PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN
Resolución 23/2015
Bs. As., 17/03/2015
VISTO la Resolución N° 31/05, el Expediente Administrativo N° 100/11
del registro de esta PROCURACION PENITENCIARIA DE LA NACION, las
Resoluciones N° 1/11 y N° 2/11 de la COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE
LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION, y la Ley 25.875, y
CONSIDERANDO:
Que por Resolución N° 31/05, de fecha 15 de noviembre del año 2005, se
estableció la Estructura Organizativa de la PROCURACIÓN PENITENCIARIA,
de conformidad con el Organigrama, Funciones y Dotación de Personal los
que surgen como Anexos I, II y III respectivamente de la mencionada
resolución.
Que con la misma fecha de creación, se remitió a la COMISION BICAMERAL
DEL DEFENSOR DEL PUEBLO para su aprobación, tal como lo establece la
ley de creación del Organismo.
Que la COMISION BICAMERAL PERMANENTE del DEFENSOR DEL PUEBLO, del
Honorable Congreso Nacional, procedió a aprobar la estructura así como
el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento a través de las
Resoluciones N° 1/11 y N° 2/11 de esa Comisión (fs. 69).
Que resulta necesario actualizar la distribución de las unidades
organizativas del Organismo a fin de optimizar su funcionamiento.
Que en particular, los últimos años, la Procuración Penitenciaria
decidió aumentar su presencia geográfica en todas las regiones donde
existen unidades penitenciarias federales o gran cantidad de personas
privadas de la libertad a disposición de la justicia federal o
nacional, para ello se procedió a crear tácticamente las Delegaciones
Regionales de Zona Sur, la Delegación del Litoral, la Delegación
Córdoba, la Delegación Misiones, la Delegación Cuyo, la Delegación del
Comahue, y por la presente elevar a Delegación la Subdelegación Viedma,
hasta totalizar a la fecha diez (10) Delegaciones Regionales.
Que en lo que respecta a la nueva Delegación Viedma, la misma tendrá
jurisdicción en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires
por su cercanía física, además de la Colonia Penal Viedma (Unidad N°
12).
Que en consecuencia y en atención a las necesidades operativas y de
ordenamiento de competencias corresponde aprobar la modificación de
aspectos parciales de la estructura organizativa.
Que a través de la Ley de Presupuesto N° 27.008, para el Programa del
Organismo, Programa 26 - “Protección de los Derechos del Interno
Penitenciario”, se han otorgado 280 cargos de los cuales 220
corresponde a planta permanente y 60 a planta transitoria.
Que consecuentemente, resulta procedente readecuar los Anexos I.
Organigrama, II. Acciones, como los Anexos. III y IV. Dotación de
Personal, a fin de plasmar las modificaciones realizadas y redistribuir
el personal de acuerdo a lo distribuido por la Decisión Administrativa
N° 1/15 sin que ello produzca una modificación en el total de plantas
indicadas permanente, pero incorporando las transitorias.
Que la presente medida no significa erogación alguna para el Organismo ni modificación del presupuesto establecido.
Que la Dirección Legal y Contencioso Administrativa ha tomado la
intervención que le corresponde a través del Dictamen de su competencia
D.L.y.C.A. del día 16 de marzo de 2015.
Que la modificación de las normas deberán ser aprobadas por la Comisión
Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo, prevista en el artículo
2° inciso a) de la Ley 25.785, para ello se remitirá a los efectos
indicados.
Que en razón de las facultades conferidas al Procurador Penitenciario
por los artículos 27 y 31 de la Ley N° 25.875 y por el artículo 5° del
Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento, aprobado por la
Comisión Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo, y publicado en
el Boletín Oficial, resulta factible propiciar las modificaciones en la
estructura orgánico/funcional y administrativa de la PROCURACIÓN
PENITENCIARIA de la NACIÓN.
Por ello,
EL PROCURADOR PENITENCIARIO DE LA NACIÓN
RESUELVE:
ARTICULO 1° — APROBAR la estructura organizativa de la PROCURACION
PENITENCIARIA, de conformidad con el Organigrama, Funciones y Dotación
de Personal (planta permanente - planta transitoria) los que, como
Anexos I., I.a., I.b., I.c.; II.; III. y IV, respectivamente, forman
parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 2° — Remítase a la COMISION BICAMERAL PERMANENTE del DEFENSOR DEL PUEBLO la presente para su conocimiento y aprobación.
ARTICULO 3° — La presente Resolución entrará en vigencia a partir del 1° de Abril de 2014.
ARTICULO 4° — Regístrese, Publíquese en el Boletín Oficial, Comuníquese
al MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS DE LA NACIÓN, Notifíquese
al personal vía mail y oportunamente, Archívese. — Dr. FRANCISCO M.
MUGNOLO, Procurador Penitenciario de la Nación.
ANEXO I
ANEXO I.a.
ANEXO I.b.
ANEXO I.c.
ANEXO II
ESTRUCTURA ORGANICA DE LA PROCURACIÓN PENITENCIARIA - ACCIONES
PROCURADOR PENITENCIARIO
OBJETIVOS:
Proteger los Derechos Humanos de los internos comprendidos en el
Régimen Penitenciario Federal, de todas las personas privadas de su
libertad por cualquier motivo en jurisdicción federal, incluyendo
comisarías, alcaidías u otros lugares de detención y de los procesados
y condenados por la justicia nacional que se encuentren internados en
establecimientos provinciales, de acuerdo a las atribuciones conferidas
por la ley 25.875, a las garantías establecidas en la Constitución
Nacional y las Convenciones Internacionales en la materia.
Garantizar las relaciones institucionales con organismos oficiales, nacionales e internacionales y ONGs.
Intervenir judicialmente como “Amicus Curiae”.
Formular denuncia administrativa, penal y/o querella, de acuerdo a su
criterio, ante cualquier acto, hecho u omisión referida a la violación
de las normas sobre Derechos Humanos.
Accionar ante los distintos poderes del Estado en defensa de las facultades que la ley le confiere.
Intervenir en los términos previstos por la ley 26.827.
ADJUNTO DEL PROCURADOR PENITENCIARIO
OBJETIVOS:
Auxiliar en sus tareas al Procurador Penitenciario, en los casos de delegación y sustitución previstos en la Ley N° 25.875.
Intervenir, de acuerdo a la delegación del ejercicio de competencia que
efectuare el Procurador Penitenciario en la tramitación de los
expedientes que se inicien de oficio o a pedido de los interesados,
proponiendo al titular de la Institución, en su caso, la admisión o
rechazo de las mismas y las resoluciones que se estimen procedentes.
SECRETARÍA PRIVADA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
El área, tiene la función principal de asistir al Procurador
Penitenciario en las actividades y responsabilidades que requieran de
su atención directa.
Entender en los asuntos que ingresan a consideración del Procurador Penitenciario.
Procurar la optimización en el alcance de los objetivos y estrategias
propuestos para el Organismo y colaborar en su realización exitosa.
Evaluar las principales consecuencias de una decisión a mediano y largo plazo.
Propender a la permanente optimización de los procedimientos que ejecute la Secretaría Privada.
Prestar apoyo permanente, con calidad, eficiencia y transparencia al
Procurador Penitenciario a fin de garantizar el cumplimiento exitoso de
la gestión.
Es responsable de la supervisión de las Unidades de Apoyo Administrativas que conforman la Secretaria Privada.
ACCIONES:
1. Transmitir las directivas que imparta el Procurador Penitenciario a
las Direcciones, Áreas y Oficinas del Organismo, verificando su
cumplimiento en los asuntos concretos que expresamente le asigne.
2. Planificar, organizar y supervisar la tarea de las Unidades de Apoyo Administrativa.
3. Controlar la documentación para la firma del Procurador
Penitenciario respecto del cumplimiento de los requisitos de forma de
los escritos propuestos.
4. Gestionar los asuntos que se sometan a su consideración,
orientándolos conforme a su naturaleza hacia las distintas áreas del
Organismo.
5. Administrar, controlar y registrar los gastos de la Caja Chica designada a la Secretaría Privada.
6. Custodiar y responsabilizarse de los bienes, máquinas y enseres que estén al servicio del despacho de la Secretaría Privada.
7. Elevar informes periódicos sobre las actividades realizadas y sus resultados.
8. Coordinar y dirigir la organización de la agenda del Procurador Penitenciario.
9. Mantener actualizada la documentación e información de asuntos que
requieran la atención directa del Procurador Penitenciario.
10. Administrar y hacer seguimiento de la correspondencia del Despacho,
ajustándose a las normas legales y a su oportuna respuesta.
11. Coordinar y dirigir las actividades que se requieran para el manejo del protocolo del despacho del Procurador Penitenciario.
12. Organizar la gestión de suministro de útiles y materiales para el funcionamiento de la Secretaría Privada.
13. Requerir de las dependencias de la PPN los informes que deban rendir al Procurador Penitenciario en su debida oportunidad.
14. Desarrollar todas las funciones que se le asigne, las
complementarias a las mismas, las necesarias para su administración
interna, y las que le fije el Procurador Penitenciario.
DIRECCIÓN LEGAL Y CONTENCIOSO - PENAL -
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Prestar asesoramiento jurídico en materia penal al Procurador Penitenciario en el ámbito de su competencia.
Intervenir en los procedimientos administrativos de la materia y
procesos judiciales de índole penal y de intervención en el Servicio
Penitenciario Federal y órganos de competencia del Organismo.
ACCIONES:
1. Asistir, dictaminar y asesorar jurídicamente al Procurador
Penitenciario y al Adjunto, en los casos que aquellos lo requieran en
materia penal.
2. Colaborar en la elaboración de los proyectos de actualización y
mejoramiento de la legislación vigente en el ámbito de competencia de
la Procuración Penitenciaria.
3. Tomar intervención realizando el control de legalidad de los actos administrativos de índole penal.
4. Hábeas Corpus.
a) Litigar en casos individuales y colectivos por agravamiento ilegítimo de condiciones de detención
b) Efectuar relevamientos sobre prácticas judiciales en esta materia.
c) Velar por el debido proceso en estos trámites, efectuando
recomendaciones al respecto y recurriendo decisiones que supongan su
violación.
d) Coordinar la contestación de pedidos de información remitidos por el Poder Judicial en este tipo de procesos.
5. Cuestiones de Ejecución.
a) Tomar intervención en casos individuales como “amigo del tribunal”
b) Coordinar la contestación de pedidos de información remitidos por el Poder Judicial.
6. Querellas.
a) Llevar adelante los casos en que la PPN asume el carácter de parte querellante.
7. Registro de Casos Judiciales de Tortura y Malos Tratos.
a) Reunir información y elaborar informes, conforme los objetivos del Registro mencionado (Res. N° 89-07 y Res 307/10).
b) Reunir información y elaborar informes acerca del cumplimiento del
Protocolo de Actuación del Ministerio Público Fiscal para la
investigación de severidades, vejaciones, apremios ilegales y torturas
(Resolución P.G.N. N° 3/11).
8. Estandarizar y enriquecer las presentaciones de la PPN; fijando
criterios homogéneos sobre las mismas y las estrategias judiciales del
Organismo.
9. Crear registros que hagan a la temática Institucional.
10. Intervenir en la instrumentación de procesos litigiosos estratégicos.
11. Asignar tareas mediante disposiciones para los agentes de la
D.L.y.C.P. y establecer en el ámbito de ésta procedimientos, circuitos
administrativos y equipos de trabajo.
12. Mantener informadas a las distintas áreas de la Procuración
Penitenciaria respecto a las medidas cautelares, sentencias y demás
contingencias que pudieren estar relacionadas con el desempeño de sus
tareas.
13. Colaborar con el funcionamiento de la Biblioteca Institucional
aportando doctrina, legislación y jurisprudencia relativa a los temas
de competencia del organismo.
14. Generar síntesis informativa y estadística de los aspectos más
relevantes de la gestión y los puntos específicos que determine el
Procurador.
DIRECCIÓN LEGAL Y CONTENCIOSO PENAL
SUBDIRECCION
ACCIONES:
1. Asistir y asesorar al Director de la D.L.y.C.P. en los asuntos que hacen a la competencia de la Dirección.
2. Auxiliar en sus tareas al Director de la D.L.y.C.P. en los casos de delegación y sustitución previstos.
3. Colaborar en las tareas que el Director le establezca por vía de disposición.
4. Colaborar en la coordinación de las acciones referidas al funcionamiento administrativo de la Dirección.
DIRECCIÓN LEGAL Y CONTENCIOSO - ADMINISTRATIVA -
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Prestar asesoramiento jurídico en materia administrativa al Procurador Penitenciario en el ámbito de su competencia.
Intervenir en los procedimientos administrativos y procesos judiciales
de cualquier índole a excepción de lo penal, en los que el Procurador
Penitenciario disponga su comparencia.
ACCIONES:
1. Asistir, dictaminar y asesorar jurídicamente al Procurador
Penitenciario y al Adjunto, en los casos que aquellos lo requieran en
materia administrativa.
2. Colaborar en la elaboración de los proyectos de actualización y
mejoramiento de la legislación vigente y procedimientos administrativos
en el ámbito de competencia de la Procuración Penitenciaria.
3. Tomar intervención en el procedimiento de formación de la voluntad
administrativa y en el dictado de los proyectos de normas internas que
se elaboren, y en aquellos casos en que lo determine el ordenamiento
jurídico, realizando los controles de legitimidad y legalidad.
4. Intervenir en la instrumentación de convenios de cooperación,
delegación y fiscalización con organismos oficiales y entidades
privadas, tanto federales, nacionales, locales e internacionales.
5. Organizar, llevar el registro y archivar los convenios firmados por el Procurador.
6. Analizar y evaluar los proyectos relacionados con propuestas de
reestructuración de los procedimientos, resoluciones, reglamentos o
disposiciones generales, coordinando acciones, pautas y criterios con
las áreas competentes.
7. Entender en todos los procesos judiciales en que la Procuración sea parte, a excepción de los temas penales.
8. Organizar y administrar el sistema de ordenamiento de las normas internas del Organismo.
9. Tener a su cargo las acciones tendientes a resguardar las marcas institucionales y los derechos de propiedad intelectual.
10. Asignar tareas mediante disposiciones para los agentes de la
D.L.y.C.A. y establecer en el ámbito de ésta procedimientos, circuitos
administrativos y equipos de trabajo.
11. Mantener informadas a las distintas áreas de la Procuración
Penitenciaria respecto a las medidas cautelares, sentencias y demás
contingencias que pudieren estar relacionadas con el desempeño de sus
tareas.
12. Colaborar con el funcionamiento de la Biblioteca Institucional
aportando doctrina, legislación y jurisprudencia relativa a los temas
de competencia.
OBSERVATORIO DE CÁRCELES FEDERALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Desarrollar una observación global y estructural del sistema carcelario
y recabar, producir y sistematizar información cuantitativa y
cualitativa sobre los ejes temáticos prioritarios en materia de
protección de los Derechos Humanos de las personas privadas de su
libertad.
ACCIONES:
1. Observar la situación general y particular del Sistema Carcelario e
informar al Procurador Penitenciario cuando del análisis de la
información se alertara sobre situaciones violatorias de Derechos
Humanos en las cárceles, particularmente en los casos que tendieran a
mantenerse estables.
2. Proponer al Procurador la formulación de Recomendaciones generales u
otras estrategias de intervención dirigidas a hacer cesar las
vulneraciones de Derechos Humanos que se mantengan estables, trabajando
de manera interrelacionada con la Dirección General de Protección de
Derechos Humanos y la Dirección Legal y Contencioso Penal.
3. Desarrollar las líneas de trabajo estructurales que disponga el
Procurador, trabajando de manera interrelacionada con la Dirección
General de Protección de Derechos Humanos y la Dirección Legal y
Contencioso Penal, y realizar investigaciones sobre temas específicos
relacionados con los objetivos Institucionales.
4. Generar bases de datos para el registro y tratamiento estadístico de
información sensible resultante de protocolos de actuación y
relevamientos permanentes o específicos de la Procuración Penitenciaria.
5. En particular, tener a cargo el ingreso de datos y el procesamiento
de la “Base de datos de casos de tortura y malos tratos investigados y
documentados por la PPN” en aplicación del “Procedimiento para la
Investigación y Documentación Eficaces de casos de tortura y malos
tratos” por parte del Área de investigación y documentación eficaces de
casos de tortura y/o malos tratos. Elevar informes con los datos
estadísticos resultantes de la base de datos y generar la información
estadística que requieran el Procurador y las distintas Áreas de la
Procuración para el desarrollo de sus actividades, y en particular el
Registro Nacional de Casos de Tortura.
6. Confeccionar y elevar al Procurador informes temáticos y propuestas
de intervención sobre los problemas estructurales del sistema
carcelario que se hayan observado.
7. Colaborar con la Dirección Legal y Contencioso Penal en la
formulación de propuestas de modificación de la normativa (leyes,
decretos, reglamentos, normativa interna del SPF y de otros organismos)
cuya aplicación a las personas detenidas se advierta como lesiva de sus
derechos y garantías, y sugerir interpretaciones acordes a los
estándares nacionales e internacionales de derechos humanos a las
agencias encargadas de aplicar dicha normativa.
8. Preparar los informes específicos que solicite el Procurador
Penitenciario para ser presentados ante organismos nacionales o
internacionales.
9. Preparar el Informe Anual del Organismo, con la colaboración informativa de las diferentes áreas de la Institución.
10. Investigar, documentar y generar información estadística sobre las muertes en prisión.
11. Atender los temas referidos al funcionamiento de la Biblioteca Institucional y Publicaciones en general.
12. Gestionar los contenidos de la página Web coordinando las acciones
con la Oficina de Prensa y Comunicaciones, dependiente de la Dirección
de Relaciones Institucionales.
13. Organizar actividades académicas y coordinar instancias de
capacitación interna del personal del Organismo en materia de derechos
humanos y sistema carcelario.
14. Colaborar con las diferentes áreas de la Procuración en el
desarrollo de las actividades que tienen encomendadas, en particular
poniendo a disposición asesoramiento, información y bases de datos
confeccionadas y procesadas por el Observatorio.
OBSERVATORIO DE CÁRCELES FEDERALES
INVESTIGACIÓN CASOS DE FALLECIMIENTOS
ACCIONES:
1. Asistir y asesorar al Director del Observatorio de Cárceles
Federales en todos los asuntos que hacen a la competencia de la Oficina.
2. Proponer las líneas de acción y políticas de intervención
estructurales relacionadas a la problemática de las muertes en prisión.
3. Aplicar el Procedimiento para la Investigación y Documentación de
Fallecimientos en prisión en todos los casos de muertes ocurridas en
cárceles federales o detenidos por la jurisdicción federal o nacional
en otros lugares de encierro.
4. Articular y coordinar la actividad conjunta con las diferentes áreas
de este Organismo que resulte de la aplicación del Procedimiento.
5. Articular con el Área Coordinación de Delegaciones Regionales a los
fines que las Delegaciones del Interior auxilien al Sector Casos de
Fallecimientos para la investigación y documentación de muertes
ocurridas en las Unidades del interior.
6. Diseñar, actualizar y procesar una base de datos que refleje los resultados obtenidos por la aplicación del Procedimiento.
7. Realizar informes periódicos sobre la temática, producir el
contenido del Informe Anual del Sector y elaborar informes de coyuntura.
8. Diseñar estrategias de intervención por diversas vías, incluyendo
administrativas y/o judiciales, ante casos específicos o problemáticas
comunes detectadas durante la aplicación del Procedimiento.
9. Proponer el diseño y reformulación de las estrategias de
intervención y coordinación de las actividades al interior del
Organismo.
10. Dar publicidad a las acciones del Organismo en la temática,
fortaleciendo los contactos nacionales e internacionales con otros
organismos y organizaciones, espacios académicos, y medios de
comunicación, en relación con el Área Relaciones Institucionales.
11. En particular, participar en congresos, jornadas y conferencias
sobre la problemática que sean asumidas por el Procurador Penitenciario
como de especial interés para las actividades del organismo.
OBSERVATORIO DE CÁRCELES FEDERALES
BIBLIOTECA
ACCIONES:
1. Velar por el cuidado, conservación y preservación del material bibliográfico de propiedad de la Institución.
2. Mantener al día la bibliografía especializada en el software de la base de datos.
3. Atender las necesidades de consulta y préstamo a los usuarios.
4. Controlar los datos de la ficha personal de cada usuarios que consta
de los siguientes datos: Apellido y nombre, DNI, Sección laboral,
Situación de Revista, Teléfono, email, y todos los datos requeridos de
la/s obra/s, e ingresar los mismos en el software de la base de datos.
5. Realizar el seguimiento del material que se encuentra en calidad de préstamo en uso.
6. Informar al Observatorio de Cárceles Federales, sobre las
necesidades de adquisición de los materiales de acuerdo a la demanda de
los usuarios y cualquier anormalidad que se suscite.
7. Colaborar en la gestión de adquisición de los materiales solicitados para la Biblioteca.
8. Informar a los usuarios sobre las novedades de los materiales que se incorporan a la Biblioteca.
9. Capacitar a los usuarios para lograr autonomía en la búsqueda, utilización y uso correcto de la Biblioteca.
10. Realizar las estadísticas sobre la circulación de los materiales pertenecientes a la Biblioteca.
11. Proponer las modificaciones que considere conveniente a la reglamentación vigente.
12. Velar por el cumplimiento del Reglamento de Biblioteca.
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
El Departamento está focalizado en la investigación social, cuya
formación y capacitación permite diseñar, desarrollar y ejecutar las
Investigaciones Científicas Marcoy los Estudios temáticos o focalizados
que requiera el Organismo, así como realizar el diseño, desarrollo,
implementación y ejecución del Registro de Casos de Tortura de la
Procuración Penitenciaria y su integración al Registro Nacional de
Casos de Torturas.
Prestar asesoramiento directo al Procurador Penitenciario en la temática de su competencia.
ACCIONES:
1. Dirigir, diseñar, desarrollar y ejecutar los Proyectos de Investigación marco y de Estudios temáticos o focalizados.
2. Diseñar, desarrollar y ejecutar el Registro de Casos de Torturas y
otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Procuración
Penitenciaria y su integración al Registro Nacional de Casos de
Torturas.
3. Coordinar actividades académicas e institucionales con la Comisión
por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y con el Grupo de
Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto
de Investigaciones Gino Germani de la UBA a fin de establecer
mecanismos de consolidación, seguimiento y asesoramiento sobre el
Registro Nacional de Casos de Torturas.
4. Diseñar y elaborar el Instrumento de relevamiento de información
(ficha del registro) en unidades penitenciarias y otros centros de
detención.
5. Diseñar la base datos correspondientes al Instrumento de relevamiento del registro.
6. Elaborar e implementar los cronogramas de trabajo de campo anuales
para la aplicación de la Ficha de Registro en las diferentes unidades
penitenciarias del sistema federal y otros centros de detención.
7. Diseño, elaboración y carga de la base de datos correspondiente a la
información relevada por el Procedimiento de Investigación Eficaz de
casos de Torturas.
8. Integrar y consolidar las distintas fuentes de información
correspondientes al Procedimiento de Investigación Eficaz de casos de
Torturas, el Registro de Denuncias Judiciales, el relevamiento de
Fichas de Registro en cárceles, alcaidías, comisarías y otras
dependencias, los casos relevados y volcados en fichas por parte del
Área Metropolitana y las Delegaciones de la PPN en el interior del país.
9. Elaborar del Informe Anual del Registro de Casos de Torturas de la
Procuración Penitenciaria y todo informe parcial que sea requerido por
el titular del Organismo.
10. En el marco del Registro Nacional, proceder a la integración y
consolidación de distintas fuentes de información correspondientes de
ambos organismos conformando equipos de trabajo PPN-GESPyDH y
CCT-GESPyDH. Elaborar los ejes conceptuales y metodológicos de lectura
y análisis conjunta de la información relevada en cárceles federales,
bonaerenses y otros centros de detención.
11. Elaborar Informes Anuales cuya estructura contemple una primera
parte general, otras dos partes correspondientes a cada organismo y una
parte final en la que se integra información de las distintas fuentes
de cada organismo para desarrollar un campo temático o una unidad de
análisis en particular.
12. En el marco del Registro Nacional, coordinar actividades conjuntas
con el Comité Contra la Tortura - Comisión por la Memoria de la
Provincia de Buenos Aires y con el Grupo de Estudios sobre Sistema
Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto de Investigaciones
Gino Germani de la UBA.
DIRECCION DE RELACIONES INSTITUCIONALES
ACCIONES:
1. Asistir al Procurador Penitenciario en el mantenimiento de las
Relaciones Institucionales con el Poder Judicial, Legislativo y
Ejecutivo, y, particularmente con el Servicio Penitenciario Federal,
servicios penitenciarios provinciales, reparticiones con detenidos.
2. Organizar eventos Nacionales y reuniones que sirva a los intereses de la Procuración Penitenciaria.
3. Asistir a los extranjeros privados de la libertad, y en su caso a
sus representantes consulares, en colaboración con otras áreas
específicas en la temática.
4. Intercambiar información con los Organismos Gubernamentales y no
Gubernamentales Defensores de los Derechos Humanos, Nacionales y
Provinciales, del país.
5. Coordinar las acciones del Área Relaciones Internacionales y de las
Oficinas de Prensa y Comunicaciones, y Ceremonial y Protocolo.
6. Generar síntesis informativa y estadística de los aspectos más
relevantes de la gestión y los puntos específicos que determine el
Procurador Penitenciario.
DIRECCION DE RELACIONES INSTITUCIONALES
AREA DE RELACIONES INTERNACIONALES
ACCIONES:
1. Asistir al Director de la Dirección de Relaciones Institucionales en el ejercicio de su competencia.
2. Elevar a consideración del Procurador Penitenciario informes para
todas las Organizaciones de las Naciones Unidas, en especial para la
Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
y el Subcomité para la Prevención de la Tortura.
3. Elevar a consideración del Procurador Penitenciario informes para la
Organización de Estados Americanos, en especial para la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de
Derechos Humanos.
4. Vincularse permanentemente con los representantes diplomáticos y consulares acreditados en el país.
5. Organizar y participar en foros de discusión, seminarios, talleres y
mesas redondas donde se analicen las principales preocupaciones en
materia de Derechos Humanos de los privados de su libertad, en el
escenario Regional e Internacional, así como sus repercusiones en la
República Argentina.
6. Intercambiar información con los Organismos Gubernamentales y no
Gubernamentales Internacionales, defensores de los Derechos Humanos de
similares competencia que la Procuración Penitenciaria.
7. Cooperar con los organismos pertinentes, tanto regionales como
internacionales en la lucha contra la discriminación de las personas
privadas de su libertad en el ámbito de la competencia Institucional.
8. Gestionar con los Organismos Internacionales tendientes a detectar e
instrumentar modos de cooperación y financiación internacional
tendientes a alcanzar los objetivos específicos de la Institución.
DIRECCION DE RELACIONES INSTITUCIONALES
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
ACCIONES:
1. Asistir al Director de la Dirección de Relaciones Institucionales en el ejercicio de su competencia.
2. Organizar, dirigir y ejecutar las actividades de prensa, difusión y
publicidad correspondientes a la Procuración Penitenciaria.
3. Mantener contacto con los medios de prensa.
4. Asistir al Procurador Penitenciario de la Nación en los reportajes y conferencias de prensa.
5. Coordinar la prensa y difusión de las áreas sustantivas de la Procuración.
6. Realizar documentos periodísticos con los temas relevantes de la Institución.
7. Sistematizar la síntesis de prensa diaria.
8. Mantener el archivo del material periodístico, tanto escrito como televisivo, de internet y radial.
9. Programar la realización de campañas institucionales en los medios masivos de comunicación.
10. Gestionar y mantener actualizados los contenidos y el diseño de la
página Web con la colaboración informativa de las diferentes áreas de
la Institución y/o terceros y en concordancia con el Observatorio de
Cárceles Federales.
11. Gestionar y mantener actualizados los contenidos y el diseño de las
diferentes redes sociales en donde la Procuración participe y/o cree.
12. Gestionar y Administrar toda relación con agencias externas de comunicación y el Organismo.
DIRECCION RELACIONES INSTITUCIONALES
OFICINA DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO
ACCIONES:
1. Asistir al Director de la Dirección de Relaciones Institucionales en el ejercicio de su competencia.
2. Coordinar el ceremonial del Procurador Penitenciario y asistirlo en sus relaciones y actos protocolares.
3. Realizar y mantener actualizado un archivo con las leyes y
normativas de Ceremonial Nacional en el ámbito del Poder Ejecutivo,
Legislativo y Judicial, en el Empresarial, Provincial y Municipal.
4. Dirigir el protocolo de los eventos propios y en los que el Organismo es invitado.
5. Crear vínculos con el área de Ceremonial y Protocolos de Organismos públicos y privados.
AREA DE CONTROL INTERNO
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
El Área ejercerá un monitoreo permanente sobre el funcionamiento y
organización de la Institución para verificar el cumplimiento de
planes, políticas, procedimientos, leyes, normas y demás disposiciones
que involucren la actividad del Organismo.
Prestar asesoramiento directo al Procurador Penitenciario en materia de
control interno y gestión de riesgos proponiendo mejoras que agreguen
valor a la actividad primaria del Organismo.
ACCIONES:
1. Implementar principios de transparencia activa en materia de Administración Pública.
2. Producir información para colaborar en la toma de decisiones.
3. Estandarizar procedimientos para dinamizar la gestión.
4. Crear índices para la medición de la eficacia, eficiencia y efectividad.
5. Jerarquizar la institución fortaleciendo la gestión de las Direcciones y las Áreas que la componen.
6. Constituir un COMITÉ DE CONTROL INTERNO y llevar adelante el mismo,
para la implementación y monitoreo de mejoras que ponga de relieve el
carácter participativo de la construcción de gestión.
7. Evaluar en forma permanente la calidad en el desempeño Institucional.
8. Promover al diálogo Institucional.
9. Asesorar y apoyar a las demás Direcciones y Áreas del Organismo en
la elaboración de los manuales de procesos y procedimientos, con el fin
de racionalizar la gestión y los recursos de la Institución.
OFICINA PROMOCIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA
ACCIONES:
1. Cooperar y colaborar en la designación, establecimiento y
mejoramiento institucional de los organismos de prevención de tortura
previstos por la ley 26.827.
2. Colaborar con otras áreas y direcciones de la PPN —en especial con
la Dirección General de Protección de Derechos Humanos, la Dirección
Legal y Contencioso Penal, el Observatorio de Prisiones y la Dirección
de Relaciones Institucionales—, en la planificación, implementación y
evaluación de estrategias y acciones vinculadas con la prevención de la
tortura.
3. Colaborar con el Observatorio de Cárceles Federales en la redacción
del apartado del Informe Anual de la PPN dedicado al Mecanismo Nacional
de Prevención de la Tortura.
4. Colaborar con la Dirección de Relaciones Institucionales y demás
áreas del Organismo en la organización y la participación de la PPN en
encuentros, actividades y programas de capacitación vinculados con su
área de trabajo.
5. Asesorar al Procurador Penitenciario y colaborar con éste en sus
relaciones con el Poder Legislativo de la Nación y en particular con la
Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
6. Asesorar al Procurador Penitenciario y colaborar con éste y con la
Dirección de Relaciones Institucionales en el desarrollo de vínculos
institucionales con el Subcomité Para la Prevención de la Tortura y
otras instituciones internacionales relacionadas con su área de
actuación.
7. Colaborar con el Poder Legislativo de la Nación durante el proceso
de selección y designación de los miembros del Comité Nacional para la
Prevención de la Tortura.
8. Colaborar en la designación, establecimiento y mejoramiento
institucional de los mecanismos locales de prevención de la tortura.
9. Representar al Organismo, por mandato del Procurador, en actividades relacionadas con la prevención de la tortura.
10. Promover y coordinar actividades de consulta y participación
pluralista en materia de prevención de la tortura, bajo la inspiración
de los “Principios de París”.
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Dirigir la organización y desarrollo de las acciones vinculadas a la
protección y promoción de los Derechos Humanos de las personas privadas
de su libertad en el ámbito de su aplicación.
Asistir al Procurador Penitenciario en el ejercicio y control del
funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal, Policía Federal,
Prefectura Nacional, Gendarmería Nacional y todo lugar donde se
encuentre una persona privada de su libertad, por cualquier motivo en
Jurisdicción Federal.
Tomar contacto directo con los Delegados Regionales en los temas de competencia Institucional.
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
SUBDIRECCION
ACCIONES:
1. Asistir y asesorar al DGPDH en los asuntos que hacen a la Gestión de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos.
2. Auxiliar en sus tareas al DGPDH en los casos de delegación y sustitución previstos.
3. Por medio de Disposiciones emanadas del DGPDH se establecerán las
distintas funciones de acuerdo a las situaciones institucionales
planteadas.
4. Colaborar en el planeamiento estratégico en lo que hace a la DGPDH de la PPN.
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS
DIRECCIÓN DE DELEGACIONES REGIONALES
ACCIONES:
1. Asistir al Director General de Protección de Derechos Humanos en los temas de su competencia.
2. Tener a su cargo las Delegaciones Regionales de todo el país.
3. Velar por el cumplimiento de las funciones y misiones por parte de
las Delegaciones Regionales, así como los procedimientos y protocolos
establecidos.
4. Supervisar las inspecciones a las unidades penitenciarias que realizan las Delegaciones.
5. Elevar informes sobre los incumplimientos por parte de las
autoridades penitenciarias y de las cuestiones relacionadas con los
detenidos.
6. Planificar las acciones tendientes a la protección y promoción de
los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
7. Atender los aspectos administrativos de las Delegaciones Regionales
contactándose con la Dirección General de Gestión Administrativa.
8. Favorecer la comunicación entre la Sede Central y las Delegaciones Regionales.
9. Elaborar informes y estadísticas respecto de los datos remitidos por
las Delegaciones en cuanto a las inspecciones, audiencias e informes
médicos realizados en los Centros de Detención.
10. Confeccionar informes respecto de los gastos efectuados por las Delegaciones para su normal funcionamiento.
11. Asignar tareas mediante disposiciones para los agentes de su
dirección y establecer en el ámbito de ésta, circuitos administrativos
y equipos de trabajo.
12. Generar síntesis informativa y estadística de los aspectos más
relevantes de la gestión y los puntos específicos que determine el
Procurador Penitenciario y/o el Director General de Protección de
Derechos Humanos.
DIRECCIÓN DE DELEGACIONES REGIONALES
DELEGACIONES REGIONALES
ACCIONES:
1. Asistir al Director General de Protección de Derechos Humanos y al
Director de Delegaciones Regionales en los temas de competencia de las
Delegaciones en lo que hace a los temas sustantivos y en particular
cuando circunstancias extremas lo ameriten.
2. Mantener informado al Director de Delegaciones Regionales en los temas de competencia de las Delegaciones.
3. Visitar periódica, discontinua y sorpresivamente los lugares de detención que por la región le correspondan.
4. Recibir denuncias y solicitudes de las personas detenidas, sus
cónyuges o convivientes, sus familiares hasta el cuarto grado de
consanguinidad, sus apoderados y/o sus defensores.
5. Formular denuncia criminal de los hechos que puedan constituir
delitos de acción pública de los que tengan conocimiento en el
ejercicio de sus funciones.
6. Formular peticiones, trámites y gestiones ante las autoridades
judiciales, administrativas y del Ministerio Público, siempre que ello
fuera necesario para la defensa de los Derechos Humanos de los
detenidos conforme la Ley 25.875.
7. Planificar y dirigir la administración de los recursos humanos de sus respectivas delegaciones y/o subdelegaciones.
8. Representar al Procurador Penitenciario de la Nación en los actos públicos y protocolares que así lo requieran.
DIRECCION GENERAL DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS
AREA DE SALUD MEDICA - MENTAL
El Area se divide en la parte Médica y la de Salud Mental.
ACCIONES - MEDICA:
1. Dar respuesta a las demandas espontáneas sobre temas de salud de los internos/as.
2. Evaluar a los internos en los lugares de detención.
3. Formular recomendaciones médicas a los profesionales que asisten a los internos en las Unidades.
4. Supervisar el cumplimiento de esas recomendaciones.
5. Comprobar las lesiones externas que puedan presentar los/as internos/as como consecuencia de traumatismos.
6. Informar al Tribunal correspondiente sobre las características de
las lesiones comprobadas en el interno involucrado, ante el
requerimiento del juzgado a cargo o por indicación del DGPDH.
7. Asistir a los jueces a cargo de los Internos, en lo referente a las
condiciones de detención que pudieran influir en forma negativa en la
salud de los mismos.
8. Confeccionar informes específicos del Área.
9. Asesorar sobre temas de salud en informes obrantes en expedientes de
internos/as alojados en unidades federales del interior del país.
10. Evaluar expedientes de óbitos de internos.
11. Coordinar, orientar y supervisar las actividades de los
profesionales médicos de Delegaciones de la PPN del interior del país.
12. Auditar las unidades del SPF, en lo referente a las condiciones de
detención de las personas alojadas en relación a la competencia del
Área.
13. Formular y realizar encuestas de satisfacción sobre temas médicos.
14. Realizar actividades en representación y de integración con otras
instituciones: Miembro activo en comisiones y/o reuniones de organismos
oficiales que formulen proyectos, reglamentaciones, etc. relacionados
con condiciones sanitarias en las cárceles. Participar en Jornadas,
Simposios, etc.
ACCIONES - SALUD MENTAL:
1. Planificar y dirigir las intervenciones vinculadas con la
verificación del respeto/accesibilidad/violación del derecho a la salud
mental.
2. Relevar las políticas penitenciarias vinculadas con el cuidado, asistencia y mejoramiento de la salud mental de los presos.
3. Monitorear el funcionamiento de los establecimientos psiquiátricos (U.20 y U.27).
4. Relevar los programas diferenciales de tratamiento implementados.
5. Relevar la conformación y la distribución de los equipos de salud
mental, su dinámica y la ética profesional plasmada en la práctica.
6. Evaluar los efectos sobre la salud mental de las modalidades del régimen penitenciario (encierro prolongado/sectorización).
7. Articular la demanda psicológica y psiquiátrica de los presos dirigida a nuestro Organismo.
8. Recomendar acciones a los equipos de salud mental del SPF.
9. Orientar y hacer seguimientos psicológicos a detenidos y familiares.
10. Monitorear los informes psicológicos confeccionados por los penitenciarios relativos a la progresividad del régimen.
11. Confeccionar informes psicológicos para presentar en el ámbito judicial.
12. Monitorear los casos de intento de suicidio y de muertes por suicidio.
13. Intervenir en los casos de privaciones ilegítimas de la libertad
relacionadas con la aplicación del artículo 34 del Código Penal.
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS
AREA CENTRO DE DENUNCIAS
ACCIONES:
1. Asistir al Director General de Protección de Derechos Humanos en el ejercicio de sus funciones.
2. Recibir y procesar toda denuncia, solicitud o reclamo por vía
telefónica, carta, personal y/o cualquier otro medio de comunicación,
que realice todo detenido o familiar de éste, hasta el cuarto grado de
consanguinidad, o de su apoderado y/o defensor.
3. Efectuar informes de las peticiones recibidas y de las acciones realizadas.
4. Atender todo reclamo realizado por los internos por temas
concernientes a sanciones, progresividad, trabajo, educación u otro
relativo a los derechos de los detenidos.
5. Realizar estadísticas de todos los reclamos, solicitudes y denuncias recibidas en el área.
6. Generar síntesis informativa y estadística de los aspectos más
relevantes de la gestión y los puntos específicos que determine el
Procurador Penitenciario.
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
AREA AUDITORÍA DE UNIDADES PENITENCIARIAS
ACCIONES:
1. Verificar el mantenimiento de un adecuado sistema de control en los
organismos alcanzados por el Régimen Penitenciario Federal,
comprendidos comisarías, alcaidías y cualquier tipo de locales en donde
se encuentren personas privadas de libertad y de los procesados y
condenados por la Justicia Nacional, que se encuentren internados en
establecimientos provinciales, en lo que hace al cumplimiento de las
prescripciones de la Ley N° 24.660, en todo lo concerniente a:
• Tratamiento de los condenados.
• Normas de trato, higiene, alojamiento, vestimenta, alimentación.
• Trabajo y producción, formación profesional de los internos, educación.
• Asistencia espiritual y social.
• Asistencia médica.
• Supervisar la actividad de los organismos, entes y personas
contemplados en los artículos 15, 16, 17, 18 y 22 de la Ley N° 25.875.
• Tener bajo su responsabilidad el “Equipo de Trabajo de Educación en Cárceles”.
• Elaborar propuestas para la implementación de políticas sanitarias.
• Recomendar acerca de los tratamientos a seguir, y verificar su cumplimiento.
• Producir informes y elaborar recomendaciones y propuestas producto de sus observaciones.
• Generar síntesis informativa y estadística de los aspectos más
relevantes de la gestión y los puntos específicos que determine el
Procurador Penitenciario.
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS
AREA COORDINACION ZONA METROPOLITANA
ACCIONES:
1. Asistir y Asesorar al Director General de Protección de Derechos Humanos en los temas de competencia de la Institución.
2. Planificar las acciones tendientes a la protección y promoción de
los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
3. Analizar, investigar y proponer el curso de acción de las denuncias formuladas por detenidos y/o familiares.
4. Inspeccionar las unidades de detención de la Ciudad de Buenos Aires
y Gran Buenos Aires, manteniendo audiencias con los detenidos y las
autoridades de los centros de detención.
5. Revisar periódica, discontinua y sorpresivamente —sin necesidad de
anuncio previo— los lugares determinados por las autoridades de los
centros de detención, como consultorios médicos, constatando que los
mismos cumplan con las obligaciones de salubridad, seguridad e higiene,
etc., que establecen las normas.
6. Realizar notas, informes y recomendaciones vinculados a las condiciones de detención.
7. Coordinar el equipo interdisciplinario que inspecciona los centros de detención.
8. Realizar las acciones tendientes a afianzar las relaciones familiares y sociales del interno.
9. Producir informes y recomendaciones trabajando de manera
interrelacionada con el Área de Auditoría de Unidades Penitenciarias.
10. Tener bajo su responsabilidad el Equipo de Trabajo “Niños, Adolescentes y Jóvenes Privados de su Libertad”.
11. Tener bajo su responsabilidad el Equipo de Trabajo “Género y Diversidad Sexual”.
12. Tener bajo su responsabilidad el Equipo de Trabajo “Extranjeros en Prisión”.
13. Generar síntesis informativa y estadística de los aspectos más
relevantes de la gestión y los puntos específicos que determine el
Procurador Penitenciario.
AREA COORDINACIÓN ZONA METROPOLITANA
CENTROS DE DETENCIÓN NO PENITENCIARIOS
ACCIONES:
1. Asistir al Jefe del Área Coordinación Zona Metropolitana
planificando las acciones de gestión específica de los centros de
detención no penitenciarios (Comisarías de la Policía Federal
Argentina, Precintos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-Policía
Metropolitana, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería
Nacional, Prefectura Naval Argentina, Destacamentos de detención del
Ejército y de la Armada Nacional.
2. Asesoramiento a las personas detenida, instruyéndolo en sus derechos
y garantías constitucionales como persona privada de su libertad.
3. Implementar controles edilicios —estructurales y condición de
alojamiento—, de ingresos y egresos de detenidos, de alimentación,
durante el período de detención.
4. Confeccionar un protocolo de actuación.
5. Crear bases de datos de la temática del Centro de detención no penitenciarios.
6. Generar síntesis informativa y estadística de los aspectos más
relevantes de la gestión y los puntos específicos que determine el
Procurador Penitenciario.
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS
AREA INVESTIGACION Y DOCUMENTACION EFICACES DE CASOS DE TORTURA Y/O MALOS TRATOS
ACCIONES:
1. Asistir y Asesorar al Director General de Protección de Derechos Humanos en los temas de competencia del Área.
2. Investigar y documentar los casos de Torturas y/o Malos Tratos que fueran denunciados al Organismo.
3. Realizar los informes preliminares de la investigación.
4. Confeccionar denuncias, amicus curiae o presentaciones judiciales
que correspondan con los casos denunciados, siempre y cuando medie el
consentimiento informado de la víctima.
5. Realizar notas requiriendo documentación conducente con la
investigación del caso de tortura o mal trato que se encuentra
investigando.
6. Inspeccionar cualquier lugar donde se ha producido la tortura o el mal trato denunciado.
7. Producir investigaciones, informes, y sugerencia de recomendaciones
trabajando de manera interrelacionada con las diferentes áreas
sustantivas del Organismo.
8. Articulación con la Dirección de Delegaciones Regionales para la
investigación y documentación de casos de tortura y malos tratos en las
Unidades.
9. Realizar inspecciones en los lugares donde se estimare que se
producen hechos de tortura o malos tratos de modo tal que funcione como
un método preventivo de la tortura.
10. Generar síntesis informativa y estadística de los aspectos más
relevantes y los puntos específicos que determine el Procurador
Penitenciario.
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS
AREA ARGENTINOS PRIVADOS DE LIBERTAD EN EL EXTERIOR
ACCIONES:
1. Asistir al Director de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos en el ejercicio de su competencia.
2. Velar por la promoción y protección de los Derechos Humanos de los
Argentinos privados de su libertad fuera del territorio nacional.
3. Realizar relevamientos tendientes a conocer el estado de situación de los argentinos privados de su libertad en el exterior.
4. Vincularse permanentemente con los representantes diplomáticos y
consulares, ong’s e instituciones vinculadas con la temática, en la
órbita de su competencia.
5. Participar en foros de discusión, seminarios, talleres y mesas
redondas donde se analicen las principales preocupaciones en materia de
Derechos Humanos de los privados de su libertad en el exterior.
6. Participar en la coordinación de las actividades interinstitucionales relacionados con la temática de su competencia.
7. Inspeccionar los lugares donde se encuentren alojadas personas de
nacionalidad argentina fuera del territorio nacional, mediante la
implementación de planes de trabajo.
8. Fomentar acciones de cooperación con otros actores vinculados con la temática de su competencia.
9. Generar información sobre la situación particular y general de los argentinos privados de su libertad en el exterior.
10. Realizar su tarea de forma interrelacionada con el Área de
Relaciones Internacionales en la vinculación con representantes
diplomáticos y consulares.
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA:
Asistir al Procurador Penitenciario en los asuntos que hacen a la Gestión Administrativa Institucional.
Coordinar las acciones referidas al funcionamiento del Servicio
Administrativo, Financiero, Presupuestario, Contable, Patrimonial,
Logístico, de Recursos Humanos; Informático, de Comunicaciones,
Servicios Auxiliares y de Mesa de Entradas, Archivo y Digitalización.
Intervenir en los asuntos relacionados con el Diseño Institucional y los Procedimientos Administrativos.
Participar en el Planeamiento Estratégico de la Jurisdicción.
Coordinar las actividades vinculadas con el uso de tecnologías de la información y comunicaciones del Organismo.
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTION ADMINISTRATIVA
SUBDIRECCION
ACCIONES:
1. Asistir y asesorar al DGGA en los asuntos que hacen a la Gestión Administrativa.
2. Auxiliar en sus tareas al DGGA en los casos de delegación y sustitución previstos.
3. Colaborar en la elaboración de manuales de procedimientos en lo que respecta a la DGGA.
4. Por Disposición emanada del DGGA se determinaran las acciones en las cuales deberá intervenir el Subdirector.
5. Colaborar con las distintas dependencias del Organismo en el establecimiento de indicadores y estándares de calidad.
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTION ADMINISTRATIVA
DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
ACCIONES:
1. Supervisar los recursos económicos y financieros de las operaciones
que componen el Servicio Administrativo Financiero del Organismo.
2. Programar la liquidación de los haberes del personal.
3. Supervisar las gestiones realizadas por la Oficina de Compras y
Contrataciones destinadas a la adquisición, contratación y/o locación
de seguros, bienes y servicios.
4. Coordinar con el Área de Control Presupuestario los registros
correspondientes en el Sistema Integrado de Información Financiera.
5. Supervisar la Oficina de Patrimonio y Suministro.
6. Coordinar con el Área de Control Presupuestario las necesidades
presupuestarias de la Procuración Penitenciaria y formular el
Anteproyecto de Presupuesto Anual y Plurianual.
7. Programar y controlar la ejecución del presupuesto.
8. Supervisar el desarrollo de los programas de inversión.
DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
ÁREA CONTROL PRESUPUESTARIO
ACCIONES:
1. Registrar los recursos económicos y financieros de las operaciones
que componen el Servicio Administrativo Financiero del Organismo.
2. Coordinar con la Oficina de Retenciones y Liquidación de Haberes, la liquidación de los haberes del personal.
3. Coordinar con la Oficina de Retenciones y Liquidación de Haberes, la
liquidación de viáticos, pasajes y otros gastos eventuales
institucionales.
4. Controlar los registros correspondientes en el Sistema Integral de Información Financiera.
5. Asistir a la Dirección de Contabilidad y Finanzas en la formulación del Anteproyecto de Presupuesto Anual y Plurianual.
6. Asistir a la Dirección de Contabilidad y Finanzas en la ejecución del presupuesto.
7. Controlar la ejecución presupuestaria.
AREA CONTROL PRESUPUESTARIO
OFICINA DE EVALUACION Y CONTROL DE METAS PRESUPUESTARIAS
ACCIONES:
1. Programar anualmente, en función de lo previsto por la Dirección de
Protección de DDHH y la Dirección General de Gestión Administrativa, la
Metas Físicas e Indicadores de Gestión.
2. Proponer, de acuerdo al crecimiento de la actividad del Organismo y
al desarrollo de nuevas tareas, la creación de nuevas metas.
3. Analizar y aplicar las directivas en la materia, remitidas por la
Oficina Nacional de Presupuesto, a través de la Dirección de Evaluación
Presupuestaria.
4. Recibir de las distintas áreas de la Procuración Penitenciaria la
información necesaria para la elaboración de las Metas Físicas e
Indicadores de Gestión.
5. Evaluar y proponer con las áreas involucradas las soluciones
necesarias en los casos en que se produzcan desvíos significativos en
la ejecución de metas.
6. Comunicar trimestralmente, de acuerdo a los plazos previstos por la
ONP, la Ejecución Física de Metas e Indicadores de Gestión del
Organismo.
7. Elevar al Área Control Presupuestario un informe trimestral y anual de las Metas Físicas e Indicadores de Gestión.
AREA CONTROL PRESUPUESTARIO
OFICINA DE RETENCIONES Y LIQUIDACIÓN DE HABERES
ACCIONES:
1. Realizar la liquidación de los haberes del personal del Organismo.
2. Liquidar los viáticos, pasajes y otros gastos eventuales de la Institución.
3. Intervenir en las retenciones de impuestos establecidos por la AFIP,
por las compras y contrataciones de los servicios realizados por la
Procuración Penitenciaria.
4. Realizar las liquidaciones anuales del impuesto a las Ganancias del personal del Organismo y de impuestos.
5. Registrar los aportes y contribuciones en el Sistema Integrado de la Información Financiera.
6. Confeccionar los formularios de retenciones de impuestos.
DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
OFICINA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
ACCIONES:
1. Asistir al Director de la Dirección de Contabilidad y Finanzas en el ejercicio de su competencia.
2. Realizar las gestiones destinadas a la adquisición, contratación y/o
locación de obras, seguros, bienes, servicios, inmuebles, etc., del
Organismo.
3. Elaborar los Pliegos de Bases y Condiciones de los procesos de licitación.
4. Elaborar el Plan Anual de Compras y Contrataciones.
5. Elaborar el estimativo de costos de acuerdo a la información recabada.
6. Realizar los llamados de los procesos licitatorios y las
contrataciones en la modalidad que corresponda y cumplir con la
normativa vigente.
7. Dar cumplimiento al Reglamento de Compras y Contrataciones establecido en el Organismo.
8. Realizar el cuadro comparativo de ofertas.
9. Realizar la apertura de los procesos licitatorios.
10. Confeccionar el Registro de Oferentes y mantener actualizada la base de datos.
DIRECCION DE CONTABILIDAD Y FINANZAS
OFICINA DE PATRIMONIO Y SUMINISTROS
ACCIONES:
1. Asistir al Director de la Dirección de Contabilidad y Finanzas en el ejercicio de su competencia.
2. Registrar, recibir, almacenar y distribuir los bienes de uso y de consumo adquiridos.
3. Mantener actualizados los registros de existencias.
4. Controlar el registro de inventario de los bienes patrimoniales del Organismo.
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTION ADMINISTRATIVA
AREA RECURSOS HUMANOS
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección General de Gestión Administrativa en la planificación de la administración de los Recursos Humanos.
2. Dirigir la Administración de los Recursos Humanos.
3. Aplicar las políticas que surgen del Régimen para el Personal, la
carrera administrativa, evaluación de desempeño, capacitación del
personal y régimen de licencias.
4. Elaborar los proyectos de actos administrativos vinculados con la gestión de ingreso y egreso del personal.
5. Custodiar y mantener actualizados los legajos administrativos del personal.
6. Delegar bajo su control los sumarios administrativos vinculados a la
prestación de servicios de asesores, funcionarios y personal de la
Institución, de acuerdo a las instrucciones del Procurador
Penitenciario.
7. Tramitar las credenciales del personal.
8. Gestionar y promover la realización de actividades de capacitación
en instituciones educativas de reconocido prestigio, del ámbito
nacional o internacional, públicos o privados.
AREA RECURSOS HUMANOS
OFICINA COORDINACION MÉDICA
ACCIONES:
1. Coordinar las tareas que realicen las empresas contratadas de
servicio médico para el personal de la Institución, atinentes a los
exámenes médicos pre y post ocupacionales, periódicos, de asistencia,
de control de incapacidades temporarias.
2. Tomar intervención en la verificación de accidentes de trabajo,
tanto en domicilio como en consultorio y en la integración de juntas
médicas.
3. Realizar actividad asistencial y control de incapacidades
temporarias en consultorio, como también formar parte de la Junta
Médica que resulte necesario integrar.
4. Custodiar y mantener actualizados los legajos médicos.
5. Entender en la fijación de los procedimientos que correspondan para
el cumplimiento de los fines establecidos en la Coordinación Médica, y
tendrá a su cargo la difusión de tales procedimientos en el ámbito de
la institución.
DIRECCCION GENERAL DE GESTION ADMINISTRATIVA
AREA DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO
ACCIONES:
1. Supervisar y coordinar los servicios generales, de maestranza,
vigilancia y seguridad, de limpieza de las oficinas y mobiliario del
Organismo.
2. Entender en el mantenimiento, mejoramiento y conservación de las instalaciones.
3. Entender en la prestación del servicio de cafetería.
4. Coordinar el funcionamiento de los servicios prestados por terceros, fiscalizando su eficiente prestación.
5. Recibir y planificar los requerimientos efectuados por las
dependencias de la Procuración Penitenciaria en relación a los
servicios de mantenimiento, referidos a las tareas cotidianas.
6. Supervisar las tareas que deban realizarse durante los fines de
semana, con el propósito de no entorpecer la actividad del Organismo,
designando a los agentes correspondientes.
7. Supervisar la Oficina de Automotores.
AREA DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO
OFICINA DE AUTOMOTORES
ACCIONES
1. Implementar y mantener actualizado un registro informatizado único,
integrado y centralizado en el que conste toda la información relativa
a los diferentes vehículos utilizados en la Procuración Penitenciaria
para su correcto seguimiento y control.
2. Programar, proponer y controlar la distribución del parque automotor
de acuerdo a las necesidades y según las prioridades determinadas, como
así también la reparación, mantenimiento y equipamiento de los medios
asignados.
3. Asegurar el correcto cumplimiento de las disposiciones relacionadas
con la prestación del servicio automotor, coordinando acciones, pautas
y criterios.
4. Proponer la programación referida a la asignación de los conductores.
5. Asegurar y verificar la correcta confección de las hojas de ruta.
6. Supervisar el debido uso, estado de conservación y funcionamiento de
las unidades asignadas, como así también disponer lo necesario para el
control de la utilización y otorgamiento de combustibles y lubricantes.
Elevar los informes correspondientes de consumo y kilometraje.
7. Gestionar y tramitar la documentación referida al mantenimiento, reparación y puesta en uso de los automotores del Organismo.
8. Analizar y proponer las especificaciones técnicas para la
adquisición de los distintos tipos de vehículos que conforman la flota.
9. Elaborar y proponer boletines técnicos y demás normas para la
conducción y mantenimiento de vehículos, dentro del marco legal vigente.
10. Asistir y asesorar técnicamente en lo referente a la disposición y baja de automotores.
11. Probar y experimentar sobre productos y equipos afines a la flota
de la Procuración Penitenciaria y/o aquellos que por sus
características resulten recomendables para incorporar (lubricantes,
balizas, anti pinchaduras, pinturas, entre otros), realizando el
informe técnico correspondiente.
DIRECCION GENERAL DE GESTION ADMINISTRATIVA
ÁREA TESORERIA
ACCIONES:
1. Controlar las operaciones que hacen al movimiento y custodia de fondos y valores, manteniendo además su resguardo.
2. Requerir las contrataciones de seguros sobre valores, servicio de transporte de caudales y servicio de pago en tránsito.
3. Realizar en el Sistema Integrado de Información Financiera los
registros correspondientes a los pagos efectuados, las reposiciones de
fondos, los ingresos de valores y los movimientos y conciliaciones de
cuentas bancarias.
4. Intervenir en la elaboración de la programación de Caja.
5. Elaborar los informes y Estados de Cierre periódicos relativos al
ámbito de su competencia establecido por las legislaciones vigentes o
requeridas por los órganos de control internos y externos.
ÁREA TESORERIA
OFICINA DE CONTROL DEL FONDO ROTATORIO Y CUENTA BANCARIA
ACCIONES:
1. Determinar los criterios básicos del flujo de efectivo para la
erogación del gasto de acuerdo al presupuesto de egresos, vigilando y
programando la circulación de efectivo con base a la disponibilidad de
los recursos.
2. Informar a la Dirección General de Gestión Administrativa, a través de la Tesorería, los saldos bancarios en forma diaria.
3. Efectuar los depósitos en las cuentas corrientes y realizar los
registros y transferencias diarias de fondos de las cuentas que se
manejen en los bancos.
4. Controlar el fondo fijo de caja, de conformidad con los lineamientos
que emita la Dirección General de Gestión Administrativa.
5. Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTION ADMINISTRATIVA
ÁREA MESA DE ENTRADAS, ARCHIVO Y DIGITALIZACION
ACCIONES:
1. Coordinar las tareas del Centro de Digitalización, la Oficina de
Ingreso, Egreso y Archivo de Documentación y la Oficina de Archivo de
Documentación, relativas a la recepción, clasificación, tramitación y
control de la correspondencia, las actuaciones y todo otro tipo de
documentación que ingrese, egrese o se genere en el Organismo.
2. Registrar, Protocolizar y Notificar los actos emitidos por la Procuración Penitenciaria.
3. Diagramar con la Oficina de Ingreso, Egreso y Archivo de
Documentación, el registro y giro de la documentación a las distintas
áreas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación y el
funcionamiento de los circuitos.
4. Controlar los servicios de atención al público y atención telefónica.
5. Monitorear el archivo y/o resguardo de las actuaciones encomendadas.
6. Controlar el archivo y/o resguardo de actuaciones encomendadas.
7. Confeccionar y mantener actualizado el Registro de firmas y medias firmas.
8. Coordinar el Centro de Administración de Imágenes Documentales.
9. Monitorear los legajos y expedientes temáticos y toda la documentación necesaria para el funcionamiento Institucional.
ÁREA MESA DE ENTRADAS, ARCHIVO Y DIGITALIZACION
OFICINA DE INGRESO, EGRESO Y ARCHIVO DE DOCUMENTACION
ACCIONES:
1. Efectuar el archivo y/o resguardo de actualizaciones encomendadas.
2. Efectuar los servicios de atención al público y atención telefónica.
3. Informar acerca de estado de tramitación de expedientes y/o legajos.
4. Realizar el registro y giro de la documentación a las distintas
áreas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación y el
funcionamiento de los circuitos.
5. Realizar las tareas vinculadas con la recepción, clasificación,
tramitación y control de la correspondencia, las actuaciones y todo
otro tipo de documentación que ingrese o se genere en el Organismo.
ÁREA MESA DE ENTRADAS, ARCHIVO Y DIGITALIZACION
OFICINA DE ARCHIVO DE DOCUMENTACION
ACCIONES:
1. Archivar con o sin término y paralizar con término los expedientes y
demás documentos (fotos, videos, etcétera), cuando así lo disponga
autoridad competente.
2. Vigilar el orden y la seguridad del archivo y destruir, conforme a
las normas vigentes o a las que eventualmente se dicten, los documentos
que hayan perdido actualidad y que no tengan validez.
3. Ordenar la información relacionada con el destino de los expedientes en la base de ficheros habilitados al efecto.
4. Gestionar los documentos durante todo su ciclo de vida, comenzando
por el diseño de un programa de atención y conservación de documentos
hasta la baja de los documentos o su transferencia y atención en los
archivos históricos.
5. Lograr documentación completa, precisa, confiable y utilizable para
satisfacer sus necesidades legales, de regulación, probatorias y de
rendición de cuentas.
6. Gestionar los documentos como recursos documentales.
7. Realizar censos de expedientes, rastreo de expedientes faltantes y el recordatorio de los expedientes pendientes.
ÁREA MESA DE ENTRADAS, ARCHIVO Y DIGITALIZACION
CENTRO DE DIGITALIZACION
ACCIONES:
1. Coordinar las tareas del Centro de Administración de Imágenes
Documentales, apoyando las funciones de las áreas del Organismo.
2. Propiciar, supervisar y/o dirigir la ejecución de programas y
proyectos que favorezcan la preservación de la documentación
resguardada.
3. Digitalizar documentación, legajos penitenciarios, expedientes
temáticos y demás documentación necesaria para el funcionamiento
Institucional.
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTION ADMINISTRATIVA
AREA SISTEMAS Y COMUNICACIONES
ACCIONES:
1. Realizar las actividades vinculadas con la adquisición, uso y
mantenimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones
del organismo, incluyendo la informática, las telecomunicaciones, la
telefonía, las redes, los sistemas de información y las tecnologías
asociadas.
2. Formular propuestas y planes de desarrollo e innovación tecnológica
para la modernización del equipamiento informático y de comunicaciones,
promoviendo la utilización de nuevas tecnologías en coordinación con
las otras Áreas del Organismo y con entidades públicas o privadas, con
el fin de favorecer su desarrollo e implementación.
3. Realizar el soporte técnico y la capacitación del personal en la utilización de los sistemas informáticos.
4. Colaborar en la creación de las políticas, normas y procedimientos
generales de seguridad física y lógica, tanto a lo referido a las
tecnologías informáticas como a las de comunicaciones, incluyendo
copias de seguridad periódicas.
5. Colaborar con las distintas dependencias del Organismo en el
establecimiento de indicadores y estándares de gestión y calidad.
6. Constituirse como Autoridad Certificante de Firma Digital de la
Procuración Penitenciaria para todos los funcionarios y agentes del
organismo, de acuerdo con la normativa vigente en la materia.
7. Realizar la gestión de cuentas de Usuarios y asignación de recursos a las mismas, mantenimiento y administración de la red.
8. Administrar las listas de correo electrónico (instalación, configuración y mantenimiento de los servicios y cuentas).
9. Administrar el Servicio Web, consolidar la estructura y
mantenimiento de los servicios de Internet, diseño, implementación y
administración de las redes de comunicaciones y datos, administración
de las direcciones IP de la red interna.
10. Asesorar a las distintas Direcciones, Áreas y Delegaciones,
brindando apoyo técnico en la elaboración de informes y pliegos
técnicos de los concursos.
e. 26/08/2015 N° 138640/15 v. 26/08/2015