MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL
Resolución 8/2015
Bs. As., 6/3/2015
VISTO el Expediente N° 1625112 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 26.377 y el Decreto N° 1.370 de
fecha 25 de agosto de 2008, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 26.377 y su Decreto Reglamentario N° 1.370/08 facultó a
las asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y las
entidades empresarias de la actividad rural, suficientemente
representativas, sean o no integrantes del entonces REGISTRO NACIONAL
DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES (RENATRE), a celebrar entre sí
convenios de corresponsabilidad gremial en materia de Seguridad Social.
Que el Decreto N° 1.370/08 estableció la competencia de la SECRETARIA
DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD
SOCIAL, para los casos de homologación de los convenios celebrados en
el marco de la Ley N° 26.377.
Que el Convenio celebrado entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS
VITIVINICOLAS Y AFINES (F.O.E.V.A.) y las entidades representativas de
la producción vitivinícola de la Provincia del NEUQUEN, respecto del
cual ha prestado su conformidad el INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA (I.N.V.), dependiente del MINISTERIO DE AGRICULTURA,
GANADERIA Y PESCA, se adecua a los parámetros que establece la
normativa citada, por lo que procede su homologación.
Que la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP), la
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y la ADMINISTRACION NACIONAL DE
LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) han tomado la intervención de su
competencia.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL ha tomado la intervención que le
compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 26.377 y el Decreto N° 1.370/08.
Por ello,
LA SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Homológase el Convenio celebrado entre la FEDERACION DE
OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES (F.O.E.V.A.) y las entidades
representativas de la producción vitivinícola de la Provincia del
NEUQUEN, celebrado con fecha 3 de junio de 2014, respecto del cual ha
prestado su conformidad el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA
(I.N.V.), dependiente del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA,
que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución, con
los alcances previstos en la Ley N° 26.377 y el Decreto N° 1370/08.
ARTICULO 2° — La cobertura de las prestaciones contempladas en la Ley
N° 24.577, será la prevista en el artículo 11° del Convenio celebrado
entre la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES
(F.O.E.V.A.) y las entidades representativas de la producción
vitivinícola de la Provincia del NEUQUEN, con fecha 3 de junio de 2014.
ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Dra. OFELIA M. CÉDOLA, Secretaria de
Seguridad Social, M.T.E. y S.S.
— NOTA ACLARATORIA —
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL
Resolución 8/2015
En la edición del Boletín Oficial N° 33.089 del día 13 de marzo de
2015, en la página 67, donde se publicó la citada norma, no fueron
incluidos los Anexos por un error involuntario del organismo emisor.
CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL
ENTRE LA FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES Y LAS
ENTIDADES REPRESENTATIVAS DE LA PRODUCCION VITIVINICOLA DE LA PROVINCIA
DEL NEUQUEN
En la Ciudad de Buenos Aires, a los 3 días del mes de Junio de 2014, se
reúnen los señores directivos de las siguientes entidades
representativas de los productores vitivinícolas de la Provincia del
NEUQUEN, a saber: BODEGAS DE ARGENTINA ASOCIACION CIVIL, representada
por el Sr. Julio VIOLA (M.I. N° 18.716.684), UNION VITIVINICOLA
ARGENTINA (UVA), representada por el Sr. Eduardo SENRA (M.I. N°
20.449.800), y la CAMARA DE BODEGAS EXPORTADORAS DE LA PATAGONIA,
representada por el Sr. Roberto SCHROEDR (M.I. N° 17.531.879) y en
representación de los trabajadores del sector, el Secretario General de
la FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES (FOEVA) y
Presidente de la OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD VITIVINICOLA
(OSPAV), Sr. Ramón PAVES (M.I. N° 8.034.047), cuyas firmas y
circunstancia personales figuran al pie de la presente.
Los representantes de todas las instituciones mencionadas resuelven
suscribir el presente CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL, cuyos
términos fueron consensuados en sucesivas reuniones técnicas, dentro
del marco dispuesto por la Ley N° 26.377 y su Decreto Reglamentario N°
1.370/08.
Suscribe también el presente Convenio, el Presidente del INSTITUTO
NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV), Sr. Guillermo Daniel GARCIA (M.I. N°
16.740.769), como muestra de conformidad con lo establecido en los
artículos de este Convenio. Las partes acreditan su representatividad
para la firma del Convenio con la constancia de sus respectivas
personerías de conformidad con lo requerido por las leyes vigentes.
1. SUJETOS DEL CONVENIO
1.1. El presente Convenio tiene vigencia en el territorio de la
Provincia del NEUQUEN y abarca a todos los trabajadores ocupados en la
cosecha o recolección de uvas destinada a la elaboración de vino o
mosto que se encuentren en relación de dependencia en época de cosecha
y a sus empleadores, los productores vitivinícolas de dicha Provincia.
Con la presente corre, como Anexo I, la nómina de todos los productores
comprendidos asumiendo las entidades y el INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA (INV) la obligación de comunicar fehacientemente a la
Comisión de Seguimiento creada por el artículo 15 del presente
Convenio, las altas y bajas que puedan producirse en dicha nómina.
1.2. Salvo que optaren por lo contrario mediante comunicación
fehaciente al INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV), quedan
expresamente excluidos del presente régimen aquellos productores
debidamente comprendidos en el Registro Nacional de Agricultura
Familiar (RENAF), mientras permanezcan en tal situación, los que
continuarán sujetos al régimen general que les es de aplicación.
2. OBJETO
2.1. Este convenio tiene por objeto adecuar los procedimientos de
recaudación y pago de los aportes personales y las contribuciones
patronales correspondientes a los trabajadores y empleadores
comprendidos en el art. 1 del presente. En el caso que el productor
desarrollare otras actividades comerciales, además de la que es objeto
del presente convenio, los trabajadores afectados a esas otras están
excluidos del presente, encontrándose comprendidos en el Régimen
General en vigencia.
2.2. Las aludidas cotizaciones son las destinadas al:
2.2.1. Sistema Integrado Previsional Argentino. Ley N° 24.241 y sus modificatorias.
2.2.2 Régimen de Asignaciones Familiares. Ley N° 24.714 y sus modificatorias.
2.2.3. Sistema Nacional del Seguro de Salud Leyes Nros. 23.660 y 23.661
y sus modificatorias. Obra Social de la actividad. OSPAV.
2.2.4. Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. Prestación por Desempleo. Ley N° 24.013 y sus modificatorias.
2.2.5. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Ley N° 19.032 y sus modificatorias.
2.2.6. Riesgos del Trabajo. Ley N° 24.557.
3. CUOTA SINDICAL
Adecuar los procedimientos de recaudación para que a través de la
definición de una retención adicional a la tarifa sustitutiva
establecida en el artículo 2, se proceda al pago de la cuota sindical
de los trabajadores comprendidos en el presente Convenio con destino a
la FEDERACIÓN DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINÍCOLAS DE ARGENTINA
(FOEVA), estableciéndose la misma en el equivalente al UNO COMA
VEINTICINCO POR CIENTO (1,25%) del valor base fijado en el artículo 9
del presente.
4. GASTOS ADMINISTRATIVOS
4.1. Los gastos administrativos a percibir por el INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA (INV) por su labor en el marco del presente quedan
determinados en el CERO COMA VEINTICINCO POR CIENTO (0,25%) del precio
base fijado en el art. 7 del presente; suma ésta a la cual deberán
adicionarse los impuestos y comisiones bancarias que correspondan.
4.2. En lo sucesivo, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento creada
por el art. 15 del presente, se harán revisiones de los gastos
administrativos.
5. DESTINO DE LAS COTIZACIONES
5.1. El importe correspondiente a los conceptos previstos en el art. 2 del presente, serán depositados a nombre de la AFIP;
5.2. La cuota sindical prevista en el art. 3 se depositará a nombre de
los diferentes SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS (SOEVA)
de acuerdo con el detalle que obra en el ANEXO II que forma parte
integrante del presente Convenio;
5.3. Los gastos administrativos previstos en el art. 4 del presente
instrumento se depositarán en la cuenta de titularidad del INSTITUTO
NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) que el citado Organismo indique.
6. VIGENCIA DEL CONVENIO Y DE LA TARIFA
6.1. El presente Convenio entrará en vigencia a partir de la
homologación por parte de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL del
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y por el plazo de UN
(1) año, prorrogándose sus cláusulas automáticamente en el marco de lo
prescripto por la Ley N° 26.377 y sus normas reglamentarias y/o
complementarias.
6.2. La vigencia de la tarifa será por el término de UN (1) año, a cuyo
vencimiento será revisada en los términos previstos en la Ley N° 26.377
y sus normas reglamentarias y/o complementarias.
7. MONTO DE LA TARIFA
7.1. El importe de la tarifa sustitutiva se expresará como un precio
nominal por cada quintal de uva cosechado y será calculado tomando como
base el precio bruto pactado convencionalmente en el marco del Convenio
Colectivo de Trabajo N° 154/91 para el tacho de uva o gamela de cada
vendimia, estimándose, al solo efecto de la determinación de la base de
cálculo de la tarifa sustitutiva, a razón de CUATRO (4) tachos por
quintal.
7.2. Sobre el monto base que surja del cálculo se aplicarán los
porcentajes/alícuotas que corresponden a los respectivos aportes y
contribuciones, demás rubros y gastos administrativos destinados a cada
uno de los subsistemas y organismos enumerados en los artículos 2°, 3°
y 4°.
7.3. En el Anexo II, que forma parte integrante del presente Convenio,
se especifican el monto de la tarifa por quintal y el porcentaje que de
la misma pertenece a cada uno de los subsistemas, cotizaciones o
institutos enumerados en los precitados artículos.
7.4. Se deja constancia que para la tarifa que regirá durante el primer
año del Convenio se ha calculado la reducción de las contribuciones
dispuesta por el art. 16 de la Ley Nº 26.476.
8. AGENTE DE INSTRUMENTACION Y COBRO
8.1. Las partes proponen, sin perjuicio de la intervención que en su
oportunidad deberá tomar la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
(AFIP), que el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) actúe como
agente de instrumentación y cobro del presente convenio, tal como lo
disponen los arts. 14 y 15 de la Ley N° 26.377.
8.2. Al efecto, procederá a gestionar el cobro de la tarifa sustitutiva
correspondiente al productor vitivinícola, según surja de los registros
del propio organismo. Los importes cobrados en concepto de tarifa
sustitutiva deberán ser depositados con las modalidades y dentro de los
plazos que fije la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP).
9. FORMA DE PAGO DE LA TARIFA SUSTITUTIVA
9.1. El pago de la tarifa sustitutiva estará a cargo del productor en cualquier caso:
9.1.1. Cuando se trate de elaboración a maquila o por cuenta de terceros;
9.1.2. Cuando este venda o transfiera su uva a bodegas;
9.1.3. Del titular de la bodega, cuando este elabore uvas propias.
9.2. La tarifa sustitutiva deberá ser abonada a partir del 1 de agosto
de cada año, debiendo ser cancelada en su totalidad en un pago único,
con anterioridad al 31 de agosto de cada año, o en CINCO (5) pagos
mensuales consecutivos cuyo valor será del VEINTE POR CIENTO (20%) como
mínimo del valor total de la tarifa sustitutiva, con vencimiento al 15
de agosto, 15 de septiembre, 15 de octubre, 15 de noviembre y 15 de
diciembre de cada año.
9.3. La mora en el pago se constituirá por el solo vencimiento de la
obligación, debiendo en su caso el INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA (INV) recalcular el monto adeudado aplicando los
intereses y recargos que aplica la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS
PUBLICOS (AFIP) para el cobro de obligaciones similares, desde la fecha
de la mora y hasta el efectivo pago.
9.4. En el supuesto que los responsables obligados al pago de la tarifa
sustitutiva no cancelen la totalidad de la misma al 15 de diciembre de
cada año, el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) al 31 de
diciembre de cada año procederá a informar a las bodegas la nómina de
los titulares de los CUIT, y la identificación y números de viñedos que
quedarán impedidos para la venta o ingreso de uva a bodega por falta de
pago de la tarifa sustitutiva en las condiciones previstas en este
convenio hasta la cancelación de lo adeudado, con más los intereses y
recargos que aplica la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
(AFIP) para el cobro de obligaciones similares, desde la fecha de la
mora y hasta el efectivo pago. El INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULUTRA
(INV) deberá prever la normativa y los mecanismos necesarios a efectos
de dar cumplimiento a lo establecido en el presente.
9.5. El INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) deberá generar y
remitir a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP) y a la
Comisión de Seguimiento, la nómina de los titulares de los CUIT y la
identificación y números de viñedos que quedarán impedidos para la
venta o ingreso de uva a bodega por falta de pago de la tarifa
sustitutiva, detallando el incumplimiento del pago de la tarifa y sus
respectivos montos, en las condiciones que establezca la citada
Administración Federal.
9.6. En el supuesto que los responsables obligados al pago de la tarifa
sustitutiva registren deudas correspondientes a más de un ciclo vencido
de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial y hayan ingresado o
vendido su producción a bodega, el INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA (INV) procederá a intervenir la totalidad del vino del
CUIT y/o viñedo respectivo hasta que se acredite el pago de la tarifa
sustitutiva adeudada.
10. EXCEPCIONES
10.1. En caso que la cosecha se realice mecánicamente y a efectos de
quedar exceptuados del pago de la tarifa sustitutiva por los quintales
cosechados mediante esta modalidad, el productor deberá informar al
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV), con un plazo mínimo de
CINCO (5) días antes de dar inicio a las actividades de cosecha, la
cantidad y ubicación de hectáreas a ser cosechadas en forma mecanizada.
Dentro de los TREINTA (30) días posteriores a la fecha de finalización
de la cosecha establecida por resolución del INSTITUTO NACIONAL DE
VITIVINICULTURA (INV), el productor deberá informar al citado
Instituto, con carácter de declaración jurada, la cantidad de quintales
ingresados a bodega que fueran cosechados en forma mecanizada, debiendo
el citado Instituto establecer un mecanismo de notificación fehaciente
a la Comisión de Seguimiento de las presentaciones efectuadas por los
productores.
10.2. En caso de que el productor incumpla con los plazos y las formas
establecidas en el punto 10.1, o que contrate o utilice maquinaria no
registrada ante el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV), se
considerará que la totalidad de sus uvas ingresadas a bodega han sido
cosechadas en forma manual.
10.3. El INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) habilitará un
registro en el cual deberán inscribirse con anterioridad al 31 de enero
de cada año los propietarios de máquinas cosechadoras y aquellas
empresas que presten servicio de cosecha mecanizada.
10.4. El INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) deberá requerir al
productor toda la documentación respaldatoria necesaria a efectos de
acreditar fehacientemente dicha modalidad y deberá instrumentar los
mecanismos de control a los fines de la verificación de la
implementación de la cosecha mecanizada.
10.5. En el caso que la cosecha se realice mediante la contratación o
subcontratación de empresas en los términos del art. 30 de la Ley de
Contrato de Trabajo N° 20.744 y a efectos de quedar exceptuado del pago
de la tarifa sustitutiva por los quintales cosechados mediante esa
modalidad, el productor deberá acreditar el cumplimiento de los
requisitos previstos por la citada norma, presentando ante el INSTITUTO
NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) la siguiente documentación:
10.5.1. El productor que contrate con una empresa tercerizadora del
servicio de cosecha, debidamente inscripta en el registro que el
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) establecerá a tal fin y a
efectos de quedar exceptuado del pago de la tarifa sustitutiva por los
quintales cosechados mediante esa modalidad, deberá informar al
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) en la forma que éste
establezca y con un plazo mínimo de CINCO (5) días antes de dar inicio
a las actividades de cosecha, la ubicación de la finca, fecha estimada
de cosecha y la extensión afectada a la producción vitivinícola que
será cosechada mediante esta modalidad. En caso de no presentarla
dentro del plazo estipulado, se considerará que la totalidad de su
producción no encuadra en la presente excepción. En caso de verificarse
a un productor, por parte de la autoridad competente, ya sea nacional o
provincial, infracciones a la normativa laboral o de la seguridad
social y que las mismas concluyan en resoluciones sancionatorias
firmes, se considerará que la totalidad de su producción no encuadra en
la presente excepción.
10.5.2. Finalizada la cosecha y con anterioridad al 30 de junio, el
productor deberá presentar, con carácter de Declaración Jurada, ante el
INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) la siguiente documentación:
a) copia del contrato celebrado con la empresa proveedora del servicio;
extensión y cantidad de quintales cosechados mediante esa modalidad;
datos del viñedo y su titular; b) Contrato de cobertura de riesgo del
trabajo y de seguro de vida obligatorio de los cosechadores
involucrados; c) Copia de las Declaraciones Juradas (form. 931) de las
empresas subcontratistas y constancia de pago de las mismas; d) Factura
o documentación equivalente emitida por la subcontratista; e)
Identificación de cada uno de los trabajadores contratados, detallando
los quintales cosechados por trabajador, remuneraciones pagadas a cada
uno de los trabajadores, días y finca en que cada trabajador realizó la
cosecha; f) Cualquier otra que disponga el INV o la AFIP a fin de
realizar las verificaciones que correspondan.
10.6. Atento a lo dispuesto por el art. 40 de la Ley N° 25.877, el
presente régimen de excepción no podrá ser invocado cuando la cosecha
se efectúe mediante la contratación de cooperativas de trabajo, en
virtud de la prohibición legal prevista en dicha norma, más allá de los
términos del presente convenio,
10.7. En el caso de que la infraccionada y sancionada por
incumplimiento a la normativa laboral o de la seguridad social sea la
empresa tercerizadora del servicio de cosecha, una vez que la sanción
se encuentre firme, se procederá a la cancelación de la inscripción en
el registro del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) hasta que
regularice su situación.
11. RIESGOS DEL TRABAJO
11.1 Los trabajadores comprendidos en el presente Convenio, a los fines
de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, estarán cubiertos por
las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) con las cuales el
empleador tenga contrato vigente. En caso de no poseer cobertura, y
previo a la declaración de trabajadores en el marco del Convenio, el
empleador está obligado a contratar una Aseguradora de Riesgos del
Trabajo y suscribir con ella un contrato de afiliación típico con sus
condiciones generales y particulares completas.
11.2. Los productores podrán presentar Declaraciones Juradas Originales
o Rectificativas de los Formularios 931 sobre los trabajadores
inscriptos bajo Convenio de Corresponsabilidad Gremial hasta el 31 de
julio de cada año con cargo a la tarifa sustitutiva. Aquellas
Declaraciones Juradas Originales o Rectificativas posteriores a la
fecha mencionada, que generen obligaciones a pagar en concepto de
cobertura de Riesgos del Trabajo, deberán ser canceladas por el
productor en el marco del Régimen General, con la alícuota pactada
entre el productor y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, sobre la
base de las remuneraciones efectivamente devengadas.
11.3. La SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (SRT), previo informe
a la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL, intimará a dar cumplimiento a la
normativa vigente, a aquellos CUIT incluidos en el Convenio de
Corresponsabilidad Gremial que no tengan registrado un contrato de
cobertura de Riesgos del Trabajo.
12. TRABAJADOR PERMANENTE AFECTADO A COSECHA
En el caso de los trabajadores permanentes que realicen tareas de
cosecha de uvas para el mismo empleador, podrán, en tanto sean
afectados en forma exclusiva a la cosecha, quedar comprendidos en el
presente Convenio por el período de duración de la cosecha que
establezca el INV, el que no podrá ser mayor a TRES (3) meses. En estos
casos los aportes y contribuciones según el Régimen General vigente
sobre aquellas remuneraciones devengadas y abonadas en concepto de
tacho de uva o gamela, quedarán sustituidos por la tarifa prevista en
el presente régimen.
13. OBLIGACIONES DE LAS PARTES.
13.1. Las partes manifiestan que para la plena aplicación del presente
Convenio se ajustarán a las disposiciones que dicten la SECRETARIA DE
SEGURIDAD SOCIAL y la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
(AFIP), en el marco de las facultades otorgadas por la Ley N° 26.377 y
su Decreto reglamentario N° 1.370/08.
13.2. Sin perjuicio de ello y, tal como lo dispone el art. 11 de la
mencionada ley, los empleadores comprendidos deberán generar y
presentar las declaraciones juradas determinativas y nominativas de sus
obligaciones como empleadores de acuerdo con los procedimientos
actualmente vigentes o los que se dispongan en el futuro. Asimismo,
deberán registrar las altas, bajas y las modificaciones de datos que
resulten pertinentes de sus trabajadores no permanentes en el Sistema
“Mi Simplificación”, de acuerdo con lo normado por la Res. Gral. AFIP
N° 1.891 (texto ordenado 2006).
14. TRABAJO INFANTIL
14.1. Teniendo en cuenta lo establecido en los Convenios de la
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) Nros. “138 Sobre la edad
mínima de admisión en el empleo” y “182 Sobre la prohibición de las
peores formas de trabajo infantil y de la acción inmediata para su
eliminación”, Convención internacional sobre los Derechos del Niño, así
como la Legislación Nacional vigente sobre la materia, en especial el
artículo 148 bis del Código Penal que pena con prisión de UNO (1) a
CUATRO (4) años a quien utilice mano de obra infantil y las propias
convicciones de los firmantes, éstos reafirman que en los
establecimientos productivos comprendidos en el presente convenio no se
admitirá mano de obra infantil y se protegerá el trabajo adolescente.
14.2. Cualquiera sea la modalidad de contratación, el productor
empleador y los diferentes SINDICATO DE OBREROS Y EMPLEADOS
VITIVINICOLAS (SOEVA) podrán habilitar espacios de cuidado y contención
adecuados a fin de atender a los niños y niñas, hijos de los
trabajadores. Estos espacios podrán habilitarse en el marco del
“Programa Buena Cosecha” o similar o el que en el futuro lo reemplace,
cuyo objetivo es la creación de centros socio-educativos de contención
de niños y niñas de hasta DIECISEIS (16) años de edad. Estos espacios
podrán estar dentro o fuera de las explotaciones agrarias y se
constituirán en forma asociada con aportes del MINISTERIO DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL de la Nación y del Gobierno de la Provincia
del NEUQUEN.
14.3. Los Centros se habilitarían durante todo el tiempo que dure la
jornada laboral y deberán tener al frente de los mismos a personal
calificado y/o con experiencia en el cuidado de la infancia.
14.4. Este servicio atenderá a los niños y niñas que aún no hayan
cumplido la edad escolar y también, en contra turno, a los que asisten
a la escuela hasta cubrir la jornada laboral de los adultos a cuyo
cargo se encuentren.
15. COMISION DE SEGUIMIENTO.
15.1. Créase una Comisión mixta de Seguimiento de la marcha del
presente Convenio, la que tendrá por finalidad velar por el fiel
cumplimiento de sus cláusulas y detectar e informar a quien corresponda
y en tiempo real, las novedades o anormalidades que aparezcan durante
su aplicación. En lo que respecta a las altas y bajas de empleadores,
esta Comisión informará la novedad en forma inmediata y fehaciente, a
la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y
SEGURIDAD SOCIAL.
15.2. Esta Comisión de Seguimiento estará integrada por: a) UN (1)
representante por cada una de las ENTIDADES del sector empleador; b)
Los representantes de FOEVA en un número equivalente al total de
representantes de las ENTIDADES y e) UN (1) representante del INV. Las
partes acuerdan invitar a participar también a representantes de la
SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL, de la ADMINISTRACION FEDERAL DE
INGRESOS PUBLICOS (AFIP) y del Gobierno de la Provincia del NEUQUEN.
16. DIFUSION DEL SISTEMA DE LIQUIDACION DE ASIGNACIONES FAMILIARES PARA
DESOCUPADOS QUE INGRESEN AL EMPLEO FORMAL COMO COSECHADORES
VITIVINICOLA.
16.1. Dado el dictado de la Resolución ANSES N° 532/11 que aprueba la
liquidación de un complemento que permite cubrir la contingencia de
cargas familiares, desde la fecha de ingreso de los cosechadores al
empleo formal y la primera liquidación de las asignaciones familiares
del sistema contributivo, las ENTIDADES y FOEVA solicitan al MINISTERIO
DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, a la ANSES y al Gobierno de la
Provincia del NEUQUEN, se arbitren los medios necesarios para lograr la
amplia difusión de la mencionada resolución que permita su mejor y
adecuada implementación.
16.2. A tal fin, las ENTIDADES y FOEVA ofrecen la colaboración necesaria, que permita mejorar los niveles de trabajo registrado.
17. APORTE MINIMO A LA OBRA SOCIAL.
En el caso de que los trabajadores incluidos en el presente convenio
obtuvieran una remuneración mensual menor a $ 3.836,04 (que representa
CUATRO (4) veces la base imponible mínima fijada por la Resolución
ANSES N° 27/14, en la actualidad $ 959,01) o el valor que se disponga
en el futuro, para tener acceso a la cobertura de salud, los
empleadores asumen la obligación, al solo efecto declarativo, de
consignar en los campos “Remuneración 4” y “Remuneración 8” la suma
indicada precedentemente, independientemente de cual sea la
remuneración devengada. Durante la vigencia de este Convenio, los
empleadores se comprometen a actualizar el mencionado “importe
adicional” toda vez que sea elevada la aludida Base Imponible Mínima.
18. La FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES (FOEVA)
a través de la OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD VITIVINICOLA
(OSPAV) se compromete a brindar la cobertura de Obra Social a la
totalidad de los trabajadores declarados en el marco del presente
Convenio y a realizar en el territorio de la Provincia del NEUQUEN, una
campaña sanitaria dirigida a los cosechadores de uva, con el fin de
mejorar su calidad de vida, brindando atención médica clínica,
odontológica, ginecológica y pediátrica, de conformidad con lo
establecido en el art. 1, inc. c) y d) de la Ley N° 26.377.
19. El INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) brindará a la
FEDERACION DE OBREROS Y EMPLEADOS VITIVINICOLAS Y AFINES (FOEVA) y a la
OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA ACTIVIDAD VITIVINICOLA (OSPAV) la
información referida en los artículos 3° y 4° detallada en los puntos
9.4, 9.5, 10.1, 10.3 y 10.5.2 del presente.
El mencionado instituto podrá exceptuarse de proveer la información
requerida cuando la misma trate sobre datos personales de carácter
sensible, en los términos de la Ley N° 25.326, o se configuren alguno
de los supuestos previstos en el art. 16 del anexo VII del Decreto N°
1.172 de fecha 31 de diciembre de 2003.
ANEXO I
ANEXO II
TRABAJO INFANTIL
DECLARACION JURADA CONJUNTA SOBRE LA NO UTILIZACION DE MANO DE OBRA INFANTIL EN LA ACTIVIDAD SUJETA AL PRESENTE CONVENIO.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 14 del Convenio de
Corresponsabilidad Gremial, celebrado con fecha 3 de junio de 2014
entre FOEVA y las entidades representativas de la producción
vitivinícola de la Provincia del Neuquén y con el propósito de
contribuir a la erradicación del Trabajo Infantil, las partes resuelven
suscribir la siguiente declaración que tiene el carácter de jurada.
“Teniendo en cuenta lo establecido en el Convenio N° 182 de la OIT, la
Declaración sobre Derechos del Niño dictada por las Naciones Unidas en
la Convención de 1989, la legislación nacional vigente sobre la materia
y las propias convicciones de los firmantes, en las explotaciones
productivas comprendidas en el presente convenio, no se admitirá mano
de obra infantil”.
Dado a los 3 días del mes de junio de 2014.
e. 08/04/2015 N° 24485/15 v. 08/04/2015