MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

Resolución 153/2015

Bs. As., 20/3/2015

VISTO el Expediente N° S01:0054468/2015 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, el Decreto N° 1.199 fecha 19 de julio de 2012, la Resolución N° 206 de fecha 15 de octubre de 1993 de la entonces SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, la Resolución N° 237 de fecha 22 de febrero de 1995 del citado ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, las Resoluciones Nros. 444 de fecha 22 de julio de 2010, 153 de fecha 7 de mayo de 2013, 318 de fecha 3 de julio de 2013, 552 de fecha 28 de agosto de 2014, 942 de fecha 28 de noviembre de 2014, todas ellas del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, y

CONSIDERANDO:

Que el ESTADO NACIONAL en todas sus instancias ha asumido el compromiso de promover, respetar y garantizar los derechos humanos, incluidos los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, a través de la contención a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar, asegurando las condiciones de un Estado Democrático para las generaciones actuales y futuras.

Que el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se encuentra comprometido con los acontecimientos históricos vinculados con la Memoria, la Verdad y la Justicia en el marco de la reivindicación de los Derechos Humanos y con las políticas públicas tendientes a procurar la memoria sobre los sucesos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar.

Que a tal fin por la Resolución N° 318 de fecha 3 de julio de 2013 del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se creó la COMISIÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES dependiente de la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del citado Ministerio, cuyas funciones principales son la investigación, la difusión y el archivo de toda información y documentación atinente a los hechos que sirvieron de base para su creación.

Que a los efectos de propender al cumplimiento de tales objetivos la referida SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES ha desarrollado diversas acciones, entre ellas, llevar a cabo tareas de investigación e identificación de legajos de trabajadores detenidos-desaparecidos que revistaban como personal de la Jurisdicción y sus organismos dependientes, así como de entes liquidados del ESTADO NACIONAL para proceder a su reparación material, conforme lo establece el Decreto N° 1.199 de fecha 19 de julio de 2012.

Que asimismo, por la Resolución N° 552 de fecha 28 de agosto de 2014 del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, se dispuso el emplazamiento de una placa conmemorativa de los trabajadores detenidos desaparecidos del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA y organismos dependientes en el hall central del Piso 3° del Palacio de Hacienda.

Que adicionalmente, por la Resolución N° 942 de fecha 28 de noviembre de 2014 del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS se modificó la denominación del patio seco, ubicado en Piso 2° del edificio del Palacio de Hacienda, por “Patio de la Memoria”.

Que con fecha 2 de diciembre de 2014, el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS suscribió un Convenio Específico de Cooperación y Asistencia Técnica con la FACULTAD DE BELLAS ARTES de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, cuyo objeto consistió en el emplazamiento de un Mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el mentado Patio de la Memoria, a efectos de reivindicar los Derechos Humanos y construir memoria en torno a la experiencia del terrorismo de Estado, sobre la base de una reflexión colectiva de la historia política y económica reciente.

Que la instalación del aludido Mural fue realizada en el marco de una acción cultural colectiva coordinada por la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, en la que participaron la COMISIÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA, la COORDINACIÓN DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, empleados de este Ministerio y familiares de trabajadores de esta Cartera víctimas del terrorismo de Estado.

Que por otra parte, la Resolución N° 206 de fecha 15 de octubre de 1993 de la entonces SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS prevé que todas las obras de arte o históricas evaluadas por el Subprograma de Recuperación de Patrimonio Cultural que forman parte del edificio, concebidas en función del ámbito que las contiene, como ser obras de arte fijadas a muros, cielorrasos o pisos, componen el Patrimonio Cultural de esta Jurisdicción.

Que la Resolución N° 237 de fecha 22 de febrero de 1995 del ex MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS aprobó el programa de trabajo denominado “Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural” con el objeto de preservar la Memoria Histórica de la Nación, recuperando y preservando las obras que se concentran en el Ministerio y los organismos y empresas vinculadas.

Que la Resolución N° 444 de fecha 22 de julio de 2010 del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS creó en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y NORMALIZACIÓN PATRIMONIAL del referido Ministerio la COORDINACIÓN DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, encomendándole las funciones relativas a la conservación y restauración del patrimonio cultural de este MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.

Que posteriormente la Resolución N° 153 de fecha 7 de mayo de 2013 de la misma autoridad dispuso el traspaso de la COORDINACIÓN DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL a la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES de la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA, con todas sus funciones y misiones.

Que en dicho contexto, la COORDINACIÓN DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, elevó a la SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES de la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA una propuesta para la incorporación del Mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia al acervo cultural del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS.

Que el emplazamiento de una obra de arte surgida de la labor de los trabajadores en una acción de participación colectiva representa un hito institucional y cultural para esta Cartera que merece su reconocimiento y preservación.

Que en consecuencia, resulta relevante la incorporación del Mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia al acervo cultural del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, a través de su declaración como bien cultural.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se dicta de conformidad con las facultades conferidas por el Artículo 20 de la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Declárese bien cultural e incorpórese al patrimonio de este MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS al Mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia emplazado en el Patio de la Memoria del edificio del Palacio de Hacienda, ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen N° 250, Piso 2°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. AXEL KICILLOF, Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

e. 31/03/2015 N° 21898/15 v. 31/03/2015