MINISTERIO DE CULTURA
Resolución 2920/2015
Bs. As., 4/6/2015
VISTO el Decreto N° 1917 de fecha 26 de diciembre de 2006, las
Resoluciones Conjuntas S.C. y S.S.G.P. N° 1938 y 24 de fecha 16 de
julio de 2007, y M.C. y S.G. y E.P. N° 2733 y 5 de fecha 26 de mayo de
2015, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto citado en el Visto se transformó el MUSEO NACIONAL
DE BELLAS ARTES en un organismo desconcentrado en el ámbito de la
entonces SECRETARÍA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION el que
estará a cargo de un Director Ejecutivo.
Que por la Resolución Conjunta S.C. y S.S.G.P. N° 1938 y 24 de fecha 16
de julio de 2007, se estableció el Régimen de Selección correspondiente
para la designación del Director Ejecutivo del mencionado museo.
Que por Resolución Conjunta M.C. y S.G. y E.P. N° 2733 y 5 de fecha 26
de mayo de 2015 se designó a los integrantes del Comité de Selección,
que intervendrá en el proceso de selección del Director Ejecutivo del
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES del MINISTERIO DE CULTURA.
Que corresponde fijar las fechas, lugares, horarios y condiciones exigidas para la inscripción de los postulantes.
Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5° del Decreto N° 1917/06.
Por ello,
LA MINISTRA DE CULTURA
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Declarar abierto el Proceso de Selección para la
cobertura del cargo de Director Ejecutivo del MUSEO NACIONAL DE BELLAS
ARTES, organismo desconcentrado en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA.
ARTICULO 2° — El sistema de selección se realizará conforme lo
establecido por la Resolución Conjunta S.C. y S.S.G.P. N° 1938 y 24 de
fecha 16 de julio de 2007, cuyos aspectos fundamentales se mencionan en
el Anexo I a la presente.
ARTICULO 3º — El perfil del cargo aplicable es el establecido por la
Resolución Conjunta S.C. y S.S.G.P. N° 1938 y 24 de fecha 16 de julio
de 2007 que consta en el Anexo II a la presente.
ARTICULO 4° — Fijar como lugar de inscripción para participar del
Proceso de Selección para la cobertura de dicho cargo a la sede de la
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, sita en la calle Rodríguez Peña N° 1928,
5° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo los
interesados retirar el perfil del cargo y el formulario de inscripción
a partir del día 15 de junio de 2015, de lunes a viernes en el horario
de 11.00 a 16.00 horas.
ARTICULO 5° — Fijar como fechas de inscripción de los interesados los
días 13, 14, 15, 16 y 17 de julio de 2015, de 11.00 a 16.00 horas.
ARTICULO 6° — Regístrese, comuníquese y dése a la Dirección Nacional
del Registro Oficial, publíquese y archívese. — TERESA A. SELLARÉS,
Ministra de Cultura.
ANEXO I
El Comité de Selección procederá a:
a) Identificar, en una primera etapa, a los candidatos inscriptos que
reúnan los requisitos mínimos necesarios establecidos en el perfil del
cargo a cubrir mediante el análisis de los antecedentes académicos y
profesionales y de la restante documentación solicitada. Los admitidos
por reunir dichos requisitos serán merituados a los efectos de pasar a
la segunda etapa. Entre la documentación el candidato deberá presentar
un escrito, redactado al efecto de no más de CINCO MIL (5.000)
palabras, en soporte electrónico y su respectiva copia en papel, en el
que exponga sus ideas sobre las políticas más adecuadas para cumplir
con la misión del Museo, y la orientación que daría a su gestión en
caso de ser designado. Los merituados entre los identificados pasarán a
la etapa siguiente del proceso de selección.
b) Evaluar, en una segunda etapa, a los candidatos que hubieran
aprobado la primera etapa con relación a los antecedentes laborales y
académicos declarados y a las competencias y aptitudes laborales
requeridas de conformidad con el perfil aprobado. Asimismo se
apreciarán las ideas y fundamentos contenidos en el escrito indicado en
el inciso anterior Para ello se mantendrá al menos una entrevista con
cada postulante. Los postulantes serán debidamente notificados con una
antelación no inferior a DOS (2) días hábiles del lugar, fecha y hora
de cada entrevista.
c) Establecer el orden de preferencia de los candidatos que hubieran
aprobado la segunda etapa mediante dictamen escrito en el que dé cuenta
de los méritos relativos de cada uno a la luz de los requisitos
exigidos para el cargo a cubrir de conformidad con el perfil aprobado.
d) Proponer al titular del MINISTERIO DE CULTURA los tres primeros
candidatos a ocupar el cargo, e indicar el orden en que los propone, de
acuerdo con el inciso anterior.
La inscripción podrá ser efectuada por correo y admitida siempre que
fuera enviada antes de la fecha límite que se establezca, para lo cual
se tomará en consideración el matasellos correspondiente.
Podrán inscribirse en el proceso de selección los ciudadanos argentinos
o extranjeros con residencia legal en territorio, mayores de edad, que
cumplan con el perfil del cargo, y que durante los CINCO (5) años
previos al momento de su inscripción en el proceso de selección no se
hayan dedicado profesionalmente o como modo principal o accesorio de
vida al comercio de obras de arte.
ANEXO II
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
Puesto: DIRECTOR EJECUTIVO DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Reporte a: MINISTRA DE CULTURA
IDENTIFICACION DEL PUESTO
JURISDICCIÓN: MINISTERIO DE CULTURA
ORGANISMO DESCONCENTRADO NIVEL 1 (Decreto N° 1716/92)
REMUNERACIÓN AL 31 DE MAYO DE 2015:
PESOS CUARENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CUARENTA CON VEINTIDOS CENTAVOS ($ 46.340,22) brutos mensuales
LUGAR DE TRABAJO: Avenida del Libertador 1473
HORARIO DE TRABAJO: libre disponibilidad horaria
OBJETIVOS DEL PUESTO:
1. Entender en la planificación, programación y ejecución de las
acciones de tutela, acrecentamiento y gerenciamiento del patrimonio
artístico a su cargo, de acuerdo con las pautas emanadas del MINISTERIO
DE CULTURA.
2. Entender en la investigación, documentación, conservación,
restauración, exhibición y difusión del patrimonio artístico y de las
artes visuales en general, con fines culturales y educativos, en el
marco de la prestación de un servicio público.
3. Contribuir al enriquecimiento de la cultura mediante la creación de
conocimiento y la promoción de la apreciación artística de la población.
4. Entender en el estudio, la promoción y la circulación del arte argentino en el ámbito local, regional e internacional.
5. Promover la relación con museos e instituciones académicas y culturales del país y del extranjero.
PRINCIPALES ACTIVIDADES:
1. Programar, producir, organizar y realizar exposiciones permanentes y temporarias.
2. Programar actividades conducentes a enriquecer el debate en el campo
artístico nacional y regional y contribuir a la profesionalización del
área.
3. Implementar programas educativos y culturales que promuevan el conocimiento de las colecciones y el arte en general.
4. Promover y ejecutar investigaciones y publicaciones.
5. Desarrollar programas y acciones tendientes al conocimiento y
divulgación del arte argentino en el ámbito local, regional e
internacional.
6. Realizar acciones de cooperación institucional, profesional, técnica y financiera.
7. Contribuir a la implementación de un sistema nacional de documentación de museos.
8. Gestionar los recursos patrimoniales, humanos y económicos a su cargo.
9. Mantener actualizado el inventario, registro y documentación de sus bienes.
10. Promover la capacitación permanente de su personal.
11. Elaborar el proyecto de presupuesto anual del museo.
12. Asesorar al MINISTERIO DE CULTURA en toda transacción a título
oneroso que concierna a obras que pertenezcan o pudieran incorporarse
al patrimonio del MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.
Resumen del Perfil
Formación (mínima excluyente): educación universitaria completa de
grado o, excepcionalmente, experiencia específica que permita suplir el
título de grado requerido.
Formación actualizada relacionada con las áreas de conocimiento
necesarias para el cumplimiento del puesto, en especial la dirección y
gestión de instituciones.
Idiomas
Manejo fluido del idioma ingles
Experiencia:
Excluyente
No inferior a 10 años en áreas afines, de los cuales no menos de 3 años en la conducción de tareas de complejidad comparable.
Deseable
En dirección o conducción exitosa de grupos humanos en la realización
de tareas complejas, que requieran la intervención de especialistas en
campos ajenos a la formación específica del director.
En relaciones y negociaciones nacionales e internacionales con los
círculos de conducción del sector público, de los medios empresariales
y de la sociedad civil.
En gestión y promoción de iniciativas complejas, que requieran
movilizar de manera poco convencional recursos importantes y diversos,
incluida la obtención y administración de recursos económicos
cuantiosos de fuentes variadas para encarar proyectos específicos.
En conducción administrativa sujeta a normas y en el control de gestión.
COMPETENCIAS
- Capacidad para crear e implementar el plan estratégico del Museo
fijando políticas claras que aseguren la promoción de la marca del
Museo, alineada con la visión del organismo.
- Contribuir a crear capacidad organizacional durante la gestión con el
objetivo de atraer y retener al personal clave y asegurar las
necesidades futuras de personal.
- Capacidad para definir políticas y estrategias interactuando con
instancias individuales y colectivas de gobierno y de decisión política.
- Capacidad de adecuar su propia conducta para alcanzar los objetivos
institucionales cuando surgen dificultades, cambios en el entorno y la
organización.
- Tener integridad y proceder de acuerdo a las políticas y normas
establecidas. Poseer una conducta honesta y profesional y disposición
para dar a conocer de forma clara y precisa la gestión del área a su
cargo.
- Practicar un estilo de liderazgo suficientemente flexible como para adaptarse a las circunstancias cambiantes del Museo.
- Poseer demostrado interés en algunas de las áreas específicas del Museo.
- Poseer nivel cultural congruente con la función del Museo y
suficiente afinidad con dicha función como para comprender los alcances
de las tareas de áreas técnicas como registro, investigación,
curaduría, conservación, publicaciones, educación, etc.
- Capacidad para elaborar planes de negociación articulados y complejos, específicos para la consecución de los objetivos.
- Mantener y crear relaciones de colaboración con los distintos estamentos de la comunidad.
e. 08/06/2015 N° 107689/15 v. 08/06/2015