ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Resolución General 3764
Servicios Extraordinarios. Resolución General N° 665, sus modificatorias y complementarias. Su modificación.
Bs. As., 15/4/2015
VISTO la Resolución General N° 665, sus modificatorias y
complementarias, y la Disposición N° 273 (AFIP) del 11 de junio de
2013, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la referida resolución general, se reglamentó el Régimen
de Servicios Extraordinarios, prescripto por el Artículo 773 del Código
Aduanero.
Que la Disposición N° 273/13 (AFIP) estableció que todos los agentes
que ejerzan sus funciones en las áreas operativas de la Dirección
General de Aduanas, deberán reunir los requisitos reglamentarios
requeridos para la prestación de servicios extraordinarios.
Que, en virtud de ello, resulta conveniente introducir modificaciones a
la norma reglamentaria, tendientes a reflejar la implementación de un
nuevo régimen informático de solicitud, admisión, giro, conformidad y
liquidación del régimen en trato, receptándose las observaciones
efectuadas por los distintos organismos de control internos y externos.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de
Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de
Recursos Humanos, de Sistemas y Telecomunicaciones, Técnico Legal
Aduanera, de Operaciones Aduaneras del Interior, de Operaciones
Aduaneras Metropolitanas, y la Dirección General de Aduanas.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el
Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus
modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1° — Modifícase la Resolución General N° 665, sus modificatorias y complementarias, en la forma que se indica a continuación:
a) Sustitúyese en el Anexo II, Apartado II., el punto b) por el que se indica a continuación:
“b) La iniciación del procedimiento de ejecución fiscal, el
devengamiento de los intereses establecidos en el Artículo 797 del
Código Aduanero y la suspensión en el respectivo registro del deudor
por cuya cuenta y orden se hubiese solicitado el servicio.
El levantamiento de la suspensión será autorizado una vez que se hayan
cancelado el capital y los intereses adeudados, como también el recargo
de PESOS QUINIENTOS ($ 500) por los mayores costos ocasionados.”.
b) Sustitúyese en el Anexo II, Apartado V., el primer párrafo, por el que se indica a continuación:
“Los usuarios que no se encuentren inscriptos en los Registros
Especiales Aduaneros y los medios transportadores de carga que no
utilicen el procedimiento establecido en la Resolución General N°
1.324, deberán abonar los servicios relativos a las operaciones
contenidas en el Anexo VI de la presente en efectivo. A tal efecto, los
agentes del servicio aduanero destacados en el lugar entregarán al
usuario la parte pertinente del formulario OM-1330-B, o comprobante
emitido de acuerdo con la Resolución General N° 3.183 —siempre que el
usuario no utilice el mecanismo de la Resolución General N° 1.324—, los
que contendrán la identificación del medio de transporte y oficiará,
debidamente cumplimentado e intervenido, como constancia de pago.”.
c) Sustitúyese en el Anexo II, el Apartado VII. por el que se consigna a continuación:
“VII. Servicios extraordinarios y servicios en días y horas hábiles
1. Plazo para presentar la solicitud de habilitación
La solicitud de habilitación podrá ser generada durante las
VEINTICUATRO (24) horas del día hasta TRES (3) horas antes de la hora
de inicio prevista. En horarios hábiles, la admisibilidad y aprobación
de la solicitud se efectuarán, como mínimo con DOS (2) horas de
anticipación a la de inicio del servicio.
Las Aduanas establecerán los mecanismos y procedimientos para admitir y
aprobar solicitudes con una antelación menor a DOS (2) horas al inicio
del servicio o bien en horarios y días inhábiles.
La tramitación de las solicitudes estará sujeta a la disponibilidad de personal para atender la operación.
En caso de continuidad del servicio en horario inhábil, éste será
atendido por el agente girado u otro agente que disponga el área
responsable de giro.
El plazo máximo de cada habilitación será de CIENTO VEINTE (120) horas.
Si por cuestiones ajenas al Organismo el servicio extraordinario no es
prestado en los horarios solicitados, la solicitud será cumplida ‘Sin
Operación’.
2. Formalización de la solicitud
Las solicitudes de habilitación de servicios por las operaciones
previstas en el Anexo III de la presente, se efectuarán mediante
transferencia electrónica de datos, vía ‘Internet’, a través del sitio
‘web’ institucional de esta Administración Federal
(http://www.afip.gob.ar) y con ‘Clave Fiscal’ otorgada por este
Organismo con nivel de seguridad 3 —en los términos de la Resolución
General N° 3.713—.
A tal fin, se deberá utilizar el servicio denominado ‘Gestión de
Servicios Extraordinarios’ y observar las instrucciones previstas en su
ayuda.
Los usuarios podrán, con carácter de excepción, formalizar la solicitud
de habilitación en forma manual, exclusivamente en caso de
inoperatividad comprobada del sistema.
A tal efecto, deberán presentar ante el servicio aduanero el formulario
de declaración jurada OM-1077-C (Nuevo Modelo), por cuadruplicado, el
cual estará disponible en el sitio ‘web’ institucional de esta
Administración Federal (http://www.afip.gob.ar), seleccionando el
hipervínculo ‘Formularios’.
En este supuesto, el servicio aduanero recibirá la solicitud y, de no
encontrar inconsistencias, dispondrá un número de registro manual y
continuará con el trámite que se solicita. Reestablecido el sistema,
dicho servicio regularizará la situación mediante la generación de
oficio de la respectiva solicitud, con cargo al correspondiente usuario.
3. Datos a ingresar
A efectos de la habilitación del servicio y de la determinación del
importe a pagar, de corresponder, se consignarán en el sistema, entre
otros, los siguientes datos:
a) Datos del solicitante.
b) Código y tipo de operación.
c) Datos del importador/exportador.
d) Datos de la documentación que ampara la solicitud.
e) Lugar en que se realizará la operación, fecha y hora.
f) Denominación del medio transportador.
g) Descripción de las mercaderías, marcas y números.
h) Fecha y horario de inicio y fecha y horario de finalización previstos.
Se deberá consignar obligatoriamente el o los documentos aduaneros que
motivan el pedido del servicio para las operaciones definidas por las
Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras de la Dirección
General de Aduanas.
En el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras
Metropolitanas, cuando se requiera la habilitación de verificadores se
deberá establecer en la solicitud el ramo que le corresponda, conforme
a la estructura orgánica de la División Controles Simultáneos.
En las operaciones que requieran la intervención de la Sección Cargas a
Granel y Tanques Fiscales, o su similar en las Aduanas del Interior, a
efectuarse en Plantas de Tanques Fiscales, que requieran la
intervención de medidores, deberán consignarse la letra ‘M’ en el campo
‘Observaciones’.
4. Registración
Una vez ingresados los datos requeridos por el sistema, se registrará
la solicitud de prestación del servicio, pasando al estado ‘En Curso’ y
el sistema le asignará un número de registro.
Como constancia de la presentación realizada, el sistema emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo.
Las novedades respecto de la solicitud efectuada se comunicarán
mediante el sitio ‘web’ institucional de esta Administración Federal y
a través del servicio ‘e-ventanilla’.
5. Admisión de la solicitud
El área responsable de giro a cargo de este trámite, de no verificarse
inconsistencias, aceptará y aprobará la solicitud, pasando al estado
‘Admitida’. Cuando fuera necesario, dispondrá de oficio la modificación
de los datos vinculados a la operatoria.
La admisión de la solicitud de servicios extraordinarios obligará al
usuario a abonar la Tasa de Servicios Extraordinarios correspondiente,
aún cuando no se cumpliera por causales no imputables al servicio
aduanero.
6. Giro de la solicitud
Las áreas responsables del giro de la solicitud serán las encargadas de
la afectación de los funcionarios a la atención de la operación
solicitada.
El giro informático será realizado en el Sistema Único de Servicios
Extraordinarios (SUSEx) y habilitará a los funcionarios designados para
la prestación del servicio únicamente para la operación solicitada por
el usuario. El estado ‘girado’ será comunicado al solicitante a través
del servicio ‘e-ventanilla’.
7. Cumplido y conformidad del solicitante
El cumplido de la operación lo establecerá cada funcionario aduanero
interviniente en el Sistema Único de Servicios Extraordinarios (SUSEx),
consignando la fecha y hora de inicio y finalización del servicio
solicitado.
Una vez que se confirme el cumplido del servicio por parte de todos los
agentes girados, el usuario solicitante tendrá CINCO (5) días hábiles
para indicar su conformidad o, en su caso, los motivos de su
disconformidad. De no manifestar su conformidad o disconformidad dentro
del plazo indicado, la solicitud será validada de oficio y pasará a ser
liquidada. Las solicitudes con disconformidad, una vez resueltas las
causas que la originaron, pasarán a ser liquidadas en el período
correspondiente.
En las operaciones iniciadas y que no concluyan en horario hábil, el
usuario deberá efectuar el pedido de habilitación por el tiempo real
que demande la atención de la operación. La tarea continuará siendo
efectuada por el mismo personal actuante hasta su conclusión o
reemplazo por otro agente designado por el servicio aduanero.
El usuario debe comunicar por escrito si la operación ha sido
cancelada, a los fines de que el servicio aduanero anule la solicitud
y, en caso de que ocurriese antes que el agente aduanero tome
conocimiento de su designación, no generará cargo alguno.
Si el usuario solicitara la cancelación de la operación y el agente
designado hubiera sido notificado, el servicio aduanero formulará el
cargo por el tiempo mínimo y de haberse excedido el mismo, se
adicionará el lapso de espera efectiva que hubiere cumplido el agente
designado.
Cuando se hubiere excedido el tiempo mínimo, corresponderá el pago de
viáticos y/o comida conforme se establece en el punto 8 ‘Metodología de
cálculo de la liquidación’.
El tiempo mínimo de la habilitación estará dado por el tiempo real de
prestación de servicios, salvo las excepciones previstas en la presente
resolución general.
Si el usuario cancela la operación, el tiempo mínimo será de DOS (2)
horas considerando la dotación mínima para atender la operación.
8. Metodología de cálculo de la liquidación
El costo del servicio extraordinario estará conformado por el valor
hora de los funcionarios afectados a la tarea de control. Los servicios
extraordinarios prestados simultáneamente a varios solicitantes, serán
abonados a prorrata por éstos. Debe entenderse por servicio
extraordinario simultáneo, al prestado por el mismo personal, dentro
del mismo lapso, a diversos solicitantes en el mismo lugar operativo.
Los usuarios además del importe en concepto de servicios
extraordinarios, se harán cargo de las erogaciones que hacen al
traslado, alojamiento y/o comida del agente aduanero.
Las fracciones horarias serán computadas de la siguiente manera:
- Entre UNO (1) y TREINTA (30) minutos: TREINTA (30) minutos.
- Entre TREINTA Y UNO (31) y CINCUENTA Y NUEVE (59) minutos: UNA (1) hora.
A efectos de computar la hora de inicio se considerará la hora solicitada por el usuario.
La hora de terminación es el horario real de finalización, incluyendo
las tareas administrativas posteriores a la salida del medio
transportador.
a) Traslado del agente
Si las operaciones demandan el traslado del agente se adicionará lo siguiente:
- Equivalente a UNA (1) hora de servicio cuando la distancia no supere los SESENTA (60) kilómetros.
- Equivalente a DOS (2) horas de servicio cuando la distancia supere
los SESENTA (60) kilómetros y no exceda de CIENTO VEINTE (120)
kilómetros.
- El tiempo real que demande al agente el regreso al asiento habitual
de sus tareas, el cual no podrá ser inferior a DOS (2) horas cuando la
distancia supere los CIENTO VEINTE (120) kilómetros.
b) Gastos de Comida y Viáticos
Cuando la prestación del servicio se realice en horas y días inhábiles,
abarcando el lapso entre las 12:00 y 13:00 horas inclusive y/o las
20:00 y 21:00 horas inclusive, se liquidará un gasto de comida por cada
uno de los turnos, cuyo monto será fijado por la Dirección General de
Aduanas, de acuerdo con los aumentos salariales que hubiere.
Cuando la prestación del servicio se realice en horas y días hábiles en
zona secundaria, abarcando el lapso entre las 12:00 y las 13:00 horas
inclusive y/o las 20:00 y 21:00 inclusive, se liquidará un gasto de
comida por cada uno de los turnos.
Lo expuesto en los dos párrafos precedentes, no será de aplicación para
las modalidades de liquidación de servicios extraordinarios
correspondientes a planes de frecuencias del Anexo IV y tarifas
reducidas (formulario OM-1330-B) del Anexo VI, ambos de la presente.
Si se produce el desplazamiento del agente fuera del lugar operativo y
éste diera lugar a gastos de alojamiento, los montos de los mismos
serán los que correspondan según las disposiciones establecidas en la
normativa de aplicación en materia de viáticos.
c) Conceptos que integran el valor hora
El valor hora se determinará considerando los conceptos que integran el
haber mensual, según las categorías de liquidación establecidas para
cada función:
- Básico de Convenio.
- Antigüedad: 8 años hasta C.T.A. 9 y 5 años para C.T.A. 10 e inferiores.
- Adicional por cargo jerárquico.
- Adicional técnico operativo.
- Compensación por refrigerio.
- Compensación por superación de metas.
- Incremento Salarial - Suma Fija.
- Porcentaje de zona desfavorable que corresponde al lugar operativo en donde se realiza el servicio.
- Cualquier otro concepto general que se asigne en el futuro.
Al valor así determinado, según se consigna en el párrafo anterior, se
adicionará la doceava parte en concepto de sueldo anual complementario,
la respectiva proporción de contribuciones patronales, CUATRO CON
CINCUENTA POR CIENTO (4,50%) para gastos de administración y
supervisión y el recargo adicional por horas y días inhábiles. Para
calcular el valor hora, al resultado anterior se lo dividirá por CIENTO
SESENTA (160) horas.
d) Recargo Adicional por horas y días inhábiles
- De lunes a viernes (horas inhábiles) y los sábados de 0:00 a 13:00 horas: CINCUENTA POR CIENTO (50%)
- Sábados de 13:00 a 24:00 y domingos y feriados nacionales de 0:00 a 24:00 horas: CIEN POR CIENTO (100%)
- Días no laborables de 0:00 a 24:00 horas: CINCUENTA POR CIENTO (50%)
- Días con asueto administrativo, a partir de la hora del mismo: CINCUENTA POR CIENTO (50%)
La Dirección General de Aduanas calculará y mantendrá actualizado el
cuadro tarifario de acuerdo con lo dispuesto en la presente.
9. Liquidación del importe a pagar
Cuando se concluyere el trámite de la solicitud, el sistema emitirá
automáticamente una liquidación por cada solicitud dentro de los CINCO
(5) días hábiles inmediatos posteriores a la finalización de los
períodos que se establecen a continuación:
a) Del día 1 al 15 de cada mes calendario, ambos inclusive.
b) Del día 16 al último día de cada mes calendario, ambos inclusive.
En dichos períodos se incluirán todas las operaciones liquidadas en los intervalos temporales indicados.
Para efectuar los cargos sobre las operaciones realizadas en los medios
marítimos y fluviales que operen con planes de frecuencia, la
liquidación SIM (LMAN) será efectuada por el servicio aduanero por
períodos mensuales, dentro de los DIEZ (10) primeros días hábiles del
mes inmediato siguiente al de que se trate.
10. Plazo e ingreso del importe adeudado
El usuario solicitante deberá abonar el importe adeudado dentro de los
DIEZ (10) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de la
liquidación indicada en el punto anterior.
Cuando se encuentre en estado de mora, a efectos del pago, deberá
solicitar —a través del sitio ‘web’ del Organismo utilizando ‘Clave
Fiscal’— la reliquidación de la LMAN. El sistema generará la
liquidación LMAN motivo ‘RELM’ reliquidación de LMAN SIM.
El importe adeudado deberá ser abonado mediante transferencia
electrónica de fondos, utilizando el Volante Electrónico de Pago (VEP).
Para ello, el usuario solicitante podrá agrupar varias liquidaciones
para abonar mediante una única transferencia electrónica de fondos y la
utilización de uno o varios volantes electrónicos de pago (VEP).
En caso de no ser pagada la Liquidación SIM se iniciará el
procedimiento de ejecución fiscal conforme a los eventos informáticos
previstos en el Sistema Informático MALVINA (SIM) y la normativa
vigente.
11. Anulación de la solicitud
El pedido de anulación de la solicitud en estado ‘En Curso’ deberá ser
formalizado por el usuario, mediante el procedimiento informático
dispuesto al efecto.
No obstante lo determinado en el párrafo anterior, se admitirá la
anulación de la solicitud que posea el estado ‘Admitida’, sin generar
un cargo para el usuario, cuando el servicio aduanero se halle
imposibilitado de prestar el servicio. En ese caso la anulación la
realizará el servicio aduanero y será comunicada al usuario mediante el
sitio ‘web’ institucional de esta Administración Federal y a través del
servicio ‘e-ventanilla’.
Cuando la solicitud posea el estado ‘Admitida’ y su anulación fuere
requerida por el usuario, ésta será realizada por el servicio aduanero,
previa presentación escrita del interesado. No se generará cargo alguno
mientras el agente aduanero afectado no haya tomado conocimiento de su
designación. Caso contrario se generará un cargo por el tiempo mínimo,
debiendo adicionar el tiempo de espera efectiva en caso de haberse
excedido dicho lapso.”.
d) Sustitúyese en el Anexo III los párrafos que se citan a continuación de la Nota por los siguientes:
“El personal a afectar es el mínimo para atender la operatoria, el
mismo podrá adecuarse por conducto de las Direcciones de Aduanas
Metropolitanas I, de Aduanas Metropolitanas II, de Aduana de Ezeiza o
la Dirección Regional Aduanera correspondiente.
1. Verificadores
Las operaciones indicadas pueden estar sujetas al giro de verificadores en función del canal de selectividad asignado.
2. Jefes de Turno
Se habilitará un jefe de turno por cada lugar operativo o lugar de giro
para el caso de zonas portuarias abiertas. Para ello, el jefe del
Departamento Aduana de Buenos Aires Sur de la Dirección de Aduanas
Metropolitanas II, podrá definir la cantidad a designar según
características particulares de cada operativa.
La Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas podrá
dividir la zona secundaria en áreas donde la operatoria aduanera que se
desarrolle pueda considerarse como simultánea. La finalidad de ello es
la afectación de un jefe de turno para distintas áreas.
En las Aduanas del Interior, sus Administradores están facultados
—previa comunicación al nivel jerárquico superior— a subdividir la zona
primaria y secundaria en áreas donde la operativa aduanera que se
desarrolle puedan considerarse como simultáneas. La finalidad de ello
es que los verificadores y jefes de turno, según corresponda, puedan
desempeñarse en un radio delimitado, siempre que la naturaleza y
habitualidad de la mercadería lo posibilite, independientemente de las
tareas específicas del guarda asignado a la operación.
3. Supervisión
En la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas,
este servicio será prestado por un funcionario por cada subzona
primaria o secundaria, quien tendrá a cargo la supervisión de la
operación de fiscalización, dentro de la jurisdicción. La Subdirección
General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas se encuentra facultada
para redistribuir el personal afectado o aumentar las designaciones si
el movimiento operativo de las zonas y subzonas se incrementa
considerablemente.
En las Aduanas del Interior el servicio de supervisión será ejercido
por los Administradores de Aduana, sus reemplazantes u otros que la
Dirección General de Aduanas establezca. Su remuneración se realizará
de acuerdo con lo indicado en el Anexo VI de la presente.”.
e) Sustitúyese en el Anexo IV el Apartado II por el que se indica a continuación:
“II. Plazo e ingreso del importe adeudado.
El importe adeudado deberá ser pagado dentro del plazo de QUINCE (15)
días hábiles administrativos, contados a partir del día inmediato
siguiente a la emisión de la Liquidación SIM (LMAN).
A tal fin, dicho importe deberá ser abonado mediante transferencia
electrónica de fondos, con la utilización del Volante Electrónico de
Pago (VEP), de acuerdo con el procedimiento previsto en la Resolución
General N° 1.778, sus modificatorias y complementarias.”.
Art. 2° — Apruébase el Anexo de la presente resolución que se incorpora
como Anexo VII de la Resolución General N° 665, sus modificatorias y
complementarias.
Art. 3° — Esta resolución general entrará en vigencia a partir de la
fecha de su publicación en el Boletín Oficial, inclusive y será de
aplicación en forma progresiva conforme al cronograma de implementación
del Sistema Único de Servicios Extraordinarios (SUSEx) que establezca
la Dirección General de Aduanas.
Art. 4° — Regístrese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial
para su publicación y difúndase en el Boletín de la Dirección General
de Aduanas. Cumplido, archívese. — Ricardo Echegaray.
ANEXO (Artículo 2°)
ANEXO VII de la Resolución General N° 665, sus modificatorias y complementarias
JORNADA HÁBIL OPERATIVA
La jornada hábil operativa tanto para las Divisiones, Departamentos y
Direcciones dependientes de la Dirección General de Aduanas será la
siguiente:
(A) OCHO (8) horas a partir del horario oficial.
(B) La operatoria en los lugares operativos indicados de las aduanas de
Bernardo de Irigoyen, Oberá, San Javier, Posadas, Iguazú, Clorinda,
Formosa, Orán, Pocitos, La Quiaca, Paso de los Libres, Santo Tomé,
Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú se llevará a
cabo en el horario hábil de 07 a 19 horas.
Para el resto de los lugares operativos o destacamentos alejados a más
de CINCUENTA (50) kilómetros el horario es de OCHO (8) horas a partir
del horario oficial. El jefe de División Aduana, o Departamento Aduana,
por conducto de la Dirección Regional Aduanera, podrá proponer la
adecuación de estos horarios cuando las actividades operativas o por
intervención de otras dependencias así lo requieran, sin reducir el
total de horas establecidas precedentemente.
(C) En aquellos lugares donde existan depósitos o plazoletas
particulares habilitados como fiscales con guarda aduanero permanente y
donde, por razones de servicio, no pueden afectarse dos turnos para
cubrir el horario fijado en la presente, el jefe de División Aduana u
Operativa según corresponda, podrá autorizar la habilitación de un solo
turno de OCHO (8) horas en horario cortado o corrido, a solicitud del
permisionario, debiendo efectuar la comunicación pertinente a la
Dirección correspondiente. No obstante, no se considerará como servicio
extraordinario a las tareas de control operativo realizadas dentro del
horario de 07 a 19 horas.