MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGÍMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Disposición 1/2014
Bs. As., 1/12/2014
VISTO el Expediente N° 1.489.513/12 del Registro del MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 26.377, el Decreto N°
1.370 de fecha 25 de agosto de 2008, las Resoluciones de la SECRETARIA
DE SEGURIDAD SOCIAL Nros. 6 de fecha 19 de marzo de 2012, 3 de fecha 4
de febrero de 2013 y 9 de fecha 26 de marzo de 2014, la Resolución de
la SECRETARIA DE TRABAJO N° 626 de fecha 8 de mayo de 2012 y la
Disposición de la Dirección Nacional de Regímenes de la Seguridad
Social N° 1 de fecha 13 de febrero de 2013, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 26.377 y su Decreto Reglamentario N° 1.370/08 faculta a
las asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y las
entidades empresarias de la actividad rural, suficientemente
representativas, sean o no integrantes del REGISTRO NACIONAL DE
TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES AGRARIOS (RENATEA), a celebrar entre
sí convenios de corresponsabilidad gremial en materia de Seguridad
Social.
Que el Decreto N° 1.370/08 estableció la competencia de la SECRETARIA
DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL, para los casos de homologación de los convenios celebrados en
el marco de la Ley N° 26.377.
Que por la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL N° 6 de
fecha 19 de marzo de 2012, se homologó, con los alcances previstos en
la Ley N° 26.377 y su Decreto Reglamentario N° 1.370/08, el Convenio
celebrado entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y
AFINES (FOEVA) y diversas entidades representativas de los productores
vitivinícolas de la Provincia de MENDOZA.
Que por la Resolución de la SECRETARIA DE TRABAJO N° 626 de fecha 8 de
mayo de 2012, se homologó en los términos y con el alcance de la Ley de
Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004) el artículo 3° del Convenio
de Corresponsabilidad Gremial.
Que por la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL N° 3 de
fecha 4 de febrero de 2013, se homologó la Addenda al Convenio de
Corresponsabilidad Gremial de fecha 18 de enero de 2013.
Que por la Disposición N° 1 de fecha 13 de febrero de 2013 se llevó a
cabo el texto ordenado del citado Convenio de Corresponsabilidad
Gremial.
Que por la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL N° 9 de
fecha 26 de marzo de 2014, se homologó una nueva Addenda al Convenio de
Corresponsabilidad Gremial de fecha 22 de noviembre de 2013.
Que el citado Convenio ha sido objeto de modificación en virtud de la entrada en vigencia de la Addenda suscripta.
Que por lo tanto, se considera necesario elaborar un nuevo texto
ordenado del citado Convenio de Corresponsabilidad Gremial, tomando
como base el articulado de la misma y todas las modificaciones que le
fueran introducidas.
Que por el artículo 3° de la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD
SOCIAL N° 9 de fecha 26 de marzo de 2014, se encomendó a la Dirección
Nacional de Regímenes de la Seguridad Social a elaborar el Texto
Ordenado del Convenio de Corresponsabilidad Gremial homologado por la
Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL N° 6 de fecha 19 de
marzo de 2012.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes
del artículo 3° de la Resolución de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL
N° 9 de fecha 26 de marzo de 2014.
Por ello,
LA DIRECTORA NACIONAL DE LOS REGIMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
DISPONE:
ARTICULO 1° — Apruébase el Texto Ordenado del Convenio de
Corresponsabilidad Gremial homologado por la Resolución de la
SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL N° 6 de fecha 19 de marzo de 2012 y que
como ANEXO forma parte integrante de la presente disposición.
ARTICULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Lic. JULIETA SOLANO VARELA, Directora
Nacional de los Regímenes de la Seguridad Social, M.T.E. y S.S.
ANEXO
TEXTO ORDENADO DEL CONVENIO DE
CORRESPONSABILIDAD GREMIAL ENTRE LA FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS
VITIVINICOLAS y AFINES Y LAS ENTIDADES REPRESENTATIVAS DE LA PRODUCCIÓN
VITIVINÍCOLA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
1. SUJETOS DEL CONVENIO.
1.1. El presente Convenio tiene vigencia en el territorio de la
Provincia de MENDOZA y abarca a todos los trabajadores ocupados en la
cosecha o recolección de uvas destinada a la elaboración de vino o
mosto que se encuentren en relación de dependencia en época de cosecha
y a sus empleadores, los productores Vitivinícolas de dicha Provincia.
Con la presente corre, como ANEXO I, la nómina de todos los productores
comprendidos asumiendo las entidades y el INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA (INV) la obligación de comunicar fehacientemente a la
Comisión de Seguimiento creada por el artículo 15 del presente
Convenio, las altas y bajas que puedan producirse en dicha nómina.
1.2. Salvo que optaren por lo contrario mediante comunicación
fehaciente al INV, quedan expresamente excluidos del presente régimen
aquellos productores debidamente comprendidos en el REGISTRO NACIONAL
DE AGRICULTURA FAMILIAR (RENAF), mientras permanezcan en tal situación,
los que continuarán sujetos al régimen general que les es de aplicación.
2. OBJETO.
2.1. Este convenio tiene por objeto adecuar los procedimientos de
recaudación y pago de los aportes personales y las contribuciones
patronales correspondientes a los trabajadores y empleadores
comprendidos en el artículo 1° del presente. En el caso que el
productor desarrollare otras actividades comerciales, además de la que
es objeto del presente convenio, los trabajadores afectados a esas
otras están excluidos del presente, encontrándose comprendidos en el
Régimen General en vigencia.
2.2 Las aludidas cotizaciones son las destinadas al:
2.2.1 Sistema Integrado Previsional Argentino. Ley N° 24.241 y sus modificatorias.
2.2.2 Régimen de Asignaciones Familiares. Ley N° 24.714 y sus modificatorias.
2.2.3 Sistema Nacional del Seguro de Salud. Leyes Nros. 23.660 y 23.661
y sus modificatorias. Obra Social de la actividad. OSPAV.
2.2.4 Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. Prestación por Desempleo. Ley N° 24.013 y sus modificatorias.
2.2.5 Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Ley N° 19.032 y sus modificatorias.
2.2.6 Riesgos del Trabajo. Ley N° 24.557.
3. Texto aprobado por la Resolución de la SECRETARIA DE TRABAJO N° 626 de fecha 8 de mayo de 2012.
4. GASTOS ADMINISTRATIVOS.
4.1. Los gastos administrativos a percibir por el INV por su labor en
el marco del presente quedan determinados en el CERO COMA VEINTICINCO
POR CIENTO (0,25%) del precio base fijado en el artículo 7° del
presente; suma ésta a la cual deberán adicionarse los impuestos y
comisiones bancarias que correspondan.
4.2. En lo sucesivo, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento creada
por el artículo 15 del presente, se harán revisiones de los gastos
administrativos.
5. DESTINO DE LAS COTIZACIONES.
5.1. El importe correspondiente a los conceptos previstos en el artículo 2° del presente, serán depositados a nombre de la AFIP;
5.2. La cuota sindical prevista en el artículo 3° se depositará a
nombre de los diferentes SOEVA de acuerdo con el detalle que obra en el
ANEXO III que forma parte integrante del presente Convenio;
5.3. Los gastos administrativos previstos en el artículo 4° del
presente instrumento se depositarán en la cuenta de titularidad del INV
que el citado Organismo indique.
6. VIGENCIA DEL CONVENIO Y DE LA TARIFA.
6.1. El presente Convenio entrará en vigencia el 1 de febrero de 2012,
previa homologación por parte de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL del
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y por el plazo de UN
(1) año, prorrogándose sus cláusulas automáticamente en el marco de lo
prescripto por la Ley N° 26.377 y sus normas reglamentarias y/o
complementarias.
6.2. La vigencia de la tarifa será por el término de UN (1) año, a cuyo
vencimiento será revisada en los términos previstos en la Ley N° 26.377
y sus normas reglamentarias y/o complementarias.
7. MONTO DE LA TARIFA.
7.1. El importe de la tarifa sustitutiva se expresará como un precio
nominal por cada quintal de uva cosechado y será calculado tomando como
base el precio bruto pactado convencionalmente en el marco del Convenio
Colectivo de Trabajo N° 154/91 para el tacho de uva o gamela de cada
vendimia, estimándose al solo efecto de la determinación de la base de
cálculo de la tarifa sustitutiva a razón de CUATRO (4) tachos por
quintal.
7.2. Sobre el monto base que surja del cálculo se aplicaran los
porcentajes/alícuotas que corresponden a los respectivos aportes y
contribuciones, demás rubros y gastos administrativos destinados a cada
uno de los subsistemas y organismos enumerados en los artículos 2°, 3°
y 4°.
7.3. En el ANEXO II, que forma parte integrante del presente Convenio,
se especifican el monto de la tarifa por quintal y el porcentaje que de
la misma pertenece a cada uno de los subsistemas, cotizaciones o
institutos enumerados en los precitados artículos.
7.4. Se deja constancia que para la tarifa que regirá durante el primer
año del Convenio se ha calculado la reducción de las contribuciones
dispuesta por el artículo 16 de la Ley N° 26.476.
8. AGENTE DE INSTRUMENTACIÓN Y COBRO.
8.1. Las partes proponen, sin perjuicio de la intervención que en su
oportunidad deberá tomar la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS, que el INV actúe como agente de instrumentación y cobro del
presente convenio, tal como lo disponen los artículos 14 y 15 de la Ley
N° 26.377.
8.2. Al efecto, procederá a gestionar el cobro de la tarifa sustitutiva
correspondiente al productor Vitivinícola, según surja de los registros
del propio organismo. Los importes cobrados en concepto de tarifa
sustitutiva deberán ser depositados con las modalidades y dentro de los
plazos que fije la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS.
9. FORMA DE PAGO DE LA TARIFA SUSTITUTIVA.
9.1 El pago de la Tarifa Sustitutiva estará a cargo del productor en cualquier caso;
9.1.1. Cuando se trate de elaboración a maquila o por cuenta de terceros;
9.1.2. Cuando este venda o transfiera su uva a bodegas;
9.1.3. Del titular de la bodega, cuando este elabore uvas propias.
9.2. La Tarifa sustitutiva deberá ser abonada a partir del 1 de agosto
de cada año, debiendo ser cancelada en su totalidad en un pago único,
con anterioridad al 31 de agosto de cada año, o en CINCO (5) pagos
mensuales consecutivos cuyo valor será del VEINTE POR CIENTO (20%) como
mínimo del valor total de la tarifa sustitutiva, con vencimiento al 15
de agosto de 2013, 15 de septiembre de 2013, 15 de octubre de 2013, 15
de noviembre de 2013 y 15 de diciembre de 2013, respectivamente.
9.3. La mora en el pago se constituirá por el solo vencimiento de la
obligación, debiendo en su caso el INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA (INV) recalcular el monto adeudado aplicando los
intereses y recargos que aplica la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS (AFIP) para el cobro de obligaciones similares, desde la fecha
de la mora y hasta el efectivo pago.
9.4. En el supuesto que los responsables obligados al pago de la Tarifa
Sustitutiva no cancelen la totalidad de la misma al 15 de diciembre de
cada año, El INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) al 31 de
diciembre de cada año procederá a informar a las bodegas la nómina de
los titulares de los CUIT y la identificación y números de viñedos que
quedarán impedidos para la venta o ingreso de uva a bodega por falta de
pago de la tarifa sustitutiva en las condiciones previstas en este
convenio hasta la cancelación de lo adeudado, con más los intereses y
recargos que aplica la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
(AFIP) para el cobro de obligaciones similares, desde la fecha de la
mora y hasta el efectivo pago. El INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA
(INV) deberá prever la normativa y los mecanismos necesarios a efectos
de dar cumplimiento a lo establecido en el presente.
9.5. El INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA deberá generar y remitir
a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS y a la Comisión de
Seguimiento, la nómina de los titulares de los CUIT y la identificación
y números de viñedos que quedarán impedidos para la venta o ingreso de
uva a bodega por falta de pago de la tarifa sustitutiva, detallando el
incumplimiento del pago de la tarifa y sus respectivos montos, en las
condiciones que establezca la citada Administración Federal.
9.6. En el supuesto que los responsables obligados al pago de la tarifa
sustitutiva registren deudas correspondientes a más de un ciclo vencido
de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial y hayan ingresado o
vendido su producción a bodega, el INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA procederá a intervenir la totalidad del vino del CUIT
y/o viñedo respectivo hasta que se acredite el pago de la tarifa
sustitutiva adeudada.
10. EXCEPCIONES.
10.1. En caso que la cosecha se realice mecánicamente y a efectos de
quedar exceptuados del pago de la tarifa sustitutiva por los quintales
cosechados mediante esta modalidad, el productor deberá informar al
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA, con un plazo mínimo de CINCO (5)
días antes de dar inicio a las actividades de cosecha, la cantidad y
ubicación de hectáreas a ser cosechadas en forma mecanizada. Dentro de
los TREINTA (30) días posteriores a la fecha de finalización de la
cosecha establecida por resolución del INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA, el productor deberá informar al citado Instituto, con
carácter de declaración jurada, la cantidad de quintales ingresados a
bodega que fueran cosechados en forma mecanizada, debiendo el citado
Instituto establecer un mecanismo de notificación fehaciente a la
Comisión de Seguimiento de las presentaciones efectuadas por los
productores.
10.2. En caso de que el productor incumpla con los plazos y las formas
establecidas en el punto 10.1 o que contrate o utilice maquinaria no
registrada ante el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV), se
considerará que la totalidad de sus uvas ingresadas a bodega han sido
cosechadas en forma manual.
10.3. El INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) habilitará un
registro en el cual deberán inscribirse con anterioridad al 31 de enero
de cada año los propietarios de máquinas cosechadoras y aquellas
empresas que presten servicio de cosecha mecanizada.
10.4. El INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) deberá requerir al
productor toda la documentación respaldatoria necesaria a efectos de
acreditar fehacientemente dicha modalidad y deberá instrumentar los
mecanismos de control a los fines de la verificación de la
implementación de la cosecha mecanizada.
10.5. En el caso que la cosecha se realice mediante la contratación o
subcontratación de empresas en los términos del artículo 30 de la Ley
de Contrato de Trabajo N° 20.744, y a efectos de quedar exceptuado del
pago de la tarifa sustitutiva por los quintales cosechados mediante esa
modalidad, el productor deberá acreditar el cumplimiento de los
requisitos previstos por la citada norma, presentando ante el INSTITUTO
NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) la siguiente documentación:
10.5.1. El productor que contrate con una empresa tercerizadora del
servicio de cosecha, debidamente inscripta en el registro que el
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA establecerá a tal fin y a efectos
de quedar exceptuado del pago de la tarifa sustitutiva por los
quintales cosechados mediante esa modalidad, deberá informar al
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA en la forma que éste establezca y
con un plazo mínimo de CINCO (5) días antes de dar inicio a las
actividades de cosecha, la ubicación de la finca, fecha estimada de
cosecha y la extensión afectada a la producción vitivinícola que será
cosechada mediante esta modalidad. En caso de no presentarla dentro del
plazo estipulado, se considerará que la totalidad de su producción no
encuadra en la presente excepción. En caso de verificarse a un
productor, por parte de la autoridad competente, ya sea nacional o
provincial, infracciones a la normativa laboral o de la seguridad
social y que las mismas concluyan en resoluciones sancionatorias
firmes, se considerará que la totalidad de su producción no encuadra en
la presente excepción.
10.5.2. Finalizada la cosecha y con anterioridad al 30 de junio, el
productor deberá presentar, con carácter de Declaración Jurada, ante el
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) la siguiente documentación:
a) copia del contrato celebrado con la empresa proveedora del servicio;
extensión y cantidad de quintales cosechados mediante esa modalidad;
datos del viñedo y su titular; b) Contrato de cobertura de riesgo del
trabajo y de seguro de vida obligatorio de los cosechadores
involucrados; c) Copia de las Declaraciones Juradas (F.931) de las
empresas subcontratistas y constancia de pago de las mismas; d) Factura
o documentación equivalente emitida por la subcontratista; e)
identificación de cada uno de los trabajadores contratados, detallando
los quintales cosechados por trabajador, remuneraciones pagadas a cada
uno de los trabajadores, días y finca en que cada trabajador realizó la
cosecha; f) Cualquier otra que disponga el INV o la AFIP a fin de
realizar las verificaciones que correspondan.
10.6. Atento a lo dispuesto por el artículo 40 de la Ley Nº 25.877, el
presente régimen de excepción no podrá ser invocado cuando la cosecha
se efectúe mediante la contratación de cooperativas de trabajo, en
virtud de la prohibición legal prevista en dicha norma, más allá de los
términos del presente convenio.
10.7. En el caso de que la infraccionada y sancionada por
incumplimiento a la normativa laboral o de la seguridad social sea la
empresa tercerizadora del servicio de cosecha, una vez que la sanción
se encuentre firme, se procederá a la cancelación de la inscripción en
el registro del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA hasta que
regularice su situación.
11. RIESGOS DEL TRABAJO.
11.1 Los trabajadores comprendidos en el presente Convenio, a los fines
de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, estarán cubiertos por
las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) con las cuales el
empleador tenga contrato vigente. En caso de no poseer cobertura, y
previo a la declaración de trabajadores en el marco del Convenio, el
empleador está obligado a contratar una Aseguradora de Riesgos del
Trabajo y suscribir con ella un contrato de afiliación típico con sus
condiciones generales y particulares completas.
11.2. Los productores podrán presentar Declaraciones Juradas Originales
o Rectificativas de los Formularios 931 sobre los trabajadores
inscriptos bajo Convenio de Corresponsabilidad Gremial hasta el 31 de
julio de cada año con cargo a la tarifa sustitutiva. Aquellas
Declaraciones Juradas Originales o Rectificativas posteriores a la
fecha mencionada, que generen obligaciones a pagar en concepto de
cobertura de Riesgos de Trabajo, deberán ser canceladas por el
productor en el marco del Régimen General, con la alícuota pactada
entre el productor y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, sobre la
base de las remuneraciones efectivamente devengadas.
11.3. La SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, previo informe a la
SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL, intimará a dar cumplimiento a la
normativa vigente, a aquellos CUIT incluidos en el Convenio de
Corresponsabilidad Gremial que no tengan registrado un contrato de
cobertura de riesgos del trabajo.
12. TRABAJADOR PERMANENTE AFECTADO A COSECHA.
En el caso de los trabajadores permanentes que realicen tareas de
cosecha de uvas para el mismo empleador, podrán, en tanto sean
afectados en forma exclusiva a la cosecha, quedar comprendidos en el
presente Convenio por el período de duración de la cosecha que
establezca el INV, el que no podrá ser mayor a TRES (3) meses. En estos
casos los aportes y contribuciones según el régimen general vigente
sobre aquellas remuneraciones devengadas y abonadas en concepto de
tacho de uva o gamela, quedarán sustituidos por la tarifa prevista en
el presente régimen.
13. OBLIGACIONES DE LAS PARTES.
13.1. Las partes manifiestan que para la plena aplicación del presente
Convenio se ajustarán a las disposiciones que dicten la SECRETARIA DE
SEGURIDAD SOCIAL y la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, en
el marco de las facultades otorgadas por la Ley N° 26.377 y su Decreto
reglamentario N° 1.370/08.
13.2. Sin perjuicio de ello y, tal como lo dispone el artículo 11 de la
mencionada ley, los empleadores comprendidos deberán generar y
presentar las declaraciones juradas determinativas y nominativas de sus
obligaciones como empleadores de acuerdo con los procedimientos
actualmente vigentes o los que se dispongan en el futuro. Asimismo,
deberán registrar las altas, bajas y las modificaciones de datos que
resulten pertinentes de sus trabajadores no permanentes en el Sistema
“Mi Simplificación”, de acuerdo con lo normado por la Res. Gral. AFIP
N° 1.891 (texto ordenado 2006).
14. TRABAJO INFANTIL.
14.1. Teniendo en cuenta lo establecido en los Convenios de la
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Nros. “138 Sobre la edad
mínima de admisión en el empleo” y “182 Sobre la prohibición de la
peores formas de trabajo infantil y de la acción inmediata para su
eliminación”, Convención internacional sobre los Derechos del Niño, así
como la legislación Nacional vigente sobre la materia, en especial el
artículo 148 bis del Código Penal que pena con prisión de UNO (1) a
CUATRO (4) años a quien utilice mano de obra infantil y las propias
convicciones de los firmantes, éstos reafirman que en los
establecimientos productivos comprendidos en el presente convenio no se
admitirá mano de obra infantil y se protegerá el trabajo adolescente.
14.2. Cualquiera sea la modalidad de contratación, el productor
empleador y los diferentes SOEVA podrán habilitar espacios de cuidado y
contención adecuados a fin de atender a los niños y niñas, hijos de los
trabajadores. Estos espacios podrán habilitarse en el marco del
“Programa Buena Cosecha” o similar o el que en el futuro lo reemplace,
cuyo objetivo es la creación de centros socio-educativos de contención
de niños y niñas de hasta DIECISEIS (16) años de edad. Estos espacios
podrán estar dentro o fuera de las explotaciones agrarias y se
constituirán en forma asociada con aportes del MINISTERIO DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación y del Gobierno de la Provincia
de MENDOZA.
14.3. Los Centros se habilitarían durante todo el tiempo que dure la
jornada laboral y deberán tener al frente de los mismos a personal
calificado y/o con experiencia en el cuidado de la infancia.
14.4. Este servicio atenderá a los niños y niñas que aún no hayan
cumplido la edad escolar y también, en contra turno, a los que asisten
a la escuela hasta cubrir la jornada laboral de los adultos a cuyo
cargo se encuentren.
15. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.
15.1. Créase una Comisión mixta de Seguimiento de la marcha del
presente Convenio, la que tendrá por finalidad velar por el fiel
cumplimiento de sus cláusulas y detectar e informar a quien corresponda
y en tiempo real, las novedades o anormalidades que aparezcan durante
su aplicación. En lo que respecta a las altas y bajas de empleadores,
esta Comisión informará la novedad en forma inmediata y fehaciente, a
la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL de la Nación.
15.2. Esta Comisión de Seguimiento estará integrada por: a) UN (1)
representante por cada una de las ENTIDADES del sector empleador; b)
Los representantes de FOEVA en un número equivalente al total de
representantes de las ENTIDADES y e) UN (1) representante del INV. Las
partes acuerdan invitar a participar también a representantes de la
SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL, de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE
INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) y del Gobierno de la Provincia de MENDOZA.
16. DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DE ASIGNACIONES FAMILIARES PARA
DESOCUPADOS QUE INGRESEN AL EMPLEO FORMAL COMO COSECHADORES
VITIVINÍCOLA.
16.1. Dado la proximidad de la vendimia 2012 y el reciente dictado de
la Resolución ANSES N° 532/11 que aprueba la liquidación de un
complemento que permite cubrir la contingencia de cargas familiares,
desde la fecha de ingreso de los cosechadores al empleo formal y la
primera liquidación de las asignaciones familiares del sistema
contributivo, las ENTIDADES y FOEVA solicitan al MINISTERIO DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, a la ANSES y al Gobierno de la Provincia de
MENDOZA, se arbitren los medios necesarios para lograr la amplia
difusión de la mencionada resolución que permita su mejor y adecuada
implementación.
16.2. A tal fin, las ENTIDADES y FOEVA ofrecen la colaboración necesaria, que permita mejorar los niveles de trabajo registrado.
17. APORTE MINIMO A LA OBRA SOCIAL.
En el caso de que los trabajadores incluidos en el presente convenio
obtuvieran una remuneración mensual menor a PESOS MIL NOVECIENTOS
NOVENTA Y CINCO CON CINCUENTA Y SEIS CENTAVOS ($ 1.995,56) (que
representa CUATRO (4) veces la base imponible mínima fijada por la
Resolución ANSES N° 448/2011, en la actualidad PESOS CUATROCIENTOS
NOVENTA Y OCHO CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 498.89) o el valor que
se disponga en el futuro, para tener acceso a la cobertura de salud,
los empleadores asumen la obligación, al solo efecto declarativo, de
consignar en los campos “Remuneración 4” y “Remuneración 8” la suma
indicada precedentemente, independientemente de cuál sea la
remuneración devengada. Durante la vigencia de este Convenio, los
empleadores se comprometen a actualizar el mencionado “importe
adicional” toda vez que sea elevada la aludida Base Imponible Mínima.
18. La FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINÍCOLAS y AFINES (FOEVA)
a través de OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD VITIVINICOLA
(OSPAV) se compromete a realizar en el territorio de la Provincia de
MENDOZA, en el marco del Convenio de Corresponsabilidad Gremial, una
campaña sanitaria dirigida a los cosechadores de uva, con el fin de
mejorar su calidad de vida, brindando atención médica clínica,
odontológica, ginecológica y pediátrica, de conformidad con lo
establecido en el artículo 1, inc. c) y d) de la ley 26.377.
19. El INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA brindará a la FEDERACIÓN
DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINÍCOLAS y AFINES (FOEVA) y a la OBRA
SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD VITIVINICOLA (OSPAV) la información
referida en los artículos 3° y 4° detallada en los puntos 9.4, 9.5,
10.1, 10.3 y 10.5.2 del presente.
El mencionado instituto podrá exceptuarse de proveer la información
requerida cuando la misma trate sobre datos personales de carácter
sensible, en los términos de la Ley N° 25.326, o se configuren alguno
de los supuestos previstos en el artículo 16 del ANEXO VII del Decreto
N° 1.172 de fecha 31 de diciembre de 2003.