AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Resolución 538/2015

Bs. As., 23/06/2015

VISTO el Expediente Nº 991/15 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 26.522 en su artículo 97 inciso f) establece que, de los fondos recaudados se destinará el DIEZ POR CIENTO (10%) para proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios, con especial atención a la colaboración en los proyectos de digitalización.

Que conforme lo dispone la Ley N° 26.522 constituye un objetivo específico de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, diseñar e implementar políticas, normas, proyectos y obras que tengan por objeto apoyar las acciones encaminadas a desarrollar y utilizar tecnologías de la sociedad de la información para la conservación del acervo natural y cultural.

Que son objetivos de la mencionada ley el fortalecimiento de acciones que contribuyan al desarrollo cultural, artístico y educativo de las localidades donde se insertan; así como el desarrollo equilibrado de una industria nacional de contenidos que preserve y difunda el patrimonio cultural y la diversidad de todas las regiones y culturas que integran la Nación, y la preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los Pueblos Originarios.

Que la reglamentación del artículo 97 dispuesta por el Decreto N° 1225/2010, establece que la Autoridad de Aplicación tendrá a su cargo la administración y gestión de los fondos previstos en el inciso f) del artículo 97 de la Ley N° 26.522, debiendo para su afectación proceder a la selección de proyectos por concurso, a cuyo fin constituirá un comité de evaluación al que invitará a participar a representantes del CONSEJO FEDERAL DE COMUNICACION AUDIOVISUAL.

Que por medio de dicho fondo se persigue contribuir económica y financieramente a la concreción y sostenimiento de proyectos especiales de comunicación audiovisual, entendiendo como tales, entre otros, la promoción de la producción audiovisual y radiofónica, gestionando la posibilidad de que asociaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales y comunidades de pueblos originarios puedan acceder a producir contenidos audiovisuales y al apoyo a servicios de comunicación audiovisual, comunitarios, de frontera y de los Pueblos Originarios.

Que cabe destacar que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fomenta el acceso a contenidos audiovisuales y a nuevas miradas representativas de las diferentes identidades culturales, regionales y comunitarias, buscando la descentralización no solo de los medios de comunicación audiovisual sino también de las producciones audiovisuales, fomentando el surgimiento de nuevos canales y señales de televisión y radiodifusión sonora, en donde se puedan producir contenidos de múltiples maneras.

Que en virtud de lo antedicho, es de fundamental importancia desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la gestión y la calidad de la comunicación audiovisual, en los procesos y en los resultados, que puedan contribuir a la construcción de las identidades culturales, locales, regionales y comunitarias, buscando el impulso y la divulgación de la comunicación comunitaria.

Que la comunicación audiovisual resulta una actividad de interés público y trascendencia social y que en ese marco cobran asimismo importancia la preservación y el desarrollo de las actividades previstas en la Ley N° 26.522, como parte de las obligaciones del Estado Nacional de salvaguardar el derecho a la información, a la participación, la preservación y el desarrollo del Estado de Derecho, así como los valores de la libertad de expresión.

Que este organismo viene desarrollando diferentes llamados a concurso del FONDO DE FOMENTO CONCURSABLE (FOMECA), poniendo en práctica un mecanismo de financiamiento, por medio de subsidios, establecido en la Ley N° 26.522 art. 97.

Que de forma complementaria es menester desarrollar actividades de capacitación destinadas a las entidades sin fines de lucro y comunidades de pueblos originarios, con el objetivo de dar a conocer en el territorio, los instrumentos de financiamiento mencionados, facilitando a las entidades los procesos de presentación en los concursos, acompañamiento en la ejecución de los mismos y maximización del impacto previsto en sus respectivas comunidades.

Que este organismo ha venido desarrollando actividades de capacitación dirigidas a medios y productoras comunitarias, así como realizado material didáctico destinado a tal fin.

Que en virtud de lo dicho y en orden a organizar las actividades de capacitación destinadas al sector comunitario, es menester aprobar un PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN PARA MEDIOS Y PRODUCTORAS AUDIOVISUALES DEL SECTOR COMUNITARIO.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS Y REGULATORIOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL acordó el dictado del presente acto administrativo, mediante la suscripción del acta correspondiente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 12, inciso 1) de la Ley N° 26.522.

Por ello,

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase el PLAN ANUAL DE FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA MEDIOS Y PRODUCTORAS AUDIOVISUALES DEL SECTOR COMUNITARIO 2015, cuyo desarrollo se establece en los Anexos I, II, III y IV que forman parte de la presente.

ARTÍCULO 2° — Delégase en el Presidente del Directorio, la organización, las convocatorias, y todos los aspectos vinculados a la gestión y evaluación de las actividades que constituyen el PLAN ANUAL DE FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA MEDIOS Y PRODUCTORAS AUDIOVISUALES DEL SECTOR COMUNITARIO 2015.

ARTÍCULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente, no excederá de PESOS UN MILLÓN NOVECIENTOS MIL ($ 1.900.000.-), que se imputarán a la partida correspondiente del presupuesto para el Ejercicio 2015.

ARTÍCULO 4° — Autorízase al Presidente del Directorio, teniendo en cuenta la actividad de interés público y la trascendencia social de la misma, para en caso que se incremente la partida presupuestaria correspondiente, amplíe el presupuesto para el PLAN ANUAL DE FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA MEDIOS Y PRODUCTORAS AUDIOVISUALES DEL SECTOR COMUNITARIO 2015, hasta la suma de PESOS DIEZ MILLONES NOVECIENTOS DIECISIETE MIL QUINIENTOS ($ 10.917.500.-).

ARTÍCULO 5° — Regístrese, comuníquese a la Dirección Nacional de Delegaciones, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y cumplido, archívese. — MARTIN SABBATELLA, Presidente del Directorio, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ANEXO I

TALLERES DE PROMOCIÓN DE LA COMUNICACIÓN POPULAR AUDIOVISUAL

1. Breve descripción de la actividad

Los Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual son realizados en las 36 delegaciones de la AFSCA en todo el país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Constituyen espacios de reflexión, discusión y formación en materia de comunicación audiovisual y contribuyen a la ampliación de los actores de la comunicación comunitaria y popular. Se realizan de forma periódica y pueden consistir en uno o más encuentros, dependiendo de las características del taller. Al momento de la finalización se recopila material de prensa, fotográfico y audiovisual producido en el contexto del taller.

2. Objetivos de la actividad

Los Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual constituyen una herramienta de formación ágil y dinámica que tiene como objetivo general:
Generar espacios de reflexión, discusión y formación en materia de comunicación audiovisual y contribuir a la ampliación de los actores de la comunicación comunitaria y popular.

3. Destinatarios

Dirigida a miembros de organizaciones sin fines de lucro que realizan actividades de comunicación audiovisual dentro del sector social y comunitario; estudiantes de comunicación; y beneficiarios de Programas del Ministerio de Trabajo. Estos últimos son jóvenes entre 18 y 24 años de todo el país que se encuentran inscriptos en el Programa Progresar, y cuya participación en los Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual responde a la Resolución Nº 337/15 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

4. Metodología de trabajo

Los Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual serán realizados en cada una de las Delegaciones del organismo, en función de una distribución cuantitativa de los mismos efectuada previamente desde la Dirección de Proyectos Especiales.

Los contenidos específicos de cada Taller deberán responder a por lo menos alguno de los tres ejes temáticos vinculados al espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los cuales funcionan como marcos generales de cuestiones locales específicas que resultan pertinentes para trabajar en cada localidad en la que se dicte el Taller. Estos son:

A. Diversidad y Pluralidad de Voces.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece varios mecanismos para generar mejores pisos de diversidad y pluralismo, como las cuotas de pantalla y los fondos para la producción audiovisual. Fomentar la diversidad y pluralidad de voces implica contemplar a grupos sociales y políticos que expresen a diversos sectores sociales, promover una imagen equilibrada de las relaciones de género, garantizar voz a las diversas minorías étnicas, opciones sexuales y tomar en cuenta las necesidades de personas con distintas discapacidades.

B. Libertad de Expresión y Derecho a la Información.

El alcance democrático de la libertad de expresión reconocido por el derecho internacional de los derechos humanos, implica “tanto la facultad de cada persona de expresar sus pensamientos, como la de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, ya sea en forma oral, impresa, a través de medios masivos de comunicación o cualquier otro medio de su elección”. Este alcance democrático de la libertad de expresión reconoce entonces una dimensión colectiva que incluye el derecho del público a recibir y el derecho de quien se expresa mediante un medio de comunicación a difundir la máxima diversidad posible de información e ideas”.

C. Democracia y participación.

El ejercicio de la democracia, concebida como un proceso de afirmación y conquista progresiva de derechos políticos y sociales, depende del grado de implicación y el margen de influencia de la población en la toma de decisiones. Un mayor fortalecimiento de las prácticas de comunicación contribuirá al desarrollo de una sociedad con una población cada vez más formada, preparada y motivada para la implicación activa en la toma de decisiones políticas.

Cada uno de los Talleres deberá tener una carga horaria mínimo de 8 horas, la cual será distribuida en dos jornadas de 4 horas cada una.

Para el primer encuentro, denominado Módulo 1 la estructura sugerida es la siguiente:

1- Presentación de los ejes en general / espíritu de la ley / gestión del AFSCA.

2- Comunicación audiovisual popular y su rol en las organizaciones sociales.

3- Selección de tema en función de:

a. Grilla temática propuesta por el AFSCA.

b. Evaluación realizada sobre la situación particular de los ejes temáticos en la localidad.

4- Producción de contenidos

Para el segundo encuentro, denominado Módulo 2 la estructura sugerida es la siguiente:

1- Producción de contenidos

2- Edición - Finalización.

3- Puesta en común.

4- Evaluación.

5- Cierre.

5. Organización de la actividad

Para la realización de los Talleres, cada una de las Delegaciones deberá cumplimentar los siguientes pasos:

1) Designación del responsable técnico del proyecto. El mismo tiene a su cargo las siguientes tareas:

a) Diseño del Taller: Desarrollo de la estructura, contenidos y actividades específicas desarrolladas durante cada uno de los encuentros del Taller.

b) Designar a los talleristas a cargo. Es este sentido, se privilegiará la contratación de talleristas que se encuentren dentro del área geográfica en la que se dicte el taller, cada vez que esto sea posible. Y cuya experiencia y formación resulte pertinente para el dictado del mismo.

c) Confirmar el lugar físico en donde se dictará el taller

2) La convocatoria a los Talleres por medio de dos canales: i) distribución de los materiales de difusión proporcionados por AFSCA central. A saber: Spot radiofónicos; Gacetilla de prensa; Materiales de distribución pública (volantes, afiches, etc.); ii) envío de invitaciones personalizadas a las instituciones y organizaciones consideradas como potenciales participes del taller.

3) Ejecución del taller

4) Evaluación: Informe final y rendición de cuentas. Para poder evaluar los resultados de los talleres realizados, los Delegados deberán completar la siguiente información al finalizar cada Taller:

-Registro de los datos y la cantidad de asistentes al Taller.

-Registro audiovisual del Taller (fotos, video).

-Breve reseña de la experiencia del Taller y sus resultados.

-Piezas audiovisuales producidas en el taller en formato CD/DVD.

-Selección de materiales para el concurso.

6. Presupuesto

La realización de cada uno de los Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual, conforme la normativa legal, supone el pago de honorarios de los capacitadores.

El presupuesto que demande esta actividad no sobrepasará los PESOS CINCO MIL ($ 5.000), por taller.

ANEXO II

TUTORÍAS DE FORMACIÓN PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR AUDIOVISUAL

1. Breve descripción de la actividad

Las Tutorías de formación para la comunicación popular audiovisual constituyen instancias de formación y capacitación intensivas que abordarán aspectos técnicos específicos relativos a la comunicación audiovisual, y serán brindados por profesionales expertos provenientes de centros reconocidos de formación.

2. Objetivos de la actividad


Las Tutorías de formación para la comunicación popular audiovisual tienen como objetivo general:

La transferencia de conocimientos técnicos específicos para el desarrollo de una producción de contenidos de calidad, que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía del sector social y comunitario de la comunicación audiovisual.

3. Destinatarios

Dirigida a miembros de organizaciones sin fines de lucro que realizan actividades de comunicación audiovisual dentro del sector social y comunitario; y estudiantes de comunicación.

4. Metodología de trabajo

Las Tutorías de formación para la comunicación popular audiovisual serán realizadas de manera conjunta con aquellas Delegaciones del organismo que hayan sido previamente seleccionadas por la Dirección de Proyectos Especiales.

El diseño de las diversas instancias de formación de las Tutorías, será responsabilidad de los organismos de formación con los cuales dicha Dirección articule el desarrollo de las mismas. Asimismo, los tutores encargados del desarrollo de la actividad serán profesionales pertenecientes a los centros de formación.

A modo de ejemplo se enumeran los programas de formación realizados durante el año 2014, y que constituyen el principal antecedente del programa de Tutorías:

a) Guión: Se trató de Jornadas intensivas que abordaron al guión televisivo desde varios aspectos, como por ejemplo el trabajo del guionista, los mecanismos de las historias y los elementos necesarios para el diseño y presentación de una serie o unitario televisivo en relación a concursos y a diferentes particularidades de producción.

b) Montaje: Consistió en una exposición teórico-práctica, con proyección en pantalla del proceso de edición de un proyecto audiovisual, con interacción con alumnos en base a las consultas, inquietudes o dificultades que reconocían en su propia experiencia a partir del ejemplo de trabajo desarrollado en clase. En base al desarrollo práctico del proyecto de edición se plantearon algunas cuestiones fundamentales sobre teoría del montaje.

c) Iluminación y Cámara: Este taller propuso acercar al participante las herramientas necesarias para que pueda comprender y manipular eficazmente la luz natural y la artificial. Se trabajaron dos ejes principales: la luz, y la cámara puesta en función de la iluminación.

Las Tutorías de Formación suponen entre dos y tres jornadas intensivas de 6 (seis) horas diarias cada una, realizadas como mínimo dos veces en el año en cada Delegación seleccionada.

Sobre una oferta variada realizada por los centros de formación, la Dirección de Proyectos Especiales hará el ofrecimiento a un número de Delegaciones específicas, las cuales seleccionarán el curso en función de la demanda de su comunidad.

La modalidad de las instancias de formación será de exposición, análisis, y participación, acompañando a cada integrante en su proceso de aprendizaje. Para esto se brindarán herramientas de acuerdo a los estándares de calidad profesional requeridos. Se propondrá además la posibilidad de breves ejercitaciones opcionales, tanto grupales como individuales.

5. Organización de la actividad

Para la realización de las Tutorías, cada una de las Delegaciones afectadas deberá cumplimentar los siguientes pasos:

1) Designación del responsable técnico del proyecto. El mismo tiene a su cargo las siguientes tareas:

a) Confirmar el lugar físico en donde se dictará el taller

b) Asegurar las condiciones técnicas para el desarrollo adecuado de la actividad

2) La convocatoria por medio de dos canales: i) distribución de los materiales de difusión proporcionados por AFSCA central. A saber: Spot radiofónicos; Gacetilla de prensa; Materiales de distribución pública (volantes, afiches, etc.); ii) envío de

4) Evaluación: Informe final y rendición de cuentas. Para poder evaluar los resultados de la actividad, los Delegados deberán completar un informe de la misma.

6. Presupuesto

La realización de cada una de las instancias de las Tutorías de Formación para la comunicación popular audiovisual, conforme la normativa legal, supone el pago de traslados, comidas y alojamiento de los Tutores; traslado de los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad; contratación de un servicio de catering durante las jornadas de actividad.

El presupuesto que demande esta actividad no sobrepasará los PESOS OCHO MIL ($ 8.000.-).

Para el caso que se incremente la partida presupuestaria correspondiente y se amplíe el presupuesto del PLAN ANUAL DE FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA MEDIOS Y PRODUCTORAS AUDIOVISUALES DEL SECTOR COMUNITARIO 2015, el presupuesto que demande esta actividad no podrá sobrepasar los PESOS TREINTA MIL ($ 30.000.-).

ANEXO III

MENTORÍA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN POPULAR AUDIOVISUAL

1. Breve descripción de la actividad

La Mentoría para el fortalecimiento de la comunicación popular audiovisual consiste en la realización de una serie de actividades desarrolladas por la Dirección de Proyectos Especiales en las cuales diversas figuras públicas participarán de instancias de intercambio con sujetos del sector social y comunitario de la comunicación audiovisual. Estas instancias podrán consistir en charlas, conferencias, visitas, actividades de formación, entre otras.

2. Objetivos de la actividad

La Mentoría para el fortalecimiento de la comunicación popular audiovisual tiene como objetivo general:

Promover el desarrollo de mecanismos de orientación y formación a organizaciones de la comunicación popular; como así también, visibilizar a través de figuras públicas sectores de comunicación históricamente postergados.

3. Destinatarios

Dirigida a radios comunitarias, canales de TV comunitarios, radios de pueblos originarios, canales de TV de pueblos originarios, y productoras audiovisuales comunitarias.

4. Metodología de trabajo

Las Mentorías para el fortalecimiento de la comunicación popular audiovisual serán realizadas desde dicha Dirección con la colaboración de figuras públicas, y de aquellas Delegaciones del organismo que hayan sido previamente seleccionadas por la Dirección de Proyectos Especiales.

La Mentoría para el fortalecimiento de la comunicación popular audiovisual de formación supone entre tres y cuatro jornadas en el año, una por cada Delegación seleccionada.

Sobre el ofrecimiento de la Mentoría que la referida Dirección realice a las Delegaciones, serán estas últimas las responsables de seleccionar la organización participante de la misma en su jurisdicción.

La modalidad de las instancias de Mentoría será de exposición, intercambio, y participación, acompañando a mentor y participantes en su proceso de aprendizaje. Para esto se garantizarán las condiciones técnicas necesarias para la realización de la actividad.

5. Organización de la actividad

El diseño de las diversas actividades de Mentoría, será responsabilidad de la Dirección de Proyectos Especiales, como así también la coordinación durante todo su desarrollo.

Asimismo, cada una de las Delegaciones afectadas por la actividad deberá cumplimentar los siguientes pasos:

1) Designación de la organización a mentorear.

2) Confirmación el lugar físico en donde tendrá lugar la actividad.

3) Asistencia general del Mentor: responsabilizarse por sus traslados internos.

6. Presupuesto

La realización de cada una de las instancias de la Mentoría para el fortalecimiento de la comunicación popular audiovisual, conforme la normativa legal, supone un costo correspondiente al pago de traslados, comidas y alojamiento de los Mentores; traslado de los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad; contratación de un servicio de catering durante las jornadas de actividad y requerimientos técnicos.

El presupuesto que demande esta actividad no sobrepasará los PESOS TREINTA Y OCHO MIL ($ 38.000.-) por cada una de las Mentorías.

ANEXO IV

ENCUENTROS DEL SECTOR SOCIAL Y COMUNITARIO

1. Breve descripción de la actividad

Los Encuentros de comunicación audiovisual constituyen instancias de promoción de la comunicación audiovisual en general y de la comunicación comunitaria y popular en particular. En cada uno de ellos se desarrollan diferentes actividades de reflexión, discusión, exposición, formación y puesta en común de experiencias sobre la comunicación audiovisual en el contexto de la implementación de la Ley N° 26.522.

2. Objetivos de la actividad

Los Encuentros del sector social y comunitario tienen como objetivo general:

- Generar un espacio de participación que facilite el debate sobre los nuevos desafíos y posibilidades del sector comunitario de cara a nuevos escenarios de la comunicación.

- Presentar las principales líneas de fomento disponibles para el sostenimiento del sector social y comunitario de la comunicación.

- Promover el debate y la reflexión para una mayor articulación del sector social y comunitario de la comunicación en la región.

3. Destinatarios

La convocatoria de los Encuentros está dirigida a organizaciones sin fines de lucro de: radios comunitarias, canales de TV comunitarios, radios de pueblos originarios, canales de TV de pueblos originarios, y productoras audiovisuales comunitarias.

4. Metodología de trabajo

Los Encuentros se realizarán de forma periódica en distintos lugares del país. Los mismos pueden tener alcance provincial, regional ó nacional ó estar dirigidos al tratamiento de una temática y público específicos.

Cada uno de los encuentros tendrá una duración de entre una a dos jornadas diarias completas. La estructura de los mismos consisten en:

a) Acreditaciones

b) Actividad de Apertura

c) Mesa sobre Políticas Publicas

d) Ponencia sobre políticas de fomento

e) Talleres de trabajo

f) Plenario de cierre

5. Organización de la actividad

Los Encuentros son organizados por la Dirección de Proyectos Especiales en coordinación con las Delegaciones afectadas al encuentro.

La Dirección asumirán las tareas de diseño de agenda; invitación de disertantes; y coordinación general para el desarrollo del mismo.

Las Delegaciones afectadas asumirán las siguientes responsabilidades: Colaboración en la definición de la agenda; Difusión de la actividad; Convocatoria; y Colaboración durante el desarrollo de la actividad en sus sucesivas instancias.

La realización de cada uno de los encuentros, conforme la normativa legal, supone costos que varían ampliamente acorde a la cantidad de invitados. Los gastos incurridos para el desarrollo de los mismos corresponden a: traslados, comidas y alojamiento de los invitados; contratación de un servicio de catering durante las jornadas de actividad; requerimientos técnicos; y material gráfico del evento.

El presupuesto que demande esta actividad no sobrepasará los PESOS OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000.-).

Para el caso que se incremente la partida presupuestaria correspondiente y se amplíe el presupuesto del PLAN ANUAL DE FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA MEDIOS Y PRODUCTORAS AUDIOVISUALES DEL SECTOR COMUNITARIO 2015, el presupuesto que demande esta actividad no podrá sobrepasar los PESOS UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL ($ 1.800.000.-).

e. 26/06/2015 N° 113458/15 v. 26/06/2015