Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

RECOMPENSAS

Resolución 446/2015

Ofrécese recompensa.

Bs. As., 16/3/2015

VISTO la Ley N° 26.538, la Resolución M.J. y D.H. N° 2318 del 29 de octubre de 2012 y el Legajo N° 1/15 del PROGRAMA NACIONAL DE COORDINACION PARA LA BUSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA, y

CONSIDERANDO:

Que ante la FISCALÍA de INSTRUCCIÓN de la VIII° Nominación del Centro Judicial Capital de la Provincia de TUCUMÁN, se instruye el expediente N° 15.089/01 caratulado: “Autores desconocidos s/homicidio (Víctima: Pamela LAIME).

Que Pamela Vanesa LAIME, se encontraba desaparecida desde el año 2000. Que el día 17 de octubre de 2000, fue encontrado su cuerpo sin vida en un camino vecinal de la zona de EL CARDUMEN, en la localidad de TICUCHO, departamento TRANCAS de la Provincia de TUCUMÁN, presentando una serie de golpes en el parietal izquierdo aparentemente realizados por un elemento filoso tipo hacha o machete, siendo víctima del delito de homicidio.

Que en ese momento la víctima no fue identificada siendo sepultada como N.N. en el cementerio del norte de la Provincia de TUCUMÁN.

Que el día 22 de mayo de 2014 se pudo reconstruir la causa e identificar a la víctima como a la joven desaparecida Pamela Vanesa LAIME.

Que el doctor Edmundo Jesús JIMENEZ, Ministro Fiscal, Pupilar y de la Defensa de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA de TUCUMÁN solicita se ofrezca una recompensa para aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan el esclarecimiento de la investigación penal preparatoria sobre el hecho que se investiga.

Que en la citada causa interviene la FISCALIA de INSTRUCCIÓN de la VIII° NOMINACIÓN a cargo de la doctora Adriana del Carmen GIANNONI.

Que el artículo 3° de la Ley N° 26.538 establece que la autoridad de aplicación, por sí o a requerimiento del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL, hará el ofrecimiento de la recompensa y tendrá a su cargo el pago.

Que a tenor de lo que surge de la Decisión Administrativa N° 1 del 19 de enero de 2015 se cuenta con fondos suficientes en la partida correspondiente al Fondo Permanente de Recompensas de este Ministerio.

Que han tomado la intervención de su competencia tanto el PROGRAMA NACIONAL DE COORDINACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA como la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio.

Que la presente se dicta en el marco de las atribuciones conferidas en los artículos 1° y 3° de la Ley N° 26.538 y en el Anexo II de la Resolución M.J. y D H. N° 2318/12.

Por ello,

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

RESUELVE:

Artículo 1° — Ofrécese como recompensa dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, la suma de PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000), destinada a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que permitan el esclarecimiento de la desaparición y muerte de Pamela Vanesa LAIME (DNI N° 40.698.366), quien se encontraba desaparecida desde el año 2000 y que el día 17 de octubre de 2000, fue encontrado su cuerpo sin vida en un camino vecinal de la zona de EL CARDUMEN, en la localidad de TICUCHO, departamento TRANCAS de la Provincia de TUCUMÁN. Quien tuviera último domicilio en la localidad de GOBERNADOR GARMENDIA, departamento de BURRUYACU, Provincia de TUCUMÁN.

Art. 2° — Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el PROGRAMA NACIONAL DE COORDINACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS ORDENADA POR LA JUSTICIA al (011) 5300-4020.

Art. 3° —  El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL sobre el mérito de la información aportada, preservando la identidad del informante.

Art. 4° — Encomiéndase a la SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la difusión de la presente en medios gráficos de circulación nacional y de la Provincia de TUCUMÁN.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Julio C. Alak.