MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL

Resolución 9493/2015

Bs. As., 18/06/2015

VISTO el Expediente N° E-14477-2015 del registro del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y los Decretos Nros. 1023/2001 y modificatorios y lo reglamentado por el Decreto N° 893/2012 y modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente mencionado en el VISTO, tramita la contratación de un efector social para prestar los servicios de carga y descarga de mercaderías y jornadas adicionales para el depósito sito en las calle Salguero N° 3451/57, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perteneciente a este Ministerio, para los renglones 1 y 2 por el término de dos (2) meses con opción a prórroga por parte de este Organismo por igual período o por períodos parciales de un (1) mes cada uno y para el renglón 3 y 4 por un período de dos (2) meses o hasta agotar el total de las jornadas y horas adjudicadas, lo que ocurra en primer término, con opción a prórroga por parte de este Organismo por un período similar al originalmente contratado; solicitados por la Coordinación de Monitoreo de Depósitos, mediante Memo de fecha 06 de Marzo de 2015.

Que, asimismo, el Departamento mencionado en el Considerando anterior, propone para la realización del servicio aludido, a la COOPERATIVA DE TRABAJO EL OESTE LIMITADA, cuya inscripción en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social fue aprobada por Resolución SCyMI N° 8840 de fecha 29 de Julio de 2014.

Que obran Convenio Marco de Fortalecimiento de la Gestión celebrado entre el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, protocolizado según Resolución SCyMI N° 2495 de fecha 31 de Marzo de 2014 y Addenda a dicho Convenio, protocolizada según Resolución SCyMI N° 4059 de fecha 08 de Mayo de 2014.

Que la Dirección de Patrimonio y Suministros mediante Informe N° 1041/2015 de fecha 06 de Abril de 2015, en virtud del Convenio Marco de Fortalecimiento de la Gestión mencionado precedentemente, solicita se informe el Valor Indicativo de Mercado para los renglones 1, 2, 3 y 4 de la presente contratación.

Que obra NOTA SIGEN N° 2433/2015 - SCyMI, de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN, OT N° 503/2015, informando los Valores Indicativos de Mercado para los renglones 1, 2, 3 y 4, en concordancia al punto II.b. del Anexo II de la Resolución SGN N° 122/2010, y lo estipulado en la Cláusula Primera, inciso a) del Convenio Marco de Fortalecimiento de la Gestión precitado.

Que, con fecha 14 de Mayo de 2015, se procedió al acto de apertura del sobre presentado por la COOPERATIVA DE TRABAJO EL OESTE LIMITADA.

Que, la Comisión Evaluadora de este Ministerio, en función de lo expuesto en el párrafo precedente y de la documentación obrante en el expediente respectivo, suscribió el Dictamen de Evaluación N° 271/2015, estableciendo el Orden de Mérito correspondiente.

Que se ha remitido el Dictamen de Evaluación N° 271/2015 a los fines de su difusión en el sitio de internet de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, según lo prescripto en los artículos 56 y 92 del Anexo al Decreto N° 893/2012 y modificatorios y en el Boletín Oficial.

Que se ha dado cumplimiento a los procedimientos excepcionales de difusión establecidos por la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES en su Disposición ONC N° 64/2014 y su modificatoria N° 79/2014 y conforme lo reglamentado por la Comunicación General N° 14, de fecha 01 de Septiembre de 2014.

Que la Dirección de Patrimonio y Suministros informa que no se formularon impugnaciones al Dictamen de Evaluación N° 271/2015 precitado.

Que atento la naturaleza de dicho servicio, tramita la Contratación Directa N° 186/2015, enmarcada en las previsiones del artículo 25, inciso d) apartado 10) del Decreto N° 1023/2001 y modificatorios, reglamentado por los artículos 19, 29 y 146 del Anexo al Decreto N° 893/2012 y modificatorios.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente Resolución se dicta dentro del régimen establecido por el Decreto N° 1023/2001 y modificatorios, sin perjuicio de la aplicación supletoria de los Decretos N° 893/2012 y modificatorios y, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Ministerios y las normas modificatorias y complementarias, la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y su Decreto reglamentario N° 1344/2007 y modificatorios, los Decretos N° 357/2002, modificatorios y complementarios, N° 112 del 10 de Diciembre de 2011 y la Resolución MDS N° 574/2010.

Por ello,

EL SECRETARIO DE COORDINACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Autorízase a efectuar una Contratación Directa enmarcada en los alcances del artículo 25, inciso d), apartado 10) del Decreto N° 1023/2001 y modificatorios, reglamentado por los artículos 19, 29 y 146 del Anexo al Decreto N° 893/2012 y modificatorios, tendiente a lograr la contratación de un efector social para prestar los servicios de carga y descarga de mercaderías y jornadas adicionales para el depósito sito en las calle Salguero N° 3451/57, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, perteneciente a este Ministerio, para los renglones 1 y 2 por el término de dos (2) meses con opción a prórroga por parte de este Organismo por igual período o por períodos parciales de un (1) mes cada uno y para el renglón 3 y 4 por un período de dos (2) meses o hasta agotar el total de las jornadas y horas adjudicadas, lo que ocurra en primer término, con opción a prórroga por parte de este Organismo por un período similar al originalmente contratado; solicitados por la Coordinación de Monitoreo de Depósitos.

ARTÍCULO 2 ° — Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, elaborado por la Dirección de Patrimonio y Suministros en un todo de acuerdo con la Coordinación de Monitoreo de Depósitos, para la contratación autorizada en el Artículo precedente, que integra la presente como Anexo, el que deberá complementarse con el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales aprobado por Disposición N° 58/2014 de la Oficina Nacional de Contrataciones de la SUBSECRETARÍA DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN de la SECRETARÍA DE GABINETE Y COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 3° — Apruébase la Contratación Directa N° 186/2015, conforme las pautas detalladas en los Artículos 1° y 2° de la presente.

ARTÍCULO 4° — Adjudícase en la Contratación Directa N° 186/2015 al efector social COOPERATIVA DE TRABAJO EL OESTE LIMITADA, para la realización del servicio detallado en el Artículo 1° de la presente, hasta la suma de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS ONCE MIL DOSCIENTOS SESENTA ($1.511.260.-).

ARTÍCULO 5° — Atiéndase la erogación que asciende a la suma total de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS ONCE MIL DOSCIENTOS SESENTA ($1.511.260.-), con cargo a los créditos del Presupuesto de este Ministerio para el ejercicio 2015.

ARTÍCULO 6° — Autorízase a la Dirección de Patrimonio y Suministros a emitir la respectiva Orden de Compra.

ARTÍCULO 7° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Cdor. CARLOS D. CASTAGNETO, Secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional. Ministerio de Desarrollo Social.


CONDICIONES GENERALES:

1 - Responsabilidad del Adjudicatario:

1.1 El adjudicatario será responsable de los daños y/o perjuicios que por causas imputables a él o a sus dependientes y en ocasión de las tareas, pudieran sufrir los bienes de este Ministerio, el personal de la misma y sus bienes y/o terceros y sus bienes. Asimismo será responsable por la desaparición, robo, hurto y daños intencionales y/o accidentales a objetos del Ministerio y/o su personal, como así también por los hechos que dañen al edificio y/o a las instalaciones en sí, en el período de prestación del servicio. EI Oferente asume la responsabilidad de su personal y se obliga a reparar y/o reponer todo elemento de propiedad de este Ministerio que resultara dañado o destruido por acción u omisión de su personal, durante su permanencia en ésta. Este Organismo no admitirá interrupción alguna por vacaciones u otras causas, debiéndose realizar la atención del mismo en forma permanente. De suscitarse huelgas y/o conflictos parciales o totales, o cualquier otra situación con el personal empleado por el Adjudicatario, será obligación de éste procurar una solución en un plazo no mayor de CUARENTA Y OCHO (48) horas, a partir del momento en que este organismo labre un acta, para documentar la situación creada, en caso contrario se podrá decidir, por ese sólo hecho, la rescisión del contrato. EI personal empleado por el proveedor no tendrá ningún tipo de relación de dependencia con el Organismo contratante. El personal afectado, será provisto con elementos de seguridad personal (cascos, guantes, botas, máscaras, anteojos, cinturones, etc.). Asimismo, se deberán instalar los elementos de seguridad colectiva (matafuegos, disyuntores, botiquín, señalización, etc.) que por su índole correspondan, siendo responsable la cooperativa de los accidentes ocasionales o agravados por la falta o mal uso de los elementos arriba indicados.

El adjudicatario no podrá emplear menores de DIECIOCHO (18) años para la realización del trabajo. Queda bajo la exclusiva responsabilidad del Adjudicatario todo accidente de trabajo que involucre a su personal o a terceros, vinculados con la prestación del servicio, como asimismo del cumplimiento de todas las obligaciones determinadas por las leyes laborales sin excepción.

El contratista podrá realizar subcontratos o cesiones, con autorización previa del Comitente, las que no podrán superar el VEINTICINCO POR CIENTO (25%).

1.2 Documentación obligatoria a presentar por el adjudicatario:

Dentro del TERCER (3°) día hábil administrativo previo al comienzo de los trabajos, el adjudicatario deberá presentar ante la Coordinación de Monitoreo de Depósitos una Póliza de Seguros por Accidentes Personales por la suma asegurada de PESOS DOSCIENTOS MIL ($200.000.-), por cada uno de los “efectores” sociales involucrados en las tareas contratadas, con cláusula de no repetición ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y la Responsabilidad Civil extracontractual sobre las actividades de la Cooperativa, incluirán al Ministerio de Desarrollo Social de La Nación como asegurado adicional especificando la ubicación del riesgo, el monto total será de PESOS UN MILLON ($ 1.000.000.-), desde el inicio de los trabajos hasta la recepción Definitiva establecida en la Cláusula N° 11 de las Condiciones Particulares del presente Pliego.

1.3 Rescisión del contrato

El Comitente tendrá derecho a rescindir el Contrato en los siguientes casos:

a) Si el adjudicatario no diera comienzo a los trabajos dentro del plazo fijado a tal efecto

b) Por falta reiterada al cumplimiento de las órdenes emanadas de la Coordinación de Monitoreo de Depósitos.

c) Por interrupción o abandono sin causa justificada por un plazo mayor de TRES (3) días consecutivos en tres ocasiones, o cuando el abandono o interrupción sean continuados por el término de DIEZ (10) días corridos.

d) Por cualquier infracción a las Leyes de trabajo.

e) Cuando cediese el contrato en todo o en parte o subcontratase sin consentimiento del Comitente.

f) Por incumplimiento de la entrega de las Pólizas de Seguros por Accidentes Personales, y de Responsabilidad Civil oportunamente especificada, en los términos del Punto 1.2 de las Condiciones Generales.

1.4- Organización de higiene y seguridad en el trabajo.

El objetivo de este rubro tiene como misión fundamental determinar, promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo, y el más alto nivel de seguridad para el personal propio del Contratista, del Ministerio o terceros.

Para el cumplimiento de este objetivo el Contratista deberá ajustarse a lo que en la materia dispone la Ley Nacional 19587/72, su Decreto Reglamentario 351/79, la Resolución 1069/91 y demás disposiciones que resulten aplicables.

Legislación de aplicación:

Para la organización de la seguridad de los trabajos se tendrá en cuenta la siguiente legislación:

• Ley Nacional 24028 de Riesgos de Trabajo.

• Ley Nacional 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

• Decreto 911/96.

CLAUSULAS PARTICULARES:

1. Presentación de la oferta - Obligaciones del oferente:

La oferta se deberá presentar por duplicado debidamente firmada en todas sus hojas. Podrá presentarse hasta la fecha y hora indicada, en sobre cerrado, con identificación de la presente contratación. Deberá ser formulada en moneda nacional, sin discriminar el IVA, y no podrá referirse, en ningún caso, a la eventual fluctuación de su valor. No se aceptarán propuestas en moneda extranjera.

2. Contenido de la Oferta: La oferta económica deberá ser presentada con:

a) Documentación que acredite su inscripción en el Registro Nacional de Efectores.

b) Constancia de Inscripción al Sistema de Proveedores (SIPRO)

c) Constancia de Inscripción ante la AFIP.

d) Domicilio Especial: Es requisito imprescindible constituir domicilio especial, correo electrónico y fax, donde serán válidas todas las comunicaciones que se cursen.

3. Forma de cotización: La cotización será hecha por renglón, consignándose el precio unitario. Según Anexo B.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, no reconocerá ningún adicional, ni gasto que no haya sido debidamente explicitado en su Presupuesto.

4. Plazo de mantenimiento de oferta: SESENTA (60) días corridos; dicho plazo será prorrogado automáticamente por sucesivos lapsos iguales al inicial en caso que el oferente no manifieste en forma fehaciente su voluntad de no renovar la oferta con una antelación mínima de DIEZ (10) días corridos al vencimiento de cada plazo.

5. Plazo de inicio del servicio: Dentro de los CINCO (5) día corridos de la notificación fehaciente de la Orden de compra, se labrará un Acta de Inicio al comienzo de las tareas.

6. Plazo de Ejecución:

Para los Renglones N° 1 y N° 2: Será de DOS (2) meses, contados a partir de la fecha de labrada el Acta de Inicio, establecida en la Cláusula anterior; con opción a prórroga por un período igual al originalmente contratado o parciales mensuales.

Para el Renglón N° 3: Será de DOS (2) meses o hasta agotar el total de las Jornadas adicionales adjudicadas, lo que ocurra en primer término, con opción a prórroga por un período igual al originalmente contratado o parciales mensuales.

Para el Renglón N° 4: Será de DOS (2) meses o hasta agotar el total de las horas adicionales adjudicadas, lo que ocurra en primer término, con opción a prórroga por un periodo igual al originalmente contratado o parciales mensuales.

7. Visita al edificio del Depósito: Es condición del llamado la visita del proponente al predio donde se ejecutarán las tareas. El oferente deberá coordinar la visita con el área requirente, Coordinación de Monitoreo de Depósitos, Tel.: (011) 4379-3887/ 3823.

8. Lugar de prestación del Servicio: Los servicios se prestarán en el Depósito de Salguero, ubicado en la calle Salguero N° 3451 y 3457, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9. Consultas:

Las mismas se podrán efectuar telefónicamente a la Coordinación de Monitoreo de Depósitos, Sr. Pablo A. Berardi, al teléfono 4379-3823, a efectos de ser evacuadas.

10. Adjudicación: Se realizará a favor de la oferta más conveniente para el organismo, teniendo en cuenta el precio, la calidad, la idoneidad del oferente, y demás condiciones de la oferta.

11. Recepción Provisoria.

El procedimiento a utilizar para certificar las recepciones parciales de las tareas realizadas será el siguiente:

Cada 30 días corridos o períodos mensuales, la Cooperativa presentará las constancias que acrediten el efectivo cumplimiento de los servicios de conformidad a la descripción de tareas (Anexo A), en los términos y condiciones establecidos en el presente Pliego.

La COORDINACION DE MONITOREO DE DEPOSITOS certificará su cumplimiento.

No se realizarán certificaciones parciales inferiores a los plazos establecidos en el primer párrafo del presente.

Con dicha certificación la Cooperativa quedará habilitada a facturar de acuerdo a lo indicado en el Artículo 13.

12. Recepción Definitiva.

La Comisión de Recepción Definitiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, encargado de prestar la conformidad efectiva del servicio, otorgará la recepción definitiva en un plazo de DIEZ (10) días hábiles de producida la recepción provisoria establecida en el Artículo 10, que estará a cargo de la Coordinación de Monitoreo de Depósitos, área requirente de la presente contratación, dentro del plazo de cumplimiento del servicio previsto en el presente Pliego.

13. Facturacion:

13.1 Lugar de presentación de las facturas: serán presentadas en la Mesa de Entradas del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en la planta baja del edificio de la Av. 9 de Julio 1925 (esq. Moreno) - C.A.B.A., en el horario de 10:00 a 18:00 hs.

13.2 Forma y tiempo de presentación: se indicará en cada factura:

a) Número y fecha de la Orden de Compra;

b) Número del expediente;

c) Número, especificación e importe de cada renglón facturado;

d) Importe total bruto de la factura;

e) Monto y tipo de descuentos, de corresponder;

f) Importe neto de la factura.

g) Deberá acompañarse conjuntamente con la factura, la constancia de validez que emite la A.F.I.P. En caso de tratarse de facturas tipo “C”, deberá acompañarse la constancia de inscripción respectiva, en la A.F.I.P.

13.3 Forma de Pago: Se efectuará del siguiente modo:

Para los Renglones N° 1 y 2 se abonarán DOS (2) pagos iguales, mensuales y consecutivos que coincidirán con las certificaciones de servicios establecidas en el Artículo 11 de estas cláusulas. Cada factura se liquidará cuando la Dirección de Programación y Ejecución Presupuestaria incorpore el Acta emitida por la Comisión de Recepción Definitiva.

Para el Renglón N° 3: Sólo se abonarán las jornadas efectivamente utilizadas durante el mes, certificadas por La Coordinación de Monitoreo de Depósitos.

Para el Renglón N° 4: Sólo se abonarán las horas extras efectivamente utilizadas durante el mes, certificadas por La Coordinación de Monitoreo de Depósitos.

13.4 Información de cuenta bancaria - Alta de beneficiario: A los efectos de percibir el pago la Cooperativa deberá informar su número de cuenta bancaria en moneda nacional, debiendo el adjudicatario concurrir a este Ministerio Nacional, Dpto. Contabilidad, Av. 9 de Julio N° 1.925 18° Piso C.A.B.A., Tel.: 4379-3813 en el horario de 9:00 a 17:00 hs. con el fin de obtener el Alta de Beneficiario. En caso de poseer número de Alta de beneficiario presentado ante otros Organismos, deberá adjuntar fotocopia de C.U.I.T.

13.5 Moneda de pago: La moneda de pago será la de curso legal del país.

14. Pago: Dentro de los TREINTA (30) días corridos, contados a partir del día siguiente al de la incorporación por parte de la Dirección de Programación y Ejecución Presupuestaria del Acta emitida por la Comisión de Recepción Definitiva, de acuerdo a lo indicado en la Cláusula N° 12.

15. A todos los efectos legales emergentes de la presente contratación/licitación serán competentes los Juzgados Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A los efectos del seguimiento de novedades que puedan producirse respecto de la presente contratación e independientemente de la notificación que le cursemos, se recomienda visitar la página de Internet: www.argentinacompra.gov.ar “OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES”

ANEXO A

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SERVICIO DE CARGA Y DESCARGA

1- OBJETO

El presente proyecto de pliego tiene por objeto contratar un servicio integral de carga y descarga a ser implementado en el depósito de la calle Salguero dependiente de este Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, El servicio comprende dos turnos de trabajo por día, de Lunes a Viernes y tareas adicionales a desarrollar no contempladas en los horarios antes mencionados. Por un período de tres meses, con opción a prórroga por un período similar, o parciales mensuales.

2- AREA DE APLICACIÓN


Todo el personal que preste el servicio por cuenta de la Cooperativa, podrá ser requerido para el desarrollo de tareas generales varias vinculadas con la actividad principal del servicio, dentro del Depósito.

La persona que tenga a cargo la supervisión del grupo, será la encargada de que el servicio se cumpla en un todo de acuerdo a lo establecido en el presente Pliego, y será el nexo con el encargado del Depósito.

El personal mínimo, para los Renglones N° 1 y 2, será de TREINTA (30) personas por turno, que deberán prestar servicio en los horarios ya establecidos. Para las tareas no programadas contempladas en los Renglones N° 3 y 4, el horario y la cantidad de personas serán solicitados por la Coordinación de Monitoreo de Depósitos con una anterioridad de 48 Horas.

El personal llevará a cabo la ejecución de tareas de carga y descarga, y las diversas tareas conexas que resulten necesarias para el cumplimiento del objeto de la presente contratación.

El control de asistencia correrá por exclusiva cuenta de la cooperativa adjudicataria, no aceptándose incumplimientos que disminuyan el total consignado por turno.

La ausencia del personal requerido será sancionada con una multa equivalente al doble del descuento que genera dicha inasistencia.

La multa establecida precedentemente se deducirá de la factura correspondiente al mes en el que se produjo la falta.

4 - TAREAS A DESARROLLAR

Los servicios a realizar incluyen la carga a los camiones u otro vehículo que el Ministerio disponga, de mercaderías varias que se encuentran estibadas en el depósito citado, como asimismo la descarga de mercaderías desde los camiones u otros vehículos que reciba el Ministerio.

El servicio integral comprende además:

a. La realización de tareas de carga y descarga sobre el camión

b. La limpieza y retiro de residuos provenientes del movimiento de carga y descarga

c. El recaudo necesario para mantener la seguridad e higiene del interior del depósito

d. Todas aquellas actividades que sean necesarias a fin de dar cumplimiento al objeto principal de la presente contratación.

5 - PERSONAL

Previo al inicio de la prestación del servicio la adjudicataria, deberá presentar a la Coordinación de Monitoreo de Depósitos la lista completa del personal de la Cooperativa que trabajará en la prestación del servicio para los renglones N° 1 y 2, con nombres y apellidos, N° de documento y turno.

El personal dependerá en forma exclusiva del adjudicatario, el cual deberá cumplir estrictamente las normas relativas al Registro de Efectores de este Ministerio y demás leyes aplicables vigentes.

6 - INDUMENTARIA

La totalidad del personal deberá tener la vestimenta y el calzado apropiado para la correcta y segura realización de las tareas. Deberá incluirse la identificación de la cooperativa adjudicataria a la vista.

7 - REQUISA DE PERTENENCIAS DEL PERSONAL

En virtud de salvaguardar la seguridad en los diferentes inmuebles, el MINISTERIO se reserva el derecho de proceder a requisar las pertenencias del personal de mantenimiento actuante, con el fin de evitar el ingreso de elementos inapropiados o la permanencia en el interior del inmueble de elementos olvidados que podrían ocasionar situaciones de riesgo.

ANEXO B


e. 29/07/2015 N° 130642/15 v. 29/07/2015