JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Resolución 1310/2014
Bs. As., 30/12/2014
VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-JGM: 0039604/2014 del Registro de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el Decreto N° 145 de fecha 4 de
febrero de 2013, y
CONSIDERANDO:
Que el 30 de junio de 2014 se suscribió UN (1) CONTRATO DE AUDITORÍA
FINANCIERA del “Programa de Innovación Tecnológica III” - Contrato de
Préstamo BID N° 2777/OC-AR, Subprograma 2, Ejercicio 2013, entre la
señora Coordinadora General del Programa BEC.AR de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, Licenciada Patricia LEONE y el Doctor Vicente
BRUSCA en representación de la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN.
Que mediante la Disposición del señor Presidente de la AUDITORÍA
GENERAL DE LA NACIÓN, Doctor Leandro O. DESPOUY, se toma conocimiento
del Convenio de referencia y se remite el mismo al señor Jefe de
Gabinete de Ministros.
Que la SECRETARÍA DE GABINETE Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, toma conocimiento del mismo, dándole
remisión a la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO que de ella
depende.
Que la COORDINACIÓN DE DESPACHO Y PROTOCOLIZACIÓN de la DIRECCIÓN DE
DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICO
ADMINISTRATIVA de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la
SECRETARÍA DE GABINETE Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, registra el Convenio como Acuerdo N° 179.
Que corresponde aprobar el Convenio por el señor Jefe de Gabinete de
Ministros conforme lo dispuesto en el artículo 8° del Decreto N° 977 de
fecha 11 de julio de 1995.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GABINETE Y COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la
intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 4° del Decreto N° 145 de fecha 4 de febrero
de 2013.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébase el CONTRATO DE AUDITORÍA FINANCIERA DEL
“PROGRAMA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA III” - Contrato de Préstamo BID N°
2777/OC-AR, Subprograma 2, Ejercicio 2013, celebrado el 30 de junio de
2014, entre la señora Coordinadora General del Programa BEC.AR de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, Licenciada Patricia LEONE, y el
Doctor Vicente BRUSCA en representación de la AUDITORÍA GENERAL DE LA
NACIÓN que, como Anexo, forma parte integrante de la presente medida en
copia certificada.
ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P. JORGE CAPITANICH, Jefe de Gabinete
de Ministros.
ANEXO
El presente contrato celebrado el 30 de junio de 2014, entre la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN en su carácter de
organismo ejecutor del Subprograma 2 del Programa de Innovación
Tecnológica III (Contrato de Préstamo BID N° 2777/OC-AR), con domicilio
en Avda. Roque Sáenz Peña N° 511 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
en lo sucesivo denominado “EL CONTRATANTE”, por una parte, y la
AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, representada en este acto por el
Auditor General responsable de la Comisión de Supervisión de la Deuda
Pública, con domicilio en Hipólito Yrigoyen 1236, Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, en lo sucesivo denominada “AGN”, por la otra.
POR CUANTO convienen en celebrar el presente Contrato que ordenará y
regirá las relaciones jurídicas, a partir de la fecha de suscripción
del presente instrumento, que se generen entre las partes como
consecuencia del cumplimiento por parte de AGN de las funciones
establecidas por el artículo 85 de la Constitución Nacional y por los
artículos 117 y 118 de la ley 24.156, y conforme a las siguientes
cláusulas.
1. Alcance de los servicios
1.1 Los servicios a ser prestados por AGN deberán efectuarse de
conformidad con los términos de este Contrato, sin perjuicio de las
funciones que AGN decida encarar en el marco de su competencia. En
particular, se solicita al Auditor que efectúe una auditoría del
Subprograma 2 del Contrato de Préstamo 2777/OC-AR Programa de
Innovación Tecnológica III de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de
acuerdo con los requerimientos establecidos en la cláusula 5.03 de las
Estipulaciones Especiales del Contrato de Préstamo 2777/OC-AR y en las
“Guías de Informes Financieros y Auditoría Externa”. El cronograma para
la ejecución de los servicios solicitados se adjunta en el Anexo I de
este Contrato.
2. Duración
2.1 El presente contrato entrará en vigencia a partir de la firma de
este documento y continuará vigente hasta la fecha en la cual el
CONTRATANTE haya dado por aceptadas todas y cada una de las tareas
encomendadas al Auditor, de acuerdo al cronograma previsto en el Anexo
I adjunto. Cualquier prórroga de este plazo deberá ser concedida y
aprobada previamente y por escrito por el Contratante.
3. Personal
3.1 Las partes convienen que las personas que se indican en el Anexo I
y sus experiencias respectivas son esenciales para la prestación de los
servicios materia de este Contrato. En consecuencia, el Auditor se
compromete a que dichas personas estarán disponibles durante toda la
duración de los servicios a que este Contrato da origen.
3.2 En el supuesto caso que cualquiera de dichas personas dejare de
prestar servicios para el Auditor o dejare de formar parte de la nómina
mencionada en la Sub-Cláusula 3.1, el Auditor deberá informar al
CONTRATANTE de dicha situación y procederá inmediatamente a reemplazar
dicha persona con otra de conocimiento y experiencia comparables y que
sea aceptable para el CONTRATANTE.
4. Desempeño
4.1 A la finalización de los trabajos descritos, AGN deberá entregar
sus informes al Contratante, al Banco Interamericano de Desarrollo y a
la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de
Crédito.
4.2 El CONTRATANTE tendrá un plazo de siete (7) días corridos, desde la
fecha de recepción de los memorandos de solicitud de información y/o
documentación, para hacerle al Auditor cualquier comentario y
requerirle cualquier aclaración, revisión o modificación a los mismos,
con la finalidad de asegurar el cumplimiento de los términos de este
Contrato. Vencido dicho plazo, AGN tendrá derecho a plantear formal
reclamo, otorgando un nuevo plazo de siete (7) días corridos.
5. Supervisión e inspección
5.1 AGN deberá supervisar y ser responsable por la calidad del servicio
prestado por aquellas personas que éste asigne para prestar los
servicios materia de este Contrato.
5.2 En la prestación de los servicios materia de este Contrato, AGN
deberá reportar el progreso de los mismos al Contratante de acuerdo a
los términos acordados.
5.3 AGN permitirá que EL PROGRAMA y el Banco, a través de sus
representantes autorizados, inspeccione en cualquier momento la
ejecución de sus labores y pueda revisar sus registros y documentos,
para lo cual contará con su más amplia colaboración.
6. Honorarios y gastos
A cambio de la prestación de los servicios materia de este Contrato, el
Contratante pagará al Auditor una suma no mayor a PESOS UN CIENTO
OCHENTA MIL ($ 180.000,00), conforme lo indicado en el ANEXO I, en el
cual se detallan los costos de auditoría para el Ejercicio 2013, cifra
que incluye los costos de movilidad y viáticos, hasta un radio que no
exceda los cincuenta (50) kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, del
personal afectado al objeto del presente Contrato. Los gastos de
pasajes, movilidad y estadía necesarios para el traslado del personal
afectado a los trabajos de auditoría, a más de cincuenta (50)
kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, estarán a exclusivo cargo del
PROGRAMA. Los pasajes requeridos para la auditoría en las provincias
deberán ser solicitados con una antelación de quince (15) días corridos
a la fecha prevista para el viaje, y de ser posible, de acuerdo a la
información que se suministre, deberá contarse con un cronograma
general de viajes con quince (15) días de anticipación a la iniciación
del trabajo de campo, para realizar las provisiones presupuestarias
correspondientes.
6.1 Queda entendido que el personal del CONTRATANTE relacionado con el
Proyecto suministrará plena colaboración en la preparación y
localización de la información que se requiera, elaboración de
análisis, etc. A tales efectos, el CONTRATANTE asume la responsabilidad
por ello1. Si durante el desempeño de los trabajos del Auditor
surgieran problemas no previstos que incrementaren significativamente
el número de horas estimadas y de gastos, AGN tendrá la oportunidad de
discutir la posible facturación adicional con el CONTRATANTE.
1 Incluyendo la provisión de un espacio físico para los auditores en
sus oficinas que les permita realizar sus labores en forma normal y sin
interrupciones.
7. Pagos
7.1 El pago de los honorarios y gastos indicados en la precedente
Sub-Cláusula 6.1 será efectuado por el CONTRATANTE de la siguiente
manera:
El 50% una vez firmado el presente Contrato, posterior a la
notificación del inicio de los trabajos de campo, contra entrega de la
correspondiente factura. El 50% restante se cancelará a los diez (10)
días hábiles contados a partir de la presentación del Informe de
Auditoría del ejercicio 2013 y la aceptación de los Informes por parte
del PROGRAMA en relación al cumplimiento de lo establecido en el
presente documento y la presentación de la factura en las oficinas del
PROGRAMA.
Los pasajes serán entregados al Supervisor por el PROGRAMA, según los
requerimientos recibidos de acuerdo a lo establecido en la cláusula 6,
y los auditores se comprometen a entregar la constancia del pasaje
original y las tarjetas de embarque al Área Administrativa del
PROGRAMA, en caso de no cumplir con lo establecido se deducirán los
gastos de pasajes de los honorarios pendientes de pago. Los gastos de
movilidad y estadía se harán efectivos contra la solicitud formal, con
una antelación no menor a cuarenta y ocho (48) horas de presentación de
la misma.
8. Terminación
8.1 El presente Convenio tendrá vigencia hasta la finalización del
Proyecto. Mediante Addenda se reformulará el ANEXO I para cada
Ejercicio a auditar, donde queda establecido el Presupuesto de los
trabajos de auditoría.
9. Control administrativo: Modificaciones y órdenes de cambio
9.1 La facultad para firmar el presente Contrato por parte del
CONTRATANTE y para aprobar cualquier modificación, adición u orden de
cambio de cualquiera de los requisitos o disposiciones del mismo, ha
sido asignada a MARTA PATRICIA LEONE (D.N.I. N° 10.830.093),
Coordinadora General del Programa BEC.AR. Dicha facultad se extiende
también a favor de cualquier persona que pudiera reemplazarlo en su
cargo y, además, puede ser delegada a otros funcionarios del
CONTRATANTE, en cuyo caso y de acuerdo con la Sub-Cláusula 10.2 de este
Contrato, el CONTRATANTE deberá notificar por escrito al Auditor de
ello y del alcance de dicha delegación de facultades.
9.2 Toda modificación, adición y/u orden de cambio, incluyendo la de
los valores y/o precios de este Contrato, deberán ser aprobadas por el
funcionario autorizado por el CONTRATANTE o su representante
expresamente autorizado para ello, así como por el personal debidamente
autorizado del Auditor. En el supuesto que AGN ejecutare cualquiera de
los cambios antes indicados como resultado de las instrucciones de
cualquier persona distinta a los funcionarios del Contratante indicados
en la Sub-Cláusula 9.1, dichas modificaciones, adiciones o cambios se
considerarán que se han efectuado sin la debida autorización y, por lo
tanto, no se efectuará ajuste alguno en el valor del Contrato tendiente
a reconocer cualquier incremento que pudiere derivarse de dichas
modificaciones, adiciones o cambios.
9.3 Toda modificación a este Contrato deberá contar con la no-objeción previa del Banco Interamericano de Desarrollo.
10. Control administrativo: Representantes designados, notificaciones y pedidos
10.1 La UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA BEC.AR dependiente de
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, es la unidad especializada con responsabilidad básica
identificada como tal en el Contrato de Préstamo N° 2777/OC-AR,
Subprograma 2, a los efectos de este Contrato celebrado entre el
CONTRATANTE y AGN.
10.2 Para todos los efectos del presente, en lo sucesivo la AGN será
representada por el Dr. Vicente BRUSCA, en su carácter de Auditor
General Responsable de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública. El
CONTRATANTE deberá notificar por escrito, nombre de su representante
autorizado para actuar de conformidad con las diferentes disposiciones
de este Contrato. Dicha notificación deberá efectuarse (i) al momento
de la firma de este Contrato y (ii) cuando las partes decidan nombrar a
otras personas autorizadas, dentro del plazo de cinco días a partir de
su designación. Cualquier notificación o solicitud que debiera hacerse
según este Contrato, se considerará debidamente efectuada o presentada
si es entregada por una parte a la otra, ya sea en mano o por correo,
en las siguientes direcciones:
EL CONTRATANTE: Avda. Roque Sáenz Peña N° 511 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
AUDITOR: Hipólito Irigoyen 1236, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
11. Responsabilidad
11.1 EL CONTRATANTE reconoce que ni AGN, ni alguno de sus empleados
serán responsables por cualquier pérdida, daño, costo o gasto en que el
CONTRATANTE, sus funcionarios, empleados y representantes pudieren
incurrir o sufrir, como resultado de cualquier acto de AGN, con
relación al desempeño de los servicios detallados en el presente
Contrato, salvo la existencia de culpa grave, dolo o incumplimiento con
su obligación de respetar la confidencialidad y no divulgación de la
información del Contratante. En este sentido, EL CONTRATANTE se obliga
a no reclamar al Auditor o empleados las arriba referidas pérdidas,
daños, costos o gastos; sin embargo, no obstante ello, nada de lo
anteriormente señalado operará de modo de liberar al Auditor o
empleados por la responsabilidad, por cualquier daño o pérdida, que
cualquiera de ellos pudiera tener debido a la existencia de culpa
grave, dolo o incumplimiento de su obligación de respetar la
confidencialidad y no divulgación de la información del Contratante.
12. Propiedad de los papeles de trabajo
12.1 AGN es propietario de los papeles de trabajo y deberá conservarlos
de acuerdo con los requisitos legales y profesionales de retención de
registros vigentes a la fecha del presente Contrato.
13. Legislación, jurisdicción y solución de conflictos
13.1 Ante cualquier controversia derivada de la interpretación y/o
ejecución del presente Contrato, las partes agotarán todas las medidas
tendientes a poner fin al conflicto. Si la solución no pudiera
alcanzarse de este modo, las partes se someterán al régimen de
resolución de conflictos interadministrativos previsto en la ley 19.983.
ASUNTO: Auditoría Estados Financieros Ejercicio 2013
I - Alcance:
De acuerdo a lo indicado en el Anexo II del Contrato del 30/06/2014,
Términos de Referencia para la Auditoría Externa de proyectos
financiados por el BID (Guías de Informes Financieros y Auditoría
Externa).
El trabajo de campo tendrá una duración estimada de NOVENTA (90) días
hábiles y no más de CIEN (100) días hábiles, de ejecución alternada,
debiéndose entregar los respectivos informes de auditoría en una fecha
anterior al 30/09/14, aunque se podrá dar inicio en el segundo
trimestre del corriente año una vez firmado y homologado el Contrato de
Servicios de Auditoría y de la puesta a disposición de la información
objeto de auditoría mencionada en los Términos de Referencia.
II- Recursos Humanos:
Se ha previsto la utilización de aproximadamente 1.000 HS/H, cálculo
que surge de las estimaciones realizada por la AGN en cuadro adjunto de
acuerdo a la información suministrada por el PROGRAMA (Proyección anual
de ejecución) y que está condicionado al nivel de ejecución real
verificada en el ejercicio auditado.
Detalle del personal previsto a asignar al servicio:
III - Estimación de Hs. de Trabajo y Costo del Servicio:
TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA EXTERNA DE PROYECTOS FINANCIADOS POR EL BID
Nombre del Proyecto: Programa de Innovación Tecnológica III
Número de Préstamo: 2777/OC-AR Subprograma 2
Organismo Ejecutor: Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la
Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación.
I. INTRODUCCIÓN
El objetivo de este documento es presentar los términos de referencia
de carácter general para la auditoría externa independiente del
Programa de Innovación Tecnológica III, Préstamo BID 2777/OC-AR,
Subprograma 2, para los ejercicios fiscales finalizados al 31 de
diciembre de cada año, comenzando por el del 31/12/13.
De acuerdo a lo establecido en la cláusula 5.03 de las “Estipulaciones
Especiales” del Contrato de Préstamo BID 2777/OC-AR, “El Prestatario se
compromete a presentar, dentro del plazo de ciento veinte (120) días
siguientes al cierre de cada ejercicio económico y durante el Plazo
Original de Desembolso o sus extensiones, los estados financieros
auditados del Programa, debidamente dictaminados por la Auditoría
General de la Nación. El último de estos informes será presentado
dentro de los ciento veinte (120) días siguientes al vencimiento del
Plazo Original de Desembolso o sus extensiones”.
El BID considera que la opinión de los auditores constituye un elemento
importante en el proceso de seguimiento y monitoreo de la ejecución del
proyecto a fin de asegurar que los recursos de la operación sean
administrados y utilizados de acuerdo con los términos y condiciones
acordadas en el respectivo contrato.
II. RESUMEN DE LA OPERACIÓN
A. Objetivo
El Programa tiene como objetivo general aumentar la inversión en
investigación, desarrollo e innovación con el fin de mejorar la
competitividad y la productividad de las empresas. Los objetivos
específicos son aumentar las capacidades tecnológicas y de innovación
de sectores y regiones priorizados en el Plan Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación 2012-2015 (PNCTI 2012-2015); incrementar las
capacidades de innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES);
fortalecer el capital humano para la innovación en empresas e
instituciones y favorecer la articulación y consolidación del Sistema
Nacional de Innovación (SIN).
B. Descripción
El Programa está subdividido en dos subprogramas. Cada subprograma tiene a su vez componentes y subcomponentes:
Subprograma 1: Fortalecimiento de capacidades de innovación tecnológica (Ejecución MINCYT)
Componente 1: Apoyo a la innovación tecnológica sectorial y regional
Componente 2: Fortalecimiento de capacidades de innovación y de investigación científica y tecnológica
Subcomponente 2.1. Apoyo a la innovación empresarial
Subcomponente 2.2. Apoyo a la investigación científica y tecnológica
Componente 3: Infraestructura y consolidación del SNI
Subcomponente 3.1. Infraestructura científica y tecnológica
Subcomponente 3.2. Articulación y consolidación del SNI
Subprograma 2: Formación de capital humano para la innovación.
El objetivo del Subprograma 2 es aumentar la oferta de recursos humanos
altamente calificados en áreas de relevancia estratégica para fomentar
la innovación empresarial. A través del subprograma, en esta primera
etapa, se espera formar en el exterior a 700 profesionales en áreas
vinculadas a la ciencia y la tecnología para que a futuro se reinserten
en empresas e instituciones del país. Los beneficiarios se
seleccionarán a través de concursos públicos, transparentes y
competitivos, los cuales serán ampliamente difundidos en el país y
supervisados por el Banco. Asimismo, los resultados de dichas
convocatorias, antes de ser publicados, deberán contar con la no
objeción del Banco. Por otra parte, para estimular la demanda de las
empresas e instituciones argentinas por los recursos humanos formados,
se realizarán convenios con las mismas para favorecer la reinserción de
los becarios. Además, para mitigar el riesgo de no aprovechamiento en
el país de los recursos formados, los becarios estarán obligados a
devolver la ayuda recibida en caso que no regresen al país para
trabajar en los sectores privado o público.
Componente 1: Formación de profesionales en áreas prioritarias de la
ciencia y la tecnología. A través de este componente se ofrecerá apoyo
financiero y logístico para que profesionales argentinos cursen
programas de maestría de hasta dos años de duración en áreas
tecnológicas prioritarias. La selección de los becarios estará a cargo
de un comité tripartito en el que participarán expertos de la Comisión
Fulbright, del MINCyT y de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que
será supervisado por el Banco. El financiamiento será de hasta US$
90.000 por beneficiario y cubrirá gastos de matrícula, viajes y
manutención. A través de este componente también se financiarán las
actividades de comunicación y difusión para todo el Subprograma 2. Los
criterios de elegibilidad y de evaluación, así como los mecanismos de
selección y los puntos de control del Banco están detallados en el ROP.
Componente 2: Estancias cortas para especializaciones y/o visitas técnicas a instituciones de otros países.
Este componente apoyará dos tipos de actividades de formación para
profesionales argentinos, una de especialización en gestión empresarial
y tecnológica y la otra de estancias cortas o visitas técnicas para
adquirir saberes específicos o para desarrollar conocimientos prácticos
de instrumentos tecnológicos.
La primera modalidad (especialización en gestión empresarial y
tecnológica en Brasil) consistirá en un programa teórico-práctico que
incluirá capacitación en gestión empresarial, visitas técnicas a
empresas y el desarrollo de un trabajo de investigación, y que contará
con el apoyo organizacional y técnico de la Fundación Getulio Vargas de
Brasil (FGV).Tendrá una duración de alrededor de 450 horas a realizarse
en un período de 4 meses. Estará orientada a egresados de estudios
universitarios o tecnicaturas que estén trabajando en empresas e
instituciones vinculadas con la ciencia y la tecnología en el país, los
cuales serán seleccionados por un comité tripartito en el que
participarán expertos del MINCyT, la FGV y la JGM. El apoyo será de
hasta US$ 25.000 por beneficiario, lo que cubrirá gastos de matrícula,
viajes y manutención. La FGV de Brasil, con la cual el gobierno
argentino firmó un acuerdo de cooperación en el marco de los esfuerzos
de integración del MERCOSUR, fue elegida para apoyar en la formación de
profesionales argentinos por su destacada capacidad técnica y académica
para organizar actividades de capacitación, gestión, y negocios a la
medida de las necesidades identificadas en el presente Programa.
La segunda modalidad consistirá en estancias cortas o visitas técnicas
de hasta 4 meses para que profesionales graduados argentinos adquieran
saberes y conocimientos tecnológicos específicos en el exterior. Los
becarios serán seleccionados por un comité de expertos del MINCyT y la
JGM y el apoyo será de hasta US$ 25.000 por persona, incluyendo gastos
de viajes, manutención y de matrícula (en caso de que fuera necesario
cubrir gastos de una actividad de capacitación académica específica).
Los criterios de elegibilidad y de evaluación, así como los mecanismos
de selección están detallados en el ROP.
C. Costo del Subprograma 2: Formación de capital humano para la innovación (Ejecución JGM) y Plan de financiamiento.
El costo estimado del Subprograma 2: es el equivalente a veinte
millones de dólares (US$ 20.000.000), según la siguiente distribución
por categorías de inversión y por fuentes de financiamiento:
Costo y financiamiento
(en US$)
D. Ejecución
El organismo ejecutor de la operación del Subprograma 2 será la
Subsecretaría de la Gestión y el Empleo Público de la Jefatura de
Gabinete de Ministros la cual, con financiamiento del programa,
constituirá una unidad ejecutora especializada para llevar adelante las
tareas de selección y seguimiento de becarios, evaluación de resultados
y gestión financiera y de adquisiciones. La JGM ha firmado convenios
con la Comisión Fulbright y la FGV y cuenta con las herramientas
necesarias para una efectiva difusión de los apoyos del subprograma.
E. Seguimiento y Evaluación
El seguimiento y evaluación del Subprograma 2 será responsabilidad de
la Subsecretaria de Gestión y Empleo Público dependiente de la Jefatura
de Gabinete de Ministros. Se realizará una evaluación intermedia a los
24 meses y una final a los 60 meses. En el caso del subprograma 2, se
realizará además una consultoría al final del primer año de ejecución
para revisar el desempeño de los instrumentos y si resulta necesario,
hacer recomendaciones para mejorar su funcionamiento. El MINCYT y la
Subsecretaria de Gestión y Empleo Público presentarán informes
semestrales con las actividades realizadas del POA de cada año y el
cumplimento de los indicadores incluidos en la Matriz de Resultados.
Control externo e informes: durante el período de ejecución del
Proyecto y dentro de 120 días del cierre de cada ejercicio fiscal, se
presentará al Banco los estados financieros del Proyecto debidamente
dictaminados por una entidad de auditores independientes aceptables por
el BID.
III. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA
El objetivo general de la auditoría externa requerida por el Banco es
obtener opinión profesional de los auditores independientes con
respecto a la información financiera y operacional requerida por el
Banco, la evaluación del sistema de control interno y la utilización de
los recursos del proyecto de acuerdo con los términos y condiciones del
contrato.
Los objetivos específicos son obtener la opinión de los auditores independientes sobre:
1. Si los estados financieros del proyecto presentan, razonablemente,
la situación financiera del proyecto y si fueron preparados de acuerdo
con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) emitidas por la
Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), los
requerimientos de auditoría externa del BID y estos términos de
referencia;
2. La razonabilidad de la información financiera complementaria;
3. El cumplimiento por el ejecutor y/o prestatario con los términos y
condiciones del contrato, leyes y regulaciones locales aplicables. El
auditor deberá evaluar el cumplimiento específico de las cláusulas
contractuales de carácter contable-financiero contenidas en el contrato;
4. El cumplimiento —a través del examen integrado de los respectivos
procesos de adquisiciones y desembolsos— con las normas y
procedimientos establecidos en el contrato para la selección,
adjudicación, contratación, recepción y pago relacionados con la
adquisición de bienes y la contratación de obras y servicios de
consultoría financiados con los recursos del préstamo (contribución) y
la contrapartida local, así como la validez de la documentación de
soporte y la elegibilidad de los gastos presentados en las solicitudes
de desembolso; y
5. El cumplimiento del reglamento operativo y/o de los convenios inter-institucionales, según fueren aplicables.
IV. ALCANCE DE LA AUDITORÍA
La auditoría se efectuará con base en los requerimientos de auditoría
externa del BID vigentes, descriptos en las Guías de Informes
Financieros y Auditoría Externa de las Operaciones Financiadas por el
Banco Interamericano de Desarrollo, las Normas Internacionales de
Auditoría (NlAs)1 emitidas por la Federación Internacional de
Contadores (IFAC), y de acuerdo con lo estipulado en estos términos de
referencia. La auditoría incluirá entre otros:
1. Un diagnóstico de la estructura de control interno de la Unidad Ejecutora.
2. Examen de las transacciones financieras y registros contables para
opinar si la información financiera (estados financieros básicos,
información financiera complementaria) del proyecto se presenta en
forma razonable y si fueron preparados de acuerdo con las NICs, con los
requisitos del Banco y estos términos de referencia;
3. Examen del cumplimiento de cláusulas contractuales de carácter
contable-financiero, reglamento operativo, y/o convenios
inter-institucionales;
4. Examen por muestreo estadístico de la documentación de soporte
relacionada con los procesos de adquisición de bienes y contratación de
obras y servicios de consultoría en forma integrada con las respectivas
solicitudes de desembolso presentadas al Banco.
5. Visitas de inspección por muestreo a las obras financiadas con recursos del proyecto.
6. Visitas a los beneficiarios del proyecto por submuestras (subsidios
y/o subpréstamos otorgados) para verificar la elegibilidad del
beneficiario y/o del gasto.
7. Examen sobre la aplicación de los procedimientos para registro,
control y mantenimiento de bienes adquiridos con los recursos del
proyecto;
8. Examen de la situación del anticipo de fondos, incluyendo la conciliación de cuentas bancarias;
1 Cuando se trate de Organismos de Fiscalización Superior deberán
seguirse las normas emitidas por la Organización Internacional de
Instituciones Superiores de Auditoría (INTOSAI). No obstante, si el
Organismo de Fiscalización Superior aún no hubiera adoptado tales
normas, deberán observarse las normas internacionales de auditoría
emitidas por el IFAC.
IV. REFERENCIAS
1. Como parte integrante del proceso de planeación el auditor debe
disponer y conocer los documentos básicos relacionados con la
operación: (i) el informe de proyecto aprobado por el Directorio y/o
autoridad competente del Banco; (ii) el contrato de préstamo incluyendo
sus anexos; (iii) las normas y procedimientos a ser observados para la
contratación y/o adquisiciones de obras, bienes y servicios de
consultoría financiados con recursos del BID o por recursos de
contrapartida local; (iv) la política y requerimientos para auditoría
externa de los proyectos financiados por el BID; (v) el manual para el
procesamiento de solicitudes de desembolso y (vi) reglamento operativo.
2. Con el objeto de facilitar eventuales aclaraciones que sean
solicitadas por el Banco y/o de la realización de las visitas de
inspección, el auditor debe asegurarse que: (i) las opiniones,
observaciones y recomendaciones incluidas en el informe de auditoría
están sustentadas por suficiente, relevante y competente evidencia en
los papeles de trabajo; (ii) existe una adecuada referenciación entre
el informe y los correspondientes papeles de trabajo; (iii) la
documentación correspondiente se encuentra debidamente archivada; y
(iv) preparó y dejó evidencia suficiente y competente sobre el análisis
de riesgos requerido por las NIAs para la planificación y ejecución de
sus pruebas.
e. 08/01/2015 N° 86/15 v. 08/01/2015