MINISTERIO DE INDUSTRIA
SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
Resolución 51/2015
Bs. As., 20/2/2015
VISTO el Expediente N° S01:0131689/2014 del Registro del MINISTERIO DE
INDUSTRIA, el Decreto N° 11 de fecha 7 de enero de 2014, el Contrato de
Préstamo BID N° 2923/OC-AR de fecha 26 de marzo de 2014 suscripto entre
la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) y
la Resolución N° 1.212 de fecha 1 de octubre de 2014 de la SECRETARÍA
DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE
INDUSTRIA, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 11 de fecha 7 de enero de 2014 se aprobó el
Modelo de Contrato de Préstamo BID N° AR-L1145 a celebrarse entre la
REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID),
destinado a financiar parcialmente el “Programa de Apoyo a la
Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.
Que por el Artículo 4° del decreto citado en el considerando
precedente, la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO
REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA fue designada como Organismo
Ejecutor del “Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro,
Pequeñas y Medianas Empresas”.
Que con fecha 26 de marzo de 2014 se suscribió el Contrato de Préstamo
BID N° 2923/OC-AR entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el BANCO
INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) con destino al “Programa de Apoyo a
la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.
Que por el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus
modificaciones, fue aprobado y modificado el organigrama de aplicación
de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de
Subsecretaría.
Que asimismo, por el citado decreto y sus modificaciones, se
establecieron los objetivos para la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA, asignándole
competencia para entender en la aplicación de las normas
correspondientes a los Títulos I y II de las Leyes Nros. 24.467 y
25.300, sus modificatorias y complementarias, y de las normas dictadas
en consecuencia, en su carácter de Autoridad de Aplicación.
Que a su vez, por dicho decreto y sus modificaciones, se establecieron
las competencias para la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DEL DESARROLLO REGIONAL y para la
SUBSECRETARÍA DE PROMOCIÓN AL FINANCIAMIENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA, ambas dependientes de la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA
EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA.
Que mediante la Resolución N° 1.212 de fecha 1 de octubre de 2014 de la
SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del
MINISTERIO DE INDUSTRIA se aprobó el Reglamento Operativo del “Programa
de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”,
de conformidad con lo establecido en el “Capítulo III Uso de los
Recursos del Préstamo, Cláusula 3.02. Condiciones especiales previas al
primer desembolso, apartado a)” del Contrato de Préstamo BID N°
2923/OC-AR.
Que el mencionado Reglamento Operativo establece los procedimientos
centrales a ser observados por los interesados en participar del
“Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas”.
Que la presente medida tiene por finalidad optimizar dichos
procedimientos, estableciendo mecanismos de apoyo y gestión en relación
al Subcomponente 2.1 Apoyo a la competitividad y articulación
productiva territorial del “Programa de Apoyo a la Competitividad para
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.
Que resulta necesario promover las condiciones a fin de optimizar la
aplicación del beneficio que otorga el “Programa de Apoyo a la
Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” en el marco
del Subcomponente 2.1 apoyo a la competitividad y articulación
productiva territorial.
Que con el fin de facilitar la integración con los distintos sectores
públicos y privados vinculados a la actividad de Micro, Pequeñas y
Medianas Empresas, resulta de sumo interés asignar recursos públicos a
los conglomerados productivos de base industrial, a los fines de
mejorar la competitividad de las mismas, sobre la base del desarrollo
de Proyectos Prioritarios orientado a superar las necesidades
colectivas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que las integran.
Que asimismo, resulta estratégico fortalecer y priorizar a los sectores
económicos planteados en el Plan Estratégico Industrial 2020.
Que mediante el apoyo brindado a los aglomerados productivos de base
industrial, se apreciarán beneficios en cada Micro, Pequeña y Mediana
Empresa, como si tuvieran mayor escala y como si se hubieran
incorporado con los demás miembros formalmente, sin sacrificar su
independencia y flexibilidad.
Que, en consecuencia, corresponde reglamentar el mecanismo de
presentación y ejecución de Iniciativa de Promoción del Conglomerado,
establecido en el Reglamento Operativo del “Programa de Apoyo a la
Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.
Que la presente medida complementa al Reglamento Operativo del
“Programa de Apoyo a la Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas” regulando los detalles indispensables para asegurar su
acabado cumplimiento.
Que el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), mediante la Nota CSC /
CAR 4809 de fecha 12 de noviembre de 2014, informó a la SECRETARÍA DE
LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL que dicho Banco no
tiene objeciones que formular a las Bases y Condiciones Generales del
Primer Llamado a Presentación de Iniciativa de Promoción del
Conglomerado, para el Subcomponente 2.1 apoyo a la competitividad y
articulación productiva territorial del “Programa de Apoyo a la
Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas”.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dependiente de la
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN del MINISTERIO DE INDUSTRIA, ha tomado la
intervención que le compete.
Que la presente medida se adopta en virtud de las atribuciones conferidas por el Artículo 4° del Decreto N° 11/14.
Por ello,
EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébanse las Bases y Condiciones Generales del Primer
Llamado a Presentación de Iniciativa de Promoción del Conglomerado
(IPROA) en el marco del Subcomponente 2.1 Apoyo a la competitividad y
articulación productiva territorial del “Programa de Apoyo a la
Competitividad para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” de la
SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del
MINISTERIO DE INDUSTRIA que, como Anexo I, forma parte integrante de la
presente resolución.
ARTÍCULO 2° — Apruébase el “MODELO DE MANIFESTACIÓN DE INTERÉS DE
PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE INICIATIVA DE PROMOCIÓN
DEL CONGLOMERADO (IPROA)” que, como Anexo II, forma parte integrante de
la presente resolución.
ARTÍCULO 3° — Apruébase la “FICHA MODELO DE INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL
CONGLOMERADO PRODUCTIVO (IPROA)” que, como Anexo III, forma parte
integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 4° — Apruébase el “MODELO DE DECLARACIÓN JURADA DEL PROGRAMA
DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
SUBCOMPONENTE 2.1 APOYO A LA COMPETITIVIDAD Y ARTICULACIÓN PRODUCTIVA
TERRITORIAL” que, como Anexo IV, forma parte integrante de la presente
resolución.
ARTÍCULO 5° — Apruébase la “MATRIZ DE EVALUACIÓN IPROA” que, como Anexo V, forma parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 6° — La presente medida comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Lic. HORACIO G. ROURA, Secretario de la
Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Ministerio de
Industria.
ANEXO I
BASES Y CONDICIONES GENERALES DEL PRIMER LLAMADO A PRESENTACIÓN DE INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL CONGLOMERDO (IPROA).
I. ANTECEDENTES
Con la finalidad de mejorar la competitividad de Conglomerados
Productivos Establecidos o Incipientes, y como parte de las políticas
de desarrollo industrial, la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE INDUSTRIA ejecuta el Programa
de Apoyo a la Competitividad —PAC— (Préstamo BID N° 2923/OC-AR), el
cual prevé asistencia a los Conglomerados Productivos mediante el
Subcomponente 2.1 “Apoyo a la Competitividad y Articulación Productiva
Territorial”.
La finalidad del Programa, en el marco del citado Subcomponente, es
contribuir al desarrollo inicial de los Conglomerados Productivos
Incipientes, consolidar y fortalecer los Conglomerados Productivos
Establecidos.
En este sentido, se pretende fomentar los sistemas productivos locales
y cadenas de valor, en los cuales interactúen los citados
Conglomerados, con énfasis en aquellos que se desempeñen en el marco
del Plan Estratégico Industrial Argentino 2020 (PEIA).
La intervención del PROGRAMA apunta a crear un marco favorable para que
las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas integrantes de los
Conglomerados Productivos de una región definida, obtengan un
crecimiento sostenible tanto en términos cuantitativos y de escala,
como también en términos de conocimiento y tecnologías
utilizadas/desarrolladas/aplicadas a productos y/o procesos
pertenecientes, a fin de contribuir principalmente al incremento en la
generación de valor agregado local.
El PROGRAMA apoya el fortalecimiento de las relaciones entre las
empresas y su articulación con instituciones del sector público y
privado, incluyendo los diferentes niveles de gobierno, instituciones
académicas y técnicas, cámaras empresariales y otras instituciones de
una zona geográfica determinada, para la generación de acuerdos
estratégicos e implementación de iniciativas conjuntas, tendientes a la
promoción del asociativismo, la superación de problemáticas colectivas
y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas entre las
empresas/entidades participantes.
El Programa de Acceso a la Competitividad, otorgará Aportes No
Reembolsables (ANR) a los Conglomerados Productivos para la realización
de actividades que permitan: 1) Validar, ajustar y/o desarrollar la
estrategia del conglomerado; 2) Formular y Ejecutar un proyecto de
inversión (Proyecto Prioritario; PPr) que constituya el eje central de
la mejora de la competitividad que se pretende impulsar en el
Conglomerado Productivo; 3) Fortalecer y/o desarrollar la
institucionalidad del Conglomerado Productivo.
1.1. Objetivo:
El objetivo reside en mejorar la competitividad de aglomerados
productivos de base industrial, por medio del financiamiento de
Iniciativas de Mejora Competitiva del Conglomerado Productivo (IMC),
sobre la base del desarrollo de un Proyecto Prioritario (PPr) de alto
impacto orientado a superar las necesidades colectivas de las MiPyME,
empresas e instituciones que los componen.
1.2. Definiciones:
Los términos y siglas mencionados a continuación se entenderán de la
siguiente forma: “ANR”: Aportes no reembolsables que otorga la UEP, en
el marco del PROGRAMA.
“BID” o “BANCO”: Banco Interamericano de Desarrollo.
“CONGLOMERADOS PRODUCTIVOS”: Los Conglomerados Productivos son
concentraciones territorializadas de empresas (productores,
industriales, comercializadores, proveedores de servicios, etc.), sus
organizaciones (cámaras, cooperativas, asociaciones, etc.), e
instituciones de apoyo al sector productivo (universidades, institutos
técnicos, áreas del gobierno local, etc.), que se caracterizan por: i)
interactuar con diferente intensidad, focalización y grado de
complementariedad, alrededor de un determinado campo o sector económico
en un mismo espacio geográfico; y ii) tener por finalidad brindar a sus
integrantes relaciones más estrechas, una mejor información y otras
ventajas en cuanto a productividad e innovación que son de difícil
concreción y aprovechamiento individualmente por los integrantes. El
PROGRAMA identifica dos tipos de Conglomerados Productivos: i)
Incipientes; y ii) Establecidos.
“CPP”: Comité de Pre Aprobación de Proyectos integrado por el Director
Nacional del Proyecto, el Coordinador General del PROGRAMA y el
Subsecretario de Política y Gestión de la Pequeña, Mediana Empresa y
del Desarrollo Regional.
“ENTIDADES PATROCINANTES” (en adelante, EP): Personas jurídicas,
públicas, mixtas o privadas que se encuentren investidas de
representación suficiente por parte de los integrantes del Conglomerado
Productivo para la presentación de Iniciativas de Promoción del
Conglomerados (en adelante, IPROA) ante el PROGRAMA. Las EP deben
contar con antecedentes en acciones colectivas conjuntas, y estar
localizadas en el área geográfica del Conglomerado Productivo.
“INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL CONGLOMERADO” (en adelante IPROA):
Presentación que realiza el Conglomerado, a partir del llamado público,
y a través de una Entidad Patrocinante, donde se exponen datos clave y
antecedentes del Conglomerado y se identifica un Proyecto específico
que contribuya a la mejora de su competitividad.
“INICIATIVA DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD” (en adelante IMC): Conjunto
de acciones que combinan: a) la Estrategia del Conglomerado, b) el o
los Proyectos Prioritarios apoyados por el Programa y c) el desarrollo
/ fortalecimiento de la institucionalidad del Conglomerado.
“PLAN ESTRATEGICO INDUSTRIAL 2020” (en adelante PEI 2020): Iniciativa
del gobierno de la República Argentina en virtud de la cual distintos
actores (trabajadores, empresarios, universidades y representantes del
sector público y privado), definieron los objetivos a alcanzar por la
industria argentina en el año 2020. El PEI 2020 incluye la promoción de
la competitividad, la sustitución de importaciones y la promoción de
las inversiones, priorizando los siguientes sectores económicos: 1)
Cuero, 2) Calzado y Marroquinería; 3) Automotriz y Autopartistas; 4)
Medicamentos; 5) Maquinaria Agrícola; 6) Materiales de Construcción; 7)
Bienes de Capital; 8) Textiles y Confecciones; 9) Alimentos; 10)
Madera, Papel y Muebles; y 11) Software.
“PROGRAMA”: Programa de Apoyo a la Competitividad Para Micro, Pequeñas
y Medianas Empresas (MIPYME), financiado con recursos del Préstamo BID
2923/OC-AR, y de contrapartida local.
“PROYECTO PRIORITARIO” (en adelante PPr): Proyecto de inversión para la
mejora competitiva del Conglomerado que apoyará el Programa.
“SEPYMEYDR”: Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
“UNIDAD EJECUTORA DEL CONGLOMERADO PRODUCTIVO”, (en adelante UEC): La
UEC es el agente que gestiona y administra un PPr aprobado. Pueden
actuar como UEC personas jurídicas, públicas, mixtas o privadas
propuestas por un conglomerado productivo constituido de acuerdo a lo
establecido en estas Bases y Condiciones. La UEC estará a cargo de la
ejecución del PPr y será la responsable de llevar adelante los
procedimientos y las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras y
servicios, necesarios para la implementación del PPr; la UEP
supervisará las actividades de la UEC. La UEC suscribirá el “Convenio
de Sub-Ejecución” con la SEPyMEyDR, y se comprometerá a concretar la
ejecución de las actividades e inversiones contempladas en el PPr
aprobado por la UEP.
“UEP”, o “UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA”: Es la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
II. SOBRE EL LLAMADO
2.1. Candidatos para el PROGRAMA:
A los efectos de este PROGRAMA los principales criterios a adoptar en
la selección de los CONGLOMERADOS PRODUCTIVOS a asistir son:
• Que los objetivos, destinatarios y actividades se enmarquen dentro de lo dispuesto por el PROGRAMA para su financiamiento.
• Haber sido presentados bajo los procedimientos y mecanismos formales de participación dispuestos por el PROGRAMA.
• Tratarse de iniciativas asociativas de naturaleza público-privado
(organismos públicos y empresas) cuyas actividades se planteen en un
marco geográfico-territorial determinado.
• Que el conglomerado presente una masa crítica de empresas e
instituciones que permita la generación de externalidades y capacidad
de impactar en la actividad económica de su zona de influencia.
El Programa apoyará dos tipos de Conglomerados, que deberán cumplir las siguientes características:
a). Conglomerados Productivos Establecidos: Aquellos Conglomerados
Productivos basados en la asociación privada-privada o público-privada
que se caracterizan por:
• el vínculo que deberá estar justificado con un acuerdo firmado por
todas las entidades intervinientes y un número importante de empresas
locales;
• poseer solvencia económica para afrontar los aportes locales requeridos;
• contar con una estructura organizacional que regula su funcionamiento conjunto;
• poseer un plan estratégico desarrollado;
• operar en un territorio determinado;
• presentar evidencia de iniciativas colectivas desarrolladas con anterioridad.
b). Conglomerados Productivos Incipientes: Son aquellos Conglomerados
que no posean algunas de las características antes señaladas, o se
encuentren en etapa de desarrollo de la/s mismas, pero que al menos
presenten evidencia de la voluntad de un conjunto de empresas y
entidades intermedias del territorio para trabajar en un proyecto
colectivo de aumento de la competitividad del conjunto.
2.2. Modalidad y período de vigencia del llamado:
Los Conglomerados Productivos interesados y su correspondiente EP
deberán presentar una Iniciativa de Promoción del Aglomerado (IPROA) y
la documentación anexa detallada en las presentes bases y condiciones a
través de las EP en todo momento, hasta las ______ horas del ______ de
________________ de 2015.
(Nota Infoleg: por art. 1° de la Resolución N° 359/2015
de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional
B.O. 7/7/2015 se establece el día 31 del mes de julio de 2015 a las
DOCE
(12:00 hs) como fecha límite para la Presentación de Iniciativas de
Promoción del Conglomerado (IPROA) en el marco del Primer Llamado
aprobado por la presente Resolución. Vigencia: a partir de su
publicación en el Boletín Oficial)
Esta presentación deberá efectuarse, vía correo postal, personalmente o
vía internet al mail conglomeradospac@industria.gob.ar, o los días
hábiles en Mesa de Entradas del PROGRAMA DE ACCESO A LA COMPETITIVIDAD
Avenida Paseo Colón N° 189, Primer Piso, Código Postal C1067ABB Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 11:00 a 17:00 hs.
Las presentaciones ya fuese que se envíen por vía postal, mail o se
presenten personalmente, si se reciben con posterioridad al día y hora
antes citado, serán desestimadas por extemporáneas. La elección del
medio de presentación de IPROA, es de exclusiva cuenta y riesgo de la
EP presentante y del Conglomerado Productivo.
La Documentación a presentar por la EP, es la siguiente:
a. Manifestación de Interés de Participar en la Convocatoria a
Presentación de Iniciativas de Promoción del Conglomerado Productivo
(IPROA), la cual forma parte integrante de las presentes bases y
condiciones como Anexo II.
b. Declaración Jurada mediante la cual manifieste que ni el
Conglomerado Productivo, ni sus integrantes han recibido financiamiento
de otros Programas de orden público para el Proyecto Prioritario que se
postula, conforme el modelo que forma parte integrante de las presentes
bases y condiciones como Anexo IV. El PROGRAMA admitirá que el
Conglomerado Productivo o sus integrantes hayan recibido otros
financiamientos o subsidios, por parte del BID y/o cualquier otro
Programa de orden público siempre que el PPr cuya aprobación se tramita
ante el PROGRAMA, sea complementario con el proyecto financiado o
subsidiado con anterioridad, extremo que se deberá demostrar ante el
PROGRAMA mediante la presentación de la documentación que así lo
acredite.
c. FICHA MODELO DE INICIATIVA DE PROMOCIÓN DEL CONGLOMERADO PRODUCTIVO
(IPROA) la cual forma parte integrante de las presentes bases y
condiciones como Anexo III.
Del universo de IPROA presentados se aprobarán los que hubieren
cumplido con la totalidad de los recaudos formales y sustanciales, se
elaborará un orden de mérito y se les asignará cupo presupuestario en
carácter de Aportes No Reembolsables, en adelante ANR, de acuerdo al
citado orden de mérito, a los montos aprobados y al presupuesto
disponible para el presente llamado. Los resultados de cada
convocatoria serán publicados en la página web del Ministerio de
Industria.
En el caso de pre-existir en el conglomerado un conjunto de acciones
colectivas previas, como centros de desarrollo empresarial, o
tecnológicos, la propuesta de nuevas actividades deberá detallar la
complementariedad que tendrán con la oferta preexistente.
2.3. Cupo a asignar por modalidad:
Mediante la presente convocatoria se asignarán recursos presupuestarios
conforme lo requiera la implementación de las presentaciones que se
efectúen, considerando que se fomentarán como máximo DOS (3) PPr
presentado por la Modalidad de Conglomerados Productivos Establecidos y
TRES (3) presentados por Conglomerados Productivos Incipientes.
El PROGRAMA podrá reasignar cupo presupuestario entre modalidades si se
produce el agotamiento del cupo total en una de ellas y la restante
cuenta con cupo no asignado disponible.
En el mismo sentido, en caso de que los beneficiarios renuncien al cupo
presupuestario aprobado o por el motivo que fuese, la IPROA y/o su
correspondiente PPr resulte rechazado total o parcialmente, la
Dirección del PROGRAMA o el Coordinador General del PROGRAMA podrán
disponer la reasignación del cupo vacante hacia los conglomerados cuyos
IPROA hubieran resultado aprobados y a los que no se hubiese asignado
cupo por agotamiento del monto previsto, respetándose el orden de
mérito establecido en su oportunidad.
2.4. Procedimiento de evaluación:
El proceso de evaluación de las IPROA tendrá cinco etapas:
a) Evaluación preliminar de presentaciones (FICHA IPROA y documentación
de respaldo). Instancia interna de SEPyMEyDR que aplicará criterios de
elegibilidad y evaluación;
b) Verificación de antecedentes y resolución de dudas en terreno.
Instancia con visitas en terreno de SEPyMEyDR a Conglomerados y EP.
c) Comité de Pre Aprobación. Instancia interna de SEPyMEyDR que
analizará los aportes de la evaluación de presentaciones y la
verificación de antecedentes (consolidados en un informe de evaluación)
y los valida o requiere ajustes o información o documentación adicional;
d) No objeción del BID. Instancia externa a SEPyMEyDR donde se requiere el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo.
e) Evaluación final, asignación de cupo presupuestario y publicación de resultados.
Las presentaciones (IPROA y documentación) incluidas en el acta de
recepción, serán evaluadas según la Matriz de Evaluación de IPROA que
forma parte integrante de las presentes bases y condiciones como Anexo
V. De manera general, en primer lugar se revisará el cumplimiento de
los requisitos de elegibilidad y de los aspectos formales de
información y consistencia requeridos como condición sine qua non para
su presentación; luego se aplicarán los criterios de evaluación a la
información y antecedentes del Conglomerado Productivo.
2.5. Puntaje de aprobación:
Las IPROA que no alcanzaran un total de setenta (70) puntos conforme
los criterios establecidos en el mencionado Anexo V, serán rechazados.
2.6. Verificación de cumplimiento de requisitos en IPROA pre-evaluada:
Para los casos en que el resultado de dicha evaluación preliminar de la
IPROA sea favorable, la UEP realizará visitas de campo para la
elaboración de un informe de situación del Conglomerado Productivo y la
EP e indagar sobre dudas fundamentalmente acerca del PPr preliminar que
se postula.
2.7. Evaluación final:
Aquellas IPROA que cuenten con dictámenes favorables, como resultado de
las visitas de campo antes citadas y de la evaluación de las
solicitudes presentadas, serán elevadas para consideración del CPP,
para su evaluación final.
Las decisiones del Comité se adoptarán por unanimidad. Este Comité
podrá invitar a participar a responsables de otros programas de la
SEPyMEyDR, así como solicitar la colaboración de instituciones
intermedias reconocidas y expertos en la temática en cuestión.
En consecuencia, el CPP podrá:
i. Validar la evaluación realizada que determinó la viabilidad técnica,
y, de ser necesario, solicitar una nueva evaluación que atienda los
motivos expresados por el Comité.
ii. Rechazar aquellas IPROA que cuenten con la viabilidad técnica en los siguientes casos:
A) IPROA que presenten inconsistencias no detectadas durante la evaluación técnica.
B) Irregularidades en la información proporcionada.
iii. Solicitar información complementaria al Conglomerado Productivo
que permita profundizar la evaluación técnica de la IPROA. En todos los
casos, el Comité emitirá un acta dejando constancia de sus
validaciones, o de sus rechazos. En este último caso, el acta deberá
establecer las razones del rechazo, lo cual será informado también al
Conglomerado solicitante.
Las IPROA que resulten aprobadas por el CPP, serán remitidas por el
Coordinador General del PROGRAMA a consideración del BID, para el
otorgamiento de la No Objeción correspondiente.
Una vez notificadas las IPROA seleccionadas a las EP y Conglomerados
Productivos correspondientes, se iniciará el proceso de trabajo
conjunto entre la UEP y las EP para la preparación de PPr según las
condiciones particulares del Reglamento Operativo del PROGRAMA aprobado
mediante la Resolución N° 1212/2014 de la Secretaria de la Pequeña y
Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
ANEXO II
GUÍA PARA COMPLETAR LA FICHA IPROA
A. Descripción del Conglomerado
1. Denominación del Conglomerado: Debe indicarse en forma breve, clara
y concisa el nombre del Conglomerado según sus principales
características distintivas en términos de: i) su
función/actividad/sector; y ii) localización o marco territorial. (p.e.
Conglomerado textil de la región noroeste de la provincia de Buenos
Aires; composición + sector/es o rama/s + marco territorial; etc.)
2. Entidad Patrocinante: Consignar el nombre completo de la entidad
responsable de la presentación de la IMC (debe ser una sola entidad),
junto con datos institucionales de referencia como persona a cargo;
dirección; teléfono y correo electrónico. La descripción de los datos
dependerá de las características de la Entidad Patrocinante teniendo en
cuenta que pueden ser: i) instituciones públicas; ii) instituciones
mixtas; iii) entidades empresariales colectivas; y iv) grupos de
empresas relacionadas entre sí.
3. Marco Territorial que abarca el Conglomerado: Especificar la
localización del Conglomerado y determinar su alcance en términos del
marco territorial que incorpora. Indicar referencias específicas según
correspondiere como: región; provincias; municipios; etc.
4. Productos o servicios incluidos: Sintetizar el producto o servicio
principal que da origen al Conglomerado, y enumerar los productos y/o
servicios más importantes que se encuentran dentro del mismo.
5. Agentes productivos y entidades asociadas: Enumerar sintéticamente
los actores que participan y/o componen el Conglomerado, indicando su
nombre o razón social según sean: i) empresas; ii) organizaciones; iii)
entidades públicas.
6. Síntesis de caracterización del Conglomerado: Realizar una breve
descripción de las principales características del Conglomerado,
indicando entre otros aspectos: i) estructura productiva, etapas del
proceso productivo que incorpora y eslabones de la cadena de valor; ii)
orientación comercial de la producción en términos de mercado y
evolución; iii) distribución de los agentes de producción en el
territorio, tamaño, complementariedad y articulación; y iv) proceso de
industrialización, etapas y factores más importantes. (una carilla como
máximo)
7. Inserción del Conglomerado en el entorno territorial: Describir
sintéticamente la importancia del Conglomerado y las actividades que
incorpora en el marco territorial según la escala más conveniente
(internacional, nacional, regional, provincial). Indicar aspectos clave
como cantidad de unidades productivas; puestos de trabajos directos e
indirectos; tecnología que incorpora; participación en PBG; etc.
8. Antecedentes de experiencias asociativas o de articulación entre
agentes del Conglomerado: Detallar brevemente experiencias de trabajo
conjunto que lleven adelante los agentes del Conglomerado en términos
formales e informales, enumerando principalmente: proyectos o
iniciativas asociativas llevadas adelante; espacios participativos
(como foros, agencias, cámaras, etc.) en común de los agentes que
participan del Conglomerado; etc.
9. Desafíos competitivos para el desarrollo del Conglomerado: Indicar y
enumerar los principales problemas y las principales oportunidades
identificadas del Conglomerado en la actualidad.
10. Estudio, Programas o Proyectos antecedentes de referencia: Indicar
si existen estudios, programas o proyectos que sirvan como referencia
para analizar el Conglomerado. Indicar y mencionar si existen
proyectos/acciones vinculados o complementarios que se hayan ejecutado
o que se encuentren en proceso de preparación en el territorio/sector.
Especificar también si el proyecto responde a demandas o análisis que
surgen de estudios específicos desarrollados.
B. Proyecto Prioritario
1. Nombre del Proyecto: El nombre del proyecto debe indicar en forma
clara y concisa el propósito que este persigue, en relación con el
Conglomerado y su marco territorial.
2. Entidad Ejecutora: Consignar el nombre de la Entidad Ejecutora que se encontrará a cargo de la implementación del proyecto.
3. Justificación: Detallar brevemente la justificación y las
principales acciones que se desarrollarán en el proyecto. Su desarrollo
debe permitir un adecuado conocimiento de los problemas que pretende
contribuir a resolver, la estrategia planteada, que defina cómo se van
a solucionar dichos problemas, y el resultado esperado una vez
ejecutado el proyecto. (una carilla como máximo)
4. Objetivos: Deben expresarse claramente los objetivos generales y
específicos del proyecto. El objetivo general debe representar el
resultado directo a lograr con la implementación del proyecto, en tanto
que los objetivos específicos deben representar las funciones
principales que se darán en el proyecto y que de manera conjunta
contribuyen a lograr el objetivo general.
5. Actividades: Establecer claramente las actividades que se llevarán
adelante durante el desarrollo del proyecto, y determinar los productos
específicos derivados de éstas. Las actividades se expresan como las
acciones (asistencias técnicas, adquisiciones, capacitaciones, etc.)
que el ejecutor debe cumplir, en tanto que los productos son resultados
directos de las actividades y esperan lograrse mediante las mismas.
6. Impactos y Resultados sobre la competitividad del Conglomerado:
Detallar claramente los impactos y resultados que se espera que el
proyecto tenga tanto a nivel del Conglomerado, las empresas que lo
componen o el territorio. El impacto refiere a los logros que, en
términos de mejora o soluciones, el proyecto contribuirá a conseguir
tras su finalización. En la medida de lo posible se solicita incorporar
al impacto esperado un indicador breve que lo represente (p.e. mejora
de la cantidad de ventas en 100%; ampliación de las exportaciones del
Conglomerado en xxx%; etc.).
7. Beneficiarios: Enumerar y cuantificar (si es posible) los
beneficiarios, directos e indirectos, diferenciándolos de acuerdo a los
distintos tipos de actores sobre los cuales el proyecto generará algún
impacto, tanto del sector público como del sector privado.
8. Presupuesto preliminar por categoría de gasto: Detallar el
presupuesto agregado y de manera estimada del proyecto, según categoría
de gasto y fuente de financiamiento prevista.
9. Cronograma de ejecución: Establecer un cronograma tentativo de
duración del proyecto, explicitándolo en un cronograma de GANTT
desagregado por actividades.
10. Estrategia de intervención para la puesta en marcha del proyecto:
Indicar sintéticamente las principales acciones críticas a desarrollar
para la implementación del proyecto, y establecer los hitos más
importantes asociados a tales acciones. Tener en cuenta, entre otros
aspectos: (i) si la ejecución del proyecto requiere o promueve
acuerdos, formales o informales, entre los agentes del Conglomerado con
otros organizaciones/instituciones/empresas; (ii) requerimientos
técnicos indispensables; (iii) gestiones o requerimientos
administrativos/institucionales que deben cumplimentarse; etc.
ANEXO IV
ANEXO V
MATRIZ DE EVALUACIÓN IPROA.
e. 26/02/2015 N° 12291/15 v. 26/02/2015