ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
Resolución 3226/2015
Bs. As., 12/3/2015
VISTO el Expediente N° 25950 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR
DEL GAS (ENARGAS), lo dispuesto en los Decretos N° 1023/2001 y N°
893/2012 y en la Resolución ENARGAS N° I/2278 del 24 de agosto de 2012,
y
CONSIDERANDO:
Que en las presentes actuaciones tramita el Concurso Público N°
01/2015, para la contratación del servicio de medicina laboral para
empleados del Organismo, de acuerdo a lo detallado en las
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS contenidas en el PLIEGO DE BASES Y
CONDICIONES PARTICULARES.
Que el expediente se inició con una comunicación, de fecha 11 de
diciembre de 2014, mediante la cual la GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y
RELACIONES INSTITUCIONALES le indicó a la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN,
que atento a que se encuentra próximo a vencer el contrato con la
actual prestadora del servicio, le adjunta los Términos de Referencia
realizados por la Gerencia, para ser tenidos en cuenta en la nueva
contratación del servicio de medicina laboral para empleados del
Organismo.
Que en autos se encuentra incorporada la Solicitud de Gastos Constancia
de Afectación Preventiva N° 11, de fecha 05 de febrero de 2015,
correspondiente a este procedimiento de compras, por una suma de PESOS
UN MILLÓN DOSCIENTOS VEINTICUATRO MIL SESENTA ($ 1.224.060,00), que
cuenta con la debida autorización del ÁREA DE PRESUPUESTO que depende
de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN.
Que se halla glosado en autos el INFORME ACyC N° 18/15, del 11 de
febrero de 2015, mediante el cual el ÁREA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
informó a la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN que: “Con relación al servicio
de medicina laboral solicitado por la GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Y
RELACIONES INSTITUCIONALES, al tratarse de un servicio que se realizará
bajo la modalidad de orden de compra abierta, en función de las
cantidades requeridas se estimó un valor aproximado de $ 1.224.060”,
aclarando luego que: “Dadas las restricciones presupuestarias que se
sufrieron en el año en curso, se realizó un análisis de la utilización
del servicio en el último año, arrojando cantidades considerablemente
inferiores a las solicitadas por esa Gerencia”.
Que finalizó dicho informe con una propuesta de disminución de las
cantidades solicitadas, ello con la finalidad de no preventivar un
valor excesivo que luego no se pueda reutilizar al fin del ejercicio.
Que el visto bueno de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN se encuentra incorporado en la parte final del informe antes mencionado.
Que consta en autos una nueva Solicitud de Gastos Constancia de
Afectación Preventiva, que lleva el número 11, de fecha 11 de febrero
de 2015, correspondiente a este procedimiento de compras, por una suma
de PESOS CUATROCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS CINCUENTA ($
464.550,00), que cuenta con la debida autorización del ÁREA DE
PRESUPUESTO dependiente de la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN.
Que obra en autos un ejemplar del PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES.
Que si bien el artículo 34 del Decreto N° 893/2012 (MONTO ESTIMADO DE
LOS CONTRATOS), establece que: “Cuando el monto estimado del contrato
sea el parámetro que se utilice para elegir el procedimiento de
selección, se deberá considerar el importe total en que se estimen las
adjudicaciones incluidas las opciones de prórroga previstas y se
aplicará la siguiente escala: b) Licitación Privada o concurso privado
hasta OCHOCIENTOS MÓDULOS (M 200)” y que el artículo 35 de ese mismo
plexo normativo, fija el valor del módulo en PESOS UN MIL ($ 1.000,00),
nada obsta para que se encuadre jurídicamente al presente procedimiento
en el marco de un Concurso Público, previsto en el inciso c) del
artículo 34 del Decreto precitado, de forma tal de quedar a cubierto de
eventuales prórrogas y/o ampliaciones.
Que analizado el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES no surgen
observaciones que realizar, por lo que corresponde que sea aprobado.
Que no existiendo observaciones para que se imprima a la presente
contratación el procedimiento de Concurso Público, corresponde instruir
a la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN para que, dentro de un plazo razonable,
implemente todas las medidas procedimentales establecidas en la
normativa aplicable y fije lugar, día y hora en que se realizará el
acto de Apertura de Sobres.
Que esta Autoridad Regulatoria emite el presente Acto Administrativo de
convocatoria dado que el servicio objeto de la presente contratación,
resulta de importancia para el buen desarrollo de las funciones y
facultades que el Marco Regulatorio de la Industria del Gas ha otorgado
al ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS.
Que el Servicio Jurídico Permanente del ENTE NACIONAL. REGULADOR DEL
GAS ha tomado la intervención que por derecho le corresponde.
Que la presente Resolución se dicta teniendo en cuenta la obligación
impuesta a la Administración Pública en el Art. 11 y siguientes del
Decreto N° 1023/2001 y Decretos N° 571/2007, 1646/2007; 953/2008;
2138/2008; 616/2009; 1874/2009; 1038/2010; 1688/2010; 692/2011;
262/2012; 946/2012; 2686/2012; 1524/2013; 222/2014 y 2704/2014.
Por ello,
EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Aprobar la convocatoria al Concurso Público N° 01/2015,
para la contratación del servicio de medicina laboral para el personal
del Organismo, de acuerdo a lo detallado en las ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS contenidas en el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES.
ARTÍCULO 2° — Aprobar el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES que como Anexo integra la presente Resolución.
ARTÍCULO 3° — Instruir a la GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN para que, dentro
de los CINCO (5) días de aprobada la convocatoria al Concurso Público
N° 01/2015, implemente todas las medidas procedimentales fijadas en la
normativa aplicable y determine el lugar, día y hora en que se
realizará el acto de Apertura de Sobres.
ARTÍCULO 4° — Registrar, notificar, publicar, dar a la DIRECCIÓN
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archivar. — Ing. ANTONIO LUIS PRONSATO,
Interventor, Ente Nacional Regulador del Gas.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrán ser
consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 19/03/2015 N° 19098/15 v. 19/03/2015
(Nota Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)