MINISTERIO DE EDUCACION
Resolución 1975/2014
Bs. As., 7/11/2014
VISTO la Ley de Educación Nacional N° 26.206, las Resoluciones del
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION N° 30/07, N° 32/07, N° 56/08 y N° 201/13, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo N° 37 de la Ley de Educación Nacional asigna
competencia al Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, en la planificación de la oferta de carreras y de
postítulos, el diseño de planes de estudio, la gestión y asignación de
recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a
los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia.
Que el Artículo N° 73, inciso d, de la misma Ley establece como uno de
los objetivos de la política nacional de formación docente la de
“Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior
a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de
los/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.
Que las ofertas de postítulos docentes tienen como objetivo principal
brindar a los profesionales de la docencia una formación post-inicial
coherente, estructurada y que apunte al mejoramiento de la calidad
educativa, debiendo las mismas responder a las necesidades del sistema
educativo en su conjunto y estar sujetas a evaluación y rediseño en
función de su adecuación a las necesidades de las escuelas y a las
políticas educativas.
Que la formación continua constituye una función de la formación
docente que debe desarrollarse en el marco de las políticas educativas
establecidas por la Ley de Educación Nacional, orientándose a la
producción de saberes específicos y especializados que contemplen la
complejidad de los roles docentes y la necesaria ampliación de
funciones del Sistema.
Que por la Resolución CFE N° 30/07 se establecieron las normas básicas
para el funcionamiento y el reconocimiento de los postítulos, con la
finalidad de generar proyectos académicos coherentes, sistemáticos y
con garantías de calidad para quienes cursen estas propuestas.
Que por la Resolución CFE N° 32/07 se aprobó el Acuerdo Marco de
Educación a Distancia para la Educación Primaria, Secundaria y Superior.
Que la Resolución CFE N° 56/08 encomienda al INSTITUTO NACIONAL DE
FORMACION DOCENTE la elaboración de planes de estudio de postítulos en
las orientaciones y modalidades previstas en la Ley de Educación
Nacional N° 26.206 y para la formación para nuevos roles dentro del
sistema educativo.
Que por la Resolución CFE N° 201/13 se creó el Programa Nacional de
Formación Permanente, en cuyo marco fue diseñada la presente oferta.
Que el ACTA DICTAMEN N° 1733/14 de la COMISION FEDERAL DE REGISTRO Y
EVALUACION PERMANENTE DE LAS OFERTAS DE EDUCACION A DISTANCIA le otorgó
Aprobación Plena al Postítulo “Especialización Docente de Nivel
Superior en Políticas y Programas Socioeducativos” del INSTITUTO
NACIONAL DE FORMACION DOCENTE.
Que la DIRECCION NACIONAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
la Ley de Ministerios (t.o. 1992), sus modificatorios y complementarias.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACION
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Aprobar el Postítulo “Especialización Docente de Nivel
Superior en Políticas y Programas Socioeducativos” cuyos lineamientos
generales se establecen en el Anexo que integra la presente Resolución.
ARTICULO 2° — El Postítulo aprobado en el artículo anterior será
desarrollado en el ámbito de la SECRETARIA DE EDUCACION con la
coordinación del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE, a quien se
faculta para el dictado de las normas que requiera su implementación.
ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y cumplido, archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI,
Ministro de Educación.
ANEXO
1. Identificación del Postítulo
“Especialización Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos”
2. Fundamentación:
Esta propuesta formativa se enmarca en el Programa Nacional de
Formación permanente (Resolución CFE 201/13). Dicho programa establece
en su componente por destinatario específico (componente 2) incorporar
líneas de acción aún no existentes, de modo de poder dar cobertura a
las necesidades planteadas en la Resolución CFE 188/12, con el objetivo
principal de mejorar los resultados y experiencias de aprendizaje de
los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por las instituciones
educativas.
Los postítulos docentes constituyen una propuesta académica de
formación continua orientada a dar respuesta a problemáticas educativas
basadas en diagnósticos de necesidades situadas, y centradas en la
formación para optimizar el desempeño docente. Se trata de brindar a
los docentes una formación post-inicial que apunte a optimizar su
desempeño para el mejoramiento de la calidad educativa.
El Ministerio de Educación de la Nación creó la Especialización docente
en Políticas Socioeducativas. Esta carrera de Educación Superior se
propone brindar herramientas conceptuales y metodológicas a quienes se
desempeñan o quieren hacerlo en el campo de las políticas
socioeducativas. A partir del aporte teórico de diferentes disciplinas,
de los avances de la investigación, de la revisión y análisis de
experiencias socioeducativas, esta propuesta de formación busca
contribuir al fortalecimiento del diseño, la gestión y la
implementación de proyectos y/o programas socioeducativos.
Generalmente, las personas que toman parte en las políticas
socioeducativas cuentan con una vasta experiencia en el territorio,
desempeñándose en el campo educativo, social y/o político. Esta
propuesta de formación parte del reconocimiento de la misma y procura
profundizar en ella y, particularmente, re-significarla en relación con
la escuela como institución social y cultural de acción política.
Enseñar en el marco de proyectos y programas socioeducativos con el
objeto de trazar puentes entre las trayectorias educativas y las
trayectorias escolares que contribuyan a la igualdad y la inclusión
social es el objeto de estudio que aquí se propone.
En los últimos años, debido a un conjunto de transformaciones sociales
y educativas (solo por mencionar algunos: el aumento del PBI en
educación, el decreto de AUH, las leyes promulgadas, entre ellas la Ley
de Educación Nacional 26.206 que extiende la escolaridad obligatoria a
13 años; y que en su título V exhorta a los Estados a la Promoción de
Políticas para la Igualdad) las políticas socioeducativas han cobrado
protagonismo. En este marco se han iniciado discusiones y debates sobre
el trabajo y los discursos acerca de los sentidos que aparejan los
cambios mencionados y “lo socioeducativo” en particular. ¿Cuándo una
política es “socioeducativa”; ¿Qué problemas; qué estrategias se
abordan desde lo socioeducativo ¿Cómo se produce enseñanza y
aprendizaje en estos espacios; ¿qué implica formar parte de un “coro”
—o jugar al ajedrez, hacer deportes; o participar en un taller de
plástica...— en el marco de un programa socioeducativo ¿Cómo se
vinculan estos saberes con los escolares Estos y otros interrogantes
serán desarrollados en los diferentes módulos del Postítulo.
Esta especialización tiene carácter semi-presencial. Al trabajar en un
entorno virtual durante la cursada, se espera que los docentes se
apropien no solo de las cuestiones vinculadas a la enseñanza de la
escritura-literatura, sino también que se familiaricen con el uso de
herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC, y
descubran los beneficios de trabajar en red, compartiendo experiencias
que constituirán un capital común para el sistema educativo.
3. Régimen de cursada
El cursado del Postítulo incluye instancias presenciales y no
presenciales. Las actividades no presenciales desarrolladas por los
alumnos consisten en la lectura de las clases y bibliografía,
actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos,
interacción con pares y profesores en el campus virtual. Las
actividades presenciales consisten en encuentros con la modalidad de
talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de
campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan los
cursantes. Los encuentros se realizan en las sedes provinciales.
4. Carácter
La oferta es gratuita.
5. Destinatarios
Personas que posean título de Profesor/as de Educación Inicial,
Educación Primaria, Educación Secundaria o de Educación Superior y que
estén:
• Actualmente en ejercicio como docentes de Educación Inicial,
Primaria, Secundaria o Superior en establecimientos del sistema
educativo argentino.
• Actualmente en ejercicio en roles que exige el ámbito de las
políticas socioeducativas: referentes de políticas socioeducativas,
equipo técnico del área, coordinador de programa, asistente técnico de
la coordinación de programas, coordinador institucional y/o tallerista
y/o maestras/os comunitarios.
• Inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el
acceso a la docencia en el Nivel Inicial, Primario o Secundario del
sistema educativo argentino.
6. Requisitos de admisión
Se establecen los siguientes requisitos:
- Completar un formulario de preinscripción en línea.
- Presentar en el Instituto de Formación docente que se le designe como
sede de la Especialización, durante el primer cuatrimestre de cursado,
la siguiente documentación en formato papel:
• fotocopia de DNI,
• foto 4x4,
• fotocopia autenticada del título docente de nivel superior o del
título superior no docente, o acreditar al menos 5 años de antigüedad
en el ejercicio de la función docente o de gestión socioeducativa.
• constancia de ejercicio en el cargo.
7. Objetivos del Postítulo
• Fortalecer el desarrollo institucional de las políticas
socioeducativas que apuntan a la igualdad y calidad educativas (Título
V y VI, LEN).
• Especializar la formación de los perfiles socioeducativos
considerando responsabilidades en la gestión, la planificación, la
enseñanza y la evaluación de los procesos educativos y escolares que se
promueven en el marco de los diferentes programas y proyectos.
• Dar continuidad al espacio de discusión pedagógica en el campo de las
políticas socioeducativas, a partir de las diferentes experiencias de
trabajo tendientes a lograr el fortalecimiento de las trayectorias
escolares y la ampliación de las trayectorias educativas de niños/as,
adolescentes y jóvenes.
Se espera que la especialización permita a los egresados:
• Analizar situaciones socioeducativas para la implementación de
políticas, programas y/o proyectos que contribuyan a una educación de
calidad para todos los niños/as, adolescentes y jóvenes que se
encuentran en edad escolar.
• Orientar y/o colaborar en el diseño e implementación de propuestas
institucionales que involucren a escuelas, organizaciones barriales,
centros comunitarios y otras instituciones vinculadas a la educación.
• Crear espacios socioeducativos para la enseñanza que posibiliten la
inclusión, la permanencia y las promociones escolares de niños, niñas,
adolescentes y jóvenes que se encuentran en situaciones de
vulnerabilidad social.
• Gestionar e impulsar acciones que contribuyan a ampliar el universo
cultural de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y las familias
generando las condiciones necesarias para que participen en
experiencias vinculadas con el arte, la cultura, la comunicación, la
ciencia, la tecnología y el deporte.
• Promover estratégicamente acciones intersectoriales e
interinstitucionales que contribuyan a fortalecer las condiciones de
escolaridades de niños/as, adolescentes y jóvenes que se encuentran en
edad escolar.
• Promover encuentros de intercambio entre los perfiles socioeducativos
que contribuyan a mejorar las posibilidades de la enseñanza, de los
proyectos socioeducativos y generen condiciones para la calidad
educativa.
• Desarrollar propuestas para profundizar los vínculos de las escuelas
con las familias, las organizaciones sociales y la comunidad educativa
a través del diálogo y el diseño e implementación de proyectos
colectivos que contribuyan a la construcción de una ciudadanía
comprometida con la justicia social.
8. Título a otorgar
“Especialista Docente de Nivel Superior en Políticas y Programas Socioeducativos”.
9. Requisitos para la obtención del Postítulo
El régimen de evaluación requerirá de:
• la entrega obligatoria de los trabajos prácticos requeridos en forma
virtual y la aprobación de al menos uno en cada espacio curricular;
• la aprobación de un trabajo práctico final requerido en forma virtual en cada espacio curricular;
• la aprobación de la evaluación final presencial, en el 80% de los espacios curriculares;
• la aprobación del seminario final que incluye el diseño individual,
puesta en práctica y evaluación de una experiencia socioeducativa y un
coloquio presencial en el cual se deberá justificar y defender el
trabajo final producido ante un tribunal examinador.
10. Perfil del egresado
El Especialista en Políticas Socioeducativas posee conocimientos
específicos para la gestión, el diseño, la implementación y la
evaluación de proyectos y programas socioeducativos. En particular
asesora, interviene y/o revisa la dimensión pedagógica de los mismos.
En este marco, se espera que la especialización permita a los egresados:
• orientar y/o colaborar en el diseño e implementación de propuestas
institucionales que involucren a escuelas, organizaciones barriales,
centros comunitarios y otras instituciones vinculadas a la educación;
• crear espacios socioeducativos para la enseñanza y el aprendizaje que
posibiliten la inclusión, la permanencia y la promoción escolar de
niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se hallan en contextos
socioeconómicos y culturales vulnerables;
• desarrollar propuestas para profundizar los vínculos de las escuelas
con las familias, las organizaciones sociales y la comunidad a través
del diálogo y el diseño e implementación de proyectos colectivos que
contribuyan a mejorar las condiciones de escolaridad de niños, niñas,
adolescentes y jóvenes;
• gestionar e impulsar acciones que contribuyan a ampliar el universo
cultural de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y las familias
generando las condiciones necesarias para que participen en
experiencias vinculadas con el arte, la cultura, la comunicación, la
ciencia, la tecnología y el deporte;
• promover propuestas que potencien la apropiación de recursos tales
como: libros, útiles, bibliotecas, juegotecas, materiales pedagógicos y
recursos financieros que llegan a las escuelas con el objeto de
fortalecerlas institucionalmente;
• promover encuentros de intercambio y formación docente que
contribuyan a mejorar las posibilidades de la enseñanza, de los
proyectos socioeducativos y generen condiciones para la calidad
educativa.
11. Organización
La duración de la Especialización será de 400 horas reloj. Por tratarse
de una opción pedagógica semi-presencial, tendrá instancias virtuales
(88,25% del total) y presenciales (11,75% del total). Se podrá cursar
como mínimo en dos (2) años. Los espacios curriculares serán los
siguientes:
12. Régimen de correlatividades
Para cursar el Seminario Final, se deberán tener aprobados el módulo
introductorio, los seminarios parte I y II y todas las materias.
e. 14/11/2014 N° 88461/14 v. 14/11/2014