ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
Disposición 325/2015
Asunto: ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura
organizativa de la Subdirección General de Servicios al Contribuyente.
S/ Adecuación.
Bs. As., 14/07/2015
VISTO la Actuación SIGEA Nro. 15197-3-2015 del Registro de esta ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que por la Actuación citada en el VISTO se tramita la adecuación de la
estructura organizativa en el ámbito de la Subdirección General de
Servicios al Contribuyente.
Que razones de índole funcional requieren contar con una estructura
orgánica que responda de manera oportuna a las demandas de asistencia y
facilitación de la accesibilidad a la información, por parte de los
ciudadanos.
Que la Subdirección General de Recursos Humanos ha tomado conocimiento.
Que las Subdirecciones Generales de Servicios al Contribuyente y de Sistemas y Telecomunicaciones han prestado su conformidad.
Que el Departamento Evaluación y Diseño Organizacional y el Comité de
Análisis de Estructura Organizacional han tomado la intervención que
resulta de sus competencias.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 6° del
Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, el suscripto se encuentra
facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
DISPONE:
ARTÍCULO 1° — Determinar que la División denominada “Gestión de
Experiencia Usuario” dependiente del Departamento Gestión Tecnológica,
existente en la Dirección de Infraestructura Tecnológica de la
Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, pase a
denominarse “Banco de Prueba Permanente de Aplicativos” y a depender
del Departamento Canales de Atención, de la Subdirección General de
Servicios al Contribuyente.
ARTÍCULO 2° — Determinar que el agente designado actualmente para
cumplir funciones de jefatura en la ex División Gestión de Experiencia
Usuario, pase a cumplir funciones de jefatura en la unidad mencionada
en el artículo 1°.
ARTÍCULO 3° — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los
Anexos A11 y A22 y, en la parte pertinente, los Anexos B11 y B22, por
los que se aprueban por la presente.
ARTÍCULO 4° — La presente Disposición entrará en vigencia a partir del día de su suscripción.
ARTÍCULO 5° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — RICARDO ECHEGARAY,
Administrador Federal.
ANEXO A11
ANEXO A22
ANEXO B11
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Definir la arquitectura y estándares tecnológicos y metodológicos
aplicables al desarrollo e implementación de software de base,
aplicaciones y a las tecnologías de las telecomunicaciones en el ámbito
de la Administración Federal, controlando la correcta aplicación de los
mismos.
ACCIONES
1. Ejecutar el rol de “jefe de tecnología” (CTO - Chief Technology
Officer) de AFIP definiendo la arquitectura y estándares tecnológicos
del software de base y sistemas desarrollados y/o implementados en la
AFIP.
2. Establecer los marcos de referencia, metodologías y procedimientos
adecuados para la definición, desarrollo, documentación, prueba,
implantación, operación y soporte técnico de sistemas, conjuntamente
con las áreas de desarrollo de la SDG SIT.
3. Entender en la provisión y control de los servicios de transporte de
voz, datos e imágenes necesarios para el normal funcionamiento del
Organismo.
4. Coordinar el diseño de la topología de la red de telecomunicaciones de la AFIP.
5. Entender en las tareas de diseño y administración de los medios
tecnológicos necesarios para el acceso a los recursos informáticos de
la AFIP.
6. Diseñar, implementar y supervisar los esquemas de seguridad del
software, de los datos, de las comunicaciones, de los programas de
prevención y control de seguridad informática, así como los planes de
contingencias que correspondan.
7. Entender en la definición de metodologías de desarrollo y prueba de sistemas.
8. Entender en el control de los procesos de adquisición de bienes y
servicios tecnológicos, así como el control de las licencias de
productos de software de base, software aplicativo y/o servicios
informáticos destinados a la organización.
9. Brindar asesoramiento y soporte sobre arquitectura y software de base a las áreas de desarrollo de la SDG SIT.
DEPARTAMENTO GESTIÓN TECNOLÓGICA
ACCIÓN
Entender en la gestión de los procesos de adquisición de bienes y/o
servicios tecnológicos, ante requerimiento de diferentes áreas de la
SDG SIT, así como también en el control de las licencias de productos
de software de base, software aplicativo y/o servicios informáticos
destinados a la organización.
Entender en el proceso de implementación de las soluciones adquiridas,
entre las partes involucradas, en función a lo especificado en los
pliegos de bases y condiciones respectivos.
Supervisar las actividades relacionadas con la definición de metodologías de desarrollo y prueba de sistemas.
TAREAS
1. Atender los requerimientos de software y/o tecnológicos de las distintas áreas de la Organización.
2. Entender en el análisis del mercado tecnológico para proponer los
cursos de acción en cuanto a adquisiciones y uso racional de los
productos, en el marco de la arquitectura y la metodología aplicada en
la organización.
3. Entender en la confección de los pliegos de bases y condiciones para
la adquisición de bienes y servicios, relacionados con el software, de
acuerdo a las necesidades tecnológicas de la AFIP.
4. Efectuar la gestión de adquisición de bienes y servicios
tecnológicos, relativos a proyectos de la SDG SIT y/o de otras áreas de
la AFIP.
5. Coordinar la implementación de las adquisiciones de bienes y/o
servicios relacionados con el software, en función de los plazos y
condiciones estipulados en los pliegos respectivos.
6. Asegurar la correcta administración de las licencias de los
productos de software y/o servicios informáticos, promoviendo su
racional distribución entre las distintas áreas de la AFIP.
7. Participar en la definición de los marcos de referencia, métodos,
normas y procedimientos de uso común que sean más adecuados para el
ciclo de vida de los sistemas informáticos y su operación.
8. Realizar actividades de investigación sobre la aplicación de las
metodologías de desarrollo, prueba y operación de sistemas informáticos
usadas en la AFIP en el contexto de marcos de referencia
internacionales como COBIT, CMMI, ITIL, etc., efectuando un permanente
control de brecha entre los procedimientos utilizados en AFIP y dichos
marcos de referencia.
9. Participar en la definición del plan anual de capacitación en
materia tecnológica, en respuesta a las necesidades de las distintas
áreas de la SDG SIT.
10. Coordinar acciones de investigación y evaluación de distintas
soluciones tecnológicas, realizando las pruebas de concepto a los
efectos de determinar la viabilidad de su aplicación en el ámbito de la
AFIP.
ANEXO B22
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE
DEPARTAMENTO CANALES DE ATENCIÓN
ACCIÓN
Entender en la definición y supervisión de los servicios de información
y en la definición de los criterios y contenidos de los mensajes de
respuesta a dar vía telefónica, correo electrónico o página
institucional del Organismo, como consecuencia de las consultas de los
ciudadanos en general.
Entender en la coordinación de actividades vinculadas con la definición
de parámetros de facilitación de accesibilidad de los sistemas
aplicativos y servicios web.
TAREAS
1. Proponer y definir canales y estrategias de contacto con
contribuyentes, responsables, usuarios del servicio aduanero y
ciudadanos en general, en materia de servicios.
2. Supervisar el funcionamiento de los servicios de información, así
como las campañas de información destinadas a contribuyentes,
responsables y usuarios del servicio aduanero.
3. Definir los criterios de elaboración de los mensajes de respuesta
telefónica o por correo electrónico a dar por parte de la AFIP,
efectuando el seguimiento y control de su cumplimiento.
4. Entender en el análisis y definición de parámetros para la
facilitación de accesibilidad de los sistemas aplicativos y servicios
web.
5. Coordinar la definición de criterios y estrategias de comunicación
necesarias para la correcta difusión de contenidos, que requiera la
AFIP, a través de los sistemas aplicativos y servicios web.
6. Definir y efectuar el control de contenidos de la información a
proporcionar por medio de la página web institucional y demás medios
alternativos que se incorporen.
7. Asegurar la simplificación de los datos y la facilitación de la
accesibilidad a la información de interés público en el desarrollo de
sistemas aplicativos y servicios web.
8. Propiciar el desarrollo continuo de nuevos mecanismos de asistencia
e información tendientes a introducir mejoras en los servicios
brindados a los contribuyentes, responsables, usuarios del servicio
aduanero y ciudadanos en general, para facilitar el cumplimiento de sus
obligaciones, e impulsar las modificaciones que correspondan, en el
marco del Programa de Asistencia al Ciudadano.
9. Desarrollar los procedimientos necesarios para el funcionamiento de la defensoría de los contribuyentes y usuarios aduaneros.
DIVISIÓN BANCO DE PRUEBA PERMANENTE DE APLICATIVOS
ACCIÓN
Entender en las pruebas sobre los aplicativos y/o servicios web, a fin
de medir la experiencia usuario y/o detectar posibles desvíos de las
pautas establecidas en materia de usabilidad y accesibilidad.
TAREAS
1. Participar en la definición de parámetros para la facilitación de accesibilidad de los sistemas aplicativos y servicios web.
2. Elaborar los planes de prueba de los sistemas aplicativos y
servicios web dando intervención a las áreas definidoras y demás áreas
de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones que por su
competencia corresponda.
3. Efectuar pruebas sobre los aplicativos y/o servicios web que se le
indiquen, así como también proponer aquellas que resulten de
relevancia, dando participación a agrupaciones, asociaciones y/o
contribuyentes en general, a fin de medir la experiencia usuario o
detectar posibles desvíos de las pautas establecidas en materia de
usabilidad y accesibilidad, proponiendo a las áreas que correspondan
las modificaciones pertinentes.
4. Evaluar los reclamos y sugerencias recibidas por parte de las áreas
competentes del Organismo en materia de experiencia usuario sobre
accesibilidad y usabilidad, proponiendo a las áreas definidoras y
desarrolladoras las modificaciones requeridas, de acuerdo a las pautas
y criterios establecidos en la materia.
5. Participar, junto con las áreas definidoras de los aplicativos, en
la elaboración de manuales del usuario que permitan la óptima
utilización y operación de sistemas aplicativos y servicios web.
6. Participar en la planificación y coordinación de las acciones de
capacitación y normalización en materia de accesibilidad, usabilidad y
aspectos metodológicos de sistemas y servicios, para su aplicación en
el ámbito de la AFIP.
e. 16/07/2015 N° 127670/15 v. 16/07/2015