ADMINISTRACIÓN
FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Disposición 259/2015
Asunto: Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura
organizativa de la Dirección de Infraestructura Tecnológica de la
Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones. S/Adecuación.
Bs. As., 3/6/2015
VISTO las Actuaciones SIGEA N° 10315-10-2015 del Registro de esta
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la Actuación citada en el Visto se tramita la modificación de
la estructura organizativa de la Dirección de Infraestructura
Tecnológica, existente en el ámbito de la Subdirección General de
Sistemas y Telecomunicaciones.
Que con el objeto de mejorar la capacidad operativa y optimizar los
procesos de gestión a cargo de la mencionada Dirección, surge la
necesidad de introducir adecuaciones en las unidades que le dependen, a
fin de facilitar la implementación de actividades orientadas al
fortalecimiento constante de la infraestructura tecnológica del
Organismo y permitan afrontar adecuadamente la creciente demanda de
servicios informáticos tanto internos como externos.
Que por otra parte, la modernización y transformación de los sistemas
de información utilizados para interactuar con los ciudadanos, hacen
necesario contar con una organización funcional que responda de manera
oportuna a las demandas de asistencia técnica.
Que en ese sentido, resulta oportuno contar con una unidad encargada de
llevar a cabo pruebas sobre los servicios web ofrecidos y de
experiencia usuario, a fin de instaurar metodologías de diseño y
desarrollo de sistemas aplicativos y servicios web, orientadas a la
facilitación de la accesibilidad a la información de interés público y
a una adecuada interacción entre la ciudadanía y el organismo.
Que la Subdirección General de Servicios al Contribuyente ha tomado
conocimiento.
Que la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones y la
Dirección de Infraestructura Tecnológica han prestado su conformidad.
Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de
Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que
resulta de sus competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del
Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS
PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de
Departamento denominada “Metodologías”, dependiente de la Dirección de
Infraestructura Tecnológica existente en la Subdirección General de
Sistemas y Telecomunicaciones, pase a denominarse “Gestión
Tecnológica”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 2° — Crear UNA (1) unidad orgánica con nivel de División
denominada “Gestión de Experiencia Usuario”, dependiente del
Departamento Gestión Tecnológica.
ARTÍCULO 3° — Eliminar de la estructura organizativa la unidad orgánica
con nivel de División denominada “Infraestructura de Comunicaciones”,
dependiente del Departamento Ingeniería de Comunicaciones de la
Dirección de Infraestructura Tecnológica.
ARTÍCULO 4° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Monitoreo y Detección”, dependiente del Departamento
Seguridad Informática de la Dirección de Infraestructura Tecnológica,
pase a denominarse “Seguridad de Infraestructura Tecnológica”,
manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 5° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División
denominada “Administración de Accesos”, dependiente del Departamento
Seguridad Informática, pase a denominarse “Administración de Accesos a
Servicios Informáticos”, manteniendo idéntica dependencia jerárquica.
ARTÍCULO 6° — Crear CUATRO (4) cargos de Jefe de Sección para el cupo
de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.
ARTÍCULO 7° — Eliminar TRES (3) cargos de Jefe de Oficina del cupo de
la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.
ARTÍCULO 8° — Reemplazar en la estructura organizativa vigente el Anexo
A11 y, en la parte pertinente, los Anexos B11 y C, correspondiente a
las Áreas Centrales, por los que se aprueban por la presente.
ARTÍCULO 9° — La presente Disposición entrará en vigencia a partir de
los VEINTE (20) días corridos, contados desde el día siguiente al de su
publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 10. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY,
Administrador Federal.
ANEXO A11
ANEXO B11
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Definir la arquitectura y estándares tecnológicos y metodológicos
aplicables al desarrollo e implementación de software de base,
aplicaciones y a las tecnologías de las telecomunicaciones en el ámbito
de la Administración Federal, controlando la correcta aplicación de los
mismos.
ACCIONES
1. Ejecutar el rol de “jefe de tecnología” (CTO - Chief Technology
Officer) de AFIP definiendo la arquitectura y estándares tecnológicos
del software de base y sistemas desarrollados y/o implementados en la
AFIP.
2. Establecer los marcos de referencia, metodologías y procedimientos
adecuados para la definición, desarrollo, documentación, prueba,
implantación, operación y soporte técnico de sistemas, conjuntamente
con las áreas de desarrollo de la SDG SIT.
3. Entender en la provisión y control de los servicios de transporte de
voz, datos e imágenes necesarios para el normal funcionamiento del
Organismo.
4. Coordinar el diseño de la topología de la red de telecomunicaciones
de la AFIP.
5. Entender en las tareas de diseño y administración de los medios
tecnológicos necesarios para el acceso a los recursos informáticos de
la AFIP.
6. Diseñar, implementar y supervisar los esquemas de seguridad del
software, de los datos, de las comunicaciones, de los programas de
prevención y control de seguridad informática, así como los planes de
contingencias que correspondan.
7. Entender en la definición de metodologías de desarrollo y prueba de
sistemas, así como también la definición de los parámetros de
facilitación de accesibilidad de los sistemas aplicativos y servicios
Web.
8. Entender en el control de los procesos de adquisición de bienes y
servicios tecnológicos, así como el control de las licencias de
productos de software de base, software aplicativo y/o servicios
informáticos destinados a la organización.
9. Brindar asesoramiento y soporte sobre arquitectura y software de
base a las áreas de desarrollo de la SDG SIT.
DEPARTAMENTO ARQUITECTURA INFORMÁTICA
ACCIÓN
Definir la arquitectura, los estándares tecnológicos y la
infraestructura para los sistemas desarrollados y/o implementados en la
AFIP.
TAREAS
1. Ejecutar el rol de “arquitecto jefe” (Chief Architect) definiendo la
arquitectura y estándares tecnológicos de los sistemas desarrollados
y/o implementados en la AFIP.
2. Definir la infraestructura de los sistemas informáticos de AFIP, con
la participación de las áreas de seguridad informática,
telecomunicaciones, operaciones y soporte.
3. Asistir a las áreas informáticas en el diseño y desarrollo de nuevo
sistemas para que los mismos se efectúen según los criterios
arquitectónicos definidos.
4. Asistir a las áreas definidoras de sistemas informáticos en la
selección de herramientas que cubran sus necesidades.
5. Participar en la implantación de los sistemas desarrollados por
terceros para que los mismos se efectúen según los criterios
arquitectónicos definidos.
6. Realizar actividades de investigación y análisis de tecnologías
informáticas existentes y emergentes que por sus características
pudieran ser, dentro de los planes estratégicos vigentes de largo
plazo, aplicables en la AFIP.
7. Participar, junto a las áreas de desarrollo de la SDG SIT, en la
definición de nuevas arquitecturas de sistemas de aplicación,
promoviendo su integración con los sistemas existentes en la AFIP, la
optimización del uso de recursos y la facilidad de administración.
8. Coordinar el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que
resulten necesarias de acuerdo a las necesidades y prioridades
establecidas por la SDG SIT.
9. Atender los requerimientos técnicos específicos relacionados con la
infraestructura transversal de la SDG SIT, cuyos sistemas por sus
características particulares, serán diseñados, desarrollados, probados,
implementados, y luego transferidos al área correspondiente para su
continuidad en el ciclo de vida.
DEPARTAMENTO GESTIÓN TECNOLÓGICA
ACCIÓN
Entender en la gestión de los procesos de adquisición de bienes y/o
servicios tecnológicos, ante requerimiento de diferentes áreas de la
SDG SIT, así como también en el control de las licencias de productos
de software de base, software aplicativo y/o servicios informáticos
destinados a la organización.
Entender en el proceso de implementación de las soluciones adquiridas,
entre las partes involucradas, en función a lo especificado en los
pliegos de bases y condiciones respectivos.
Supervisar las actividades relacionadas con la definición de
metodologías de desarrollo y prueba de sistemas, así como también con
la definición de los parámetros de facilitación de accesibilidad
de los sistemas aplicativos y servicios Web.
TAREAS
1. Atender los requerimientos de software y/o tecnológicos de las
distintas áreas de la Organización.
2. Entender en el análisis del mercado tecnológico para proponer los
cursos de acción en cuanto a adquisiciones y uso racional de los
productos, en el marco de la arquitectura y la metodología aplicada en
la organización.
3. Entender en la confección de los pliegos de bases y condiciones para
la adquisición de bienes y servicios, relacionados con el software, de
acuerdo a las necesidades tecnológicas de la AFIP.
4. Efectuar la gestión de adquisición de bienes y servicios
tecnológicos, relativos a proyectos de la SDG SIT y/o de otras áreas de
la AFIP.
5. Coordinar la implementación de las adquisiciones de bienes y/o
servicios relacionados con el software, en función de los plazos y
condiciones estipulados en los pliegos respectivos.
6. Asegurar la correcta administración de las licencias de los
productos de software y/o servicios informáticos, promoviendo su
racional distribución entre las distintas áreas de la AFIP.
7. Participar en la definición de los marcos de referencia, métodos,
normas y procedimientos de uso común que sean más adecuados para el
ciclo de vida de los sistemas informáticos y su operación.
8. Entender en análisis y definición de parámetros para la facilitación
de accesibilidad de los sistemas aplicativos y servicios web.
9. Realizar actividades de investigación sobre la aplicación de las
metodologías de desarrollo, prueba y operación de sistemas informáticos
usadas en la AFIP en el contexto de marcos de referencia
internacionales como COBIT, CMMI, ITIL, etc., efectuando un permanente
control de brecha entre los procedimientos utilizados en AFIP y dichos
marcos de referencia.
10. Participar en la definición del plan anual de capacitación en
materia tecnológica, en respuesta a las necesidades de las distintas
áreas de la SDG SIT, así como también en la coordinación de las
actividades de capacitación y normalización en materia de accesibilidad
de los sistemas y servicios, para su aplicación en el ámbito de la AFIP.
11. Coordinar acciones de investigación y evaluación de distintas
soluciones tecnológicas, realizando las pruebas de concepto a los
efectos de determinar la viabilidad de su aplicación en el ámbito de la
AFIP.
DIVISIÓN GESTIÓN DE EXPERIENCIA USUARIO
ACCIÓN
Entender en la definición de metodologías de desarrollo y parámetros de
facilitación de accesibilidad para los sistemas aplicativos y servicios
Web del Organismo.
Efectuar pruebas sobre los aplicativos y/o servicios web, a fin de
medir la experiencia usuario y/o detectar posibles desvíos de las
pautas establecidas en materia de usabilidad y accesibilidad.
TAREAS
1. Definir metodologías de desarrollo de sistemas, así como definición
de parámetros de facilitación de accesibilidad de los sistemas
aplicativos y servicios Web que propendan a una mejor usabilidad y
accesibilidad a los sistemas y servicios informáticos del Organismo.
2. Evaluar los reclamos y sugerencias recibidas por parte de las áreas
competentes del Organismo en materia de experiencia usuario sobre
accesibilidad y usabilidad, proponiendo a las áreas definidoras y
desarrolladoras las modificaciones requeridas, de acuerdo a las pautas
y criterios establecidos en la materia.
3. Establecer pautas metodológicas para el proceso de desarrollo,
prueba y operación de sistemas aplicativos y servicios web del
organismo.
4. Participar en la planificación y coordinación de las acciones de
capacitación y normalización en materia de accesibilidad, usabilidad y
aspectos metodológicos de sistemas y servicios, para su aplicación en
el ámbito de la AFIP.
5. Efectuar pruebas sobre los aplicativos y/o servicios web que se le
indiquen, así como también proponer aquellas que resulten de
relevancia, dando participación a agrupaciones, asociaciones y/o
contribuyentes en general, a fin de medir la experiencia usuario o
detectar posibles desvíos de las pautas establecidas en materia de
usabilidad y accesibilidad, proponiendo las modificaciones que
correspondan.
DEPARTAMENTO INGENIERÍA DE
COMUNICACIONES
ACCIÓN
Proveer y controlar la totalidad de los servicios de transporte de voz,
datos e imágenes necesarios para el normal funcionamiento del
Organismo, utilizando las tecnologías de comunicación apropiadas para
el cumplimiento de los niveles de servicios requeridos por las áreas
usuarias de la Administración Federal.
TAREAS
1. Asegurar la provisión de los servicios de telecomunicaciones
mediante la óptima utilización de recursos económicos, humanos y
tecnológicos.
2. Asegurar el diseño óptimo de la red de comunicaciones, verificando
que los enlaces y comunicaciones satisfagan los estándares de calidad
requeridos en el Organismo.
3. Asegurar el correcto diseño, implementación y funcionamiento de los
servicios multimedia implementados en el Organismo (videoconferencias,
centros de atención de llamadas, etc.).
4. Asegurar que el diseño de la red, y fundamentalmente la del Data
Center, cumpla la arquitectura y topología definida por la Dirección de
Infraestructura Tecnológica.
5. Asegurar que el software que pudiera estar ejecutándose en algunos
equipos de comunicaciones (balanceadores de capa 7, terminadores de
túneles SSL o lpsec, etc.) respete los criterios de configuración y
operación definidos por la Dirección de Infraestructura Tecnológica.
6. Asegurar la adecuación entre la oferta de servicios de
comunicaciones y la demanda de las áreas usuarias, en el marco de los
programas globales de la organización y los niveles presupuestarios.
7. Supervisar la dirección de las obras de infraestructura de
comunicaciones.
8. Entender en el mantenimiento y control del inventario del
equipamiento de comunicaciones de voz, datos y video de la AFIP.
9. Establecer los vínculos, configurar y administrar sus extremos
(módems, ruteadores y controladores) y mantenerlos dentro de los
niveles operativos establecidos.
10. Coordinar el mantenimiento de infraestructura del cableado de
datos, telefonía y video de los edificios centralizados.
11. Gestionar las altas, bajas y modificaciones de los vínculos,
midiendo y controlando el nivel de calidad acordado sobre los mismos.
12. Proponer a la Superioridad los cambios en el equipamiento de
comunicaciones que mejoren la performance de los servicios brindados a
los usuarios.
13. Supervisar la gestión con los proveedores externos de servicios de
telecomunicaciones, en lo referido a las implementaciones y/o
mantenimientos de la red.
14. Entender en la investigación, análisis y desarrollo de tecnologías
que por sus características pudieran incluirse dentro de los planes
estratégicos de la Organización.
15. Elaborar los proyectos de telecomunicaciones detallando las
especificaciones técnicas necesarias para la adquisición de nuevos
equipamientos y servicios.
16. Analizar los requerimientos de las áreas usuarias del organismo,
participando de corresponder, en las adquisiciones de servicios y
equipamientos necesarios.
17. Participar en las adquisiciones de los servicios y equipamientos
necesarios para cumplimentar los requerimientos de comunicaciones
solicitados por la organización.
DIVISIÓN GESTIÓN DE REDES
ACCIÓN
Efectuar la operación, gestión, administración y monitoreo de la red de
telecomunicaciones (voz, datos y video) de la AFIP, así como la
medición y el diagnóstico de los vínculos para brindar información
sobre su estado.
TAREAS
1. Implementar y ejecutar acciones de monitoreo de la red de
telecomunicaciones a fin de impulsar las acciones preventivas y/o
correctivas tendientes a asegurar la disponibilidad comprometida.
2. Arbitrar los procedimientos necesarios para resguardar la
información de los elementos activos que componen la red y asegurar la
restauración del servicio de acuerdo a los tiempos preestablecidos.
3. Mantener actualizada y resguardada toda la información de los
servidores de comunicaciones (DHCP, DNS, etc.).
4. Impulsar las gestiones necesarias para mantener actualizada la
documentación de la red y sus servicios en las herramientas definidas
para tal fin, registrando todo cambio de equipo, topología y/o
cualquier información referida al sistema de comunicaciones.
5. Proponer procedimientos tendientes a la optimización en la
utilización de los recursos humanos y materiales que administra.
6. Asegurar que las áreas dependientes de la División ajusten su
accionar a los procedimientos existentes.
7. Efectuar la planificación de los cambios topológicos y/o migraciones
tecnológicas tendientes a lograr la disponibilidad de la red de
telecomunicaciones comprometida.
8. Asegurar que los servidores, software de base y aplicaciones que
pudieran requerirse para el monitoreo y configuración de la red
respetan los criterios, arquitecturas y políticas generados por la
Dirección de Infraestructura Tecnológica y la Dirección de Operaciones
Informáticas.
9. Reunir información de las redes LAN, WAN y MAN, 7x24 hs. para el
posterior análisis de eventos y tendencias.
10. Gestionar y solucionar los incidentes relacionados con las redes
LAN, WAN, MAN y de telefonía, así como los vinculados a los servicios
de videoconferencia y al centro de atención telefónica.
11. Proveer y asegurar, tanto a nivel hardware como software, la
correcta operación de la infraestructura de telecomunicaciones,
servicios de telecomunicaciones y sistemas multimedia implementados en
el Organismo respetando los criterios de configuración y operación
definidos por la Dirección de Infraestructura Tecnológica.
12. Administrar, gestionar, configurar y monitorear los recursos
tecnológicos que componen las redes de transmisión de datos, voz e
imágenes (routers, switches, centrales telefónicas, etc.), los
servicios multimedia implementados (Videoconferencias, Centros de
Atención Telefónica, etc.) y las centrales telefónicas, gateways y
equipos, software, enlaces y servicios asociados (ACD, IVR, Tramas
digitales, etc.).
13. Mantener actualizadas todas las bases de información que permitan
establecer las configuraciones, tanto lógicas como físicas del sistema.
14. Intervenir en la configuración, resguardo y/o mantenimiento de los
equipos activos que componen el servicio de comunicaciones, y en la
asignación del direccionamiento a utilizar.
15. Proveer soporte de Comunicaciones al Data Center de AFIP.
16. Colaborar en la elaboración de pliegos de bases y condiciones para
contratación y su posterior evaluación.
17. Brindar soporte de segundo nivel a los eventos derivados por Mesa
de Ayuda.
18. Proponer mejoras e implementar nuevos protocolos y/o
funcionalidades con el objetivo de optimizar el uso de los recursos de
red.
DEPARTAMENTO SEGURIDAD INFORMÁTICA
ACCIÓN
Entender en la definición e implementación de acciones que permitan
mantener niveles de seguridad según los estándares requeridos en la
infraestructura tecnológica de AFIP.
TAREAS
1. Coordinar la implementación y administrar los medios tecnológicos,
hardware y software, necesarios para el acceso a los recursos
informáticos de la AFIP.
2. Entender en la definición de los esquemas de seguridad de la red de
comunicaciones y aplicaciones y datos, y de los programas de prevención
y control de seguridad.
3. Coordinar la implementación y administrar los esquemas de seguridad
que permitan mantener niveles de seguridad adecuados de los servidores,
red de comunicaciones y aplicaciones de la organización, a efectos de
prevenir los ataques o intentos de acceso no autorizados.
4. Diseñar, elaborar e implementar acciones tendientes al mejoramiento
de los procesos relacionados con las funciones de seguridad informática
del Organismo.
5. Participar en la capacitación de usuarios con el objeto de entrenar,
informar y concientizar a los mismos en relación con la materia de
seguridad informática.
6. Impulsar el diseño de los programas, normativas y procedimientos que
contribuyan al mejoramiento de la calidad de la seguridad informática
implementada en el Organismo.
7. Participar en la adquisición de servicios y/o equipamiento necesario
para la provisión del servicio de seguridad informática requerido por
la organización, en el marco de los programas globales y los niveles
presupuestarios.
8. Proponer a la Superioridad los cambios que optimicen los niveles de
seguridad, efectuando las especificaciones necesarias.
DIVISIÓN SEGURIDAD DE INFRAESTRUCTURA
TECNOLÓGICA
ACCIÓN
Entender en la definición, instalación y configuración de los esquemas
de seguridad de la red de telecomunicaciones; así como en la
realización de pruebas de vulnerabilidad, para detectar e impedir
ataques o intentos de acceso no autorizado.
Entender en la administración de información relacionada con los
registros de accesos.
TAREAS
1. Instalar, configurar y operar los equipos y software que protegen a
la red de telecomunicaciones de la Organización (firewalls, sistemas de
detección de intrusos y/o ataques, etc.), así como los vinculados con
las pruebas de vulnerabilidad de los servidores y sistemas de la AFIP.
2. Instalar, configurar y operar los equipos y software relacionados
con la detección en tiempo real de ataques o intentos de acceso no
autorizado a las redes y servidores de la Organización.
3. Analizar en tiempo real las redes y servidores de la AFIP a fin de
detectar la existencia de intentos de penetración a las redes y/o el
acceso no autorizado a los servidores generando las alarmas y
contramedidas adecuadas.
4. Analizar y controlar las aplicaciones, sistemas operativos y bases
de datos, detectando vulnerabilidades y colaborando con las áreas
correspondientes en la ejecución de acciones tendientes a eliminarlas.
5. Intervenir en la investigación y esclarecimiento de los incidentes
relacionados con la seguridad informática.
6. Configurar, administrar y mantener actualizados los sistemas de
control de acceso a Internet.
7. Investigar y analizar tecnologías de hardware y/o software
inherentes a la seguridad informática.
8. Entender en la administración de registros de Iogs de accesos e
informar sobre la ocurrencia de determinados eventos.
9. Proponer a la Superioridad los cambios tendientes a optimizar los
niveles de seguridad, efectuar las especificaciones correspondientes y
participar en los procesos de adquisición de los servicios y/o
equipamiento necesarios para la provisión del servicio requerido por la
organización.
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN DE ACCESOS A
SERVICIOS INFORMÁTICOS
ACCIÓN
Entender en el desarrollo, implementación y administración de los
medios tecnológicos para el acceso a los recursos informáticos de la
AFIP.
TAREAS
1. Instalar, configurar y administrar la infraestructura de
autenticación de los usuarios internos y externos a la Organización
(password, token, certificados digitales, etc.).
2. Instalar, configurar y administrar la Autoridad Certificante de la
AFIP.
3. Diseñar, desarrollar, probar, operar y mantener los sistemas que
implementan las facilidades de Single Sign On (SSO) y de autorización
de acceso interno y externo a la organización.
4. Realizar el diseño, desarrollo y mantenimiento de los programas que
permiten la administración de los accesos lógicos a las aplicaciones
internas de la AFIP; así como la asignación de dispositivos físicos de
identificación y la administración de reglas de acceso a las
aplicaciones
5. Participar en la definición e implementación de modelos y
tecnologías aplicables a la seguridad informática (mecanismos de
autenticación, accesos a la información, webservices, etc.).
6. Analizar las nuevas aplicaciones o modificaciones a aplicaciones
existentes en los aspectos relacionados al control de acceso generando
las recomendaciones correspondientes.
7. Proponer a la Superioridad los cambios que optimicen los niveles de
seguridad, efectuando las especificaciones necesarias; así como
participar en los procesos de adquisición de servicios y/o equipamiento
necesarios para la provisión del servicio de seguridad informática
requerido por la organización.
e. 09/06/2015 N° 107651/15 v. 09/06/2015