MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL
Resolución 9493/2015
Bs. As., 18/06/2015
VISTO el Expediente N° E-14477-2015 del registro del MINISTERIO DE
DESARROLLO SOCIAL y los Decretos Nros. 1023/2001 y modificatorios y lo
reglamentado por el Decreto N° 893/2012 y modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente mencionado en el VISTO, tramita la contratación
de un efector social para prestar los servicios de carga y descarga de
mercaderías y jornadas adicionales para el depósito sito en las calle
Salguero N° 3451/57, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perteneciente a
este Ministerio, para los renglones 1 y 2 por el término de dos (2)
meses con opción a prórroga por parte de este Organismo por igual
período o por períodos parciales de un (1) mes cada uno y para el
renglón 3 y 4 por un período de dos (2) meses o hasta agotar el total
de las jornadas y horas adjudicadas, lo que ocurra en primer término,
con opción a prórroga por parte de este Organismo por un período
similar al originalmente contratado; solicitados por la Coordinación de
Monitoreo de Depósitos, mediante Memo de fecha 06 de Marzo de 2015.
Que, asimismo, el Departamento mencionado en el Considerando anterior,
propone para la realización del servicio aludido, a la COOPERATIVA DE
TRABAJO EL OESTE LIMITADA, cuya inscripción en el Registro Nacional de
Efectores de Desarrollo Local y Economía Social fue aprobada por
Resolución SCyMI N° 8840 de fecha 29 de Julio de 2014.
Que obran Convenio Marco de Fortalecimiento de la Gestión celebrado
entre el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y la SINDICATURA GENERAL DE LA
NACIÓN, protocolizado según Resolución SCyMI N° 2495 de fecha 31 de
Marzo de 2014 y Addenda a dicho Convenio, protocolizada según
Resolución SCyMI N° 4059 de fecha 08 de Mayo de 2014.
Que la Dirección de Patrimonio y Suministros mediante Informe N°
1041/2015 de fecha 06 de Abril de 2015, en virtud del Convenio Marco de
Fortalecimiento de la Gestión mencionado precedentemente, solicita se
informe el Valor Indicativo de Mercado para los renglones 1, 2, 3 y 4
de la presente contratación.
Que obra NOTA SIGEN N° 2433/2015 - SCyMI, de la SINDICATURA GENERAL DE
LA NACIÓN, OT N° 503/2015, informando los Valores Indicativos de
Mercado para los renglones 1, 2, 3 y 4, en concordancia al punto II.b.
del Anexo II de la Resolución SGN N° 122/2010, y lo estipulado en la
Cláusula Primera, inciso a) del Convenio Marco de Fortalecimiento de la
Gestión precitado.
Que, con fecha 14 de Mayo de 2015, se procedió al acto de apertura del
sobre presentado por la COOPERATIVA DE TRABAJO EL OESTE LIMITADA.
Que, la Comisión Evaluadora de este Ministerio, en función de lo
expuesto en el párrafo precedente y de la documentación obrante en el
expediente respectivo, suscribió el Dictamen de Evaluación N° 271/2015,
estableciendo el Orden de Mérito correspondiente.
Que se ha remitido el Dictamen de Evaluación N° 271/2015 a los fines de
su difusión en el sitio de internet de la OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES, según lo prescripto en los artículos 56 y 92 del Anexo
al Decreto N° 893/2012 y modificatorios y en el Boletín Oficial.
Que se ha dado cumplimiento a los procedimientos excepcionales de
difusión establecidos por la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES en su
Disposición ONC N° 64/2014 y su modificatoria N° 79/2014 y conforme lo
reglamentado por la Comunicación General N° 14, de fecha 01 de
Septiembre de 2014.
Que la Dirección de Patrimonio y Suministros informa que no se
formularon impugnaciones al Dictamen de Evaluación N° 271/2015
precitado.
Que atento la naturaleza de dicho servicio, tramita la Contratación
Directa N° 186/2015, enmarcada en las previsiones del artículo 25,
inciso d) apartado 10) del Decreto N° 1023/2001 y modificatorios,
reglamentado por los artículos 19, 29 y 146 del Anexo al Decreto N°
893/2012 y modificatorios.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente Resolución se dicta dentro del régimen establecido por
el Decreto N° 1023/2001 y modificatorios, sin perjuicio de la
aplicación supletoria de los Decretos N° 893/2012 y modificatorios y,
en virtud de lo dispuesto en la Ley de Ministerios y las normas
modificatorias y complementarias, la Ley N° 24.156 de Administración
Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y
su Decreto reglamentario N° 1344/2007 y modificatorios, los Decretos N°
357/2002, modificatorios y complementarios, N° 112 del 10 de Diciembre
de 2011 y la Resolución MDS N° 574/2010.
Por ello,
EL SECRETARIO DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Autorízase a efectuar una Contratación Directa enmarcada
en los alcances del artículo 25, inciso d), apartado 10) del Decreto N°
1023/2001 y modificatorios, reglamentado por los artículos 19, 29 y 146
del Anexo al Decreto N° 893/2012 y modificatorios, tendiente a lograr
la contratación de un efector social para prestar los servicios de
carga y descarga de mercaderías y jornadas adicionales para el depósito
sito en las calle Salguero N° 3451/57, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
perteneciente a este Ministerio, para los renglones 1 y 2 por el
término de dos (2) meses con opción a prórroga por parte de este
Organismo por igual período o por períodos parciales de un (1) mes cada
uno y para el renglón 3 y 4 por un período de dos (2) meses o hasta
agotar el total de las jornadas y horas adjudicadas, lo que ocurra en
primer término, con opción a prórroga por parte de este Organismo por
un período similar al originalmente contratado; solicitados por la
Coordinación de Monitoreo de Depósitos.
ARTÍCULO 2 ° — Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Particulares,
elaborado por la Dirección de Patrimonio y Suministros en un todo de
acuerdo con la Coordinación de Monitoreo de Depósitos, para la
contratación autorizada en el Artículo precedente, que integra la
presente como Anexo, el que deberá complementarse con el Pliego Único
de Bases y Condiciones Generales aprobado por Disposición N° 58/2014 de
la Oficina Nacional de Contrataciones de la SUBSECRETARÍA DE
TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN de la SECRETARÍA DE GABINETE Y COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
ARTÍCULO 3° — Apruébase la Contratación Directa N° 186/2015, conforme
las pautas detalladas en los Artículos 1° y 2° de la presente.
ARTÍCULO 4° — Adjudícase en la Contratación Directa N° 186/2015 al
efector social COOPERATIVA DE TRABAJO EL OESTE LIMITADA, para la
realización del servicio detallado en el Artículo 1° de la presente,
hasta la suma de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS ONCE MIL DOSCIENTOS SESENTA
($1.511.260.-).
ARTÍCULO 5° — Atiéndase la erogación que asciende a la suma total de
PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS ONCE MIL DOSCIENTOS SESENTA ($1.511.260.-),
con cargo a los créditos del Presupuesto de este Ministerio para el
ejercicio 2015.
ARTÍCULO 6° — Autorízase a la Dirección de Patrimonio y Suministros a emitir la respectiva Orden de Compra.
ARTÍCULO 7° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección
Nacional del Registro Oficial y archívese. — Cdor. CARLOS D.
CASTAGNETO, Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional.
Ministerio de Desarrollo Social.
CONDICIONES GENERALES:
1 - Responsabilidad del Adjudicatario:
1.1 El adjudicatario será responsable de los daños y/o perjuicios que
por causas imputables a él o a sus dependientes y en ocasión de las
tareas, pudieran sufrir los bienes de este Ministerio, el personal de
la misma y sus bienes y/o terceros y sus bienes. Asimismo será
responsable por la desaparición, robo, hurto y daños intencionales y/o
accidentales a objetos del Ministerio y/o su personal, como así también
por los hechos que dañen al edificio y/o a las instalaciones en sí, en
el período de prestación del servicio. EI Oferente asume la
responsabilidad de su personal y se obliga a reparar y/o reponer todo
elemento de propiedad de este Ministerio que resultara dañado o
destruido por acción u omisión de su personal, durante su permanencia
en ésta. Este Organismo no admitirá interrupción alguna por vacaciones
u otras causas, debiéndose realizar la atención del mismo en forma
permanente. De suscitarse huelgas y/o conflictos parciales o totales, o
cualquier otra situación con el personal empleado por el Adjudicatario,
será obligación de éste procurar una solución en un plazo no mayor de
CUARENTA Y OCHO (48) horas, a partir del momento en que este organismo
labre un acta, para documentar la situación creada, en caso contrario
se podrá decidir, por ese sólo hecho, la rescisión del contrato. EI
personal empleado por el proveedor no tendrá ningún tipo de relación de
dependencia con el Organismo contratante. El personal afectado, será
provisto con elementos de seguridad personal (cascos, guantes, botas,
máscaras, anteojos, cinturones, etc.). Asimismo, se deberán instalar
los elementos de seguridad colectiva (matafuegos, disyuntores,
botiquín, señalización, etc.) que por su índole correspondan, siendo
responsable la cooperativa de los accidentes ocasionales o agravados
por la falta o mal uso de los elementos arriba indicados.
El adjudicatario no podrá emplear menores de DIECIOCHO (18) años para
la realización del trabajo. Queda bajo la exclusiva responsabilidad del
Adjudicatario todo accidente de trabajo que involucre a su personal o a
terceros, vinculados con la prestación del servicio, como asimismo del
cumplimiento de todas las obligaciones determinadas por las leyes
laborales sin excepción.
El contratista podrá realizar subcontratos o cesiones, con autorización
previa del Comitente, las que no podrán superar el VEINTICINCO POR
CIENTO (25%).
1.2 Documentación obligatoria a presentar por el adjudicatario:
Dentro del TERCER (3°) día hábil administrativo previo al comienzo de
los trabajos, el adjudicatario deberá presentar ante la Coordinación de
Monitoreo de Depósitos una Póliza de Seguros por Accidentes Personales
por la suma asegurada de PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000.-), por cada
uno de los “efectores” sociales involucrados en las tareas contratadas,
con cláusula de no repetición ante el Ministerio de Desarrollo Social
de la Nación; y la Responsabilidad Civil extracontractual sobre las
actividades de la Cooperativa, incluirán al Ministerio de Desarrollo
Social de La Nación como asegurado adicional especificando la ubicación
del riesgo, el monto total será de PESOS UN MILLON ($ 1.000.000.-),
desde el inicio de los trabajos hasta la recepción Definitiva
establecida en la Cláusula N° 11 de las Condiciones Particulares del
presente Pliego.
1.3 Rescisión del contrato
El Comitente tendrá derecho a rescindir el Contrato en los siguientes casos:
a) Si el adjudicatario no diera comienzo a los trabajos dentro del plazo fijado a tal efecto
b) Por falta reiterada al cumplimiento de las órdenes emanadas de la Coordinación de Monitoreo de Depósitos.
c) Por interrupción o abandono sin causa justificada por un plazo mayor
de TRES (3) días consecutivos en tres ocasiones, o cuando el abandono o
interrupción sean continuados por el término de DIEZ (10) días corridos.
d) Por cualquier infracción a las Leyes de trabajo.
e) Cuando cediese el contrato en todo o en parte o subcontratase sin consentimiento del Comitente.
f) Por incumplimiento de la entrega de las Pólizas de Seguros por
Accidentes Personales, y de Responsabilidad Civil oportunamente
especificada, en los términos del Punto 1.2 de las Condiciones
Generales.
1.4- Organización de higiene y seguridad en el trabajo.
El objetivo de este rubro tiene como misión fundamental determinar,
promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de
trabajo, y el más alto nivel de seguridad para el personal propio del
Contratista, del Ministerio o terceros.
Para el cumplimiento de este objetivo el Contratista deberá ajustarse a
lo que en la materia dispone la Ley Nacional 19587/72, su Decreto
Reglamentario 351/79, la Resolución 1069/91 y demás disposiciones que
resulten aplicables.
Legislación de aplicación:
Para la organización de la seguridad de los trabajos se tendrá en cuenta la siguiente legislación:
• Ley Nacional 24028 de Riesgos de Trabajo.
• Ley Nacional 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
• Decreto 911/96.
CLAUSULAS PARTICULARES:
1. Presentación de la oferta - Obligaciones del oferente:
La oferta se deberá presentar por duplicado debidamente firmada en
todas sus hojas. Podrá presentarse hasta la fecha y hora indicada, en
sobre cerrado, con identificación de la presente contratación. Deberá
ser formulada en moneda nacional, sin discriminar el IVA, y no podrá
referirse, en ningún caso, a la eventual fluctuación de su valor. No se
aceptarán propuestas en moneda extranjera.
2. Contenido de la Oferta: La oferta económica deberá ser presentada con:
a) Documentación que acredite su inscripción en el Registro Nacional de Efectores.
b) Constancia de Inscripción al Sistema de Proveedores (SIPRO)
c) Constancia de Inscripción ante la AFIP.
d) Domicilio Especial: Es requisito imprescindible constituir domicilio
especial, correo electrónico y fax, donde serán válidas todas las
comunicaciones que se cursen.
3. Forma de cotización: La cotización será hecha por renglón, consignándose el precio unitario. Según Anexo B.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, no reconocerá ningún
adicional, ni gasto que no haya sido debidamente explicitado en su
Presupuesto.
4. Plazo de mantenimiento de oferta: SESENTA (60) días corridos; dicho
plazo será prorrogado automáticamente por sucesivos lapsos iguales al
inicial en caso que el oferente no manifieste en forma fehaciente su
voluntad de no renovar la oferta con una antelación mínima de DIEZ (10)
días corridos al vencimiento de cada plazo.
5. Plazo de inicio del servicio: Dentro de los CINCO (5) día corridos
de la notificación fehaciente de la Orden de compra, se labrará un Acta
de Inicio al comienzo de las tareas.
6. Plazo de Ejecución:
Para los Renglones N° 1 y N° 2: Será de DOS (2) meses, contados a
partir de la fecha de labrada el Acta de Inicio, establecida en la
Cláusula anterior; con opción a prórroga por un período igual al
originalmente contratado o parciales mensuales.
Para el Renglón N° 3: Será de DOS (2) meses o hasta agotar el total de
las Jornadas adicionales adjudicadas, lo que ocurra en primer término,
con opción a prórroga por un período igual al originalmente contratado
o parciales mensuales.
Para el Renglón N° 4: Será de DOS (2) meses o hasta agotar el total de
las horas adicionales adjudicadas, lo que ocurra en primer término, con
opción a prórroga por un periodo igual al originalmente contratado o
parciales mensuales.
7. Visita al edificio del Depósito: Es condición del llamado la visita
del proponente al predio donde se ejecutarán las tareas. El oferente
deberá coordinar la visita con el área requirente, Coordinación de
Monitoreo de Depósitos, Tel.: (011) 4379-3887/ 3823.
8. Lugar de prestación del Servicio: Los servicios se prestarán en el
Depósito de Salguero, ubicado en la calle Salguero N° 3451 y 3457,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
9. Consultas:
Las mismas se podrán efectuar telefónicamente a la Coordinación de
Monitoreo de Depósitos, Sr. Pablo A. Berardi, al teléfono 4379-3823, a
efectos de ser evacuadas.
10. Adjudicación: Se realizará a favor de la oferta más conveniente
para el organismo, teniendo en cuenta el precio, la calidad, la
idoneidad del oferente, y demás condiciones de la oferta.
11. Recepción Provisoria.
El procedimiento a utilizar para certificar las recepciones parciales de las tareas realizadas será el siguiente:
Cada 30 días corridos o períodos mensuales, la Cooperativa presentará
las constancias que acrediten el efectivo cumplimiento de los servicios
de conformidad a la descripción de tareas (Anexo A), en los términos y
condiciones establecidos en el presente Pliego.
La COORDINACION DE MONITOREO DE DEPOSITOS certificará su cumplimiento.
No se realizarán certificaciones parciales inferiores a los plazos establecidos en el primer párrafo del presente.
Con dicha certificación la Cooperativa quedará habilitada a facturar de acuerdo a lo indicado en el Artículo 13.
12. Recepción Definitiva.
La Comisión de Recepción Definitiva del Ministerio de Desarrollo Social
de la Nación, encargado de prestar la conformidad efectiva del
servicio, otorgará la recepción definitiva en un plazo de DIEZ (10)
días hábiles de producida la recepción provisoria establecida en el
Artículo 10, que estará a cargo de la Coordinación de Monitoreo de
Depósitos, área requirente de la presente contratación, dentro del
plazo de cumplimiento del servicio previsto en el presente Pliego.
13. Facturacion:
13.1 Lugar de presentación de las facturas: serán presentadas en la
Mesa de Entradas del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en la
planta baja del edificio de la Av. 9 de Julio 1925 (esq. Moreno) -
C.A.B.A., en el horario de 10:00 a 18:00 hs.
13.2 Forma y tiempo de presentación: se indicará en cada factura:
a) Número y fecha de la Orden de Compra;
b) Número del expediente;
c) Número, especificación e importe de cada renglón facturado;
d) Importe total bruto de la factura;
e) Monto y tipo de descuentos, de corresponder;
f) Importe neto de la factura.
g) Deberá acompañarse conjuntamente con la factura, la constancia de
validez que emite la A.F.I.P. En caso de tratarse de facturas tipo “C”,
deberá acompañarse la constancia de inscripción respectiva, en la
A.F.I.P.
13.3 Forma de Pago: Se efectuará del siguiente modo:
Para los Renglones N° 1 y 2 se abonarán DOS (2) pagos iguales,
mensuales y consecutivos que coincidirán con las certificaciones de
servicios establecidas en el Artículo 11 de estas cláusulas. Cada
factura se liquidará cuando la Dirección de Programación y Ejecución
Presupuestaria incorpore el Acta emitida por la Comisión de Recepción
Definitiva.
Para el Renglón N° 3: Sólo se abonarán las jornadas efectivamente
utilizadas durante el mes, certificadas por La Coordinación de
Monitoreo de Depósitos.
Para el Renglón N° 4: Sólo se abonarán las horas extras efectivamente
utilizadas durante el mes, certificadas por La Coordinación de
Monitoreo de Depósitos.
13.4 Información de cuenta bancaria - Alta de beneficiario: A los
efectos de percibir el pago la Cooperativa deberá informar su número de
cuenta bancaria en moneda nacional, debiendo el adjudicatario concurrir
a este Ministerio Nacional, Dpto. Contabilidad, Av. 9 de Julio N° 1.925
18° Piso C.A.B.A., Tel.: 4379-3813 en el horario de 9:00 a 17:00 hs.
con el fin de obtener el Alta de Beneficiario. En caso de poseer número
de Alta de beneficiario presentado ante otros Organismos, deberá
adjuntar fotocopia de C.U.I.T.
13.5 Moneda de pago: La moneda de pago será la de curso legal del país.
14. Pago: Dentro de los TREINTA (30) días corridos, contados a partir
del día siguiente al de la incorporación por parte de la Dirección de
Programación y Ejecución Presupuestaria del Acta emitida por la
Comisión de Recepción Definitiva, de acuerdo a lo indicado en la
Cláusula N° 12.
15. A todos los efectos legales emergentes de la presente
contratación/licitación serán competentes los Juzgados Nacionales en lo
Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
A los efectos del seguimiento de novedades que puedan producirse
respecto de la presente contratación e independientemente de la
notificación que le cursemos, se recomienda visitar la página de
Internet: www.argentinacompra.gov.ar “OFICINA NACIONAL DE
CONTRATACIONES” |
ANEXO A
ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE CARGA Y DESCARGA
1- OBJETO
El presente proyecto de pliego tiene por objeto contratar un servicio
integral de carga y descarga a ser implementado en el depósito de la
calle Salguero dependiente de este Ministerio de Desarrollo Social de
la Nación, El servicio comprende dos turnos de trabajo por día, de
Lunes a Viernes y tareas adicionales a desarrollar no contempladas en
los horarios antes mencionados. Por un período de tres meses, con
opción a prórroga por un período similar, o parciales mensuales.
2- AREA DE APLICACIÓN
Todo el personal que preste el servicio por cuenta de la Cooperativa,
podrá ser requerido para el desarrollo de tareas generales varias
vinculadas con la actividad principal del servicio, dentro del Depósito.
La persona que tenga a cargo la supervisión del grupo, será la
encargada de que el servicio se cumpla en un todo de acuerdo a lo
establecido en el presente Pliego, y será el nexo con el encargado del
Depósito.
El personal mínimo, para los Renglones N° 1 y 2, será de TREINTA (30)
personas por turno, que deberán prestar servicio en los horarios ya
establecidos. Para las tareas no programadas contempladas en los
Renglones N° 3 y 4, el horario y la cantidad de personas serán
solicitados por la Coordinación de Monitoreo de Depósitos con una
anterioridad de 48 Horas.
El personal llevará a cabo la ejecución de tareas de carga y descarga,
y las diversas tareas conexas que resulten necesarias para el
cumplimiento del objeto de la presente contratación.
El control de asistencia correrá por exclusiva cuenta de la cooperativa
adjudicataria, no aceptándose incumplimientos que disminuyan el total
consignado por turno.
La ausencia del personal requerido será sancionada con una multa
equivalente al doble del descuento que genera dicha inasistencia.
La multa establecida precedentemente se deducirá de la factura correspondiente al mes en el que se produjo la falta.
4 - TAREAS A DESARROLLAR
Los servicios a realizar incluyen la carga a los camiones u otro
vehículo que el Ministerio disponga, de mercaderías varias que se
encuentran estibadas en el depósito citado, como asimismo la descarga
de mercaderías desde los camiones u otros vehículos que reciba el
Ministerio.
El servicio integral comprende además:
a. La realización de tareas de carga y descarga sobre el camión
b. La limpieza y retiro de residuos provenientes del movimiento de carga y descarga
c. El recaudo necesario para mantener la seguridad e higiene del interior del depósito
d. Todas aquellas actividades que sean necesarias a fin de dar cumplimiento al objeto principal de la presente contratación.
5 - PERSONAL
Previo al inicio de la prestación del servicio la adjudicataria, deberá
presentar a la Coordinación de Monitoreo de Depósitos la lista completa
del personal de la Cooperativa que trabajará en la prestación del
servicio para los renglones N° 1 y 2, con nombres y apellidos, N° de
documento y turno.
El personal dependerá en forma exclusiva del adjudicatario, el cual
deberá cumplir estrictamente las normas relativas al Registro de
Efectores de este Ministerio y demás leyes aplicables vigentes.
6 - INDUMENTARIA
La totalidad del personal deberá tener la vestimenta y el calzado
apropiado para la correcta y segura realización de las tareas. Deberá
incluirse la identificación de la cooperativa adjudicataria a la vista.
7 - REQUISA DE PERTENENCIAS DEL PERSONAL
En virtud de salvaguardar la seguridad en los diferentes inmuebles, el
MINISTERIO se reserva el derecho de proceder a requisar las
pertenencias del personal de mantenimiento actuante, con el fin de
evitar el ingreso de elementos inapropiados o la permanencia en el
interior del inmueble de elementos olvidados que podrían ocasionar
situaciones de riesgo.
ANEXO B
e. 29/07/2015 N° 130642/15 v. 29/07/2015