ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

Resolución 349/2015

Bs. As., 15/5/2015

VISTO el Expediente Nº ANC:003150/2015 del registro de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, Número Original S01: 0289630/2014 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, la ley N° 24.156 y el Decreto N° 1.770 de fecha 29 de noviembre de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley N° 24.156 se estableció el sistema de control interno del Sector Público Nacional conformado por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, y las Unidades de Auditorías Interna de cada Jurisdicción y Entidad del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que por el Decreto N° 1.770, de fecha 29 de noviembre de 2007 se aprobó la estructura organizativa de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado del ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE de conformidad con el Organigrama y las Responsabilidades Primarias y Acciones que, como Anexos II y III, forman parte del citado decreto.

Que a los fines de desarrollar eficaz y eficientemente los mecanismos de control interno a cargo de la Unidad Auditoría Interna de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, creada por el Decreto N° 1.770/2007, resulta pertinente aprobar las aperturas inferiores de la citada Unidad.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GABINETE Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha tomado la intervención de su competencia.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes del Artículo 17 del Decreto N° 1.545 de fecha 31 de Agosto de 1994, complementado por la Resolución N° 422 de fecha 13 de septiembre de 1994 de la EX - SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de la Unidad Auditoría Interna de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, organismo descentralizado dependiente de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, de conformidad con el Organigrama y Acciones, que como Anexos I y II, respectivamente, forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2° — El gasto que demande el financiamiento de la presente medida será atendido con las partidas específicas del presupuesto del Organismo Descentralizado 669 - ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación y archívese. — Dr. ALEJANDRO A. GRANADOS, Administrador Nacional de Aviación Civil.

ANEXO I



ANEXO II

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

UNIDAD AUDITORÍA INTERNA

AUDITORÍA INTERNA ADJUNTA

ACCIONES:

1. Participar en la elaboración del Plan Estratégico de la Unidad de Auditoría Interna y en los Planes Anuales.

2. Colaborar en la elaboración de los programas de trabajo de las auditorías planificadas.

3. Participar en la evaluación de las estrategias de control interno y de su funcionamiento.

4. Participar en la evaluación del cumplimiento alcanzado en las políticas, objetivos y metas establecidos por la ANAC.

5. Colaborar en el análisis de la pertinencia de los sistemas, programas y operaciones planificadas, en relación a metas y objetivos establecidos.

6. Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el sistema de control interno y su seguimiento.

7. Participar en la evaluación de la confiabilidad, oportunidad y suficiencia de la producción y emisión de la información financiera, administrativa y operativa de la ANAC.

8. Participar en la verificación de la concordancia entre las erogaciones efectuadas y las normas legales y de contabilidad aplicable y a los niveles presupuestarios correspondientes.

9. Participar en la evaluación del establecimiento y funcionamiento de instrumentos para la protección de los activos bajo responsabilidad de la ANAC.

10. Colaborar en la producción de informes de auditoría sobre las actividades desarrolladas.

11. Participar en la producción de observaciones cuando el caso lo amerite.

12. Participar en el seguimiento de las recomendaciones y observaciones realizadas.

13. Reemplazar a la Unidad Auditoría Interna en ausencia o impedimento de su titular.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

UNIDAD AUDITORÍA INTERNA

DEPARTAMENTO CONTABLE - ADMINISTRATIVO

ACCIONES:

1. Asistir en la formulación y control del Plan Anual de Auditoría y en la elaboración de los programas específicos de auditoría, en lo concerniente a las auditorías contables, financieras, de ejecución presupuestaria, de procesos de adquisiciones y contrataciones, patrimoniales y de gestión de recursos humanos.

2. Analizar e informar acerca de los aspectos administrativos financieros del sistema de control interno.

3. Asistir en la selección de procedimientos y mecanismos de auditoría a aplicar en las auditorías contables.

4. Participar en la ejecución de las auditorías contables, financieras, de ejecución presupuestaria, de gestión patrimonial, de procesos de adquisiciones y contrataciones y de recursos humanos.

5. Ejecutar las tareas de campo, abarcando el examen de los puntos de control previstos en el programa de auditoría.

6. Participar en la elaboración de los informes de auditoría.

7. Colaborar en la identificación de procesos de contrataciones y adquisiciones clave para su evaluación por parte de la Auditoría.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

UNIDAD AUDITORÍA INTERNA

DEPARTAMENTO JURÍDICO

ACCIONES:

1. Asistir en la formulación y control de la planificación anual del área y en la elaboración de los programas específicos de auditoría en lo concerniente a cumplimiento normativo y de aspectos jurídicos.

2. Analizar y emitir opinión acerca de los aspectos legales puntuales que le fueren requeridos por Unidad Auditoría Interna.

3. Asistir a la Unidad Auditoría Interna en la selección de los procedimientos y mecanismos de auditoría a aplicar en la supervisión normativa y en materia legal y jurídica en general.

4. Participar en la ejecución de las auditorías sobre procedimientos legales y jurídicos oportunamente aprobadas por la Unidad Auditoría Interna.

5. Ejecutar las tareas de campo, abarcando el examen de los puntos de control previstos en el programa de auditoría, la concreción de las pruebas tendientes a la obtención de las evidencias surgidas de los hallazgos, y las conclusiones y recomendaciones basadas en estos.

6. Participar en la elaboración de los informes de auditoría de la Unidad Auditoría Interna.

7. Colaborar en la verificación de la aplicación de la normativa vigente de orden externo e interno, y los procedimientos técnico-legales adecuados.

8. Colaborar en la identificación de procedimientos legales y jurídicos clave para su evaluación y seguimiento de parte de la Unidad Auditoría Interna.

9. Colaborar en el relevamiento y evaluación de las estrategias de control interno implementadas por el área de asuntos legales de la entidad.

10. Colaborar en el registro sistemático de los resultados de las acciones ejecutadas a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico de la UAI.

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

UNIDAD AUDITORÍA INTERNA

DEPARTAMENTO OPERATIVO

ACCIONES:

1. Asistir a Unidad Auditoría Interna en la formulación y control de la planificación anual del área y en la elaboración de los programas específicos de auditoría, en lo concerniente a procesos y productos de la planificación y programación de las áreas de gestión sustantivas, manuales de procedimientos, programas sectoriales y todo otro proceso de planificación relevante para la operatoria de la UAI.

2. Colaborar en la evaluación de los procesos y productos de la planificación estratégica y de la planificación anual, así como también en los ajustes que se realicen en los mismos.

3. Colaborar en el análisis del desarrollo y adecuación de manuales de procedimiento y otros instructivos, con especial énfasis en lo concerniente a estrategias de control interno.

4. Ejecutar las tares de campo, abarcando el examen de los puntos de control previstos en el programa de auditoría, y las conclusiones y recomendaciones del caso.

5. Colaborar en el relevamiento y evaluación de las estrategias de control interno elaboradas por las aéreas sustantivas de la Unidad, a saber especialmente en Área de DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL, DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO y DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA.

6. Colaborar en la elaboración del grado de intensidad de las tareas de seguimiento y comprobación de correcciones efectuadas en la entidad, en función de las debilidades y hallazgos de auditoría detectados.

7. Colaborar en el registro sistemático de los resultados de las acciones ejecutadas a los efectos de alimentar el sistema de planeamiento estratégico de la UAI.

e. 21/05/2015 N° 68287/15 v. 21/05/2015