ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Disposición 154/2015

Asunto: ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS. Estructura organizativa de las Subdirecciones Generales de Recaudación y de Auditoría Interna. S/Adecuación.

Bs. As., 25/3/2015

VISTO las Actuaciones SIGEA N° 15070-106-2014 y 13288-379-2015 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la primera Actuación citada en el VISTO se tramita la adecuación de la estructura organizativa de la Dirección de Procesos de Recaudación, existente en la Subdirección General de Recaudación.

Que en virtud del cumplimiento del Plan Estratégico Institucional se ha identificado una oportunidad de mejora en la promoción del cumplimiento voluntario, acercando las etapas de detección de desvíos y de control al momento del incumplimiento, mediante la utilización de información previa.

Que dichos procesos promueven la corrección de la conducta de los contribuyentes y/o responsables, en forma previa a la iniciación formal de una actuación tradicional de gestión ante incumplimientos, minimizando así tiempos y costos tanto para el contribuyente como para el fisco, resultando propicio efectuar adecuaciones en el accionar de la mencionada Dirección.

Que por otra parte, razones de índole funcional indican la conveniencia de introducir modificaciones en la estructura organizativa de la Subdirección General de Auditoría Interna, sustentadas en la necesidad de contar con una supervisión directa sobre las respuestas institucionales en materia de procesos legales y operativos que esta Administración Federal deba efectuar.

Que la Dirección General Impositiva ha tomado conocimiento.

Que las Subdirecciones Generales de Recaudación, de Coordinación Técnico Institucional y de Auditoría Interna han prestado su conformidad.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Auditoría de Cumplimiento Obligatorio” dependiente del Departamento Auditoría Legal Administrativa, existente en el ámbito de la Dirección de Auditoría de Procesos Legales de la Subdirección General de Auditoría Interna, pase a depender de la Dirección de Auditoría de Procesos Legales.

ARTÍCULO 2° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada “Auditoría de Procesos Legales de Soporte” dependiente del Departamento Auditoría Legal Administrativa, pase a depender del Departamento Auditoría Legal Operativa, en el ámbito de la Dirección de Auditoría de Procesos Legales, manteniendo idéntica acción y tareas.

ARTÍCULO 3º — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada “Auditoría Legal Operativa” dependiente de la Dirección de Auditoría de Procesos Legales, pase a denominarse “Auditoría Legal Operativa y de Soporte”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.

ARTÍCULO 4° — Eliminar de la estructura organizativa la unidad con nivel de Departamento denominada “Auditoría Legal Administrativa”, dependiente de la Dirección de Auditoría de Procesos Legales.

ARTÍCULO 5° — Reemplazar en la estructura organizativa vigente el Anexo A41 y, en su parte pertinente, los Anexos B34 y B41, por los que se aprueban por la presente.

ARTÍCULO 6° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO A41



ANEXO B34

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN

DIRECCIÓN DE PROCESOS DE RECAUDACIÓN

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Ejecutar, controlar y mejorar los procesos asociados al control del cumplimiento y a la gestión ante el incumplimiento de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.

Realizar el análisis del impacto en las acciones de recaudación implementadas y de la efectividad de los procesos de recaudación y de las herramientas informáticas y administrativas que soportan su ejecución.

ACCIONES

1. Coordinar, en el marco de la estrategia de recaudación definida en el planeamiento institucional, la elaboración de planes, indicadores y proyectos funcionales con la participación de las distintas áreas operativas y centrales involucradas.

2. Definir los procedimientos vinculados a la administración de las actividades de control del cumplimiento y gestión ante el incumplimiento y propiciar la normativa interna que resulte necesaria para su implementación.

3. Intervenir en la generación de acciones de control extensivo de recaudación promoviendo la reparación masiva de las inconsistencias detectadas.

4. Participar en la definición y homologación funcional de los sistemas informáticos de recaudación que soporten las acciones relacionadas con el control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento.

5. Supervisar el desarrollo y la administración de sistemas de información de gestión que permitan obtener, procesar y analizar los datos necesarios para evaluar y difundir los resultados obtenidos en la gestión de los procesos de recaudación.

6. Supervisar el desarrollo de programas específicos para la mejora continua de los procesos de control del cumplimiento y gestión ante el incumplimiento, promoviendo la aplicación generalizada de buenas prácticas de gestión de procesos y evaluando su grado de desarrollo y cumplimiento.

7. Recepcionar, registrar y despachar la documentación que ingrese a la Dirección, realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes patrimoniales asignados, ejecutar las distintas tareas administrativas, atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y administrar y comunicar al área pertinente los movimientos de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.

DEPARTAMENTO GESTIÓN DE PROCESOS DE RECAUDACIÓN

ACCIÓN

Coordinar la ejecución de las acciones de control de cumplimiento y gestión ante el incumplimiento, así como también definir y administrar los procedimientos generales y específicos necesarios para su desarrollo.

Entender en la definición, el seguimiento y la evaluación de planes de recaudación.

TAREAS

1. Definir y administrar los procedimientos vinculados al control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento y propiciar la elaboración de la normativa interna necesaria para su aprobación y difusión.

2. Participar en el análisis y la revisión de los sistemas informáticos de recaudación que soporten los procesos y las acciones relacionadas con el control del cumplimiento y la gestión ante el incumplimiento.

3. Promover la reparación masiva de las inconsistencias detectadas a través de controles extensivos sobre el universo de contribuyentes y/o responsables, y sus obligaciones de empadronamiento, determinación, presentación y pago de tributos y accesorios.

4. Coordinar la elaboración de planes de recaudación.

5. Coordinar la definición de objetivos de desempeño a consignar en los planes institucionales y participar de la evaluación de la información sobre su cumplimiento.

6. Entender en la supervisión y conformidad de los servicios prestados por terceros relacionados con las actividades de gestión ante el incumplimiento.

DEPARTAMENTO EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS

ACCIÓN

Entender en el desarrollo y la administración de los sistemas de información que permitan obtener, procesar y analizar los datos necesarios para la medición del impacto de las acciones de recaudación y, en particular, para la evaluación y comunicación de los resultados de los procesos de recaudación.

TAREAS

1. Definir, implementar y administrar sistemas de información de la gestión de los procesos de recaudación, a partir de los datos residentes en las bases de datos institucionales y de aquellos obtenidos en forma directa de las áreas involucradas.

2. Supervisar las actividades de seguimiento y análisis de la información de gestión de las áreas involucradas en los planes y procesos bajo responsabilidad de la Dirección.

3. Analizar las acciones desarrolladas en forma masiva y generar reportes que permitan evaluar los resultados.

4. Promover la implementación de aplicaciones informáticas específicas que soporten las acciones de control extensivo, desde la generación de universos de contribuyentes y/o responsables, y puesta a disposición de las áreas operativas hasta la finalización de cada caso y evaluación de los resultados.

5. Participar en la elaboración de la información necesaria para la formulación de los planes de recaudación y, específicamente, para la definición de medidas y objetivos de desempeño.

6. Supervisar la generación de reportes analíticos a partir del resultado de las evaluaciones realizadas.

7. Entender en el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones informáticas que soporten las actividades de las distintas áreas de la Dirección.

8. Elaborar la información necesaria que permita evaluar las capacidades internas de las áreas involucradas en la gestión de los procesos de recaudación.

9. Supervisar la administración de los accesos a los sistemas informáticos de recaudación y cobranza, en el marco de la política institucional de seguridad informática vigente.

ANEXO B41

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA DE PROCESOS LEGALES

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Asistir al Subdirector General en la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos legales y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio asignadas, respetando las pautas emitidas por la Sindicatura General de la Nación y demás instancias competentes, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

ACCIONES

1. Colaborar con la Subdirección General en la confección del Plan Anual de Auditoría y participar en el proceso de identificación y evaluación de los riesgos, en materia de su competencia.

2. Entender, en materia de su competencia, en la ejecución del Plan Anual de Auditoría por parte de las áreas que le dependen, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por las instancias competentes.

3. Proponer modificaciones a los programas de auditoría, considerando los riesgos involucrados.

4. Proyectar los informes de auditoría de los procesos de su competencia y elevarlos a consideración del Auditor Interno.

5. Proponer a la Subdirección General el tratamiento a otorgar a las observaciones pendientes de regularización, y efectuar el seguimiento considerando la criticidad del riesgo involucrado.

6. Entender en la evaluación de situaciones presuntamente anómalas detectadas y de denuncias sobre el personal del Organismo relacionadas con el desempeño de sus funciones y derivar las conclusiones a las dependencias con competencia en la materia.

7. Entender en el control del cumplimiento de las respuestas institucionales brindadas por la Administración Federal, en materia de procesos legales y operativos.

8. Entender en el control de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos de reconocimiento de deuda y de gestión de juicios.

9. Prestar apoyo y asesoramiento técnico cuando fuere dispuesto por el Auditor Interno.

DIVISIÓN AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de las deudas del Organismo reconocidas en sede administrativa y las intervenciones de carácter obligatorio asignadas, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los trámites de reconocimiento en sede administrativa de deudas contraídas por el Organismo.

2. Efectuar el seguimiento y el control de las auditorías externas de carácter obligatorio vinculado a los procesos legales y operativos.

3. Controlar el cumplimiento de las respuestas institucionales brindadas por la Administración Federal, a Organismos Externos, en materia de procesos legales operativos y de soporte.

4. Elaborar informes de auditoría y ponerlos a consideración de la Dirección.

5. Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.

DEPARTAMENTO AUDITORÍA LEGAL OPERATIVA Y DE SOPORTE

ACCIÓN

Entender en la ejecución del Plan Anual de Auditoría, mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos legales en materia aduanera, impositiva, de los recursos de la seguridad social y de soporte, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Supervisar las tareas de ejecución y seguimiento de las auditorías y controles en materia de su competencia, asegurando el cumplimiento razonable de los estándares y directivas que sean establecidos por la SIGEN y demás instancias competentes.

2. Proponer modificaciones a los programas de auditoría y controles encomendados y evaluar los planes y procedimientos de trabajo para su ejecución.

3. Evaluar los proyectos de informes de auditoría y demás informes emitidos por las áreas que le dependen y ponerlos a la consideración de la Dirección.

4. Supervisar el análisis de las denuncias contra el personal de la AFIP y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción a la Dirección.

5. Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, en los casos que le sea requerida por las dependencias de la Subdirección General.

DIVISIÓN AUDITORÍA DE PROCESOS LEGALES DE SOPORTE

ACCIÓN

Ejecutar el Plan Anual de Auditoría mediante la evaluación del sistema de control interno y de gestión respecto de los procesos legales de soporte y en lo concerniente al cumplimiento de las intervenciones de carácter obligatorio vinculadas a los procesos en cuestión, promoviendo la observancia de las normas sobre ética y ejercicio de la función pública.

TAREAS

1. Ejecutar las auditorías relativas a los procesos legales de soporte así como las referidas a la gestión de juicios y efectuar el seguimiento de las observaciones y acciones correctivas.

2. Proponer planes y procedimientos de trabajo para ejecutar las auditorías y controles asignados.

3. Elaborar informes de auditoría y otros informes y ponerlos a consideración la Dirección.

4. Prestar asistencia técnica, en materia de su competencia, cuando sea requerido por dependencias de la Subdirección General.

5. Analizar las denuncias contra el personal de la AFIP y las situaciones presuntamente anómalas detectadas que les sean asignadas, y proponer cursos de acción a la Dirección.

e. 27/03/2015 N° 21942/15 v. 27/03/2015