JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 279/2015

Bs. As., 28/4/2015

VISTO el Expediente N° 0020833/2015 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto N° 296 de fecha 27 de febrero de 2015, las Resoluciones de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nros. 85 de fecha 5 de marzo de 2012 y 265 de fecha 24 de abril de 2013 y su modificatoria, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 296 de fecha 27 de febrero de 2015 transfirió la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES del ámbito de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN de la SECRETARÍA DE GABINETE a la órbita de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, ambas pertenecientes a esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que por las resoluciones citadas en el Visto, se realizaron diversas modificaciones a la organización de la Jurisdicción.

Que en esta instancia, resulta menester realizar diversas adecuaciones en el ámbito de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA y en la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN de la SECRETARÍA DE GABINETE, ambas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a efectos de optimizar el cumplimiento de las competencias asignadas a las mencionadas áreas.

Que, asimismo, resulta oportuno transferir la Coordinación de Evaluación y Monitoreo del ámbito de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO al ámbito de la OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN.

Que han tomado la intervención de su competencia la OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS, dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545 de fecha 31 de agosto de 1994.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase, en el ámbito de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Coordinación de Software Público, cuyas Acciones se detallan en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — Transfiérese la Coordinación de Sistemas de Información, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN, al ámbito de la Dirección de Desarrollo de Sistemas de la Subsecretaría.

ARTÍCULO 3° — Transfiérense la Coordinación de Calidad y Procesos y la Coordinación de Arquitectura del ámbito de la Dirección de Sistemas de Información y Transparencia, dependiente de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA, a la órbita de la Dirección de Desarrollo de Sistemas, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 4° — Incorpórase al ámbito de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN dependiente de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Dirección de Desarrollo de Sistemas, cuyas Acciones se detallan en la Planilla Anexa al presente artículo.

ARTÍCULO 5° — Apruébase la estructura organizativa de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, dependiente de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de conformidad con el Organigrama y Acciones que como Anexos I y II, forman parte integrante de esta medida.

ARTÍCULO 6° — Transfiérense la Coordinación de Administración de Sistemas Electrónicos y la Coordinación de Atención e Información al Público, de la órbita de la Dirección de Planificación y Gestión al ámbito de la Dirección de Sistemas de Información y Transparencia, ambas dependientes de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 7° — Sustitúyese el Anexo IV —Acciones— aprobado por el artículo 2° de la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 265 de fecha 24 de abril de 2013 y su modificatoria, en la parte pertinente a la Coordinación de Administración de Sistemas Electrónicos y la Coordinación de Atención e Información al Público, de conformidad con las acciones que se detallan en la Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 8° — Transfiérese la Coordinación de Evaluación y Monitoreo de la órbita de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO dependiente de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS al ámbito de la OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN dependiente de la citada Subsecretaría.

ARTÍCULO 9° — Sustitúyese el Anexo IV —Acciones— aprobado por el artículo 4° de la Resolución de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 85 de fecha 5 de marzo de 2012, en la parte pertinente a la Coordinación de Evaluación y Monitoreo, de conformidad con las acciones que se detallan en Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 10. — El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas vigentes del Presupuesto de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ANIBAL DOMINGO FERNANDEZ, Jefe de Gabinete de Ministros.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 1°

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE GABINETE

SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN

OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

COORDINACIÓN DE SOFTWARE PÚBLICO

ACCIONES:

1. Evaluar el software disponible en los organismos de la Administración Pública Nacional y promover la implementación de aquellos que cumplan con los estándares propuestos.

2. Proponer las actualizaciones de los estándares sobre tecnologías en lo referente a la utilización de Software Público y brindar asistencia a los organismos nacionales, provinciales y municipales, que así lo requieran.

3. Asesorar al Director Nacional de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN en la formulación de la normativa de licenciamiento de software público.

4. Brindar asesoramiento técnico para la implementación de proyectos de incorporación de software en el ámbito de la Administración Pública Nacional, en los demás poderes del Estado Nacional, en las provincias y en los municipios que así lo requieran.

5. Generar y mantener un portal con información actualizada sobre software público disponible para su implementación en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

6. Impulsar la celebración de convenios con los organismos y entidades del Sector Público para la ampliación del Registro Nacional de Software Público.

7. Implementar acciones de difusión del modelo argentino de software público.

8. Administrar y mantener actualizado el Registro Nacional de Software público.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 4°

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE GABINETE

SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN

DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE SISTEMAS

ACCIONES:

1. Establecer la definición técnica de las herramientas de los sistemas desarrollados y a desarrollar por la Jurisdicción, como así también el hardware y software que se requirieren.

2. Proponer el diseño, desarrollo, administración y operación de los sistemas electrónicos que se desarrollen o se adquieran en la Jurisdicción.

3. Brindar asesoramiento en el uso de sistemas electrónicos a los organismos y entes del sector público nacional que así lo requirieren.

4. Establecer las condiciones de funcionamiento y de organización y administrar los sistemas informáticos de la Jurisdicción y de toda otra aplicación informática de apoyo a la gestión de la organización.

5. Dirigir la selección, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la Jurisdicción y brindando soporte técnico y asesoramiento.

6. Diseñar e implementar los programas informáticos y telefónicos para la atención vía mesas de ayuda.

7. Promover la utilización de estándares de diseño, programación y documentación en el ciclo de vida de las aplicaciones.

8. Fomentar e implementar las buenas prácticas de desarrollo.

9. Formular las recomendaciones para el desarrollo del software en la Administración Pública Nacional, fomentando las buenas prácticas de desarrollo y la mejora continua de los sistemas y procesos.

10. Diagnosticar y supervisar el diseño, análisis, evaluación, implementación, seguimiento y control de los sistemas de información, para la informatización de los distintos programas, proyectos y actividades de la Jurisdicción.

ANEXO I



ANEXO II

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

ACCIONES:

1. Generar mecanismos que provean información al ciudadano, sobre las contrataciones públicas, de manera actualizada y de fácil accesibilidad, promoviendo la transparencia de los actos de gobierno en esta materia.

2. Establecer la definición técnica de las herramientas de los sistemas que sirvan de soporte a la gestión de las contrataciones públicas, como así también el hardware y software requerido para un correcto funcionamiento de la Oficina.

3. Administrar y operar los sistemas que sirvan de soporte a la gestión de las contrataciones públicas.

4. Brindar asesoramiento en todo lo relativo al sistema de contrataciones públicas al sector Público y Privado.

5. Establecer las condiciones de funcionamiento y de organización, administrar e implementar los sistemas que sirvan de soporte a la gestión de las contrataciones públicas, entre ellos, el sistema electrónico de contrataciones, el de acuerdos marco, el portal en Internet, el de Información de Proveedores y Oferentes, el de Identificación de Bienes y Servicios, el de información de transparencia, el registro de proveedores inhabilitados y sancionados y de toda otra aplicación de apoyo a la gestión de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

6. Dirigir la selección, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y brindando asesoramiento.

7. Coordinar los programas informáticos y telefónicos para la atención a los usuarios vía mesas de ayuda.

DIRECCIÓN DE ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN NORMATIVA

ACCIONES:

1. Elaborar los proyectos de normativa de aplicación en la Administración Pública Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.

2. Asesorar a las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional en materia de Contrataciones del ESTADO NACIONAL.

3. Elaborar Manuales de Procedimientos referentes a la tramitación de las contrataciones en orden a la normativa vigente.

4. Emitir dictámenes y elaborar las interpretaciones con alcance general y obligatorio para el sector público nacional, de las normas legales o reglamentarias que rijan las compras y contrataciones de las jurisdicciones y entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

5. Integrar las Comisiones de Compras Gubernamentales del MERCOSUR, del ALCA y de la UNASUR.

6. Efectuar el control de cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa respecto de las unidades operativas de compras y de los proveedores.

7. Instruir el procedimiento de aplicación de sanciones a proveedores.

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

ACCIONES:

1. Asistir en la elaboración y mantenimiento del modelo conceptual del Sistema de Contrataciones, realizando la investigación de sitios y sistemas de similares características a los desarrollados en la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

2. Formular el plan estratégico de adquisiciones de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES y efectuar su seguimiento.

3. Formular y evaluar las políticas que deba emitir la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES respecto de la gestión del sistema de contrataciones públicas.

4. Administrar los acuerdos marco en todas sus fases operacionales.

5. Asesorar a las entidades públicas en la planificación y gestión de sus procesos de contrataciones, realizando el seguimiento de sus planes anuales de compras.

6. Entender en la ejecución de las actividades requeridas para la implementación de los procesos especiales de contratación previstos en la normativa vigente, tales como compras sustentables, combustibles, seguros, pasajes, automotores, entre otros.

7. Requerir, suministrar y procesar información de y hacia los organismos y actores vinculados con las contrataciones públicas, elaborando informes y estadísticas.

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 7°

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA

OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS

ACCIONES:

1. Proponer la definición técnica de las herramientas de los sistemas que sirvan de soporte a la gestión de las contrataciones públicas, como así también el hardware y software requerido para un correcto funcionamiento de la Oficina.

2. Ejecutar la administración y operación de los sistemas que sirvan de soporte a la gestión de las contrataciones públicas.

3. Asistir a la Dirección en la implementación y administración de los sistemas que sirvan de soporte a la gestión de las contrataciones públicas, entre ellos, el sistema electrónico de contrataciones, el de acuerdos marco, el portal en Internet, el de Información de Proveedores y Oferentes, el de Identificación de Bienes y Servicios, el de información de transparencia, el registro de proveedores inhabilitados y sancionados y de toda otra aplicación de apoyo a la gestión de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

4. Ejecutar la selección, instalación, utilización y mantenimiento de los equipos informáticos, sistemas, programas e interfaces, asegurando la calidad de servicio para todos los usuarios de los sistemas de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES.

COORDINACIÓN DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL PÚBLICO

ACCIONES:

1. Proponer mecanismos que provean información al ciudadano sobre las contrataciones del Estado, de manera actualizada y de fácil accesibilidad, promoviendo la transparencia de los actos de gobierno en esta materia.

2. Elaborar los contenidos de noticias del Portal de la Oficina Nacional de Contrataciones.

3. Brindar asesoramiento en todo lo relativo al sistema de contrataciones públicas al sector Público y Privado.

4. Diseñar e implementar los programas electrónicos para la atención a los usuarios vía mesas de ayuda.

PLANILLA ANEXA AL ARTICULO 9°

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE GABINETE

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO

OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN

COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN Y MONITOREO

ACCIONES:

1. Actuar como nexo en el Programa de Evaluación de Políticas Públicas, como así también, en el desarrollo de las actividades de evaluación y monitoreo de las políticas públicas en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

2. Asistir a las autoridades superiores en la promoción de las actividades de coordinación intra e inter jurisdiccional en materia de evaluación y seguimiento de la gestión pública.

3. Desarrollar herramientas de gestión que permitan gestionar y sistematizar la información de evaluación y monitoreo para asistir a las funciones competentes a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

4. Coordinar con las áreas competentes en la materia de planificación estratégica y operativa, las acciones correspondientes a la implementación de los sistemas de información y monitoreo.

e. 05/05/2015 N° 31286/15 v. 05/05/2015