AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Resolución 1319/2014


Bs. As., 19/11/2014

Visto el Expediente N° 881/14 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 26.522 aprobó el nuevo marco normativo de los servicios de comunicación audiovisual y asumió como objetivo específico, además de la regulación de los servicios a que refiere, el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Que su artículo 32 establece que las licencias correspondientes a los servicios de comunicación audiovisual no satelitales, que utilicen espectro radioeléctrico, serán adjudicadas mediante el régimen de concurso público y permanente.

Que al amparo de la prenotada norma esta AUTORIDAD FEDERAL ha llamado a concurso público para la adjudicación de licencias del servicio de FM, categorías E, F y G, en las provincias del CHACO, LA RIOJA, CATAMARCA, LA PAMPA, RIO NEGRO, CHUBUT, SAN LUIS, SAN JUAN, NEUQUEN, TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, MENDOZA, TUCUMAN, SANTIAGO DEL ESTERO, SALTA, FORMOSA, JUJUY y CORDOBA.

Que en ese marco, se aplicaron diversos reglamentos (aprobados por las Resoluciones Nros. 698-AFSCA/12, 491-AFSCA/13, sus modificatorias y complementarias y 323-AFSCA/14) para la presentación de las ofertas ocurrentes a dichos procesos de selección, a los efectos de regularizar los servicios operativos en las citadas provincias y procurar la más eficiente satisfacción de la demanda de licencias para prestar el servicio de que se trata.

Que a la fecha las áreas competentes de este organismo han producido informes de los que se desprende que de las ofertas evaluadas han verificado defectos susceptibles de determinar su rechazo, lo que podría determinar el fracaso del respectivo concurso público.

Que por su parte, muchos de los concursos públicos que oportunamente fueron convocados por las Resoluciones Nros. 698 y 1378-AFSCA/12; 493-AFSCA/13 y 323-AFSCA/14 resultaron desiertos, sin perjuicio de que en las localidades para las que fueron convocados se verifica la presencia de emisoras operativas no autorizadas.

Que el artículo 32 de la Ley N° 26.522 establece que las frecuencias cuyo concurso establezca el plan técnico que no sean adjudicadas se mantendrán en concurso público, abierto y permanente debiendo la autoridad de aplicación llamar a nuevo concurso ante la presentación de un aspirante a prestador del servicio, dentro de los SESENTA (60) días corridos.

Que su reglamentación faculta a esta AUTORIDAD a establecer los requisitos y modalidades de solicitud de la apertura de concursos públicos.

Que deviene pertinente el dictado del acto administrativo por el cual se fije el período durante el cual se recibirán las solicitudes de apertura de concursos públicos con relación a la nómina de frecuencias disponibles, elaborada sobre la base del resultado de los diversos procesos de selección de licenciatarios.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y REGULATORIOS ha emitido el dictamen pertinente.

Que el DIRECTORIO de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL acordó el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del acta correspondiente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 32 de la Ley N° 26.522 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 1225/10.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Establécese que a través de la página web oficial de esta AUTORIDAD FEDERAL se pondrá a disposición de los particulares la nómina de frecuencias, incluidas en las planificaciones, integradas al plan técnico del servicio de FM de las provincias del CHACO, LA RIOJA, CATAMARCA, LA PAMPA, RIO NEGRO, CHUBUT, SAN LUIS, SAN JUAN, NEUQUEN, TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, MENDOZA, TUCUMAN, SANTIAGO DEL ESTERO, SALTA, FORMOSA, JUJUY y CORDOBA —indicando su correspondencia con el sector con o sin fines de lucro— que se encuentren disponibles para futuros llamados a concurso público, en virtud de no haber sido adjudicadas, entre otros, por el fracaso o ausencia de oferentes, en las convocatorias dispuestas por Resoluciones Nros. 698 y 1378-AFSCA/12, 493-AFSCA/13 y 323-AFSCA/2014. Dicha nómina podrá ser ampliada y/o modificada como consecuencia de la conclusión de otros procedimientos de adjudicación de licencias del servicio de FM o cuestiones vinculadas a la disponibilidad técnica. Asimismo se podrán incorporar otras localidades y/o provincias a las anteriormente mencionadas.

ARTICULO 2° — Los interesados podrán, dentro del período comprendido entre el 1° de Diciembre de 2014 al 31 de Enero de 2015, solicitar a través de la presentación de la planilla que como Anexo A integra la presente, la apertura a concurso público con relación a la nómina de frecuencias a la que hace referencia el artículo 1°.

ARTICULO 3° — Las solicitudes deberán presentarse personalmente o por correo en la sede del AFSCA, sita en la calle Suipacha N° 765, Piso 3° o en las Delegaciones del Interior del país.

ARTICULO 4° — Establécese que aquellas personas físicas y jurídicas oferentes que no hubieren resultado adjudicatarios y solicitaren la apertura de un concurso a través del mecanismo y en los plazos definidos en la presente, quedarán exentos del pago del pliego para participar del nuevo concurso público cuya apertura solicita. No podrá hacerse uso de este mecanismo respecto de los pliegos oportunamente abonados y respecto de los cuales se hubiese hecho valer la exención prevista en la Resolución N° 408-AFSCA/2014.

ARTICULO 5° — Regístrese, comuníquese a las áreas pertinentes y a la COMISION NACIONAL DE COMUNICACIONES, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y cumplido, archívese. — MARTÍN SABBATELLA, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ANEXO A


e. 21/11/2014 N° 92035/14 v. 21/11/2014