AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Resolución 1309/2014

Bs. As., 7/11/2014

VISTO el Expediente N° 1380/2014 del Registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución N° 982-AFSCA/2013 se aprobó el REGLAMENTO DE CONCURSOS PARA LA PROVISION DE CARGOS DE PROFESORES TITULARES EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA.

Que el artículo 9° del mencionado REGLAMENTO dispone que la COMISION ASESORA estará integrada por TRES (3) miembros titulares y TRES (3) miembros suplentes.

Que mediante Resolución N° 0898-AFSCA/2014, el Presidente de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL procedió al llamado a concurso público para cubrir los cargos de profesor titular de las materias PRACTICA INTEGRAL DE RADIO II, PRACTICA INTEGRAL DE RADIO III, PRACTICA INTEGRAL DE TELEVISION II y PRACTICA INTEGRAL DE TELEVISION III, de la Carrera de Locución; y PRACTICA INTEGRAL DE PRODUCCION DE RADIO I y GENERACION ELECTRONICA DE IMAGEN I, de la Carrera de Producción y Dirección.

Que consecuentemente con lo expuesto y a fin de cumplir con lo establecido en la Resolución N° 982-AFSCA/2013, deviene necesario el dictado del acto administrativo que designe los miembros integrantes de las COMISIONES ASESORAS que intervendrán en la evaluación de los postulantes al concurso público para la provisión de cargos de profesores titulares en el INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANZA RADIOFONICA.

Que las personas propuestas para integrar las COMISIONES ASESORAS cumplen con los requisitos exigidos en el artículo 9° de la Resolución mencionada, siendo personas de alta calificación profesional, profesores de la especialidad o especialidades afines en Institutos de formación de profesores o Universidades Nacionales y/o especialistas que han demostrado reconocida trayectoria en la materia o disciplina que nos ocupa.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y REGULATORIOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el DIRECTORIO de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL acordó el dictado del presente acto administrativo mediante la suscripción del acta correspondiente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 12, inciso 21) de la Ley N° 26.522.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Desígnanse como miembros titulares y suplentes de la COMISION ASESORA del CONCURSO PUBLICO PARA LA PROVISION DEL CARGO DE PROFESOR TITULAR de la materia PRACTICA INTEGRAL DE RADIO II de la carrera de LOCUCION del ISER a las personas que se mencionan en el Anexo I que integra la presente.

ARTICULO 2° — Desígnanse como miembros titulares y suplentes de la COMISION ASESORA del CONCURSO PUBLICO PARA LA PROVISION DEL CARGO DE PROFESOR TITULAR de la materia PRACTICA INTEGRAL DE RADIO III de la carrera de LOCUCION del ISER a las personas que se mencionan en el Anexo II que integra la presente.

ARTICULO 3° — Desígnanse como miembros titulares y suplentes de la COMISION ASESORA del CONCURSO PUBLICO PARA LA PROVISION DEL CARGO DE PROFESOR TITULAR de la materia PRACTICA INTEGRAL DE TELEVISION ll de la carrera de LOCUCION del ISER a las personas que se mencionan en el Anexo III que integra la presente.

ARTICULO 4° — Desígnanse como miembros titulares y suplentes de la COMISION ASESORA del CONCURSO PUBLICO PARA LA PROVISION DEL CARGO DE PROFESOR TITULAR de la materia PRACTICA INTEGRAL DE TELEVISION III de la carrera de LOCUCION del ISER a las personas que se mencionan en el Anexo IV que integra la presente.

ARTICULO 5° — Desígnanse como miembros titulares y suplentes de la COMISION ASESORA del CONCURSO PUBLICO PARA LA PROVISION DEL CARGO DE PROFESOR TITULAR de la materia PRACTICA INTEGRAL DE PRODUCCION DE RADIO I de la carrera de PRODUCCION Y DIRECCION del ISER a las personas que se mencionan en el Anexo V que integra la presente.

ARTICULO 6° — Desígnanse como miembros titulares y suplentes de la COMISION ASESORA del CONCURSO PUBLICO PARA LA PROVISION DEL CARGO DE PROFESOR TITULAR de la materia GENERACION ELECTRONICA DE IMAGEN I de la carrera de PRODUCCION Y DIRECCION del ISER a las personas que se mencionan en el Anexo VI que integra la presente.

ARTICULO 7° — Una vez finalizadas las pruebas de oposición y las entrevistas personales de los aspirantes, la COMISION ASESORA tendrá 5 (cinco) días hábiles para presentar el dictamen definitivo.

ARTICULO 8° — Comuníquese, notifíquese, regístrese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MARTÍN SABBATELLA, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ANEXO I

PRACTICA INTEGRAL DE RADIO II

Miembros titulares:

Sebastián Costa

Arturo Cuadrado

Héctor Yudchak

Miembros suplentes:

Susana Pelayes

Diana Costanzo

Mario Portugal

SEBASTIÁN COSTA

Locutor Integral recibido en el ETER 2003, Locutor Institucional y de promociones de TCM y True TV para Latinoamérica. Trabajó para Canal A y fue la voz oficial y exclusiva de DIRECT TV para Latinoamérica. También fue la voz de las siguientes marcas Stella Artois, AXE, DOVE, Calia, Sprite, Coca-Cola, CIF y Vim, ICBC, Santander, Macro, Tarjeta Naranja, Fernet Branca, Knorr, Cat Chow, Gillette, Huggis, Colgate, Medicus, Terma, Gancia. Trabajó siendo la voz de Wolverine y los X-Men, Cars, Narnia, fue la voz de “Manuel” en la Película de Isidoro Cañones. Entre 2003 y 2009 narró 700 documentales para Discovery Channel y Animal Planet. Actualmente trabaja en VALE 97.5.

ARTURO CUADRADO

Locutor Nacional egresado del COSAL en 1995. Experiencia en el campo de la locución en OFF para comerciales de televisión y radio, como también participaciones en largometrajes y programas de televisión y grabación de videos institucionales y comerciales de bien público para empresas privadas, asociaciones civiles y organismos públicos en general. Posee una Tecnicatura en Periodismo en COSAL. Tiene varios trabajos realizados en el área de la locución en OFF para comerciales de radio y televisión para grandes marcas como BBVA Banco Francés, YPF, Cablevisión, Fibertel, Wolkswagen, Despegar.com, Sancor, Skip, Raid, Glade, Off, Lysoform, Danone Argentina con Actimel y Yogurísimo, Bimbo Latinoamérica, Diario La Nación, Radio la Red AM 910, Colgate, Universal Music, Spotify, entre otras. Trabaja como voz de trailers para Argentina y el cono sur para la distribuidora 20th Century FOX. Es la voz On Air para FX, del canal NatGeo para toda la región. Trabajó para Radio La Red Bs. As., Radio Rosario, Estación del Sol en Mendoza, Radio EME, Late FM Puerto Madero, Radio Chubut, La 99, La Diez de La Plata, Radio Pobre Johnny, FM Blue de Río Cuarto y Radio Mar del Plata. Participación como locutor en películas, documentales y programas de televisión, entre los más destacados “Algo Habrán Hecho”, “Néstor” (Documental de la vida y obra del Presidente Kirchner para C5N), “Néstor Kirchner” de Adrián Caetano y “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón.

HECTOR YUDCHAK

Es Periodista y escritor realizando labores de prensa política e institucionales y como tallerista de radio y periodismo en escuelas de Enseñanza Media. Fue Fundador y Director de Radio FM SUR 102.7. Es Co-autor junto a Daniel Míguez del libro “El Diario y la Radio van a la Escuela” y Co-autor junto a Mario Portugal de “Hacer Radio, Guía Integral” - Autor del Audiolibro “En Voz Alta, relatos para disfrutar con los ojos cerrados” y autor del Libro “Sospechas y Confesiones, relatos breves”. Produjo y condujo “Universidad Abierta”, el programa de Radio de la Universidad Nacional de Lanús. Dictó numerosos seminarios, talleres y clases especiales en universidades y otras instituciones, entre ellas UB, UP, UNLP, UNLa, UNLaM, ISER, TEA y UTPBA. Fue invitado a exponer en la temática y contenidos en el primer Encuentro Nacional de Radios Escolares CAJ realizados conjuntamente por el Ministerio de Educación de la Nación, la CNC y el AFSCA. Actualmente trabaja en la producción de micro programas para la Radio UB, SinDial Radio, UM Radio (Colombia), Brisa FM (Colombia), Radio La Vida (Ecuador), FM del Mar, FM Bragado.

SUSANA PELAYES

Es Locutora Nacional egresada del ISER y periodista. Posee experiencia en Gestión Cultural y en Comunicación, habiendo sido parte de Radio Nacional como Coordinadora en Contenidos Periodísticos y Memoria Histórica, además de Coordinadora de Contenidos del Portal Voces del Sur. Fue Co-organizadora del Encuentro de Medios Públicos de América del Sur. Realizó distintas curadurías, entre las más relevantes para la realización de “CD Homenaje a Eva Perón”, “Nunca menos Democracia” y “Democracia.ar”. Organización de contenidos para la 5ta. reunión de directores de Radio Nacional de todo el país. Elaboración del proyecto de creación y puesta en marcha del Archivo Histórico de los Medios Públicos de Argentina. Trabajó para las siguientes señales Radio LS1 de Buenos Aires, Hallmark TV, Cadena Enlace de TV, América 2, Radio LT14 General Urquiza, La Red, Radio Excelsior, Radio Nacional, Radio Belgrano, Radio Continental, Radio El Mundo y Canal 7. También trabajó como profesora, en ponencias, tesis, cursos de postgrado, seminarios, encuentros regionales, presentación y redacción de libros, entre lo más destacado.

DIANA COSTANZO

Es Periodista egresada de la UNLP, Locutora Nacional del COSAL y realizó el Nivel First Certificate de Inglés. Es Integrante de la Red Argentina de Periodismo Científico asociación civil profesional miembro en la World Federation of Science Journalists. Su experiencia laboral abarca las señales Radio Nacional (hasta la actualidad), Radio Pública al Exterior, Radio La Red, Radio el Mundo, Radio Rivadavia, Radio Porteña, FM San Isidro. Fue Docente del ETER para Práctica Integral de Radio de la Carrera de Locución. Realizó múltiples cursos de formación y capacitación, entre ellos Capacitación en Neurociencias para periodistas científicos en el Instituto Leloir, Periodismo Científico del MERCOSUR organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación en el Centro Atómico Bariloche, entre los más destacados.

MARIO PORTUGAL

Locutor, periodista y docente universitario. Trabaja actualmente en Radio Del Plata y tiene una extensa trayectoria radial como periodista y locutor en distintas radios: Rivadavia, Continental, Splendid y Nacional, entre otras. Es autor, junto con Héctor Yudchak, del libro Hacer radio. Guía integral. Y también de Producción de radio, hablan los especialistas. Dictó la materia Taller de Radio para alumnos de Locución de segundo año de la Universidad de La Matanza en los años 2012-2013.

ANEXO II

PRACTICA INTEGRAL DE RADIO III

Miembros titulares:

Mario Roberto Giorgi

Oscar Bosetti

Marcela Oviedo Monserrat

Miembros suplentes:

Pablo Navarro

Diana Costanzo

Mario Portugal

MARIO ROBERTO GIORGI

Es Locutor Nacional egresado del ISER en 1977. Fue Docente de la UNDAV dentro del Departamento Transversal de Ciencias Sociales. Es Director de Radio Universidad Nacional de Avellaneda. Fue Director Ejecutivo Radio Nacional Argentina, teniendo a cargo mil trescientos agentes en cuarenta sedes de la Radio, distribuidas en toda la República Argentina. En la actualidad conduce en Radio del Plata el programa “LLEGA EL DIA” y es miembro en condición de Vocal en la Asociación de Radios de Universidades Nacionales. También Coordinó el Consejo de Medios Municipales de Avellaneda. Condujo programas radiales como “AMANECE EN DEL PLATA” LS10, “COMIENZA EL DIA” en Radio Belgrano AM 950, “LLEGA EL DIA” por AM 1030 Radio del Plata, “VOLVER A LAS 17” AM Radio Provincia, “CONTACTO EN VERANO” por Radio Rivadavia de Buenos Aires, “MAGDALENA TEMPRANISIMO” “MITRE INFORMA PRIMERO” Y “DOMINGO TEMPRANISIMO” por Radio Mitre. Cubrió la Visita del EX PAPA Juan Pablo Segundo en 1987 y coordinó la cobertura radial en Uruguay, Chile y Argentina. En 1985 fue elegido Secretario Gremial adjunto en la S.A.L. entre otras actividades destacadas.

OSCAR BOSETTI

Periodista, investigador y docente, dedicado a los medios audiovisuales. Es docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires y profesor de la Carrera de Especialización en Lenguajes y Medios, Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín. Director del proyecto “Dramatizaciones radiofónicas: entre el periodismo literario, el relato y la ficción”, de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Durante su gestión como subsecretario de Medios de la Universidad de Buenos Aires (2002-2006), fue fundador de Radio Universidad de Buenos Aires. Fue productor y conductor de diversos ciclos en Radio Belgrano, Splendid, General Urquiza, Nacional, Rivadavia, Ciudad, UBA y ETER. Actualmente conduce el programa radial Tramas (memorias del presente), emitido por Radio UBA. Publicó Radiofonías: palabras y sonidos de largo alcance y las tres frecuencias didácticas del dial radiofónico.

MARCELA OVIEDO MONSERRAT

Es Locutora Nacional egresada del ISER en 1984 y redactora nacional. Fue Locutora Institucional en Radio Nacional, locutora de IVR’S en Telecóm Personal Argentina, Conductora en Mega 98.3 FM, Locutora en Radio del Plata AM, conducción en Radioshow FM 100.7 donde trabajó con Diego y Alejandro Korol, Campi, Luis Majul, Facundo Pastor, entre otros. Fue locutora para comerciales en campañas de radio y televisión de las marcas Telecóm, L’Oreal, Champagne Freixenet, Alitalia, Bagley, Maybelline NY, Laboratorios Bagó, Revista Para Ti y Muchas más. Conductora de Radio Concierto FM en Montevideo URUGUAY. Cubrió acontecimientos internacionales relacionados con la Música, Gloria Estefan, Cristian Castro, Enrique Iglesias, Chayanne, entre otros. También fue movilera en Radio Mitre en el programa Mitre Informa Primero, en Rock & Pop FM, Radio Rivadavia, Radio Continental y FM Clásica. Conducción en Canal 9, Canal 13, Canal P&E.

PABLO NAVARRO

Es Locutor Integral egresado del ISER y Periodista General de TEA. Trabaja actualmente en Radio LA RED AM 910, como cronista, redactor y para locución de informativos. También locuta tandas comerciales en transmisiones deportivas. Trabaja como cronista, redactor y locutor de informativos en AM 870 y en Nacional Rock FM 93.7 y también para la RAE (Radio Argentina al Exterior). Anteriormente se desempeñó como Locutor en Radio Continental, Radio Argentina, Radio Colonia, Radio Nacional, Radio Splendid, Radio Estirpe Nacional, FM la Tribu, FM TRIAC, entre los más destacados. Fue Redactor en la Revista “El Resto” realizando entrevistas a personajes y músicos.

DIANA COSTANZO

Es Periodista egresada de la UNLP, Locutora Nacional del COSAL y realizó el Nivel First Certificate de Inglés. Es Integrante de la Red Argentina de Periodismo Científico asociación civil profesional miembro en la World Federation of Science Journalists. Su experiencia laboral abarca las señales Radio Nacional (hasta la actualidad), Radio Pública al Exterior, Radio La Red, Radio el Mundo, Radio Rivadavia, Radio Porteña, FM San Isidro. Fue Docente del ETER para Práctica Integral de Radio de la Carrera de Locución. Realizó múltiples cursos de formación y capacitación, entre ellos Capacitación en Neurociencias para periodistas científicos en el Instituto Leloir, Periodismo Científico del MERCOSUR organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación en el Centro Atómico Bariloche, entre los más destacados.

MARIO PORTUGAL

Locutor, periodista y docente universitario. Trabaja actualmente en Radio Del Plata y tiene una extensa trayectoria radial como periodista y locutor en distintas radios: Rivadavia, Continental, Splendid y Nacional, entre otras. Es autor, junto con Héctor Yudchak, del libro Hacer radio. Guía integral. Y también de Producción de radio, hablan los especialistas. Dictó la materia Taller de Radio para alumnos de Locución de segundo año de la Universidad de La Matanza en los años 2012-2013.

ANEXO III

PRACTICA INTEGRAL DE TELEVISION II

Miembros titulares:

Gustavo Chapur

Omar Fajardo

Alejandra Muro Cash

Miembros suplentes:

Carina Tarnofky

Eduardo Battaglia

Eduardo Colombo

GUSTAVO CHAPUR

Es Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo con Diploma de Honor en la categoría Summa Cum Laude. Cursa actualmente la Licenciatura en Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, adeudando la presentación de Tesis. Realizó un Posgrado en Derecho Procesal Penal Profundizado y Criminalística en el IUPFA. Locutor Nacional egresado del ISER y Periodista en ejercicio profesional con matrícula nacional otorgada por MTESS. Trabaja en la UADE como JTP para las materias Taller de Radio y TV, Taller de Producción de TV, Lenguaje Radiofónico, Redacción y Oratoria, entre otras. En la UAI es Profesor adjunto para el Seminario de Televisión III. En el IFTS N° 12 es profesor a cargo de las materias Comunicación Social, Legislación Aplicable a las Tecnologías y las Comunicaciones y Seminario de Derecho Laboral. Trabajó para Crónica TV siendo periodista acreditado en Casa de Gobierno, en Congreso de la Nación y en Palacio de Tribunales y actualmente es conductor del noticiero de la mañana y Conductor/Productor de ciclo de entrevistas a personalidades de la cultura. Participó como conductor, productor, columnista, editor y colaborador para la Radio Conexión Abierta, Radio Ciudad, Portal de noticias ABC Mundial, Portal de espectáculos Parte del Show y Portal de Cultura Geo Teatral.

OMAR FAJARDO

Locutor Nacional, Periodista y Conductor. Se desempeñó en importantes medios de Comunicación, entre ellos Telefé en la conducción de las ediciones de Telefé Noticias. Posee una extensa carrera ascendente como Locutor en OFF, de Flashes Informativos. Estuvo a cargo de la cobertura en vivo de móviles para distintas ediciones de Telefé Noticias y coberturas especiales para las Cadenas Eco, Antena 3 y CNN. Asume la conducción de Telefé Noticias a las 12 hs junto a Paula Trapani y Jorge Jacobson. Realizó destacadas entrevistas en Hollywood y Nueva York a personalidades del cine y la televisión. Condujo Diario de Medianoche junto a Érica Fontana. Fue Docente de los Institutos COSAL e ISEC para las materias de Locución y Locución ante cámara e Investigación periodística en TV. Organizó seminarios de Media Training para importantes empresas. Participó como conductor del Segmento informativo Primera tarde en CN23 y actualmente es conductor del programa Tango Vivo que se emite en Ciudad Abierta.

ALEJANDRA MURO CASH

Es Locutora Nacional egresada del ISER y Maestra de Ceremonias del Instituto Embajador Blanco Villalta y posee un perfeccionamiento en Idioma Neutro y Doblaje de Películas. Trabajó para las siguientes señales Canal 7, Conducción de Noticieros en diversos horarios y en Flashes de Noticias, Canal 9 como Locutora en Hora Clave con Mariano Grondona, Radio América, Radio Antártida, Radio El Mundo, Radio Mitre, Radio Del Plata, FM Horizonte y FMR. Grabó múltiples comerciales. Fue Locutora Oficial en Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial de Menem a Fernando De la Rúa. Es Directora de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.

CARINA TARNOFKY

Es Licenciada en Composición Coreográfica del IUNA. También es Profesora de Artes en Danza de la misma casa de estudios y Profesora Nacional de Expresión Corporal de la Escuela Nacional de Danzas “María Ruanova”, Ministerio de Educación y Justica, Buenos Aires. Posee un Postgrado en Pedagogías de las Diferencias en FLASCO y otro en Capacitación y Especialización en Psicomotricidad en la Escuela Práctica de Psicomotricidad FUNDARI. En la actualidad trabaja en el DEP Dirección Primaria, Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de BS. AS. Es docente en el Nivel Superior de la C.A.B.A. También es Docente en el ETER para la Carrera de Locución, para la asignatura Expresión Corporal y Práctica Integral de TV III. Dictado de Talleres y Seminarios para Locutores, doblajistas y narradores. Participó como Jurado para el concurso de la Instancia Curricular Lenguajes expresivos: Taller de artes del movimiento en la Escuela Normal Superior N° 8 C.A.B.A. Fue Directora de Currícula de la Subsecretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad. Dictó múltiples talleres y seminarios para Televisión, en expresión corporal, para el ETER, Asociación Civil Nuestra VOZ y el Ministerio de Trabajo de la Nación, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador), Congreso Internacional de Nivel Inicial, Feria del Libro, entre las más destacadas.

EDUARDO BATTAGLIA

Es Locutor Nacional egresado del ISER y Licenciado en Administración de Empresas de la UNLZ. Posee estudios complementarios de teatro en la Escuela de Esteban Mellino. Trabaja actualmente en Radio La Red AM 910 como Conductor, en América TV Conduce el Noticiero “América Noticias” y en A24 conduce el Magazine periodístico “Vivo el Sábado”. Realiza los reemplazos en conducción de Luis Novaresio, Jorge Rial, Oscar González Oro, Luis Majul y Alejandro Fantino. Es Locutor comercial desde el año 2000 y colaboró para las marcas Cuisine & Vins, Puertas Pentágono, Daihatsu Electronics, Lubricantes Bardahl y la Universidad de Belgrano, entre las más destacadas. Fue conductor de eventos como el Médicus, Cadime, Hospital Británico, Andrómaco y otros. Realizó conducciones como locutor en las siguientes radios FM La Boca, FM Sur, Radio Libertador de Lomas de Zamora, Radio Rivadavia, Radio Libertad entre otras. Realizó trabajos para Canal 7, Azul TV, Canal 13, Canal 9 y Canal 26.

EDUARDO COLOMBO

Tiene más de 40 años de trayectoria en radio y TV como locutor y animador. Se graduó en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica como Locutor Nacional. Es una de las voces institucionales de Telefé. Conduce el programa “El gallo loco” en Radio Rivadavia (AM 630) de lunes a viernes, de 5 a 7 de la mañana. Se desempeña como docente de Práctica Integral de Televisión en la carrera de Locución del Instituto educativo ETER. Trabajó como locutor conductor en Radio Nacional, AM 750, Splendid, entre otros medios. Conduce desde sus orígenes los Premios ETER a la radio.

ANEXO IV

PRACTICA INTEGRAL DE TELEVISION III

Miembros titulares:

Leonardo Greco

Ricardo Martínez Puente

Sara Diez

Miembros suplentes:

Lisandro Carret

Rodrigo Magallanes

Roberto Gómez Ragozza

LEONARDO GRECO

Es Productor Teatral, Músico, Locutor Nacional, Animador, Conductor, Periodista de Radio y TV. Anfitrión de Eventos sociales y empresariales. Trabajó para las siguientes señales Telefé, América TV, Disney Channel, Canal 7, Canal 4 de Uruguay, Canal 9, Cablevisión Noticias, entre los más relevantes. En Radio participó como locutor, productor, redactor, conductor y para pautas publicitarias en Radio Mitre, Radio Rivadavia, América, Radio del Plata, Radio Splendid, Radio El Mundo, Radio Ciudad, FM 92.3, entre las más destacadas. También entrevistó a lo largo de su carrera a artistas del mundo del espectáculo como Sean Connery, Vittorio Gassman, Dany De Vito, Thalia, Julio Bocca, Federico Luppi, Daniel Baremboim, Diego Maradona y a diversas figuras políticas y científicas del ámbito nacional e internacional.

RICARDO MARTINEZ PUENTE

Es Locutor Nacional egresado del ISER. Debutó en Radio El Mundo. Después trabajé en Mitre, Antártida y Municipal haciendo turnos. En Del Plata, en la FM de Splendid, en Feeling, en Láser y Aspen. Trabaja actualmente en la señal de ESPN desde que llegó al país, hace ya dieciséis años, y también en la radio. ESPN Radio está desde 2001, cuando se hizo cargo de toda La Oral Deportiva en Rivadavia (AM 630), ESPN Radio Rivadavia. Pero además de ser locutor, tomé cursos de oratoria con Carlos Loprete, que ya falleció, un maestro de la oratoria. También hice cursos de programación neurolingüística. Ahí se aplica todo lo que hace al entrenamiento de la gente.

SARA DIEZ

Locutora Nacional egresada del ISER y Arquitecta recibida de la Universidad de Belgrano. Realizó un Master en Programación Neurolingüística y egresada de Ceremonial y Protocolo en la UB. Trabajó como conductora, producción general y locución de comerciales en las señales Radio Coronel Suárez, Radio Nuevo Mundo (Bolivia), San Isidro Labrador FM, Radio Continental AM/FM, Radio La Red AM, Radio Rivadavia, Viva FM, Feeling FM, Radio Libertad AM, Varela Punto com, Radio Belgrano, Radio América, Blue FM, Radio Palermo, Tigre FM, recibiendo en Septiembre de 2014 el premio CADUCEO a “Mejor Conducción Femenina” otorgada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Pcia. de Bs. As. En televisión colaboró para Canal 4 (Pcia. de Bs. As.), Nuevo Mundo, Sucre y Canal 12 TV (Bolivia), Canal 9, Canal 27 Ideas de Cablevisión, Plus Satelital, TN, Canal 13 y Telemax, entre las más importantes. Trabajó también en el Dpto. de Prensa de la Municipalidad de San Isidro, en el periódico zonal “La Gaceta de Tigre”, campaña publicitaria de Greenpeace para la ARPA, agente de prensa de la UB, Jornadas de Preservación de Espacios Verde Gobierno de la Ciudad de Bs. As. Fiestas Club Náutico San Fernando, Animación en Intercop S.A. En su trayectoria suma grabaciones artísticas y publicitarias para radio, TV y agencias varias, entre conducción de eventos para empresas, congresos y jornadas.

LISANDRO CARRET

Locutor Nacional recibido del ISER y Licenciado en Comunicación Audiovisual de la UNSAM. Es Conductor y animador de eventos realizando sus estudios con Raúl Serrano, Justo Gilberg entre los más destacados. Tiene amplia experiencia profesional como actor de cine, televisión y teatro, conductor y animador, locutor comercial de radio y televisión, y como Director artístico para producciones teatrales y de televisión. Participó en las siguientes señales América TV, Canal 13, Canal 7, Radio Provincia, Telefé, Canal 9, Radio Belgrano, Canal 10 de Córdoba. Sus principales trabajos en Teatro fueron “Lo bueno dura poco” en el Teatro Bambalinas, “Feliz caño nuevo” Teatro REFASI de Mar del Plata, “Conducción de dos Record Guiness” para el Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, “Circo Rodas” animación Sketches y canciones, entre otros.

RODRIGO FERNANDO MAGALLANES

Es Productor y Director de Radio y Televisión egresado en el ISER en 1993. Actualmente se desempeña como Director de SANTACRUZ FILM Logística de Producción, es Responsable de contenidos Laboratorio Audiovisual Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-UARG) y como Coordinador Nodo Audiovisual Tecnológico AONIKENK Polo Patagonia Sur TDA (Televisión Digital Abierta). Participó como miembro Jurado en Primer Concurso y Festival Nacional Crujía de Cortos Audiovisuales y Radiales, Jurado en la Competencia Cortometraje Nacionales y Regionales en el FAB (Festival Audiovisual de Bariloche), Jurado en el X Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine en el Espejo (Colombia), Jurado de Cortometrajes Nacionales en las Jornadas de Cine y Video Independiente UNCIPAR Villa Gesell, Jurado en el VI FESTIVAL DE CORTOS ESCOLARES Caleta Olivia, Jurado en el 7° Festival Imágenes de la Patagonia, Jurado representando a la Región Patagónica en el Comité de Calificación de Proyectos para créditos INCAA, entre los más relevantes. Fue Director de múltiples Festivales y Muestras, entre ellos el Festival Internacional de Cortometrajes al Extremo, I MUESTRA DE CINE CONTEMPORANEO DE CHILE, entre otros. Tiene una vasta experiencia en Dirección y producción de Cortos, Programas, documentales, ciclos y video clips.

ROBERTO GOMEZ RAGOZZA

Es Periodista egresado de la Carrera de Periodismo General en TEA. Locutor Nacional recibido del ISER en 2004. Realizó varios cursos de capacitación en Periodismo de la UBA, capacitación en A.P.T.R.A., Seminario de “Globalización y Periodismo” en ATTAC, entre los más importantes. Posee experiencia laboral en Conducción, Producción, Redacción y Diagramación en diversos medios de Pehuajó. Trabajó para América TV en el programa “Unidos y Dominados” conducido por Juan Castro, como Asistente de Producción, en Canal 7 Argentina para el programa “Marcapazos” en la Producción del informe central y realización de secciones, en Radio Nacional realizó informes y coberturas en vivo y grabadas en el Móvil en “Panoramas de Noticias”, para Eduardo Aliverti en “De Boca en Boca” como productor, en “Nacional Cultura” como columnista y para la transmisión en vivo de la entrega de premios Martín Fierro. En AZUL TV como productor. También colaboró para las señales de Radio Nacional Clásica coordinando, productor de contenidos y locución y para Radio Nacional Folklórica en conducción. Fue Locutor para la empresa SANYO y para la Televisión Digital Abierta en los spots televisivos. Actualmente conduce el noticiero de la TV Pública, Visión 7.

ANEXO V

PRACTICA INTEGRAL DE PRODUCCION DE RADIO I

Miembros titulares:

Ricardo Miguel Haye

Damián Valls

Matías Delménico

Miembros suplentes:

Marcelo Cotton

María Eugenia García

Cielito Depetris

RICARDO MIGUEL HAYE

Es periodista, escritor y docente-investigador universitario en Comunicación Radiofónica y Comunicación Institucional. Es Licenciado en Ciencias de la Información con Post-Grado de Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor de los libros “Hacia una nueva radio” (Paidos), “La radio del siglo XXI. Nuevas estéticas” (CICCUS/La Crujía), “Otro siglo de radio” (La Crujía), “El arte radiofónico” (La Crujía), así como de numerosos artículos publicados en periódicos y revistas de Argentina, España, México, Ecuador y Venezuela. Fue Director de la Radio Universitaria “Antena Libre” FM. Dictó seminarios y talleres de comunicación radiofónica, comunicación comunitaria y comunicación institucional en Argentina, Ecuador, Venezuela, México y España. También dictó cursos de post-grado. Formó parte del plantel docente de la Maestría en Comunicación y Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Católica de Santiago de Chile. Realizó tareas de diagnóstico, consultoría y capacitación para la Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo. Formó parte del grupo de investigación “Migración y Comunicación”, de la UAB y actualmente dirige el Grupo de Investigación sobre Radio de la Universidad Nacional del Comahue. Es uno de los creadores del Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico (LEAR). Participó en la creación del Nodo Tecnológico Audiovisual “Ríos & Bardas”. Integra el Comité Académico de la Bienal Internacional de Radio, para la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

DAMIAN VALLS

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con orientación en publicidad y Marketing. También es Técnico en Electrónica y Telecomunicaciones egresado del Instituto Leonardo Murialo. Obtuvo gran cantidad de Becas, entre las más destacadas para Curso de Mantenimiento de Estudio de Grabación otorgada por el Deutsche Welle Training Centre, Alemania, otra beca otorgada por la CEPAL para Curso de Pequeños formatos radiofónicos y Hacia una Veeduría de Medios de Comunicación en Argentina Facultad de Ciencias Sociales UBA. Realizó varios talleres de Teatro, arte y edición digital de Audio. Fue Director General de Radio UBA, Director del Centro de Producción e Investigación Audiovisual, UBA y Consejero electo por el claustro de Graduados en la Junta de Carrera de Ciencias de la Comunicación UBA. Integrante del Jurado para la adjudicación de Licencias para la operación de canales de la TDA, AFSCA. Es Docente y profesor en la UNGS para la materia “Procesos de comunicación, políticas de comunicación y medios masivos”. Profesor adjunto Interino en la UBA de “Taller de Expresión III” y en la UNLZ para la Cátedra Radio II. También fue Jurado de Tesis y Evaluador de Tesinas en UNLP, UBA, RadioTEA. Fue Profesor Titular en ETER, EMBA, entre otras instituciones. Fue conductor y co-conductor de diversos programas en las siguientes radios RNA y FM La Tribu. Fue miembro Jurado del concurso “Demos una Oportunidad I y II” realizado por LS1 Radio de la Ciudad, entre lo más destacado.

MATÍAS DELMÉNICO

Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP y Profesor en la misma casa de estudios. Posee un Post Grado en Especialización en Prácticas, Medios y Ambitos educativo-comunicacionales de la UNLP. Cursó la carrera de Periodismo Deportivo con especialidad en fútbol en la Escuela Terciaria de Periodismo “Dos Congresos”, Chivilcoy. Actualmente está por finalizar el Doctorado en Comunicación en la UNLP. Realizó Seminarios del área de la Comunicación en la UNLP-ADULP y en la Dirección General de Cultura y Comunicación, de la Provincia de Buenos Aires. Lo han reconocido desde “Conectar Igualdad” por la presentación de Radio La Legión (100% software libre) en Tecnópolis. Dictó múltiples seminarios en la UBA, UNLP, EX ESMA Espacio Memoria y Derechos Humanos. Tallerista en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Formación Docente. Participó en numerosos encuentros, congresos, jornadas y simposios realizados por la UNLP, Ministerio de Educación, Redcom, entre otras. También actuó como miembro Investigador en distintos proyectos de Investigación de relevancia académica. Posee múltiples publicaciones en revistas y anuarios de gran prestigio de la UNLP. Fue Coordinador de “pasantes” en el ISFDyT N° 8 (ISER - La Plata).

MARCELO COTTON

Es Docente especializado en Comunicación y Medios, dictó talleres del mismo campo y también desempeñó diversas tareas en Seminarios, Conferencias y Congresos sobre Radio, Ficción y Periodismo, entre otros. Como Docente actualmente desempeña labores en la Universidad de Concepción del Uruguay, siendo Titular de la Cátedra Taller de Libretos y Guiones; y Redacción periodística, en la carrera de Locución y Periodismo. También lleva adelante cátedras de Ficción en Radio en ETER. Fue Docente titular de la UNLP, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en ARGENTORES, en la UTPBA, en la Universidad del Centro de Olavarría Pcia. de Buenos Aires y en la EMBA entre otros. Dictó múltiples seminarios intensivos de Dramaturgia Radial, Herramientas para la creación de nuevos relatos en Radio, Radioteatro y Periodismo Narrativo en Radio, entre otros. Curso estudios de escritura dramática con Mauricio Kartún, Taller de escritura con Angela Pradelli, Producción Radiofónica con Eduardo Aliverti y Narrativa y Escritura en el Centro Cultural Rojas UBA. Trabajó en los siguientes medios Tecnópolis TV, Paka Paka, Canal Encuentro, Revista Caras y Caretas, Canal 7, América TV, TyC Sports, Radio Nacional, Radio Rivadavia y Página 12, entre los más destacados. Es Director de Asociación Civil Narrativa Radial desde el 2008.

MARÍA EUGENIA GARCÍA

Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo UNLP. Es profesora de inglés en la Academia de Cultura Inglesa. Posee gran cantidad de cursos de Capacitación Docente, Seminarios y Cursos de Postgrado en la UNLP, UBA, FLASCO, entre las más destacadas. Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales. Fue Docente en nivel de enseñanza Media como profesor titular interino para el bachillerato de Bellas Artes. Actualmente es Profesora Provisional por Concurso de “Comunicación Social” en el 3er año de la Tecnicatura en Gestión Cultural en ISDyT N° 8 (ISER-LA PLATA). Fue Profesora adjunta, JTP y Ayudante Diplomado para la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para múltiples cátedras de producción Radiofónica. Realizó convenios con distintas emisoras FM Universidad, FM Difusión, Fm Futura, FM Capital, FM Diagonal, AM Rocha, FM Keops, FM Raíces y FM Pentágono. Fue integrante del Tribunal de Concurso Docente para muchas materias para el ISFDyT N° 8 e Institutos Adscriptos al ISER. También fue Integrante de Tribunal de Tesis para la UNLP. Tiene gran cantidad de producción científica, publicación de Libros y Capítulos en libros, también presentaciones en reuniones científicas, congresos y eventos de gran envergadura académica.

CIELITO DEPRETIS

Es Licenciada en Ciencias de la Información de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP y posee una Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales de la misma Universidad. Es profesora y docente de distintos Institutos de formación entre ellos ISFDyT N° 8 (ISER - LA PLATA) para la Asignatura Práctica Integral de Radio III, Práctica Integral de Televisión I y II, Teoría de la Comunicación, Libretos y Guiones, Taller de Libretos y Guiones, entre otras. También trabajó como Coordinadora Pedagógica de las Carreras Adscriptas al ISER. Dictó gran cantidad de Seminarios de Oratoria y Mass-media como herramientas didácticas. Tiene publicaciones de Libros relacionados con la especialidad en Comunicación. Evaluó múltiples Proyectos de Investigación, como Jueza para la UNLP. Fue Miembro de Comisiones Asesoras para la UNRC, UNR, UNLP, UNLZ entre las más destacadas. Participó en gran cantidad de Jornadas Universitarias como Coordinadora Académica. Se desempeñó en diversas Radios FM y AM. Amplia experiencia reconocida como Jurado Evaluatorio de exámenes de ingreso y habilitación adscriptas al ISER. Integrante de múltiples tribunales de Tesis de Grado y Postgrado. También fue Directora de Radio Universidad UNLP, Consejera Académica, Coordinadora Pedagógica de las Carreras ISER-La Plata.

ANEXO VI

GENERACION ELECTRONICA DE IMAGEN I

Miembros titulares:

Damián Bericat

Elina La Rosa

Gabriel Cagnacci

Miembros suplentes:

Leandro Tolchinsky

Laura Bulecevich

Alejandro Ripoll

DAMIAN BERICAT

Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y Desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia en la UTN. Realizó un posgrado en Industrias Culturales en la UNTreF y una maestría en Gestión Pedagógica en CIE. Es editor desde 1995, socio activo de la SAE. Trabajó en numerosos proyectos de TV, documentales institucionales, editó cuatro largometrajes cinematográficos y colaboró en técnica y post en varios otros, además de consultorías en postproducción y metodología en entorno digital. Realizó diseños de arte para programas de Canal á, Canal 7 y Canal 13. Por su formación musical, realizó el montaje de videoclips de músicos y bandas de la escena nacional. De clara orientación docente, trabajó en UBA en Semiología de la Imagen, en ENERC en Técnica del Montaje, en EMBA en Montaje y Diseño de Medios Interactivos y actualmente es Director Académico del Instituto de Capacitación en Televisión y la Escuela Americana de Medios, en convenio con el CIN y Ia RENAU.

ELINA LA ROSA

Es Diseñadora en Imagen y Sonido egresada de la Universidad de Buenos Aires, realizando un Seminario en la UNTREF para la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina. También se formó en Avid Express/Composer con Antonio Gennaro en Sistemas de Video Comunicación S.A. Desde el 2002 trabaja en la Edición Periodística para Telefé Noticias 1ra. Edición, Baires Directo, Telefé 2da. Edición, Diario de Medianoche. Compaginación de Gran Hermano I y II. Edición para América Noticias 1ra. Edición en 1998. En 1997 trabajó para “Tuma Producciones” en A todo motor y S.O.S. Vida en postproducción. En 1996 colaboró con la edición periodística del Noticiero de Canal 26. Colaboró en Canal (á) en producción y postproducción. También en el área teatral colaboró en distintas obras, para el teatro San Martín de Bs. As., Biblioteca Nacional, Instituto DiTella, entre los más relevantes.

GABRIEL CAGNACCI

Es Licenciado en Comunicación Social y Periodismo, Jefe de área audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Docente desde hace más de 15 años en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Realizó diversos cursos de formación y seminarios entre ellos “Periodismo y Economía” de la CEPADE, “Workshop de televisión” en el BAC, “Guión y Audiovisión” en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, “Curso de Narrativa Audiovisual” en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, “Seminario de Edición” en la UNLP, entre los más destacados. Jefe de Trabajos Prácticos concursado en el Taller de Producción Audiovisual I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. También trabajó como Coordinador del Area Audiovisual como nexo entre las cátedras Talleres de Producción audiovisual I, II, III y Taller de Producción Periodística III de la carrera Tecnicatura en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP. Participó como miembro Jurado en diversos concursos, Tesis y otros, en la UNLP para concurso de materias, Jurado en Tesis de Lic. en Comunicación Social de la misma Universidad y Jurado de Selección y Premiación del 2° Concurso Documental para el “Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires”.

LEANDRO TOLCHINSKY

Es Docente y egresado de la Carrera de Dirección de Montaje Cinematográfico de la ENERC. También es diseñador y administrador de Sitios Web egresado de la Escuela Da Vinci. Trabajó como asistente de Montaje y Postproducción para diversos cortometrajes, documentales y películas de las productoras “Una Cooperativa”, “Filmy Wiktora”, “Digital 1”, “Duermevela”, “Rizoma Films” “Leningrado Films”, entre otras. Fue asistente de montaje de cortometrajes para el BAFICI. Capacitó a chicos de todo el país en materia audiovisual para la realización de cortometrajes, a cargo del Ministerio de Educación 2010-2011. Profesor de Imagen y Sonido, proyecto Integral y Campañas Publicitarias para Scholem Aleijem en los años 2011-2012. Trabajó en la Edición del registro del Video para el Festival Nuevas Músicas por la Memoria en el ECUNHI-2012. En el 2013 colaboró con las Capacitaciones en Montaje en el Concurso Historias Conectadas realizado conjuntamente entre Conectar Igualdad, Acción Federal INCAA y el Ministerio de Educación. Actualmente se desempeña como “Free Lance”, realiza largometrajes documentales, es JTP de la UBA para el Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la facultad de Ciencias Sociales y en la ENER como ayudante de la Cátedra Montaje 1 y en una extensión educativa ENERC-INCAA.

LAURA BULECEVICH

Es Licenciada en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y posee un Profesorado en Comunicación Social en dicha Universidad. Actualmente cursa un Posgrado con Especialización Docente Universitaria. Trabajó en distintos programas de Radio como asistente de Radio y en coberturas audiovisuales. También trabajó como asistente de producción y redacción en varias radios. Fue Docente de Producción y Realización del Habilitante de TV, en ISER de La Plata. Trabajó como integrante del proyecto de extensión de “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Relatos del Futuro”. Fue miembro del Proyecto de Investigación del CONICET-UNLP “Observatorio de Radios universitarias del Cono Sur”. Fue Docente de Práctica Integral de Televisión III, Audiovisual I y Programación y Lenguaje Técnico Radial I. Actualmente es Docente Interina de la Cátedra “Seminario de Dirección y Producción Documental”. Fue Miembro de concursos docentes en el ISFDyT Nº 8 dependiente de la DGCyE de la Pcia. de Buenos Aires, para las materias: Programación y Lenguaje Técnico Radial I, Práctica Integral de Producción de Radio III, Guiones y Libretos de la carrera Tecnicatura Superior en Producción y Dirección de Radio y TV, Realización Publicitaria, Etica profesional.

ALEJANDRO RIPOLL

Docente terciario y universitario. Se desempeña como docente del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica en la materia Puesta en Escena desde el año 2009. Dictó la materia Nuevas Tecnologías en la Universidad de Belgrano y fue jefe de trabajos prácticos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en la materia Televisión de la carrera de Periodismo. Es director de televisión con una amplia trayectoria. Trabajó como director en Canal 7, fue director de Gran Hermano 1, 2 y 3 (Telefe), director de No hay 2 sin 3 (Canal 9), director de Operación Triunfo 1 y 2 (Telefe). Fue asesor de imagen de los canales ATV y Global TV de Perú, y de Montecarlo Televisión Canal 4 Montevideo. Director de Soñando por cantar 2013, se desempeña como director de ShowMatch desde el año 2005 hasta la fecha.

e. 14/11/2014 N° 88574/14 v. 14/11/2014