Secretaría de Transporte

TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Resolución 926/2015

Base Tarifaria de Aplicación. Aprobación.

Bs. As., 10/6/2015

VISTO el Expediente N° S02:21911/2015 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el artículo 6° del Decreto N° 2407 de fecha 26 de noviembre de 2002, se aprobaron las “NORMAS Y CARACTERISTICAS GENERALES RELATIVAS A LA RECATEGORIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS Y A LA APLICACIÓN DE BANDAS TARIFARIAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS POR CARRETERA DE CARÁCTER INTERJURISDICCIONAL QUE SE DESARROLLA EN TODO EL TERRITORIO DE LA NACIÓN” y se dispuso que la SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, en su carácter de Autoridad de Aplicación conforme lo estatuido en el Artículo 14 del Decreto N° 2407/02, puede modificar estas normas en el supuesto que fundadas razones de interés público lo requieran.

Que a través de las Resoluciones Nros. 608 de fecha 1° de agosto de 2006, 498 de fecha 21 de agosto de 2007 y 726 de fecha 26 de septiembre de 2008, todas ellas de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, se estableció la aplicación de valores adicionales a la tarifa de referencia dispuesta por el artículo 7° del Anexo II del Decreto N° 2407/02.

Que mediante la Resolución N° 257 de fecha 24 de noviembre de 2009, modificada por las Resoluciones Nros. 181 de fecha 23 de agosto de 2010, 976 de fecha 20 de diciembre de 2012, 1516 de fecha 26 de noviembre de 2014, todas de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, en su Artículo 1°, se determinó que la Tarifa de Referencia prevista por el artículo 7° del Anexo II del Decreto N° 2407/2002 se calculará en función de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) que surja del tarifa media por kilómetro relevada conforme lo dispuesto en el ANEXO I de dicha norma.

Que asimismo, el artículo 2° de la Resolución N° 257/09 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE y sus modificatorias, aprueba como metodología de cálculo para el relevamiento de las tarifas medias de los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional el procedimiento que como ANEXO II forma parte integrante de dicha norma.

Que asimismo, el artículo 3° de la norma citada, modificada por la Resolucion N° 976/2012 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, se instruye a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que, trimestralmente y en concordancia con lo dispuesto en los artículos precedentes, proponga la Base Tarifaria de Aplicación (BTA) y eleve para intervención de esta autoridad el informe pertinente.

Que mediante nota de fecha 6 de Abril de 2015, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), solicita la actualización de la Base Tarifaria Media, de acuerdo a lo establecido por la Resolución S.T. N° 257/2009, considerando que se encuentra satisfecha la condición objetiva que establece la normativa específica respecto de la modificación de la Base Tarifaria de Aplicación.

Que por otro lado, la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), solicita mediante nota de fecha 28 de abril de 2015 se evalúe el cumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa vigente en lo concerniente al ajuste de la Base Tarifaria Media y de Aplicación de la actividad.

Que se han efectuado los relevamientos correspondientes, constatándose que se han verificado los extremos establecidos por la Resolución N° 257/09 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, a los fines de actualizar los valores tarifarios correspondientes.

Que mediante Nota N° 960 de fecha 11 de mayo de 2015 de la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se elevó a consideración de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, propuesta de Base Tarifaria de Aplicación (BTA), la que este órgano comparte.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que el presente acto se emite en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 958/92 y el Decreto N° 2407/02.

Por ello,

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase la actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), en el marco de lo establecido por la Resolución N° 257/2009 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE, conforme al ANEXO del presente acto.

Art. 2° — Comuníquese a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, a la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Art. 3° — La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Art. 4° — Notifíquese a las ENTIDADES REPRESENTATIVAS DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR.

Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alejandro Ramos.

ANEXO