ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
Resolución 29/2014
Bs. As., 21/1/2014
VISTO el Expediente N° S01:0205469/2013 del Registro del MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y los Decretos
Nros. 239 de fecha 15 de marzo de 2007; 1.770 de fecha 29 de noviembre
de 2007; 1.840 de fecha 14 de noviembre de 2011, y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el Visto tramita un proyecto de
resolución por el que se determina la necesidad de modernizar la
estructura de trayectorias de aeronaves en el Área de Control Terminal
BAIRES mediante su rediseño y la aplicación de nuevos procedimientos.
Que la Corporación MITRE de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ha
desarrollado a lo largo del último quinquenio una serie de estudios y
ensayos en laboratorios propios sobre un nuevo diseño de las
trayectorias de entrada y salida del Área de Control Terminal (TMA)
Baires.
Que durante dicho período la mencionada Corporación hizo partícipe, en
reuniones de presentación y discusión, a especialistas de esta
Administración Nacional, de la DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE TRÁNSITO
AÉREO, dependiente de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, y de la Empresa
AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A. a fin de exponer una nueva concepción de las
trayectorias de entrada y salida del Área de Control Terminal (TMA)
Baires, recabando opiniones e ideas para mejorar la nueva propuesta.
Que de los informes originados por dicha Corporación y que fueran
presentados oportunamente ante esta Administración Nacional, se obtiene
como resultado la factibilidad de mejorar la circulación aérea en dicha
TMA, que requiere del establecimiento de una serie de acciones que
conllevan a su implementación por etapas, dada la complejidad de la
estructura de las trayectorias y la ubicación de los tramos de
aproximación final y despegue de las pistas de los aeródromos ubicados
debajo del Área de Control Terminal Baires.
Que por lo tanto, resulta conveniente iniciar las acciones tendientes a
modernizar la actual estructura de rutas de entrada y salida de la TMA
Baires, sus procedimientos y la normativa complementaria a fin de
optimizar la circulación aérea, mejorando el aprovechamiento de la
capacidad tecnológica que disponen las aeronaves para realizar la
navegación aérea con más precisión y, por otra parte, obteniendo una
mayor ventaja del equipamiento para proveer vigilancia y asistencia
Radar en la navegación.
Que a fin de cumplimentar con las tareas de planificación, diseño,
ejecución y control de la transición en la implementación de la nueva
estructura de rutas de llegada y salida hacia o desde los aeropuertos
ubicados debajo del denominado Área de Control Terminal (TMA) Baires,
la DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA, dependiente de
esta Administración Nacional, es el organismo competente para
establecer los lineamientos generales en el desempeño de los grupos Ad
Hoc de Planificación, Diseño e Implementación que fueran necesarios
para alcanzar el cometido.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCIÓN
GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA de la A.N.A.C., ha tomado la
intervención que le compete.
Que la presente resolución se dicta en virtud de lo establecido en los
decretos N° 1.770 de fecha 29 de noviembre del 2007 y N° 1.156 de fecha
11 de agosto del 2010.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Determínese la necesidad y conveniencia de efectuar el
rediseño de la estructura de trayectorias de entrada y salida de
aeronaves dentro del Área de Control Terminal (TMA) BAIRES, cuya
implantación se realizará en etapas que guarden relación con los
niveles aceptables de seguridad operacional.
ARTÍCULO 2° — Establécense las etapas y los períodos de planificación,
diseño e implementación para la nueva estructura del TMA BAIRES, de
conformidad con el Anexo que integra la presente resolución.
ARTÍCULO 3° — Facúltase a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE
NAVEGACIÓN AÉREA de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
(ANAC), para que realice las coordinaciones pertinentes con otros
organismos, designe especialistas y establezca grupos Ad Hoc de
Planificación, Diseño e Implementación que sean necesarios para
alcanzar el contenido establecido en el Artículo 1° de esta resolución.
ARTÍCULO 4° — Instrúyese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE
NAVEGACIÓN AÉREA de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL
(ANAC), para que elabore los lineamientos generales para el desempeño
de los grupos Ad Hoc de Planificación, Diseño e Implementación, realice
el cronograma detallado de los procesos y los ajustes pertinentes en la
escala del tiempo.
ARTÍCULO 5° — Notifíquese de la presente resolución a la DIRECCIÓN
NACIONAL DE INSPECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA, DIRECCIÓN GENERAL DE
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS, DIRECCIÓN NACIONAL DE
SEGURIDAD OPERACIONAL, DIRECCIÓN GENERAL LEGAL, TÉCNICA Y
ADMINISTRATIVA, todas dependientes de esta Administración Nacional y a
la DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE TRÁNSITO AÉREO de la FUERZA AÉREA
ARGENTINA.
ARTÍCULO 6° — Comuníquese, dese a la Dirección Nacional de Registro
Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese. — Dr.
ALEJANDRO A. GRANADOS, Administrador Nacional de Aviación Civil.
ANEXO
ETAPAS DE PLANIFICACIÓN, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA DEL TMA BAIRES
e. 10/06/2015 N° 108014/15 v. 10/06/2015