Resolución 2162 (2014)
Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7207a sesión, el 25 de junio de 2014
El Consejo de Seguridad,
Recordando sus resoluciones
anteriores, en particular las resoluciones 2112 (2013) y 2153 (2014), y
las declaraciones de su Presidencia relativas a la situación en Côte
d’Ivoire, así como las resoluciones 2116 (2013) y 2128 (2013) relativas
a la situación en Liberia y la resolución 2100 (2013) relativa a la
situación en Malí,
Reafirmando su firme
compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad
territorial y la unidad de Côte d’Ivoire, y recordando los principios
de buena vecindad, no injerencia y cooperación regional,
Recordando que el Gobierno de
Côte d’Ivoire es el principal responsable de asegurar la paz, la
estabilidad y la protección de la población civil de Côte d’Ivoire,
Acogiendo con beneplácito la
ratificación por Côte d’Ivoire de las Convenciones sobre la Apatridia
de 1954 y 1961 y las medidas adoptadas para revisar sus leyes sobre la
nacionalidad, y recordando la decisión del Secretario General sobre
soluciones duraderas y expresando apoyo a la puesta en marcha de una
estrategia nacional sobre soluciones duraderas para los desplazados
internos,
Tomando nota del informe del Secretario General de 15 de mayo de 2014 (S/2014/342),
Acogiendo con beneplácito los
progresos que se están realizando en Côte d’Ivoire en el camino de la
reconciliación, la estabilidad y la recuperación económica y encomiando
el liderazgo del Presidente de Côte d’Ivoire a ese respecto,
Acogiendo con beneplácito
también la importante mejora de la situación de la seguridad en Côte
d’Ivoire, en particular en la parte oeste del país y a lo largo de la
frontera con Liberia, condenando al mismo tiempo los ataques del 23 de
febrero de 2014 y 15 de mayo de 2014, reconociendo la necesidad de
afrontar los retos pendientes y observando la cooperación continua y
creciente entre la Operación de las Naciones Unidas en Côte d’Ivoire
(ONUCI) y la Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL), así como
entre los Gobiernos de Côte d’Ivoire y de Liberia y otros países de la
subregión, para coordinar las actividades, en particular en materia de
seguridad, en las zonas fronterizas de la subregión,
Exhortando a todas las partes
nacionales interesadas, incluidos los partidos políticos, la sociedad
civil y los medios de comunicación, a que colaboren para consolidar los
progresos hechos hasta ahora y hacer frente a las causas subyacentes de
la tensión y el conflicto, en particular en lo que respecta a la tierra
y la nacionalidad, alentando al Gobierno de Côte d’Ivoire a que
fortalezca el estado de derecho, así como las reformas del marco
jurídico para las elecciones, con miras a las elecciones presidenciales
previstas para octubre de 2015, tomando nota a ese respecto de la
aprobación de la Ley de reforma de la Comisión Electoral Independiente,
y acogiendo con beneplácito las medidas iniciales adoptadas por el
Gobierno de Côte d’Ivoire a fin de facilitar un entorno propicio para
la celebración de elecciones inclusivas, creíbles y transparentes,
subrayando al mismo tiempo la necesidad de intensificar los esfuerzos
en ese ámbito,
Tomando nota de la carta de
fecha 18 de junio de 2014 dirigida al Secretario General por el
Gobierno de Côte d’Ivoire solicitando una posible asistencia electoral,
Acogiendo con beneplácito el
continuo mejoramiento de la situación humanitaria, en particular el
regreso continuado voluntario, seguro y duradero de refugiados y de la
mayoría de las personas desplazadas por la crisis poselectoral a sus
lugares de origen en Côte d’Ivoire,
Tomando nota del marco final
sobre desarme, desmovilización y reintegración aprobado por la
Autoridad de Desarme, Desmovilización y Reintegración (ADDR) y el
proceso de desarme y desmovilización con éxito de más de 30.000
excombatientes, y al mismo tiempo, expresando preocupación por el
reducido número de excombatientes asociados con el Gobierno anterior
que han sido incluidos en el programa de desarme, desmovilización y
reintegración y los 43.000 excombatientes que siguen armados y
desempleados,
Acogiendo con beneplácito los
progresos realizados en la aplicación de la estrategia de reforma del
sector de la seguridad y subrayando la importancia de la implicación
nacional en esta cuestión prioritaria, así como de medidas para
restablecer la confianza dentro de las fuerzas de seguridad y entre
ellas y con la población antes de las elecciones presidenciales,
Poniendo de relieve la
importancia de aplicar una estrategia de reconciliación nacional y
cohesión social, acogiendo con beneplácito a este respecto la
ampliación del mandato de la Comisión para el Diálogo, la Verdad y la
Reconciliación y subrayando la importancia de incluir a todos los
ciudadanos de Côte d’Ivoire en el proceso de reconciliación a nivel
nacional y local,
Reiterando la función vital de
la mujer en la solución de los conflictos y la consolidación de la paz,
la importancia de su participación equitativa y su plena implicación en
todas las iniciativas de mantenimiento y promoción de la paz y la
seguridad y su papel fundamental en el restablecimiento del entramado
de las sociedades que se recuperan de un conflicto, y reafirmando la
importancia de aplicar el Plan Nacional de Acción de Côte d’Ivoire para
cumplir lo dispuesto en la resolución 1325 (2000), aprobado en 2008,
Expresando su preocupación por
las denuncias continuadas, incluidas las formuladas por el Secretario
General en su informe de fecha 15 de mayo de 2014 (S/2014/342), de
violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho
internacional humanitario, incluso contra mujeres y niños, en
particular violencia sexual, destacando la importancia de investigar y
enjuiciar esos presuntos abusos y violaciones, incluidos los ocurridos
durante la crisis poselectoral cometidos por todas las partes,
independientemente de su estatus o su afiliación política,
Acogiendo con beneplácito el
traslado de Charles Blé Goudé, exdirigente de los Jóvenes Patriotas, a
la Corte Penal Internacional, acogiendo con beneplácito además los
esfuerzos nacionales e internacionales por someter a la acción de la
justicia a los presuntos autores de violaciones y abusos de los
derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario,
instando al Gobierno de Côte d’Ivoire a que intensifique y agilice sus
esfuerzos para luchar contra la impunidad y garantizar una justicia
independiente y equitativa sin discriminación, y alentando a este
respecto al Gobierno de Côte d’Ivoire a que mantenga su estrecha
cooperación con la Corte Penal Internacional,
Acogiendo con beneplácito la
iniciativa adoptada por el Gobierno de Côte d’Ivoire para fortalecer el
diálogo político con la oposición, incluidos los partidos
extraparlamentarios, encomiando las iniciativas de buenos oficios de la
Representante Especial del Secretario General, especialmente en apoyo
del diálogo entre el Gobierno y los partidos políticos de la oposición,
y expresando su aprecio por la labor de la ONUCI y su contribución
general al mantenimiento de la paz y la seguridad en Côte d’Ivoire,
Expresando preocupación por
las denuncias de violaciones y abusos de los derechos humanos en
centros de detención, exhorta al Gobierno a que vele por que las
condiciones de detención de los detenidos estén en consonancia con las
obligaciones internacionales y adopte todas las medidas necesarias para
prevenir e investigar las violaciones y los abusos de los derechos
humanos en el contexto de la privación de libertad, y acoge con
beneplácito el apoyo prestado por la Unión Europea y Francia en este
sentido,
Encomiando la contribución a
la ONUCI de los países que aportan contingentes y fuerzas de policía y
de los donantes, y subrayando la importancia de que se aporten
efectivos militares y agentes de policía cualificados, con
conocimientos especializados y lingüísticos adecuados,
Recordando su intención,
expresada en su resolución 2112 (2013), de considerar una nueva
reducción de dos batallones según evolucionen las condiciones de
seguridad sobre el terreno y mejore la capacidad del Gobierno de Côte
d’Ivoire para asumir gradualmente las funciones de seguridad de la
ONUCI,
Reconociendo la contribución
que sigue haciendo el embargo de armas definido en la resolución 2153
(2014) para la estabilidad de Côte d’Ivoire, en particular para luchar
contra la transferencia ilícita, la desestabilización, la acumulación y
el uso indebido de armas pequeñas y armas ligeras,
Encomiando a la Unión Africana
y la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO)
por sus esfuerzos para consolidar la paz y la estabilidad en Côte
d’Ivoire y alentándolas a que sigan apoyando a las autoridades del país
para que puedan hacer frente a los principales retos, especialmente las
causas subyacentes del conflicto y la inseguridad en la zona
fronteriza, incluidos los movimientos de elementos armados y de armas,
y promover la justicia y la reconciliación nacional,
Habiendo determinado que la situación imperante en Côte d’Ivoire sigue
constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en
la región,
Actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas,
Reconciliación y cohesión social
1.
Acoge con beneplácito la
reanudación del diálogo entre el Gobierno de Côte d’Ivoire y la
oposición política el 22 de mayo de 2014, y exhorta a todos los
partidos políticos a que desempeñen una función constructiva y
contribuyan a la reconciliación;
2.
Encomia a la Representante
Especial del Secretario General por su labor de buenos oficios y apoyo
político y solicita que prosigan esos importantes esfuerzos y apoyo, en
particular con miras a las elecciones presidenciales que se celebrarán
en octubre de 2015, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 19 b)
de la presente resolución;
3.
Pone de relieve la
importancia de aplicar una estrategia de reconciliación nacional y
cohesión social, en particular antes de las elecciones presidenciales
de octubre de 2015, mediante la adopción de medidas concretas para
promover la justicia y la reconciliación a todos los niveles y con la
participación de todas las partes interesadas y pide que se celebre un
diálogo directo, abierto y constructivo entre el Gobierno de Côte
d’Ivoire y todos los partidos políticos, incluida la oposición, para
acelerar aún más los progresos en las reformas cruciales relativas a la
nacionalidad y la tierra, así como el marco para las elecciones;
4.
Insta al Gobierno de Côte
d’Ivoire a que adopte sin demora todas las medidas necesarias para
establecer, de conformidad con el calendario existente, el marco
jurídico para las elecciones presidenciales de octubre de 2015,
incluido el establecimiento de la Comisión Electoral Independiente, la
actualización de la lista de votantes, el marco electoral y la
asignación de recursos presupuestarios suficientes, y exhorta a todas
las partes nacionales interesadas a que faciliten la creación de un
entorno conducente a la celebración de elecciones presidenciales
libres, justas, transparentes e inclusivas y se abstengan de realizar
actos que puedan incitar a la violencia incluida la incitación al odio;
5.
Afirma su intención de
reconsiderar la permanencia en la lista de las personas sujetas a las
medidas financieras y relativas a los viajes impuestas por los párrafos
9 a 12 de la resolución 1572 (2004) y el párrafo 12 de la resolución
1975 (2011), siempre y cuando participen en iniciativas que promuevan
el objetivo de la reconciliación nacional;
Desarme, desmovilización y reintegración
6.
Exhorta al Gobierno de Côte
d’Ivoire a que complete el proceso de desarme, desmovilización y
reintegración antes de las elecciones presidenciales de 2015, de
conformidad con el objetivo anunciado por el Presidente de Côte
d’Ivoire de procesar 74.000 excombatientes, solicita a la ONUCI que
facilite la aplicación de ese proceso, entre otras cosas aumentando su
apoyo técnico a la ADDR y aportando rápidamente apoyo al programa de
desarme, desmovilización y reintegración de Côte d’Ivoire, y exhorta
además a los Estados Miembros y las organizaciones regionales e
internacionales a que aporten contribuciones financieras a fin de
satisfacer las necesidades del programa de desarme, desmovilización y
reintegración;
7.
Alienta al equipo de las
Naciones Unidas en el país a que facilite la planificación y ejecución
de programas que respalden ese proceso, en consulta con la ONUCI y los
asociados internacionales;
8.
Insta al Gobierno de Côte
d’Ivoire a lograr un proceso de desarme, desmovilización y
reintegración transparente e inclusivo que incluya a los excombatientes
vinculados con el gobierno anterior, alienta las nuevas iniciativas
adoptadas por la ADDR a fin de mejorar la recogida y eliminación de
armas y municiones como parte del proceso de desarme, desmovilización y
reintegración y reitera la necesidad de que el Gobierno elabore
soluciones para la integración social y económica sostenida de los
excombatientes, incluidas las mujeres excombatientes;
Reforma del sector de la seguridad
9.
Exhorta al Gobierno de Côte
d’Ivoire a que acelere la aplicación de la estrategia de reforma del
sector de la seguridad nacional, aprobada en septiembre de 2012 y
actualizada en 2014, con miras a establecer fuerzas de seguridad
inclusivas y responsables que incluyan una cadena de mando efectiva, un
sistema de justicia militar y asignaciones presupuestarias suficientes
y sostenibles;
10.
Subraya a ese respecto la
importancia de acelerar el despliegue de la policía y la gendarmería
para asumir tareas de orden público que actualmente realizan las
Fuerzas Republicanas de Côte d’Ivoire y otros grupos, en particular
mediante el equipamiento de la policía y la gendarmería con armas y
municiones estándar para realizar tareas policiales tras el
levantamiento parcial del embargo de armas con arreglo a lo dispuesto
en su resolución 2153 (2014);
11.
Reitera su llamamiento al
Gobierno y a todos los asociados internacionales, incluidas las
empresas privadas, que participan en la prestación de asistencia al
Gobierno en el proceso de reforma del sector de la seguridad, para que
cumplan las disposiciones de la resolución 2153 (2014) y coordinen su
labor con miras a promover la transparencia y una división de tareas
clara entre todos los asociados internacionales;
Derechos humanos
12.
Insta encarecidamente al
Gobierno de Côte d’Ivoire a que asegure en el plazo más breve posible
que, independientemente de su estatus o afiliación política, todos los
responsables de abusos graves de los derechos humanos y violaciones del
derecho internacional humanitario, incluidos los cometidos durante la
crisis poselectoral de Côte d’Ivoire y después de ella, comparezcan
ante la justicia, de conformidad con sus obligaciones internacionales,
y que todos los detenidos sean informados con claridad y de manera
transparente de su estatus, e insta al Gobierno a que prosiga la
colaboración con la Corte Penal Internacional;
13.
Pone de relieve, a este
respecto, la importancia de la labor de la Comisión Nacional de
Investigación y la Comisión para el Diálogo, la Verdad y la
Reconciliación para la reconciliación duradera en Côte d’Ivoire, pide
que se realicen y concluyan las investigaciones conexas, exhorta al
Gobierno a que cree un entorno propicio para asegurar que la labor del
sistema judicial de Côte d’Ivoire sea imparcial, creíble, transparente
y conforme a las normas convenidas internacionalmente, y a este
respecto, acoge con beneplácito la renovación de la Dependencia
Especial de Investigación y alienta al Gobierno a que aumente su apoyo
para sus operaciones efectivas;
14.
Insta al Gobierno a que
adopte medidas concretas y tangibles para prevenir y mitigar la
violencia entre comunidades tratando de alcanzar un consenso nacional
amplio sobre la manera de resolver eficazmente las cuestiones relativas
a la identidad y la tenencia de la tierra;
15.
Acoge con beneplácito el
establecimiento de una comisión nacional de derechos humanos, recalca
la importancia de su independencia y su conformidad con los Principios
de París relativos a la labor de las instituciones nacionales de
protección de los derechos humanos y exhorta a la ONUCI a que siga
prestando apoyo a las autoridades y las instituciones de Côte d’Ivoire
para garantizar los derechos humanos de todas las personas;
16.
Exhorta a los responsables
a que pongan inmediatamente fin a los actos de violencia sexual y por
razón de género, y exhorta además a la ONUCI a que, cuando sea
compatible con sus competencias y responsabilidades, siga prestando
apoyo a la labor nacional e internacional destinada a hacer comparecer
ante la justicia a los autores de abusos graves de los derechos humanos
y violaciones del derecho internacional humanitario cometidos en Côte
d’Ivoire, independientemente de su estatus o afiliación política;
17.
Acoge con beneplácito la
cooperación que sigue existiendo entre la ONUCI y las Fuerzas
Republicanas de Côte d’Ivoire y las actividades que realizan en
coordinación, y pide que las Fuerzas Republicanas de Côte d’Ivoire
respeten estrictamente el derecho internacional humanitario, el derecho
de los derechos humanos y el derecho de los refugiados, y, en este
contexto, recuerda la importancia de que se capacite a los organismos
de seguridad y aplicación de la ley en derechos humanos, protección de
menores y violencia sexual y por razón de género;
Mandato de la Operación de las Naciones Unidas en Côte d’Ivoire
18.
Decide prorrogar el mandato de la ONUCI hasta el 30 de julio de 2015;
19.
Decide confiar a la ONUCI el mandato siguiente:
a) Protección de los civiles
- Proteger, sin perjuicio de la responsabilidad primordial que tienen
las autoridades de Côte d’Ivoire, a la población civil frente a las
amenazas de violencia física, dentro de sus posibilidades y zonas de
despliegue y alienta a la ONUCI a adoptar una actitud más preventiva y
anticipatoria en pos de sus prioridades y en defensa activa de su
mandato, basándose en las medidas fructíferas que se han adoptado hasta
el momento, sin prejuicio de los principios básicos acordados de las
actividades de mantenimiento de la paz,
- Aplicar la estrategia integral para la protección de los civiles en
coordinación con el equipo de las Naciones Unidas en el país,
- Colaborar estrechamente con los organismos humanitarios, actuando en
particular en las zonas de tensión y respecto al regreso de los
desplazados, detectar posibles amenazas contra la población civil,
reunir información sobre ellas y señalarlas a la atención de las
autoridades de Côte d’Ivoire cuando proceda,
b) Apoyo político
- Proporcionar buenos oficios y apoyo político a las gestiones de las
autoridades de Côte d’Ivoire para abordar las causas fundamentales del
conflicto y establecer una paz y una seguridad duraderas en Côte
d’Ivoire, en particular en las esferas prioritarias de los procesos de
reforma del sector de la seguridad, de desarme, desmovilización y de
reconciliación a nivel nacional y local,
- Proporcionar buenos oficios y apoyo político a las autoridades de
Côte d’Ivoire en la preparación para las elecciones presidenciales que
se celebrarán en 2015, entre otras cosas facilitando el diálogo entre
todas las partes políticas interesadas, incluidos representantes de la
sociedad civil y los partidos políticos,
c) Amenazas en materia de seguridad y problemas relacionados con las fronteras que aún persisten
- Prestar apoyo, dentro de sus actuales facultades, capacidades y zonas
de despliegue, a las autoridades nacionales para estabilizar la
situación de la seguridad en el país, con especial atención al apoyo
para la prestación de servicios de seguridad hasta las elecciones
presidenciales de octubre de 2015,
- Vigilar e impedir las actividades de las milicias, los mercenarios y
otros grupos armados ilegales y ayudar al Gobierno a abordar los
problemas de seguridad transfronteriza con arreglo a su mandato actual
de proteger a los civiles, incluidos los problemas de seguridad
transfronteriza y otros problemas que se produzcan en las zonas
fronterizas, especialmente en la frontera con Liberia, y a tal fin,
trabajar en estrecha coordinación con la UNMIL para fomentar la
cooperación entre misiones, por ejemplo con actividades como la
realización de patrullas coordinadas y la elaboración de planes para
imprevistos, según proceda, en el marco de sus mandatos y dentro de sus
posibilidades,
- Hacer de enlace con las Fuerzas Republicanas de Côte d’Ivoire para
promover la confianza mutua entre todos los elementos que las integran,
d) Programa de desarme, desmovilización y reintegración y recogida de armas
- Ayudar al Gobierno, en estrecha coordinación con otros asociados
bilaterales e internacionales, a formular y poner en marcha sin más
demora el programa nacional de desarme, desmovilización y reintegración
de excombatientes y de desmantelamiento de las milicias y los grupos de
autodefensa, teniendo en cuenta los derechos y las necesidades de las
diferentes categorías de personas que habrá que desarmar, desmovilizar
y reintegrar, incluidos los niños y las mujeres,
- Apoyar el proceso de registro y verificación de antecedentes de los
excombatientes y ayudar a evaluar y verificar la fiabilidad de las
listas de excombatientes,
- Apoyar el desarme y la repatriación de los elementos armados
extranjeros, cuando proceda en cooperación con la UNMIL y los equipos
de las Naciones Unidas en los países de la región,
- Ayudar a las autoridades nacionales, incluida la Comisión Nacional de
Lucha contra la Proliferación y el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y
Armas Ligeras, a recoger las armas, registrarlas, almacenarlas en lugar
seguro y disponer de ellas debidamente y a retirar los restos
explosivos de guerra, según proceda, de conformidad con la resolución
2153 (2014),
- Coordinar con el Gobierno para asegurar que las armas recogidas no se
distribuyan ni reutilicen al margen de la estrategia integral de
seguridad nacional que se menciona en el apartado e),
e) Reconstitución y reforma de las instituciones de seguridad
- Ayudar al Gobierno a aplicar, sin demora y en estrecha coordinación
con otros asociados internacionales, su estrategia integral de
seguridad nacional,
- Apoyar al Gobierno para que coordine la asistencia de manera
efectiva, transparente y armonizada, incluida la promoción de una clara
división de tareas y responsabilidades entre los asociados
internacionales en el proceso de reforma del sector de la seguridad,
- Asesorar al Gobierno, según proceda, sobre la reforma del sector de
la seguridad y la organización del futuro ejército nacional, facilitar,
sin exceder sus recursos actuales, a solicitud del Gobierno y en
estrecha coordinación con otros asociados internacionales, la
impartición de capacitación sobre derechos humanos, protección de
menores y protección contra la violencia sexual y por razón de género a
las instituciones de seguridad y de aplicación de la ley, así como el
apoyo al desarrollo de la capacidad mediante programas de asistencia
técnica, ubicación conjunta y orientación para la policía y la
gendarmería, y contribuir a restablecer su presencia en todo el
territorio de Côte d’Ivoire, y promover la confianza en las
instituciones de seguridad y de aplicación de la ley y entre ellas y
prestar apoyo en relación con el establecimiento de un mecanismo
sostenible de investigación de antecedentes del personal que se
incorporará en las instituciones del sector de la seguridad,
f) Vigilancia del embargo de armas
- Vigilar, en cooperación con el Grupo de Expertos establecido en
virtud de la resolución 1584 (2005), la aplicación de las medidas
indicadas en el párrafo 7 de la resolución 1572 (2004), incluso
inspeccionando, según considere necesario y cuando proceda sin aviso
previo, todas las armas, municiones y material conexo,
independientemente de su ubicación, en consonancia con la resolución
2153 (2014),
- Recoger, según proceda, las armas y todo material conexo introducidos
en Côte d’Ivoire contraviniendo las medidas establecidas en el párrafo
7 de la resolución 1572 (2004), y disponer adecuadamente de esas armas
y material conexo,
- Ayudar al Gobierno, previa solicitud y dentro de los límites de los
recursos existentes, para asegurar que las notificaciones y solicitudes
de aprobación del Gobierno contengan la información indicada en el
párrafo 7 de la resolución 2153 (2014), de conformidad con el párrafo 9
de la resolución 2153 (2014),
g) Apoyo al cumplimiento del derecho internacional humanitario y del derecho de los derechos humanos
- Contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos en
Côte d’Ivoire, prestando especial atención a las violaciones y los
abusos graves cometidos contra niños y mujeres, particularmente los
actos de violencia sexual y por razón de género, en estrecha
coordinación con el Experto Independiente cuyo mandato se establece en
la resolución 17/26 del Consejo de Derechos Humanos,
- Vigilar, ayudar a investigar e informar al Consejo respecto de los
abusos y las violaciones de los derechos humanos y las violaciones del
derecho internacional humanitario, incluidos los cometidos contra niños
con sujeción a las resoluciones 1612 (2005), 1882 (2009), 1998 (2011),
2068 (2012) y 2143 (2014), con el fin de prevenir tales abusos y
violaciones y poner fin a la impunidad,
- Señalar a la atención del Consejo todas las personas identificadas
como autoras de violaciones graves de los derechos humanos y mantener
informado al Comité establecido en virtud de la resolución 1572 (2004)
de toda novedad significativa a este respecto, cuando proceda,
- Prestar apoyo a la labor del Gobierno para luchar contra la violencia
sexual y por razón de género, incluso contribuyendo a la elaboración de
una estrategia multisectorial bajo control nacional en cooperación con
las entidades que participan en la Campaña de las Naciones Unidas
contra la Violencia Sexual en los Conflictos,
- Proporcionar una protección específica a las mujeres afectadas por el
conflicto armado para asegurar la disponibilidad de conocimientos
especializados y capacitación en cuestiones de género, según proceda y
sin exceder los recursos existentes, de conformidad con las
resoluciones 1888 (2009), 1889 (2009), 1960 (2010) y 2106 (2013),
h) Apoyo a la asistencia humanitaria
- Facilitar, según sea necesario, el acceso humanitario sin trabas y
ayudar a reforzar el suministro de asistencia humanitaria a la
población vulnerable y afectada por el conflicto, especialmente
contribuyendo a mejorar la seguridad de su suministro,
- Apoyar a las autoridades de Côte d’Ivoire en la preparación del
regreso voluntario, seguro y sostenible de los refugiados y los
desplazados internos, en cooperación con las organizaciones
humanitarias pertinentes, y crear condiciones de seguridad propicias
para ello,
i) Información pública
- Continuar utilizando la capacidad de difusión de la ONUCI, mediante
ONUCI FM, para contribuir a la labor general destinada a crear un
entorno pacífico, hasta el fin de las elecciones presidenciales de
octubre de 2015,
- Vigilar los incidentes públicos de incitación al odio, intolerancia y
violencia que puedan producirse y señalar a la atención del Consejo
todas las personas identificadas como instigadoras de violencia
política, y mantener informado al Comité establecido en virtud de la
resolución 1572 (2004) de toda novedad significativa que se produzca a
este respecto, cuando corresponda,
j) Protección del personal de las Naciones Unidas
- Proteger al personal, las instalaciones y el equipo de las Naciones
Unidas, y garantizar la seguridad y libertad de circulación del
personal de las Naciones Unidas,
20.
Autoriza a la ONUCI a
utilizar todos los medios necesarios para cumplir su mandato, dentro de
sus posibilidades y sus zonas de despliegue;
21.
Decide que la protección
de los civiles siga siendo la prioridad de la ONUCI, de conformidad con
el párrafo 17 a) de la presente resolución, y decide también que la
ONUCI preste una atención renovada a apoyar al Gobierno en el desarme,
la desmovilización y la reintegración, la recogida de armas y la
reforma del sector de la seguridad, de conformidad con los párrafos 17
d) y e) de la presente resolución, con el objetivo de traspasar
gradualmente las responsabilidades en materia de seguridad de la ONUCI
al Gobierno de Côte d’Ivoire;
22. Solicita a la ONUCI que asegure que todo apoyo prestado a fuerzas
de seguridad ajenas a las Naciones Unidas se preste en estricto
cumplimiento de la política de diligencia debida en materia de derechos
humanos en el contexto del apoyo de las Naciones Unidas a fuerzas de
seguridad ajenas a la Organización;
Estructura de la fuerza
23.
Recuerda su intención,
manifestada en su resolución 2112 (2013), de considerar una nueva
reducción de dos batallones y decide que para el 30 de junio de 2015 la
dotación de personal uniformado de la ONUCI esté integrada por un
máximo de 5.437 efectivos militares, a saber, 5.245 soldados y
oficiales de Estado Mayor y 192 observadores militares;
24.
Decide que la dotación
autorizada del componente de policía de la ONUCI consista en un máximo
de 1.500 efectivos, y decide además mantener la dotación de 8
funcionarios de aduanas autorizada previamente;
25.
Afirma su intención de
considerar la posibilidad de seguir reduciendo el tamaño de la ONUCI,
revisar su mandato y considerar su posible conclusión después de las
elecciones presidenciales de octubre de 2015, según evolucionen las
condiciones de seguridad sobre el terreno y la capacidad del Gobierno
de Côte d’Ivoire para asumir las funciones de seguridad de la ONUCI;
26.
Reconoce la
reconfiguración de la presencia militar de la ONUCI para concentrar los
recursos en zonas de alto riesgo, de conformidad con lo decidido en su
resolución 2112 (2013), expresa apoyo al nuevo concepto de operaciones
móviles del componente militar de la ONUCI y solicita a la ONUCI que
siga actualizando su configuración a este respecto después de la
reducción adicional de sus efectivos militares con miras a consolidar
sus emplazamientos y bases, centrándose en el oeste y otras zonas de
alto riesgo, según proceda, a la vez que adopta una posición móvil y
aumenta su evaluación de la situación y capacidades de alerta temprana;
27.
Solicita a la ONUCI que
siga centrando y racionalizando sus actividades en todos sus
componentes militar, de policía y civil con el fin de lograr avances en
las tareas indicadas en el párrafo 19 y reflejar plenamente la
disminución del componente militar y la reducción del mandato decididos
en la resolución 2112 (2013) y en la presente resolución sobre la
estructura de la misión, y expresa su intención de mantener activamente
en examen los requisitos de los componentes de la ONUCI y su
composición;
Fuerzas francesas
28.
Decide prorrogar hasta el
30 de junio de 2015 la autorización que concedió a las fuerzas
francesas para que respaldaran a la ONUCI, dentro de los límites de su
despliegue y su capacidad;
29.
Insta a todas las partes a
que cooperen plenamente con las operaciones de la ONUCI y las fuerzas
francesas que la respaldan, en particular garantizando su seguridad y
libertad de circulación, y un acceso inmediato y sin trabas en todo el
territorio de Côte d’Ivoire, a fin de que puedan cumplir plenamente sus
mandatos;
Cooperación regional y entre misiones
30.
Exhorta a los Gobiernos de
Côte d’Ivoire y de Liberia a que sigan reforzando su cooperación,
particularmente en lo que respecta a la zona fronteriza, incluso
aumentando la vigilancia, intercambiando información y llevando a cabo
acciones coordinadas, y a que apliquen una estrategia común sobre la
frontera, con el fin, entre otros, de apoyar el desarme y la
repatriación de los elementos armados extranjeros de ambos lados de la
frontera y la repatriación de los refugiados de manera voluntaria y en
condiciones de seguridad, así como abordar las causas fundamentales de
conflicto y tensión;
31.
Afirma la importancia de
los acuerdos de cooperación entre misiones a medida que la UNMIL y la
ONUCI se vayan reduciendo, reafirma el marco de cooperación entre
misiones establecido en su resolución 1609 (2005), y recuerda también
que en su resolución 2062 (2012) hizo suya la recomendación del
Secretario General de transferir tres helicópteros armados de la UNMIL
a la ONUCI para que se utilicen tanto en Côte d’Ivoire como en Liberia,
a lo largo y a través de sus fronteras y decide que todos los
helicópteros militares de la ONUCI y la UNMIL se utilicen en Côte
d’Ivoire y Liberia a fin de facilitar una respuesta rápida y movilidad,
sin afectar la zona de responsabilidad de cada misión;
32.
Acoge con beneplácito la
propuesta del Secretario General que figura en su informe de 15 de mayo
de 2014 (S/2014/342) de establecer, en el contexto de los acuerdos de
cooperación entre la UNMIL y la ONUCI, por un período inicial de un año
y dentro de la dotación militar autorizada de la ONUCI, una fuerza de
reacción rápida para aplicar el mandato de la ONUCI como se define en
el párrafo 19 de la presente resolución, y apoyar a la UNMIL, como se
define en el párrafo 33 de la presente resolución, reconociendo que esa
unidad seguirá siendo principalmente un activo de la ONUCI;
33.
Autoriza al Secretario
General a desplegar esa unidad a Liberia, previo consentimiento de los
países que aportan contingentes interesados y el Gobierno de Liberia,
en caso de producirse un serio empeoramiento de la situación de la
seguridad sobre el terreno a fin de reforzar temporalmente a la UNMIL
con el único propósito de desempeñar su mandato, y destaca que esta
unidad dará prioridad a desempeñar el mandato de la ONUCI en Côte
d’Ivoire;
34.
Solicita al Secretario
General que adopte medidas para asegurar que la unidad alcance su plena
capacidad operacional lo antes posible, a más tardar en mayo de 2015;
35.
Solicita al Secretario
General que lo informe inmediatamente de todo despliegue de esta Unidad
a Liberia, obtenga la autorización del Consejo de Seguridad para todo
despliegue de esa índole cuya duración sea superior a 90 días;
36.
Exhorta a todas las
entidades de las Naciones Unidas presentes en Côte d’Ivoire y Liberia,
incluidos todos los componentes pertinentes de la ONUCI y la UNMIL, a
que, dentro de los límites de sus mandatos, capacidad y zonas de
despliegue respectivos, intensifiquen su apoyo a la estabilización de
la zona fronteriza, incluso aumentando la cooperación entre misiones y
elaborando un concepto y un plan estratégicos comunes, para apoyar a
las autoridades de Côte d’Ivoire y de Liberia y la aplicación de
estrategias regionales de seguridad, entre ellas las de la Unión del
Río Mano y la CEDEAO;
37.
Encomia la cooperación que
existe entre la ONUCI y la Misión Multidimensional Integrada de
Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), y alienta a
ambas misiones de las Naciones Unidas a que sigan avanzando en esta
dirección, como se autoriza en el párrafo 14 de su resolución 2100
(2013);
Presentación de informes
38.
Solicita al Secretario
General que lo informe periódicamente sobre la situación imperante en
Côte d’Ivoire y la ejecución del mandato de la ONUCI, y que a más
tardar el 15 de diciembre de 2014 le presente un informe de mitad de
período y a más tardar el 15 de mayo de 2015 un informe final
referentes a la situación sobre el terreno y la aplicación de la
presente resolución;
39.
Decide seguir ocupándose de la cuestión.