INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Resolución 806/2015

Bs. As., 26/3/2015

VISTO las Leyes Nros. 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto N° 1248/01) y 25.119, el Decreto N° 1536/02, el Expediente N° 10741/14/INCAA, y

CONSIDERANDO:

Que conforme la Ley N° 17741 y sus modificatorias (t.o. Decreto N° 1248/01), el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES tiene a su cargo el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República Argentina y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional.

Que conforme el artículo 24 inciso g) del mismo plexo normativo, el Fondo de Fomento Cinematográfico se aplicará entre otras cuestiones al mantenimiento de la HISTORIA CINEMATOGRÁFICA NACIONAL y al Acervo Histórico del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES.

Que las películas nacionales pertenecientes a la CINEMATECA del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES serían utilizadas en acciones de promoción con fines de fomento y difusión de la cinematografía argentina en Festivales, Muestras y Exhibición en el país o en el extranjero y cualquier otro evento de carácter didáctico o cultural.

Que el Señor Carlos MULLER ofreció al INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES material fílmico que tenía en su poder para que forme parte del acervo audiovisual del Organismo.

Que conforme ello, la Unidad de Digitalización y Nuevas Tecnologías del Organismo previo a todo trámite y conforme lo instruido por la Presidencia se procedió a visualizar el material ofrecido por el Señor Carlos MULLER con el fin objeto de verificar el estado de los mismos para evaluar si es factible la restauración y digitalización de los filmes.

Que el Área Técnica de la Cinemateca del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES procedió a visualizar el material fílmico ofrecido por el Señor Carlos MULLER y procedió a efectuar el Informe correspondiente, el que obra agregado en el Expediente mencionado en el VISTO de la presente Resolución.

Que en el Informe Técnico se expresa entre otras cosas que el material se encuentra en condiciones presentando en general parámetros de rayas y desgaste lógicos del trato y mala guarda.

Que conforme ello y siendo que el material ofrecido por el Señor Carlos MULLER es de gran importancia histórica ya que resalta la realidad de nuestro país en un momento determinado denotando las diferentes campañas de carácter social de gran envergadura, el aprovechamiento de los recursos y la defensa de la industria nacional.

Que no obstante ello y previo a celebrar un Convenio para la incorporación del material fílmico al acervo audiovisual del Instituto, corresponde publicar un Aviso Oficial en el BOLETÍN OFICIAL por el término de TRES (3) días para que se presenten quienes detenten derechos sobre los filmes.

Que la recuperación del material audiovisual es de gran importancia no sólo para el Organismo sino para nuestro país por el gran valor cultural y la difusión del mismo a través de la exhibición en distintos eventos como ser el Festival Internacional de Mar del Plata y/o muestras y/o Festivales Nacionales y/o Semanas de Cine y/o Proyecciones Especiales y/o exhibiciones educativas entre otros e INCAA T.V. y otros canales televisivos que tengan Convenio con el Organismo.

Que el INSTITUTO se compromete en caso de celebrar Convenio con el Señor Carlos MULLER a salvaguardar el material que pasaría a formar parte del acervo audiovisual del INSTITUTO.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la facultad para el dictado de la presente Resolución surge de la Ley N° 17.741 y sus modificatorias (t.o. Decreto N° 1248/01).

Por ello,

LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Publíquese un AVISO OFICIAL en el BOLETÍN OFICIAL en versión gráfica y web, por el término de TRES (3) días para que se presenten quienes detenten derechos con respecto al material fílmico ofrecido por el Señor Carlos MULLER en el Expediente N° 10741/14/INCAA.

ARTICULO 2° — Regístrese, comuníquese, publíquese, y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — LUCRECIA CARDOSO, Presidenta, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

e. 01/04/2015 N° 22340/15 v. 01/04/2015