JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Resolución 1464/2014

Bs. As., 29/12/2014

VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-JGM: 32727/2013 del Registro de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 33 (Inciso a) del Anexo 1 al artículo 1° del Decreto N° 779 del 20 de noviembre de 1995, que aprobó la Reglamentación General de la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, todos los automotores deben ajustarse a los límites sobre emisiones contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas que se establecen en la reglamentación.

Que el referenciado decreto designa a la ex SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE HUMANO —actual SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS— como autoridad competente para todos los aspectos relativos a la emisión de contaminantes, ruidos, y radiaciones parásitas provenientes de automotores, y en tal carácter queda facultada para aprobar los diferentes cronogramas de aplicación de límites contaminantes.

Que por el artículo 5° de la Resolución de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 35 de fecha 23 de febrero de 2009, modificada por sus similares N° 1448 de fecha 1° de noviembre de 2012 y N° 1315 de fecha 5 de noviembre de 2013, se prorrogó la vigencia de los Certificados de Emisiones Gaseosas, otorgados con anterioridad a la publicación de la norma aludida en primer término, que cumplan con los límites de emisiones gaseosas EURO III y EURO IV para motores pesados, adoptando el mismo criterio para los Certificados de Emisiones Sonoras.

Que el artículo 6° de la Resolución de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 35/09, modificada por su similar N° 1315/2013, estableció el 1° de enero de 2015 como fecha de entrada en vigencia para la certificación de los límites de emisiones contaminantes gaseosas de nuevos modelos de vehículos livianos y pesados, en todas sus categorías alimentados a combustibles líquidos o gaseosos de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos Europeos 715/2007 y 692/2008, de vehículos livianos etapa A y Directiva Europea 2005/55 para motores pesados.

Que el artículo 3° de la Resolución de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 1434 de fecha 28 de septiembre de 2011, incorporado por su similar N° 1800 de fecha 6 de diciembre de 2011 y modificado por la Resolución de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 1315/2013, dispuso que hasta el 30 de junio de 2014 los nuevos modelos de los vehículos pesados, los vehículos armados en etapas y los motores que equipan los mismos podrán ser homologados y/o certificados como EURO III y que hasta el 31 de diciembre de 2014 los vehículos pesados, los vehículos armados en etapas y los motores que equipan los mismos que se encuentren homologados y/o certificados como EURO IV y/o EURO V podrán ser importados, fabricados y comercializados como EURO III, admitiéndose los cambios que hacen al cumplimiento de las distintas normas de emisión.

Que tanto para el normal funcionamiento de las unidades equipadas con motores EURO V, como para hacer efectivo el cumplimiento de las bajas emisiones, estos últimos deben ser abastecidos con combustibles de bajo contenido de azufre.

Que a través de la Nota N° 3818 de fecha 12 de julio de 2013, la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS informó a la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA que “...si bien existe aprovisionamiento de combustible denominado ‘Euro V’ para la demanda actual, cabría la posibilidad de que no esté asegurado su abastecimiento en la totalidad del territorio nacional cuando se incorpore la demanda del transporte de carga por carretera... en el mismo sentido no es posible asegurar que esté disponible el abastecimiento de la urea automotriz en la red de estaciones de servicio...”.

Que, de manera coincidente, la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA se dirigió a esta Secretaría a través de su nota de fecha 18 de julio de 2013, señalando que resultaría conveniente postergar la entrada en vigencia de la norma que obliga a que los nuevos vehículos de carga y de transporte de pasajeros utilicen el combustible denominado “Euro V”.

Que, asimismo, tomó intervención la COMISION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL PLAN NACIONAL DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y PLANIFICACION DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y recomendó “...posponer la entrada en vigencia de la norma en cuestión...” por los motivos expuestos en el informe técnico de fecha 31 de octubre de 2013 elaborado por su Secretaría Administrativa.

Que en virtud de los antecedentes referidos, la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS dictó la Resolución N° 1315/2013, por la cual se permitió temporalmente que los nuevos modelos de vehículos pesados, los vehículos armados en etapas y los motores que equipan los mismos puedan ser homologados y/o certificados como Euro III, así como también permitir temporalmente que los vehículos pesados, los vehículos armados en etapas y los motores que equipan los mismos, que se encuentren o vayan a ser homologados y/o certificados como EURO IV y/o EURO V, puedan ser importados, fabricados y comercializados como EURO III.

Que ante una nueva consulta efectuada por esta SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la SECRETARIA DE ENERGIA del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a través de Nota N° 3914 de fecha 18 de Junio de 2014, sugirió que el MINISTERIO DE INDUSTRIA coordinara con la Cámara de la Industria del Petróleo la forma de implementación de la norma Euro V para el parque automotor; en tanto la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA remitió Nota de fecha 17 de Julio de 2014, indicando que, tras realizar un pormenorizado análisis de la situación del mercado automotriz local y regional mediante consultas a la industria productora de vehículos y de carrocerías de ómnibus de corta, media y larga distancia, recomendaba desdoblar la fecha de entrada en vigencia de esta norma, de manera tal de “...continuar con el cronograma para vehículos M1; mientras que, por otra parte, recomendamos postergar por un período de 1 (uno) año la aplicación a los segmentos correspondientes a los vehículos M2, M3, N1, N2 y N3”.

Que con fecha 13 de agosto de 2014, la SECRETARIA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA remitió por correo electrónico copia de la nota de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en la que manifiesta que “...acompaña la medida proyectada de prorrogar la utilización de las normas EURO III, durante el año 2015, para las categorías M2, M3, N1, N2 y N3...”, agregando que “...en cuanto a la categoría M1, la misma deberá cumplir con el uso de las normas Euro 5 a partir del 1° de enero de 2015, tal como se halla establecido por las normas en vigencia”.

Que, por las razones expuestas, resulta viable conceder una nueva prórroga de 1 (un) año de duración para los segmentos correspondientes a los vehículos M2, M3, N1, N2 y N3, dejando el cronograma preestablecido para los vehículos M1.

Que, en tal inteligencia, se dictó la Resolución de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 901 de fecha 28 de agosto de 2014.

Que con posterioridad a ella se advirtió la necesidad de adecuar dicha norma con relación a los vehículos de la categoría M1 cuyo peso bruto total sea igual o menor a DOS MIL QUINIENTOS (2.500) kilogramos, pero contemplando la situación de los vehículos de esa categoría cuyas motorizaciones se hallen integradas con los vehículos livianos de la categoría N1 con los cuales se dividen indistintamente.

Que la presente encuentra fundamento en los principios de progresividad y sustentabilidad, previstos en el artículo 4° de la Ley General del Ambiente N° 25.675, que permite adoptar metas interinas y finales proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el artículo 33 del Anexo 1 que contiene la Reglamentación General de la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, aprobada por el Decreto N° 779 de fecha 20 de noviembre de 1995 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Sustitúyese el artículo 5° de la Resolución de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 35 de fecha 23 de febrero de 2009, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 5°: Prorrogar la vigencia de los Certificados de Emisiones Gaseosas, otorgados con anterioridad a la publicación de la presente, que cumplan con los límites de emisiones gaseosas EURO III y EURO IV para motores pesados, los que tendrán vencimiento el 31 diciembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, respectivamente. Adóptese el mismo temperamento para los Certificados de Emisiones Sonoras otorgados a vehículos pesados cuya vigencia se acotó en concordancia con la vigencia del Certificado de Emisiones Gaseosas del Motor que los equipa. Los certificados previamente emitidos para vehículos livianos conforme los límites de Emisiones Gaseosas EURO IV tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2017, con excepción de los vehículos livianos M1 de peso bruto total igual o menor a los DOS MIL QUINIENTOS (2.500) kilogramos, que tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2016, salvo aquellos cuya motorización se halle integrada con vehículos livianos N1 con los cuales se deriven, que tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2017”.

ARTICULO 2° — Sustitúyese el artículo 6° de la Resolución de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 35 del 23 de febrero de 2009, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 6°: Establecer el 1° de enero de 2015 como fecha de entrada en vigencia para la certificación de los límites de emisiones contaminantes gaseosas de nuevos modelos de vehículos livianos M1 de peso bruto total igual o menor a DOS MIL QUINIENTOS (2.500) kilogramos, excluidos aquellos cuya motorización se halle integrada con vehículos livianos N1 con los cuales se deriven, y el 1° de enero de 2016 para nuevos modelos de los restantes vehículos livianos y los pesados (en todas sus categorías) alimentados a combustibles líquidos o gaseosos de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos Europeos 715/2007 y 692/2008, de vehículos livianos etapa A y Directiva Europea 2005/55 para motores pesados Etapas B2 y C. Exceptúase en el caso de vehículos livianos el cumplimiento con ensayo de Tipo VI (Prueba de emisiones a baja temperatura). A partir del 1° de enero de 2018 ese requerimiento se extenderá para todo vehículo pesado y/o motor que equipe al mismo, que se fabrique o importe con destino a su comercialización en el mercado interno argentino, como así también a todo vehículo liviano y/o motor que equipe al mismo que se fabrique o importe con destino a su comercialización en el mercado interno argentino, con excepción de los vehículos livianos M1 de peso bruto total igual o menor a los DOS MIL QUINIENTOS (2.500) kilogramos, que deberán cumplir con ese requerimiento a partir del 1° de enero de 2017, salvo aquellos cuya motorización se halle integrada con vehículos livianos N1 con los cuales se deriven, que lo deberán cumplir a partir del 1° de enero de 2018”.

ARTICULO 3° — Sustitúyese el artículo 3° de la Resolución de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 1434 de fecha 28 de septiembre de 2011, incorporado por su similar N° 1800 de fecha 6 de diciembre de 2011, el que quedará redactado de la siguiente manera: “ARTICULO 3º - Hasta el 30 de junio de 2015 los nuevos modelos de los vehículos pesados, los vehículos armados en etapas y los motores que equipan los mismos podrán ser homologados y/o certificados como EURO III. Hasta el 31 de diciembre de 2015 los vehículos pesados, los vehículos armados en etapas y los motores que equipan los mismos que se encuentren homologados y/o certificados como EURO IV y/o EURO V podrán ser importados, fabricados y comercializados como EURO III, admitiéndose los cambios que hacen al cumplimiento de las distintas normas de emisión.

En todos los casos, los fabricantes e importadores emitirán una declaración jurada indicando las equivalencias entre las designaciones de motores consignando la normativa que cumplen e informando también la denominación de estos vehículos acompañada de los ensayos emitidos por Laboratorios debidamente acreditados.

Luego de presentada la declaración jurada y los ensayos emitidos por los Laboratorios debidamente acreditados, se emitirá una extensión de los Certificados de aprobación de emisiones gaseosas y sonoras.

Para aquellos vehículos armados en etapas y equipados con los motores a los que se refiere el primer párrafo, se emitirá una extensión del Certificado de aprobación cuando la empresa fabricante de la carrocería respectiva presente una declaración jurada respecto del cumplimiento de las normativas sonoras vigentes.

Con posterioridad la Autoridad de Aplicación podrá requerir la presentación de ensayos que demuestren que los niveles de emisiones se encuentran dentro de los límites establecidos”.

ARTICULO 4° — Déjese sin efecto la Resolución de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 901 de fecha 28 de agosto de 2014.

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Ing. OMAR V. JUDIS, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

e. 16/01/2015 N° 2549/15 v. 16/01/2015