MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO


Resolución 1275/2014


Bs. As., 12/8/2014

VISTO el Expediente Nº 1.615.283/14 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y

CONSIDERANDO:

Que a foja 19 del expediente de referencia, obra el Acuerdo celebrado entre el SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS DE LOS CEMENTERIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA y la CAMARA ARGENTINA DE CEMENTERIOS PARQUES PRIVADOS (CACEPRI), conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que en el mismo, convienen las nuevas escalas salariales con vigencia a partir del mes de mayo de 2014 al 31 de marzo de 2015, en los términos pactados.

Que al respecto, se deja constancia que la negociación se llevó a cabo en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 437/06, el cual fue reemplazado por el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 695/14, conforme surge de los registros informáticos obrantes en esta Cartera de Estado.

Que las escalas salariales correspondientes fueron agregadas a foja 18.

Que a foja 21, la COOPERATIVA DE TRABAJO CUIDADORES DE SEPULCROS DE CEMENTERIOS LA UNION LIMITADA ha ratificado el acuerdo en cuestión.

Que el ámbito de aplicación del presente se circunscribe a la correspondencia entre la representatividad del sector empresario firmante y la entidad sindical signataria, emergente de su personería gremial.

Que asimismo, se acreditan los recaudos formales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que las partes acreditan la representación que invocan con la documentación agregada en autos y ratifican en todos sus términos el mentado acuerdo.

Que por otra parte, correspondería que una vez dictado el presente acto administrativo homologatorio, se remitan estas actuaciones a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo a fin de que evalúe si procede el cálculo del tope previsto por el Artículo 245 de la Ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95.

Por ello,

LA SECRETARIA DE TRABAJO

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Declárase homologado el Acuerdo celebrado entre el SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS DE LOS CEMENTERIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA y la CAMARA ARGENTINA DE CEMENTERIOS PARQUES PRIVADOS (CACEPRI), que luce a fojas 18/19 del Expediente Nº 1.615.283/14, junto con la ratificación efectuada por la COOPERATIVA DE TRABAJO CUIDADORES DE SEPULCROS DE CEMENTERIOS LA UNION LIMITADA a foja 21 del Expediente Nº 1.615.283/14, conforme a lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2° — Regístrese la presente Resolución por la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva a fin de que el Departamento de Coordinación registre el presente Acuerdo obrante a fojas 18/19 del Expediente Nº 1.615.283/14, junto con el acta de ratificación por parte de la COOPERATIVA DE TRABAJO CUIDADORES DE SEPULCROS DE CEMENTERIOS LA UNION LIMITADA que luce a foja 21 del Expediente Nº 1.615.283/14.

ARTICULO 3° — Notifíquese a las partes signatarias. Posteriormente, pase a la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo a fin de evaluar la procedencia de elaborar el Proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio de las escalas salariales que por este acto se homologan, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. Finalmente, procédase a la guarda del presente legajo, conjuntamente con el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 695/14.

ARTICULO 4° — Hágase saber que en el supuesto de que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuita del Acuerdo homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5° de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. NOEMÍ RIAL, Secretaria de Trabajo.

Expediente Nº 1.615.283/14

Buenos Aires, 14 de Agosto de 2014

De conformidad con lo ordenado en la RESOLUCION ST Nº 1275/14 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 18/19 y 21 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 1095/14. — JORGE ALEJANDRO INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

Escalas Salariales SOECRA

Paritaria Hasta Marzo 2015


Expediente N° 1.615.283/14

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 19 días del mes de junio de 2014, siendo las 15.30 horas, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, ante la Dra. Gladys IEMMA; en representación del SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS DE LOS CEMENTERIOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA, el Dr. Pablo MARIN, en representación de la CAMARA ARGENTINA DE CEMENTERIOS PARQUE PRIVADOS (CACEPRI), el Dr. Guillermo MORENO HUEYO.

Abierto el acto por la funcionaria actuante, se solicita a las partes manifieste en relación a la presente negociación.

Otorgada la palabra las partes en conjunto MANIFIESTAN: que luego de llevar a cabo reuniones en el ámbito privado, han llegado a un acuerdo salarial con vigencia a partir del mes de mayo de 2014 al 31 de marzo de 2015, acompañanado las respectivas escalas salariales en este acto, las cuales expresan los montos de los salarios básicos que deberán abonarse para cada categoría y zonas salariales del Convenio Colectivo de Trabajo, y solicitando su homologación.

Otorgada la palabra al sector sindical, expone: que sin perjuicio del Acuerdo salarial presentado, toda vez que en la semana en curso han sucedido acontecimientos de público y notorio que pudieran llevar a una situación económica con aumentos exhorbitantes de precios que alteren la canasta alimentaria de los trabajadores, SOECRA, efectua reserva de requerir ante esta Autoridad, el tratamiento de ajustes de salarios excepcionales.

Cedida la palabra a la representación de CACEPRI manifiesta que toma nota de lo expuesto por la representación sindical y aspira a que no se modifique la situación salarial en la medida de la bondad del ajuste de los salarios acordados.

Acto seguido se procede a agregar las mencionadas escalas salariales las que se presentan en 1 (una ) foja.

En este estado, y no siendo para más a las 16.00 horas, se da por finalizado el acto, firmando los comparecientes al pie del presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que CERTIFICO.

Expediente N° 1.615.283/14

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 25 días del mes de junio de 2014, siendo las 12:15 horas, comparece espontáneamente en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, Dirección de Negociación Colectiva, ante mí, Dra. Gladys IEMMA; en representación de la COOPERATIVA DE TRABAJO CUIDADORES DE SEPULCROS DE CEMENTERIOS “LA UNION LIMITADA”, con domicilio en la calle Federico Lacroze Nº 3914, CABA, el Sr. Adolfo Jose MAZZIERI, en calidad de Presidente.

Abierto el acto por la funcionara actuante, el presentante manifiesta que designa como miembros que conformaran la negociación que tramita en las presentes a: los Señores Adolfo Jose MAZZIERI (DNI 8.253.907), y Jorge BRAVO (DNI 8.519.150).

Acto seguido, solicita se otorgue vista de lo actuado, y manifiesta que habiendo tomado conocimiento del Acuerdo alcanzado en autos, cuyas escalas salariales dan cuenta a foja 18, adhiere al mismo, solicitando su homologación.

En este estado, y no siendo para más a las 12.30 horas, se da por finalizado el acto, firmando el compareciente al pie del presente, previa lectura, para constancia y ratificación de su manifestación, ante mí, que CERTIFICO.

COOP. DE TRABAJO “LA UNION LIMITADA”