MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS
Resolución 1713/2014
Bs. As., 30/12/2014
VISTO el Expediente N° S01:28286/2012 del Registro del MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, el Decreto N° 275
de fecha 3 de marzo de 2011 por el que se aprueba el Contrato de
Préstamo entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DE
FOMENTO N° 7353 para financiar parcialmente el PROGRAMA DE
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN
TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA, del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto Nº 275 de fecha 3 de marzo de 2011 aprobó el Modelo de
Contrato de Préstamo a suscribirse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la
CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO N° 7353 para financiar parcialmente el
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA, en adelante el
PROGRAMA.
Que con fecha 18 de marzo de 2011, se celebró el Contrato de Préstamo
N° 7353, según el modelo citado en el considerando anterior, siendo su
objeto principal consolidar la planificación y el ordenamiento
territorial como una política de estado que fundamente los procesos de
toma de decisión ligados a la inversión en infraestructura y gestión
del territorio, para lo cual se promoverán y fortalecerán las buenas
prácticas en esta materia y se implementará una política que alcance al
conjunto de jurisdicciones provinciales y locales que no cuentan con
recursos humanos y presupuestarios suficientes, creando así una
“cultura de la planificación” con orientación de equilibrio territorial.
Que el Artículo 4° del Decreto N° 275 de fecha 3 de marzo de 2011
designó a la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN
PÚBLICA, dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN
PÚBLICA Y SERVICIOS, como ORGANISMO EJECUTOR del referido PROGRAMA.
Que ha tenido debida intervención la Dirección de Presupuesto,
dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN.
Que resulta necesario crear la Unidad Ejecutora para la implementación
del PROGRAMA en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN
TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA en su condición de ORGANISMO
EJECUTOR.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la
SUBSECRETARÍA LEGAL DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN
PÚBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las competencias
emergentes del Decreto N° 27 de fecha 27 de mayo de 2003, el Decreto N°
1142 de fecha 26 de noviembre de 2003, y el artículo 4° del Decreto N°
275 de fecha 3 de marzo de 2011, sus modificatorias y complementarios.
Por ello,
EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Créase la UNIDAD EJECUTORA (UE) del PROGRAMA DE
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PUBLICA del MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, conforme lo
establecido en el Contrato de Préstamo N° 7353, suscripto entre la
REPÚBLICA ARGENTINA y la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF), con el
esquema institucional y funciones que se identifican en el ANEXO, el
cual forma parte integrante de la presente.
ARTÍCULO 2° — Establécese que la Señora Subsecretaria de Planificación
Territorial de la Inversión Pública ejercerá la conducción de la UNIDAD
EJECUTORA (UE) del PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA de
acuerdo a la descripción de las mismas que se detalla en el esquema
institucional que obra como ANEXO de la presente.
ARTÍCULO 3° — Establécese que las funciones establecidas en el artículo
precedente se encuentran previstas en las erogaciones presupuestarias
del Estado Nacional.
ARTÍCULO 4° — Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
DE LA INVERSIÓN PÚBLICA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL,
INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, a dictar las normas interpretativas y/o
aclaratorias de la presente Resolución.
ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Arq. JULIO MIGUEL DE VIDO, Ministro de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
ANEXO
“PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA”
ESQUEMA INSTITUCIONAL
A. FINALIDAD
La UNIDAD EJECUTORA (UE) del “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
DE LA SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN
PÚBLICA” es la organización técnico-administrativa que actuará en
nombre y representación del Organismo Ejecutor designado en el Artículo
4° del Decreto N° 275/2011.
B. ORGANIZACIÓN
El ejecutor del PROGRAMA es la SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN
TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, a través de la UNIDAD EJECUTORA
(UE) del “PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL”, la cual se
organizará según el Organigrama que se incluye a continuación.
B1. Descripción del Esquema Institucional
La UE estará integrada por:
- una Coordinación General, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública.
- una Coordinación Técnica y Administrativa dependiente de la Coordinación General.
- un Área de Fortalecimiento, Equipamiento, Sistema Integrado, Difusión
y los Sistemas de Información Geográfica (en adelante SIG) dependiente
de la Coordinación Técnica y Administrativa.
- un Área de Capacitación en Planificación Territorial dependiente de la Coordinación Técnica y Administrativa.
- un Área de Apoyo a la Planificación Regional y Urbano-Ambiental dependiente de la Coordinación Técnica y Administrativa.
- y un Área Financiera, Contable, Administrativa y Jurídica dependiente de la Coordinación Técnica y Administrativa.
C - FUNCIONES
C1. FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA
Será responsabilidad de la Coordinación General del PROGRAMA:
1. Ejecutar el PROGRAMA y efectuar el seguimiento y control del mismo
en todos sus aspectos, a saber: Estudios y proyectos, organización,
programación y de coordinación de actividades, calidad de ejecución de
los estudios y de toda otra actividad a fin de asegurar la correcta
ejecución del PROGRAMA y el cumplimiento de sus objetivos, manteniendo
la relación con la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (en adelante, CAF) y
velando por el cumplimiento de los compromisos contractuales
establecidos.
2. Asegurar la organización y coordinación con los organismos públicos
municipales, provinciales, nacionales e internacionales, cumplimentando
sus normas, disposiciones y reglamentaciones, requeridas para
posibilitar la ejecución de los Estudios.
3. Mantener la relación con la CAF a efectos de suministrar toda la
información relativa a aspectos técnicos, económicos financieros y
programáticos de los Estudios, que permitan elaborar oportunamente las
solicitudes de desembolso de fondos, rendiciones de gastos y los
informes de avance de los Estudios.
4. Solicitar a la CAF: a) Prórrogas para el período de ejecución, de
compromiso de recursos o desembolsos; b) Transferencias entre sí de
Estudios o de la Contraparte Local; c) Cancelaciones de recursos,
parciales o totales.
5. Seleccionar las Universidades Nacionales para el dictado de cursos.
6. Aprobar de los resultados finales, obtenidos en el desarrollo de cada uno de los estudios comprometidos de cada Proyecto.
7. Conformar las Comisiones de Evaluación de Propuestas para los concursos o llamados a licitación.
8. Aprobar las compras y contrataciones.
9. Aprobar las asignaciones de recursos humanos y materiales.
10. Dictar las instrucciones necesarias para el cumplimiento del Contrato con la CAF.
11. Controlar y supervisar el avance global y de cada uno de los componentes del PROGRAMA.
12. Aprobar las normas técnicas, procedimientos y manuales técnicos que
se consideren necesarios para la contratación, seguimiento, control,
aprobación y cierre de los proyectos de estudios aprobados a ser
desarrollados por la UE.
C2.- FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA.
Será responsabilidad de la Coordinación Técnica y Administrativa:
1. Conformar, organizar y poner en funcionamiento la UE sus áreas,
incluyendo las instalaciones físicas, los equipos, los sistemas
operativos, de información y de control, los archivos y el personal.
2. Elevar a la Coordinación General toda la documentación pertinente para informar a la CAF.
3. Rubricar las solicitudes de desembolso y las rendiciones de gastos del PROGRAMA para su elevación a la Coordinación General.
4. Implementar las directivas de la Coordinación General.
5. Elaborar planes de trabajo para organizar las acciones que permitan obtener los objetivos del PROGRAMA.
6. Proponer al Coordinador General las contrataciones de los consultores y las adquisiciones de bienes y servicios.
7. Rendir cuenta a la Coordinación General y a la SUBSECRETARÍA DE
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA del desarrollo y
desenvolvimiento del PROGRAMA.
8. Diseñar e implementar las pautas técnicas mínimas que deberán tomar
en cuenta las ÁREAS de su Dependencia en la elaboración y presentación
de los proyectos de estudios para su inclusión en el PROGRAMA.
9. Preparar las normas técnicas, procedimientos y manuales técnicos que
se consideren necesarios para la contratación, seguimiento, control,
aprobación y cierre de los proyectos de estudios aprobados a ser
desarrollados por la UE, para su elevación a la Coordinación General.
10. Aprobar, los términos de referencia de los estudios de proyectos y capacitaciones a ser incluidos en el PROGRAMA.
11. Informar a la Coordinación General el resultado de la evaluación de los Informes Parciales y Finales de los consultores.
12. Participar en el cierre del PROGRAMA una vez concluidas las actividades previstas.
C3. FUNCIONES DEL ÁREA DE FORTALECIMIENTO, EQUIPAMIENTO, SISTEMA INTEGRADO, DIFUSIÓN Y SIG.
Será responsabilidad del Responsable del Área de Fortalecimiento, Equipamiento, Sistema Integrado, Difusión y SIG.
1. Diseñar, dirigir e implementar las actividades y tareas a desarrollar como parte del Subcomponente 1.3. Fortalecimiento.
2. Brindar apoyo a otras actividades y tareas del PROGRAMA, prestando el asesoramiento técnico para la ejecución del PROGRAMA.
3. Elaborar la propuesta de los módulos de equipamiento a entregar a
los organismos beneficiarios, los criterios de asignación y las
condiciones de uso de los mismos y elevarla a la Coordinación Técnica y
Administrativa.
4. Proponer a la Coordinación General, a través de la Coordinación Técnica y Administrativa.
5. Ejecutar la estrategia comunicacional del PROGRAMA.
6. Diseñar y desarrollar una plataforma virtual que se elevará a la
Coordinación General para su aprobación, a través de la Coordinación
Técnica y Administrativa.
7. Administrar el sistema de plataforma virtual.
8. Identificar y seleccionar alternativas de capacitación en SIG.
9. Establecer criterios para seleccionar agentes a capacitar en SIG.
10. Brindar asistencia técnica en SIG para las entidades beneficiarias.
11. Preparar informes para ser presentados ante la CAF y organismos involucrados en la gestión del PROGRAMA.
12. Informar a la Coordinación Técnica y Administrativa el resultado de
la evaluación de los Informes Parciales y Finales de los consultores.
13. Efectuar el registro y sistematización de la información técnica,
en una base de datos que permita el seguimiento y consulta de la
información relativa al avance y cumplimiento de los objetivos del
PROGRAMA y sus resultados.
14. Definir los recursos y capacidades técnicas necesarias para cumplir
sus funciones, solicitando al Director Ejecutivo del PROGRAMA la compra
y/o contratación de los mismos.
15. Mantener un archivo actualizado de la documentación e información
bajo su responsabilidad, facilitando la auditoría de la misma.
16. Participar en el cierre del PROGRAMA una vez concluidas las actividades previstas.
C4. FUNCIONES DEL ÁREA DE CAPACITACIÓN EN PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.
Será responsabilidad del Responsable del Área de Capacitación en Planificación Territorial.
1. Diseñar, dirigir e implementar las actividades y tareas a
desarrollar como parte del Subcomponente 1.1. Capacitación y dar apoyo
a otras actividades y tareas del PROGRAMA.
2. Prestar asesoramiento pedagógico para asegurar la ejecución del PROGRAMA.
3. Analizar las propuestas de contenidos y modalidades para el Curso de Planificación Territorial (CPT).
4. Evaluar Universidades Nacionales para el dictado del CPT.
5. Elaborar Convenios con Universidades Nacionales para el dictado del CPT.
6. Generar criterios para el otorgamiento de becas.
7. Seleccionar los docentes que tendrán a su cargo el dictado de cursos y elevarlo a la Coordinación Técnica y Administrativa.
8. Diseñar el esquema de seguimiento y evaluación de las capacitaciones que se brinden.
9. Proponer modificaciones y aprobaciones a los informes de las
Universidades prestatarias de las capacitaciones, elevándolo a la
Coordinación Técnica y Administrativa.
10. Preparar informes para ser presentados ante la CAF y organismos involucrados en la gestión del PROGRAMA.
11. Informar a la Coordinación Técnica y Administrativa el resultado de
la evaluación de los Informes Parciales y Finales de los consultores.
12. Efectuar el registro y sistematización de la información técnica,
en una base de datos que permita el seguimiento y consulta de la
información relativa al avance y cumplimiento de los objetivos del
PROGRAMA y sus resultados.
13. Solicitar los recursos y capacidades técnicas necesarias para
cumplir sus funciones, solicitando por la vía jerárquica al Coordinador
General del PROGRAMA la compra y/o contratación de los mismos.
14. Mantener un archivo actualizado de la documentación e información
bajo su responsabilidad, facilitando la auditoría de la misma.
15. Participar en el cierre del PROGRAMA una vez concluidas las actividades previstas.
C5. FUNCIONES DEL ÁREA DE APOYO A LA PLANIFICACIÓN REGIONAL Y URBANO-AMBIENTAL.
Será responsabilidad del Responsable del Área de Apoyo a la Planificación Regional y Urbano-Ambiental.
1. Diseñar, dirigir e implementar las actividades y tareas a
desarrollar de los Subcomponentes 2.1. Apoyo a Proyectos de
Planificación Regional, 2.2. Apoyo a Proyectos de Planificación
Urbano-Ambiental y 2.3. Reporte del Estado del Sistema de Asentamientos
Humanos.
2. Brindar apoyo a otras actividades y tareas del PROGRAMA, para asegurar la ejecución del PROGRAMA.
3. Actuar como contraparte técnica de las entidades beneficiarias en los trabajos desarrollados por el PROGRAMA.
4. Producir los Términos de Referencia de estudios para su elevación a la Coordinación Técnica y Administrativa.
5. Diseñar y preparar documentos específicos y publicaciones producidas por las labores del Área.
6. Preparar informes para ser presentados ante la CAF y organismos involucrados en la gestión del PROGRAMA.
7. Realizar el seguimiento, control y aprobación de los resultados
parciales, obtenidos en el desarrollo de cada uno de los estudios
comprometidos de cada Proyecto aprobado.
8. Efectuar el control, seguimiento y aprobación técnica de los Informes Parciales y Finales de los consultores.
9. Informar a la Coordinación Técnica y Administrativa el resultado de
la evaluación de los Informes Parciales y Finales de los consultores.
10. Efectuar el registro y sistematización de la información técnica,
en una base de datos que permita el seguimiento y consulta de la
información relativa al avance y cumplimiento de los objetivos del
PROGRAMA y sus resultados.
11. Solicitar por la vía jerárquica a la Coordinación General, los
recursos, contrataciones y capacidades técnicas necesarias para cumplir
sus funciones.
12. Mantener un archivo actualizado de la documentación e información
bajo su responsabilidad, facilitando la auditoría de la misma.
13. Participar en el cierre del PROGRAMA una vez concluidas las actividades previstas.
C6. FUNCIONES DEL ÁREA FINANCIERA, CONTABLE, ADMINISTRATIVA Y JURÍDICA.
Será responsabilidad del Responsable del Área Financiera, Contable, Administrativa y Jurídica del PROGRAMA:
1. Controlar el cumplimiento oportuno de las condiciones previas al
primer desembolso y demás condiciones o previsiones contractuales del
Contrato y sus Anexos.
2. Estimar y proponer a la Coordinación Técnica y Administrativa del
PROGRAMA los recursos presupuestarios necesarios para ejecutar el
Proyecto anualmente, tanto en lo que se refiere a la fuente externa,
como a la fuente en moneda local (aportes de contraparte), y que éstos
sean debidamente incluidos en el proyecto de Ley de Presupuesto
Nacional.
3. Preparar las normas administrativo-financieras, procedimientos y
manuales administrativos que se consideren necesarios para la
contratación, seguimiento, control, aprobación y cierre de los
proyectos de estudios aprobados a ser desarrollados por la UE, para ser
elevados a la Coordinación Técnica y Administrativa.
4. Efectuar el registro y sistematización de la información en una base
de datos que permita el seguimiento y consulta de la información
relativa al avance y cumplimiento de los objetivos del PROGRAMA y sus
resultados.
5. Proponer a la Coordinación Técnica y Administrativa del PROGRAMA los
recursos y capacidades administrativas necesarias para cumplir sus
funciones, solicitando la compra y/o contratación de los mismos.
6. Elaborar informes jurídicos, financieros y contables sobre las actuaciones del PROGRAMA.
7. Mantener un archivo actualizado de la documentación e información
bajo su responsabilidad, facilitando la auditoría de la misma.
8. Elevar a la Coordinación Técnica y Administrativa del PROGRAMA la
solicitud de los desembolsos de fondos y efectuar sus rendiciones.
9. Generar las solicitudes de compra, contrataciones, pasajes y viáticos.
10. Elaborar el programa presupuestario anual y trimestral, y realizar el seguimiento de su ejecución.
11. Efectuar el cierre del PROGRAMA para su elevación a la Coordinación
Técnica y Administrativa, una vez concluidas las actividades previstas.
e. 12/01/2015 N° 1018/15 v. 12/01/2015