INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 3083/2014


Bs. As., 20/11/2014

VISTO la Ley N° 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto N° 1248/01) y el Decreto N° 1536/02, la Resolución N° 2669/14/INCAA, y

CONSIDERANDO:

Que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES organiza conjuntamente con el MARCHÈ DU FILM DEL FESTIVAL DE CANNES, el mercado de cine latinoamericano “VENTANA SUR” cuya edición 2014 se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina entre el 01 y el 05 de Diciembre de 2014.

Que en el marco del Mercado “VENTANA SUR”, por Resolución N° 2669/14/INCAA se aprobó la realización del evento “INTERACTUAR: NUEVAS VENTANAS TRANSMEDIA”.

Que en el marco del evento “INTERACTUAR: NUEVAS VENTANAS TRANSMEDIA” se llevarán a cabo el “Concurso para Desarrollo de Proyectos Transmedia” y “Concurso para la Finalización de Proyectos Transmedia”, implementándose los Premios “MEJOR PROYECTO PARA LA CATEGORIA DESARROLLO” y “MEJOR PROYECTO PARA LA CATEGORIA DE FINALIZACION DE PROYECTOS”.

Que los Premios podrán ser otorgados a un solo Ganador por Categoría o a varios según la resolución a la que arriben los Jurados respectivos.

Que el objeto de ambos Concursos es acompañar el desarrollo profesional y estimular la utilización de las nuevas tecnologías en materia audiovisual en lo que hace al desarrollo y finalización de proyectos transmedia.

Que el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES ha celebrado Convenios de Sponsoreo entre otros con ARTE FRANCE y CINECOLOR en el marco de INTERACTUAR: NUEVAS VENTANAS TRANSMEDIA acordándose que las Empresas tendrán a su cargo los Premios de ambos Concursos.

Que corresponde efectuar la reglamentación con respecto a las Bases para participar en los Concursos y establecer los premios que se otorgarán.

Que el artículo 3 inciso a) de la Ley N° 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto N° 1248/01) establece entre los deberes y atribuciones de la Presidencia del Organismo ejecutar las medidas de fomento tendientes a desarrollar la cinematografía argentina formuladas por la Asamblea Federal, pudiendo a tal efecto auspiciar concursos, establecer premios, adjudicar becas de estudio e investigación y emplear todo otro medio necesario para el logro de ese fin.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la facultad para el dictado de la presente Resolución surge de la Ley N° 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto N° 1248/01).

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Llámase a los Concursos “CONCURSO PARA DESARROLLO DE PROYECTOS TRANSMEDIA” y “CONCURSO PARA LA FINALIZACION DE PROYECTOS TRANSMEDIA” a desarrollarse durante el evento “INTERACTUAR: NUEVAS VENTANAS TRANSMEDIA” en el marco de “VENTANA SUR” Edición 2014 que se llevará a cabo del 01 al 05 de Diciembre de 2014.

ARTICULO 2° — Establécese como premios los siguientes: 1) “MEJOR PROYECTO PARA LA CATEGORIA DESARROLLO” consistente en la suma de EUROS TRES MIL (€ 3.000.-) que será otorgada por ARTE FRANCE en forma directa a quien resulte Ganador en la Categoría. Beneficiario del Premio podrá ser uno o más Ganadores según resulte de la decisión exclusiva del Jurado de Desarrollo de Proyectos, 2) “MEJOR PROYECTO PARA LA CATEGORIA DE FINALIZACION DE PROYECTOS” consistente en el proceso de post - producción del filme que resulte Ganador, efectuándose el proceso DCP completo, la corrección color scratch completa y la digitalización del proyecto hasta NOVENTA (90) minutos que será otorgado por CINECOLOR directamente al Ganador. La decisión la tomará el Jurado de la Categoría de Finalización de Proyectos y 3) “PREMIO INCENTIVO” consistente en una suma de PESOS TREINTA MIL ($ 30.000,00.-) que será otorgado por la ASOCIACION DE DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRAFICOS directamente a quien resulte Ganador. El premio será otorgado entre los proyectos que se presenten a cualquiera de los Concursos a que se convoca por la presente Resolución. La decisión la tomarán los miembros de ambos Jurados.

ARTICULO 3° — La Convocatoria la efectuará el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES a través de la UNIDAD DE DIGITALIZACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES.

ARTICULO 4° — Fíjase un período para la presentación de proyectos desde el 17 de Noviembre de 2014 hasta el día 28 de Noviembre de 2014 ambos días inclusive, determinándose tales fechas como de apertura y cierre de las presentaciones del Llamado al Concurso.

ARTICULO 5° — Los proyectos deberán remitirse en forma digital al correo electrónico transmedia@incaa.gov.ar para luego ser entregados por la UNIDAD DE DIGITALIZACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS al Jurado correspondiente.

ARTICULO 6° — En cualquiera de los Concursos, los Proyectos deberán presentarse de la siguiente forma: CINCO (5) carpetas conteniendo:

a) Sinopsis máxima UNA (1) Página.

b) Descripción del proyecto máximo 3 páginas incluyendo: Estado actual del proyecto, Principal plataforma y cómo se conectarán entre las restantes, Idioma, Género, Otros potenciales colaboradores como coproductores, potenciales socios, etcétera, Público al que está dirigido y Antecedentes en formato Pdfs o Links.

c) Currículum Vitae en un máximo de DOS (2) Páginas.

d) Presupuesto.

e) Plan de difusión.

f) Biblia del proyecto, en caso que exista.

g) Material Complementario.

Para el caso del Concurso de Desarrollo de Proyectos Transmedia deberá presentar además los proyectos en CINCO (5) copias.

Para el caso del Concurso de Finalización de Proyectos Transmedia quien se presente deberá ser una Productora que acredite tal calidad, deberá informar un link en el que pueda observarse el avance del proyecto con un mínimo de duración de QUINCE (15) minutos. En este caso quien resulte Ganador del Concurso deberá finalizarlo en un plazo máximo de UN (1) año a contar desde la fecha en que resulte beneficiario del Concurso.

ARTICULO 7° — No se aceptarán proyectos remitidos fuera del plazo establecido en el Plazo de Convocatoria establecido en el artículo 4 de la presente Resolución.

ARTICULO 8° — Los Concursos están dirigidos a producciones cuyas ventanas de exhibición serán: Cine, Televisión Digital, Internet y cualquier otra forma de exhibición. En todos los casos la producción deberá contemplar su desarrollo para cine y por lo menos DOS (2) ventanas más como mínimo. Los presentantes deberán ser Realizadores de Contenidos Transmedia Nacionales e Iberoamericanos o en coproducción. La participación en los Concursos implica el conocimiento y aceptación de las Bases y Condiciones que establece la presente Resolución para los Concursos. El material que se remita para participar no será devuelto a los participantes del/los Concursos.

ARTICULO 9° — Los Productores podrán inscribirse en uno o ambos Concursos con un solo proyecto en cada uno.

ARTICULO 10. — No se admitirán inscripciones de Participantes directamente vinculados a miembros del Jurado y del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES. Se entenderá como directamente vinculados a todas las personas que mantengan una relación laboral así como familiares y consanguíneos hasta tercer grado de afinidad. En caso de detectarse tal cuestión, se desestimará el proyecto sin más sin que genere derecho alguno al participante al Concurso.

ARTICULO 11. — Los participantes deben tener la autoría del proyecto presentado al/los Concurso/s, debiendo presentar la Declaración Jurada que obra agregada como ANEXO I a la presente Resolución y forma parte integrante, el día 01 de Diciembre de 2014 al momento de la acreditación en el evento.

ARTICULO 12. — Los participantes a los Concursos deberán asistir a VENTANA SUR personalmente y en caso de ser varios los autores del proyecto bastará con que uno de ellos asista al evento.

ARTICULO 13. — Los proyectos que se presenten al/los Concurso/s que no cumplan con los requisitos serán desestimados automáticamente y no participarán en él.

ARTICULO 14. — Cada Concurso contará con un Jurado integrado con CINCO (5) miembros cada uno. Serán miembros del Jurado de Desarrollo de Proyectos: UN (1) miembro designado por la ASOCIACION DE DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRAFICOS, la Señora Liz ROSENTHAL en representación de POWER TO THE PIXEL DE INGLATERRA, el Señor Rodrigo TERRA en representación de GRUPO ERA TRANSMEDIA DE BRASIL, el Señor Remi BURAH en representación de ARTE FRANCE y el Señor Jaime TENORIO en representación de SEÑAL COLOMBIA y serán miembros del Jurado de la Categoría Finalización de Proyectos: UN (1) miembro designado por CINECOLOR, el Señor Fernando IRIGARAY en representación de CATEDRA LATINOAMERICANA DE NARRATIVAS TRANSMEDIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO, el Señor Bruno SMADJA en representación de CROSS VIDEO DAYS DE FRANCIA, el Señor Rodrigo Arnaut de GRUPO ERA TRANSMEDIA DE BRASIL y la Señora Catalina BRICEÑO en representación de CANADIAN MEDIA FUND CANADÁ. Las decisiones serán tomadas por unanimidad y se labrará Acta suscripta por todos los integrantes, la que quedará en resguardo en el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES. La decisión de los Jurados será inapelable. El Jurado podrá declarar desierto uno o ambos Concursos. Cualquier situación no prevista será resuelta por INTERACTUAR: NUEVAS VENTANAS TRANSMEDIA.

ARTICULO 15. — Cerrada la recepción de proyectos se efectuará una preselección a los fines de preseleccionar un mínimo de TRES (3) y un máximo de CINCO (5) Proyectos para el Concurso de Desarrollo de Proyectos Transmedia y un mínimo de TRES (3) y un máximo de CINCO (5) Proyectos para la Finalización de Proyectos Transmedia. Una vez efectuada esta preselección el día 01 de diciembre de 2014 se comunicará a quienes hayan sido preseleccionados para que los días 02 y 03 de diciembre de 2014 en el marco del evento defiendan su proyecto a través de pitching que no podrá exceder VEINTE (20) minutos frente al Jurado.

ARTICULO 16. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — LUCRECIA CARDOSO, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

e. 25/11/2014 N° 92092/14 v. 25/11/2014