AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION

Resolución 421/2014

Bs. As., 19/8/2014

VISTO la Ley Nº 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, el Expediente Nº 7387/12, lo actuado por la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS y la SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II y III, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9, inciso a) de la Ley Nº 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar actividad nuclear en la REPUBLICA ARGENTINA, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva.

Que la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ha solicitado el reconocimiento del Curso de Posgrado “Radiofarmacia” como formación teórico-práctico necesaria para tramitar Permisos Individuales para el propósito de “Radiofarmacia”.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS - SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II y III ha recomendado reconocer el Curso de Posgrado “Radiofarmacia” como formación teórico-práctico necesaria para tramitar Permisos Individuales para el propósito “Radiofarmacia”.

Que el CAAR ha realizado la evaluación de los contenidos correspondientes al Curso de Posgrado Radiofarmacia en su Acta Nº 825, recomendando su reconocimiento para el propósito mencionado anteriormente.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) de la Ley Nº 24.804.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIO:

ARTICULO 1° — Reconocer el Curso de Posgrado “Radiofarmacia” que presentó la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, como formación teórico-práctico necesaria para tramitar Permisos Individuales para el propósito de Radiofarmacia.

ARTICULO 2° — Establecer que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS evaluará anualmente el programa del curso, cuyo contenido está indicado en el anexo a la presente Resolución y establecerá, de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

ARTICULO 3° — Establecer que la vigencia del reconocimiento del curso indicado estará sujeta al cumplimiento, por parte de la FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, de los siguientes requisitos:

• Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento del curso.

• Informar con antelación suficiente el cronograma del curso cada vez que sea dictado junto con la nómina del plantel docente que se hará cargo de su dictado, agregando fecha prevista de examen final, teniendo en cuenta la eventual participación de personal de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR en la mesa examinadora.

• Informar dentro de los TREINTA (30) días de la fecha de examen final, la nómina de alumnos que aprobaron el curso.

ARTICULO 4° — Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), y a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS a los fines correspondientes. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este Organismo y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. FRANCISCO SPANO, Presidente del Directorio.

ANEXO A LA RESOLUCION DEL DIRECTORIO Nº 421/14

CURSO RADIOFARMACIA

PROGRAMA TEORICO:

Carga horaria total: 120 horas mínimo

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS:

Carga horaria total: 100 horas mínimo

Módulo I: 64 horas

Clases teóricas: 24 horas

Clases prácticas: 40 horas

Estructura nuclear: 4 horas

Principios de física nuclear. El átomo. El núcleo atómico. Composición. Estructura. Tabla de Nucleídos. Isotopía. Fuerzas de interacción nucleares: fuerte y débil. Introducción al estudio de partículas elementales: quarks, leptones y sus antipartículas. Procesos de materialización y aniquilación. Modelo Standard. Definiciones y Símbolos. Tabla de Nucleídos. Sistemática de núcleos estables. Estabilidad nuclear. Energía de Unión.

Radiactividad: 3 horas

Radiactividad. Definición. Leyes de la desintegración radiactiva. Constante de desintegración. Vida media. Período de semidesintegración.
Actividad. Definición. Unidades. Tasa de Conteo. Eficiencia. Actividad específica y concentración de actividad.

Desintegración nuclear: 6 horas

Mecanismos de la desintegración radiactiva. La desintegración alfa. La desintegración beta: beta negativa, beta positiva, captura electrónica. El espectro beta. Procesos de reacomodación orbital. Rendimiento de fluorescencia. La desintegración gamma. Transición isomérica. Conversión interna. Desintegración por diferentes mecanismos.

Interacción de partículas cargadas con la materia: 5 horas

Interacción de la radiación con la materia. Partículas pesadas (alfa, protones). Mecanismos de interacción. Ionización. Excitación. Transferencia lineal de energía (LET). Ionización específica. Rango. Curva de Bragg. Alcance másico. Partículas livianas (beta, electrones). Mecanismos de interacción. Ionización. Excitación. Radiación de frenamiento. Radiación de aniquilación. Efecto Cerenkov. Coeficiente de detención lineal y másico.

Interacción de radiaciones y partículas sin carga: 4 horas

Interacción de fotones con la materia. Efecto fotoeléctrico, efecto Compton y formación de pares. Atenuación de la radiación gamma. Coeficiente de atenuación másico y lineal. Coeficiente de absorción y dispersión. Transferencia lineal de energía (LET). Nociones de interacción de neutrones.

Detección de partículas y radiaciones: 2 horas

Detectores de Radiación. Elementos de detección de la radiación. Tipos de detectores y sus aplicaciones. Diferentes métodos de detección. Medición de corriente. Impulso. Circuito diferenciador e integrador. Detectores basados en la ionización. Cámara de ionización, activimetro, Geiger-Müller, monitores de radiación. Detectores basados en la excitación: Contadores de centelleo sólido. Detectores de centelleo líquido. Medición de actividad. Control de los equipos de medición.

Módulo II: 82 horas

Clases teóricas: 62 horas

Clases prácticas: 20 horas

Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes: 16 horas

Efectos directos e indirectos. Radiólisis del agua. Formación de radicales libres; fenómenos secundarios. Rendimiento radioquímico. Lesión bioquímica inicial. Efectos de la radiación sobre el ADN: tipos de lesiones. Mutaciones: somáticas y genéticas. Aberraciones cromosómicas. Clasificación: estocásticos y no estocásticos, somáticos y hereditarios, tardíos o tempranos. Efectos a bajas y altas dosis. Eficiencia biológica relativa. Radiosensibilidad. Reparación del ADN. Efectos de la radiación sobre otras moléculas. Muerte celular por radiación. Efectos a nivel celular y molecular. Curvas de Sobrevida. Su uso para el estudio de EBR, efecto de tasa de dosis y fraccionamiento, radiosensibilidad de distintos tipos celulares (normales y transformadas) y etapas del ciclo celular, acción de radioprotectores y radiosensibilizantes, efecto del oxígeno. Modelos de muerte celular por irradiación. Determinación de parámetros radiobiológicos. Su aplicación e importancia. Radioterapia: fundamentos radiobiológicos. Oncología clínica. Cinética tumoral. Modificadores de la respuesta a la irradiación: radiosensibilizantes y radioprotectores. Efectos a bajas dosis: efecto “by stander”, respuesta adaptativa, inestabilidad genómica.

Efectos a nivel del organismo.

Efectos Determinísticos: irradiación a todo el cuerpo y localizada, Síndrome agudo de Radiación (SAR) Síndrome cutáneo radioinducido (SCR), efectos determinísticos tardíos.

Efectos estocásticos somáticos. Mecanismos de oncogénesis. Curvas de probabilidad de efecto vs dosis para alta TLE y baja TLE. Efecto de la tasa de dosis. Estudios epidemiológicos.

Efectos estocásticos hereditarios. Efectos de la irradiación prenatal.

Dosimetría Biológica. Concepto de Indicadores y Dosímetros biológicos: biofísicos, bioquímicos, citogenéticos. La Dosimetría Biológica en distintos escenarios de sobreexposición y evaluación: individual y a gran escala, a todo el cuerpo y localizada, inmediata y retrospectiva.

Protección Radiológica: 22 horas

Filosofía, objetivos y principios fundamentales. Magnitudes y Unidades utilizadas en protección radiológica: Energía absorbida. Dosis. Dosis Absorbida. Dosis Equivalente. Dosis efectiva. Dosis comprometida. Tasas. Tasa de dosis. Recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP). Anales del ICRP publicación 103.

Principios de la protección radiológica: justificación, optimización de la protección y limitación de la dosis. Límites y restricciones de dosis. Recomendaciones de la ICRP. Límites primarios y secundarios. Tipos de exposición: Exposición ocupacional, exposición del público, exposición médica de pacientes. Situaciones de exposición: planificadas, existentes, de emergencia. Exposiciones potenciales. Protección radiológica del paciente. Protección radiológica en el embarazo y la lactancia. Control de la exposición ocupacional.

Sistemas de protección para la irradiación externa: actividad, tiempo, distancia, blindaje. Elementos de cálculo de blindajes para diferentes tipos de radiación. Blindaje para emisores de positrones y para radiación beta.

Optimización en el diseño de equipos e instalaciones. Equipos. Somera descripción de los principales equipos de medicina nuclear (Cámara Gamma, SPECT, PET). Instalación. Diseño de una instalación de medicina nuclear. Consideraciones de protección radiológica para instalaciones con sistemas híbridos (PET/CT, SPECT/CT). Carga de trabajo y su consecuencia sobre la protección radiológica.

Optimización en la operación. Procedimientos de seguridad radiológica en la operación de una instalación de medicina nuclear. Códigos de práctica.

Garantía de calidad. Control de calidad del equipamiento. Actividad administrada y su relación con el CC. Falsos positivos y falsos negativos y su incidencia en la protección radiológica. CC del paciente como fuente radiactiva.

Protección radiológica ocupacional. Areas de trabajo: supervisada y controlada. Vigilancia radiológica individual y de área. Dosimetría individual. Monitoreo de la contaminación interna y externa. Contaminación fija y removible. Monitoreo de la contaminación superficial, Registros.

Protección radiológica del público. Liberación de pacientes luego de la administración de dosis terapéuticas. Ubicación y circulación de pacientes inyectados en los servicios de Medicina Nuclear. Monitoreo de la exposición del público.

Protección radiológica del paciente. Aplicación de los principios fundamentales de la protección radiológica a la exposición médica. Particularidades de la justificación en las exposiciones médicas. Responsabilidades en la justificación genérica e individual. Papel del médico referencista. Niveles de referencia. Protección radiológica y radiofármacos empleados en diagnóstico. Elección del radionucleído. Radionucleídos emisores de positrones. Radioprotección y radiofármacos empleados en terapia. Elección del radionucleído. Nuevas tendencias, sus implicancias en la radioprotección. Radioprotección en terapias con emisores beta: tratamiento del dolor óseo, radiosinovectomía, radioinmunoterapia, otros. Desarrollo de nuevos radiofármacos y aspectos de protección radiológica asociados. Protección radiológica en el embarazo y la lactancia.

Accidentes radiológicos. Lecciones aprendidas. Emergencias radiológicas. Manejo de personas irradiadas y contaminadas.

Dosimetría: 6 horas

Fuentes internas y externas. Cálculo de Dosis para fuentes internas. Organo crítico. Periodo físico y biológico. Dosimetría interna ocupacional. Sistema de cálculo en dosimetría interna ocupacional: ICRP 30/60. Límites primarios y secundarios. Límite anual de incorporación. Concentración derivada en aire. Dosimetría interna en medicina nuclear. Sistema de cálculo en dosimetría interna en medicina nuclear: MIRD.

Cálculo de Dosis para fuentes puntuales externas. Exposición. Tasa de exposición. Kerma. Tasa de Kerma. Constante específica de la radiación gamma. Ley de la inversa del cuadrado de la distancia. Sistemas de protección para la radiación externa. Blindajes. Cálculo y diseño de blindajes para las radiaciones electromagnéticas. Haz directo y radiación dispersa: Factor de multiplicación. Influencia de la geometría de la fuente. Blindaje para la radiación beta.

Gestión de Residuos y Transporte de materiales radiactivos: 8 horas

Definición y clasificación general de residuos radiactivos. Prácticas que los generan. Gestión de residuos radiactivos. Minimización y segregación. Residuos de alta, media y baja. Repositorios. Concepto de exención. Gestión de residuos generados en la práctica médica diagnóstica (99mTc, 131I, 111In, 18F, 67Ga) y terapéutica (131I, 32P, 90Y).

Reglamentación del transporte de material radiactivo. Embalajes. Indice de transporte. Señales para el transporte con material radiactivo. Norma AR 10.16.1.

Marco Regulatorio: 8 horas

Autoridad Regulatoria Nuclear. Incumbencias. Normas regulatorias generales. Normas regulatorias de interés específico. Norma Básica de Seguridad Radiológica AR 10.1.1. Licenciamientos. Requisitos mínimos para obtener licencias de operación y permisos individuales: para diagnóstico y tratamiento en Medicina Nuclear. Permisos individuales para el empleo de material radiactivo y radiaciones ionizantes en seres humanos. Norma AR 8.11.1. Norma AR 8.11.2. Características del preceptor. Responsabilidades del titular de la licencia y del responsable por la seguridad radiológica. Norma 8.2.4: Uso de fuentes no selladas en Medicina Nuclear. Garantía de Calidad. Aseguramiento de Calidad. Programas de Garantía de Calidad: su implementación. Cultura de la seguridad: importancia de la motivación de los individuos.

Actividad radiofarmacéutica: 2 horas.

La unidad de Radiofarmacia. Radiofarmacia Industrial, Centralizada y Hospitalaria. La unidad de radiofarmacia en Centros de Medicina Nuclear.

Concepto. Diseño de la farmacia nuclear. Operativa de la farmacia nuclear: recepción y monitoreo de material radiactivo; preparación de radiofármacos; control de calidad de radiofármacos; almacenamiento; dispensación; gestión de residuos radiactivos; gestión de residuos patológicos. Garantía de Calidad en la Radiofarmacia. Regulaciones en Radiofarmacia. Principios generales de Buenas Prácticas de Fabricación y Control de Preparaciones Radiofarmacéuticas: personal, documentación, instalaciones, equipos y fabricación y control de calidad. Manual de Buenas Prácticas Radiofarmacéuticas. Registros asociados a la actividad radiofarmacéutica. Documentación utilizada en una Unidad de Radiofarmacia.

Legislación. Normas legales de aplicación para radiofármacos. Ley del medicamento. Disposiciones del Instituto Nacional del Medicamento (INAME) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Radiofármacos de uso humano: normativa de protección radiológica. Los radiofármacos en las Farmacopeas. Guías con carácter de recomendación.

Módulo III: 74 horas

Clases teóricas: 34 horas

Clases prácticas: 40 horas

Producción de radionucleídos: 5 horas

Reacciones nucleares. La sección eficaz. El reactor nuclear. Reacciones nucleares producidas con neutrones o partículas cargadas: ventajas y desventajas. Aceleradores de partículas cargadas: lineales, ciclotrón. Isótopos obtenidos por distintas reacciones nucleares. Equipos. Blancos de irradiación. Módulos automáticos de síntesis y fraccionamiento. Generadores de radionucleídos. Fundamentos. Mezcla de nucleídos no relacionados genéticamente. Series radiactivas. Equilibrios. Procedimiento de elución. Rendimiento. Cálculo de la actividad esperada (equilibrio). Generadores importantes: 99Mo-99mTc, 113Sn-113In, 68Ge-68Ga, 82Sr-82Rb. Control de calidad.

Obtención de moléculas marcadas: 2 horas

Aplicaciones médicas de los radioisótopos. Radiofarmacia. Radiofármacos: características generales. Definiciones y términos empleados. Elección de acuerdo al estudio. Características del radioisótopo y de la molécula. Radiofarmacología. Tipos de radiofármacos. Métodos de marcación. Diseño. Clasificaciones. Factores que modifican su localización. Interacciones. Métodos de marcación: comparación, eficiencia, estabilidad química. Marcación isotópica y no isotópica. Actividad específica. Concentración de actividad. Condiciones de almacenamiento. Radiólisis y autorradiólisis.

Control de calidad de radiofármacos: 7 horas

Conceptos generales de calidad. Preparación de radiofármacos en el entorno de la calidad: procedimientos asociados. Elución de generadores. Radiofármacos preparados a partir de equipos reactivos y radionucleídos procedentes de generadores. Radiofármacos de elaboración propia. Radiofármacos aerosoles o gases, Radiofármacos de administración oral, Radiofármacos basados en muestra autólogas. Requisitos previos a su administración, Calidades. Controles fisicoquímicos: pureza química, estado físico, tamaño y número de partículas, pH, tonicidad. Controles radiológicos: concentración radiactiva, pureza radionucleídica, pureza radioquímica, actividad específica. Controles biológicos: biodistribución, esterilidad, apirogenicidad y toxicidad. Otros requisitos: rotulado, almacenamiento, vida útil. Requisitos de calidad de seguridad, eficacia y eficiencia, aplicada a los radiofármacos.

Radiofármacos Tecneciados: 3 horas

Introducción a la química del Tecnecio: marcación de radiofármacos con 99mTc. Complejos de coordinación. Geometría de complejos. Quelatos. Cargas de los quelatos e influencia en la Biodistribución. Quelatos con capacidad de unión a receptores. Propiedades de la Química de Coordinación del 99mTc. Complejos con uniones metal-nitrógeno (Nitrido-Tc(V) complejos, Imido complejos, Diazenido-complejos, Nitrosil y tionitrosil complejos), Oxocomplejos (Mono-oxo Complejos de Tc(V), Di-oxo y -oxo complejos). Complejos de 99mTc con bajos estado de oxidación (Complejos ricos en azufre, Especies con ligandos aceptores. Complejos que poseen el fragmento [Tc(CO)3]+. Compuestos organometálicos. Aplicaciones de Radiofármacos Tecneciados. 99mTc- pertecneciato (99mTcO4-), 99mTc-MDP, 99mTc-HDP, 99mTc-HMDP, 99mTc-DPD, 99mTc-MAA, 99mTc-MAG3, 99mTc-DTPA, 99mTc-DMSA, 99mTc-HMPAO, 99mTc-ECD, 99mTc-Diisopropil-IDA, 99mTc-Trimetilbromo-IDA (Mebrofenin), 99mTc-Coloides, 99mTc-Tetrofosmina, 99mTc-MIBI, 99mTc-PYP, 99mTc-Depreotida, 99mTc-TRODAT.

Radiofármacos No Tecneciados: 2 horas

Métodos de marcación con 67Ga, 201TI, 111In, 131, 123I, 153Sm, 89Sr, 90Y, 186Re, 169Er, 32P: comparación, eficiencia, estabilidad química. Radioyodación. Marcación con 111In. Kits de marcación. Radiofármacos específicos. 67Ga-citrato, 201TI-cloruro, 111In-DTPA, 131Ina, 131I-Yodocolesterol, 131I/123I-MIBG, 123I-Ioflupano, 123I-IBZM, 153Sm-lexidronam, 89Srcloruro, 90Ytrio, 186Renio, 169Erbio, 32P-fosfato sódico.

Marcación de biomoléculas: 2 horas

Radiofármacos basados en estructuras peptídicas. Diseño de radiofármacos peptídicos. Métodos de marcación. Aspectos farmacocinéticos. Control
de calidad. Inmunoreactividad. Pureza química. Pureza radioquímica. Aplicaciones de los Radiofármacos basados en estructuras peptídicas. Radiofármacos peptídicos análogos de la Somatostatina. 111In-Pentetreótido, 111In/90Y-lbritumomab tiuxetan, 99mTc-arcitumomab, 99mTc-depreotide, 99mTc-apcitide, 99mTc-sulesomab, 99mTc-anticuerpos antigranulocitos, Radiofármacos 99mTc-peptídicos de nuevo diseño.

Radiofármacos autólogos. Marcación de leucocitos: propiedades, métodos, procedimientos, controles de calidad, interacciones, aplicaciones: Marcación de hematíes. Métodos, controles, interacciones, aplicaciones: Marcación de plaquetas: métodos, controles y aplicaciones.

Radiofármacos de PET (emisores de positrones): 4 horas

Ciclotrones: propiedades, tipos, blancos. Radiofármacos para PET. Radioisótopos de vida media corta y ultracorta producidos en aceleradores. Síntesis, producción, purificación, fraccionamiento y dispensación de radiofármacos de PET. Requisitos. Sistemas automáticos. Controles de Calidad. Liberación paramétrica. Radiofármacos específicos. 18F-FDG, 13N-NH3, L-[metil-11C] metionina, 18F-Fluoruro, 18F-DOPA, 18F-Timidina, 18F-Fluorcolina, etc. Puntos críticos de la producción transporte, distribución y utilización de radiofármacos PET. Fundamentos para la aplicación de radiofármacos PET. 68Ga-Radiofármacos.

Aplicaciones de las radiaciones ionizantes: 2 horas

Radioisótopos más utilizados en nuestro país. Pureza. Criterios para el análisis de su pureza. Métodos de control de pureza. Dispositivos médicos. Otras aplicaciones de los radioisótopos. Análisis por activación. Aplicaciones de las radiaciones ionizantes en el área de salud. Radioterapia. Aplicaciones de los radioisótopos en bioquímica, biología, agropecuaria, industria, geología, otras. Conservación de alimentos: radioesterilización y radioconservación.

Radiofármacos para diagnóstico y terapia: 5 horas

Radiofármacos para diagnóstico. Elección del radionucleído. Elección de la forma química. Sistemas de detección: contador simple de cuerpo entero, centellógrafo de detector móvil o lineal, cámara gamma, SPECT, PET. Radiofármacos tecneciados, radiofármacos iodados, otros (111In, 201TI, etc). Radiofármacos para terapia. Fuentes abiertas: elección del radionucleído (90Y, 32P, 89Sr), elección de la forma química. Radiofármacos utilizados en el tratamiento de hipertiroidismo, cáncer de tiroides, dolor óseo, linfoma no Hodgkin, Policitemia Vera, Leucemia, etc. Fuentes selladas: elección del radionucleído, elección de la forma química. Radiofármacos utilizados en el tratamiento de tumores sólidos, y otros. Braquiterapia.

Diseño de radiofármacos: 2 horas

Desarrollo de un nuevo radiofármaco. Selección del radionucleído. Selección de la forma química. Selección de la forma farmacéutica. Investigación y desarrollo. Investigación con radiotrazadores en cultivos celulares. Investigación con radiotrazadores en pequeños animales. Fase Preclínica. Fases Clínicas. Investigación clínica con radiofármacos. Legislación. Disposiciones ANMAT 6677/10, 1418/11 y 2009/07.

e. 03/09/2014 N° 64419/14 v. 03/09/2014