MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SECRETARÍA DE EMPLEO
DIRECCIÓN DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADO PRODUCTIVO
Disposición 4/2014
Bs. As., 4/12/2014
VISTO el Expediente N° 1.351.163/09 del Registro del MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Resolución del MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 1.094 del 16 de noviembre de 2009
y sus modificatorias, la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO Nº 1.862
del 27 de septiembre de 2011 y sus modificatorias, y N° 2.044 del 27 de
agosto de 2014 y la Disposición de la Dirección Nacional de Promoción
del Empleo N° 113 del 30 de noviembre de 2011, y
CONSIDERANDO:
Que por la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL N° 1.094/09, se creó el PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y
ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES que tiene por objeto asistir a
trabajadores afectados por problemáticas de empleo promoviendo su
inserción laboral y/o mejora en la calidad del empleo, mediante el
apoyo al desarrollo y formalización de emprendimientos productivos y el
fortalecimiento de entramados y redes asociativas locales.
Que por la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 1.862/11 se aprobó
el Reglamento del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS
PRODUCTIVOS LOCALES.
Que por la Disposición de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo
N° 113/11, se aprobaron los formularios e instrumentos operativos del
PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES.
Que por la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 2.044/14, se
modificó la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 1.862/11,
sustituyéndose el Reglamento del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y
ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES.
Que a fin de dar ejecutividad a los cambios previstos en el nuevo
Reglamento, deviene necesario aprobar los instrumentos operativos
necesarios para su implementación.
Que por el artículo 2º de la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N°
2.044/14, se facultó a esta Dirección a aprobar los formularios,
instructivos y otros instrumentos operativos necesarios para la
aplicación del Reglamento del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y
ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por
el artículo 2° de la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 2.044/14.
Por ello,
LA DIRECTORA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADO PRODUCTIVO
DISPONE:
ARTÍCULO 1° — Apruébanse los instrumentos operativos de la Línea de
Promoción del Empleo Independiente del PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE
Y ENTRAMADO PRODUCTIVO LOCALES que a continuación se detallan y que
como Anexos forman parte integrante de la presente Disposición:
1) ANEXO I: Formulario P.E.I. N° 1 - Formulario de Presentación de Proyectos;
2) ANEXO II: Formulario P.E.I. N° 2 - Formulario para la Evaluación de Proyectos;
3) ANEXO III: Formulario P.E.I. N° 3 - Formulario de Solicitud de Subsidio de Fortalecimiento - Modalidad Refinanciamiento;
4) ANEXO IV: Formulario P.E.I. N° 4 - Formulario de Visita para
Solicitudes de Subsidio de Fortalecimiento - Modalidad Refinanciamiento;
5) ANEXO V: Formulario P.E.I. N° 5 - Formulario para la Evaluación de
Solicitudes de Subsidio de Fortalecimiento - Modalidad Refinanciamiento;
6) ANEXO VI: Formulario P.E.I. N° 6 - Formulario de Solicitud del Subsidio de Fortalecimiento - Modalidad Formalización;
7) ANEXO VII: Formulario P.E.I. N° 7 - Formulario para la Evaluación de
Solicitudes de Subsidio de Fortalecimiento - Modalidad Formalización.
ARTÍCULO 2° — Apruébanse los instrumentos operativos para la
implementación de de las prestaciones de Asistencia Técnica de la Línea
de Promoción del Empleo Independiente del PROGRAMA DE EMPLEO
INDEPENDIENTE Y ENTRAMADO PRODUCTIVO LOCALES que a continuación se
detallan y que como Anexos forman parte integrante de la presente
Disposición:
1) ANEXO VIII: Lineamientos Generales para la Asistencia Técnica;
2) ANEXO IX: Formulario P.E.I./A.T. N° 1 - Formulario de Presentación de Propuesta de Asistencia Técnica;
3) ANEXO X: Libro de Curso;
4) ANEXO XI: Formulario P.E.I./A.T. N° 2 - Formulario de Informe de Asistencia Técnica para la Formulación de Proyectos;
5) ANEXO XII: Formulario P.E.I./A.T. N° 3 - Formulario de Visita e Informe de Tutorías Generales;
6) ANEXO XIII: Formulario P.E.I./A.T. N° 4 - Formulario de Visita e Informe Final de Tutorías Generales;
7) ANEXO XIV: Formulario P.E.I./A.T. N° 5 - Formulario de Visita e Informe de Tutorías Específicas;
8) ANEXO XV: Instructivo para completar los Formularios de Visita e Informes de Tutoría;
9) ANEXO XVI: Formulario P.E.I./A.T. N° 6 - Formulario de Informe Trimestral de Ejecución de la Asistencia Técnica;
10) ANEXO XVII: Formulario P.E.I./A.T. N° 7 - Formulario de Informe de Avance de la Propuesta de Asistencia Técnica.
ARTÍCULO 3° — Apruébanse los instrumentos operativos de la Línea de
Desarrollo de Entramados Productivos Locales del PROGRAMA DE EMPLEO
INDEPENDIENTE Y ENTRAMADO PRODUCTIVO LOCALES que a continuación se
detallan y que como Anexos forman parte integrante de la presente
Disposición:
1) ANEXO XVIII: Formulario D.E.P.L. N° 1 - Formulario de Presentación de Idea - Proyecto;
2) ANEXO XIX: Formulario D.E.P.L. N° 2 - Formulario de Presentación de Proyectos de Centros de Servicios;
3) ANEXO XX: Formulario D.E.P.L. N° 3 - Formulario de Estado de Situación de Centro de Servicios;
4) ANEXO XXI: Formulario D.E.P.L. N° 4 - Formulario de Presentación de Proyectos de Unidades Productivas Asociativas;
5) ANEXO XXII: Formulario D.E.P.L. N° 5 - Formulario de Estado de Situación de Unidades Productivas Asociativas;
6) ANEXO XXIII: Planilla de Presupuesto y Cronograma de Inversiones;
7) ANEXO XXIV: Planilla de Flujo de Fondos.
ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — CECILIA DELPECH, Directora de Empleo
Independiente y Entramado Productivo, Secretaría de Empleo, MTE y SS.
ANEXO I
ANEXO II
ANEXO III
ANEXO IV
ANEXO V
ANEXO VI
ANEXO VII
ANEXO VIII
PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES
LÍNEA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO INDEPENDIENTE
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA
1. De las Instituciones de Asistencia Técnica
La Institución prestadora podrá ser un organismo público o privado, y
deberá acreditar trayectoria y experiencia en temas relacionados con
emprendimientos productivos, autoempleo, economía popular y en
transmisión de información a población con características similares a
los participantes de la Línea de Promoción del Empleo Independiente.
Preferentemente, se seleccionarán instituciones que tengan prestigio y
evidencien conocimiento de sobre las características económicas
regionales.
La institución prestadora deberá estar inscripta como Institución
Acreditada en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo
(REGICE), dependiente de la SECRETARÍA DE EMPLEO.
Con relación a los tutores/talleristas, deberán tener conocimiento y
experiencia en los aspectos necesarios para la realización de
emprendimientos productivos, principalmente en las cuestiones
referentes a organización grupal, esquemas de gestión, proceso
productivo, comercialización, mercados locales, costos, redes
institucionales y normativa vigente.
Es esencial que los tutores/talleristas cuenten con capacidad de
análisis general de la realidad local y de las posibilidades de
sustentabilidad económica de un proyecto, así como en la transmisión de
información a población con características similares a los
participantes de los programas.
2. De las Prestaciones de Asistencia Técnica.
La asistencia técnica general de la Línea de Promoción del Empleo
Independiente comprende las siguientes tres etapas, a saber: 1) Curso
de Gestión Empresarial; 2) Apoyo para la formulación de un proyecto de
emprendimiento productivo, y 3) Acompañamiento en la implementación de
un emprendimiento productivo.
La duración estimada para el acompañamiento de la asistencia técnica
será de alrededor de dos (2) años, atendiendo a las necesidades de cada
emprendimiento.
Las Instituciones deberán elaborar una propuesta donde detallen como realizarán cada una de las etapas de Asistencia Técnica.
2.1. Cursos de Gestión Empresarial.
2.1.1 Características generales.
El curso de gestión empresarial tiene como objetivo brindar
herramientas sencillas que permitan plantear un plan de negocio y, a
partir de ideas incipientes que traigan los postulantes, elaborar un
proyecto concreto. El espacio del curso servirá para discutir las ideas
que tengan viabilidad comercial y técnica, descartar aquellas que no
garanticen sustentabilidad o que sean irrealizables desde el punto de
vista técnico y guiar al postulante para reemplazar su proyecto
anterior por otro.
El curso de gestión empresarial constará de VEINTICUATRO (24) horas
desdobladas en talleres para grupos de ONCE (11) a TREINTA (30)
personas y de DOCE (12) horas para grupos de hasta DIEZ (10) personas o
menos. Los encuentros deberán tener una periodicidad al menos semanal y
se adaptarán a los participantes y al lugar. Las clases se dictarán en
las localizaciones, domicilios, días y horarios acordados con la
SECRETARÍA DE EMPLEO y las Oficinas de Empleo correspondientes. Estos
encuentros estimularán a los emprendedores y los ayudarán a identificar
los problemas a resolver para llevar adelante sus proyectos, trabajando
sobre los aspectos personales de los potenciales emprendedores.
Los encuentros, consecutivos y complementarios entre sí, expresan
distintos niveles de profundización del conocimiento sobre la gestión
de un proyecto productivo de bienes o servicios. En todos los casos, se
trabajará sobre la base de ideas que deberán provenir de los
potenciales emprendedores.
El curso de gestión empresarial tiene como objetivos que los participantes:
• Reconozcan su perfil emprendedor (o del grupo) y sus recursos disponibles para llevar a cabo el proyecto;
• Identifiquen y cuantifiquen su mercado y su variable competitiva;
• Adquieran nociones para calcular costos, posibles ingresos y realizar una proyección en el tiempo;
• Analicen la pertinencia del proyecto respecto de su escala;
• Adquieran herramientas básicas para la comercialización;
• Adquieran herramientas básicas para la administración de su negocio.
2.1.2 Metodología del curso.
Los contenidos del curso de gestión empresarial girarán en torno a los
siguientes ejes principales: a) autodiagnóstico, b) estudio del
mercado, c) aspectos productivos, d) aspectos de gestión y
comercialización, e) aspectos económico-financieros, f) aspectos
legales de los proyectos, evaluando su viabilidad a partir de la
proyección de los resultados.
Los participantes realizarán un trabajo interactivo con los tutores, orientado a la organización general de sus proyectos.
Se promoverá el intercambio de experiencias entre los participantes, quienes recibirán ejercicios y materiales de trabajo.
Entre encuentro y encuentro se establecerán períodos cortos durante los
cuales los participantes deberán buscar información y aplicar los
conocimientos adquiridos a sus proyectos.
En el Programa del Curso de Gestión Empresarial, se deberá detallar:
• Las Unidades Temáticas;
• Los Contenidos a desarrollar en cada Unidad;
• Las Actividades de cada clase. Desarrollar la metodología a emplear
por ej.: role playing, trabajo en grupos, entrevistas a emprendedores,
trabajo de campo (investigación del mercado), charla debate, etc.;
• La Duración de cada una de las clases;
• Los Recursos a emplear.
2.1.3 Contenidos recomendados.
a) Autodiagnóstico.
• Perfil del Emprendedor
- Capacidades emprendedoras y de gestión. Experiencia Laboral.
- Situación patrimonial y financiera actual.
- Fortalezas y debilidades.
- Sistema de relaciones: grupo, asociaciones, redes. División de roles
y acuerdos de sociedad en proyectos asociativos. La comunicación
interna, toma de decisiones.
• El Emprendimiento
- Actividades básicas de los emprendimientos.
- Oportunidades y amenazas del emprendimiento en su entorno; diferentes
tipos de emprendimientos. Recursos y necesidades: sistemas de
producción y comercialización.
- El equilibrio entre los objetivos de la organización y de las personas.
b) Mercado.
- Clientes y oportunidades de negocios.
- Identificación: la demanda, factores que la determinan. La oferta.
- La competencia, segmentación del mercado.
- Localización del Emprendimiento: zonificación y análisis del sector elegido para la ubicación.
- Características: rural/urbana y/o situaciones intermedias.
Importancia de la ubicación: fácil localización, distancias y/o
recorridos acordes a la distribución y/o recepción de productos, bienes
o servicios, servicios: agua, energía eléctrica, teléfono, internet,
correo, otros.
* Se recomienda considerar los temas trabajados hasta el momento, para
comenzar a definir la formulación del proyecto a presentar.
c) Aspectos Productivos. Servicios y/o Productos
- Procesos de Producción, determinación de las etapas y sus requerimientos.
- Conceptos de Materia Prima, Mano de Obra, Producción en proceso y Productos terminados.
- Proveedores. Existencia y condiciones.
- Definición de productos y/o servicios a ofrecer.
- Necesidad de determinar los costos de producción (de productos y/o servicios). Diferencias entre Costo, Gastos y Pérdidas.
d) Aspectos de Gestión y Comercialización
- Elaboración de un Plan de Negocios. Planificación de actividades y distribución de tareas. Cronograma.
- Estrategias de Marketing para servicios y/o productos: Determinación
de precios/distribución /
packaging/publicidad/promociones/posicionamiento.
- Diferentes canales de comercialización.
- El cliente: reales y potenciales. Consolidación y sostenimiento.
- Realización de base de datos. Utilización de Herramientas
Informáticas: para confección de registros, comercialización y búsqueda
de información en Internet.
e) Aspectos económico-financieros
- Inserción de costos en la contabilidad. Clasificación: costos fijos y variables.
- Registros: Uso de planillas de Entradas y Salidas. Ingresos netos y brutos. Punto de Equilibrio. Ejercicios prácticos.
- Herramientas bancarias: Cheques, Caja de ahorros, Cuentas Corrientes:
concepto, requisitos de apertura, costos, mantenimiento, cierre.
- Registro de Efectores: Inscripción. Beneficios.
f) Aspectos Legales
- Calidad del empleo: Inscripción en Monotributo. Condiciones de
trabajo, higiene y seguridad, seguridad social, ingreso digno y
estable, el derecho a asociarse. Contrato de trabajo.
- Calidad de Producción (Servicios y/o Productos): Condiciones y
normativas sobre Seguridad e Higiene. Habilitaciones, restricciones.
Bromatología. Documentación de las actividades de las empresas. Tasas e
impuestos.
2.1.4 El desarrollo del Curso de Gestión Empresarial
El desarrollo del Curso de Gestión Empresarial deberá registrarse en el
Libro de Curso suministrado por la Dirección Empleo Independiente y
Entramado Productivo.
En el libro se describen las características del curso, la sede, los
días y horarios. Además, figura la lista de inscriptos, se lleva la
asistencia de los participantes y se consignan los temas y las
actividades que se realizan en cada clase.
Una vez finalizadas las clases, la Institución enviará por correo
electrónico a la Oficina de Empleo y a la Gerencia de Empleo y
Capacitación Laboral el listado de los participantes que han aprobado o
desaprobado el curso. Se da por aprobado a aquel participante que ha
completado el SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de la asistencia a las
clases.
La información consignada en el Libro de Curso tiene carácter de
declaración jurada, su guarda y custodia es responsabilidad de la
Institución de Asistencia Técnica y debe estar disponible para su
consulta por los distintos organismos de control previstos por la
reglamentación del Programa.
Los técnicos de la Oficina de Empleo y de la SECRETARÍA DE EMPLEO
(Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Dirección de Empleo
Independiente y Entramado Productivo, u otros) podrán realizar visitas
de supervisión/observación a los cursos y registrarlas en el Libro de
Curso.
3. Apoyo para la formulación de un proyecto de emprendimiento productivo.
3.1. Objetivo general.
El Apoyo para la formulación de un proyecto de emprendimiento
productivo tiene por objetivo de asistir a los potenciales
emprendedores en el proceso de formulación de su proyecto productivo.
Para este fin se tendrá en cuenta el trabajo realizado durante el curso
de gestión empresarial, donde habrán comenzado a definir el futuro
proyecto.
En la formulación se considerarán las potencialidades y aptitudes
emprendedoras de los participantes y asociados, las posibilidades de
desarrollo local, la existencia o no de proyectos semejantes en la zona
de influencia, la articulación de cadenas de valor y demás insumos
necesarios culminando con el diseño de un proyecto sustentable.
Cada asistencia constará de tantos encuentros con los futuros
emprendedores como sean necesarios para una correcta formulación. En
ellos, los tutores acompañarán a cada emprendedor a completar el
formulario, en el cumplimiento de los requisitos formales (proformas,
presupuestos, comodato, etc.) y en la presentación para su evaluación y
financiamiento. Se trata de una instancia de asistencia personalizada y
exclusiva con cada emprendedor o integrantes del proyecto. Durante el
proceso de formulación del proyecto los tutores deberán realizar una
visita al lugar que será sede del emprendimiento.
El/la tutor/a confeccionará un informe sobre la formulación del
emprendimiento, a través del “Formulario de Informe de Asistencia
Técnica para la Formulación de Proyectos” (Formulario P.E.I./A.T. N° 2)
y entregará al emprendedor tres originales del “Formulario de
Presentación de Proyectos” (Formulario P.E.I. N° 1) en soporte papel,
para ser presentados en la Oficina de Empleo correspondiente.
Las Instituciones de Asistencia Técnica deberán presentar ante la
Oficina de Empleo, para su integración con la documentación presentada
por los participantes, el Formulario de Presentación de Proyecto en
soporte informático y el informe sobre su formulación elaborado por
el/la tutor/a.
3.2 Tutoría de seguimiento de proyectos.
El objetivo general de las tutorías es apuntalar la sustentabilidad
económica de los emprendimientos a través de actividades de asistencia
técnica general y específica, contribuyendo a la formulación, creación
y fortalecimiento de las capacidades de gestión de los emprendedores a
través de un acompañamiento profesional periódico.
Las tutorías se llevarán a cabo mediante visitas que los tutores
realizarán a los emprendedores en los sitios donde se encuentren
desarrollando su emprendimiento. En cada una de estas visitas el
profesional deberá analizar conjuntamente con los emprendedores los
distintos aspectos vinculados con el desarrollo del proyecto y
acercarles conocimientos (instrumentos/herramientas) que los ayuden a
resolver obstáculos y favorecer su crecimiento. La primera visita será
de asesoramiento y acompañamiento en las compras de equipamiento e
insumos.
El número mínimo de visitas para cada proyecto será de DIEZ (10). Ante
determinadas situaciones, se evaluará la necesidad de realizar visitas
adicionales hasta un máximo de VEINTE (20).
En las visitas deberán estar presentes todos los miembros del grupo
emprendedor y las ausencias deberán ser adecuadamente justificadas e
informadas por el/la tutor/a.
El cronograma será acordado de común acuerdo entre los tutores y los
emprendedores, sugiriéndose una periodicidad mensual. En general, no
serán admitidas visitas con una periodicidad inferior a los VEINTIÚN
(21) días corridos ni a una periodicidad superior a los sesenta (60)
días.
Los contenidos mínimos de esta actividad se hallan definidos en el
“Instructivo para completar los Formularios de Visitas e Informes de
Tutorías de Asistencia Técnica” (ANEXO XVI).
Las tutorías específicas tendrán por objetivo asistir a los
emprendedores en el manejo de tecnologías productivas necesarias para
determinada actividad o en problemáticas que requieran una asistencia
profesional especializada.
3.3 Tutores.
Los tutores deberán:
- Asentar en el Cuadernillo del Emprendedor lo trabajado en cada
visita, las sugerencias generales y las acciones específicas
recomendadas;
- Confeccionar un informe de cada visita de tutoría general o tutoría
específica que realice a un emprendimiento, a través del “Formulario de
Visita e Informe de Tutorías Generales” (Formulario P.E.I./A.T. N° 3) o
del “Formulario de Visita e Informe de Tutorías Específicas”
(Formulario P.E.I./A.T. N° 5).
- Confeccionar, en oportunidad de la visita de tutoría general final a
un emprendimiento, un informe final, a través del “Formulario de Visita
e Informe Final de Tutorías Generales” (Formulario P.E.I./A.T. N° 4),
el cual deberá contener una evaluación de las perspectivas del
emprendimiento y una recomendación de las líneas de acción sugeridas
para su sustentabilidad.
- Enviar por correo electrónico los formularios antes detallados a la
Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral y a la Dirección de Empleo
Independiente y Entramado Productivo, dentro de los CINCO (5) días
hábiles de realizada cada visita.
- Entregar los originales de dichos formularios a la Institución de
Asistencia Técnica para su guarda y custodia, y puesta a disposición de
la SECRETARÍA DE EMPLEO y de los organismos de control del Programa
para su consulta y supervisión.
4. De las Obligaciones de las Instituciones de Asistencia Técnica.
Las instituciones de Asistencia Técnica que ejecuten una Propuesta en
el marco de la Línea de Promoción del Empleo Independiente tendrán las
siguientes obligaciones:
- Cumplir con las obligaciones previstas por el Reglamento del PROGRAMA
DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES, aprobado por
la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N° 1.862/11 y sus
modificatorias, y en los presentes Lineamientos Generales.
- Coordinar con las Oficinas de Empleo y Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral la planificación de las acciones a su cargo.
- Observar los contenidos técnicos definidos por la SECRETARIA DE EMPLEO en el desarrollo de las acciones técnicas a su cargo.
- Garantizar que los cursos de gestión empresarial a su cargo se dicten en ámbitos físicos accesibles para sus destinatarios.
- Realizar los ajustes pedagógicos necesarios para brindar un proceso formativo aceptable para los participantes.
- Realizar los cursos de gestión empresarial, las tutorías en
formulación de proyectos y las tutorías generales y específicas de
acompañamiento en la ejecución de los emprendimientos de acuerdo a los
procedimientos previstos por el Reglamento del PROGRAMA DE EMPLEO
INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES.
- Garantizar que los tutores a su cargo cumplan en tiempo y forma con
las obligaciones previstas por el Reglamento del PROGRAMA DE EMPLEO
INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES y por los presentes
Lineamientos Generales.
- Informar a las Oficinas de Empleo y a las Gerencias de Empleo y
Capacitación Laboral cualquier inconveniente o anomalía que observen en
el desarrollo de los emprendimientos productivos.
- Solicitar autorización previa para realizar cualquier modificación en la Propuesta aprobada durante su desarrollo.
- Monitorear la calidad de las actividades de asistencia técnica
desarrollada por el personal técnico a su cargo en el marco de la
presente Línea.
- Presentar informes trimestrales ante la Gerencia de Empleo y
Capacitación Laboral sobre las acciones ejecutadas y en desarrollo, a
través del Formulario P.E.I./A.T. N° 6.
- Participar en las reuniones convocadas por la Gerencia de Empleo y
Capacitación Laboral y/o la Dirección de Empleo Independiente y
Entramado Productivo para revisar el desarrollo de los planes
semestrales y el resultado en la calidad del empleo de los
emprendedores.
- Brindar la información necesaria para el seguimiento, monitoreo, supervisión y control de las acciones comprometidas.
- Conservar por el plazo de DIEZ (10) años la documentación de respaldo
de las acciones desarrolladas y gastos realizados. (Libros de curso,
Informes de tutorías, comprobantes de gastos, etc.).
- Poner a disposición de los distintos órganos de control, la totalidad
de la documentación respaldatoria de las acciones a su cargo.
ANEXO IX
ANEXO X
Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales
Línea de Promoción del Empleo Independiente
Curso de Gestión Empresarial
Libro de Curso
Indice
Etapa de Oferta
Registro 1 - Descripción del curso
Registro 2 - Inscripción de participantes
Etapa de Ejecución
Registro 3 - Asistencia de los participantes
Registro 4 - Temas tratados
Registro 5 - Observaciones
Etapa de Supervisión
Registro 6 - Seguimiento técnico y supervisión
Etapa de Evaluación
Registro 7 - Resultados del Curso
Introducción
El presente libro constituye una herramienta para documentar la gestión
del curso de gestión empresarial que la Institución de Asistencia
Técnica desarrollará como parte de una Propuesta de Asistencia Técnica
aprobada por la SECRETARÍA DE EMPLEO en el marco del PROGRAMA DE EMPLEO
INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES, regulado por la
Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
(MTEySS) N° 1.094/09 y la Resolución de la SECRETARÍA DE EMPLEO N°
1.862/11 y sus modificatorias.
Los datos aquí solicitados serán utilizados en distintas instancias de
seguimiento y control de las acciones y la información aquí consignada
tendrá el carácter de declaración jurada.
Este libro completo, debidamente foliado y firmado en todas sus hojas,
deberá ser preservado en custodia por la Institución de Asistencia
Técnica, por un lapso mínimo de DIEZ (10) años, contado desde la fecha
de finalización del curso y, eventualmente, podrá requerirse su entrega
en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral correspondiente a la
jurisdicción.
Mientras el curso se encuentre en la etapa de ejecución, el libro
deberá permanecer en la sede de su dictado, y a disposición de las
autoridades y funcionarios del MTEySS que lo soliciten.
El asiento en el presente libro de las novedades y demás informes que
en él se demandan no sustituye las obligaciones de registro y
administración de las acciones formativas en el Sistema Informático de
Gestión, a cargo de la Oficina de Empleo.
Etapa de Oferta
Registro 1 - Descripción del Curso
El libro de curso se habilita sólo para aquellos cursos de gestión
empresarial registrados en el Sistema Informático de la SECRETARÍA DE
EMPLEO por las Oficinas de Empleo y validados por la Dirección de
Empleo Independiente y Entramado Productivo del MTEySS, la evidencia de
que este proceso se ha completado es que el Ministerio le asignó al
curso un “número de proyecto” que lo identificará en forma permanente.
Este número de proyecto es único e irrepetible y ha sido otorgado al
término del proceso o etapa de registro, realizado bajo soporte
electrónico.
El número de proyecto (por ejemplo: 26695123) consta de tres partes:
• Código de Gerencia: 26 (por ejemplo para el caso de la GECaL Rosario)
• Código del programa: 695 (código del Curso de Gestión Empresarial)
• Número correlativo otorgado por el sistema: 123
Registro 2 - Inscripción de participantes
Se utiliza este Registro para dejar constancia de los participantes inscriptos en el curso.
Etapa de Ejecución
Registro 3 - Asistencia de los participantes
Se utiliza este Registro para llevar un registro detallado de la
asistencia de los participantes clase por clase. Inicialmente se vuelca
en este Registro a los participantes que han confirmado su inscripción
en la Oficina de Empleo y con el correr de las clases se van asentando
en él las novedades, tales como nuevas altas (sólo durante el período
habilitado a tal fin) y las bajas.
Se imprimen y completan tantos ejemplares como sean necesarios según la
duración del curso. Los participantes deben firmar este Registro en
cada clase.
Registro 4 - Temas tratados
Se utiliza este Registro para llevar un asiento detallado de los temas
tratados en cada jornada del curso, se debe consignar el carácter del
encuentro (teórico, práctico o ambas opciones de corresponder).
Registro 5 - Observaciones
Alguno de los técnicos responsables de la Oficina de Empleo o del
MTEySS (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, Dirección de Empleo
Independiente y Entramado Productivo, u otra dependencia) podrá
utilizar este Registro para dejar asentadas las visitas de observación
y acompañamiento que se hagan a este curso.
Etapa de Supervisión
Registro 6 - Seguimiento técnico y supervisión
El supervisor del MTEySS utilizará este Registro para dejar asentadas
las visitas de seguimiento técnico de las que sea objeto el curso.
Etapa de Aprobación
7 - Aprobación
Se utilizará este Registro para consignar los resultados de los
participantes, que se indicarán en los campos de aprobación o
reprobación del curso. Se tendrá por aprobado el curso cuando los
participantes cumplimenten una asistencia mínima del SETENTA Y CINCO
POR CIENTO (75%) de las clases.
Esta información deberá completarse al cierre de cada curso y enviarse
por correo electrónico a la Oficina de Empleo y a la Gerencia de Empleo
y Capacitación Laboral correspondientes.
ANEXO XI
ANEXO XII
ANEXO XIII
ANEXO XIV
ANEXO XV
PROGRAMA DE EMPLEO INDEPENDIENTE Y ENTRAMADOS PRODUCTIVOS LOCALES
LÍNEA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO INDEPENDIENTE
INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR LOS FORMULARIOS DE VISITAS E INFORMES DE TUTORÍAS DE ASISTENCIA TÉCNICA
A.- FORMULARIO DE VISITA E INFORME DE TUTORÍAS GENERALES (FORMULARIO P.E.I./A.T. Nº 3)
1. Datos del Proyecto
- Nombre y número de proyecto: Consignar el nombre de fantasía del
emprendimiento y el número asignado por el programa y comunicado en el
momento de invitación al/la tutor/a.
- Actividad Principal del proyecto: detalle la actividad tal como figura en el Formulario de Presentación del Proyecto.
- Visita N°: consignar el número de visita informada.
- Fecha de la visita: consignar la fecha en que se realizó la visita informada.
- Fecha de la próxima visita: durante la visita, el/la tutor/a deberá
acordar con los emprendedores la fecha y hora del siguiente encuentro y
consignarlo en el Formulario.
- Gerencia: consignar la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral que
tiene incumbencia en la zona de localización del emprendimiento.
- Municipio: consignar el municipio donde se localiza el emprendimiento.
- Nombre y Apellido del tutor: consignar el nombre y apellido del/de la tutor/a interviniente.
- Institución: completar el nombre de la Institución de Asistencia Técnica a la que pertenece el/la tutor/a interviniente.
2. Participantes de la Visita.
- Consignar el nombre, apellido y tipo y número de documento de los
representantes del Municipio y del Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social que participaron de la visita de tutoría.
3. Nómina de Integrantes del Emprendimiento
- Nombre y Apellido: consignar el nombre y apellido de cada uno/una de los/las integrantes del Proyecto.
- Programa: Indicar si participa de algún Programa del Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Seguro de Capacitación y Empleo,
Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Programa Prestaciones por
Desempleo, Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo,
Formación Profesional), del Programa de Respaldo a Estudiantes
Argentinos (Progresar) o de ninguno.
- C.U.I.L.: Completar el número de Código Único de Identificación Laboral del Emprendedor.
- Teléfono: consignar el número de teléfono de los/las emprendedores/as
y la dirección del emprendimiento. Es importante anotar cualquier
cambio de domicilio, a fin de poder ubicar siempre al emprendimiento.
- Experiencia en la Actividad: consignar la experiencia en el emprendimiento/actividad de cada uno.
- Situación: consignar si estuvo Presente o Ausente durante la vista o si Renunció al emprendimiento.
4. Situación Actual del Emprendimiento.
- En esta sección se pretende relevar el estado general del
emprendimiento. Realizar una breve descripción de la situación
observada y del local donde se desarrolla. Problemas y Fortalezas.
5. Asistencia Técnica Proporcionada para cada Dimensión de Gestión del Emprendimiento:
- El informe contempla las distintas dimensiones del emprendimiento, en
cada una se debe describir la situación, indicar las sugerencias
realizadas y el resultado de las mismas.
- Dimensiones:
5.1 Organización del emprendimiento:
• Funciones y responsabilidades del/de los participantes en el emprendimiento.
• Compromiso del emprendedor con el proyecto.
• Tiempo necesario para el correcto desarrollo del emprendimiento.
• Proceso de toma de decisiones.
5.2 Proceso productivo
• Los niveles de producción alcanzados son menores, iguales o mayores a los previstos en el proyecto aprobado.
• Descripción de bienes o servicios producidos.
• Existe una adecuada correspondencia entre los procesos productivos
requeridos y los insumos y herramientas disponibles. Existencia de
cuellos de botella en determinados procesos.
• Reposición de insumos con los ingresos del emprendimiento. Eficiente compra de insumos (articulación con Proveedores).
• La calidad de los productos/servicios producidos alcanza estándares mínimamente aceptables.
• Tiempo (cantidad de horas) semanales dedicadas al emprendimiento.
• Condiciones de higiene y seguridad.
5.3 Gestión.
• Esquema de planificación del trabajo con fijación de metas y cronogramas.
• Registro de las distintas operaciones del emprendimiento (producción, ventas, compras, etc.).
• Cálculo de costos, fijar precios y evaluar líneas de producción más rentables.
• Se resguarda el capital de trabajo necesario para el sostenimiento y crecimiento proyectado del emprendimiento.
• El nivel de beneficios generados se corresponde con el proyectado.
5.4 Comercialización.
• Diseño del producto.
• Presentación - Packaging.
• Promoción y/o difusión del producto o servicio.
• Conocen adecuadamente a la competencia local y su posicionamiento en el mercado.
• Búsqueda de nuevos clientes.
5.5 Otros Indicadores de la Situación del Emprendimiento
- Las respuestas a las preguntas ya están sistematizadas por lo que
el/la tutor/a sólo deberá optar por una o más opciones según
corresponda.
6. Comentarios
- Utilice el espacio de los comentarios adicionales para volcar la
información que considere relevante y pertinente al emprendimiento que
no haya podido expresar anteriormente.
B.- FORMULARIO DE VISITA E INFORME FINAL DE TUTORÍAS GENERALES (FORMULARIO P.E.I./A.T. N° 4)
1. Datos del Proyecto
- Nombre y número de proyecto: Consignar el nombre de fantasía del
emprendimiento y el número asignado por el programa y comunicado en el
momento de invitación al/la tutor/a.
- Actividad Principal del proyecto: detalle de la actividad tal como figura en el formulario del presentación del proyecto.
- Visita N°: consignar el número de visita informada.
- Fecha de la visita: consignar la fecha en que se realizó la visita informada.
- Gerencia: consignar la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral que
tiene incumbencia en la zona de localización del emprendimiento,
- Municipio: consignar el municipio donde se localiza el emprendimiento.
- Nombre y Apellido del tutor: consignar el nombre y apellido del/de la tutor/a interviniente.
- Institución: completar el nombre de la Institución de Asistencia Técnica a la que pertenece el/la tutor/a interviniente.
2. Participantes de la Visita.
- Consignar el nombre, apellido y tipo y número de documento de los
representantes del Municipio y del Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social que participaron de la visita de tutoría.
3. Nómina de Integrantes del Emprendimiento.
- Cantidad Total de Emprendedores: consignar cantidad total de
emprendedores presentes al momento de realizarse la última visita.
- Nombre y Apellido: consignar el nombre y apellido de cada uno/una de los/las integrantes del Proyecto.
- Programa: Indicar si participa de algún Programa del Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Seguro de Capacitación y Empleo,
Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Programa Prestaciones por
Desempleo, Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo,
Formación Profesional), del Programa de Respaldo a Estudiantes
Argentinos (Progresar) o de ninguno.
- C.U.I.L.: Completar el número de Código Único de Identificación Laboral de cada emprendedor.
- Teléfono: consignar el número de teléfono de los/las emprendedores/as
y la dirección del emprendimiento. Es importante anotar cualquier
cambio de domicilio, a fin de poder ubicar siempre al emprendimiento.
- Situación ante la A.F.I.P.: consignar si los emprendedores se
encuentran inscriptos en el Monotributo Social, en el Monotributo Común
o en Otro régimen previsto por la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS (A.F.I.P.).
4. Situación del Emprendimiento.
- Las respuestas a las preguntas ya están sistematizadas por lo que
el/la tutor/a sólo deberá optar por una o más opciones, según
corresponda.
5. Evaluación de las perspectivas del emprendimiento. Líneas de acción sugeridas.
- Realizar una breve descripción de la situación observada y realizar
una evaluación de la capacidad de sostenimiento del emprendimiento.
- Indicar las líneas de acción sugeridas al emprendimiento.
C.- FORMULARIO DE VISITA E INFORME DE TUTORÍAS ESPECÍFICAS (FORMULARIO P.E.I./A.T. N° 5)
1. Datos del Proyecto
- Nombre y número de proyecto: Consignar el nombre de fantasía del
emprendimiento y el número asignado por el programa y comunicado en el
momento de invitación al/la tutor/a.
- Actividad Principal del proyecto: detalle de la actividad tal como figura en el formulario del presentación del proyecto.
- Visita N°: consignar el número de visita informada.
- Fecha de la visita: consignar la fecha en que se realizó la visita informada.
- Gerencia: consignar la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral que
tiene incumbencia en la zona de localización del emprendimiento.
- Municipio: consignar el municipio donde se localiza el emprendimiento.
- Nombre y Apellido del tutor: consignar el nombre y apellido del/de la tutor/a interviniente.
- Institución: completar el nombre de la Institución de Asistencia Técnica a la que pertenece el/la tutor/a interviniente.
2. Participantes de la Visita.
- Consignar el nombre, apellido y tipo y número de documento de los
representantes del Municipio y del Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social que participaron de la visita de tutoría.
3. Nómina de Integrantes del Emprendimiento.
- Cantidad Total de Emprendedores: consignar cantidad total de
emprendedores presentes al momento de realizarse la última visita.
- Nombre y Apellido: consignar el nombre y apellido de cada uno/una de los/las integrantes del Proyecto.
- Programa: Indicar si participa de algún Programa del Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Seguro de Capacitación y Empleo,
Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Programa Prestaciones por
Desempleo, Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo,
Formación Profesional), del Programa de Respaldo a Estudiantes
Argentinos (Progresar) o de ninguno.
- C.U.I.L.: Completar el número de Código Único de Identificación Laboral de cada emprendedor.
- Teléfono: consignar el número de teléfono de los/las emprendedores/as
y la dirección del emprendimiento. Es importante anotar cualquier
cambio de domicilio, a fin de poder ubicar siempre al emprendimiento.
- Experiencia en la Actividad: consignar la experiencia en el emprendimiento/actividad de cada uno.
4. Motivo de la Consulta
- Realizar una breve descripción del motivo de la consulta al tutor específico.
5. Proceso Productivo
- Situación actual: En esta sección se pretende relevar el estado del
emprendimiento. Realizar una breve descripción del proceso productivo.
Problemas y Fortalezas.
- Sugerencias formuladas y trabajos realizados: Indicar las líneas de
acción sugeridas al emprendimiento en relación al motivo de la consulta.
- Efectos de las sugerencias realizadas: (Se debe completar si se
realiza más de una visita) Realizar una evaluación de los cambios en el
proceso productivo.
ANEXO XVI
ANEXO XVII
ANEXO XVIII
ANEXO XIX
ANEXO XX
ANEXO XXI
ANEXO XXII
ANEXO XXIII
ANEXO XXIV
e. 17/12/2014 Nº 98652/14 v. 17/12/2014