AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Resolución 1332/2014


Bs. As., 26/11/2014

VISTO el Expediente Nº 2753/14 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 26.522 en su artículo 97 inciso f) establece que, de los fondos recaudados se destinará el DIEZ POR CIENTO (10%) para proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización.

Que conforme lo dispone la Ley Nº 26.522 constituye un objetivo específico de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, diseñar e implementar políticas, normas, proyectos y obras que tengan por objeto apoyar las acciones encaminadas a desarrollar y utilizar tecnologías de la sociedad de la información para la conservación del acervo natural y cultural.

Que son objetivos de la mencionada Ley, el fortalecimiento de acciones que contribuyan al desarrollo cultural, artístico y educativo de las localidades donde se insertan; así como el desarrollo equilibrado de una industria nacional de contenidos que preserve y difunda el patrimonio cultural y la diversidad de todas las regiones y culturas que integran la Nación, y la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los Pueblos Originarios.

Que la reglamentación del artículo 97 dispuesta por el Decreto Nº 1225/2010 establece que la Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la administración y gestión de los fondos previstos en el inciso f) del artículo 97 de la Ley Nº 26.522, debiendo para su afectación proceder a la selección de proyectos por concurso, a cuyo fin constituirá un Comité de Evaluación el que invitará a participar a representantes del CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Que por medio de dicho fondo se persigue contribuir económica y financieramente a la concreción y sostenimiento de proyectos especiales de comunicación audiovisual, entendiendo como tales, entre otros, la promoción de la producción audiovisual y radiofónica, gestionando la posibilidad de que asociaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, universidades y comunidades de pueblos originarios puedan acceder a producir contenidos audiovisuales y al apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios.

Que a través del artículo 1° de la Resolución Nº 1048-AFSCA/14 se determinó los sujetos pasibles de la asignación de fondos del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL comprendidos en el artículo 97 inciso f) y su reglamentación.

Que en tal sentido se estableció la composición y funcionamiento del COMITE DE EVALUACION previsto en al artículo 97 inciso f) del Anexo I al Decreto Nº 1225/10.

Que asimismo en el artículo 2° de la mencionada Resolución se autoriza al Presidente del Directorio a realizar modificaciones en los Cronogramas de los concursos convocados o que se convoquen, y a rescindir los convenios suscriptos en caso de que se verifiquen los incumplimientos previstos en el reglamento del concurso respectivo.

Que en virtud de lo antedicho, es de fundamental importancia desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la gestión y la calidad de la comunicación audiovisual, en los procesos y en los resultados, que puedan contribuir a la construcción de las identidades culturales, locales, regionales y comunitarias, buscando el impulso y la divulgación de la comunicación comunitaria.

Que en el cumplimiento de los mencionados objetivos, resulta necesario convocar a concurso para el otorgamiento de subsidios a proyectos presentados por diversos actores del universo de la comunicación audiovisual, atendiendo para ello a diferentes factores tales como la sustentabilidad económica de la actividad a promocionar, su importancia histórica, cultural, y su distribución geográfica en el territorio nacional.

Que, consecuentemente corresponde el dictado del acto administrativo por el cual se convoque al concurso del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE (FOMECA) / PRODUCCION RADIOFONICA / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL Y CAMPAÑA COMUNITARIA, y se apruebe el reglamento que lo regirá.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y REGULATORIOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL acordó el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del acta correspondiente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 12, inciso 1) de la Ley Nº 26.522.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Convócase a concurso abierto en todo el territorio nacional a personas jurídicas sin fines de lucro y a comunidades de pueblos originarios inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras, para el otorgamiento de subsidios de hasta PESOS SETENTA MIL ($70.000.-) correspondientes al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL / FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL.

ARTICULO 2° — Convócase a concurso abierto en todo el territorio nacional a personas jurídicas sin fines de lucro y a comunidades de pueblos originarios inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras, para el otorgamiento de subsidios de hasta PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($35.000.-) correspondientes al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL / FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA.

ARTICULO 3° — Apruébanse los Reglamentos para el llamado a concurso correspondiente al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL / FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL Y CAMPAÑA COMUNITARIA que como Anexos I y II forman parte de la presente.

ARTICULO 4° — El gasto que demande el cumplimiento del presente, no excederá de PESOS CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA MIL ($5.870.000.-) para las convocatorias establecidas en los Artículos 1° y 2° de la presente, correspondiente al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL / FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014, y se imputarán a la partida correspondiente del presupuesto para el Ejercicio 2014.

ARTICULO 5° — Regístrese, comuníquese a la Dirección Nacional de Delegaciones, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y cumplido, archívese. — MARTÍN SABBATELLA, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ANEXO I

REGLAMENTO PARA EL LLAMADO A CONCURSO DEL FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL

1. Nombre del Concurso

Se denomina FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUALES (FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL al concurso cuyas bases y condiciones se encuentran establecidas en el presente Reglamento.

2. Objetivo

El objetivo del FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL es fomentar la producción de programas de radio semanales. Se buscará fomentar la producción de contenidos de calidad, que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social a través de la federalización de la producción.

Se entiende por Programa Temático Semanal a una emisión radiofónica que se caracteriza por enfocar un tema o cuestión específica, ya sea por la actividad y conocimiento propio de su equipo de producción, o por la población meta a la cual se dirige. En general se ubica dentro del género periodístico, combinando segmentos musicales, informativos, de opinión, literarios, humorísticos, entre otros. Las posibilidades temáticas son:

A. Infancia

B. Juventud

C. Salud Mental

D. Género

E. Adicciones

F. Seguridad Vial

G. Migrantes

H. Ambiente

I. Trabajo

J. Cooperativismo

K. Deporte

L. Violencia institucional

Su producción periodística se relaciona con el abordaje de cada una de esas cuestiones y su público se construye desde ese enfoque particular. El equipo de producción está formado por personas que conocen cada tema o audiencia específica, e incluye los distintos roles radiofónicos como conductor/a, columnista, operador, editor, etc. También pueden ser parte del programa los propios protagonistas (Ej.: niños en la temática infantil, gays o lesbianas en la temática de género, etc.). El perfil musical del programa suele ser adecuado al público o temática abordada y vinculado al perfil del medio. Tienen una duración mínima de media hora y una máxima de 1, con una frecuencia de una vez por semana, de tal forma de poder lograr acuerdos de emisión dentro de la programación de otros medios.

3. Presentación del proyecto

El “FORMULARIO I” de Presentación y los formularios complementarios, podrán obtenerse de la página web del AFSCA (www.afsca.gob.ar).

Los participantes deberán presentar un guión correspondiente a un programa radial con “Formato Programa Semanal”, el cual podrá ser un programa que ya está siendo emitido o ser un programa nuevo, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

• Duración del Programa: No menor a media hora ni mayor a 1 hora.

• Frecuencia: Semanal

• Período del ciclo: 6 meses (24 programas)

Los proyectos deberán ser presentados a través de un resumen general, un guión y una propuesta estética-narrativa que se completará en el FORMULARIO I / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL. Adicionalmente deberán presentar de forma obligatoria un CD con una demo que contenga la grabación de 60 minutos de programa para programas nuevos, o 3 bloques de 60 minutos de distintos programas para aquellos programas que ya se encuentren en el aire. El formato de la grabación deberá ser mp3, calidad no menor a 256 KBPS.

Durante el período en que esté abierto el concurso para la presentación de proyectos funcionará una mesa de ayuda virtual cuya dirección de contacto será: fondoconcursable@afsca.gob.ar

La presentación del proyecto importa, por parte de los solicitantes, el pleno conocimiento y conformidad con este Reglamento. El proyecto no podrá ser modificado con posterioridad a su presentación.

4. Requisitos para la presentación del proyecto

Sólo serán admisibles los proyectos que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Realizar la inscripción online en el Registro FOMECA, al que se podrá acceder a través de la página web de AFSCA (www.afsca.gob.ar).

2. Imprimir la hoja de Inscripción en el Registro FOMECA e incorporarla como primera hoja de la Carpeta de Presentación del Proyecto.

3. Completar el FORMULARIO I / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL según lo establecido en el presente Reglamento.

4. El proyecto debe presentarse en un sobre cerrado, en cuyo frente se escribirá la leyenda “FONDO DE FOMENTO CONCURSARLE (FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL, Nombre del proyecto, Región por la que participa, Denominación de la entidad solicitante, Localidad y Provincia. A tal efecto, la AFSCA proveerá la plantilla para ser completada, impresa y pegada en el sobre.

5. El sobre debe contener una carpeta impresa y anillada que conste de 4 partes: 1. Hoja de Registro FOMECA; 2. Documentación; 3. Proyecto; 4. Sobre con CD incluyendo el contenido digitalizado de la carpeta y demo. Cada una de las hojas de la carpeta deberá estar foliada (numerada), y firmada por el representante de la entidad.

6. Documentación Requerida:

6.1. Hoja impresa del registro FOMECA realizado de forma online.
6.2. Fotocopia certificada de la Resolución de otorgamiento de la Personería Jurídica (para Personas Jurídicas sin fines de lucro) o Reconocimiento por parte del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS (INAI) u organismo provincial competente (para Comunidades de Pueblos Originarios)
6.3. Fotocopia certificada de los Estatutos.
6.4. Fotocopia certificada del Acta donde conste la última designación de autoridades.
6.5. Constancia de CUIT.
6.6. Constancia del CBU cuenta corriente/caja ahorro de la entidad.
6.7. Fotocopia certificada de la inscripción en el Registro Público de Señales y Productoras.
6.8. Formularios de alta de beneficiario de la entidad (3 formularios completados y uno de ellos certificado por la entidad bancaria según corresponda), para el pago del Tesoro de la Nación. (FORMULARIO III)
6.9. Al menos un presupuesto con membrete para cada uno de los proveedores.

7. Todas las hojas deberán estar firmadas por el representante de la entidad o en su defecto por el apoderado. En este caso deberá presentar copia del poder que lo acredite como tal, en los términos del artículo 31 y siguientes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto Nº 1759/72 (T.O. 1991).

Cuando se adjunten fotocopias de documentos exigidos en el presente reglamento, éstas deben hallarse certificadas por Entidad Bancaria; o Registro Civil; o Autoridad Judicial Competente; o Escribano Público; o por la máxima autoridad administrativa de la Delegación del AFSCA, en cuya jurisdicción se encuentra la localidad donde se presta el servicio. Para aquellas entidades que prestan servicios en la CABA, la certificación de la documentación presentada podrá ser realizada por el/la Director/a de Proyectos Especiales.

8. Solo serán considerados gastos elegibles para el cálculo de inversión del proyecto aquellos que estén vinculados en forma inequívoca al objeto del proyecto, contribuyan al logro de los resultados previstos en su formulación y que respeten el principio de independencia del proveedor.

5. Postulantes

Podrán ser postulantes al FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE (FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL: Personas jurídicas sin fines de lucro, y comunidades de pueblos originarios inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras.

6. Proyectos elegibles y montos

Se financiarán montos de hasta PESOS SETENTA MIL ($70.000) por cada uno de los proyectos ganadores.

7. Géneros, Temáticas y Públicos

Los programas a presentar deberán abordar alguna de las siguientes temáticas:

A. Infancia: Los contenidos están vinculados con la población de 6 a 12 años, sus gustos, inquietudes e intereses, atendiendo a su diversidad cultural, local y regional. Sus segmentos pueden ser variados: juegos, radioteatros, espacios educativos, de historia, vinculados a la salud, al cuidado del cuerpo, a su barrio, comunidad, provincia, región, y en especial todo lo relacionado a los derechos de niños, niñas y adolescentes. La participación de los propios chicos/as en la producción y puesta en el aire de los programas le otorga a los mismos un elemento fundamental, que es su reconocimiento como sujetos con voz y palabra propia.

B. Juventud: Se orienta a la población adolescente y juvenil, etariamente definida entre los 13 y los 21 años, con sus particularidades sociales y culturales. Los formatos a integrar son abiertos, con preferencia por los contenidos educativos, culturales, musicales de orientación en diversas temáticas que acompañen su vida cotidiana alternando entretenimiento, información y opinión. La participación de los propios jóvenes es también un factor fundamental.

C. Salud Mental: Se busca estimular producciones que aborden la temática de la Salud Mental desde una perspectiva de derechos y de acceso a servicios en la comunidad, priorizando la participación directa de los afectados. Está destinado a instituciones, asociaciones, organizaciones en general que aborden esta temática y a personas en tratamiento, rehabilitación, en proceso de reinserción o que hayan atravesado experiencias psiquiátricas. El destinatario de estas producciones es el público en general ya que es en lo social donde la figura de las personas con diagnóstico de enfermedad mental se erige de manera mítica y estigmatizada.

El protagonismo de los propios usuarios de servicios de salud mental o de asociaciones, cooperativas, clubes, grupos formados por ellos es un elemento fundamental ya que implica en si mismo el ejercicio de derechos y la puesta en práctica de la palabra en nombre propio, legitimando maneras diversas de entender el mundo y a los otros.

D. Género: En esta línea se inscriben los programas radiofónicos que tengan por objeto promover una imagen igualitaria de mujeres, lesbianas, gays y personas trans. Los contenidos deberán apuntar a: a) remover los patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género; b) aportar una mirada crítica respecto de los mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales; c) difundir información acerca de los derechos específicos de estos colectivos y las políticas públicas desarrolladas para garantizarlos y d) dar cobertura a charlas, congresos, movilizaciones y cualquier otro tipo de actividad que tenga por fin promover la igualdad de género y/o eliminar restricciones en el acceso a estos derechos.

E. Adicciones: Esta temática tiene como principal premisa su público destinatario, caracterizado por adolescentes y jóvenes. Los contenidos pueden ser variados, tales como radioteatros, historias de vida, vinculados a sus espacios de pertenencia, al barrio donde viven, su comunidad, su región, su provincia y en especial al desarrollo de proyectos de vida que permitan la reinserción social, laboral y cultural de los jóvenes con consumos problemáticos de sustancias y alcohol. La participación de este grupo etario en la producción y puesta en el aire de los programas le otorga a los mismos un elemento fundamental, que es su reconocimiento como sujetos de derecho con voz propia.

F. Seguridad Vial: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos que tengan por objeto difundir las acciones tendientes a poner la cuestión de la seguridad vial en un espacio cada vez más importante de la agenda pública, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, con el objetivo de promover e impulsar una nueva cultura vial destinada a mejorar la calidad de vida de la población; realizar acciones de difusión y comunicación destinadas a contribuir a la reducción de los siniestros viales en los que muchas personas jóvenes pierden su vida o la dañan irremediablemente, sobre la base de que dichos siniestros son evitables a partir de una mayor conciencia ciudadana y un aumento en el nivel de educación vial.

G. Migrantes: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos que tengan por objeto difundir y promover la perspectiva de derechos humanos en el contexto de las migraciones. Entre otros aspectos, se espera que los contenidos apunten a reflexionar acerca del lazo entre inmigración, diversidad y derechos; difundir información que contribuya a prevenir y desarmar los discursos, creencias y prácticas xenófobas a la vez que permita construir una concepción de igualdad que reconozca las diferencias nacionales, étnicas y culturales sin presentarlas como obstáculos para denegar el acceso a derechos de las personas migrantes; dar cobertura a charlas, congresos, jornadas y difundir cualquier otro tipo de actividad o publicación que tenga por fin promover el acceso efectivo de los derechos humanos por las personas migrantes.

H. Ambiente: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos que tengan por objeto sentar las bases y difundir la temática ambiental. Se busca que los contenidos apunten a promover y difundir prácticas que apunten al cuidado del ambiente, visibilizar y aportar herramientas sobre el uso de los recursos naturales (la importancia de su preservación, su uso racional y la sobrexplotación de los mismos), difundir las problemáticas ambientales de cada territorio y los desafíos para afrontar las mismas, dar coberturas a charlas, congresos, movilizaciones, y cualquier otro tipo de actividades que tengan por objetivo promover, visibilizar, discutir sobre la temática ambiental en particular.

I. Trabajo: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos que tengan por objeto, por ejemplo, promover una imagen positiva del aprendizaje de un oficio como parte del proceso de inclusión social, de valorización de espacios laborales invisibilizados por la industrialización y la incorporación de nuevas tecnologías, de identificación inter-generacional (padre a hijos, abuelos) y de acceso a la cultura, el trabajo como generador de identidad y valorización social, el reconocimiento del esfuerzo a través del aprendizaje de un oficio o de la enseñanza del mismo, son algunos de los aspectos que se pueden abordar desde este tipo de temática. Su público destinatario es general, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad social.

J. Cooperativismo: En esta temática se encuentran aquellos programas cuyo objetivo es la promoción, desarrollo y difusión del cooperativismo, entendido éste como corriente de pensamiento social que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. Este tipo de programas deberán servir para difundir las principales orientaciones y principios del cooperativismo, y potenciar a través de la comunicación y difusión todo tipo de actividades relacionadas con el desarrollo de la economía solidaria.

K. Deporte: En esta temática se encuentran aquellos programas cuyo objetivo es la promoción del deporte social, entendido como la práctica de actividades físicas y deportivas orientada a la población en su conjunto, sin discriminación de edad, género, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de situaciones de inclusión, donde el deporte actúa como ámbito propicio para el desarrollo humano integral. Se espera que este tipo de programas aporten a difundir la competencia deportiva de base, otorgar espacios de comunicación a referentes de la práctica deportiva social tales como deportistas amateurs, entrenadores, dirigentes de clubes, establecimientos educativos, y otro tipo de instituciones sin ánimo de lucro, promover la incorporación de los hábitos deportivos en el estilo de vida de la población, y potenciar a través de la comunicación y difusión todo tipo de prácticas del deporte social como componente relevante del desarrollo humano.

L. Violencia institucional: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos que tengan por objeto abordar la problemática de la violencia institucional desde una perspectiva de derechos humanos. Se espera que sus contenidos apunten a visibilizar y problematizar los casos de violencia institucional cometidos por agentes estatales en cumplimiento de sus funciones, en particular, aquellos pertenecientes a las fuerzas de seguridad y penitenciarias y a través del ejercicio abusivo e ilegal del poder punitivo estatal; difundir información sobre los derechos y los organismos públicos a los cuales acudir en caso de ser víctima de una práctica de violencia institucional; aportar una mirada crítica y desde los derechos humanos respecto de la seguridad ciudadana, las formas de prevenir los hechos de inseguridad, la cárcel y el encierro, la exclusión y la pobreza; difundir las publicaciones, jornadas, seminarios y demás actividades que aborden la problemática de la violencia.

8. Subsidio

Los proyectos que resultaren elegidos serán beneficiados con un aporte no reembolsable que sólo podrá ser utilizado para la ejecución del proyecto presentado. El subsidio cubrirá un monto de hasta el OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) de la totalidad del proyecto, debiendo las entidades complementar el mismo con un QUINCE POR CIENTO (15%) o más en concepto de contrapartida.

Las entidades podrán solicitar un monto menor del máximo estipulado para el subsidio, siempre y cuando mantengan la proporcionalidad establecida en el presente reglamento entre Gastos de Capital, Gastos Corrientes y Contraparte.

A modo de ejemplo, en caso de solicitar el máximo del subsidio, la distribución del mismo y la correspondiente contraparte será de la siguiente manera:

MONTO TOTAL DEL PROYECTONo menor a$82.352.-100%
SUBSIDIOHasta$70.000.-85%
CONTRAPARTENo menor a$12.352.-15%

De esta manera, los proyectos ganadores deberán considerar un plan de inversión de por lo menos PESOS OCHENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS ($82.352.-), de los cuales la AFSCA subsidiará hasta el OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) de ese monto, que es equivalente a PESOS SETENTA MIL ($70.000.-) y la entidad deberá aportar al menos el QUINCE POR CIENTO (15%) del monto total del proyecto, que equivale a PESOS DOCE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS ($12.352.-).

9. Destino de los fondos del subsidio

El subsidio podrá aplicarse a los siguientes ítems:

1. GASTOS DE CAPITAL (20% del Subsidio, equivalente a $14.000.-)*.

Insumos y Equipamientos: Están incluidos en este rubro todos aquellos equipamientos tecnológicos tales como computadoras de escritorio, dispositivos TIC (notebook, tabletas, Smartphone, etc.), grabador (reporter), micrófono, auriculares, cables y conectores, híbrido telefónico, consola de exteriores, receptor de señal de celular, etc.

2. GASTOS CORRIENTES

2.A. RECURSOS HUMANOS (60% del Subsidio, equivalente a $42.000-)*.

Están comprendidas en este rubro las erogaciones correspondientes al pago de honorarios profesionales necesarios para la producción de los programas.

2.B. GASTOS DE PRODUCCION (20% del Subsidio, equivalente a $14.000)*.

Están comprendidas en este rubro las erogaciones correspondientes al pago de servicios provistos para la producción de los programas tales como viáticos, telefonía celular, librería, etc.

Los gastos de capital deberán cubrir el VEINTE POR CIENTO (20%) del subsidio otorgado, que corresponde a PESOS CATORCE MIL ($14.000.-) mientras que los gastos corrientes cubrirán el otro OCHENTA POR CIENTO (80%), equivalente a PESOS CINCUENTA Y SEIS MIL ($56.000.-), en el caso de solicitar el monto máximo del subsidio equivalente a PESOS SETENTA MIL ($70.000).

*Los valores consignados son montos de referencia para el caso que se solicite el máximo del subsidio. Si el subsidio solicitado u otorgado sea menor al monto máximo determinado en el presente reglamento, la entidad ganadora deberá respetar la proporcionalidad entre Gastos de Capital, Gastos Corrientes y Contraparte.

10. Destino de los fondos de la contraparte

Los gastos de contraparte podrán aplicarse a los mismos ítems descriptos en el punto anterior, “Destino de los fondos del subsidio”, más gastos de alquiler, servicios corrientes (luz, agua, gas, Internet, etc.), catering, y otras erogaciones no contempladas en el subsidio, pudiendo asignarse sin restricciones ni límites porcentuales a cualquiera de los rubros en tanto y en cuanto cubran por lo menos el 15% de la totalidad de los gastos del proyecto.

El esquema general de distribución del subsidio respecto de la aplicación de gastos y la contraparte, en el caso de solicitar el monto máximo del subsidio equivalente a PESOS SETENTA MIL ($70.000) será el siguiente:

GASTOS DE CAPITAL$14.000.-
GASTOS CORRIENTES. RECURSOS HUMANOS$42.000.-
GASTOS CORRIENTES. PRODUCCION$14.000.-
TOTAL SUBSIDIO$70.000.-
TOTAL CONTRAPARTE$12.352.-
TOTAL PROYECTO$82.352.-

11. Gastos excluidos

No podrán incluirse en los gastos aplicados al proyecto correspondiente ninguno de los ítems que se señalan a continuación:

1. Reestructuración de deudas.

2. Recuperaciones de inversiones ya realizadas previamente a la selección de los ganadores del concurso.

3. Pago de cesantías.

4. Compras de inmuebles.

5. Adquisición de bienes usados que no tengan afectación específica.

6. Impuestos, tasas, etc.

7. Compensación de facturas correspondientes a gastos que no correspondan al objetivo del Concurso.

8. Pagos realizados por un tercero por cuenta y orden de los solicitantes.

9. Pagos con tarjetas de crédito o débito que no estén a nombre de las entidades beneficiarias.

10. Pagos en cuotas que no se encuentren totalmente cancelados.

11. Gastos bancarios.

12. Compra de vehículos.

Si se detectaran durante la ejecución gastos de esta naturaleza, los mismos serán detraídos del monto del subsidio, aún en el supuesto en que se encuentren previstos en la formulación del proyecto.

12. Cronograma

El cronograma de implementación del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE (FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL prevé las siguientes etapas:

EtapaFecha
Inicio del Concurso26 de Noviembre de 2014
Cierre de presentación proyectos20 de Febrero de 2015
Anuncio de los seleccionados14 de Mayo de 2015*
Entrega 1er. DesembolsoA partir del 8 de Junio de 2015
Rendición del 1er. Desembolso1 al 14 de Setiembre de 2015
Evaluación de la rendición 1er. desembolso y entrega 2do. Desembolso14 al 30 de Setiembre de 2015
Fecha finalización del proyectoHasta el 29 de Enero de 2016
Rendición del SubsidioHasta el 26 de Febrero de 2016

*La fecha de anuncio de los ganadores podrá variar de acuerdo al día en que el Directorio de la AFSCA se reúna para resolver.

El Presidente del Directorio podrá realizar cualquier modificación que por causas de fuerza mayor fuera necesario efectuar en el Cronograma establecido en el presente Reglamento.

13. Competencia y distribución regional

Con el fin de garantizar una distribución federal en el fondo establecido para este concurso, los proyectos que pertenezcan a la misma región del país competirán entre sí y serán rankeados en la evaluación de acuerdo a la región de la que formen parte. A los fines expuestos se establecerán SEIS (6) regiones conformadas, en cada caso, por las provincias que se detallan a continuación:

1) Región Centro Metropolitano: Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

2) Región Centro Norte: Córdoba y Santa Fe;

3) Región Noreste Argentino: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos;

4) Región Noroeste Argentino: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero;

5) Región Nuevo Cuyo: San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja;

6) Región Patagonia: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur.

14. Plazo de ejecución

El plazo total de realización del proyecto no podrá exceder los OCHO (8) meses a partir del anuncio de los ganadores, para lo cual se considerarán como válidos sólo los comprobantes que acrediten la ejecución del mismo con fecha no posterior al 29 de Enero de 2016. La fecha límite para la presentación y rendición de los mismos será el 26 de Febrero de 2016.

15. Comité de Evaluación. Formato Programa Semanal

El Comité de Evaluación estará compuesto por CINCO (5) miembros, DOS (2) de los cuales serán propuestos por el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL. Su conformación será comunicada públicamente en fecha previa al cierre de presentación de proyectos. Ningún miembro del Comité de Evaluación podrá integrar ni haber integrado en el último año (tomando como fecha de referencia el cierre de la presentación de los trabajos) los órganos administrativos de cualquiera de las entidades participantes del Concurso, ni mantener vínculos de consanguinidad o afinidad hasta segundo grado con personas que formen parte, o lo hayan hecho el último año (a partir de la fecha del cierre de la presentación de los trabajos), de los órganos de administración o fiscalización de cualquiera de las entidades participantes del Concurso. En caso de corroborarse el mencionado vínculo la entidad resultará excluida del proceso de evaluación. Si esta situación fuera detectada luego de ser elegida ganadora, la entidad deberá devolver la totalidad del subsidio a la AFSCA, independientemente de que hubiese realizado o no las erogaciones correspondientes a la producción del proyecto.

Para aprobar los proyectos, el Comité de Evaluación deberá contar con la firma de al menos 3 (TRES) miembros, uno de los cuales debe representar el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL. El Comité de Evaluación podrá sesionar en una o más reuniones plenarias, siempre y cuando se cumpla el quórum establecido para ello.

Las decisiones del Comité de Evaluación serán notificadas a la Autoridad Federal, mediante las Actas del Comité de Evaluación.

16. Entrega del producto

Los beneficiarios del subsidio deberán entregar en el plazo establecido (hasta el 29 de Enero de 2016), los CDs/DVDs con un número de programas producidos no menor a (VEINTICUATRO) 24, con un mínimo de media hora y un máximo de 1 hora de duración cada uno, con el objetivo de cubrir una programación total de SEIS (6) meses.

17. Autoría del proyecto y los derechos de autor.


La autoría del proyecto deberá ser propiedad de las entidades participantes. Para ello, todas aquellas personas que hayan participado en calidad de autoras del proyecto deberán ceder los derechos del mismo a la entidad, eximiendo a la AFSCA de cualquier tipo de reclamo en el uso y reproducción del proyecto. Con el objeto de poder mantener los derechos de autor y al mismo tiempo, dado el carácter subsidiado y el origen público de los fondos, permitir a otros medios, entidades y personas en general, copiar, distribuir, y hacer uso del trabajo presentado en forma parcial o total, los ganadores autorizarán a la AFSCA a inscribir sus respectivos proyectos en las licencias Creative Commons en la categoría Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/). Esta licencia permite, copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra, hacer obras derivadas de la obra original y usar la obra comercialmente; todo ello a condición de que se atribuya la autoría sobre la obra en la forma en que haya sido especificada por el autor o el licenciante de la obra y las obras derivadas se compartan bajo la misma licencia de la obra original.

18. Lugar y fecha de presentación de los proyectos

La presentación de los proyectos deberá realizarse en la Mesa de Entradas de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, Suipacha 765, Piso 3° Frente, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en el horario de 9 a 17 horas o en cualquiera de las delegaciones de este Organismo del interior del país o por vía postal. Los proyectos se recibirán hasta las 17 horas del 20 de Febrero de 2015.

Los proyectos que se presenten a través de las delegaciones deberán contar con el sello en el sobre que acredita el día de recepción de los mismos, considerándose esta fecha como la única válida a los fines de la presentación.

Para los proyectos que se presenten por vía postal se considerará como válida la fecha del matasellos postal, la cual no podrá exceder la del 20 de Febrero de 2015. No se aceptarán presentaciones electrónicas ni aquellas efectuadas luego del horario y la fecha indicada para el cierre del concurso.

19. Instancias y criterios generales de evaluación

La evaluación de los proyectos tendrá DOS (2) instancias:

En la primera se considerará la presentación del proyecto y la documentación de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento. Aquellos proyectos que no cumplan con los requerimientos establecidos para la presentación serán excluidos y no pasarán a la instancia del Comité de Evaluación.

La segunda instancia estará a cargo del Comité de Evaluación, quien elegirá a los mejores proyectos respetando el sentido federal de la convocatoria, de acuerdo con los criterios de evaluación y considerando la grilla de evaluación. Las propuestas contendrán la información necesaria para que su evaluación sea posible a través del análisis de la calidad, y el aporte a la diversidad cultural y comunicacional del proyecto.

El Comité de Evaluación determinará los montos que se asignen a cada uno de los ganadores, de acuerdo a la cantidad de proyectos presentados y a la consistencia entre lo solicitado y lo que las entidades proyectan producir.

20. Grilla de puntuación para la evaluación

El Comité de Evaluación juzgará los diferentes proyectos de acuerdo a la siguiente grilla:

Criterios de evaluaciónPuntaje
1. Pertinencia y solidez de la temática0-10
2. Metodología de investigación para el tratamiento de los temas y la producción0-15
3. Tratamiento estético y narrativo0-20
4. Originalidad de la propuesta0-25
5. Asociativismo. Nivel de participación de diferentes sectores en distintas etapas del proyecto0-10
6. Antecedentes equipo humano responsable de desarrollar el proyecto0-10
7. Presentación del último balance0-10*
TOTAL0-100

*Con el objeto de estimular el ordenamiento administrativo de las entidades se ponderará con un puntaje de 0-10 a aquellas instituciones que presenten su último balance contable.

Con respecto al punto 5 se considerará asociativismo a la participación de otras entidades, diferentes a quien presenta el proyecto, en las etapas de ideación, preproducción, producción, pos-producción y/o emisión del proyecto, aportando conocimiento, experiencia, recursos, etc. En el caso de existir esta forma de producción colaborativa deberá ser desarrollada en la formulación del proyecto.

21. Irrecurribilidad de la decisión

Aprobado el proyecto por el Comité de Evaluación, el Directorio emitirá el acto administrativo de otorgamiento del subsidio, el que es irrecurrible en sede administrativa.

22. Convenio, desembolsos y rendición de cuentas

1. Convenio: Una vez seleccionados los ganadores y publicado en el Boletín Oficial, los beneficiarios deberán suscribir con la AFSCA el convenio correspondiente. El convenio debe ser suscripto por el representante de la entidad beneficiaria dentro del plazo de QUINCE (15) días corridos contados a partir de la notificación de la resolución que otorga el beneficio. En caso de que alguno de los seleccionados no se presente a la firma del convenio, se dará por decaído el derecho sobre el subsidio otorgado. El convenio incluirá la firma de una declaración jurada por parte de los ganadores, en la que se autorice a la AFSCA a gestionar (sin costo alguno para los ganadores), las respectivas licencias Creative Commons, para el uso compartido de los derechos de los trabajos presentados, en caso que las entidades no lo realicen.

2. Desembolso:
Durante los OCHO (8) meses que durará la ejecución de los proyectos la AFSCA realizará DOS (2) desembolsos. El primer desembolso será por una suma equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto total del subsidio y se realizará luego de la firma del convenio. El segundo desembolso se realizará a partir del 14 de Setiembre de 2015, previa aprobación de la evaluación intermedia del proyecto y sus respectivas rendiciones de gastos. Las rendiciones de los gastos deberán respetar los montos correspondientes del subsidio otorgado, discriminado entre gastos de capital y gastos corrientes y recursos humanos; al mismo tiempo, se deberán respetar los montos correspondientes a los gastos del subsidio y de la contraparte, y los previstos para el primer y segundo desembolso. Los excedentes de gastos de las facturas rendidas en el primer desembolso no podrán computarse para el segundo, de la misma manera que los excedentes de las facturas rendidas como gastos provenientes del subsidio no podrán computarse como gastos de contraparte y viceversa. Todos los gastos, tanto los correspondientes al subsidio como los que surgen de la contraparte, deberán rendirse mediante facturas, con sus respectivos recibos, debidamente confeccionados de acuerdo a la normativa establecida por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP).

3. Evaluación:
El proyecto contará con una evaluación intermedia, a cargo del área competente de la AUTORIDAD FEDERAL, que se realizará entre el 14 y el 30 de Setiembre de 2015. La evaluación intermedia establecerá el grado de avance del proyecto y se realizará a partir de un informe preliminar realizado por los seleccionados, el cual tendrá el carácter de declaración jurada, y complementado por un informe confeccionado por este Organismo.

La rendición y la evaluación final del proyecto podrán realizarse hasta el 26 de Febrero de 2016, debiendo los seleccionados rendir cuentas de todos los gastos realizados hasta el 29 de Enero de 2016.

23. Obligaciones de los beneficiarios


Es obligación de los beneficiarios cumplir con las responsabilidades que emanan del presente Reglamento. En caso de que la AFSCA considere que la aplicación de los fondos por parte del beneficiario no esté debidamente rendida, o su aplicación no corresponda con la presentación del proyecto aprobado, podrá rescindir unilateralmente el convenio por incumplimiento. Los beneficiarios que no hayan realizado correctamente las presentaciones correspondientes a la ejecución y rendición del subsidio quedarán inhibidos para participar de los concursos siguientes.

24. Otras obligaciones y condiciones para los participantes

Sin perjuicio de las obligaciones que expresamente pudieran establecerse, correrá por cuenta y exclusiva responsabilidad de los participantes la contratación de los artistas, intérpretes o ejecutantes y el pago de los derechos que resulten necesarios para el cumplimiento del objeto del presente Concurso.

Las entidades ganadoras deberán exhibir en su sede material gráfico, que será entregado por la AFSCA, cuyo contenido dirá “Esta emisora/productora ha sido ganadora del Concurso FOMECA / PRODUCCION RADIOFONICA / LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL, un mecanismo de fortalecimiento de la comunicación comunitaria, y subsidiada por la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL con fondos públicos”, o similar, el cual deberá colocarse en un espacio visible de la emisora o productora. Asimismo, las emisoras deberán emitir al comenzar y al culminar el programa un separador entregado por la AFSCA cuyo audio dirá: “Este programa ha sido ganador del Concurso FOMECA / PRODUCCION RADIOFONICA 2014 /LINEA 7-2014 / FORMATO PROGRAMA SEMANAL, un mecanismo de fortalecimiento de la comunicación comunitaria, y subsidiado por la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL con fondos públicos”, o similar.

25. Difusión de los proyectos ganadores

La participación en el Concurso implica para los participantes, cuyos proyectos hayan resultado ganadores, la autorización a favor de la AFSCA para la difusión y todo tipo de comunicación vinculada al concurso y sus resultados.

Todos los ganadores autorizan a la AFSCA la utilización de su nombre, imagen y proyecto sin limitación alguna para ser difundido con finalidad comunicacional por los medios que la AFSCA considere convenientes, sin que tal utilización les otorgue derecho a percibir retribución alguna, más allá del subsidio recibido. En tal sentido, se comprometen a suscribir todos los documentos que, a criterio de la AFSCA, puedan resultar necesarios para instrumentar la autorización mencionada dispuesta como condición de participación. En aquellos casos en que los participantes presenten proyectos en colaboración o derivadas, deberán presentar todas las autorizaciones que correspondan por la utilización, modificación, difusión y fijación del trabajo realizado por terceros. En caso de que no presenten dichas autorizaciones, la AFSCA estará facultada a tramitar acciones de reintegro del subsidio del que han resultado acreedores.

ANEXO II

REGLAMENTO PARA EL LLAMADO A CONCURSO DEL FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA

1. Nombre del Concurso

Se denomina FONDO DE FOMENTO CONCURSARLE PARA MEDIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUALES (FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS/ LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA al concurso cuyas bases y condiciones se encuentran establecidas en el presente Reglamento.

2. Objetivo

El objetivo del FOMECA / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA es fomentar la producción de campañas radiales de bien público realizadas con no menos de 10 spots. Se buscará fomentar la producción de contenidos de calidad, que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social a través de la federalización de la producción.

Se entiende por CAMPAÑA COMUNITARIA al formato que se caracteriza por abordar temáticas de interés social y comunitario seleccionadas en función de los objetivos de una organización o productora audiovisual según el contexto donde se inserta. Se trata de piezas breves, de 45 segundos, que circulan en forma rotativa por la programación durante un tiempo acotado. Suelen estar desarrolladas en distintas piezas que remiten a la misma temática y guardan un criterio estético y artístico uniforme. Pueden usarse también como disparadores de espacios de formación y capacitación en las respectivas temáticas. Por su formato breve y sintético permiten ser usadas en distintos canales de circulación al mismo tiempo. Las posibilidades temáticas son:

A. Infancia

B. Juventud

C. Salud Mental

D. Género

E. Adicciones

F. Seguridad Vial

G. Migrantes

H. Ambiente

I. Trabajo

J. Cooperativismo

K. Deporte

L. Violencia institucional

Su producción se relaciona con el abordaje de cada una de esas cuestiones y su público se construye desde ese enfoque particular. El equipo de producción está formado por personas que conocen la temática en cuestión. La campaña tiene un sentido educativo, de generación de conciencia o de prevención y toma posición respecto del tema que se pretende comunicar. Debe estar compuesta por no menos de 10 spots, de una duración de 45 segundos, y su frecuencia de emisión es variable, pudiendo emitirse una o varias veces por día durante un período de 4 meses.

La campaña ya producida deberá grabarse en CDs/DVDs, incluyendo los spots en formato mp3, en sus correspondientes pistas, y con un arte de tapa especialmente diseñado por la entidad ganadora, que aluda a la temática del proyecto. De esta manera las campañas podrán presentarse con su arte de tapa, a diferentes emisoras y entidades.

3. Presentación del proyecto

El “FORMULARIO II” de Presentación y los formularios complementarios podrán obtenerse de la página web del AFSCA (www.afsca.gob.ar).

Los participantes deberán presentar un guión correspondiente a una CAMPAÑA COMUNITARIA, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

• Número de spots: No menor a 10

• Duración de cada spot: 45 segundos.

• Frecuencia de emisión: Variable, durante 4 meses

Los proyectos deberán ser presentados a través de un resumen general, un guión y una propuesta estética-narrativa que se completará en el FORMULARIO II / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA. Adicionalmente deberán presentar de forma obligatoria un CD con una demo que contenga la grabación de un spot de 45 segundos. El formato de la grabación deberá ser mp3, calidad no menor a 256 KBPS.

Durante el período en que esté abierto el concurso para la presentación de proyectos funcionará una mesa de ayuda virtual cuya dirección de contacto será: fondoconcursable@afsca.gob.ar

La presentación del proyecto importa, por parte de los solicitantes, el pleno conocimiento y conformidad con este Reglamento. El proyecto no podrá ser modificado con posterioridad a su presentación.

4. Requisitos para la presentación del proyecto

Sólo serán admisibles los proyectos que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Realizar la inscripción online en el Registro FOMECA, al que se podrá acceder a través de la página web de AFSCA (www.afsca.gob.ar).

2. Imprimir la hoja de Inscripción en el Registro FOMECA e incorporarla como primera hoja de la Carpeta de Presentación del Proyecto.

3. Completar el FORMULARIO I / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA según lo establecido en el presente Reglamento.

4. El proyecto debe presentarse en un sobre cerrado, en cuyo frente se escribirá la leyenda “FONDO DE FOMENTO CONCURSARLE (FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA, Nombre del proyecto, Región por la que participa, Denominación de la entidad solicitante, Localidad y Provincia. A tal efecto, la AFSCA proveerá la plantilla para ser completada, impresa y pegada en el sobre.

5. El sobre debe contener una carpeta impresa y anillada que conste de 4 partes: 1. Hoja de Registro FOMECA; 2. Documentación; 3. Proyecto; 4. Sobre con CD incluyendo el contenido digitalizado de la carpeta y la demo. Cada una de las hojas de la carpeta deberá estar foliada (numerada), y firmada por el representante de la entidad.

6. Documentación Requerida:

6.1. Hoja impresa del registro FOMECA realizado de forma online.
6.2. Fotocopia certificada de la Resolución de otorgamiento de la Personería Jurídica (para Personas Jurídicas sin fines de lucro) o Reconocimiento por parte del INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS (INAI) u organismo provincial competente (para Comunidades de Pueblos Originarios)
6.3. Fotocopia certificada de los Estatutos.
6.4. Fotocopia certificada del Acta donde conste la última designación de autoridades.
6.5. Constancia de CUIT.
6.6. Constancia del CBU cuenta corriente/caja ahorro de la entidad.
6.7. Fotocopia certificada de la inscripción en el Registro Público de Señales y Productoras.
6.8. Formularios de alta de beneficiario de la entidad (3 formularios completados y uno de ellos certificado por la entidad bancaria según corresponda), para el pago del Tesoro de la Nación. (FORMULARIO III)
6.9. Al menos un presupuesto con membrete para cada uno de los proveedores.

7. Todas las hojas deberán estar firmadas por el representante de la entidad o en su defecto por el apoderado. En este caso deberá presentar copia del poder que lo acredite como tal, en los términos del artículo 31 y siguientes del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto Nº 1759/72 (T.O. 1991).

Cuando se adjunten fotocopias de documentos exigidos en el presente reglamento, éstas deben hallarse certificadas por Entidad Bancaria; o Registro Civil; o Autoridad Judicial Competente; o Escribano Público; o por la máxima autoridad administrativa de la Delegación del AFSCA, en cuya jurisdicción se encuentra la localidad donde se presta el servicio. Para aquellas entidades que prestan servicios en la CABA, la certificación de la documentación presentada podrá ser realizada por el/la Director/a de Proyectos Especiales.

8. Sólo serán considerados gastos elegibles para el cálculo de inversión del proyecto aquellos que estén vinculados en forma inequívoca al objeto del proyecto, contribuyan al logro de los resultados previstos en su formulación y que respeten el principio de independencia del proveedor.

5. Postulantes

Podrán ser postulantes al FONDO DE FOMENTO CONCURSARLE (FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA:

Personas jurídicas sin fines de lucro, y comunidades de pueblos originarios inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras.

6. Proyectos elegibles y montos

Se financiarán montos de hasta PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($35.000) por cada uno de los proyectos ganadores.

7. Géneros, Temáticas y Públicos

Los programas a presentar deberán abordar alguna de las siguientes temáticas:

A. Infancia: Los contenidos están vinculados con la población de 6 a 12 años, sus gustos, inquietudes e intereses, atendiendo a su diversidad cultural, local y regional. Sus segmentos pueden ser variados: juegos, radioteatros, espacios educativos, de historia, vinculados a la salud, al cuidado del cuerpo, a su barrio, comunidad, provincia, región, y en especial todo lo relacionado a los derechos de niños, niñas y adolescentes. La participación de los propios chicos/as en la producción y puesta en el aire de los programas le otorga a los mismos un elemento fundamental, que es su reconocimiento como sujetos con voz y palabra propia.

B. Juventud: Se orienta a la población adolescente y juvenil, etariamente definida entre los 13 y los 21 años, con sus particularidades sociales y culturales. Los formatos a integrar son abiertos, con preferencia por los contenidos educativos, culturales, musicales de orientación en diversas temáticas que acompañen su vida cotidiana alternando entretenimiento, información y opinión. La participación de los propios jóvenes es también un factor fundamental.

C. Salud Mental: Se busca estimular producciones que aborden la temática de la Salud Mental desde una perspectiva de derechos y de acceso a servicios en la comunidad, priorizando la participación directa de los afectados.

Está destinado a instituciones, asociaciones, organizaciones en general que aborden esta temática y a personas en tratamiento, rehabilitación, en proceso de reinserción o que hayan atravesado experiencias psiquiátricas. El destinatario de estas producciones es el público en general ya que es en lo social donde la figura de las personas con diagnóstico de enfermedad mental se erige de manera mítica y estigmatizada.

El protagonismo de los propios usuarios de servicios de salud mental o de asociaciones, cooperativas, clubes, grupos formados por ellos es un elemento fundamental ya que implica en sí mismo el ejercicio de derechos y la puesta en práctica de la palabra en nombre propio, legitimando maneras diversas de entender el mundo y a los otros.

D. Género: En esta línea se inscriben los programas radiofónicos que tengan por objeto promover una imagen igualitaria de mujeres, lesbianas, gays y personas trans. Los contenidos deberán apuntar a: a) remover los patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género; b) aportar una mirada crítica respecto de los mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales; c) difundir información acerca de los derechos específicos de estos colectivos y las políticas públicas desarrolladas para garantizarlos y d) dar cobertura a charlas, congresos, movilizaciones y cualquier otro tipo de actividad que tenga por fin promover la igualdad de género y/o eliminar restricciones en el acceso a estos derechos.

E. Adicciones: Esta temática tiene como principal premisa su público destinatario, caracterizado por adolescentes y jóvenes. Los contenidos pueden ser variados, tales como radioteatros, historias de vida, vinculados a sus espacios de pertenencia, al barrio donde viven, su comunidad, su región, su provincia y en especial al desarrollo de proyectos de vida que permitan la reinserción social, laboral y cultural de los jóvenes con consumos problemáticos de sustancias y alcohol. La participación de este grupo etario en la producción y puesta en el aire de los programas le otorga a los mismos un elemento fundamental, que es su reconocimiento como sujetos de derecho con voz propia.

F. Seguridad Vial: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos que tengan por objeto difundir las acciones tendientes a poner la cuestión de la seguridad vial en un espacio cada vez más importante de la agenda pública, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, con el objetivo de promover e impulsar una nueva cultura vial destinada a mejorar la calidad de vida de la población; realizar acciones de difusión y comunicación destinadas a contribuir a la reducción de los siniestros viales en los que muchas personas jóvenes pierden su vida o la dañan irremediablemente, sobre la base de que dichos siniestros son evitables a partir de una mayor conciencia ciudadana y un aumento en el nivel de educación vial.

G. Migrantes: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos que tengan por objeto difundir y promover la perspectiva de derechos humanos en el contexto de las migraciones. Entre otros aspectos, se espera que los contenidos apunten a reflexionar acerca del lazo entre inmigración, diversidad y derechos; difundir información que contribuya a prevenir y desarmar los discursos, creencias y prácticas xenófobas a la vez que permita construir una concepción de igualdad que reconozca las diferencias nacionales, étnicas y culturales sin presentarlas como obstáculos para denegar el acceso a derechos de las personas migrantes; dar cobertura a charlas, congresos, jornadas y difundir cualquier otro tipo de actividad o publicación que tenga por fin promover el acceso efectivo de los derechos humanos por las personas migrantes.

H. Ambiente: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos que tengan por objeto sentar las bases y difundir la temática ambiental. Se busca que los contenidos apunten a promover y difundir prácticas que apunten al cuidado del ambiente, visibilizar y aportar herramientas sobre el uso de los recursos naturales (la importancia de su preservación, su uso racional y la sobrexplotación de los mismos), difundir las problemáticas ambientales de cada territorio y los desafíos para afrontar las mismas, dar coberturas a charlas, congresos, movilizaciones, y cualquier otro tipo de actividades que tengan por objetivo promover, visibilizar, discutir sobre la temática ambiental en particular.

I. Trabajo: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos que tengan por objeto, por ejemplo, promover una imagen positiva del aprendizaje de un oficio como parte del proceso de inclusión social, de valorización de espacios laborales invisibilizados por la industrialización y la incorporación de nuevas tecnologías, de identificación inter-generacional (padre a hijos, abuelos) y de acceso a la cultura, el trabajo como generador de identidad y valorización social, el reconocimiento del esfuerzo a través del aprendizaje de un oficio o de la enseñanza del mismo, son algunos de los aspectos que se pueden abordar desde este tipo de temática. Su público destinatario es general, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad social.

J. Cooperativismo: En esta temática se encuentran aquellos programas cuyo objetivo es la promoción, desarrollo y difusión del cooperativismo, entendido éste como corriente de pensamiento social que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática. Este tipo de programas deberá servir para difundir las principales orientaciones y principios del cooperativismo, y potenciar a través de la comunicación y difusión todo tipo de actividades relacionadas con el desarrollo de la economía solidaria.

K. Deporte: En esta temática se encuentran aquellos programas cuyo objetivo es la promoción del deporte social, entendido como la práctica de actividades físicas y deportivas orientada a la población en su conjunto, sin discriminación de edad, género, condición física, social, cultural o étnica, diversa en sus manifestaciones, generadora de situaciones de inclusión, donde el deporte actúa como ámbito propicio para el desarrollo humano integral. Se espera que este tipo de programas aporten a difundir la competencia deportiva de base, otorgar espacios de comunicación a referentes de la práctica deportiva social tales como deportistas amateurs, entrenadores, dirigentes de clubes, establecimientos educativos, y otro tipo de instituciones sin ánimo de lucro, promover la incorporación de los hábitos deportivos en el estilo de vida de la población, y potenciar a través de la comunicación y difusión todo tipo de prácticas del deporte social como componente relevante del desarrollo humano.

L. Violencia institucional: En esta temática se inscriben los programas radiofónicos que tengan por objeto abordar la problemática de la violencia institucional desde una perspectiva de derechos humanos. Se espera que sus contenidos apunten a visibilizar y problematizar los casos de violencia institucional cometidos por agentes estatales en cumplimiento de sus funciones, en particular, aquellos pertenecientes a las fuerzas de seguridad y penitenciarias y a través del ejercicio abusivo e ilegal del poder punitivo estatal; difundir información sobre los derechos y los organismos públicos a los cuales acudir en caso de ser víctima de una práctica de violencia institucional; aportar una mirada crítica y desde los derechos humanos respecto de la seguridad ciudadana, las formas de prevenir los hechos de inseguridad, la cárcel y el encierro, la exclusión y la pobreza; difundir las publicaciones, jornadas, seminarios y demás actividades que aborden la problemática de la violencia.

8. Subsidio

Los proyectos que resultaren elegidos serán beneficiados con un aporte no reembolsable que sólo podrá ser utilizado para la ejecución del proyecto presentado. El subsidio cubrirá un monto de hasta el OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) de la totalidad del proyecto, debiendo las entidades complementar el mismo con un QUINCE POR CIENTO (15%) o más en concepto de contrapartida.

Las entidades podrán solicitar un monto menor del máximo estipulado para el subsidio, siempre y cuando mantengan la proporcionalidad establecida en el presente reglamento entre Gastos de Capital, Gastos Corrientes y Contraparte.

A modo de ejemplo, en caso de solicitar el máximo del subsidio, la distribución del mismo y la correspondiente contraparte será de la siguiente manera:

MONTO TOTAL DEL PROYECTONo menor a$41.175.-100%
SUBSIDIOHasta$35.000.-85%
CONTRAPARTENo menor a$6.175.-15%

De esta manera, los proyectos ganadores deberán considerar un plan de inversión de por lo menos PESOS CUARENTA Y UN MIL CIENTO SETENTA Y CINCO ($41.175.-), de los cuales la AFSCA subsidiará hasta el OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) de ese monto, que es equivalente a PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($35.000.-) y la entidad deberá aportar al menos el QUINCE POR CIENTO (15%) del monto total del proyecto, que equivale a PESOS SEIS MIL CIENTO SETENTA Y CINCO ($6.175.-).

9. Destino de los fondos del subsidio

El subsidio podrá aplicarse a los siguientes ítems:

3. GASTOS DE CAPITAL (20% del Subsidio, equivalente a $7.000.)*

Insumos y Equipamientos: Están incluidos en este rubro todos aquellos equipamientos tecnológicos tales como computadoras de escritorio, dispositivos TIC (notebook, tabletas, Smartphone, etc.), grabador (reporter), micrófono, auriculares, cables y conectores, híbrido telefónico, consola de exteriores, receptor de señal de celular, etc.

4. GASTOS CORRIENTES

2.A. RECURSOS HUMANOS (60% del Subsidio, equivalente a $21.000.-)*

Están comprendidas en este rubro las erogaciones correspondientes al pago de honorarios profesionales necesarios para la producción de los programas, y el diseño del arte de tapa de los CDs/DVDs, con las campañas ya grabadas.

2.B. GASTOS DE PRODUCCION (20% del Subsidio, equivalente a $7.000)*.

Están comprendidas en este rubro las erogaciones correspondientes al pago de servicios provistos para la producción de los programas tales como viáticos, telefonía celular, librería, etc. y la realización de no menos de 150 copias de CDs/DVDs conteniendo la totalidad de los spots.

Los gastos de capital deberán cubrir el VEINTE POR CIENTO (20%) del subsidio otorgado, que corresponde a PESOS SIETE MIL ($7.000.-) mientras que los gastos corrientes cubrirán el otro OCHENTA POR CIENTO (80%), equivalente a PESOS VEINTIOCHO MIL ($28.000.-), en el caso de solicitar el monto máximo del subsidio equivalente a PESOS TREINTA Y CINCO MIL ($35.000)

*Los valores consignados son montos de referencia para el caso que se solicite el máximo del subsidio. Si el subsidio solicitado u otorgado sea menor al monto máximo determinado en el presente reglamento, la entidad ganadora deberá respetar la proporcionalidad entre Gastos de Capital, Gastos Corrientes y Contraparte.

10. Destino de los fondos de la contraparte

Los gastos de contraparte podrán aplicarse a los mismos ítems descriptos en el punto anterior, “Destino de los fondos del subsidio”, más gastos de alquiler, servicios corrientes (luz, agua, gas, Internet, etc.), catering, y otras erogaciones no contempladas en el subsidio, pudiendo asignarse sin restricciones ni límites porcentuales a cualquiera de los rubros en tanto y en cuanto cubran por lo menos el 15% de la totalidad de los gastos del proyecto.

El esquema general de distribución del subsidio respecto de la aplicación de gastos y la contraparte, en el caso de solicitar el monto máximo del subsidio equivalente a PESOS VEINTE MIL ($20.000) será el siguiente:

GASTOS DE CAPITAL$7.000.-
GASTOS CORRIENTES. RECURSOS HUMANOS$21.000.-
GASTOS CORRIENTES. PRODUCCION$7.000.-
TOTAL SUBSIDIO$35.000.-
TOTAL CONTRAPARTE$6.175.-
TOTAL PROYECTO$41.175.-

11. Gastos excluidos

No podrán incluirse en los gastos aplicados al proyecto correspondiente ninguno de los ítems que se señalan a continuación:

1. Reestructuración de deudas.

2. Recuperaciones de inversiones ya realizadas previamente a la selección de los ganadores del concurso.

3. Pago de cesantías.

4. Compras de inmuebles.

5. Adquisición de bienes usados que no tengan afectación específica.

6. impuestos, tasas, etc.

7. Compensación de facturas correspondientes a gastos que no correspondan al objetivo del Concurso.

8. Pagos realizados por un tercero por cuenta y orden de los solicitantes.

9. Pagos con tarjetas de crédito o débito que no estén a nombre de las entidades beneficiarias.

10. Pagos en cuotas que no se encuentren totalmente cancelados.

11. Gastos bancarios

12. Compra de vehículos.

Si se detectaran durante la ejecución gastos de esta naturaleza, los mismos serán detraídos del monto del subsidio, aun en el supuesto en que se encuentren previstos en la formulación del proyecto.

12. Cronograma

El cronograma de implementación del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE (FOMECA) / PRODUCCIONES RADIOFONICAS 2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA prevé las siguientes etapas:

EtapaFecha
Inicio del Concurso26 de Noviembre de 2014
Cierre de presentación proyectos20 de Febrero de 2015
Anuncio de los seleccionados14 de Mayo de 2015*
Entrega del subsidioA partir del 8 de Junio de 2015
Evaluación intermedia1 al 14 de Setiembre de 2015
Fecha finalización del proyectoHasta el 30 de Noviembre de 2015
Rendición del SubsidioHasta el 30 de Diciembre de 2015

*La fecha de anuncio de los ganadores podrá variar de acuerdo al día en que el Directorio de la AFSCA se reúna para resolver.

El Presidente del Directorio podrá realizar cualquier modificación que por causas de fuerza mayor fuera necesario efectuar en el Cronograma establecido en el presente Reglamento.

13. Competencia y distribución regional

Con el fin de garantizar una distribución federal en el fondo establecido para este concurso, los proyectos que pertenezcan a la misma región del país competirán entre sí y serán rankeados en la evaluación de acuerdo a la región de la que formen parte. A los fines expuestos se establecerán SEIS (6) regiones conformadas, en cada caso, por las provincias que se detallan a continuación:

1) Región Centro Metropolitano: Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

2) Región Centro Norte: Córdoba y Santa Fe;

3) Región Noreste Argentino: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos;

4) Región Noroeste Argentino: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero;

5) Región Nuevo Cuyo: San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja;

6) Región Patagonia: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur.

14. Plazo de ejecución

El plazo total de realización del proyecto no podrá exceder los SEIS (6) meses a partir del anuncio de los ganadores, para lo cual se considerarán como válidos sólo los comprobantes que acrediten la ejecución del mismo con fecha no posterior al 30 de Noviembre de 2015. La fecha límite para la presentación y rendición de los mismos será el 30 de Diciembre de 2015.

15. Comité de Evaluación. Formato Campaña Comunitaria

El Comité de Evaluación estará compuesto por CINCO (5) miembros, DOS (2) de los cuales serán propuestos por el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL. Su conformación será comunicada públicamente en fecha previa al cierre de presentación de proyectos. Ningún miembro del Comité de Evaluación podrá integrar ni haber integrado en el último año (tomando como fecha de referencia el cierre de la presentación de los trabajos) los órganos administrativos de cualquiera de las entidades participantes del Concurso, ni mantener vínculos de consanguinidad o afinidad hasta segundo grado con personas que formen parte, o lo hayan hecho el último año (a partir de la fecha del cierre de la presentación de los trabajos), de los órganos de administración o fiscalización de cualquiera de las entidades participantes del Concurso. En caso de corroborarse el mencionado vínculo la entidad resultará excluida del proceso de evaluación. Si esta situación fuera detectada luego de ser elegida ganadora, la entidad deberá devolver la totalidad del subsidio a la AFSCA, independientemente de que hubiesen realizado o no las erogaciones correspondientes a la producción del proyecto.

Para aprobar los proyectos, el Comité de Evaluación deberá contar con la firma de al menos 3 (TRES) miembros, uno de los cuales debe representar el CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL. El Comité de Evaluación podrá sesionar en una o más reuniones plenarias, siempre y cuando se cumpla el quórum establecido para ello.

Las decisiones del Comité de Evaluación serán notificadas a la Autoridad Federal, mediante las Actas del Comité de Evaluación.

16. Entrega del producto

Los beneficiarios del subsidio deberán entregar en el plazo establecido (hasta el 30 de Diciembre de 2015), los CDs/DVDs con un número de spots producidos no menor a (DIEZ) 10, con 45 segundos de duración cada uno, con el objetivo de cubrir una CAMPAÑA COMUNITARIA que pueda emitirse durante un período de 4 meses. La presentación incluirá el arte de tapa de los CDs, aludiendo a la temática de la campaña, que deberá ser diseñado por la entidad. AFSCA proveerá el manual de estilos para la correcta aplicación de su isologotipo, así como de los créditos correspondientes.

La entidad deberá realizar no menos de 150 copias de los CDs/DVDs, conteniendo la totalidad de la campaña grabada en cada una de las copias, separados los spots por pistas.

Cada entidad ganadora deberá entregar al AFSCA CINCUENTA (50) copias de la campaña, al finalizar el proyecto.

17. Autoría del proyecto y los derechos de autor.

La autoría del proyecto deberá ser propiedad de las entidades participantes. Para ello, todas aquellas personas que hayan participado en calidad de autoras del proyecto deberán ceder los derechos del mismo a la entidad, eximiendo a la AFSCA de cualquier tipo de reclamo en el uso y reproducción del proyecto. Con el objeto de poder mantener los derechos de autor y al mismo tiempo, dado el carácter subsidiado y el origen público de los fondos, permitir a otros medios, entidades y personas en general, copiar, distribuir, y hacer uso del trabajo presentado en forma parcial o total, los ganadores autorizarán a la AFSCA a inscribir sus respectivos proyectos en las licencias Creative Commons en la categoría Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/). Esta licencia permite copiar, distribuir, exhibir y ejecutar la obra, hacer obras derivadas de la obra original y usar la obra comercialmente; todo ello a condición de que se atribuya la autoría sobre la obra en la forma en que haya sido especificada por el autor o el licenciante de la obra y las obras derivadas se compartan bajo la misma licencia de la obra original.

18. Lugar y fecha de presentación de los proyectos

La presentación de los proyectos deberá realizarse en la Mesa de Entradas de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, Suipacha 765, Piso 3° Frente, de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en el horario de 9 a 17 horas o en cualquiera de las delegaciones de este Organismo del interior del país o por vía postal. Los proyectos se recibirán hasta las 17 horas del 20 de Febrero de 2015.

Los proyectos que se presenten a través de las delegaciones deberán contar con el sello en el sobre que acredita el día de recepción de los mismos, considerándose esta fecha como la única válida a los fines de la presentación.

Para los proyectos que se presenten por vía postal se considerará como válida la fecha del matasellos postal, la cual no podrá exceder la del 20 de Febrero de 2015. No se aceptarán presentaciones electrónicas ni aquellas efectuadas luego del horario y la fecha indicada para el cierre del concurso.

19. Instancias y criterios generales de evaluación

La evaluación de los proyectos tendrá DOS (2) instancias:

En la primera se considerará la presentación del proyecto y la documentación de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento. Aquellos proyectos que no cumplan con los requerimientos establecidos para la presentación serán excluidos y no pasarán a la instancia del Comité de Evaluación.

La segunda instancia estará a cargo del Comité de Evaluación, quien elegirá a los mejores proyectos de acuerdo con los criterios de evaluación y considerando la grilla de evaluación. Las propuestas contendrán la información necesaria para que su evaluación sea posible a través del análisis de la calidad, y el aporte a la diversidad cultural y comunicacional del proyecto.

El Comité de Evaluación determinará los montos que se asignen a cada uno de los ganadores, de acuerdo a la cantidad de proyectos presentados y a la consistencia entre lo solicitado y lo que las entidades proyectan producir.

20. Grilla de puntuación para la evaluación

Criterios de evaluaciónPuntaje
1. Pertinencia y solidez de la temática0-10
2. Metodología de investigación para el tratamiento de los temas y la producción0-15
3. Tratamiento estético y narrativo0-20
4. Originalidad de la propuesta0-25
5. Asociativismo. Nivel de participación de diferentes sectores en distintas etapas del proyecto0-10
6. Antecedentes equipo humano responsable de desarrollar el proyecto0-10
7. Presentación del último balance0-10*
TOTAL0-100

*Con el objeto de estimular el ordenamiento administrativo de las entidades se ponderará con un puntaje de 0-10 a aquellas instituciones que presenten su último balance contable.

Con respecto al punto 5 se considerará asociativismo a la participación de otras entidades, diferentes a quien presenta el proyecto, en las etapas de ideación, preproducción, producción, pos-producción y/o emisión del proyecto, aportando conocimiento, experiencia, recursos, etc. En el caso de existir esta forma de producción colaborativa deberá ser desarrollada en la formulación del proyecto.

2. Irrecurribilidad de la decisión

Aprobado el proyecto por el Comité de Evaluación, el Directorio emitirá el acto administrativo de otorgamiento del subsidio, el que es irrecurrible en sede administrativa.

3. Convenio, desembolsos y rendición de cuentas

1. Convenio: Una vez seleccionados los ganadores y publicado en el Boletín Oficial, los beneficiarios deberán suscribir con la AFSCA el convenio correspondiente. El convenio debe ser suscripto por el representante de la entidad beneficiaria dentro del plazo de QUINCE (15) días corridos contados a partir de la notificación de la resolución que otorga el beneficio. En caso de que alguno de los seleccionados no se presente a la firma del convenio, se dará por decaído el derecho sobre el subsidio otorgado. El convenio incluirá la firma de una declaración jurada por parte de los ganadores, en la que se autorice a la AFSCA a gestionar (sin costo alguno para los ganadores), las respectivas licencias Creative Commons, para el uso compartido de los derechos de los trabajos presentados.

2. Desembolso: Durante los SEIS (6) meses que durará la ejecución de los proyectos la AFSCA realizará UN (1) desembolso por el total del subsidio. Las rendiciones de los gastos deberán respetar los montos correspondientes del subsidio otorgado, discriminado entre gastos de capital y gastos corrientes y recursos humanos; al mismo tiempo, se deberán respetar los montos correspondientes a los gastos del subsidio y de la contraparte. Los excedentes de gastos de las facturas rendidas como gastos provenientes del subsidio no podrán computarse como gastos de contraparte y viceversa. Todos los gastos, tanto los correspondientes al subsidio como los que surgen de la contraparte, deberán rendirse mediante facturas, con sus respectivos recibos, debidamente confeccionados de acuerdo a la normativa establecida por la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP).

3. Evaluación: El proyecto contará con una sola rendición, una evaluación intermedia y una evaluación final del proyecto. Tanto la evaluación como la rendición final deberán realizarse hasta el 30 de Diciembre de 2015, debiendo los seleccionados rendir cuentas de todos los gastos realizados hasta el 30 de Noviembre de 2015.

4. Obligaciones de los beneficiarios

Es obligación de los beneficiarios cumplir con las responsabilidades que emanan del presente Reglamento. En caso de que la AFSCA considere que la aplicación de los fondos por parte del beneficiario no esté debidamente rendida, o su aplicación no corresponda con la presentación del proyecto aprobado, podrá rescindir unilateralmente el convenio por incumplimiento. Los beneficiarios que no hayan realizado correctamente las presentaciones correspondientes a la ejecución y rendición del subsidio quedarán inhibidos para participar de los concursos siguientes.

5. Otras obligaciones y condiciones para los participantes

Sin perjuicio de las obligaciones que expresamente pudieran establecerse, correrá por cuenta y exclusiva responsabilidad de los participantes la contratación de los artistas, intérpretes o ejecutantes y el pago de los derechos que resulten necesarios para el cumplimiento del objeto del presente Concurso.

Las entidades ganadoras deberán exhibir en su sede material gráfico, que será entregado por la AFSCA, cuyo contenido dirá “Esta emisora/productora ha sido ganadora del Concurso FOMECA / PRODUCCION RADIOFONICA / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA, un mecanismo de fortalecimiento de la comunicación comunitaria, y subsidiada por la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL con fondos públicos”; o similar, el cual deberá colocarse en un espacio visible de la emisora o productora. Asimismo, las emisoras deberán emitir al comenzar y al culminar cada spot un separador entregado por la AFSCA cuyo audio dirá: “Esta campaña ha sido ganadora del Concurso FOMECA / PRODUCCION RADIOFONICA 2014 / LINEA 7-2014 / FORMATO CAMPAÑA COMUNITARIA, un mecanismo de fortalecimiento de la comunicación comunitaria, y subsidiado por la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL con fondos públicos”, o similar.

6. Difusión de los proyectos ganadores

La participación en el Concurso implica para los participantes, cuyos proyectos hayan resultado ganadores, la autorización a favor de la AFSCA para la difusión y todo tipo de comunicación vinculada al concurso y sus resultados.

Todos los ganadores autorizan a la AFSCA la utilización de su nombre, imagen y proyecto sin limitación alguna para ser difundido con finalidad comunicacional por los medios que la AFSCA considere convenientes, sin que tal utilización les otorgue derecho a percibir retribución alguna, más allá del subsidio recibido. En tal sentido, se comprometen a suscribir todos los documentos que, a criterio de la AFSCA, puedan resultar necesarios para instrumentar la autorización mencionada dispuesta como condición de participación. En aquellos casos en que los participantes presenten proyectos en colaboración o derivadas, deberán presentar todas las autorizaciones que correspondan por la utilización, modificación, difusión y fijación del trabajo realizado por terceros. En caso de que no presenten dichas autorizaciones, la AFSCA estará facultada a tramitar acciones de reintegro del subsidio del que han resultado acreedores.































e. 27/11/2014 Nº 93577/14 v. 27/11/2014