MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES
Decreto 1669/2014
Declárase Monumento Histórico Nacional al Puente Colgante “Ingeniero Marcial Candioti”.
Bs. As., 25/9/2014
VISTO, el Expediente Nº 1444/14 del registro de la entonces SECRETARIA
DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, actual MINISTERIO DE
CULTURA, por el que se propone la declaratoria como monumento histórico
nacional del PUENTE COLGANTE “INGENIERO MARCIAL CANDIOTI”, ubicado en
la Ciudad de SANTA FE DE LA VERA CRUZ, Departamento LA CAPITAL,
Provincia de SANTA FE, y
CONSIDERANDO:
Que la relación entre la Ciudad de SANTA FE y el PUENTE COLGANTE
“INGENIERO MARCIAL CANDIOTI” conforman una imagen simbólica que es
parte inseparable de la identidad e idiosincrasia de la región y
conserva una larga e interesante historia que data de varios puentes
que colapsaron en sucesivas inundaciones, un derrumbe casi total y una
posterior restauración luego de muchos años de abandono.
Que el desafío de cruzar la boca de la laguna Setúbal con un acueducto,
estuvo entre los problemas que desde el inicio de la provisión de agua
a la Ciudad de SANTA FE enfrentaron los ingenieros de la entonces OBRAS
SANITARIAS DE LA NACION (OSN). Un plantel de profesionales de alta
calidad técnica que destacaron esta etapa en la historia de la
ingeniería sanitaria nacional.
Que el primer antecedente data del año 1904, cuando se decide la
construcción de un puente de madera dura de doble finalidad: soportar
la cañería de impulsión de agua cruda extraída del Río Colastiné y
posibilitar el cruce de vehículos que hasta entonces sólo existía con
una conexión ferroviaria, pero la obra no alcanzó a utilizarse puesto
que la inundación del año 1905 la destruyó.
Que en el año 1909 se habilitó el denominado “puente acueducto” con una
única finalidad de soportar la cañería de agua. Para este puente se
recurrió a una estructura mixta con el uso de metal para cubrir grandes
luces; sin embargo sólo duró TRES (3) años pues el río volvió a vencer.
Que un proyecto más ambicioso fue realizado en el año 1915, tratándose
de un puente-acueducto de estructura íntegramente metálica; sin embargo
la licitación fracasó estrepitosamente por la excesiva suba de precios
como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.
Que en el año 1917 se licita un nuevo emprendimiento, ahora con
estructura de hormigón armado, con resultados aún más inaccesibles que
el anterior.
Que entre los años 1919 y 1920 se pretendió concretar el puente de
hormigón armado, pero una prolongada crecida obligó a abandonar los
trabajos de los cuales sólo se concretó el pilotaje oeste y un puente
provisorio que fue arrasado por una nueva inundación en el año 1921
junto con el acueducto existente.
Que sin duda, en las TRES (3) primeras décadas del siglo XX, la
pulseada entre los santafecinos y el río había terminado con duras
derrotas para la ciudad que, en otras áreas, crecía tanto en su
desarrollo urbanístico como en su evolución económica y social.
Que hacia el año 1922 el ingeniero santafesino Marcial CANDIOTI,
Presidente de la entonces OBRAS SANITARIAS DE LA NACION (OSN), le
encomienda al Ingeniero Antonio PAITOVÍ un nuevo proyecto y propone un
puente semirrígido de TRES (3) tramos que aprovechaba los pilares de
fundación de uno de los puentes anteriores.
Que los pilares, anclajes, estribos, obras de hormigón y albañilería se
construyeron por administración, mientras que la provisión y montaje de
la estructura metálica fueron objeto de una licitación pública,
convocada en el año 1922, en la que resultó adjudicataria la casa
francesa WATTINE BOSSUT ET FILS, en nombre de la SOCIETÉ DES CHANTIERS
ET ATELIERS DE LA GIRONDE, asociada al ingeniero M.G. LEINEKUGEL LE
COCQ, especialista en este tipo de puentes.
Que las torres de suspensión fueron construidas por partes en FRANCIA y
trasladadas hasta su lugar de emplazamiento, donde fueron armadas sobre
apoyos móviles de acero fundido, luego se procedió a lanzar los cables
y el armado del tablero; se remacharon todas las piezas y se procedió a
la colocación del entablonado de madera de la calzada, las cañerías de
impulsión bajo las veredas y el piso metálico del solado peatonal.
Que en el año 1924 una bajante inutilizó la toma suplementaria que
abastecía a la ciudad, lo que motivó una puesta en servicio anticipada
del acueducto; más tarde se realizaron las pruebas de resistencia y el
puente fue recibido oficialmente, siendo habilitado para todo tipo de
tráfico, el 8 de junio de 1928, con el nombre de su propulsor
“INGENIERO MARCIAL CANDIOTI”.
Que, desde entonces, el puente inició una estrecha relación con los
habitantes de la ciudad, pero después de años de coronar las postales
santafecinas, por una extraordinaria crecida del río, el 28 de
septiembre de 1983 se derrumbó.
Que la reconstrucción del puente era muy deseada por los santafecinos,
ya que constituía un orgullo para la ciudad, hasta que en el año 2000
comienzan los trabajos de reconstrucción respetando la estructura
original del año 1920, con la inclusión de una tubería que no cumple
ninguna función, pero que sí lo hacía en su primera construcción.
Que el puente, una vez reconstruido, preservó los elementos originales,
integrándolos a los nuevos y contrastándolos, sin romper la unidad
visual de la obra.
Que el nuevo PUENTE COLGANTE “INGENIERO MARCIAL CANDIOTI” fue
inaugurado en el año 2002, mide TRESCIENTOS (300) metros de largo y
pesa TRES MIL (3.000) toneladas.
Que, a pesar de sus avatares, la obra logró combinar el pasado y el
presente; con sutilezas y aciertos consiguió refrescar la memoria de
muchos y aliviar el pesar de otros; volviendo a ser el símbolo que
desde su caída han añorado y que se presenta ante los santafecinos con
la voluntad de enseñar su historia y de evitar los desmanes que se
producen por la desidia y, ante tan evidente voluntad y esfuerzo de los
ciudadanos, es imprescindible ponerle su rúbrica denominándolo
patrimonio nacional.
Que por Ley Provincial Nº 13.308, sancionada el 28 de noviembre de
2012, se declaró Patrimonio Cultural Provincial al PUENTE COLGANTE
“INGENIERO MARCIAL CANDIOTI”.
Que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS, aconseja su declaratoria.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE CULTURA, ha tomado debida intervención.
Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 4° de la Ley Nº 12.665 y su modificatoria.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Declárase
monumento histórico nacional al PUENTE COLGANTE “INGENIERO MARCIAL
CANDIOTI”, ubicado en la Ciudad de SANTA FE DE LA VERA CRUZ,
Departamento LA CAPITAL, de la Provincia de SANTA FE. (Datos
catastrales: Código de Calle N°: 511,00. Ubicación Geográfica: latitud:
(S) 31° 38’ 23.15” - Longitud: (O) 60° 40’ 57.85”).
Art. 2° — La COMISION NACIONAL
DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones
y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 modificada por su
similar Nº 24.252, en su reglamentación y en las normas
complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes
en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.
Art. 3° — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. — FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Jorge M. Capitanich. — Teresa A.
Sellarés.