MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN, MONITOREO Y LOGÍSTICA


Disposición 424/2014


Bs. As., 26/11/2014

VISTO el Expediente Nº E-66004-2014 del registro del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y los Decretos Nros. 1023/2001 y modificatorios, y lo reglamentado por el Decreto Nº 893/2012 y modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente mencionado en el VISTO tramita la contratación con una Universidad Nacional para prestar un servicio de asistencia técnica, para el armado de una base de datos de hasta 25.000 Productores y Emprendedores de la Economía Social, solicitado por la SUBSECRETARÍA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL, mediante Providencia Nº 81/2014 -SSCES.

Que dicha SUBSECRETARÍA propone para la realización del servicio a la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES —FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES—, cuya creación fue sancionada mediante la Ley Nº 23.068.

Que obra el Proyecto de Pliego de Bases y Condiciones/Convenio elaborado por la Dirección de Patrimonio y Suministros, en un todo de acuerdo a lo solicitado por la SUBSECRETARÍA mencionada en el primer Considerando.

Que dicho Proyecto de Pliego de Bases y Condiciones/Convenio fue suscripto por la autoridad competente de la Universidad, conforme lo establecido en el inciso e) del artículo Nº 145 del Anexo al Decreto 893/2012 y modificatorios.

Que obran Convenio Marco de Fortalecimiento de la Gestión celebrado entre el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, protocolizado según Resolución SCyMI Nº 2495 de fecha 31 de Marzo de 2014 y Addenda a dicho Convenio, protocolizada según Resolución SCyMI Nº 4059 de fecha 08 de Mayo de 2014.

Que la Dirección de Patrimonio y Suministros mediante Informe Nº 3304/2014 de fecha 11 de Septiembre de 2014, en virtud del Convenio Marco de Fortalecimiento de la Gestión mencionado precedentemente, solicitó se informe el Valor Indicativo de Mercado para la presente contratación.

Que obra NOTA SIGEN Nº 5475/2014 - SCyMI, de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, OT Nº 1378/2014, informando al respecto que el Control de Precios Testigo no resulta aplicable a las compras de bienes y contrataciones de servicios que no correspondan a las condiciones de “normalizados o de características homogéneas”, en virtud de lo establecido en el artículo 3 inciso e) del Anexo I de la Resolución SIGEN Nº 122/2010, en concordancia con la Cláusula Primera inciso a) del citado Convenio Marco.

Que obra el Acta de Apertura con fecha 03 de Octubre de 2014, y se procedió a la apertura del sobre presentado por la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES —FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES—.

Que atento la naturaleza de dicho servicio, se tramita la Contratación Directa Nº 395/2014, enmarcada en las previsiones del artículo 25, inciso d), apartado 9) del Decreto Nº 1023/2001 y modificatorios, reglamentado por los artículos 19, 28 y 145 del Anexo al Decreto Nº 893/2012 y modificatorios.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente Disposición se dicta dentro del régimen establecido por el Decreto Nº 1023/2001 y modificatorios, sin perjuicio de la aplicación supletoria de los Decretos Nº 893/2012 y modificatorios, y en virtud de lo dispuesto en la Ley de Ministerios y las normas modificatorias y complementarias, la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y su Decreto Reglamentario Nº 1344/2007 y modificatorios, los Decretos Nº 357/2002, modificatorios y complementarios, Nº 632/2012 y la Resolución MDS Nº 574/2010.

Por ello,

LA SUBSECRETARIA DE COORDINACION, MONITOREO Y LOGISTICA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Autorízase a efectuar una Contratación Directa enmarcada en los alcances del artículo 25, inciso d), apartado 9) del Decreto Nº 1023/2001 y modificatorios, reglamentado por los artículos 19, 28 y 145 del Anexo del Decreto Nº 893/2012 y modificatorios, tendiente a lograr la contratación con una Universidad Nacional, para prestar un servicio de asistencia técnica para el armado de una base de datos de hasta 25.000 Productores y Emprendedores de la Economía Social, solicitado por la SUBSECRETARÍA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

ARTÍCULO 2° — Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones/Convenio, elaborado por la Dirección de Patrimonio y Suministros, en un todo de acuerdo a lo solicitado por la SUBSECRETARÍA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL, para la Contratación autorizada en el Artículo precedente, que integra la presente como Anexo.

ARTÍCULO 3° — Apruébase la Contratación Directa Nº 395/2014, conforme las pautas detalladas en los Artículos 1° y 2° de la presente.

ARTÍCULO 4° — Adjudícase en la Contratación Directa Nº 395/2014 a la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES para las tareas descriptas en el Artículo 1°, hasta la suma de PESOS OCHOCIENTOS VEINTICINCO MIL ($ 825.000.-); estableciéndose su pago en la forma consignada en el citado Pliego.

ARTÍCULO 5° — Atiéndase la erogación que asciende a la suma total de PESOS OCHOCIENTOS VEINTICINCO MIL ($ 825.000.-), con cargo a los créditos del presupuesto de este Ministerio para el presente ejercicio.

ARTÍCULO 6° — Autorízase a la Dirección de Patrimonio y Suministros a emitir y suscribir la respectiva Orden de Compra.

ARTÍCULO 7° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Prof. CLAUDIA M. VIDAL, Subsecretaria de Coordinación, Monitoreo y Logística, Ministerio de Desarrollo Social.


CLAUSULAS PARTICULARES:

1. Presentación de la oferta - Obligaciones del oferente:

La oferta se deberá presentar por duplicado debidamente firmada en todas sus hojas. Podrá presentarse hasta la fecha y hora indicada, en sobre cerrado, con identificación de la presente contratación. Deberá ser formulada en moneda nacional, sin discriminar IVA, y no podrá referirse, en ningún caso, a la eventual fluctuación de su valor. No se aceptarán propuestas en moneda extranjera.

2. Contenido de la oferta: Documentación a presentar junto con la oferta y formando parte de la misma:

a) Documentación que acredite su personería jurídica como Universidad Nacional y nómina actual de autoridades. También deberá adjuntarse la documentación que acredite la representación legal del firmante de la oferta.

b) Constancia de Inscripción al Sistema de Proveedores (SIPRO)

c) Constancia de Inscripción ante la AFIP.

d) Domicilio Especial: Es requisito imprescindible constituir domicilio especial, teléfono o fax y dirección de correo electrónico donde serán válidas todas las comunicaciones que se cursen.

3. Forma de cotización:

La cotización será hecha por renglón, consignándose el precio unitario.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, no reconocerá ningún adicional, ni gasto que no haya sido debidamente explicitado en su Presupuesto.

4. Plazo de mantenimiento de oferta: SESENTA (60) días corridos; dicho plazo será prorrogado automáticamente por sucesivos lapsos iguales al inicial en caso que el oferente no manifieste en forma fehaciente su voluntad de no renovar la oferta con una antelación mínima de DIEZ (10) días corridos al vencimiento de cada plazo.

5. Plazo de inicio del servicio: Dentro de los TRES (3) días hábiles de la notificación fehaciente de la Orden de Compra se labrará un Acta de Inicio de las Actividades, entre el responsable por parte de la Universidad y el Responsable del área requirente, Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social.

6. Vigencia del servicio: Hasta SESENTA (60) días corridos, contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de las Actividades establecida en el artículo precedente, con opción a prórroga, a favor de este Ministerio, por un período igual al originalmente contratado o períodos parciales.

7. Lugar de prestación del servicio: El servicio se prestará en las instalaciones que a propuesta de la Universidad, apruebe el responsable del operativo por parte de la Subsecretaría, para efectuar el desarrollo de las tareas que se describen en el Anexo A al presente.

A tales efectos y en el caso de que se proceda al traslado de documentación, la Universidad será la exclusiva responsable de dicho traslado, el mismo deberá estar articulado con el personal responsable de la Subsecretaría.

8. La adjudicación: Se realizará teniendo en cuenta el precio, la calidad, la idoneidad del oferente, y demás condiciones de la oferta.

9. Recepción provisoria: La certificación sobre los servicios efectivamente prestados, se realizará en función del cumplimiento de los resultados esperados en los plazos convenidos. Se medirá el avance de las tareas nominadas en la descripción de las especificaciones técnicas.

El procedimiento a utilizar para certificar la recepción de las tareas realizadas será el siguiente:

Dentro de los TREINTA (30) DÍAS CORRIDOS de iniciadas las tareas, la UNIVERSIDAD presentará las constancias que acrediten el efectivo cumplimiento del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las tareas nominadas, de conformidad a la descripción del servicio, en los términos y condiciones establecidos en el presente Pliego. Dentro de los SESENTA (60) DÍAS CORRIDOS de iniciadas las tareas se deberá certificar el porcentaje restante. La Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social a través de sus representantes certificará su cumplimiento. Con dicha certificación la Universidad quedará habilitada a facturar de acuerdo a lo indicado en la cláusula 10.

10. Conformidad de la recepción: la recepción definitiva se llevará a cabo dentro de los DIEZ (10) días corridos de completada la entrega de los bienes o la prestación del servicio, instancia en la cual la Comisión de Recepción Definitiva labrará el acta correspondiente.

11. Nómina del Personal de la Universidad vinculado a la Prestación del Servicio: La Universidad deberá, en los plazos establecidos en la cláusula 5 del presente, consignar los listados de la nómina de personal, con Nº DNI adjunto, con que va a realizar las tareas.

12. Cesión o Transferencia de la Orden de Compra: Conforme surge de la especial naturaleza del proyecto que compone el presente llamado, el adjudicatario no podrá ceder o de cualquier forma transferir parte alguna o la totalidad de la Orden de Compra resultante. Si así lo hiciere, se podrá dar por rescindido de pleno derecho con culpa del proveedor.

13. Confidencialidad. Responsabilidades: Queda expresamente expuesto que al MINISTERIO no lo une ninguna relación laboral y/o jurídica con el personal seleccionado por la UNIVERSIDAD; asumiendo esta última, la obligación de liberar al MINISTERIO de toda responsabilidad emergente de cualquier tipo de reclamo judicial y/o extrajudicial que dichos actores le puedan formular en ocasión o en consecuencia de las tareas emergentes del presente Pliego.

Asimismo la UNIVERSIDAD garantiza el estricto cumplimiento, por todas las personas que participan de las actividades motivo del presente Contrato, de las normas sobre “secreto estadístico de la información”, “confidencialidad de la información” y “protección de datos personales”, de conformidad con la normativa vigente.

14. Facturación:

14.1. La primera factura deberá presentarse dentro de los CINCO (5) días de la notificación fehaciente de la orden de compra.

La factura restante, deberá presentarse, una vez recibida la certificación provisoria citada en la cláusula 9 del presente pliego, en la Mesa de Entradas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicada en la planta baja del edificio sito en 9 de Julio 1.925 - C.A.B.A.

14.2. Forma de presentación: Se indicará en cada factura:

a) Número y fecha de la Orden de Compra;

b) Número del expediente por el que tramitará la contratación;

c) Número y fecha de los remitos o certificados de cumplimiento del servicio, en su original, debidamente conformados.

d) Especificación e importe de cada concepto facturado;

e) Importe total bruto de la factura;

f) Monto y tipo de descuentos, de corresponder;

g) Importe neto de la factura;

h) Denominación del Organismo: Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

i) C.U.I.T. N°: 30-70704639-9

14.3. Forma de pago: Se efectuará del siguiente modo:

• Se abonará un anticipo del VEINTE POR CIENTO (20%) del monto total de la Orden de Compra, debiendo presentar la factura correspondiente, dentro de los CINCO (5) días de notificada la citada Orden de compra.

• El OCHENTA POR CIENTO (80%) restante se abonará en dos pagos consecutivos, que coincidirán con la certificación de servicios establecida en el Artículo 9 de estas cláusulas. Sólo serán abonados los servicios efectivamente prestados y recibidos de conformidad.

• La 2° factura se liquidará cuando la Dirección de Programación y Ejecución Presupuestaria incorpore el Acta emitida por la Comisión de Recepción Definitiva.

14.4. Información de cuenta bancaria - Alta de beneficiario: A los efectos de percibir el pago por los servicios prestados deberán informar su número de cuenta bancaria en moneda nacional, debiendo el adjudicatario concurrir a este Ministerio Nacional, Dpto. Contabilidad, 9 de Julio Nº 1.925 18° Piso C.A.B.A., Tel.: 4379-3814 en el horario de 9:00 a 17:00 hs. con el fin de obtener el Alta de Beneficiario. En caso de poseer número de Alta de Beneficiario presentado ante otros Organismos, deberá adjuntar fotocopia de C.U.I.T.

14.5. Moneda de pago: La moneda de pago será la de curso legal en el país.

15. PAGO: Dentro de los TREINTA (30) días corridos, contados a partir del día siguiente al de la incorporación por parte de la Dirección de Programación y Ejecución Presupuestaria del Acta emitida por la Comisión de Recepción Definitiva, de acuerdo a lo indicado en la Cláusula Nº 10.

16. A todos los efectos legales emergentes de la presente contratación/licitación serán competentes los Juzgados Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A los efectos del seguimiento de novedades que puedan producirse respecto de la presente contratación e independientemente de la notificación que le cursemos, se recomienda visitar la página de Internet: www.argentinacompra.gov.ar, “OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES”.

ANEXO A

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Se deberá prestar un servicio de asistencia técnica para el armado de una base de datos, cruce de registros y actualización de datos de Emprendedores, Efectores de la Economía Social y Organizaciones de base reconocidas por el Ministerio, sobre una base de 25.000 casos.

Objetivos Específicos:

1. Cargar, cruzar y actualizar los datos de los Emprendedores y Efectores de la Economía Social y de todas las Organizaciones de base reconocidas por el Ministerio, teniendo en consideración los siguientes criterios: a) Denominación de la Organización, b) Tipo de Organización, c) Nº de CUIT, d) Domicilio, e) Municipio, f) Provincia, g) Datos Personales de los Representantes (Presidente, Secretario y Tesorero), h) Correo Electrónico, i) Teléfono de Contacto, j) Persona de contacto, k) Detalle de Productos y/o emprendimientos.

2. Realizar todas las actividades que resulten necesarias antes, durante y al finalizar la carga, cruce y actualización de los datos conforme lo estipulado por este pliego. Las actividades desarrolladas deberán garantizar la calidad y confiabilidad de la información.

A solicitud del Área requirente, el relevamiento de los datos se efectuará mediante contacto directo en los casos que así se requiera, ya sea por deficiencia o ausencia en la información necesaria para dar cumplimiento con lo estipulado en el pliego en relación a los criterios de carga; y se procederá en dichos casos a actualizar la información visitando el predio o la cooperativa a efectos de efectuar el correspondiente cruce.

Metodología:

1. Convocatoria del equipo de trabajo: La Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales conformará el equipo que llevará adelante la tarea y lo capacitará para la correcta ejecución de la misma.

Actividades que deberá desarrollar la Universidad de Buenos Aires a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales:

1. Constituirá los equipos de trabajo: deberá constituir y designar el personal necesario para constituir los equipos responsables de la ejecución.

2. Organizar las actividades de distribución de tareas y ejecución de las mismas, conforme los objetivos y modalidades definidas por el presente pliego.

3. Ejecución: La Facultad estará a cargo de organizar, coordinar e implementar la operatoria garantizando la correcta carga y actualización de los datos correspondientes.

4. Para el armado y manejo de la base de datos se utilizará la aplicación Microsoft Access.

La misma será almacenada y entregada al Ministerio en soporte digital óptico (Disco Compacto).

El Ministerio de Desarrollo deberá a través de la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social:

1. Proveer a la Facultad las bases en soporte papel y en formato digital con la información correspondiente a los Emprendedores y Efectores de la Economía Social, a los efectos de la carga, actualización y cruce a la fecha de inicio de las actividades.

Precisiones sobre el trabajo

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales deberá informar a Unidad Ejecutora toda novedad y/o imprevisto que dificulte u obstaculice el desarrollo de cualquiera de las tareas o actividades detalladas precedentemente y que excedan las responsabilidades y compromisos asumidos por la misma, al momento que se produzcan. En conjunto con la Unidad Ejecutora se evaluarán los pasos a seguir para resolver los inconvenientes.

e. 22/12/2014 Nº 100529/14 v. 22/12/2014