ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

Disposición 325/2015

Asunto: ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura organizativa de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente. S/ Adecuación.

Bs. As., 14/07/2015

VISTO la Actuación SIGEA Nro. 15197-3-2015 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la adecuación de la estructura organizativa en el ámbito de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

Que razones de índole funcional requieren contar con una estructura orgánica que responda de manera oportuna a las demandas de asistencia y facilitación de la accesibilidad a la información, por parte de los ciudadanos.

Que la Subdirección General de Recursos Humanos ha tomado conocimiento.

Que las Subdirecciones Generales de Servicios al Contribuyente y de Sistemas y Telecomunicaciones han prestado su conformidad.

Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que resulta de sus competencias.

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

DISPONE:

ARTÍCULO 1° — Determinar que la División denominada “Gestión de Experiencia Usuario” dependiente del Departamento Gestión Tecnológica, existente en la Dirección de Infraestructura Tecnológica de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, pase a denominarse “Banco de Prueba Permanente de Aplicativos” y a depender del Departamento Canales de Atención, de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.

ARTÍCULO 2° — Determinar que el agente designado actualmente para cumplir funciones de jefatura en la ex División Gestión de Experiencia Usuario, pase a cumplir funciones de jefatura en la unidad mencionada en el artículo 1°.

ARTÍCULO 3° — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A11 y A22 y, en la parte pertinente, los Anexos B11 y B22, por los que se aprueban por la presente.

ARTÍCULO 4° — La presente Disposición entrará en vigencia a partir del día de su suscripción.

ARTÍCULO 5° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY, Administrador Federal.

ANEXO A11



ANEXO A22



ANEXO B11

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES

DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Definir la arquitectura y estándares tecnológicos y metodológicos aplicables al desarrollo e implementación de software de base, aplicaciones y a las tecnologías de las telecomunicaciones en el ámbito de la Administración Federal, controlando la correcta aplicación de los mismos.

ACCIONES

1. Ejecutar el rol de “jefe de tecnología” (CTO - Chief Technology Officer) de AFIP definiendo la arquitectura y estándares tecnológicos del software de base y sistemas desarrollados y/o implementados en la AFIP.

2. Establecer los marcos de referencia, metodologías y procedimientos adecuados para la definición, desarrollo, documentación, prueba, implantación, operación y soporte técnico de sistemas, conjuntamente con las áreas de desarrollo de la SDG SIT.

3. Entender en la provisión y control de los servicios de transporte de voz, datos e imágenes necesarios para el normal funcionamiento del Organismo.

4. Coordinar el diseño de la topología de la red de telecomunicaciones de la AFIP.

5. Entender en las tareas de diseño y administración de los medios tecnológicos necesarios para el acceso a los recursos informáticos de la AFIP.

6. Diseñar, implementar y supervisar los esquemas de seguridad del software, de los datos, de las comunicaciones, de los programas de prevención y control de seguridad informática, así como los planes de contingencias que correspondan.

7. Entender en la definición de metodologías de desarrollo y prueba de sistemas.

8. Entender en el control de los procesos de adquisición de bienes y servicios tecnológicos, así como el control de las licencias de productos de software de base, software aplicativo y/o servicios informáticos destinados a la organización.

9. Brindar asesoramiento y soporte sobre arquitectura y software de base a las áreas de desarrollo de la SDG SIT.

DEPARTAMENTO GESTIÓN TECNOLÓGICA

ACCIÓN

Entender en la gestión de los procesos de adquisición de bienes y/o servicios tecnológicos, ante requerimiento de diferentes áreas de la SDG SIT, así como también en el control de las licencias de productos de software de base, software aplicativo y/o servicios informáticos destinados a la organización.

Entender en el proceso de implementación de las soluciones adquiridas, entre las partes involucradas, en función a lo especificado en los pliegos de bases y condiciones respectivos.

Supervisar las actividades relacionadas con la definición de metodologías de desarrollo y prueba de sistemas.

TAREAS

1. Atender los requerimientos de software y/o tecnológicos de las distintas áreas de la Organización.

2. Entender en el análisis del mercado tecnológico para proponer los cursos de acción en cuanto a adquisiciones y uso racional de los productos, en el marco de la arquitectura y la metodología aplicada en la organización.

3. Entender en la confección de los pliegos de bases y condiciones para la adquisición de bienes y servicios, relacionados con el software, de acuerdo a las necesidades tecnológicas de la AFIP.

4. Efectuar la gestión de adquisición de bienes y servicios tecnológicos, relativos a proyectos de la SDG SIT y/o de otras áreas de la AFIP.

5. Coordinar la implementación de las adquisiciones de bienes y/o servicios relacionados con el software, en función de los plazos y condiciones estipulados en los pliegos respectivos.

6. Asegurar la correcta administración de las licencias de los productos de software y/o servicios informáticos, promoviendo su racional distribución entre las distintas áreas de la AFIP.

7. Participar en la definición de los marcos de referencia, métodos, normas y procedimientos de uso común que sean más adecuados para el ciclo de vida de los sistemas informáticos y su operación.

8. Realizar actividades de investigación sobre la aplicación de las metodologías de desarrollo, prueba y operación de sistemas informáticos usadas en la AFIP en el contexto de marcos de referencia internacionales como COBIT, CMMI, ITIL, etc., efectuando un permanente control de brecha entre los procedimientos utilizados en AFIP y dichos marcos de referencia.

9. Participar en la definición del plan anual de capacitación en materia tecnológica, en respuesta a las necesidades de las distintas áreas de la SDG SIT.

10. Coordinar acciones de investigación y evaluación de distintas soluciones tecnológicas, realizando las pruebas de concepto a los efectos de determinar la viabilidad de su aplicación en el ámbito de la AFIP.

ANEXO B22

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE

DEPARTAMENTO CANALES DE ATENCIÓN

ACCIÓN

Entender en la definición y supervisión de los servicios de información y en la definición de los criterios y contenidos de los mensajes de respuesta a dar vía telefónica, correo electrónico o página institucional del Organismo, como consecuencia de las consultas de los ciudadanos en general.

Entender en la coordinación de actividades vinculadas con la definición de parámetros de facilitación de accesibilidad de los sistemas aplicativos y servicios web.

TAREAS

1. Proponer y definir canales y estrategias de contacto con contribuyentes, responsables, usuarios del servicio aduanero y ciudadanos en general, en materia de servicios.

2. Supervisar el funcionamiento de los servicios de información, así como las campañas de información destinadas a contribuyentes, responsables y usuarios del servicio aduanero.

3. Definir los criterios de elaboración de los mensajes de respuesta telefónica o por correo electrónico a dar por parte de la AFIP, efectuando el seguimiento y control de su cumplimiento.

4. Entender en el análisis y definición de parámetros para la facilitación de accesibilidad de los sistemas aplicativos y servicios web.

5. Coordinar la definición de criterios y estrategias de comunicación necesarias para la correcta difusión de contenidos, que requiera la AFIP, a través de los sistemas aplicativos y servicios web.

6. Definir y efectuar el control de contenidos de la información a proporcionar por medio de la página web institucional y demás medios alternativos que se incorporen.

7. Asegurar la simplificación de los datos y la facilitación de la accesibilidad a la información de interés público en el desarrollo de sistemas aplicativos y servicios web.

8. Propiciar el desarrollo continuo de nuevos mecanismos de asistencia e información tendientes a introducir mejoras en los servicios brindados a los contribuyentes, responsables, usuarios del servicio aduanero y ciudadanos en general, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones, e impulsar las modificaciones que correspondan, en el marco del Programa de Asistencia al Ciudadano.

9. Desarrollar los procedimientos necesarios para el funcionamiento de la defensoría de los contribuyentes y usuarios aduaneros.

DIVISIÓN BANCO DE PRUEBA PERMANENTE DE APLICATIVOS

ACCIÓN

Entender en las pruebas sobre los aplicativos y/o servicios web, a fin de medir la experiencia usuario y/o detectar posibles desvíos de las pautas establecidas en materia de usabilidad y accesibilidad.

TAREAS

1. Participar en la definición de parámetros para la facilitación de accesibilidad de los sistemas aplicativos y servicios web.

2. Elaborar los planes de prueba de los sistemas aplicativos y servicios web dando intervención a las áreas definidoras y demás áreas de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones que por su competencia corresponda.

3. Efectuar pruebas sobre los aplicativos y/o servicios web que se le indiquen, así como también proponer aquellas que resulten de relevancia, dando participación a agrupaciones, asociaciones y/o contribuyentes en general, a fin de medir la experiencia usuario o detectar posibles desvíos de las pautas establecidas en materia de usabilidad y accesibilidad, proponiendo a las áreas que correspondan las modificaciones pertinentes.

4. Evaluar los reclamos y sugerencias recibidas por parte de las áreas competentes del Organismo en materia de experiencia usuario sobre accesibilidad y usabilidad, proponiendo a las áreas definidoras y desarrolladoras las modificaciones requeridas, de acuerdo a las pautas y criterios establecidos en la materia.

5. Participar, junto con las áreas definidoras de los aplicativos, en la elaboración de manuales del usuario que permitan la óptima utilización y operación de sistemas aplicativos y servicios web.

6. Participar en la planificación y coordinación de las acciones de capacitación y normalización en materia de accesibilidad, usabilidad y aspectos metodológicos de sistemas y servicios, para su aplicación en el ámbito de la AFIP.

e. 16/07/2015 N° 127670/15 v. 16/07/2015