MINISTERIO DE EDUCACION
Resolución 1979/2014
Bs. As., 7/11/2014
VISTO la Ley de Educación Nacional N° 26.206, las Resoluciones del
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION N° 30/07, N° 32/07, N° 56/08 y N° 201/13, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo N° 37 de la Ley de Educación Nacional asigna
competencia al Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, en la planificación de la oferta de carreras y de
postítulos, el diseño de planes de estudio, la gestión y asignación de
recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a
los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia.
Que el Artículo N° 73, inciso d, de la misma Ley establece como uno de
los objetivos de la política nacional de formación docente la de
“Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior
a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de
los/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.
Que las ofertas de postítulos docentes tienen como objetivo principal
brindar a los profesionales de la docencia una formación post-inicial
coherente, estructurada y que apunte al mejoramiento de la calidad
educativa, debiendo las mismas responder a las necesidades del sistema
educativo en su conjunto y estar sujetas a evaluación y rediseño en
función de su adecuación a las necesidades de las escuelas y a las
políticas educativas.
Que la formación continua constituye una función de la formación
docente que debe desarrollarse en el marco de las políticas educativas
establecidas por la Ley de Educación Nacional, orientándose a la
producción de saberes específicos y especializados que contemplen la
complejidad de los roles docentes y la necesaria ampliación de
funciones del Sistema.
Que por la Resolución CFE N° 30/07 se establecieron las normas básicas
para el funcionamiento y el reconocimiento de los postítulos, con la
finalidad de generar proyectos académicos coherentes, sistemáticos y
con garantías de calidad para quienes cursen estas propuestas.
Que por la Resolución CFE N° 32/07 se aprobó el Acuerdo Marco de
Educación a Distancia para la Educación Primaria, Secundaria y Superior.
Que la Resolución CFE N° 56/08 encomienda al INSTITUTO NACIONAL DE
FORMACION DOCENTE la elaboración de planes de estudio de postítulos en
las orientaciones y modalidades previstas en la Ley de Educación
Nacional N° 26.206 y para la formación para nuevos roles dentro del
sistema educativo.
Que por la Resolución CFE N° 201/13 se creó el Programa Nacional de
Formación Permanente, en cuyo marco fue diseñada la presente oferta.
Que el ACTA DICTAMEN N° 1734/14 de la COMISION FEDERAL DE REGISTRO Y
EVALUACION PERMANENTE DE LAS OFERTAS DE EDUCACION A DISTANCIA le otorgó
Aprobación Plena al Postítulo “Especialización Docente de Nivel
Superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza” del
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE.
Que la DIRECCION NACIONAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
la Ley de Ministerios (t.o. 1992), sus modificatorios y complementarias.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACION
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Aprobar el Postítulo “Especialización Docente de Nivel
Superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza”,
cuyos lineamientos generales se establecen en el Anexo que integra la
presente Resolución.
ARTICULO 2° — El Postítulo aprobado en el artículo anterior será
desarrollado en el ámbito de la SECRETARIA DE EDUCACION con la
coordinación del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE, a quien se
faculta para el dictado de las normas que requiera su implementación.
ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y cumplido, archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI,
Ministro de Educación.
ANEXO
1. Identificación del Postítulo
“Especialización Docente de Nivel Superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza”
2. Fundamentación:
Esta propuesta formativa se enmarca en el Programa Nacional de
Formación permanente (Resolución CFE 201/13). Dicho programa establece
en su componente por destinatario específico (componente 2) incorporar
líneas de acción aún no existentes, de modo de poder dar cobertura a
las necesidades planteadas en la Resolución CFE 188/12, con el objetivo
principal de mejorar los resultados y experiencias de aprendizaje de
los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por las instituciones
educativas.
Los postítulos docentes constituyen una propuesta académica de
formación continua orientada a dar respuesta a problemáticas educativas
basadas en diagnósticos de necesidades situadas, y centradas en la
formación para optimizar el desempeño docente. Se trata de brindar a
los docentes una formación post-inicial que apunte a optimizar su
desempeño para el mejoramiento de la calidad educativa.
El Ministerio de Educación de la Nación crea la Especialización Docente
de Nivel Superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su
enseñanza para ofrecer un espacio de formación continua y actualización
didáctico-disciplinar en el área de las ciencias sociales. Los docentes
podrán incorporar nuevas formas de enseñar y pensar en las aulas de las
escuelas secundarias y en los institutos de formación docente.
La propuesta articula una formación teórica disciplinar e
interdisciplinar con la experiencia profesional de los agentes
escolares contemporáneos. Es un trayecto de formación destinado a los
docentes de las ciencias sociales del nivel medio y superior. La
propuesta presenta dos ejes de trabajo: el abordaje conceptual de
textos para la actualización del campo curricular y problematizaciones
específicas para cada asignatura y una traducción permanente de estos
temas en la dinámica del trabajo docente en cada institución.
Los módulos proponen un recorrido analítico, por temáticas que
habitualmente no integran los planes de formación de grado y los pone
en diálogo con la vida cotidiana en la escuela. El reconocimiento de
las nuevas condiciones para la enseñanza requiere de un análisis
explícito en el campo de las ciencias sociales. Por esta razón, cada
uno de los módulos de este Postítulo reunirá las problemáticas actuales
del área con la reflexión de las condiciones institucionales en la que
se despliegan los contenidos de esas asignaturas. El análisis de
escenas escolares estará presente en el contenido de las clases y en la
participación en los foros de discusión e intercambio.
El aula de la escuela secundaria obligatoria propone el desafío de una
inclusión para todos los jóvenes. Una escuela inclusiva —principio
fundamental de la política educativa actual— implica el análisis del
cambio en las condiciones históricas presentes y el fortalecimiento de
espacios colectivos de pensamiento y gestión situacional. ¿Qué
significa esto La necesidad de componer una instancia común entre los
agentes escolares y los jóvenes que habitan las aulas. Los docentes que
asisten a diario a las escuelas saben que, además de tener que enseñar,
deben generar las condiciones para poder hacerlo. Lo que creían dado,
deben producirlo: esta es la novedad que nos trae la época; atravesada
por una serie de mutaciones en los diferentes campos y por el
despliegue y extensión de las nuevas tecnologías. La escuela
contemporánea requiere de una reflexión profunda por parte de los
docentes con el fin de armonizar la práctica cotidiana con las
condiciones sociales que la época propone.
En este sentido, el objetivo principal de este Postítulo es ofrecer un
canal para la mejora de los resultados de las experiencias de enseñanza
y aprendizaje. Elegimos la movilización en el hacer cotidiano más que
la transmisión en manos de expertos. Y la teoría incorporada más que la
disquisición retórica desligada del análisis de las prácticas
profesionales. La dinámica de la cursada, por ese motivo, prioriza la
creación de espacios colectivos de pensamiento e intercambio de
experiencias entre colegas para la promoción de saberes situados.
El carácter virtual de la cursada ofrece un medio privilegiado para que
los docentes experimenten y se familiaricen con el uso de herramientas
digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los
beneficios de trabajar en red, compartir y publicar experiencias que
constituyan un capital común para el sistema educativo.
Esta especialización tiene carácter semi-presencial. Al trabajar en un
entorno virtual durante el cursado de la Especialización se espera que
los docentes no sólo se apropien de las cuestiones vinculadas a la
enseñanza inicial de la escritura y de la lectura sino también que se
familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una
cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en
red, compartir y publicar experiencias que constituyan un capital común
para el sistema educativo.
3. Régimen de cursada
El cursado del Postítulo incluye instancias presenciales y no
presenciales. Las actividades no presenciales desarrolladas por los
alumnos consisten en la lectura de las clases y bibliografía,
actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos,
interacción con pares y profesores en el campus virtual. Las
actividades presenciales consisten en encuentros con la modalidad de
talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de
campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan los
cursantes. Los encuentros se realizan en las sedes provinciales.
4. Carácter
La oferta es gratuita.
5. Destinatarios
Personas que posean título de “Profesor/a de Educación Secundaria”, y además:
• estén actualmente en ejercicio como profesores a cargo de alguna de
las asignaturas de las ciencias sociales en establecimientos del
sistema educativo argentino; de las asignaturas de Economía, Filosofía,
Geografía, Ciencia Política, Historia, Sociología.
• se hallen inscriptos para conformar las listas de orden de mérito
para el acceso a la docencia en el Nivel Secundario del sistema
educativo argentino.
Personas que ejerzan como docentes de espacios curriculares del campo
de la formación específica y del campo de la práctica en Institutos de
Formación Docente del sistema educativo argentino, y que:
• posean título de Profesores de formación docente en las áreas de
Economía, Filosofía, Geografía, Ciencia Política, Historia, Sociología.
6. Requisitos de admisión
Se establecen los siguientes requisitos:
- Completar un formulario de pre-inscripción en línea.
- Presentar en el Instituto de Formación docente que se le designe como
sede de la Especialización, durante el primer cuatrimestre de cursado,
la siguiente documentación en formato papel:
• fotocopia de DNI,
• foto 4x4,
• fotocopia autenticada del título de Profesor/as de Educación Primaria
o títulos equivalentes correspondientes a planes de estudios anteriores,
• constancia de ejercicio de la docencia como profesor en el Nivel
Secundario o en el Instituto de Formación Docente, o constancia de
inscripción en junta de calificación como aspirante al cargo.
7. Objetivos del Postítulo
• Fortalecer las políticas priorizadas por el MEN para la Educación Secundaria y Superior.
• Especializar la formación de los docentes en el conocimiento de las
corrientes de pensamiento contemporáneo de sus asignaturas.
• Promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza, el
aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr una
mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.
• Ampliar el campo de la experiencia de los docentes a través del
aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan
diseñar estrategias de trabajo en aulas y escuelas de nivel secundario
y superior.
• Proponer múltiples recursos para la formación, producción e
intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes
específicos del área de las Ciencias Sociales.
• Dialogar e interpelar las prácticas instituidas para la superación de los modelos tradicionales de transmisión.
• Promover espacios colaborativos para la conceptualización entre profesionales de las diversas áreas de las Ciencias Sociales.
• Promover espacios para la problematización entre profesionales de las mismas asignaturas de las Ciencias Sociales.
• Promover el trabajo colaborativo entre profesores de la misma
institución, instituciones y en red entre profesores de diferentes
instituciones.
8. Título a otorgar
“Especialista Docente de Nivel Superior en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza”.
9. Requisitos para la obtención del Postítulo
El régimen de evaluación requerirá de:
• la entrega obligatoria de los trabajos prácticos requeridos en forma virtual y la aprobación de al menos uno;
• la aprobación de un trabajo práctico final requerido en forma virtual;
• la aprobación de la evaluación final presencial;
• la aprobación del seminario final que incluye el diseño individual,
puesta en práctica y evaluación de una experiencia educativa y un
coloquio presencial en el cual se deberá justificar y defender el
trabajo final producido ante un tribunal examinador.
10. Perfil del egresado
El Especialista Docente de Nivel Superior en problemáticas de las
Ciencias Sociales y su enseñanza es un docente que posee conocimientos
específicos para el análisis sistemático de las dimensiones que
componen la vida social y es un docente que conoce las distintas
perspectivas teóricas y metodológicas del conocimiento de lo social y
su enseñanza y puede diseñar estrategias que apunten a mejorar los
aprendizajes de los alumnos de los niveles secundarios y de formación
docente, en entornos presenciales y virtuales para la comunicación a
nivel áulico e institucional.
Podrá elaborar proyectos institucionales desde su perfil docente
específico, dirigidos a la promoción de aprendizajes significativos y
adecuados a las diferentes realidades institucionales en las cuales se
desempeña.
11. Organización
La duración de la especialización será de 400 horas reloj de las cuales
353 son virtuales y 47 son presenciales. Se podrán cursar como mínimo
en cuatro (4) cuatrimestres. Los espacios curriculares serán los
siguientes:
12. Régimen de correlatividades
Para cursar el Seminario final se deberán tener aprobados el módulo introductorio y todas las materias.
e. 14/11/2014 N° 88475/14 v. 14/11/2014