MINISTERIO DE EDUCACION
Resolución 1976/2014
Bs. As., 7/11/2014
VISTO la Ley de Educación Nacional N° 26.206, las Resoluciones del
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION N° 30/07, N° 32/07, N° 56/08 y N° 201/13, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo N° 37 de la Ley de Educación Nacional asigna
competencia al Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, en la planificación de la oferta de carreras y de
postítulos, el diseño de planes de estudio, la gestión y asignación de
recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a
los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia.
Que el Artículo N° 73, inciso d, de la misma Ley establece como uno de
los objetivos de la política nacional de formación docente la de
“Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior
a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de
los/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.
Que las ofertas de postítulos docentes tienen como objetivo principal
brindar a los profesionales de la docencia una formación post-inicial
coherente, estructurada y que apunte al mejoramiento de la calidad
educativa, debiendo las mismas responder a las necesidades del sistema
educativo en su conjunto y estar sujetas a evaluación y rediseño en
función de su adecuación a las necesidades de las escuelas y a las
políticas educativas.
Que la formación continua constituye una función de la formación
docente que debe desarrollarse en el marco de las políticas educativas
establecidas por la Ley de Educación Nacional, orientándose a la
producción de saberes específicos y especializados que contemplen la
complejidad de los roles docentes y la necesaria ampliación de
funciones del Sistema.
Que por la Resolución CFE N° 30/07 se establecieron las normas básicas
para el funcionamiento y el reconocimiento de los postítulos, con la
finalidad de generar proyectos académicos coherentes, sistemáticos y
con garantías de calidad para quienes cursen estas propuestas.
Que por la Resolución CFE N° 32/07 se aprobó el Acuerdo Marco de
Educación a Distancia para la Educación Primaria, Secundaria y Superior.
Que la Resolución CFE N° 56/08 encomienda al INSTITUTO NACIONAL DE
FORMACION DOCENTE la elaboración de planes de estudio de postítulos en
las orientaciones y modalidades previstas en la Ley de Educación
Nacional N° 26.206 y para la formación para nuevos roles dentro del
sistema educativo.
Que por la Resolución CFE N° 201/13 se creó el Programa Nacional de
Formación Permanente, en cuyo marco fue diseñada la presente oferta.
Que el ACTA DICTAMEN N° 1731/14 de la COMISION FEDERAL DE REGISTRO Y
EVALUACION PERMANENTE DE LAS OFERTAS DE EDUCACION A DISTANCIA le otorgó
Aprobación Plena al Postítulo “Especialización Docente de Nivel
Superior en Educación y Derechos Humanos” del INSTITUTO NACIONAL DE
FORMACION DOCENTE.
Que la DIRECCION NACIONAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
la Ley de Ministerios (t.o. 1992), sus modificatorios y complementarias.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACION
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Aprobar el Postítulo “Especialización Docente de Nivel
Superior en Educación y Derechos Humanos” cuyos lineamientos generales
se establecen en el Anexo que integra la presente Resolución.
ARTICULO 2° — El Postítulo aprobado en el artículo anterior será
desarrollado en el ámbito de la SECRETARIA DE EDUCACION con la
coordinación del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE, a quien se
faculta para el dictado de las normas que requiera su implementación.
ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y cumplido, archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI,
Ministro de Educación.
ANEXO
1. Identificación del Postítulo
“Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos”
2. Fundamentación:
Esta propuesta formativa se enmarca en el Programa Nacional de
Formación permanente (Resolución CFE 201/13). Dicho programa establece
en su componente por destinatario específico (componente 2) incorporar
líneas de acción aún no existentes, de modo de poder dar cobertura a
las necesidades planteadas en la Resolución CFE 188/12, con el objetivo
principal de mejorar los resultados y experiencias de aprendizaje de
los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por las instituciones
educativas.
Los postítulos docentes constituyen una propuesta académica de
formación continua orientada a dar respuesta a problemáticas educativas
basadas en diagnósticos de necesidades situadas, y centradas en la
formación para optimizar el desempeño docente. Se trata de brindar a
los docentes una formación post-inicial que apunte a optimizar su
desempeño para el mejoramiento de la calidad educativa.
La Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos
Humanos es una propuesta coordinada por el Area de Derechos Humanos y
Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente
(INFD) y la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, del
Ministerio de Educación de la Nación, junto a la Secretaría de Derechos
Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La especialización tiene como propósito formar a los profesionales de
la docencia de todos los niveles y modalidades del sistema educativo
argentino en el abordaje pedagógico de los derechos humanos, promover
la producción de nuevos saberes sobre la enseñanza y aprendizaje de los
derechos humanos y reflexionar sobre las prácticas educativas e
institucionales desde un posicionamiento ético político anclado en los
derechos con perspectiva nacional y latinoamericana. Esta propuesta
busca crear un espacio que permita problematizar, enriquecer y generar
nuevas prácticas educativas enmarcadas en el enfoque de derechos en las
instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Se parte de la premisa de que las escuelas y los institutos son lugares
privilegiados para la construcción de una ciudadanía consciente de sus
derechos, comprometida con la justicia social y activa en el
fortalecimiento de la democracia. Con el fin de contribuir a esta
construcción, se ofrece al colectivo docente un acercamiento a los
marcos normativos, los enfoques, la pedagogía, la metodología y las
experiencias de educación en derechos humanos a través del abordaje de
los diferentes campos temáticos de los derechos. En este marco, se
abordarán cuestiones de la historia reciente y la pedagogía de la
memoria, los derechos de la niñez, la equidad de género y las
conquistas sociales recientes, restituciones y ampliaciones de
derechos, siempre desde una perspectiva nacional y latinoamericana.
Esta especialización tiene carácter semi-presencial. Al trabajar en un
entorno virtual durante la cursada, se espera que los docentes se
apropien no sólo de las cuestiones vinculadas a la enseñanza de la
escritura-literatura, sino también que se familiaricen con el uso de
herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC, y
descubran los beneficios de trabajar en red, compartiendo experiencias
que constituirán un capital común para el sistema educativo.
3. Régimen de cursada
El cursado del Postítulo incluye instancias presenciales y no
presenciales. Las actividades no presenciales desarrolladas por los
alumnos consisten en la lectura de las clases y bibliografía,
actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos,
interacción con pares y profesores en el campus virtual. Las
actividades presenciales consisten en encuentros con la modalidad de
talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de
campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan los
cursantes. Los encuentros se realizan en las sedes provinciales.
4. Carácter
La oferta es gratuita.
5. Destinatarios
Personas que posean título docente y que estén:
• Actualmente en ejercicio, que cumplan cualquier rol en una institución educativa.
• Inscriptos para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia.
6. Requisitos de admisión
Se establecen los siguientes requisitos:
- Completar un formulario de pre-inscripción en línea.
- Presentar en el Instituto de Formación docente que se le designe como
sede de la Especialización, durante el primer cuatrimestre de cursado,
la siguiente documentación en formato papel:
• fotocopia de DNI,
• foto 4x4,
• fotocopia autenticada del título de Profesor/as de Educación Primaria
o títulos equivalentes correspondientes a planes de estudios anteriores,
• constancia de ejercicio de la docencia o constancia de inscripción en
junta de calificación como aspirante al ejercicio de la docencia.
7. Objetivos del Postítulo
• Fortalecer las políticas priorizadas por el MEN para la Educación
Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, y todas las modalidades.
• Especializar la formación de los y las docentes de todo el país en
educación en derechos humanos, promoviendo un posicionamiento
ético-político y la producción de nuevos saberes para la enseñanza, el
aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas educativas desde un
enfoque de derechos.
• Ofrecer un marco político-pedagógico desde el cual los y las docentes
puedan asumir un rol activo en la construcción de una ciudadanía
comprometida con los principios de la justicia social, el
reconocimiento de las diferencias socioculturales y el fortalecimiento
de la democracia.
• Crear un espacio de discusión crítica en torno a las características
de la educación en derechos humanos en sus distintas dimensiones, desde
una perspectiva histórica nacional y latinoamericana.
• Ampliar el repertorio de experiencias y herramientas de los y las
docentes que les permitan diseñar, producir e intercambiar nuevas
estrategias de intervención en el espacio educativo en relación a la
educación en derechos humanos garantizando la transversalización de
estas temáticas.
8. Título a otorgar
“Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos”.
9. Requisitos para la obtención del Postítulo
La acreditación de la Especialización requerirá de la aprobación de
todos los módulos, seminarios temáticos y del seminario final que
incluye el diseño individual, puesta en práctica y evaluación de una
experiencia educativa de educación y derechos humanos, y un coloquio
presencial en el cual se deberá justificar y defender el trabajo final
producido ante un tribunal examinador.
10. Perfil del egresado
El Especialista de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos es
un/a docente que, al momento de acreditar el Postítulo, contará con una
formación específica en los contenidos y enfoques metodológicos en
materia de educación y derechos humanos y, en especial, en los
conceptos centrales y problemas que plantea su defensa y promoción, ya
sea en las instituciones educativas o en la sociedad en su conjunto.
Esto promueve y fortalece el posicionamiento ético-político del docente
en el desarrollo de su tarea pedagógica. Por lo antes dicho, el
egresado del Postítulo es un o una docente que:
• Puede seleccionar y presentar los conceptos centrales, problemas y
metodologías de la enseñanza de los derechos humanos y de su promoción.
• Comprende la importancia de asumir un posicionamiento ético político
en su tarea pedagógica cuyo fin sea promover, ejercer y exigir el
cumplimiento de los derechos humanos.
• Puede elaborar proyectos institucionales dirigidos a la promoción y/o
enseñanza de los contenidos específicos en materia de derechos humanos
con carácter situado al contexto escolar donde interviene.
• Puede intervenir sustantivamente en el proyecto curricular de la
institución escolar en torno a la toma de decisiones en relación con la
enseñanza de derechos humanos: selección de textos, recortes teóricos,
metodologías, estrategias, recursos.
• Participa activamente en la construcción de una cultura escolar
democrática, enmarcada en el reconocimiento de las diferencias
socioculturales, y comprometida con la justicia social.
• Posee herramientas teóricas y metodológicas para diseñar, junto con
otros actores de la sociedad, acciones interinstitucionales donde la
escuela fortalezca la trama de relaciones con la comunidad, desde un
enfoque de derechos.
11. Organización
La duración de la especialización es de 425 horas reloj. Se podrá
cursar como mínimo en 2 años. Los espacios curriculares serán los
siguientes:
12. Régimen de correlatividades
Para cursar el Seminario Final se deberán tener aprobados todos los módulos y seminarios temáticos.
e. 14/11/2014 N° 88463/14 v. 14/11/2014