Anexo del punto 39.1.2.3

Declaración Jurada de Inmuebles

Entidad: .......................................................................... Fecha: ......... / …...... / ..........

Motivo:................................................................. Estado: ….........................................

(Escrituración, valuación)                                              (Alta, actualización, baja)

a) Identificación del Inmueble:

Dirección:..............................................................................................................................................................

Localidad:.....................................................................Provincia:...........................................................................

Nomenclatura Catastral:...................................................Circunscripción:................................................................

Sección:...........................Manzana:......................... Parcela:..................................... Subparcela:..........................

Tipo: (oficinas, casa, cochera,etc):...........................................................................................................................

Superficie terreno (m2): .................................................Superficie cubierta (m2):......................................................

Fecha escritura:...........................................Escribanía: .........................................................................................

Precio de compra: ................................................Valuación fiscal:.........................................................................

Inscripto Registro Propiedad Inmueble de:......................................................................

Con fecha: .................................Bajo el Nº: ..................................................................

Se acompaña copia certificada por Escribano Público del certificado de dominio del inmueble (no podrá tener una antigüedad mayor a 30 días a la fecha de la declaración jurada)


b) Valuación del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN:

Se acompaña copia certificada por Escribano Público del informe del TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN de fecha…………………………………………….....................

Valuación: ......................................................................................................................







    PRESIDENTE                                                                       SINDICO/S

Anexo del punto 39.2.1.4.

ANEXO COMPLEMENTARIO PUNTO 39.2.1.4 “PREVISIÓN PARA INCOBRABILIDAD DE PREMIOS A COBRAR”

DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS

ARCHIVO DE PÓLIZAS

El orden de los campos es el mostrado en la tabla siguiente y debe ser mantenido sin ninguna excepción, debiéndose tener especialmente en cuenta que su lugar debe observarse aunque no exista información a incluir en ese campo para algún registro en particular. (Ver en “CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS ARCHIVOS SOLICITADOS”, la descripción que se hace para cada TIPO de campo y el llenado de los campos sin información).

ESTRUCTURA DEL ARCHIVO DE PÓLIZAS

 

CAMPO

 

CONCEPTO

 

TIPO

 

LONGIT.

TOTAL

 

 

DECIMALES

 

TABLA

CÓDIGOS

  1 

CÓDIGO DE LA ASEGURADORA 

C

4

 

 

  2 

SECCIÓN     

C

2

  

(2)

  3 

MONEDA      

C

2

 

(3)

  4 

NÚMERO DE PÓLIZA     

C

15

 

 

  5 

NÚMERO DE ENDOSO     

C

15

 

 

  6

FECHA DE EMISIÓN

N

8

 

 

  7

FECHA VIGENCIA DESDE  

N

8

 

 

  8 

FECHA VIGENCIA HASTA 

N

8

 

 

  9 

PRIMA       

N

13

2

 

 10

DERECHO DE EMISIÓN

N

13

2

 

 11 

DERECHO FIJO    

C

1

 

(4)

 12 

RECARGOS    

N

13

2

 

 13

CARGO FINANCIERO  

N

13

2

 

 14

PREMIO TOTAL

N

13

2

 

 15

CUOTA DE CAPITAL

N

13

2

 

 16

PREMIO A COBRAR

N

13

2

 

 17

CUOTAS PACTADAS

N

2

0

 

 18

ANULACIÓN TOTAL

C

1

0

 

 19

NÚMERO DE PRODUCTOR

C

6

 

 

 20

COMISIONES SOBRE PRIMAS MAS ADICIONALES

N

13

2

 

 21

CÓMPUTO

C

2

 

 

 22

REASEGURO

N

13

2

 

 23

COMISIONES  DE COBRANZA

N

13

2

 


ACLARACIONES:

- FECHA DE EMISIÓN

- FECHA DE VIGENCIA DESDE

- FECHA DE VIGENCIA HASTA

Se trata de tres campos destinados a almacenar fechas, para lo cual se deberá respetar el  formato que para ese tipo de datos se detalla en “CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS ARCHIVOS SOLICITADOS”.

- DERECHO FIJO

Se trata de un campo Carácter cuyos únicos valores posibles son los códigos de la tabla correspondiente, se trata de precisar si el Derecho de Emisión es un importe fijo o variable.

- RECARGOS

Se incluirán los importes correspondientes a los recargos administrativos.

- ANULACIÓN TOTAL

Cuando un endoso tenga como objetivo la anulación total de la operación completa (póliza original y endosos previos), deberá completarse este campo con la letra "S", dejándose en blanco para otros casos.

Este dato tiene por objeto no calcular Riesgo en Curso sobre pólizas que están anuladas.

- CUOTAS PACTADAS

Se informarán la cantidad de cuotas en que fue pactada la operación. En caso de existir anticipo o cuota cero, éste debe ser considerado como parte del número de cuotas informadas.

- PREMIO TOTAL

- PREMIO A COBRAR

En caso de Sociedades Cooperativas y/o Mutuales, se consignará su valor neto del importe correspondiente a Cuota Social de Capital.

• CUOTA DE CAPITAL

En caso de Sociedades Cooperativas y/o Mutuales, se consignará el valor correspondiente a la Cuota Social de Capital.

- NÚMERO DE PRODUCTOR

Se indicará el número de inscripción del Productor en Superintendencia de Seguros de la Nación.

• COMISIONES SOBRE PRIMAS MÁS ADICIONALES

Se incluirá en este campo el porcentaje de comisión sobre primas más adicionales administrativos (campo 9 Prima más campo 12 Recargos) pactado. Significa que para el cálculo por parte de esta Superintendencia de las comisiones  se aplicará el porcentaje de este campo sobre la suma de los valores de los campos 9 y 12 antes mencionados.

• CÓMPUTO

Se utilizará este campo para señalar si el registro se corresponde con alguno de los  supuestos  (I a V) del punto 39.2.1.1.d), y para distinguir las operaciones del punto 33.1.4. REASEGUROS ACTIVOS, no consignándose valor para otros casos.

CONTEMPLADO EN 33.1.4.

Valor campo 21

33.1.4. En reaseguros proporcionales sobre pólizas que cubran riesgos argentinos

 

41”

33.1.4. En reaseguros proporcionales sobre pólizas que cubran riesgos en el exterior

 

42”
















Ej:

CONTEMPLADO EN 39.2.1.1. d)

Valor campo 2

1) Los Premios a Cobrar correspondientes a organismos nacionales, provinciales, municipales, mixtos y empresas del Estado, en la medida en que los mismos no hayan sido objetados o rechazados por los respectivos deudores.

 

1”

2) Los Premios a Cobrar garantizados con hipoteca o prenda.

2”

3) Las cuotas emitidas a vencer al cierre del ejercicio o período de las pólizas cuya forma de pago fraccionado esté establecida en la tarifa autorizada.


3”

4) Los Premios a Cobrar contemplados en el punto 39.2.1.2.

4”

5) Las sumas correspondientes a asegurados que a la fecha de los estados contables tuvieran créditos también exigibles contra la entidad o a cuyo nombre existan a igual fecha sumas consignadas en “Siniestros Pendientes”, hasta la concurrencia de los respectivos montos.

 

 5”


• REASEGURO

El valor que se incluirá en este campo es un porcentaje y representa la proporción de las primas de reaseguros proporcionales cedidas netas de “Gastos de Gestión a Cargo de Reaseguradores”, respecto del importe del campo 9 PRIMA.

• COMISIONES DE COBRANZA

El valor que se incluirá en este campo es un importe y representa el total de Comisión de Cobranza pactado para esa operación.

ARCHIVO DE PÓLIZAS: INFORMACIÓN A INCLUIR

Balances Cerrados al 30 de Septiembre del XX

a) Por el período (1/10/XX - 1 al 30/09/XX), se incluirán todas las pólizas y endosos  (inclusive anulaciones) se hallen o no en vigencia.

De las pólizas emitidas hasta el 30 /09/XX - 1

b) Se incluirán aquellas pólizas/endosos que integren el Premio a Cobrar al (30/09/XX).

c) Se incluirán también aquellas pólizas/endosos que no integren el punto b) y se hallen vigentes al (30/09/XX).

Los Premios a Cobrar que se describen en la Estructura del Archivo de Pólizas (campo Nro.16) serán los determinados por la entidad al (30 /09/XX).

Balances Cerrados al 31 de Diciembre del XX

a) Por el período (1/1/XX al 31/12/XX), se incluirán todas las pólizas y endosos (inclusive anulaciones) se hallen o no en vigencia.

De las pólizas emitidas hasta el 31 /12/XX - 1

b) Se incluirán aquellas pólizas/endosos que integren el Premio a Cobrar al (31/12/XX).

c) Se incluirán también aquellas pólizas/endosos que no integren el punto b) y se hallen vigentes al  (31 /12 /XX).

Los Premios a Cobrar que se describen en la Estructura del Archivo de Pólizas (campo Nro. 16) serán los determinados por la entidad al (31 /12/XX).

Balances Cerrados al 31 de Marzo del XX

a) Por el período (1/4/XX - 1 al 31/03/XX), se incluirán todas las pólizas y endosos (inclusive anulaciones) se hallen o no en vigencia.

De las pólizas emitidas hasta el 31 /03/XX - 1

b) Se incluirán aquellas pólizas/endosos que integren el Premio a Cobrar al (31/03/XX).

c) Se incluirán también aquellas pólizas/endosos que no integren el punto b) y se hallen vigentes al (31/03/XX).

Los Premios a Cobrar que se describen en la Estructura del Archivo de Pólizas (campo Nro. 16) serán los determinados por la entidad al (31/03/XX).

Balances Cerrados al 30 de Junio del XX

a) Por el período (1/7/XX - 1 al 30/06/XX), se incluirán todas las pólizas y endosos (inclusive anulaciones) se hallen o no en vigencia.

De las pólizas emitidas hasta el 30/06/XX - 1

b) Se incluirán aquellas pólizas/endosos que integren el Premio a Cobrar al (30/06/XX).

c) Se incluirán también aquellas pólizas/endosos que no integren el punto b) y se hallen vigentes al (30 /06 /XX).

Los Premios a Cobrar que se describen en la Estructura del Archivo de Pólizas (campo Nro. 16) serán los determinados por la entidad al (30/06/XX).


MUY IMPORTANTE

• Teniendo en cuenta lo solicitado en el punto a) de la “Información a Incluir” en este archivo, deberán incluirse aquellas operaciones emitidas con anterioridad al inicio del período aludido en el punto a), que hayan dado origen a anulaciones contabilizadas en dicho período aunque no integren el punto b). 

En estos casos, los saldos en el campo “PREMIO A COBRAR,” (ver Estructura del Archivo de Pólizas), de la operación original así como de la anulación producida en el ejercicio, deberán consignarse imputando a cada uno de ellos toda la cobranza, (o para el caso de las anulaciones y de existir, los importes devueltos a los asegurados), producidos hasta la fecha bajo análisis.

Esto quiere decir que el saldo pendiente de cobro de cada registro, (operación principal y endoso de anulación) debe expresar su saldo en forma independiente. De esta forma la suma algebraica del PREMIO A COBRAR, para esas pólizas/endosos, expresarán el saldo del conjunto de esas operaciones.

• Los valores correspondientes a cada póliza / endoso se volcarán en moneda original.

• La combinación de Sección, Moneda, Número de Póliza y Número de Endoso debe ser unívoca.

• Los campos que representan valores en cada registro deberán estar referidos al período de vigencia de la operación. Esto se aclara para los casos en que se efectúan facturaciones que abarcan períodos distintos a la vigencia total del contrato.

• En caso de operaciones de coaseguro, los valores en cada registro se referirán a la participación de la aseguradora.

CONSISTENCIA

Luego de ser confeccionado el archivo, las aseguradoras  deberán realizar las pruebas de consistencia que a continuación se detallan:

• La sumatoria mensual, (según fecha de emisión – campo 6), por sección y moneda de los campos

CAMPO
NRO
CONCEPTO
9
Prima
10
Derecho de emisión
12
Recargos
13
Cargo financiero
14
Premio total
15
Cuota de capital

Deben coincidir con los obrantes en el Registro Rubricado de Emisión/Anulación para los registros solicitados en el punto a) correspondiente al apartado INFORMACIÓN A INCLUIR para este archivo, teniendo en cuenta la fecha de cierre de balance bajo análisis.

• La sumatoria del campo 16 Premio a Cobrar de todo el archivo, consolidando las distintas monedas a $ (Pesos), debe coincidir parcialmente por sección y el total general con las consignadas en el Anexo IV columna 1 de los estados contables del periodo bajo análisis. En este caso, puede existir en el Pasivo algún importe correspondiente a la cuenta Acreedores por Premios a Devolver, que debe ser tenido en cuenta como partida de conciliación.

ESTRUCTURA ARCHIVO DE EMISIÓN POSTERIOR AL CIERRE

El orden de los campos es el mostrado en la tabla siguiente y debe ser mantenido sin ninguna excepción, debiéndose tener especialmente en cuenta que su lugar debe observarse aunque no exista información a incluir en ese campo para algún registro en particular.

 

CAMPO

 

CONCEPTO

 

TIPO

 

LONGIT

TOTAL

 

DECIMALES

 

TABLA

CÓDIGOS

1

CÓDIGO DE LA ASEGURADORA

C

4

 

 

2

SECCIÓN     

C

2

  

(2)

3

MONEDA      

C

2

 

(3)

4

NÚMERO DE POLIZA     

C

15

 

 

5

NÚMERO DE ENDOSO     

C

15

 

 

6

FECHA DE EMISIÓN

N

8

 

 

7

FECHA VIGENCIA DESDE  

N

8

 

 

8

FECHA VIGENCIA HASTA 

N

8

 

 

9

PRIMA       

N

13

2

 

10

DERECHO DE EMISIÓN

N

13

2

 

11

DERECHO FIJO     

C

1

 

(4)

12

RECARGOS    

N

13

2

 

13

CARGO FINANCIERO  

N

13

2

 

14

PREMIO TOTAL

N

13

2

 

15

CUOTA DE CAPITAL

N

13

2

 

16

PREMIO A COBRAR

N

13

2

 

17

CUOTAS PACTADAS

N

2

0

 

18

ANULACIÓN TOTAL

C

1

0

 

19

NÚMERO DE PRODUCTOR

C

6

 

 

20

COMISIONES SOBRE PRIMAS  MÁS ADICIONALES

N

13

2

 

21

CÓMPUTO

C

2

 

 

22

REASEGURO

N

13

2

 

23

COMISIONES  DE COBRANZA

N

13

2

 























































































ACLARACIONES:

» FECHA DE EMISIÓN

» FECHA DE VIGENCIA DESDE

» FECHA DE VIGENCIA HASTA

Se trata de tres campos destinados a almacenar fechas, para lo cual se deberá respetar el formato que para ese tipo de datos se detalla más abajo en “CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS ARCHIVOS SOLICITADOS”:

• DERECHO FIJO

Se trata de un campo Caracter cuyos únicos valores posibles son los códigos de la tabla correspondiente, se trata de precisar si el Derecho de Emisión es un importe fijo o variable.

» RECARGOS

Se incluirán los importes correspondientes a los recargos administrativos

» ANULACIÓN TOTAL

Cuando un endoso tenga como objetivo la anulación total de la operación completa (póliza original y endosos previos), deberá completarse este campo con la letra "S", dejándose en blanco para otros casos.

Este dato tiene por objeto no calcular Riesgo en Curso sobre pólizas que están anuladas.

» CUOTAS PACTADAS

Se informarán la cantidad de cuotas en que fue pactada la operación. En caso de existir anticipo o cuota cero, éste debe ser considerado como parte del número de cuotas informadas.

» PREMIO TOTAL

» PREMIO A COBRAR

En caso de Cooperativas o Mutuales, se consignará su valor neto del importe correspondiente a Cuota Social de Capital.

• CUOTA DE CAPITAL

En caso de Cooperativas o Mutuales, se consignará el valor correspondiente a la Cuota Social de Capital.

» NÚMERO DE PRODUCTOR

Se indicará el número de inscripción del Productor en Superintendencia de Seguros de la Nación.

• COMISIONES SOBRE PRIMAS MAS ADICIONALES

Se incluirá en este campo el porcentaje de comisión sobre primas más adicionales administrativos (campo 9 Prima más campo 12 Recargos) pactado. Significa que para el cálculo por parte de esta Superintendencia de las comisiones  se aplicará el porcentaje de este campo sobre la suma de los valores de los campos 9 y 12 antes mencionados.

• CÓMPUTO

Se utilizará este campo para señalar si el registro se corresponde con alguno de los  supuestos  (I a V) del punto 39.2.1.1.d), y para distinguir las operaciones del punto 33.1.4. REASEGUROS ACTIVOS, no consignándose valor para otros casos.

Ej:


CONTEMPLADO EN 39.2.1.1. d)

Valor campo 21

1) Los Premios a Cobrar correspondientes a organismos nacionales, provinciales, municipales, mixtos y empresas del Estado, en la medida en que los mismos no hayan sido objetados o rechazados por los respectivos deudores.

"1"

2) Los Premios a Cobrar garantizados con hipoteca o prenda.

"2"


3) Las cuotas emitidas a vencer al cierre del ejercicio o período de las pólizas cuya forma de pago fraccionado esté establecida en la tarifa autorizada.

"3"



4) Los Premios a Cobrar contemplados en el punto 39.2.1.2.

"4"

5) Las sumas correspondientes a asegurados que a la fecha de los estados contables tuvieran créditos también exigibles contra la entidad o a cuyo nombre existan a igual fecha sumas consignadas en “Siniestros Pendientes”, hasta la concurrencia de los respectivos montos.

"5"


 





















CONTEMPLADO EN 33.1.4.


Valor campo 21



33.1.4. En reaseguros proporcionales sobre pólizas que cubran riesgos argentinos

“41”


33.1.4. En reaseguros proporcionales sobre pólizas que cubran riesgos en el exterior

“42”











• REASEGURO

El valor que se incluirá en este campo es un porcentaje y representa la proporción de las primas de reaseguros proporcionales cedidas netas de “Gastos de Gestión a Cargo de Reaseguradores”, respecto del importe del campo 9 PRIMA.

• COMISIONES DE COBRANZA

El valor que se incluirá en este campo es un importe y representa el total de Comisión de Cobranza pactado para esa operación.

INFORMACIÓN A INCLUIR

Operaciones correspondientes al mes posterior al trimestre cerrado:

•    Se incluirán todas las pólizas y endosos (inclusive anulaciones) se hallen o no en vigencia.

» Los valores correspondientes a cada póliza se volcarán en moneda original.

» El campo 16 - Premio a Cobrar,  que se describe en la Estructura del Archivo de Emisión, se completará con los saldos determinados por la entidad al cierre del mes informado.


                                                                                                                        CONSISTENCIA

Luego de ser confeccionado el archivo, las aseguradoras deberán realizar las pruebas de consistencia que a continuación se detallan:

• La sumatoria mensual, (según fecha de emisión – campo 6), por sección y moneda de los campos:

CAMPO
NRO
CONCEPTO
9
Prima
10
Derecho de emisión
12
Recargos
13
Cargo financiero
14
Premio total
15
Cuota de capital

Deben coincidir con los obrantes en el Registro Rubricado de Emisión/Anulación para los registros correspondientes al mes posterior al cierre del periodo bajo análisis.

ESTRUCTURA DEL ARCHIVO DE COBRANZAS

CAMPO
CONCEPTO
TIPO
LONGIT.
TOTAL
DECIMALES
TABLA
CÓDIGOS
1
CÓDIGO DE LA ASEGURADORA C
4


2
SECCIÓN C
2

(2)
3
MONEDA C
2

(3)
4
NÚMERO DE PÓLIZA C
15


5
NÚMERO DE ENDOSO C
15


6
FECHA DE COBRANZA N
8


7
NÚMERO DE RECIBO C
15


8
PREMIO COBRADO N
13
2

9
CUOTA DE CAPITAL N
13
2


ACLARACIONES:

» FECHA DE COBRANZA

Está destinado a almacenar fechas, para lo cual se deberá respetar el formato descripto más abajo en “CARACTERÍSTICAS  TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS ARCHIVOS SOLICITADOS”.

IMPORTANTE: Este campo nunca puede estar vacío.

» PREMIO COBRADO

En caso de Sociedades Cooperativas y/o Mutuales, se consignará el importe cobrado sin incluir el importe correspondiente a la Cuota Social de Capital.

• CUOTA DE CAPITAL

En caso de Sociedades Cooperativas y/o Mutuales, se consignará el valor correspondiente a la Cuota Social de Capital cobrado.

INFORMACIÓN A INCLUIR

Balances cerrados al 30 de Setiembre del XX

Por el período (1/10/XX-1 al 31/10/XX), se incluirán todas las cobranzas de premio realizadas.

Balances cerrados al 31 de Diciembre del XX

Por el período (1/1/XX al 31/1/XX+1), se incluirán todas las cobranzas de premio realizadas.

Balances cerrados al 31 de Marzo del XX

Por el período (1/4/XX-1 al 30/4/XX), se incluirán todas las cobranzas de premio realizadas.

Balances cerrados al 30 de Junio del XX

Por el período (1/7/XX-1 al 31/7/XX), se incluirán todas las cobranzas de premio realizadas.

» Se incorporará al archivo un registro por cada cobranza realizada para una póliza/endoso en particular, de acuerdo al formato establecido en la "Estructura del archivo de Cobranzas".

» Los valores correspondientes se volcarán en moneda original.

» Cuando el registro no represente un efectivo movimiento de fondos (cobranza o devolución de premio), se identificará el mismo inicializando el campo 7 Número de Recibo con “9999999999”. Es el caso de registros que representen amortizaciones o que por requisitos previstos en el sistema informático de la aseguradora, sea necesario la incorporación de registros en el archivo de cobranzas necesarios para la determinación del saldo de las pólizas / endosos.

                                                                                                    CONSISTENCIA

Luego de ser confeccionado el archivo, las aseguradoras deberán realizar las pruebas de consistencia que a continuación se detallan:

• La sumatoria mensual, (según fecha de cobranza – campo 6), por sección y moneda de los campos:

CAMPO
NRO
CONCEPTO
8
Premio cobrado
9
Cuota de capital

Deben coincidir con los totales obrantes en el Registro Rubricado de Cobranza para los registros solicitados en el párrafo pertinente correspondiente al apartado INFORMACION A INCLUIR para este archivo, teniendo en cuenta la fecha de cierre de balance bajo análisis.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS ARCHIVOS SOLICITADOS
   
» Código de Grabación “ASCII”.

» Cada campo debe ser separado del anterior por una coma (,).

» Registros de longitud variable. Si por alguna razón resultara más fácil para la aseguradora generar registros de longitud fija, el archivo será aceptado en la medida que se tenga en cuenta lo siguiente:

1. La longitud de cada campo no puede exceder la longitud total prevista para el mismo.

2. Deberán incluirse las comas (,) como delimitadores de los campos.

3. En ningún caso deberá completarse con CERO (0) a la izquierda los campos Número de Póliza y Número de Endoso, con excepción del caso de pólizas originales en cuyo caso el campo Número de Endoso  se completará con CERO (0), debiendo estar ubicados dichos números a la izquierda del campo dejándose a la derecha espacios en blanco hasta completar la longitud total prevista.

» Cada registro debe ser terminado con Retorno de carro y Alimentación de línea al final, (caracter ASCII DECIMAL 13+10).

» El archivo debe ser terminado con fin de archivo (carácter ASCII DECIMAL 26).

ACLARACIONES AL CONTENIDO DE LAS TABLAS DE ESTRUCTURA DE ARCHIVOS

COLUMNA “TIPO”

»    N    =    Campo Numérico
»    C    =    Campo Alfanumérico

COLUMNA “LONGITUD TOTAL”

Indica la cantidad de caracteres totales y máximos que contiene el campo en cuestión.

COLUMNA “TABLA CÓDIGOS”

Hace referencia a las tablas que se incluyen al final del presente Anexo, que tienen por objeto informar la codificación que debe ser utilizada en la confección de los archivos, referidas a secciones; monedas y derechos de emisión.

CAMPOS NÚMERICOS (Tipo “N”)

» Sólo se acepta la inclusión de números en ellos.

» La separación decimal debe hacerse con punto (.).

» Los importes negativos se representarán con un signo menos (-) a la izquierda del importe.

» Los importes positivos no requieren ningún signo.

» El punto decimal y el signo forman parte de la longitud total del campo.

» Cuando el valor para un campo numérico es CERO (0), se incluirá con ese valor.

Ejemplos:

NÚMERO
LLENADO DEL CAMPO
1345        ,1345,
     0        ,0,
1345.78     ,1345.78,
  128.20
,-128.20,

CAMPOS ALFANUMERICOS (Tipo “C”)

» Pueden incluirse tanto letras como números.

» Deben  encerrarse entre comillas (" ").

» En caso de no tener datos, un campo se completará con un espacio entre comillas (" ").

Ejemplos:

DATO LLENADO DEL CAMPO
1535 ,"1535",
Capital          ,"Capital",
Campo Vacío          ,"  ",
             
CAMPOS DESTINADOS A FECHAS

AAAAMMDD

Donde:

DD = Día Ej: 01; 12
MM
=
Mes Ej: 03; 11
AAAA = Año Ej: 1994; 2005
          
Ejemplo:
   
La fecha  31 de Diciembre de 1995 se completará,19951231,

IMPORTANTE: Los campos destinados a fechas en ningún caso deberán dejarse vacíos.

NÚMERO DE PÓLIZA / NÚMERO DE ENDOSO

» En ningún caso, se incluirán CEROS (0) a la izquierda de este número, por tratarse de un campo de tipo carácter, deberá estar alineado a la izquierda.

Se exceptúa lo dicho en el párrafo anterior para las operaciones originales, donde se consignará como número de endoso  CERO (“0”).

» Tampoco se incluirán como parte de los mismos barras (/) y dígitos de control.

» De optarse por campos de longitud fija, se completará con blancos a la derecha.
   
Caso de entidades que poseen sucursales
   
» Cuando se dé este supuesto, se identificarán las pólizas correspondientes a cada casa anteponiendo al Nro. de Póliza tres dígitos que identificarán a cada una de las mismas. Se solicita que la enumeración comience con el número CIENTO ONCE (111)
   
Ej:  

Póliza 000123 se incluirá en el archivo ,"123",
Póliza 435/12 "
,"435",
Póliza 01600/1 de una sucursal " ,"1121600",
Póliza 128337 de casa matriz " ,"111128337",

IMPORTANTE

Si la aseguradora en su emisión desdoblara alguna de las secciones que taxativamente se reseñan en la TABLA (2), y utilizara numeración independiente para esa sección, procederá  a codificarla con el número siguiente al último de la tabla 2 y así sucesivamente con todos los casos que pudiesen aparecer. 

De utilizarse esta opción, los códigos agregados deberán ser informados por nota con aclaración de la sección correspondiente, en el caso en que esta Superintendencia de Seguros solicite la presentación de los archivos.

Ejemplo:

La aseguradora mantiene con numeración independiente las pólizas correspondientes a Combinado Familiar e Integral de Comercio, por lo tanto codificará con CERO DOS (02) los registros correspondientes a las operaciones de Combinado Familiar y con VEINTISIETE (27) las correspondientes a Integral de Comercio. Si existiese otro desdoblamiento, entonces codificará con VEINTIOCHO (28) la sección desdoblada (siempre y cuando se utilicen numeraciones independientes para  cada una de ellas).

Si la aseguradora en su emisión utilizara alguna moneda distinta a las que taxativamente se reseñan en la TABLA (3), podrá codificarla con el número siguiente al de la tabla y así sucesivamente con todos los casos que pudiesen aparecer.

De utilizarse esta opción, los códigos agregados deberán ser informados por nota con aclaración de la moneda correspondiente, en el caso en que esta Superintendencia de Seguros solicite la presentación de los archivos.

La codificación de secciones y monedas deberá ser coincidente para los tres archivos solicitados por el presente punto.


CONSISTENCIAS

Luego de ser confeccionado el archivo, las aseguradoras deberán realizar las pruebas de consistencia, teniendo en cuenta lo especificado sobre este asunto para cada uno de los archivos en particular.

CÓDIGOS

TABLA (2) RELATIVOS AL CAMPO "SECCIÓN”

CÓDIGO

NOMBRE   SECCIÓN

01 

Incendio

02

Combinado Familiar

03

Automotores

04 

Automotores - R.C. Obligatoria

05

Accidentes del Trabajo

06 

Cristales

07

Granizo

08

Ganado

09

Responsabilidad Civil

10

Robo y Riesgos Similares

11

Accidentes Personales

12

Caución

13

Crédito

14

Accidentes a Pasajeros

15

Aeronavegación

16

Riesgos Varios

17

Técnico

18

Transportes – Cascos

19

Transportes – Mercaderías

20

Vida Individual

21

Vida Individual a Prima Nivelada

22

Vida Colectivo

23

Vida Colectivo Ley  Nº 24241

24

Sepelio Individual

25

Sepelio Colectivo

26 

Asistencia Legal


TABLA (3) RELATIVOS AL CAMPO "MONEDAS"

CÓDIGO

MONEDAS

   01

Pesos

   02 

Dólares Estado Unidenses

   03

Marcos Alemanes

   04

Yens Japoneses

   05

Chelines Austriacos

   06

Coronas Danesas

   07

Coronas Noruegas

   08

Coronas Suecas

   10

Dólares Canadienses

   11

ECU

   12

Escudos Portugueses

   13

Florines Holandeses

   14

Francos Belgas

   15

Francos Franceses

   16

Francos Suizos

   17

Guaraníes

   18

Libras Esterlinas

   19

Liras Italianas

   20

Marcos Finlandeses

   21

Pesetas

   22

Pesos Chilenos

   23

Pesos Uruguayos

   24

Reales

   25

Euros


TABLA (4) RELATIVOS AL CAMPO "DERECHO FIJO"

CÓDIGO

TIPO DE DERECHO

    S

Importe  FIJO

    N

Importe  PROPORCIONAL a la  prima


FORMA EN QUE DEBEN SER PUESTOS A DISPOSICIÓN LOS ARCHIVOS EN CASO DE SER SOLICITADOS POR ESTA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS

La entrega por parte de las entidades aseguradoras se realizará por medio de soporte óptico (CD-ROM).

En un mismo soporte, y sólo dependiendo de su capacidad, pueden incluirse los tres archivos.

En ningún caso, los archivos incluidos en el soporte óptico deben ser compactados.

Con el objeto de asegurar la integridad de los datos enviados por las entidades aseguradoras y los recibidos por este Organismo, se someterá a cada uno de los archivos generados, al programa Md5, que toma como parámetro de entrada la dirección a un archivo cualquiera (path), dando como resultado una cadena de caracteres. Se considera imposible que ante el mismo parámetro de ingreso (archivo), se puedan obtener como resultado dos cadenas de caracteres distintas.

El programa Md5 puede obtenerse desde la página web de esta Superintendencia de Seguros de la Nación (www.ssn.gob.ar), dentro de Otros Rubros – Actualización de Software – Generador de Códigos de Hash Md5.

El procedimiento a llevar a cabo será el siguiente:

a) Descargar de la página el aplicativo referido, el cual se encuentra compactado.

b) Descompactar el archivo denominado Md5.zip.

c) Como resultado del paso anterior surgen dos archivos: Md5.exe y Cygwin1.dll.

Instrucciones para su uso:

a) Ingresar a la modalidad de comando (MS-DOS).

b) Ubicarse en la carpeta donde se encuentra Md5.exe y Cygwin1.dll.

c) Escribir Md5 Nombre de archivo.

Ejemplo:

» Md5.exe está ubicado en la carpeta C:/Md5.

» Archivo: Polizas.txt  está ubicado en la carpeta C:/archivos.

Llamada al programa:

» Ubicarse en la carpeta donde se encuentra Md5.

» Escribir: Md5 C:/archivos/Polizas.txt

» Dar Enter

» Md5 da como resultado del proceso una cadena de caracteres y debe ser corrido independientemente para cada uno de los archivos a incluir en el soporte óptico.

FORMA DE PRESENTACIÓN

CD-ROM: Para su identificación se solicita que en la superficie destinada a ese efecto, incluyan los siguientes datos:

• Razón social de la entidad informante.

• Número de soporte (si se presenta más de uno, se indicará 1/n; 2/n; etc., siendo n la cantidad total de soportes presentados).

• Nombre de los archivos incluidos en cada soporte óptico.

• Firma y aclaración de funcionario responsable.

• Los datos solicitados podrán ser escritos con tinta indeleble o en etiqueta adherida al soporte.

• En la nota de entrega se deberá incluir el nombre de cada uno de los archivos remitidos en los soportes ópticos y cadenas de caracteres resultantes de someter los mismos al programa Md5.

• Firma y aclaración de funcionario responsable de la entidad informante.

Anexo del punto 39.6.3.

Formulario 1)



Formulario 2)



Formulario 3)

LISTADO DE SINIESTROS PENDIENTES JUICIOS - AUTOMOTORES

COLUMNA
CONCEPTO
CANTIDAD DE DIGITOS
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20



LISTADO DE SINIESTROS PENDIENTES JUICIOS – ACCIDENTES DE TRABAJO

COLUMNA
CONCEPTO
CANTIDAD DE DIGITOS
1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


20



Anexo del punto 39.6.4.

(Anexo sustituido  por art. 1° de la Resolución N° 98/2023 de la Superintendencia de Seguros de la Nación B.O. 2/3/2023.)

  Sistema informativo del Estado de la Cartera de Juicios y Mediaciones

Este régimen de información está conformado por la totalidad de los juicios y las mediaciones de las entidades aseguradoras, incluidos los no relacionados con siniestros, donde la entidad es actora, demandada o citada en garantía. Es una herramienta desarrollada por la Superintendencia de Seguros de la Nación que hace obligatoria la carga de los datos de todos los campos requeridos.

La información del Sistema Informativo del Estado de la Cartera de Juicios y Mediaciones se actualizará trimestralmente coincidiendo con el cierre de los estados contables, con vencimiento a los 10 días posteriores a la presentación de los mismos.

1.- Ingreso al Sistema.

• Para ingresar al sistema se utilizará la URL: http://login.ssn.gob.ar/

• El administrador de cada Compañía autorizará el ingreso al sistema denominado “Juicios y Mediaciones” de cada uno de los usuarios que crea conveniente.

• Se ingresará con el nombre de usuario, la contraseña y el Código de la Entidad Aseguradora.

2.- Características de los Archivos.

• Archivos de texto con código ASCII.

• Separador de campo TAB.

• La longitud de los campos de cada registro puede ser variable.

o Todas las separaciones de campos son obligatorias. Si un dato o valor no se informa, y no es de carácter obligatorio, puede hacerse respetando la cantidad de separadores.

o Cada registro es una nueva línea dentro del archivo.

• Los campos numéricos solo aceptan valores enteros.

• Los importes negativos se representan con un signo menos (-) a la izquierda.

• Cuando el valor para un campo numérico es 0, se incluirá el valor “0” y no se dejará vacío.

• Cuando el contenido de un campo caracter es vacío, se informará vacío y no se aceptará “NULL”.

• Las fechas tendrán formato “AAAAMMDD”.

3.- Contenido del Registro.

Campo 1: Código Compañía.

Corresponde al Código de inscripción de la entidad Aseguradora en la SSN.

Campo 2: N° de orden en el RAJ.

Corresponde al número de registro en el Registro de Actuaciones Judiciales (RAJ), debe ser correlativo para las altas (Campo 4 Tipo de Registro = 1 Alta).

Campo 3: Fecha registración en el RAJ.

Fecha en la cual se ingresó el juicio / mediación al RAJ.

Campo 4: Tipo Registro.

Indicar:

1: Alta.

2: Modificaciones.

Deben informarse todos los registros del RAJ, inclusive aquellos que se abrieron y cerraron dentro del trimestre. En el caso de que un juicio/mediación fuera dado de alta y de baja en el mismo trimestre debe informarse la última información registrada.

Campo 5: Tipo de Libro.

Indicar:

• JM: Cuando se disponga de un único registro para juicios y mediaciones.

• J: Cuando se disponga de un registro exclusivo para juicios.

• M: Cuando se disponga de un registro exclusivo para mediaciones.

Campo 6: Juicio o Mediación.

Indicar:

• J: Juicio relacionado a un siniestro o por pesificación y redolarización

• M: Mediación relacionada a un siniestro o por pesificación y redolarización.

• JV: Juicios no relacionados a siniestros (laborales, despidos, etc.).

• MV: Mediaciones no relacionadas a siniestros (laborales, despidos, etc.).

Campo 7: Ramo.

Los códigos son los mismos que los utilizados en SINENSUP. Se pueden consultar en las Tablas  Ramo/Subramo: http://sinensup.ssn.gob.ar/Sinensup/menu.faces?idSession=reportes.

En caso de J o M no relacionado a siniestro dejar vacío.
                       
Campo 8: Subramo.
                     
Los códigos son los mismos que los utilizados en SINENSUP. Se pueden consultar en las tablas Ramo/Subramo: http://sinensup.ssn.gob.ar/Sinensup/menu.faces?idSession=reportes.

Ejemplo:

Ramo:        1.030.00 Automotores.

Subramo:

• 1.030.01 Automotores - Cascos y Otras Cob.

• 1.030.02 Automotores - RC Exclusivo.

• 1.030.03 Automotores - RC Plataforma Tecnológica.

En caso de multiramo, se debe elegir el ramo/subramo de mayor participación respecto al Total Monto Reservado (Campo 42). Esta elección es solamente para la adjudicación del ramo, los campos restantes se deben informar por la totalidad del juicio y en Observaciones (Campo 48) debe detallar el resto de los ramos y sus participaciones.

Caso Pesificación Indicar Ramo y Subramo (Vida o Retiro).

En los casos de Juicios / Mediaciones (JV / MV) no asociados a siniestros, el campo debe quedar vacío.

Campo 9: Tipo de Daño.

Indicar:

• C: Cosas.

• L: Lesiones

• M: Muertes.

• CL: Cosas - Lesiones.

• CM: Cosas - Muertes.

• LM: Lesiones - Muertes.

• CLM: Cosas - Lesiones - Muertes.

Exclusivo para ramos que incluyan RC.

No se debe informar para los Seguros de Vida y Retiro. En estos casos, el campo debe quedar vacío.

Para aquellos reclamos que no son de cosas, lesiones o muertes (reclamos por nulidad de acto jurídico RC, reclamo contractual, daño moral puro, etc.) el campo debe quedar vacío.

Campo 10: N° Expediente Judicial.

Siempre debe estar informado. Se deberá informar el nro de expediente judicial/año, (formato de año AAAA)

Campo 11: Fuero: Tabla Fueros.

Siempre debe estar informado.

Codigo     Fuero

• 01         Civil

• 02         Comercial

• 03         Laboral

• 04         Penal

• 05         Civil y Comercial

• 06         Civil y Comercial Federal

• 99         Otros

En el caso de mediaciones privadas que no cuenten con esta información se deberá dejar constancia en el Campo 48 Observaciones.

Campo 12: Denominación del Juzgado.

Siempre debe estar informado.

En el caso de mediaciones privadas que no cuenten con esta información se deberá dejar constancia en el Campo 48 Observaciones.

Campo 13: N° de Juzgado.

Siempre debe estar informado.

En el caso de mediaciones privadas que no cuenten con esta información se deberá dejar constancia en el Campo 48 Observaciones.

Campo 14: Secretaría.

Siempre debe estar informado.

En el caso de mediaciones privadas que no cuenten con esta información se deberá dejar constancia en el Campo 48 Observaciones.

Campo 15: Actor.

Siempre debe estar informado.

Campo 16: Demandado.

Siempre debe estar informado. Apellido y Nombre y/o Razón Social

Campo 17: Asunto.

Las entidades que operan en los ramos VIDA o RETIRO que cuenten con JUICIOS por PESIFICACIÓN / REDOLARIZACIÓN, deben indicarlo en este campo, comenzando con el vocablo PESIFICACIÓN y a continuación incluir otra información relevante sobre el asunto.

Campo 18: Abogado - CUIL - CUIT.

Datos del abogado patrocinante de la Aseguradora.

Campo 19: Abogado - Nombre y Apellido.

Datos del abogado patrocinante de la Aseguradora en concordancia con lo declarado en el Campo 18.

Campo 20: Abogado - Estudio CUIT - CUIL.

Datos del Estudio interviniente.

Campo 21: Abogado - Denominación y/o Razón Social del Estudio.

Datos del Estudio interviniente declarado en el Campo 20.

Campo 22: Abogado / Razón Social del Estudio de la parte Actora: CUIT - CUIL

Dato del abogado de la parte actora.

Campo 23: Abogado / Estudio de la parte Actora: Nombre y Apellido y/o Razón Social del Estudio.

Dato del abogado de la parte actora declarado en el campo 22.

Campo 24: Número de Póliza.

En casos de juicios o mediaciones no asociadas a un contrato de seguro (Campo 6: JV / MV), se debe indicar cero. En casos de juicios por pesificación o redolarización se deberá informar en el campo 48 (Observaciones).

Cuando un juicio o mediación corresponde a más de una póliza, ingresar, en este Campo, la de mayor participación en el Total Monto Reservado (Campo 42) y en Observaciones (Campo 48), detallar la participación de cada una de las pólizas involucradas.

Campo 25: Número Endoso.

En caso de juicios o mediaciones no asociadas a un contrato de seguro (Campo 6: JV / MV), se debe indicar cero. En caso de pesificación o redolarización puede indicarse cero.

En caso que no haya endoso, también se debe indicar cero.

Campo 26: Número Certificado.

En caso de juicios o mediaciones no asociadas a un contrato de seguro (Campo 6: JV / MV), se debe indicar cero. En el ramo de Riesgos del Trabajo, se debe indicar cero.

En el caso que no haya certificados, se debe indicar cero.

En caso de pesificación o redolarización puede indicarse cero.

Campo 27: Número único de póliza (código de seguimiento o NUP).

Se informa en caso de Automotores, Motovehículos y Transporte Público de Pasajeros. El concepto Número Único de Póliza (NUP).

Campo 28: Número Siniestro.

En caso de juicios o mediaciones no asociadas a un siniestro, se debe indicar cero. En caso de pesificación o redolarización, se debe indicar cero.

En caso de que el juicio / mediación involucre a más de un siniestro, el número de siniestro será aquel que tenga mayor participación en el total de la reserva del juicio y en observaciones (Campo 48) deberá especificar el resto de los siniestros involucrados con su participación.

El cálculo de las reservas debe realizarse por el total del reclamo para todos los siniestros, es decir es a nivel de RAJ.

Campo 29: Fecha Siniestro.

Fecha de ocurrencia del siniestro.

En caso de juicios o mediaciones no asociadas a un siniestro, el campo debe quedar vacío. En caso de pesificación o redolarización, el campo debe quedar vacío.

Campo 30: Fecha demanda.

Única - Mantiene la misma fecha en todas las etapas del juicio.

Campo 31: Fecha en la que está expresado el monto demandado.

Fecha a la cual está expresado el Monto Demandado (Campo 33).

Mientras no sufra modificaciones el monto demandado, será la misma fecha del campo 30. Es la fecha sobre la cual se aplica la tasa de actualización del monto demandado (Campo 33).

Campo 32: Monto indeterminado.

Indicar Si / No.

Campo 33: Monto demandado.

El monto demandado permanece inmutable durante la vida del juicio o mediación. Si por alguna razón, se produce una modificación de este monto, se va a tener que modificar también el Campo 31 (fecha a la que está expresado el monto demandado).

Campo 34: Moneda.

Tabla Monedas. Indicar:

    CÓDIGO        MONEDA

• ARS                Peso AR
• USD                United States dollar US
• EUE                Euro UE
• BOB                Boliviano BO
• BRE                Real BR
• CLP                Chilean peso CL
• MXN                Mexican peso MX
• PEN                New sol PE
• PYG                Guaraní PY
• UYU                Peso Uruguayo UY
• VEB                Bolivar VE
• CAD                Canadian dollar CA
• ECS                Sucre EC
• COP                Colombian Peso CO
• GBP                Pound sterling GB
• CNY                Yuan Renminbi CN
• JPY                 Yen JP

Campo 35: Opción en caso de Accidente de Riesgos del Trabajo.

Indicar:

• LE: Ley especial.

• OC: Opción Civil. Se refiere al art, 4 de la Ley N° 26.773.

• RJ: Revisión Judicial. Procesos judiciales de revisión de la instancia administrativa en el marco del artículo 2° de la Ley N° 27.348 Punto 33.4.1.6.3. del RGAA.

• FF: Juicio o Mediación a/c FFEP (Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.

Se aclara que la revisión de las Resoluciones de la Comisión Médica Jurisdiccional ante la Comisión Médica Central se corresponde a una instancia administrativa, por ende no resultan casos judicializados. Por lo tanto NO deben ser informados en el presente registro. Contablemente se deben exponer junto con el resto de los siniestros, en instancia administrativa en la cuenta: 2.01.01.01.01.06.00.00 Stros. en Proceso de Liquidación.

Reclamaciones administrativas.

Las apelaciones de índole administrativa, que no se vinculan a juicios, NO deben detallarse en el sistema de juicios y mediaciones, ya que no corresponden a Juicios. Estos casos son siniestros administrativos y NO se deben imputar contablemente en la cuenta 2.01.01.01.01.18.03.00 ni detallar en el 39.6.4.

Campo 36: Consideración de NO Seguro.

Indicar: Si / No.

Campo 37: Fecha del último Acto Obrante en el expediente Judicial.

Fecha del último movimiento obrante en el expediente al cierre del trimestre en que se informan J y M. Solo RC y Automotores RC Resol 975/2019.

Campo 38: Fecha de Finalización del Juicio.

Se informa solamente cuando el Campo 39: Estado Procesal = 07 Finalizado. En el resto de las opciones del Campo 39, dejar vacío.

Campo 39: Estado Procesal.

Tabla Estado Procesal. Indicar

CÓDIGO           ESTADO PROCESAL

• 01                         Iniciado

• 02                         Pericia

• 03                         Sentencia No Firme

• 04                         Sentencia Firme

• 05                         Arreglo Extra Judicial

• 06                         Acuerdo Homologado Judicialmente

• 07                         Finalizado

• 08                         Anulado

En el caso Estado Procesal = 08 (Anulado) igualmente se deben completar todos los campos que correspondan. La opción 08 de la Tabla Estado Procesal se utiliza en caso extraordinario, para anular algún registro por algún motivo especial. En los casos de anulación, la SSN tomará intervención por ser casos especiales.

Campo 40: Pagos de capital e intereses.

Se consigna monto acumulado por pagos de capital e intereses por sentencias o acuerdo judicial expresados a la fecha de presentación de la información.

Campo 41: Honorarios y Gastos.

Se incluirá el monto acumulado por los pagos de honorarios y gastos desde la fecha de demanda hasta la fecha de presentación de la información en cumplimiento del punto 39.6.4.

Sólo en caso de que surjan honorarios no previstos, se podrán consignar en este campo, los nuevos montos de gastos y honorarios para registros en Estado Procesal = 07 Finalizado.

Campo 42: Total monto reservado.

Monto total reservado por la entidad para un juicio o mediación.

La sumatoria de este campo debe validar con la presentación contable informada en el sistema SINENSUP (sumatoria de las cuentas que se mencionan posteriormente).

Para los juicios y mediaciones provenientes de siniestros de ramos que NO sean Riesgos del Trabajo este es el único campo que debe utilizarse. Es decir, no deben completarse los Campos 43 y 44.

Los juicios por pesificación o redolarización también deberán ser informados en este campo.

No debe utilizarse en caso de Campo 6 (Juicio o Mediación) igual a JV / MV, NO relacionados a siniestros. Estos casos se informan en el campo 45.

Se consigna en pesos argentinos al cierre de balance. Validación Cuentas SINENSUP. Número Entero. Debe coincidir con el agregado de las siguientes cuentas de PCU:

• 2.01.01.01.01.02.00.00 - Stros Pend SD En Juicios.

• 2.01.01.01.01.03.00.00 - Stros Pend SD En Mediación.

• 2.01.01.01.01.18.01.00 - Stros ART - En Mediación.

• 2.01.01.01.01.18.02.00 - Stros ART - En Juicio.

• 2.01.01.01.01.18.03.00 - Proc. jud. rev. inst. adm. ART2 Ley 27348.

• 2.03.03.03.03.04.00.00 - Previsión Diferencias Juicios Pesificación.

El sistema tendrá una validación automática con lo informado en el SINENSUP, por lo tanto, se recomienda realizar el control previo al envío del archivo.

Entidades que operan en RIESGOS DEL TRABAJO: informarán los Campos 42/43/44:

A. Entidades que reservan por encima del PASIVO GLOBAL (Punto 33.4.1.6.1.6. del RGAA)

Deben completar SOLAMENTE el Campo 42 con Monto Reservado por la entidad para un juicio o mediación.

B. Entidades que reservan por debajo del PASIVO GLOBAL (Punto 33.4.1.6.1.6 del RGAA)

B.1. Las mediaciones deben completarse SOLAMENTE en el campo 42 y NO se deben utilizar los campos 43 y 44.

B.2. Los juicios deben completarse de la siguiente forma:

En el Campo 43, completar el Monto Reservado por la entidad para ese juicio.

En el Campo 44, completar el monto que surge de prorratear el pasivo global por la cantidad de casos reservados, pero consignar en el mismo la diferencia entre este cálculo y lo consignado en el campo 43.

En el Campo 42, consignar para cada juicio la suma de los Campos 43 y 44.

EJEMPLO:

                A.- Si la reserva caso a caso es por encima del PASIVO GLOBAL:

                • Campo 42: 100.000

                • Campo 43:           0

                • Campo 44:           0

B - Si la reserva caso a caso es por debajo del PASIVO GLOBAL:

    • Campo 42: 100.000

    • Campo 43:   80.000

    • Campo 44:   20.000

Campo 43: Monto reservado bruto de reaseguro.

Exclusivo para Riesgos del Trabajo: Ver campo 42.

Campo 44: Monto diferencia reserva comparada.

Exclusivo para Riesgos del Trabajo: Ver campo 42.

Campo 45: Monto Reservado No Siniestros.

Monto reservado para el caso de que el litigio no tenga su origen en siniestros (Ej. laborales, despidos, etc.). Exclusivo para los casos de Campo 6 (Juicio o Mediación) igual a JV / MV no relacionados a siniestros.

Se consigna en pesos argentinos al cierre de balance. Validación Cuentas SINENSUP. Número Entero. Debe coincidir con el agregado de las siguientes cuentas del PCU:

• 2.03.03.03.03.01.00.00 Previsión para Juicios Laborales.

• 2.03.03.03.03.02.00.00 Previsión para Juicios Comerciales.

• 2.03.03.03.03.06.00.00 Previsión para Juicios Varios.

El sistema tendrá una validación automática con lo informado en el SINENSUP por lo tanto se recomienda realizar el control previo al envío del archivo.

Campo 46: RAJ Mediación Anterior.

Número de RAJ para las Mediaciones no acordadas que pasan a ser juicios.

Campo 47: Carácter de la Aseguradora

Indicar:

• D: Demandada (en caso de Juicios) / Requirente (en caso de Mediaciones)

• A: Actora (en caso de Juicios) / Requerido (en caso de Mediaciones)

• CG: Citada en Garantía

• CT: Citación de Terceros

Campo 48: Observaciones.

Cualquier aclaración u observación y en particular en los siguientes casos:

• En el caso de multiramos, indicar ID subramo (Campo 8) y participación porcentual sobre el Total Monto Reservado (Campo 42).

• En el caso de estar involucradas más de una póliza, indicar el número del resto de las pólizas involucradas y la participación porcentual de cada una de ellas (Campo 24).

• En el caso de estar involucrados más de un siniestro, indicar el número del resto de los siniestros involucrados y la participación porcentual de cada uno (Campo 28).

4.- Formato del archivo de Juicios.













IF-2023-18028276-APN- GEYE#SSN

Anexo del punto 39.6.5.

SINIESTROS OCURRIDOS Y NO REPORTADOS (IBNR).

Formatos de archivos a confeccionar por las entidades aseguradoras

DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS

ARCHIVO DE SINIESTROS PAGADOS

El orden de los campos es el mostrado en la tabla siguiente y debe ser mantenido sin ninguna excepción. Los lugares deben conservarse aunque no exista información a incluir en ese campo para algún registro en particular. (Ver llenado de los campos sin información “CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS ARCHIVOS SOLICITADOS”, en la descripción que se hace para cada TIPO de campo).

ESTRUCTURA:

CAMPOCONCEPTOTIPOLONG. 
TOTAL
DECIMALESTABLA 
CÓDIGOS
1
CÓDIGO DE LA ASEGURADORAC
4


2
SECCIÓNC
2

(1)
3
COBERTURAC
2

(2)
4
NÚMERO DE SINIESTROC
15


5
NÚMERO DE JUICIOC
15


6
FECHA DE PAGON
8


7
REFERENCIA EN REGISTROSC
15


8
IMPORTE PAGADO HISTÓRICON
13
2

9
IMPORTE PAGADO CORREGIDON
13
2

10
PARTICIPACIÓN DEL REASEGN
13
2



ACLARACIONES:

• FECHA DE PAGO

Se trata de un campo destinado a almacenar fechas, para lo cual se deberá respetar el formato que para ese tipo de datos se detalla en “CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS ARCHIVOS SOLICITADOS”.

• REFERENCIA EN REGISTROS

Debe incluirse el número de comprobante o numeración interna de manera tal de poder identificar unívocamente el comprobante de pago en las cajas egreso o registro contable.

• SECCIÓN/COBERTURA

En el campo SECCIÓN deberá consignarse el código consignado en la tabla 1 para el ramo al cual corresponde el siniestro. En caso de tener una rama dividida en subramas, declarará el código de cada subrama. Se entiende por sección la existencia de numeración diferenciada en pólizas y siniestros. Los códigos son los detallados en la tabla de códigos (1).

El campo cobertura corresponde a los detallados en la tabla de códigos (2), y corresponde al agrupamiento que se tendrá en cuenta para el cálculo del pasivo por IBNR.

• NÚMERO DE SINIESTRO/JUICIO

Se consignará el número asignado en el registro de denuncias de siniestros (ver características técnicas comunes), con respecto al Nº de juicio (orden en el Registro de Actuaciones Judiciales), sólo se completará en caso de haberse iniciado reclamaciones judiciales o mediaciones.

• IMPORTE PAGADO HISTÓRICO

Se trata del importe efectivamente erogado y coincide con el soporte documental.

• IMPORTE PAGADO CORREGIDO

El punto 33.3.8.1. del R.G.A.A. prevé que los importes pagados, deben corregirse por efecto de los intereses explícitos y componentes implícitos.

En este campo debe incluirse el importe ya corregido por lo mencionado precedentemente o por cualquier otra corrección de importes prevista en la reglamentación vigente.

Los importes son también a valores históricos.

En caso de no haber realizado ninguna corrección se consignará el importe pagado histórico mencionado en el campo anterior.

• PARTICIPACIÓN DEL REASEGURADOR

El punto 33.3.6.6.3. del R.G.A.A., establece la metodología para determinar la participación del reasegurador dentro del pasivo por IBNR. Deberá incluirse tanto en contratos proporcionales como para contratos de exceso de pérdida y excedentes, los importes a cargo de los reaseguradores por cada pago de siniestros declarado en este archivo en caso de corresponder.

ARCHIVO DE SINIESTROS PAGADOS: información a incluir

Automotores (todas las coberturas) y Ramo Responsabilidad Civil:

a) Todos los pagos de siniestros realizados (debiendo existir al menos un registro por cada comprobante de pago) por el período 1/07/YYYY-10 a fecha de balance.

Para balances al 31 de marzo la base de datos debe ser desde 1/07/YYYY-11.

Resto de las Secciones:

b) Todos los pagos de siniestros realizados (debiendo existir al menos un registro por cada comprobante de pago) por el período 1/07/YYYY-5 a fecha de balance.

Para balances al 31 de marzo la base de datos debe ser desde 1/07/YYYY-6.

Se incluirán todos los pagos de siniestros de los últimos DIEZ (10) o CINCO (5) años (de acuerdo a la sección), y a pesar de tratarse de balances a Septiembre, Diciembre o Marzo; el comienzo del período a incluir debe partir del 1 de Julio, de manera tal de poder utilizarse los archivos para el recálculo de los Factores Acumulados de Desarrollo (por períodos anuales) así como también para poder aplicarlos (por períodos de DOCE (12) meses con cierre en el período bajo estudio).

Se agregarán inclusive los pagos de siniestros ocurridos con anterioridad a los últimos DIEZ (10) o CINCO (5) años realizados dentro de este período.
Resolución SSN Nº 31.135 del 9 de junio de 2006: Para 30/06/2006 (SIETE (7) o CINCO (5) años) 30/06/2007 (OCHO (8) o CINCO (5) años) 30/06/2008 (NUEVE (9) o CINCO (5) años) y 30/07/2009 y en adelante (DIEZ (10) o CINCO (5) años)

CONSISTENCIA:

Luego de ser confeccionado el archivo, deberán realizarse las pruebas de consistencia que a continuación se detallan:

• La sumatoria mensual (según fecha de pago - campo 6), por sección de los campos:

CAMPOCONCEPTOTIPOLONG. 
TOTAL
DECIMALESTABLA 
CÓDIGOS
1
CÓDIGO DE LA ASEGURADORAC
4


2
SECCIÓNC
2

(1)
3
COBERTURAC
2

(2)
4
NÚMERO DE SINIESTROC
15


5
NÚMERO DE JUICIOC
15


6
FECHA BALANCEN
8


7
IMPORTE PENDIENTE HISTÓRICON
13
2

8
IMPORTE PENDIENTE CORREGIDON
13
2

9
PARTICIPACIÓN DEL REASEGURADORN
13
2


CAMPO NºCONCEPTO
8
IMPORTE PAGADO HISTÓRICO
9
IMPORTE PAGADO CORREGIDO

8 - Los totales mensuales seccionales deben coincidir con los obrantes en los registros contables obligatorios. Deberá proporcionar los papales de trabajo correspondientes.

9 - Los totales para cada cobertura agrupados por fecha de ocurrencia y pago deben coincidir con las matrices de siniestros pagados entregada como papel de trabajo (sin considerar la exclusión de los siniestros excepcionales).

ARCHIVO DE SINIESTROS PENDIENTES

El orden de los campos es el mostrado en la tabla siguiente y debe ser mantenido sin ninguna excepción. Los lugares deben conservarse aunque no exista información a incluir en ese campo para algún registro en particular. (Ver llenado de los campos sin información “CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS ARCHIVOS SOLICITADOS”, en la descripción que se hace para cada TIPO de campo).

ESTRUCTURA

ACLARACIONES:

• FECHA DE BALANCE

Se trata de un campo destinado a almacenar fechas, para lo cual se deberá respetar el formato que para ese tipo de datos se detalla en “CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS ARCHIVOS SOLICITADOS”.

En caso de tratarse un período intermedio, deben incluirse los importes pendientes al cierre de cada ejercicio y solo al cierre del mismo período intermedio bajo estudio.

(*): En el balance al 31.12.2006, debe incluirse para cada siniestro, el importe pendiente únicamente al 31.12.2006 (aparte del pasivado al cierre de cada ejercicio anual 30.06.2006, 06.2005, 06.2004, etc.)

• SECCIÓN/COBERTURA

En el campo SECCIÓN deberá consignarse el código asignado en la tabla 1 para el ramo al cual corresponde el siniestro. En caso de tener una rama dividida en subramas, declarará el código de cada subrama. Se entiende por sección la existencia de numeración diferenciada en pólizas y siniestros. Los códigos son los detallados en la tabla de códigos (1).

El campo cobertura corresponde a los detallados en la tabla de códigos (2), y corresponde al agrupamiento que se tendrá en cuenta para el cálculo del pasivo por IBNR.

• NÚMERO DE SINIESTRO/JUICIO

Se consignará el número asignado en el registro de denuncias de siniestros (ver características técnicas comunes), con respecto al Nº de juicio (orden en el Registro de Actuaciones Judiciales), sólo se completará en caso de haberse iniciado reclamaciones judiciales o mediaciones.

• IMPORTE PENDIENTE HISTÓRICO

Se trata del importe efectivamente pasivado y coincide con el importe bruto de la participación del reasegurador correspondiente al inventario de siniestros pendientes del período correspondiente.

• IMPORTE PENDIENTE CORREGIDO

El punto 33.3.8.1.del R.G.A.A. prevé que los importes pendientes deben corregirse por efecto de los intereses explícitos y componentes implícitos.

En este campo debe incluirse el importe ya corregido por lo mencionado precedentemente o por cualquier otra corrección de importes prevista en la reglamentación vigente.

Los importes son también a valores históricos.

En caso de no haber realizado ninguna corrección se consignará el importe pendiente histórico mencionado en el campo anterior.

• PARTICIPACIÓN DEL REASEGURADOR

El punto 33.3.6.6.3. del R.G.A.A., establece la metodología para determinar la participación del reasegurador dentro del pasivo por IBNR. Deberá incluirse tanto en contratos proporcionales como para contratos de exceso de pérdida y excedentes, los importes a cargo de los reaseguradores por cada pago de siniestros declarado en este archivo en caso de corresponder.

ARCHIVO DE SINIESTROS PENDIENTES: información a incluir

Automotores (todas las coberturas) y Ramo Responsabilidad Civil

a) El inventario de siniestros pendientes bruto de reaseguros de todas las secciones (administrativos y judiciales) para los balances cerrados del 30/06/YYYY-9 al 30/06/YYYY (para balances al 31 de marzo del 30/06/YYYY-10 al 30/06/YYYY-1), y por los balances cerrados en períodos intermedios se incluirá además el inventario de siniestros pendientes a dicha fecha.

Resto de las Secciones:

b) El inventario de siniestros pendientes bruto de reaseguros de todas las secciones (administrativos y judiciales) para los balances cerrados del 30/06/YYYY-4 al 30/06/YYYY (para balances al 31 de marzo del 30/06/YYYY-5 al 30/06/YYYY-1), y por los balances cerrados en períodos intermedios se incluirá además el inventario de siniestros pendientes a dicha fecha.

Deben incluirse todos los siniestros pasivados, incluso los ocurridos con anterioridad a los DIEZ (10) o CINCO (5) años.

Resolución SSN Nº 31.135 del 9 de junio de 2006: Para 30/06/2006 (SIETE (7) o CINCO (5) años) 30/06/2007 (OCHO (8) o CINCO (5) años) 30/06/2008 (NUEVE (9) o CINCO (5) años) y 30/07/2009 y en adelante (DIEZ (10) o CINCO (5) años)

CONSISTENCIA

Luego de ser confeccionado el archivo, deberán realizarse las pruebas de consistencia que a continuación se detallan:

• La sumatoria mensual (según fecha de balance - campo 6), por sección de los campos:

CAMPO NºCONCEPTO
7
IMPORTE PENDIENTE HISTÓRICO
8
IMPORTE PENDIENTE CORREGIDO

7 - Los totales seccionales agrupados por fecha de balance deben coincidir con los inventarios respectivos. Deberán proporcionarse los papeles de trabajo correspondientes.

8 - Los totales para cada cobertura agrupados por fecha de ocurrencia y balance deben coincidir con la matriz de siniestros pendientes entregada como papel de trabajo (sin considerar la exclusión de los siniestros excepcionales).

ARCHIVO DE SINIESTROS DENUNCIADOS

El orden de los campos es el mostrado en la tabla siguiente y debe ser mantenido sin ninguna excepción. Los lugares deben conservarse aunque no exista información a incluir en ese campo para algún registro en particular (Ver llenado de los campos sin información “CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS ARCHIVOS SOLICITADOS”, en la descripción que se hace para cada TIPO de campo).

ESTRUCTURA:

CAMPOCONCEPTOTIPOLONG. 
TOTAL
DECIMALESTABLA 
CÓDIGOS
1
CÓDIGO DE LA ASEGURADORAC
4


2
SECCIÓNC
2

(1)
3
NÚMERO DE SINIESTROC
15


4
NÚMERO DE POLIZAC
15


5
FECHA DE OCURRENCIAN
8


6
FECHA DE DENUNCIAN
8



ACLARACIONES:

• FECHA DE OCURRENCIA - FECHA DE DENUNCIA

Se trata de dos campos destinados a almacenar fechas, para lo cual se deberá respetar el formato que para ese tipo de datos se detalla en “CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS ARCHIVOS SOLICITADOS”.
Debe tenerse en cuenta que la fecha de ocurrencia será la que se aplicará para agrupar los siniestros pagados y los pendientes para el armado de las matrices.

Para la cobertura de caución se informará como fecha de ocurrencia la fecha en que ha procedido a registrar el reclamo en el Registro de Denuncia de Siniestros de acuerdo a la Resolución SSN Nº 29424 del 22 de agosto de 2003.

Para la cobertura de Automotores (Responsabilidad Civil) se considerará la fecha de ocurrencia del evento dañoso.

Para la cobertura de Responsabilidad Civil se considerará la fecha en que la normativa vigente para las diversas coberturas estime que se ha configurado el siniestro.

ARCHIVO DE SINIESTROS DENUNCIADOS: información a incluir

Automotores (todas las coberturas) y Ramo Responsabilidad Civil

a) Desde fecha de denuncia (1/07/YYYY-10 al BALANCE/YYYY). Para balances al 31 de marzo la base de datos debe ser desde 1/07/YYYY-11.

Resto de las Secciones:

b) Desde fecha de denuncia (1/07/YYYY-5 al BALANCE/YYYY). Para balances al 31 de marzo la base de datos debe ser desde 1/07/YYYY-6.

Resolución SSN Nº 31.135 del 9 de junio del 2006: Para 30/06/2006 (SIETE (7) o CINCO (5) años) 30/06/2007 (OCHO (8) o CINCO (5) años) 30/06/2008 (NUEVE (9) o CINCO (5) años) y 30/07/2009 y en adelante (DIEZ (10) o CINCO (5) años)

CONSISTENCIA

Luego de ser confeccionado el archivo, deberán realizarse las pruebas de consistencia que a continuación se detallan:

• No deben existir saltos en la correlatividad, excepto que hayan sido salvados en los registros correspondientes o que tengan numeraciones distintas para cada sucursal.

• Como mínimo se deberá proporcionar un registro para cada siniestro declarado en los archivos de denunciados y pagados.

• Se analizará los primeros siniestros denunciados para cada sección, y en el caso de existir diversas numeraciones (absorción de carteras o numeración por regiones) los primeros y últimos siniestros denunciados para cada una de ellas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS ARCHIVOS SOLICITADOS

• Código de Grabación “ASCII”

• Cada campo debe ser separado del anterior por una coma (,).

• Registros de longitud variable. Si por alguna razón resultara más fácil para la aseguradora generar registros de longitud fija, el archivo será aceptado en la medida que se tenga en cuenta lo siguiente:

1. La longitud de cada campo no puede exceder la longitud total prevista para el mismo.

2. Deberán incluirse las comas (,) como delimitadores de los campos.

3. En ningún caso deberá completarse con ceros (0) a la izquierda los campos:

• Cada registro debe ser terminado con Retorno de carro y Alimentación de línea al final, (carácter ASCII DECIMAL 13+10)

• El archivo debe ser terminado con fin de archivo (carácter ASCII DECIMAL 26)

ACLARACIONES AL CONTENIDO DE LAS TABLAS DE ESTRUCTURA DE ARCHIVOS

COLUMNA 
“TIPO”
• N =  Campo Numérico
• C = 
Campo Alfanumérico

COLUMNA “LONGITUD TOTAL”

Indica la cantidad de caracteres totales y máximos que contiene el campo en cuestión.

COLUMNA “TABLA CÓDIGOS”

Hace referencia a las tablas que se incluyen en el presente Anexo, que tienen por objeto informar la codificación que debe ser utilizada en la confección de los archivos, referidas a secciones y coberturas.

CAMPOS NUMÉRICOS (Tipo “N”)

• Sólo se acepta la inclusión de números en ellos.

• La separación decimal debe hacerse con punto (.).

• Los importes negativos se representarán con un signo menos (-) a la izquierda del importe.

• Los importes positivos no requieren ningún signo.

• El punto decimal y el signo forman parte de la longitud total del campo.

• Cuando el valor para un campo numérico es cero (0), se incluirá con ese valor.

Ejemplos:

NÚMEROLLENADO DEL CAMPO
1345,1345,
0
,0,
1345.78,1345.78,
-128.20,-128.20,

CAMPOS ALFANUMÉRICOS (Tipo “C”)

• Pueden incluirse tanto letras como números.

• Deben encerrarse entre comillas (“”).

• En caso de no tener datos, un campo se completará con un espacio entre comillas (“”).

Ejemplos:

DATOLLENADO DEL CAMPO
1535,”1535”,
Capital,”Capital”,
Campo Vacío“ ”

CAMPOS DESTINADOS A FECHAS

AAAAMMDD

Donde:

DD
=
DíaEj.: 01; 12

MM
=
MesEj.: 03; 11

AAAA
=
AñoEj.: 1994; 2005

Ejemplo:

La fecha 31 de diciembre de 1995 se completará: ,19951231,

IMPORTANTE: los campos destinados a fechas en ningún caso deberán dejarse vacíos.

NÚMERO DE PÓLIZA / NÚMERO DE SINIESTRO / NÚMERO DE JUICIO

• En ningún caso, se incluirán CEROS (0) a la izquierda de este número, por tratarse de un campo de tipo carácter, deberá estar alineado a la izquierda.

• Se exceptúa de lo indicado en el punto anterior a las operaciones originales, donde se consignará como número de endoso CERO “0”.

• Tampoco se incluirán como parte de los mismos barras (/) y dígitos de control.

• De optarse por campos de longitud fija, se completará con blancos a la derecha.

Caso de entidades que poseen sucursales:

• En este supuesto, se identificarán los siniestros correspondientes a cada sucursal anteponiendo al Nº de siniestro TRES (3) dígitos que identificarán a cada una de las mismas. La numeración comenzará con el número CIENTO ONCE (111).

Ejemplo:

Siniestro 
000123
se incluirá en el archivo,“123”,


Siniestro 
435/12

"

,“435”,

Siniestro 
01600/1 de una sucursal

"

,“1121600”,
Siniestro 
128337 de casa matriz

"

,“111128337”,

IMPORTANTE

Los códigos de sección utilizados que no figuren en la tabla (1) deberán ser informados por nota con aclaración de la sección correspondiente.

Los códigos de coberturas utilizados que no figuren en la tabla (2) deberán ser informados por nota con aclaración de la sección correspondiente.

La codificación de secciones y coberturas deberá ser coincidente para los tres archivos solicitados por el presente Anexo.

Debe respetarse la misma codificación de sección, cobertura, siniestro; en los tres archivos ya que los mismos constituyen el índice por el cual se los relacionará.

Los distintos reclamos de un mismo siniestro tendrán el mismo número de siniestro.

CONSISTENCIAS

Luego de ser confeccionado el archivo, las aseguradoras deberán realizar las pruebas de consistencia, teniendo en cuenta lo especificado sobre este asunto para cada uno de los archivos en particular.

CÓDIGOS

Deberá suministrar junto con los archivos un detalle de los códigos de sección y coberturas utilizado, ya sea respetando los aquí enumerados o los que haya informado en los soportes magnéticos aportados.

Para ello procederá a completar un anexo con el siguiente detalle:

Aseguradora:

SECCIÓNDENOMINACIÓNCOBERTURA



























TABLA (1) RELATIVOS AL CAMPO “SECCIÓN”

CÓDIGONOMBRE SECCIÓN
01
Incendio
02
Combinado Familiar
03
Automotores
04
Transporte Público de Pasajeros
05
Integral de Comercio
06
Responsabilidad Civil - Mala Praxis
07
Granizo
08
Responsabilidad Civil
09
Robo y Riesgos Similares
10
Caución
11
Crédito
12
Accidentes a Pasajeros
13
Aeronavegación
14
Técnico
15
Transportes – Cascos
16
Transportes - Mercaderías
17
Otros Riesgos
18
Accidentes Personales
19
Salud
20
Vida Colectivo
21
Sepelio Individual
22
Sepelio Colectivo
23
Integral de Consorcio

TABLA (2) RELATIVOS AL CAMPO “COBERTURA”

CÓDIGONOMBRE SECCIÓN
01
Incendio
02
Combinado Familiar
03
Automotores
04
Automotores - Transporte Público de Pasajeros
05
Automotores Responsabilidad Civil
06
Responsabilidad Civil - Mala Praxis Médica
07
Granizo
08
Responsabilidad Civil
09
Robo y Riesgos Similares
10
Caución
11
Crédito
12
Accidentes a Pasajeros
13
Aeronavegación
14
Técnico
15
Transportes – Cascos
16
Transportes - Mercaderías
17
Otros Riesgos
18
Accidentes Personales
19
Salud
20
Vida Colectivo
21
Sepelio Individual
22
Sepelio Colectivo
23
Integral de Consorcio
24
Integral de Consorcio

FORMA EN QUE LOS ARCHIVOS DEBEN SER PUESTOS A DISPOSICIÓN EN CASO DE SER SOLICITADO POR ESTA SSN

La entrega por parte de las entidades aseguradoras se realizará por medio de soporte óptico (CD-ROM). En un mismo soporte pueden incluirse los tres archivos.

En ningún caso, los archivos incluidos en el soporte óptico deben ser compactados.

Con el objeto de asegurar la integridad de los datos enviados por las entidades aseguradoras y los recibidos por este Organismo, se someterá a cada uno de los archivos generados, al programa Md5, que toma como parámetro de entrada la dirección a un archivo cualquiera (path), dando como resultado una cadena de caracteres. No se considera posible que ante el mismo parámetro de ingreso (archivo), se puedan obtener como resultado dos cadenas de caracteres distintas.

El programa Md5 puede obtenerse desde la página web de esta SSN (www.ssn.gob.ar), dentro de Otros Rubros - Actualización de Software - Generador de Códigos de Hash Md5.

El procedimiento a llevar a cabo será el siguiente:

a) Descargar de la página el aplicativo referido, el cual se encuentra compactado.

b) Descompactar el archivo denominado Md5.zip.

c) Como resultado del paso anterior surgen dos archivos: Md5.exe y Cygwin1.dll.

Instrucciones para su uso:

a) Ingresar a la modalidad de comando (MS-DOS).

b) Ubicarse en la carpeta donde se encuentra Md5.exe y Cygwin1.dll.

c) Escribir Md5 Nombre de archivo.

Ejemplo

• Md5.exe está ubicado en la carpeta C:/Md5.

• Archivo: Polizas.txt está ubicado en la carpeta C:/archivos.

Llamada al programa:

• Ubicarse en la carpeta donde se encuentra Md5.

• Escribir: Md5 C:/archivos/Polizas.txt

• Dar Enter

• Md5 da como resultado del proceso una cadena de caracteres y debe ser corrido independientemente para cada uno de los archivos a incluir en el soporte óptico.

FORMA DE PRESENTACIÓN

CD-ROM: Para  su  identificación  se  solicita  que  en  la  superficie  destinada a ese efecto, incluyan los siguientes datos:

• Razón social de la entidad informante.

• Número de soporte (si se presenta más de uno, se indicará 1/n; 2/n; etc., siendo n la cantidad total de soportes presentados).

• Nombre de los archivos incluidos en cada soporte óptico.

• Firma y aclaración de funcionario responsable.

Los datos solicitados podrán ser escritos con tinta indeleble o en etiqueta adherida al soporte.

• En la nota de entrega se deberá incluir el nombre de cada uno de los archivos remitidos en los soportes ópticos y cadenas de caracteres resultantes de someter los mismos al programa Md5.

• Firma y aclaración de funcionario responsable de la entidad informante.

Anexo del punto 39.9.1

FORMULARIO 1)



FORMULARIO 2)



Anexo del punto 39.10.3.1. inc. d) apartado III)

Estructura del archivo de Inversiones

Encabezado: período (AAAAMM) + salto de línea

Fin de Registro: salto de línea

Para movimientos de compra y venta



Para movimientos de canje



Para movimientos de stock



A tener en cuenta para que el archivo se procese correctamente:

No puede haber espacios en blanco dentro de los campos o renglones vacíos. Los campos deben presentarse en orden y separados por punto y coma. Todos son obligatorios.

Se deberá identificar a la aseguradora que no tiene movimientos y stocks para el período informado, especificando únicamente un registro para la entidad, con el siguiente formato: <cód entidad>; X  -  Ejemplo: 0123;X

Estructura del archivo de Depósitos a Plazo Fijo

Encabezado: período + salto de línea

Fin de Registro: salto de línea



A tener en cuenta para que el archivo se procese correctamente:

No puede haber espacios en blanco dentro de los campos o renglones vacíos. Los campos deben presentarse en orden y separados por punto y coma. Todos son obligatorios.

Solo se informan los plazos fijos que se encuentren vigentes dentro del período informado.

Se deberá identificar a la aseguradora que no tiene movimientos y stocks para el período informado, especificando únicamente un registro para la entidad, con el siguiente formato: <cód entidad>; X - Ejemplo: 0123;X

Estructura del archivo de Cheques de Pago Diferidos

Encabezado: período + salto de línea

Fin de Registro: salto de línea



A tener en cuenta para que el archivo se procese correctamente:

Se deberá identificar a la aseguradora que no tiene movimientos y stocks para el período informado, especificando únicamente un registro para la entidad, con el siguiente formato: <cód entidad>; X - Ejemplo: 0123;X

Anexo del punto 39.10.3.2.

Estructura del archivo de Fondos Comunes De Inversión

Encabezado: período + salto de línea

Fin de Registro: salto de línea



A tener en cuenta para que el archivo se procese correctamente:

Sólo se informará el stock a fin de mes de cada FCI (1 registro por fondo y cuenta).

No puede haber espacios en blanco dentro de los campos o renglones vacíos. Los campos deben presentarse en orden y separados por punto y coma. Todos son obligatorios.

Solo se informan los fondos comunes de inversión que se encuentren vigentes dentro del período informado.

El código SSN del FCI coincide con el código CNV.

Se deberá identificar a la aseguradora que no tiene movimientos y stocks para el período informado, especificando únicamente un registro para la entidad, con el siguiente formato: <cód entidad>; X - Ejemplo: 0123;X

Anexo del punto 39.10.3.3.

Formulario 1)

PRESENTACIÓN SEMANAL

Estructura del archivo de operaciones de Inversiones

Tipo: Texto plano con delimitadores de longitud variable

Delimitador: Pipe (alt 124) “|”

Fin de Registro ASCII decimal13 + 10

Fin de Archivo ASCII decimal 26

Para movimientos de compra



Para movimientos de venta



Para movimientos de canje

A: Especie Origen

B: Especie Destino



Se validará que el formato del archivo y los valores posibles estén de acuerdo con lo establecido y que los movimientos informados correspondan al período correspondiente.

Estructura del archivo de constitución de plazos fijos

Tipo: Texto plano con delimitadores de longitud variable

Delimitador: Pipe (alt 124) “|”

Fin de Registro ASCII decimal13 + 10

Fin de Archivo ASCII decimal 26



Se validará que el formato del archivo y los valores posibles estén de acuerdo con lo establecido y que los movimientos informados correspondan al período correspondiente.

Formulario 2)

PRESENTACIÓN MENSUAL

Estructura del archivo de Inversiones

Nombre: Código de Compañía (4 Dígitos) + Período (6 Dígitos (AAAAMM))

Tipo: Texto plano con delimitadores de longitud variable

Delimitador: Pipe (alt 124) “|”

Fin de Registro ASCII decimal13 + 10

Fin de Archivo ASCII decimal 26



ACLARACIONES PARA LOS ARCHIVOS DE INVERSIONES:

a) Todos los campos especificados son obligatorios para cada tipo de operación.

b) El importe de cada registro debe consignarse en pesos sin decimales

c) Las tablas mencionadas se encuentran en el portal de esta Superintendencia de Seguros de la Nación, en la sección “Tablas Paramétricas de SINENSUP”.

d) El campo Nº 17 es obligatorio únicamente para los períodos mensuales que coincidan con los cierres trimestrales de balance. Para el resto de los períodos puede completarse o no.

e) El campo Nº 18 es obligatorio únicamente para los períodos mensuales que coincidan con los cierres trimestrales de balance, y siempre y cuando se trate de partidas de Títulos Públicos valuados a Valor Técnico. Para el resto de los casos puede completarse o no.

Estructura del archivo de Depósitos a Plazo Fijo

Nombre: Código de Compañía (4 Dígitos) + Periodo (6 Dígitos (AAAAMM)) “ PF”

Tipo: Texto plano con delimitadores de longitud variable

Delimitador: Pipe (alt 124) “|”

Fin de Registro ASCII decimal13 + 10

Fin de Archivo ASCII decimal 26



ACLARACIONES PARA LOS ARCHIVO DE PLAZOS FIJOS:

a) Todos los campos especificados son obligatorios a excepción que la columna de valores posibles indique lo contrario.

b) El importe de cada registro debe consignarse en pesos sin decimales (excepto aquellos que indiquen lo contrario).

c) Las tablas mencionadas se encuentran en el portal de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en la sección “Tablas Paramétricas de SINENSUP”.

d) El campo Nº 18 es obligatorio únicamente para los períodos mensuales que coincidan con los cierres trimestrales de balance. Para el resto de los períodos puede completarse o no.

Estructura del archivo de Cheques de Pago Diferidos

Nombre: Código de Compañía (4 Dígitos) + Periodo (6 Dígitos  (AAAAMM))+ “CD”

Tipo: Texto plano con delimitadores de longitud variable

Delimitador: Pipe (alt 124) “|”

Fin de Registro ASCII decimal13 + 10

Fin de Archivo ASCII decimal 26



ACLARACIONES PARA EL ARCHIVO DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO:

a) Todos los campos especificados son obligatorios a excepción que la columna de valores posibles indique lo contrario.

b) El importe de cada registro debe consignarse en pesos sin decimales (excepto aquellos que indiquen lo contrario).

c) Las tablas mencionadas  se encuentran en el portal de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en la sección de Tablas Paramétricas de SINENSUP.