Corte Suprema de Justicia de la Nación

PRESUPUESTO

Acordada 23/2015

Expediente Nº 1916/2015

Fíjase Presupuesto de Gastos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el Ejercicio 2016.

En Buenos Aires a los 6 días del mes de agosto del año dos mil quince, los señores Ministros que suscriben la presente;

CONSIDERARON:

1°) Que es competencia de esta Corte, en su carácter de cabeza del Poder Judicial de la Nación, establecer la previsión cualitativa y cuantitativa de las erogaciones consolidadas previstas para la jurisdicción, para el próximo ejercicio presupuestario, a los efectos de su comunicación al Congreso Nacional, conforme lo dispuesto en el art. 1° de la Ley 23.853.

2°) Que en atención a ello y para asegurar el cumplimiento de las necesidades básicas de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, se han recabado las que se refieren a aspectos financieros y físicos de las distintas áreas.

3°) Que, a la fecha el Consejo de la Magistratura no ha aprobado sus previsiones presupuestarias para presentar sus necesidades; por ello, el Tribunal ha decidido establecer mediante esta acordada los requerimientos propios, sin perjuicio de que una vez aprobado el presupuesto por el plenario del Consejo, se remitirá para su comunicación al Congreso Nacional.

4°) Que ha primado el criterio de establecer los requerimientos de manera prudente y moderada, potenciando los recursos materiales y humanos de manera eficiente; fijándose —no obstante— los valores impostergables que aseguren el accionar de la justicia.

5°) Que para las necesidades de bienes de consumo y servicios no personales se tuvo en consideración la incidencia del aumento en el nivel general de precios y la atención de gastos correspondientes al proceso de mejora en la gestión judicial.

6°) Que los mencionados “techos presupuestarios” comunicados por el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Subsecretaría de Presupuesto dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, resultan insuficientes para el nivel de necesidades mínimas de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación.

7°) Que en materia de recursos humanos, se ha previsto la cuantificación de los cargos existentes y necesarios de este Tribunal que conforman su estructura funcional y su recomposición en las distintas áreas, para atender las necesidades que surjan en función de los objetivos planteados.

8°) Que se incluyen los montos necesarios para realizar inversiones en materia de equipamiento, base de datos, programas y sistemas, en el entendimiento de continuar con el Plan de Informatización para el Poder Judicial de la Nación.

9°) Que en el marco del programa de inversiones en infraestructura del Poder Judicial de la Nación se contemplan los montos necesarios para la adquisición de inmuebles destinados a diversas dependencias del Poder Judicial de la Nación y, para la construcción de dos nuevos edificios; uno destinado a diversas dependencias del Poder Judicial, y el otro con destino a albergar a la Morgue Judicial y al Cuerpo Médico Forense. Asimismo, se consideran los requerimientos para la adecuación integral y refuncionalización de edificios existentes; y para continuar con el plan de preservación y adecuación del Palacio de Justicia de la Nación, considerado monumento histórico nacional mediante Decreto N° 349/99.

10°) Que corresponde requerir la incorporación de los remanentes de recursos de ejercicios anteriores al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, toda vez que los mismos resultan indispensables para el cumplimiento de la indelegable misión de administrar justicia.

11°) Que corresponde seguir solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la incorporación de los aportes correspondientes a lo establecido en el art. 2° in fine de la Ley 23.853.

12°) Que es necesario realizar modificaciones en la normativa vigente para establecer mecanismos que permitan lograr eficiencia y autonomía en la gestión presupuestaria.

Por ello,

ACORDARON:

1°) Fijar el Presupuesto de Gastos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el ejercicio 2.016, en la suma de pesos CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS DIECISEIS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS ($ 5.282.216.656), conforme al siguiente detalle:

INCISOSCorte Suprema de Justicia de la Nación SAF 335
1- GASTOS EN PERSONAL$ 3.865.713.249
2- BIENES DE CONSUMO$ 40.903.718
3- SERVICIOS NO PERSONALES$ 195.300.837
4- BIENES DE USO$ 1.180.298.852
TOTAL$ 5.282.216.656

2°) Fijar en TRES MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE (3.959) los cargos de la planta de personal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conforme el detalle que se agrega como Anexo I a la presente.

3°) Aprobar el “Plan de Obras” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que como Anexo II se agrega a la presente.

4°) Requerir la incorporación de los remanentes de recursos de ejercicios anteriores al presupuesto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

5°) Requerir la incorporación de los aportes correspondientes a lo establecido en el art. 2° in fine de la Ley 23.853.

Todo lo cual dispusieron, mandaron y ordenaron que se comunicase, publicase en el Boletín Oficial y registrase en el libro correspondiente, por ante mí que doy fe. — Ricardo Lorenzetti. — Carlos Fayt. — Elena I. Highton De Nolasco. — Juan C. Maqueda.

ANEXO I - ACORDADA 23/2015

PLANTA DE ESTRUCTURA CANTIDAD Y COSTO PRESUPUESTO 2016



ANEXO II ACORDADA 23/2015

S.A.F. 335 - CORTE SUPREMA DE JUSTICIA