Secretaría de Transporte

TRANSPORTE AUTOMOTOR

Resolución 594/92

Amplíase los alcances de Anexos I, II y III de la Resolución N° 417/92.

Bs. As., 10/12/92

VISTO la Resolución S.T. N° 417/92, y

CONSIDERANDO:

Que la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte - C.E.N.T - conjuntamente con la Secretaría de Transporte, han realizado estudios, investigaciones y relevamiento de

información.

Que de acuerdo a lo establecido en el Decreto 692/92 se debe efectuar la revisión técnica al sistema de transporte automotor, tanto de pasajeros como de carga.

Que de acuerdo al inc. b) y c) del apartado segundo del convenio con la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL, la C.E.N.T. dará apoyo técnico a la SECRETARIA para mantener actualizado el procedimiento y manual de revisión.

Que todo ello hace necesario ampliar los alcances de los Anexos I II y III de la Resolución S.T. N° 417/92

Por ello,

EL SECRETARIO

DE TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1° - Sustitúyanse en el Anexo I, ARTICULO 3° de la Resolución S.T. N° 417/92 RESPONSABLE DE LA INSPECCION los ítem que se detallan a continuación.

Item 1 por el siguiente: "1. - Alineador óptico de faros con luxómetro incorporado".

Item 4 por el siguiente:·"4. - Calibre para medición de la profundidad de dibujo de la banda de rodamiento de los neumáticos, según norma IRAM N° 113.337.

Item 8 por el siguiente "8. - Crique o dispositivo para dejar las ruedas suspendidas mínimo 15 tn.

Item 12 por el siguiente "12. - Frenómetro".

Agréguense los ítem que se detallan a continuación:

Item 18 el siguiente texto: "18. - Cinta métrica de 20 mts".

Item 19 el siguiente texto: "19. - Dispositivos de medición de holguras".

Art. 2° - Podrá prorrogarse la verificación de la desaceleración supeditada a la existencia del frenómetro por un plazo máximo de 12 meses.

Art. 3° - Sustitúyese en el Anexo II Capítulo 1. - SISTEMA DE DIRECCION en FIJACION AL CHASIS por el siguiente texto: "Debe presentar todos sus bulones de fijación perfectamente ajustados y trabados (alambrado, enchavetado o tuercas autofrenantes). No debe tener juego".

Agréguese como "VERIFICAR SOPORTE CAJA DE DIRECCION" el siguiente texto: "Debe estar firmemente vinculada al chasis por todos sus bulones que deberán estar trabados por alambrado, enchavetado o con tuerca autofrenante). No debe tener juego. No debe presentar fisuras, roturas o cortes que varíen su rigidez estructural".

Sustitúyese en COMPROBAR EJE DE SALIDA (MOVIENDO EL VOLANTE) por el siguiente texto: "No debe presentar movimiento relativo entre ellos (axial, radial y angular). El brazo debe estar fijado al estriado por su tuerca debidamente trabada, nunca unión soldada".

Amplíase en OBSERVAR ACOPLAMIENTO DEL BRAZO PITMAN "No debe presentar soldaduras ni modificaciones. Debe ser de una solo pieza, sin soldaduras ni reparaciones soldadas, no debe presentar síntomas de corrosión ni cortes, o modificaciones en su geometría original".

Sustitúyase en BARRAS, BRAZOS Y AMORTIGUADORES DE DIRECCION, REVISAR BARRAS DE DIRECCION: "No deben presentar deformaciones, fisuras, ni reparaciones de ningún tipo (golpes o marcas que den pautas de enderezamientos, uniones soldadas, etc.). Verificar el estado de las abrazaderas de extremos en caso de existir (debe estar perfectamente ajustada).

Agréguese como BRAZO DE DIRECCION: "Debe estar firmemente unido al núcleo de la punta de eje con todos sus bulones debidamente trabados (chaveta, alambrado, tuerca autofrenante). No debe presentar juegos, fisuras, cortes, modificaciones geométricas o uniones soldadas (por modificación o restauración)".

Agréguese como BRAZOS AUXILIARES Y/O BALANCINES: "Verificación similar al BRAZO PITMAN".

Agréguese como ACOPLAMIENTO EJE / BRAZO AUXILIAR Y/O BALANCIN: "Verificación similar a COMPROBAR EJE DE SALIDA. Verificar el anclaje del eje al chasis, debe poseer todos sus bulones trabados, sin fisuras, juegos ni soldaduras".

Sustitúyese en el Anexo II Capítulo 2. - TREN DELANTERO - TREN TRASERO -SUSPENSION. - en REVISAR AMORTIGUADORES: "Verificar estado, linealidad (no debe estar formado) no deben presentar pérdidas. El anclaje debe ser firme y los bujes deben estar en perfecto estado. Los soportes de los amortiguadores no deben presentar fisuras y/o roturas; verificar los cordones de soldadura".

Sustitúyese en REVISAR ESTADO DE PULMONES Y VALVULAS DE SUSPENSION: "No debe observarse envejecimientos, fisuras o cortes. Verificar asiento del pulmón sobre el plato.

Tanto los pulmones como las válvulas y todo circuito neumático no deben presentar pérdidas".

Agréguese TOPES DE REBOTE: "Verificar existencia y estado de los mismos".

Sustitúyese en el Anexo II Capítulo 3. - SISTEMA DE FRENOS - en FRENO DE SERVICIO: "Debe verificarse con un frenómetro una desaceleración mínima de 4 m/s²".

Sustitúyese en FRENO DE ESTACIONAMIENTO - VERIFICAR EFICIENCIA: "Alternativa: Debe mantener en reposo el vehículo en una pendiente de 15° (quince grados sexagesimales).

Sustitúyese en CAÑERIAS, FLEXIBLES, NIPLES Y ABRAZADERAS.-REVISAR EL CIRCUITO DE CAÑERIAS: "No deben presentar fugas, abolladuras (por golpes, abrazaderas sobreajustadas o doblado agudo), signos de corrosión (metálicos). No admitir cañerías sueltas o que rocen el chasis. Verificar estado de cañerías plásticas.

Agréguese LEVAS Y PALANCAS DE ACCIONAMIENTO: Verificar que no tengan juego axial ni radial excesivo. Verificar perno de pivoteo (juego y enchavetado)".

Sustitúyese en el Anexo II Capítulo 4. - TRANSMISION - EMBRAGUE : "El disco no debe patinar, el acoplado de la transmisión debe ser suave y parejo y sin cavitaciones. Esfuerzo sobre el pedal menor de 17 kilos".

Amplíase en VERIFICAR SOPORTE DE SEGURIDAD DEL EJE CARDAN: "Mínimo uno por cardán, con resistencia suficiente a una eventual rotura".

Amplíase el Anexo II Capítulo 5. - EMISION DE CONTAMINANTES - SISTEMA DE ESCAPE -en CAÑERIA DE ESCAPE Y SILENCIADOR: "No debe presentar rotura ni fugas. Los soportes deben poseer antivibratorios. Debe tener la salida por la parte posterior del vehículo. La emisión de gases y el ruido deben cumplir normas vigentes. Debe estar alejado como mínimo 300 mm. de la línea de alimentación de combustible; y no debe estar flojo".

Sustitúyese en el Anexo II Capítulo 6. - NEUMATICOS Y LLANTAS. - en REVISAR ESTADO DE NEUMATICOS: "Ver M.E.T. Cap. III. Inc. 9 pág. 5. Profundidad del dibujo medido en tres puntos equidistantes mínimo 1,6 mm".

Sustitúyese el Anexo II Capítulo 7.-SISTEMA ELECTRICO en PAN EL DE INTERRUPTORES: "Ubicación de fácil acceso para el conductor identificado por su función. Funcionamiento y estado correcto".

Amplíase en LUCES INTERIORES: "Ver M.E.T. Cap. VI Inc. 10 pág. 34. Correcto funcionamiento, color e intensidad. La iluminación general del habitáculo, pasillos y estribos debe ser blanca y de una intensidad tal que permita visualizar claramente escalones, pendientes y otro tipo de discontinuidades (mínimo 80 % de funcionamiento). Verificar la existencia de proyectores rojos en correspondencia con las salidas de emergencia".

Sustitúyese en el Anexo II Capítulo 8. - INSTRUMENTOS Y ACCESORIOS. -

INSTRUMENTOS, VELOCIMETRO: "Conforme normas vigentes", TACOGRAFO: "Conforme normas vigentes", BOCINA ELECTRICA: "Conforme normas vigentes, MANOMETRO DE PRESION DE AIRE: "Conforme normas vigentes".

Agréguese TESTIGOS DE FUNCIONAMIENTO E INTERRUPTORES: "Conforme normas vigentes".

Art. 4 - Sustitúyese en el Anexo III VEHICULO TRACTOR Capítulo 3.-SISTEMA DE FRENOS - en FRENO DE SERVICIO: "Debe verificarse con un frenómetro una desaceleración mínima de 4 m/s²".

Agréguese en Capítulo 4.-CHASIS, TRANSMISION, ALIMENTACION DE COMBUSTIBLE. - en SISTEMA DE ALIMENTACION, CAÑERIA DE AIRE COMPRIMIDO: "Debe respetarse la separación de la cañería al sistema de escape"

Sustitúyese en el Anexo III Capítulo 6. - NEUMATICOS Y LLANTAS. - en REVISAR ESTADO DE NEUMATICOS: "Ver M.E.T. Cap. III Inc. 9 pág. 5, Profundidad del dibujo medido en tres puntos equidistantes mínimo 1,6 mm".

Sustitúyese en el Capítulo 14.-CADENAS Y GANCHOS DE SEGURIDAD CADENAS DE SEGURIDAD: "Deberán poseer un número de cadenas proporcional a la carga máxima que puedan remolcar. No se admitirán eslabones doblados, con grietas, deformados ni gastados. Las dimensiones y calidad de las mismas dependerá del tipo de acoplado tara y carga máxima de éste, según las especificaciones de normas vigentes. Los ganchos y ázolas de anclaje de las cadenas deben tener la misma capacidad mecánica que éstas. La disposición y dimensiones ante el desenganche en marcha no debe permitir la caída de la lanza En el caso de camiones y remolques que transportan cargas peligrosas, las cadenas deberán estar envainadas en plástico resistentes a los aceites y corrosivos"

Agréguese en SEMIRREMOLQUES Y ACOPLADOS Capítulo 18. - PLATAFORMA DE ENGANCHE (o 5° RUEDA), INSPECCION ESTRUCTURAL, "Para la correcta verificación para la plataforma de enganche o 5° rueda, se hace necesaria la desvinculación del remolque de dicha plataforma".

Art. 5° -Comuníquese a las Direcciones Provinciales de Transporte, a los Colegios Profesionales de la Ingeniería, a la U.T.N. y a las entidades representativas del Transporte Automotor de Pasajeros y Carga y dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación.

Art. 6° - Regístrese, comuníquese y archívese. - Edmundo del Valle Soria.