MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES

Resolución 89/2014

Bs. As., 16/12/2014

VISTO el Expediente N° 3.793/2014 del Registro de la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto N° 3.036 de fecha 30 de noviembre de 1979 se creó la COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EMISIÓN DE SELLOS POSTALES CONMEMORATIVOS Y/O EXTRAORDINARIOS, hoy dependiente de la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS e integrada actualmente por la SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, la ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA, la SOCIEDAD DE COMERCIANTES FILATÉLICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, la ASOCIACIÓN DE CRONISTAS FILATÉLICOS DE LA ARGENTINA, y la FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES FILATÉLICAS.

Que el mencionado Decreto dispone que su objeto fundamental es propender a la estructuración temática de un Plan de Emisiones de Sellos Postales que preserve los primordiales valores históricos que en los distintos campos de la actividad humana hacen a la esencia de la filatelia y a los intereses de la comunidad.

Que, asimismo, dicho cuerpo normativo establece, entre sus funciones, la de proponer emisiones con motivo de acontecimientos de relevantes características en el orden nacional, y estudiar las solicitudes que en la materia efectúen los organismos oficiales, las entidades privadas y público en general.

Que debe destacarse la importancia que reviste para el ESTADO NACIONAL la temática de las emisiones de sellos postales, habida cuenta que representan un papel sustantivo como expresiones de la imagen del país y, en ese sentido, integran el acervo cultural de la Nación en sus diferentes manifestaciones.

Que en ese orden de ideas, cabe señalar que el Artículo 14 de la Ley N° 20.216 de fecha 16 de marzo de 1973 establece que: “...la emisión de sellos y demás valores postales ordinarios, extraordinarios o especiales, con sobrecargo para fines determinados, será dispuesto por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Administración de Correos...”.

Que el Artículo 1° del Decreto N° 721 de fecha 11 de junio de 2004, dispuso la constitución del CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, que tiene por objeto la prestación del Servicio Oficial de Correos, comprendiendo todos los servicios postales, monetarios y telegráficos.

Que según se acredita en el Acta de fecha 2 de octubre del 2013, la COMISIÓN NACIONAL ASESORA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EMISIÓN DE SELLOS POSTALES CONMEMORATIVOS Y/O EXTRAORDINARIOS, se pronunció sobre los temas propuestos por el CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, entidades públicas, privadas y público en general, para el año 2014.

Que entre todos los temas propuestos, se ha seleccionado un número limitado de ellos teniendo en cuenta fines del desarrollo científico y tecnológico, didácticos y culturales, vinculados con hechos o acontecimientos de interés público y de los coleccionistas en particular, como así también de compromisos internacionales con la UNIÓN POSTAL UNIVERSAL, la UNIÓN POSTAL DE LAS AMÉRICAS, ESPAÑA Y PORTUGAL y el MERCOSUR.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención que es de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 14 del Decreto N° 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébese la temática del PLAN DE EMISIONES DE SELLOS POSTALES CONMEMORATIVOS Y/O EXTRAORDINARIOS del CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA para el año 2014, que como Anexo integra la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Notifíquese al CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. — Dr. NORBERTO BERNER, Secretario de Comunicaciones, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

ANEXO

PLAN DE EMISIONES DE SELLOS POSTALES 2014

1- MERCOSUR: Tema ACTORES ARGENTINOS

2- AMÉRICA - UPAEP: Próceres y Líderes. Hugo Rafael Chávez Frías.

3- Navidad

4- Filatelia Argentina

5- Exposiciones Filatélicas Mundiales (a)

6- Antártida Argentina

7- Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo.

8- Conmemoraciones: (b)

* 200 Años de las Campañas Navales de Martín García y Montevideo

* 200 Años de la creación del Ejército de los Andes y su monumento

* 200 Años de la Guerra Gaucha (1814-1821)

9- 100 Años del Fallecimiento de Jorge Newbery

10- 100 Años de la primera transfusión de sangre - Dr. Luis Agote

11- Fiestas Nacionales:

* de la agricultura

* del inmigrante

* de la Cueva de las Manos

* del mate

12- Copa Mundial Brasil 2014

13- 100 Años del Dibujante e Ilustrador Eleodoro Marenco

14- 100 Años del nacimiento de Julio Cortázar

15- Personalidades (recomendadas Luis A. Spinetta y Julio Sosa)

16- Centenario de la Universidad de Tucumán

(a) Se realizará únicamente si el Correo Oficial asiste con stand de promoción y venta.

(b) Nombre de la emisión a confirmar.

e. 19/12/2014 N° 99603/14 v. 19/12/2014