ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Disposición 154/2015
Asunto: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura
organizativa de las Subdirecciones Generales de Recaudación y de
Auditoría Interna. S/Adecuación.
Bs. As., 25/3/2015
VISTO las Actuaciones SIGEA N° 15070-106-2014 y 13288-379-2015 del
Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la primera Actuación citada en el VISTO se tramita la
adecuación de la estructura organizativa de la Dirección de Procesos de
Recaudación, existente en la Subdirección General de Recaudación.
Que en virtud del cumplimiento del Plan Estratégico Institucional se ha
identificado una oportunidad de mejora en la promoción del cumplimiento
voluntario, acercando las etapas de detección de desvíos y de control
al momento del incumplimiento, mediante la utilización de información
previa.
Que dichos procesos promueven la corrección de la conducta de los
contribuyentes y/o responsables, en forma previa a la iniciación formal
de una actuación tradicional de gestión ante incumplimientos,
minimizando así tiempos y costos tanto para el contribuyente como para
el fisco, resultando propicio efectuar adecuaciones en el accionar de
la mencionada Dirección.
Que por otra parte, razones de índole funcional indican la conveniencia
de introducir modificaciones en la estructura organizativa de la
Subdirección General de Auditoría Interna, sustentadas en la necesidad
de contar con una supervisión directa sobre las respuestas
institucionales en materia de procesos legales y operativos que esta
Administración Federal deba efectuar.
Que la Dirección General Impositiva ha tomado conocimiento.
Que las Subdirecciones Generales de Recaudación, de Coordinación
Técnico Institucional y de Auditoría Interna han prestado su
conformidad.
Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de
Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que
resulta de sus competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del
Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Auditoría de Cumplimiento Obligatorio” dependiente del
Departamento Auditoría Legal Administrativa, existente en el ámbito de
la Dirección de Auditoría de Procesos Legales de la Subdirección
General de Auditoría Interna, pase a depender de la Dirección de
Auditoría de Procesos Legales.
ARTÍCULO 2° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Auditoría de Procesos Legales de Soporte” dependiente del
Departamento Auditoría Legal Administrativa, pase a depender del
Departamento Auditoría Legal Operativa, en el ámbito de la Dirección de
Auditoría de Procesos Legales, manteniendo idéntica acción y tareas.
ARTÍCULO 3º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada “Auditoría Legal Operativa” dependiente de la
Dirección de Auditoría de Procesos Legales, pase a denominarse
“Auditoría Legal Operativa y de Soporte”, manteniendo idéntica
dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 4° — Eliminar de la estructura organizativa la unidad con
nivel de Departamento denominada “Auditoría Legal Administrativa”,
dependiente de la Dirección de Auditoría de Procesos Legales.
ARTÍCULO 5° — Reemplazar en la estructura organizativa vigente el Anexo
A41 y, en su parte pertinente, los Anexos B34 y B41, por los que se
aprueban por la presente.
ARTÍCULO 6° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY,
Administrador Federal.
ANEXO A41
ANEXO B34
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN
DIRECCIÓN DE PROCESOS DE RECAUDACIÓN
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Ejecutar, controlar y mejorar los procesos asociados al control del
cumplimiento y a la gestión ante el incumplimiento de las obligaciones
impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.
Realizar el análisis del impacto en las acciones de recaudación
implementadas y de la efectividad de los procesos de recaudación y de
las herramientas informáticas y administrativas que soportan su
ejecución.
ACCIONES
1. Coordinar, en el marco de la estrategia de recaudación definida en
el planeamiento institucional, la elaboración de planes, indicadores y
proyectos funcionales con la participación de las distintas áreas
operativas y centrales involucradas.
2. Definir los procedimientos vinculados a la administración de las
actividades de control del cumplimiento y gestión ante el
incumplimiento y propiciar la normativa interna que resulte necesaria
para su implementación.
3. Intervenir en la generación de acciones de control extensivo de
recaudación promoviendo la reparación masiva de las inconsistencias
detectadas.
4. Participar en la definición y homologación funcional de los sistemas
informáticos de recaudación que soporten las acciones relacionadas con
el control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento.
5. Supervisar el desarrollo y la administración de sistemas de
información de gestión que permitan obtener, procesar y analizar los
datos necesarios para evaluar y difundir los resultados obtenidos en la
gestión de los procesos de recaudación.
6. Supervisar el desarrollo de programas específicos para la mejora
continua de los procesos de control del cumplimiento y gestión ante el
incumplimiento, promoviendo la aplicación generalizada de buenas
prácticas de gestión de procesos y evaluando su grado de desarrollo y
cumplimiento.
7. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la
Dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y
conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las
distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los
recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área
pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada a la
Dirección.
DEPARTAMENTO GESTIÓN DE PROCESOS DE RECAUDACIÓN
ACCIÓN
Coordinar la ejecución de las acciones de control de cumplimiento y
gestión ante el incumplimiento, así como también definir y administrar
los procedimientos generales y específicos necesarios para su
desarrollo.
Entender en la definición, el seguimiento y la evaluación de planes de recaudación.
TAREAS
1. Definir y administrar los procedimientos vinculados al control del
cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento y propiciar la
elaboración de la normativa interna necesaria para su aprobación y
difusión.
2. Participar en el análisis y la revisión de los sistemas informáticos
de recaudación que soporten los procesos y las acciones relacionadas
con el control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento.
3. Promover la reparación masiva de las inconsistencias detectadas a
través de controles extensivos sobre el universo de contribuyentes y/o
responsables, y sus obligaciones de empadronamiento, determinación,
presentación y pago de tributos y accesorios.
4. Coordinar la elaboración de planes de recaudación.
5. Coordinar la definición de objetivos de desempeño a consignar en los
planes institucionales y participar de la evaluación de la información
sobre su cumplimiento.
6. Entender en la supervisión y conformidad de los servicios prestados
por terceros relacionados con las actividades de gestión ante el
incumplimiento.
DEPARTAMENTO EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS
ACCIÓN
Entender en el desarrollo y la administración de los sistemas de
información que permitan obtener, procesar y analizar los datos
necesarios para la medición del impacto de las acciones de recaudación
y, en particular, para la evaluación y comunicación de los resultados
de los procesos de recaudación.
TAREAS
1. Definir, implementar y administrar sistemas de información de la
gestión de los procesos de recaudación, a partir de los datos
residentes en las bases de datos institucionales y de aquellos
obtenidos en forma directa de las áreas involucradas.
2. Supervisar las actividades de seguimiento y análisis de la
información de gestión de las áreas involucradas en los planes y
procesos bajo responsabilidad de la Dirección.
3. Analizar las acciones desarrolladas en forma masiva y generar reportes que permitan evaluar los resultados.
4. Promover la implementación de aplicaciones informáticas específicas
que soporten las acciones de control extensivo, desde la generación de
universos de contribuyentes y/o responsables, y puesta a disposición de
las áreas operativas hasta la finalización de cada caso y evaluación de
los resultados.
5. Participar en la elaboración de la información necesaria para la
formulación de los planes de recaudación y, específicamente, para la
definición de medidas y objetivos de desempeño.
6. Supervisar la generación de reportes analíticos a partir del resultado de las evaluaciones realizadas.
7. Entender en el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones
informáticas que soporten las actividades de las distintas áreas de la
Dirección.
8. Elaborar la información necesaria que permita evaluar las
capacidades internas de las áreas involucradas en la gestión de los
procesos de recaudación.
9. Supervisar la administración de los accesos a los sistemas
informáticos de recaudación y cobranza, en el marco de la política
institucional de seguridad informática vigente.
ANEXO B41
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA
DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROCESOS LEGALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control
interno y de gestión respecto de los procesos legales y en lo
concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter
obligatorio asignadas, respetando las pautas emitidas por la
Sindicatura General de la Nación y demás instancias competentes,
promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la
función pública.
ACCIONES
1. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan
Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y
evaluación de los riesgos, en materia de su competencia.
2. Entender, en materia de su competencia, en la ejecución del Plan
Anual de Auditoría por parte de las áreas que le dependen, asegurando
el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean
establecidos por las instancias competentes.
3. Proponer modificaciones a los programas de auditoría, considerando los riesgos involucrados.
4. Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y elevarlos a consideración del Auditor Interno.
5. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las
observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento
considerando la criticidad del riesgo involucrado.
6. Entender en la evaluación de situaciones presuntamente anómalas
detectadas y de denuncias sobre el personal del Organismo relacionadas
con el desempeño de sus funciones y derivar las conclusiones a las
dependencias con competencia en la materia.
7. Entender en el control del cumplimiento de las respuestas
institucionales brindadas por la Administración Federal, en materia de
procesos legales y operativos.
8. Entender en el control de las intervenciones de carácter obligatorio
vinculadas a los procesos de reconocimiento de deuda y de gestión de
juicios.
9. Prestar apoyo y asesoramiento técnico cuando fuere dispuesto por el Auditor Interno.
DIVISIÓN AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO
ACCIÓN
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema
de control interno y de gestión respecto de las deudas del Organismo
reconocidas en sede administrativa y las intervenciones de carácter
obligatorio asignadas, promoviendo la observancia de las normas sobre
ética y ejercicio de la función pública.
TAREAS
1. Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del
sistema de control interno y de gestión respecto de los trámites de
reconocimiento en sede administrativa de deudas contraídas por el
Organismo.
2. Efectuar el seguimiento y el control de las auditorías externas de
carácter obligatorio vinculado a los procesos legales y operativos.
3. Controlar el cumplimiento de las respuestas institucionales
brindadas por la Administración Federal, a Organismos Externos, en
materia de procesos legales operativos y de soporte.
4. Elaborar informes de auditoría y ponerlos a consideración de la Dirección.
5. Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.
DEPARTAMENTO AUDITORÍA LEGAL OPERATIVA Y DE SOPORTE
ACCIÓN
Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la
evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los
procesos legales en materia aduanera, impositiva, de los recursos de la
seguridad social y de soporte, promoviendo la observancia de las normas
sobre ética y ejercicio de la función pública.
TAREAS
1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías y
controles en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento
razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por la
SIGEN y demás instancias competentes.
2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría y controles
encomendados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su
ejecución.
3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes
emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de
la Dirección.
4. Supervisar el análisis de las denuncias contra el personal de la
AFIP y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean
asignadas, y proponer cursos de acción a la Dirección.
5. Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, en los
casos que le sea requerida por las dependencias de la Subdirección
General.
DIVISIÓN AUDITORÍA DE PROCESOS LEGALES DE SOPORTE
ACCIÓN
Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema
de control interno y de gestión respecto de los procesos legales de
soporte y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de
carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, promoviendo
la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función
pública.
TAREAS
1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos legales de soporte
así como las referidas a la gestión de juicios y efectuar el
seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.
2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías y controles asignados.
3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración la Dirección.
4. Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.
5. Analizar las denuncias contra el personal de la AFIP y las
situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y
proponer cursos de acción a la Dirección.
e. 27/03/2015 N° 21942/15 v. 27/03/2015