MINISTERIO DE EDUCACION
Resolución 1978/2014
Bs. As., 7/11/2014
VISTO la Ley de Educación Nacional N° 26.206, las Resoluciones del
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION N° 30/07, N° 32/07, N° 56/08 y N° 201/13, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo N° 37 de la Ley de Educación Nacional asigna
competencia al Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, en la planificación de la oferta de carreras y de
postítulos, el diseño de planes de estudio, la gestión y asignación de
recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a
los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia.
Que el Artículo N° 73, inciso d, de la misma Ley establece como uno de
los objetivos de la política nacional de formación docente la de
“Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior
a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de
los/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.
Que las ofertas de postítulos docentes tienen como objetivo principal
brindar a los profesionales de la docencia una formación post-inicial
coherente, estructurada y que apunte al mejoramiento de la calidad
educativa, debiendo las mismas responder a las necesidades del sistema
educativo en su conjunto y estar sujetas a evaluación y rediseño en
función de su adecuación a las necesidades de las escuelas y a las
políticas educativas.
Que la formación continua constituye una función de la formación
docente que debe desarrollarse en el marco de las políticas educativas
establecidas por la Ley de Educación Nacional, orientándose a la
producción de saberes específicos y especializados que contemplen la
complejidad de los roles docentes y la necesaria ampliación de
funciones del Sistema.
Que por la Resolución CFE N° 30/07 se establecieron las normas básicas
para el funcionamiento y el reconocimiento de los postítulos, con la
finalidad de generar proyectos académicos coherentes, sistemáticos y
con garantías de calidad para quienes cursen estas propuestas.
Que por la Resolución CFE N° 32/07 se aprobó el Acuerdo Marco de
Educación a Distancia para la Educación Primaria, Secundaria y Superior.
Que la Resolución CFE N° 56/08 encomienda al INSTITUTO NACIONAL DE
FORMACION DOCENTE la elaboración de planes de estudio de postítulos en
las orientaciones y modalidades previstas en la Ley de Educación
Nacional N° 26.206 y para la formación para nuevos roles dentro del
sistema educativo.
Que por la Resolución CFE N° 201/13 se creó el Programa Nacional de
Formación Permanente, en cuyo marco fue diseñada la presente oferta.
Que el ACTA DICTAMEN Nº 1736/14 de la COMISION FEDERAL DE REGISTRO Y
EVALUACION PERMANENTE DE LAS OFERTAS DE EDUCACION A DISTANCIA le otorgo
Aprobación Plena al Postítulo “Especialización Docente de Nivel
Superior en Alfabetización Inicial” del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION
DOCENTE.
Que la DIRECCION NACIONAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
la Ley de Ministerios (t.o. 1992), sus modificatorios y complementarias.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACION
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Aprobar el Postítulo “Especialización Docente de Nivel
Superior en Alfabetización Inicial” cuyos lineamientos generales se
establecen en el Anexo que integra la presente Resolución.
ARTICULO 2° — El Postítulo aprobado en el artículo anterior será
desarrollado en el ámbito de la SECRETARIA DE EDUCACION con la
coordinación del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE, a quien se
faculta para el dictado de las normas que requiera su implementación.
ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y cumplido, archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI,
Ministro de Educación.
ANEXO
1. Identificación del Postítulo
“Especialización Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial”.
2. Fundamentación:
Esta propuesta formativa se enmarca en el Programa Nacional de
Formación permanente (Resolución CFE 201/13). Dicho programa establece
en su componente por destinatario específico (componente 2) incorporar
líneas de acción aún no existentes, de modo de poder dar cobertura a
las necesidades planteadas en la Resolución CFE 188/12, con el objetivo
principal de mejorar los resultados y experiencias de aprendizaje de
los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por las instituciones
educativas.
Los postítulos docentes constituyen una propuesta académica de
formación continua orientada a dar respuesta a problemáticas educativas
basadas en diagnósticos de necesidades situadas, y centradas en la
formación para optimizar el desempeño docente. Se trata de brindar a
los docentes una formación post-inicial que apunte a optimizar su
desempeño para el mejoramiento de la calidad educativa.
La Especialización docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial
es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para ofrecer
un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar
en esta disciplina, con la finalidad de que los docentes incorporen
nuevas formas de saber pedagógico en las aulas de Nivel inicial,
primario, modalidad educación especial y en los institutos de formación
docente.
Esta carrera de educación superior ofrece un espacio de formación
continua y actualización didáctico-disciplinar en el campo de la
Alfabetización Inicial con la finalidad de que los docentes revisen las
actuales prácticas de alfabetización inicial e incorporen nuevas formas
iniciales de enseñar a escribir así como leer y pensar la literatura en
las aulas de las escuelas de nivel inicial, primario, modalidad
educación especial y en los institutos de formación docente.
La alfabetización es responsabilidad del Estado al plantear que la
lectura y la escritura son imprescindibles en la formación del
ciudadano. A partir de allí, la organización del sistema educativo
asigna la responsabilidad pedagógica de enseñar a leer y escribir, a la
institución escuela, y la formación del maestro alfabetizador, al
sistema formador. Este proceso nace estrechamente vinculado al sentido
profundo de la escuela de nivel inicial y primario que es: la
distribución de conocimientos básicos para la inclusión social.
A lo largo de la historia de la escritura, la alfabetización siempre ha
estado marcada por la desigualdad ya que no ha existido sociedad
letrada en la que leer y escribir hayan sido prácticas realizadas por
todos sus miembros. Por el contrario, el análisis de quiénes leen y
escriben, revela en todo tiempo y lugar, la distribución social de la
riqueza, la diferencia entre géneros, edades, geografías y culturas.
Está directamente determinada por las ideologías y las estrategias de
distribución del poder político, económico y cultural y, en
consecuencia por las funciones y los mecanismos del sistema educativo
de toda sociedad históricamente identificable. En tal sentido, la
reducción del analfabetismo es una de las metas sostenidas por la
comunidad nacional e internacional, que mantiene un interés constante
en el logro de la alfabetización plena y oportuna, y se lo propone como
metas de alcance global.
En este marco, las propuestas de lectura y escritura que se han de
impulsar en el aula de la escuela o de la formación docente no
constituyen un ejercicio académico neutral sino que mantienen profundas
relaciones con el proceso de distribución del conocimiento.
Para un docente de nivel inicial y de escuela primaria resulta un
verdadero desafío enseñar a escribir y leer de modo crítico y con
herramientas adecuadas así como articular la atención de los niños con
necesidades educativas especiales sobre la base de un sólido
conocimiento de la enseñanza de la lectura y la escritura. Del mismo
modo, el trabajo intenso y cotidiano, posibilita a los alumnos utilizar
la escritura para narrar, describir, expresar pensamientos o
sentimientos, y para que sea su mejor aliada en el uso de las
tecnologías digitales y mediáticas. La comprensión de algunas funciones
para la lectura y escritura por medio de su participación en ricas y
variadas frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y escritura,
tal como lo señalan los NAP (núcleos de aprendizaje prioritario).
Esta especialización tiene carácter semi-presencial. Al trabajar en un
entorno virtual durante el cursado de la Especialización se espera que
los docentes no solo se apropien de las cuestiones vinculadas a la
enseñanza inicial de la escritura y de la lectura sino también que se
familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una
cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en
red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común
para el sistema educativo.
3. Régimen de cursada
El cursado del Postítulo incluye instancias presenciales y no
presenciales. Las actividades no presenciales desarrolladas por los
alumnos consisten en la lectura de las clases y bibliografía,
actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos,
interacción con pares y profesores en el campus virtual. Las
actividades presenciales consisten en encuentros con la modalidad de
talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de
campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan los
cursantes. Los encuentros se realizan en las sedes provinciales.
4. Carácter
La oferta es gratuita.
5. Destinatarios
Para ingresar en esta propuesta de especialización es necesario ser docente con título de nivel superior de:
• Profesor/a en Lengua y Literatura
• Profesor/a en Ciencias de la Educación
• Profesor/a de Educación Primaria
• Profesor/a de Educación Inicial
• Profesor/a de Educación Especial
Y cumplir cualquiera de las siguientes condiciones:
• desempeñarse actualmente en el nivel Primario, Inicial, Superior o en
la modalidad de Educación Especial en establecimientos del sistema
educativo argentino.
• estar inscriptos como aspirantes al ejercicio de la docencia en el
nivel Inicial, Primario, Superior o en la modalidad de educación
Especial.
• integrar equipos técnicos jurisdiccionales de los niveles Inicial,
Primario o Superior o de la Modalidad Especial en funciones relativas a
la Alfabetización Inicial.
6. Requisitos de admisión
Se establecen los siguientes requisitos:
- Completar un formulario de pre-inscripción en línea.
- Presentar en el Instituto de Formación docente que se le designe como
sede de la Especialización, durante el primer cuatrimestre de cursado,
la siguiente documentación en formato papel:
• fotocopia de DNI,
• foto 4x4,
• fotocopia autenticada del título de Profesor/as de Educación Primaria
o títulos equivalentes correspondientes a planes de estudios anteriores,
• constancia de ejercicio docente o de inscripción como aspirante a la
docencia en el Nivel Superior, en el Nivel Inicial, Primario o en la
modalidad de educación especial o constancia de desempeño como equipo
técnico jurisdiccional en función relativa a la alfabetización inicial
debidamente refrendada por la máxima autoridad educativa jurisdiccional.
7. Objetivos del Postítulo
• Fortalecer las políticas priorizadas por el MEN para la Educación Obligatoria y la Formación Docente.
• Brindar un espacio de formación continua universal y gratuita para
todos los docentes de los niveles: inicial, primaria, modalidad
educación especial y el Nivel Superior.
• Contribuir al desarrollo de propuestas didácticas de alfabetización
inicial, actualizadas y ajustadas a las normativas vigentes para ser
implementadas en los niveles inicial, primario, modalidad educación
especial y formación docente.
• Especializar la formación de los profesionales docentes en la
didáctica de la alfabetización inicial desde aportes investigaciones
científicas, académicas y su didáctica.
• Brindar herramientas conceptuales para revisar críticamente las prácticas escolares en alfabetización inicial.
• Propiciar un trabajo colaborativo entre profesores de los niveles:
Inicial, Primario, de educación especial y de Nivel Superior a fin de
construir en forma conjunta estrategias de intervención docente en los
diferentes niveles y en la modalidad de educación especial.
• Ofrecer espacios de análisis y estudio sobre la enseñanza de núcleos
temáticos vinculados a la alfabetización inicial que propicien la
reflexión del docente sobre su propia práctica y le permitan
enriquecerla y/o modificarla a partir de la propuesta de esta
especialización.
• Proporcionar elementos para la reformulación y/o diseño de
actividades pedagógicas y didácticas que ofrezcan una variedad de
estrategias y recursos (materiales curriculares, recursos lúdicos,
recursos TIC, etc.) a partir de los propósitos planteados por el
docente en el contexto particular en el que desempeña sus tareas.
• Conformar colectivos profesionales en cada jurisdicción para
construir una masa crítica en el campo de la Alfabetización Inicial.
8. Título a otorgar
“Especialista Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial”.
9. Requisitos para la obtención del Postítulo
La acreditación de la Especialización requerirá la aprobación de todos los espacios curriculares requeridos para la carrera.
Para acreditar cada espacio curricular (Módulo; Taller, Seminario) el cursante deberá aprobar el cursado y el Trabajo Final.
Para aprobar el cursado, es preciso:
• la participación activa y comprometida en los espacios de interacción del aula virtual,
• la resolución de las actividades parciales requeridas en forma virtual y la aprobación de al menos una de ellas.
Para acreditar el espacio curricular, es preciso:
• aprobar el cursado,
• aprobar el trabajo final requerido en forma virtual,
• aprobar la evaluación final presencial.
En el caso del Seminario Final, la aprobación incluye el diseño
individual, puesta en práctica y evaluación de una propuesta áulica
innovadora y un coloquio presencial en el cual se deberá justificar y
defender el trabajo final producido ante un tribunal examinador.
10. Perfil del egresado
El egresado del Postítulo estará en condiciones de:
• Actualizar de manera permanente sus conocimientos en las disciplinas
que constituyen el campo intelectual de la alfabetización;
• Gestionar de manera completa la enseñanza de la alfabetización inicial en los espacios específicos de su desempeño;
• Diseñar propuestas pedagógicas e institucionales que atiendan a la
diversidad teniendo en cuenta las posibilidades de aprendizaje de los
alumnos;
• Intervenir con fundamento didáctico en la gestión técnico-política de la alfabetización;
• Integrar equipos de trabajo con otros docentes y participar en las
tareas pedagógico-políticas vinculadas con la alfabetización según se
les propongan.
11. Organización
a. La duración será de 400 horas reloj.
b. Modalidad semi-presencial con instancias virtuales (76% del total) y
presenciales (24% del total). Se podrá cursar como mínimo en 4
cuatrimestres.
c. Está organizada en nueve espacios curriculares: siete módulos, un taller y un seminario.
d. La estructura curricular es la siguiente:
12. Régimen de correlatividades
• El Módulo Introductorio debe ser cursado y aprobado al iniciar la Especialización.
• Para cursar el Seminario Final se deberán tener aprobados todos los módulos anteriores.
e. 14/11/2014 N° 88467/14 v. 14/11/2014