Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

COMERCIO EXTERIOR

Resolución 53/95

Establécese la opción de dar por cumplida la Declaración Jurada de Venta al Exterior de harina de trigo, en favor de firmas exportadoras.

Bs. As., 1/8/95

VISTO el Expediente N 802.679/95 del registro de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la Ley N 21.453, los Decretos Nos. 2284 del 31 de octubre de 1991, 2488 del 26 de noviembre de 1991 y 1177 del 10 de julio de 1992, y la Resolución SAG.y P N 22 del 19 de julio de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que la situación atípica presentada en la comercialización del trigo de la cosecha 1994/1995 afecta directamente la oferta de harina derivada del mismo.

Que la misma podría generar distorsiones no deseadas en el comercio interno de este producto durante lo que resta del ciclo de comercialización del presente año.

Que la Ley N 21.453 en su artículo 9 establece multas para aquellos exportadores que no cumplan con los embarques comprometidos por Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, si bien se contemplan excepciones cuando existan causas de incumplimiento no imputables al exportador.

Que la excepción a la aplicación del régimen de penalidades establecido en dicho artículo posibilitaría la cancelación de operaciones de exportación, situación que suele registrarse en el comercio internacional.

Que se ha dado intervención a la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DELEGACION II de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA.

Que dicha excepción no implicaría perjuicio fiscal alguno.

Que esta Secretaría se encuentra atenta a generar medida que contribuyan a asegurar el normal funcionamiento de los mercados.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del Decreto N 1177/92.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

RESUELVE:

Artículo 1 Establézcase, en favor de las firmas exportadoras, la opción de dar por cumplida la Declaración Jurada de Venta al Exterior para la harina de trigo (NCM 1101-00-10) NOMENCLATURA COMUN MERCOSUR correspondiente a la cosecha de trigo 1994/95 que cuenten aun con saldos pendientes de embarques, cuya fecha de embarque sea anterior al 15 de noviembre de 1995, incluyendo prórrogas automáticas y extraordinarias.

Art. 2 Para acceder a la opción establecida en el artículo 1 de la presente resolución, las firmas exportadoras deberán efectuar la presentación correspondiente ante la Dirección Nacional de Mercados Agropecuarios de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la que informará a la Administración Nacional de Aduanas.

Art. 3 Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Felipe C. Solá.