MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

Disposición 161/2015

Bs. As., 22/4/2015

VISTO el Expediente N° 1.659.717/15 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la Ley N° 14.250 (t.o. 2004), la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y

CONSIDERANDO:

Que a fojas 25/33 obra el acuerdo celebrado entre el SINDICATO DE TRABAJADORES DE JUEGOS DE AZAR, ENTRETENIMIENTO, ESPARCIMIENTO, RECREACIÓN Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ALEARA) por la parte gremial y la empresa NEOGAME SOCIEDAD ANÓNIMA por el sector empleador, ratificado a fojas 35, 38 y 40 del Expediente N° 1.659.717/15, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

Que las partes han convenido modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 1059/09 “E”, del cual son signatarias, con las consideraciones obrantes en el texto al cual se remite.

Que el ámbito territorial y personal del acuerdo, se corresponde con la actividad principal de la empresa signataria y la representatividad de la asociación sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que en razón de las reformas efectuadas por los firmantes al Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 1059/09 “E” a través del presente acuerdo, corresponde que las partes acompañen un texto ordenado del aludido convenio colectivo, el que deberá ser ratificado por ante esta Autoridad de Aplicación.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que se ha acreditado en autos la personería invocada por ambas partes y su aptitud para negociar colectivamente.

Que se encuentran cumplimentados los requisitos de forma y fondo previstos en la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

Que corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que en atención al contenido pactado en el acuerdo de marras, cabe señalar que no resulta procedente fijar el promedio de remuneraciones, del cual surge el tope indemnizatorio establecido en el artículo 245 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

Que de las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto N° 2096/14.

Por ello,

LA DIRECTORA NACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

DISPONE:

ARTICULO 1° — Declárase homologado el acuerdo obrante a fojas 25/33 del Expediente N° 1.659.717/15, celebrado entre el SINDICATO DE TRABAJADORES DE JUEGOS DE AZAR, ENTRETENIMIENTO, ESPARCIMIENTO, RECREACIÓN Y AFINES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ALEARA) y la empresa NEOGAME SOCIEDAD ANÓNIMA, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva N° 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2° — Regístrese la presente Disposición por ante la Dirección General de Registro, Gestión y Archivo Documental dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN. Cumplido, pase a la Dirección de Negociación Colectiva, a fin que el Departamento Coordinación registre el acuerdo obrante a fojas 25/33, del Expediente N° 1.659.717/15.

ARTICULO 3° — Notifíquese a las partes signatarias. Hágase saber a las partes que deberán acompañar un texto ordenado con las modificaciones realizadas a efectos de su publicación. Cumplido, procédase a la guarda del presente conjuntamente con el Convenio Colectivo de Trabajo de Empresa N° 1059/09 “E”.

ARTICULO 4° — Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación de carácter gratuito del acuerdo homologado, resultara aplicable lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 5° de la Ley N° 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dra. SILVIA SQUIRE DE PUIG MORENO, Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Expediente N° 1.659.717/15

Buenos Aires, 24 de abril de 2015

De conformidad con lo ordenado en la DISPOSICION DNRT N° 161/15 se ha tomado razón del acuerdo obrante a fojas 25/33 del expediente de referencia, quedando registrado bajo el número 476/15. — Lic. ALEJANDRO INSUA, Registro de Convenios Colectivos, Departamento Coordinación - D.N.R.T.

ACTA DE COPAR 20/11/2014 CCT 1059/09“E”.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 10 de Noviembre del 2014, se reúnen en representación del sector empresario el Sr. Hernan Roel en su condición de Presidente, Graciela Leone en condición de Vicepresidente. Acebal Valeria en su condición de Apoderada y en condición de delegados los Sres., Retamozo Nestor, Franco Guillermo y la Sra. Muro Cecilia, de la firma NEOGAME S.A. y por el otro, en representación del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la R.A. (ALEARA) el Sr. Ariel FASSIONE, en su condición de Secretario Gremial.

Abierto el acto por las representaciones presentes, ambas de común acuerdo expresan que se reúnen con el fin de dar tratamiento a la introducción de modificaciones en las funciones y nombres de las siguientes categorías de revista del artículo 11.2 PERSONAL DE TESORERIA del CCT 1059/09“E”, a saber:

Categoría Cajero: se definen nuevas funciones.

Categoría “Auxiliar de tesorería” - pasará ser “supervisor de cajas” y se definen nuevas funciones.

Categoría “Tesorero” - pasará a ser “supervisor senior de cajas”: y se definen nuevas funciones.

Categoría “Encargado de tesorería” - pasará a ser “jefe de cajas” y se definen nuevas funciones.

Luego de un debate sobre el asunto, se acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Las partes de común acuerdo resuelven modificar el punto 11.2 del CCT vigente, a cuyo fin se adopta la siguiente definición de tareas y nombres de categorías laborales.

Artículo N° 11.- DESCRIPCION DE TAREAS

11.2 Personal de tesorería:

Cajero:

Objetivo y Propósito General del Puesto:

Ser responsable del correcto manejo de los valores, respetando las Políticas y Procedimientos establecidos por la Empresa.

Principales Funciones: Operativas

1. Conocer y cumplir todas las Políticas y Procedimientos establecidas por el Departamento de Cajas.

2. Realizar transacciones de cambio de fichas, placas y ticket por dinero en efectivo, de manera clara y segura en todas las posiciones de Cajas.

3. Pagar premios (Jackpots) generados por las máquinas tragamonedas de acuerdo a los procedimientos establecidos.

4. Realizar transacciones con el Departamento de Mesas de manera rápida y profesional.

5. Manejar depósitos y retiros realizados por los Clientes de forma efectiva cumpliendo con el procedimiento establecido. Aún no aplica, pero a futuro si.

6. Asegurar que el proceso de balance y cierre de su posición sea realizado de manera correcta, registrando los resultados con exactitud en los reportes conciliatorios.

7. Leer los memos internos antes de comenzar su jornada laboral para estar informado de cualquier cambio en la operatoria.

8. Respetar los procedimientos de apertura de billetes y fichas establecidos para facilitar la supervisión del pago por el Supervisor y CCTV.

9. Conocer y aplicar todos los procesos y procedimientos relacionados a la detección de billetes falsos y normativa de Lavado de dinero para proteger a la empresa ante estas dos cuestiones.
Administrativas

1. Mantener todos los reportes y formularios, que corresponden a su jornada laboral de manera ordenada y prolija para ser presentados junto al Balance de cierre de caja.

Generales

1. Responder adaptándose a cambios internos del área de Tesorería y Cajas.

2. Presentarse al trabajo puntualmente, usando el uniforme y name-tag correspondientes en todo momento, respetando los estándares de apariencia personal establecidos por la compañía.

3. Adherir a las Políticas y Procedimientos de Recursos Humanos establecidas en el Manual de Empleados.

4. Cumplir con las políticas de la compañía respecto de incendios, higiene, salud y seguridad.

5. Ser solidario con sus compañeros de trabajo fomentando el trato cordial y respetuoso.

6. Informar a los Clientes con exactitud la ubicación de los servicios del Casino.

7. Tratar a los clientes con cortesía y respeto.

Ocasionales

1. Ocupar cualquier otra responsabilidad u obligación razonable que le sea asignada.

Es la persona que colabora con el jefe técnico general, en toda tarea técnica de las maquinas, reparación de las mismas.

Supervisor de cajas:

Objetivo y Propósito General del Puesto:

Ser responsable de mantener la operación de Cajas de manera efectiva y asegurar que los cajeros traten y atiendan a los Clientes acorde a los más altos estándares de eficiencia y servicio al cliente.

Principales Funciones:

Operativas

1. Conocer y cumplir todas las Políticas y Procedimientos establecidas para el Departamento de Cajas.

2. Leer los memos internos antes de comenzar el turno para estar informado de cualquier cambio en la operatoria.

3. Supervisar y organizar la apertura, cierre y balance de todas las posiciones de Cajas.

4. Verificar las transacciones de los Cajeros para evitar discrepancias.

5. Asegurar que las flotas de las bóvedas y posiciones de cajas sean adecuadas para la operatoria.

6. Realizar el control y recuento de los valores pertenecientes a la recaudación de Mesas y Slot acorde a los procedimientos.

7. Asegurar que todos los procedimientos sean aplicados correctamente.

8. Tomar las medidas necesarias para mantener en buenas condiciones todo el equipamiento de trabajo.

9. Cooperar con el Supervisor de Cajas Senior o Gerente de Cajas para realizar las tareas con el personal.

10. Coordinar horarios de descanso.

11. Asegurar que todas las posiciones de cajas necesarias sean cubiertas por un cajero a fin de maximizar el servicio al cliente.

12. Puede habilitarse una caja para descongestionar el servicio. Con el procedimiento habitual.

Manejo del Personal

1. Participar, cuando le sea requerido, en las entrevistas y la contratación de nuevo personal.

2. Participar en el entrenamiento tanto de los nuevos empleados como del grupo ya existente.

3. Realizar y participar de las evaluaciones de desempeño, siguiendo los estándares establecidos por Recursos Humanos y la compañía.

4. Controlar que el personal de Cajas se presente en sus puestos en forma puntual y asegurar que se respeten los estándares de apariencia personal.

5. Asegurar que todas las Políticas y Procedimientos sean comprendidos por el Personal de Cajas.

6. Motivar al grupo para alcanzar los máximos niveles de desempeño.

7. Dar los pasos que crea necesarios para resolver los problemas entre los miembros del equipo con la previa aprobación del Supervisor Senior de Cajas o Superior.

8. Asegurar una buena comunicación entre Cajeros y Supervisores de Cajas.

9. Asegurar que todo el personal asista y cumpla con todos los cursos que brinda la empresa.

10. Ser responsable de controlar a todo el personal a su cargo para garantizar la integridad y seguridad de todas las transacciones.

11. Asegurar que los Asistentes de Sala cubran las áreas específicas con el propósito de maximizar la atención al cliente en el salón.

Administrativas

1. Mantener todos los reportes y formularios, que corresponden a su jornada laboral de manera ordenada y prolija para ser entregados al finalizar su turno.

2. Informar los deberes y tareas al personal a cargo de manera clara y correcta.

Generales

8. Responder a cambios en la función departamental, según lo solicitado por la Gerencia del Departamento de Cajas.

9. Presentarse al trabajo puntualmente, usando el uniforme y name-tag correspondientes en todo momento, respetando los estándares de apariencia personal establecidos por la compañía.

10. Adherir a las Políticas y Procedimientos de Recursos Humanos establecidas en el Manual de Empleados.

11. Cumplir con las políticas de la compañía respecto de incendios, higiene, salud y seguridad.

12. Ser solidario con sus compañeros de trabajo fomentando el trato cordial y respetuoso.

13. Informar a los Clientes con exactitud la ubicación de los servicios del Casino.

14. Tratar a los Clientes con cortesía y respeto.

15. Asegurar que todo el grupo a cargo ofrezca un servicio cortés y profesional.

16. Asegurar que el área de trabajo se mantenga de manera limpia y ordenada durante su jornada laboral.

17. Manejar los conflictos con los Clientes de manera discreta y profesional y recurrir a un Superior ante un conflicto que no pueda resolver.

18. Mantener buenas relaciones de trabajo con todos los Departamentos de Casino.

Ocasionales

1. Ocupar cualquier otra responsabilidad u obligación razonable que le sea asignada.

2. Cubrir la posición de Cajero en caso que la operación lo requiera.

Supervisor Senior de cajas:

Objetivo y Propósito General del Puesto:

Ser responsable de mantener la operación de Cajas de manera efectiva y asegurar que el Personal de Cajas brinden una atención a los Clientes acorde a los más altos estándares de eficiencia y servicio al cliente.

Principales Funciones:

Operativas

13. Conocer y cumplir todas las Políticas y Procedimientos establecidas para el Departamento de Cajas.

14. Leer los memos internos antes de comenzar el turno para estar informado de cualquier cambio en la operatoria.

15. Asegurar que las flotas de las bóvedas sean adecuadas para la operatoria.

16. Asegurar que todos los procedimientos sean aplicados correctamente.

17. Mantener buenas relaciones de trabajo con todos los Departamentos de Casino.

18. Asegurar que todas las posiciones de cajas necesarias sean cubiertas a fin de maximizar el servicio al cliente.

19. Tener conocimiento del funcionamiento diario del Departamento de Cajas, a fin de mantener informado al Gerente de Cajas y Director de Finanzas sobre cualquier anomalía.

20. Analizar procedimientos operacionales y recomendar cambios cuando sea necesario para asegurar la máxima seguridad de los bienes de la compañía.

21. Asegurar la fluida operación de todas las áreas de cajas.

22. Atender reuniones departamentales y mantener comunicación fluida con el resto de los Departamentos del Casino.

23. Coordinar los horarios de trabajo para maximizar la productividad y eficiencia del grupo.

24. Asistir al Gerente de Cajas en las tareas correspondientes al Departamento de Cajas.

25. Trabajar en proyectos especiales pedidos por el Gerente de Cajas.

Manejo del Personal

12. Participar en las entrevistas y la contratación de nuevo personal.

13. Realizar y participar de las evaluaciones de desempeño, siguiendo los estándares establecidos por Recursos Humanos y la compañía.

14. Controlar que el personal de Cajas se presente en sus puestos en forma puntual y asegurar que se respetan los estándares de apariencia personal.

15. Asegurar que todas las políticas y procedimientos sean comprendidos por el personal de cajas.

16. Supervisar y evaluar el rendimiento del Personal de Cajas, pudiendo solicitar al Gerente de Cajas o Director de Finanzas la aplicación de medidas disciplinarias.

17. Dar los pasos que crea necesarios para resolver los problemas entre los miembros del equipo.

18. Asegurar una buena comunicación entre el Personal de Cajas.

19. Asegurar que todo el personal asista y cumpla con todos los cursos que brinda la empresa.

20. Motivar al Personal de Cajas y asegurar un armonioso clima de trabajo.

21. Ser responsable de controlar a todo el personal a su cargo para garantizar la integridad y seguridad de todas las transacciones.

Administrativas

3. Informar los deberes y tareas al personal a cargo de manera clara y correcta.

Generales

19. Responder a cambios solicitados por la Gerencia del Departamento de Cajas.

20. Presentarse al trabajo puntualmente, usando el uniforme y name-tag correspondientes en todo momento, respetando los estándares de apariencia personal establecidos por la compañía.

21. Adherir a las Políticas y Procedimientos de Recursos Humanos establecidas en el Manual de Empleados.

22. Cumplir con las políticas de la compañía respecto de incendios, higiene, salud y seguridad.

23. Ser solidario con sus compañeros de trabajo fomentando el trato cordial y respetuoso.

24. Informar a los clientes con exactitud la ubicación de los servicios del casino.

25. Tratar a los clientes con cortesía y respeto.

26. Asegurar que todo el grupo a cargo ofrezca un servicio cortés y profesional.

27. Asegurar que el área de trabajo se mantenga de manera limpia y ordenada durante su jornada laboral.

28. Manejar los conflictos con los Clientes de manera discreta y profesional y recurrir a un Superior ante un conflicto que no pueda resolver.

Ocasionales

3. Ocupar cualquier otra responsabilidad u obligación razonable que le sea asignada.

4. Cubrir la posición de Cajero o Supervisor de Cajas en caso que la operación lo requiera.

SEGUNDO: Las partes ratifican respecto de estas categorías las escalas salariales vigentes a la fecha, cuya copia se adjunta.

TERCERO: Las partes se comprometen a la presentación del acta ante el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION a fin de solicitar su homologación como parte integrante y modificatoria del CCT 1059/09“E”.

No siendo para más, en la fecha y lugar indicados en el encabezamiento, previa lectura y ratificación de la presente, las partes suscriben cuatro ejemplares de igual tenor y a un solo efecto.