MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Resolución 227/2015
Bs. As., 3/2/2015
VISTO la Ley de Educación Nacional N° 26.206, las Resoluciones del
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N° 30/07, N° 32/07, N° 56/08 y N° 201/13, y
CONSIDERANDO:
Que el Artículo N° 37 de la Ley de Educación Nacional asigna
competencia al Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, en la planificación de la oferta de carreras y de
postítulos, el diseño de planes de estudio, la gestión y asignación de
recursos y la aplicación de las regulaciones específicas, relativas a
los Institutos de Educación Superior bajo su dependencia.
Que el Artículo N° 73, inciso d, de la misma Ley establece como uno de
los objetivos de la política nacional de formación docente la de
“Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior
a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de
los/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.
Que las ofertas de postítulos docentes tienen como objetivo principal
brindar a los profesionales de la docencia una formación post-inicial
coherente, estructurada y que apunte al mejoramiento de la calidad
educativa, debiendo las mismas responder a las necesidades del sistema
educativo en su conjunto y estar sujetas a evaluación y rediseño en
función de su adecuación a las necesidades de las escuelas y a las
políticas educativas.
Que la formación continua constituye una función de la formación
docente que debe desarrollarse en el marco de las políticas educativas
establecidas por la Ley de Educación Nacional, orientándose a la
producción de saberes específicos y especializados que contemplen la
complejidad de los roles docentes y la necesaria ampliación de
funciones del Sistema.
Que por la Resolución CFE N° 30/07 se establecieron las normas básicas
para el funcionamiento y el reconocimiento de los postítulos, con la
finalidad de generar proyectos académicos coherentes, sistemáticos y
con garantías de calidad para quienes cursen estas propuestas.
Que por la Resolución CFE N° 32/07 se aprobó el Acuerdo Marco de
Educación a Distancia para la Educación Primaria, Secundaria y Superior.
Que la Resolución CFE N° 56/08 encomienda al INSTITUTO NACIONAL DE
FORMACIÓN DOCENTE la elaboración de planes de estudio de postítulos en
las orientaciones y modalidades previstas en la Ley de Educación
Nacional N° 26.206 y para la formación para nuevos roles dentro del
sistema educativo.
Que por la Resolución CFE N° 201/13 se creó el Programa Nacional de
Formación Permanente, en cuyo marco fue diseñada la presente oferta.
Que el ACTA DICTAMEN N° 1730/14 de la COMISIÓN FEDERAL DE REGISTRO Y
EVALUACIÓN PERMANENTE DE LAS OFERTAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA le otorgo
Aprobación Plena al Postítulo “Especialización Docente de Nivel
Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria” del
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
la Ley de Ministerios (t.o. 1992), sus modificatorios y complementarias.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Aprobar el Postítulo “Especialización Docente de Nivel
Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria” cuyos
lineamientos generales se establecen en el Anexo que integra la
presente Resolución.
ARTÍCULO 2° — El Postítulo aprobado en el artículo anterior, será
desarollado en el ámbito de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN con la
coordinación del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE, a quien se
faculta para el dictado de las normas que requiera su implementación.
ARTÍCULO 3°. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial y cumplido, archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI,
Ministro de Educación.
ANEXO
1. Identificación del Postítulo
“Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria”.
2. Fundamentación:
Esta propuesta formativa se enmarca en el Programa Nacional de
Formación permanente (Resolución CFE 201/13). Dicho programa establece
en su componente por destinatario específico (componente 2) incorporar
líneas de acción aún no existentes, de modo de poder dar cobertura a
las necesidades planteadas en la Resolución CFE 188/12, con el objetivo
principal de mejorar los resultados y experiencias de aprendizaje de
los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por las instituciones
educativas.
Los postítulos docentes constituyen una propuesta académica de
formación continua orientada a dar respuesta a problemáticas educativas
basadas en diagnósticos de necesidades situadas, y centradas en la
formación para optimizar el desempeño docente. Se trata de brindar a
los docentes una formación post-inicial que apunte a optimizar su
desempeño para el mejoramiento de la calidad educativa.
El Ministerio de Educación de la Nación ofrece la Especialización
Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela
Primaria como un espacio de formación continua y actualización
didáctico-disciplinar, con la finalidad de que los docentes incorporen
nuevas formas del “hacer matemático” en las aulas de Nivel Primario y
en los institutos de formación docente.
Enseñar matemática hoy, es acompañar a las niñas y niños para que se
apropien de una forma particular de construir el conocimiento, de
pensar e interactuar con sus pares. En ese sentido, uno de los
objetivos principales de la enseñanza de la matemática, es que lo que
se enseñe esté cargado de significado. Para lograrlo, “el alumno debe
ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en
situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para
resolver problemas nuevos” (Roland Charnay, 1994). La propuesta
curricular recorre diversos núcleos temáticos de la matemática que se
enseñan en la escolaridad primaria con la finalidad de hacer confluir y
poner en diálogo la mirada, la experiencia, el análisis y el recorrido
formativo de los docentes.
La cursada tiene carácter semi-presencial. Al trabajar en un entorno
virtual, se espera también que se familiaricen con el uso de
herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y
descubran los beneficios de trabajar en red, compartiendo experiencias
que constituirán un capital de conocimiento común para el sistema
educativo.
3. Régimen de cursada
El cursado del Postítulo incluye instancias presenciales y no
presenciales. Las actividades no presenciales desarrolladas por los
alumnos consisten en la lectura de las clases y bibliografía,
actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos,
interacción con pares y profesores en el campus virtual. Las
actividades presenciales consisten en encuentros con la modalidad de
talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de
campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan los
cursantes. Los encuentros se realizan en las sedes provinciales.
4. Carácter
La oferta es gratuita.
5. Destinatarios
Para inscribirse en esta carrera es necesario poseer:
1) El título de “Profesor”, para el ejercicio de la docencia en el nivel primario como maestro de grado, además de estar:
• actualmente en ejercicio como maestro de grado;
• y/o inscripto para conformar las listas de orden de mérito para el acceso a la docencia en el Nivel Primario.
2) El título de “Profesor de Matemática” y estar actualmente en
ejercicio como profesor en espacios curriculares de “Enseñanza de la
Matemática” en el Profesorado para la Educación Primaria.
6. Requisitos de admisión
Se establecen los siguientes requisitos:
- Completar un formulario de preinscripción en línea.
- Presentar en el Instituto de Formación docente que se le designe como
sede de la Especialización, durante el primer cuatrimestre de cursado,
la siguiente documentación en formato papel:
• fotocopia de DNI,
• foto 4x4,
• fotocopia autenticada del título de Profesor/as de Educación Primaria
o títulos equivalentes correspondientes a planes de estudios anteriores,
• constancia de ejercicio de la docencia como profesor de matemática en
el Nivel Primario / Instituto de Formación Docente; o constancia de
inscripción en junta de calificación como aspirante al cargo de
profesor de matemática en el Nivel Primario.
7. Objetivos del Postítulo
• Fortalecer las políticas priorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación para la Educación Primaria.
• Brindar un espacio de formación continua, universal y gratuita para
todos los docentes que se desempeñan en la Escuela Primaria y el Nivel
Superior.
• Especializar a los docentes de la Escuela Primaria y de los
Institutos de Formación Docente en la enseñanza de una matemática que
se reconfigura a partir de los aportes de numerosas investigaciones
actuales y trabajos en el marco de su didáctica.
• Presentar en forma dialógica la fundamentación epistemológica,
psicológica y pedagógica de la enseñanza y el aprendizaje de la
matemática a partir de los lineamientos curriculares nacionales.
• Generar momentos de producción matemática con la finalidad de que el
docente se vincule con esta disciplina desde un modelo actual de
enseñanza, logrando así repensar el aula como un espacio para el
“hacer” y “construir” matemática.
• Ofrecer espacios de análisis y estudio sobre la enseñanza de núcleos
temáticos del área que propicien la reflexión del docente sobre su
propia práctica y le permitan enriquecerla y/o modificarla a partir de
la propuesta de esta especialización.
• Proporcionar elementos para la reformulación y/o diseño de
actividades y secuencias didácticas que pongan en juego variedad de
estrategias y recursos (materiales concretos, recursos lúdicos,
recursos TIC, etc.) a partir de los propósitos planteados por el
docente en el contexto particular en el que desempeña sus tareas.
8. Título a otorgar
“Especialista docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria”
9. Requisitos para la obtención del Postítulo
Para obtener el título de especialista, el cursante deberá aprobar
todos los espacios curriculares de la carrera. Para acreditar cada
espacio curricular, el cursante deberá aprobar el cursado y el Trabajo
Final. Para aprobar el cursado, es preciso:
• la participación activa y comprometida en los espacios de interacción del aula virtual;
• la resolución de las actividades parciales requeridas en forma virtual y la aprobación de al menos una de ellas.
Para acreditar el espacio curricular, es preciso:
• aprobar el cursado;
• aprobar el trabajo final requerido en forma virtual;
• aprobar la evaluación final presencial.
En el caso del Seminario Final, la aprobación incluye el diseño
individual, puesta en práctica y evaluación de una propuesta áulica
innovadora del área de matemática y un coloquio presencial en el cual
se deberá justificar y defender el trabajo final producido ante un
tribunal examinador.
10. Perfil del egresado
El Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria es un docente que:
• comprende cómo se construyen los saberes matemáticos durante
escolaridad primaria y, en el caso de los docentes formadores, organiza
su espacio curricular teniendo en cuenta este aspecto;
• planifica la enseñanza del área reconociendo la diversidad de
sentidos de un mismo concepto, la progresión en el abordaje de los
contenidos, el valor de los razonamientos y procedimientos de los
alumnos, la riqueza de la interacción entre pares y la importancia de
los momentos colectivos de trabajo;
• gestiona sus propuestas áulicas de matemática desde un marco actual
de enseñanza reflexionando críticamente y con actitud investigativa
sobre éstas a fin de mejorarlas continuamente;
• trabaja en forma colaborativa con otros docentes para la construcción de saberes didáctico-disciplinares del área;
• elabora y/o colabora en el diseño de proyectos institucionales del área de matemática aportando su mirada experta.
11. Organización
La duración de la especialización será de 400 horas reloj, de las
cuales 353 son virtuales y 47 son presenciales. Se podrá cursar como
mínimo en cuatro (4) cuatrimestres.
Los espacios curriculares de la carrera serán los siguientes:
12. Régimen de correlatividades
• El “Módulo Introductorio” debe ser cursado y aprobado al iniciar la Especialización.
• Para cursar los módulos que corresponden al recorrido “Problemas de
la Enseñanza” tiene que estar cursado y aprobado el de “Perspectivas
para la enseñanza de la Matemática”.
• El “Taller de Escritura Académica” debe ser cursado en simultáneo con cualquiera de los demás espacios curriculares.
• Para cursar el “Seminario Final” se deberán tener aprobados todos los módulos y el taller mencionado en el punto anterior.
e. 18/02/2015 N° 9352/15 v. 18/02/2015