JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Resolución 1050/2015
Bs. As., 20/08/2015
VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-JGM: 0034364/2015 del Registro de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el Decreto N° 1715 de fecha 30 de
septiembre de 2014, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 1715 de fecha 30 de septiembre de 2014, se
suprimió la COMISIÓN NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HÁBITAT SOCIAL “PADRE
CARLOS MUGICA” de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y se aprobaron
los objetivos y la estructura de primer nivel organizativo de la
SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, de conformidad con el Organigrama y Responsabilidad Primaria
y Acciones.
Que resulta imprescindible emprender un proceso de reingeniería en la
SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, mediante un profundo rediseño de los niveles
organizacionales inferiores, tendiendo a la búsqueda de la optimización
de la gestión en función de las competencias establecidas para la
Jurisdicción.
Que, por tal motivo, deviene necesario la aprobación de las aperturas inferiores de la citada Secretaría de Estado.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA y la OFICINA
NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y
EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GABINETE, ambas de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, han tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545 de fecha 31 de agosto
de 1994.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel
operativo de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT de la JEFATURA
DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo con el Organigrama y Acciones que,
como Anexos I y II, forman parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2° — Apruébanse en el ámbito de la SECRETARÍA NACIONAL DE
ACCESO AL HÁBITAT de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS las
Coordinaciones que se detallan de acuerdo con el Listado y Acciones
que, como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente
medida.
ARTÍCULO 3° — El gasto que demande la presente medida será atendido con
las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 25 -
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ANIBAL DOMINGO FERNANDEZ, Jefe de
Gabinete de Ministros.
ANEXO I
ANEXO II
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL
DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE-ESCRITURARIAS
ACCIONES:
1. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la
coordinación con los organismos competentes a fin de identificar los
inmuebles de dominio del Estado Nacional que puedan ser afectados a
fines sociales y promover su afectación a la órbita de la Secretaría.
2. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la
realización de relevamientos físicos y constatación de barrios
informales con miras a su regularización dominial, en coordinación con
la SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.
3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la
propuesta de operatorias de regularización dominial de conformidad con
las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en la materia,
mediante la elaboración y presentación de planos de mensura.
4. Proponer convenios de cooperación entre organismos del Estado
Nacional, las Provincias, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, los
Municipios, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad
civil, organismos internacionales, tanto públicos como privados y
universidades, tendientes al cumplimiento de los objetivos de la
Secretaría en materia de regularización dominial.
5. Promover las políticas de regularización dominial a través de
seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, a nivel
internacional, nacional, provincial, regional o local.
6. Colaborar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la
propuesta de adquisición de inmuebles por compra, donación,
expropiación, prescripción, actos de última voluntad, herencia vacante
o permuta, con el objeto de destinarlos a los fines de la Secretaría.
7. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en el
ordenamiento, saneamiento y registro de los títulos de los inmuebles
que se afecten a los fines de la Secretaría, y llevar la titularización
progresiva de los inmuebles del Estado Nacional que carezcan de título
de dominio.
8. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la
confección de un Registro de Tierras Ocupadas del Estado Nacional, las
Provincias, las municipalidades y del dominio privado de particulares.
9. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la
relocalización de asentamientos humanos en tierras aptas para dicho fin.
10. Desarrollar planes de lotes que cuenten con los servicios básicos
indispensables, a fin de proceder a su subdivisión de acuerdo con la
normativa de suelos correspondiente a cada jurisdicción y lograr la
titulación individual a partir de un macizo de tierras.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL
DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN
ACCIONES:
1. Asistir y colaborar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL
en el diseño e implementación del Plan Nacional de Regularización
Dominial de barrios informales.
2. Ejecutar operatorias de regularización dominial de conformidad con
las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en la materia,
pudiendo con tal finalidad elaborar, tramitar y registrar planos de
mensura y subdivisión.
3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en el
establecimiento de marcos de actuación para la declaración de interés
social de barrios informales que deban regularizarse.
4. Asistir a los sujetos de derecho en el proceso de regularización
dominial de las tierras, a través de charlas de formación y
capacitación.
5. Abordar la problemática social que se produzca en las tierras
afectadas a políticas de regularización dominial en coordinación con la
DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.
6. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en el trámite
de concesión de uso precario y gratuito de inmuebles fiscales
nacionales asignados a la Secretaría.
7. Administrar el Registro denominado Banco Social de Tierras.
8. Llevar en debida forma los libros de escrituras traslativas de
dominio otorgadas, como así también los comodatos sobre tierras
fiscales nacionales.
9. Coordinar con la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN y las
Escribanías de Gobierno de las Provincias la operativización de la fase
instrumental del proceso de escrituración social en barrios informales.
10. Disponer el ordenamiento, saneamiento y registro de los títulos de
inmuebles que se afecten a los fines de la Secretaría y llevar adelante
la titularización progresiva de los inmuebles del Estado Nacional que
carezcan de título de dominio.
11. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la
propuesta de Convenios de Cooperación y Trabajo Conjunto con organismos
del Estado Nacional, Provincias, Municipalidades, asociaciones
profesionales, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad
civil, organismos de cooperación internacional, tanto públicos como
privados, y universidades, en materia de regularización dominial.
12. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la
propuesta de Convenios de Cooperación y Trabajo conjunto con empresas
públicas y/o privadas que brinden servicios imprescindibles para la
aprobación de planes de regularización dominial y mejoramiento del
hábitat social, como energía eléctrica, gas, agua y todo lo conducente
al cumplimiento de su misión.
13. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la
promoción de la investigación, la producción, la coproducción y la
distribución del conocimiento vinculados a la tierra, que permitan la
formulación de políticas efectivas.
14. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la
difusión de la problemática de la regularización de la tierra mediante
el diseño de materiales de formación y comunicación.
15. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la
promoción de la regularización dominial de la tierra a través de
seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, a nivel
internacional, nacional, provincial, regional o local, a fin de hallar
soluciones para las dificultades que se plantean en la materia.
SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
ACCIONES:
1. Relevar información territorial sobre infraestructura básica,
terrenos para relocalización y equipamiento comunitario que contribuya
a la evaluación de proyectos de urbanización.
2. Elaborar e implementar proyectos de investigación, desarrollo y
tecnología aplicada que colaboren en la construcción de infraestructura
básica y equipamiento comunitario.
3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y
EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN en la evaluación de
proyectos de urbanización.
4. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y
EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN en la promoción de la
urbanización de predios conforme a las normativas de planeamiento de
cada lugar o región.
5. Producir informes sociales técnicos sobre los pedidos de subsidios
para infraestructura básica y/o equipamiento comunitario en asistencia
a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO
COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN.
6. Realizar la asistencia técnica a gobiernos locales, Municipios y
organizaciones sociales y/o cooperativas, para diseñar proyectos de
obras de urbanización, infraestructura y equipamiento comunitario de
los proyectos presentados.
7. Realizar la evaluación técnica y la elaboración de informes técnicos
de los proyectos presentados para ser financiados con subsidios para
realizar obras infraestructura básica y/o equipamiento comunitario en
asistencia a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y
EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN.
8. Asistir a la Dirección Nacional en la difusión, a través de
seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, de la
problemática del hábitat social a nivel municipal, provincial nacional
e internacional, a fin de hallar soluciones e intercambio de
experiencias sobre la temática del hábitat.
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS
ACCIONES:
1. Articular operatorias referidas al mejoramiento, saneamiento,
ejecución y terminación de obras de infraestructura básica y
equipamiento comunitario para el hábitat, en coordinación con otras
áreas competentes en la materia.
2. Realizar y evaluar el seguimiento de las obras de infraestructura básica y equipamiento comunitario para el hábitat.
3. Coordinar acciones con los organismos públicos, privados y empresas
concesionarias de servicios públicos con competencia para la aprobación
y/o desarrollo de los planes y programas de urbanización de barrios
informales.
4. Coordinar la celebración de convenios con empresas u organismos públicos o privados que brinden servicios públicos.
5. Participar en la convocatoria y articulación de mesas de
concertación para la resolución de los problemas del acceso al hábitat
con organismos nacionales, provinciales, municipales y organismos de la
sociedad civil, en lo relativo a la infraestructura básica y al
equipamiento comunitario de los barrios informales.
SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN DE ABORDAJE TERRITORIAL
ACCIONES:
1. Producir informes sociales para asesorar a la DIRECCIÓN NACIONAL DE
ORGANIZACIÓN COMUNITARIA en cuanto al otorgamiento de subsidios para la
producción social del hábitat.
2. Ejecutar acciones destinadas a abordar la problemática social que se
produzca en las tierras afectadas a políticas de regularización
dominial de la Secretaría.
3. Articular y gestionar las políticas públicas que coadyuven al abordaje social de los barrios informales.
4. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA en el
mantenimiento y actualización de un Registro Permanente de datos de las
familias asistidas por la Dirección.
5. Propender al diseño y difusión de materiales de formación y
capacitación para el abordaje territorial de las problemáticas sociales.
6. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA en la
realización de relevamientos territoriales de ocupación y condiciones
de vida de los pobladores involucrados en los procesos desarrollados
por la Secretaría.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN
ACCIONES:
1. Propender al fortalecimiento de la organización comunitaria en lo relativo al ámbito de actuación de la Secretaría.
2. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA en el
diseño y desarrollo de planes y programas para la organización de las
comunidades y los sujetos de derecho.
3. Relevar información y producir informes sobre la forma de organización social adoptada en los barrios informales.
4. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA en la
convocatoria y articulación de mesas de concertación para la resolución
de los problemas de tierra y hábitat con organismos nacionales,
provinciales, municipales, empresas prestadoras de servicios y
comunidades, reconociendo a las organizaciones sociales involucradas en
la temática el derecho a participar de las mismas.
5. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA en la
promoción de la capacitación y el perfeccionamiento de los agentes de
intervención en función de las necesidades de cada operatoria y región.
6. Propender al fortalecimiento institucional de las organizaciones
sociales, organizaciones no gubernamentales y cooperativas vinculadas
al hábitat mediante el diseño de materiales de formación y
comunicación, y la articulación de acciones conjunta.
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE REGISTRO Y RELEVAMIENTO
ACCIONES:
1. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL en la
confección y mantenimiento de un registro de tierra urbana y periurbana.
2. Elaborar propuestas de articulación con organismos estatales para la conformación del Registro de Tierras.
3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL en el diseño
y planificación del relevamiento, procesamiento y publicación de datos
de ocupación, dominio, usos de suelo, normativa urbana, espacio
público, cobertura de servicios, infraestructura y equipamiento.
4. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL en la
elaboración de informes periódicos de procesamiento, análisis y
evolución de las variables trabajadas, así como elaborar estudios
temáticos o específicos a escala local.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
ACCIONES:
1. Evaluar los protocolos tendientes a generar un mejor uso y
aprovechamiento de la información sobre hábitat producidos por la
COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DEL HÁBITAT, para su
promoción en articulación con otros organismos, organizaciones y casas
de estudio.
2. Promover el intercambio de nuevas metodologías de análisis de la información.
3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL en la
generación de dispositivos que permitan la articulación de bases de
datos de la Secretaría con planes, programas y políticas de otras áreas
del Estado Nacional, promoviendo la complementariedad entre éstas.
4. Producir y mantener actualizados sistemas informáticos de procesamiento de datos relacionados al hábitat.
5. Georreferenciar los terrenos comprendidos en el REGISTRO DE TIERRAS
URBANAS Y PERIURBANAS confeccionado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE
ANÁLISIS TERRITORIAL.
6. Solicitar y recoger datos, estudios u otra información de las
diferentes áreas de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, para
facilitar las actividades de rediseño de las unidades metodológicas y
sus procesos.
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN
ACCIONES:
1. Prestar asistencia técnica a las jurisdicciones locales en la
elaboración de normativa de ordenamiento y planificación territorial,
incentivando la participación ciudadana y el acceso al suelo urbano de
la toda la población con prioridad en los asentamientos informales.
2. Proponer a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO
TERRITORIAL acciones tendientes a fomentar la creación de registros de
tierras fiscales y registros de demandas habitacionales.
3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO
TERRITORIAL en el impulso de foros de capacitación interdisciplinaria
destinados a los equipos técnicos de las Provincias, los Municipios y
la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES para la elaboración de los Planes
Directores con la perspectiva de lograr el acceso al hábitat adecuado
para toda la población, de conformidad con las características y
dinámica local; procurando la creación de dispositivos de control para
su efectiva implementación sobre los asentamientos informales
existentes.
4. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO
TERRITORIAL en la evaluación de proyectos tendientes a promover el
financiamiento a las áreas locales para la elaboración de los Planes
Directores, Proyectos Urbanos o Barriales que viabilicen el acceso a la
tierra, el hábitat y el desarrollo enfatizando la inclusión de toda la
población.
5. Llevar un registro y archivo de la normativa vinculada a las cuestiones sociales, de tierra y hábitat.
6. Evaluar las propuestas de ordenamiento urbano local elevadas por la
COORDINACIÓN DE APOYO A LA PLANIFICACIÓN LOCAL para su posterior
presentación a las Provincias, los Municipios y la CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
ACCIONES:
1. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO
TERRITORIAL en la elaboración de propuestas para el desarrollo de
proyectos de urbanización, de provisión de tierra, infraestructura y
equipamiento comunitario de barrios informales y en la generación de
nuevos barrios para población que aún no accedió a la tierra y la
vivienda.
2. Interpretar la normativa existente en las jurisdicciones locales
sobre planeamiento urbano y usos del suelo para promover el desarrollo
territorial con inclusión social.
3. Elaborar, en articulación con los gobiernos locales y organizaciones
sociales, propuestas urbano - arquitectónicas para la resolución del
problema habitacional teniendo en cuenta la diversidad de situaciones
locales y culturales de acuerdo a los contextos regionales
particularmente en la población con mayor vulnerabilidad socio
económica.
4. Diseñar proyectos de urbanización de villas y asentamientos con
énfasis en la inclusión y mejoramiento de los barrios informales.
5. Elaborar proyectos de Producción de Suelo Urbano con Población y
gestión asociada con los Municipios y entidades intermedias
incorporando instrumentos urbanísticos que garanticen el acceso a la
tierra urbana.
ANEXO III
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL
DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE-ESCRITURARIAS
- COORDINACIÓN DE ACCIONES TÉCNICAS EN EL TERRITORIO
DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN
- COORDINACIÓN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL
DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTATIVA
- COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN
- COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES
SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
- COORDINACIÓN DE ASESORAMIENTO TÉCNICO
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS
- COORDINACIÓN DE CONTROL DE OBRA
SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN DE ABORDAJE TERRITORIAL
- COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN SOCIAL
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN
- COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN SOCIAL DE HÁBITAT
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE REGISTRO Y RELEVAMIENTO
- COORDINACIÓN DE CARTOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA
DIRECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DEL HÁBITAT
SUBSECRETARIA DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN
- COORDINACIÓN DE APOYO A LA PLANIFICACIÓN LOCAL
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
- COORDINACIÓN DE DISEÑO URBANO
ANEXO IV
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL
DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE-ESCRITURARIAS
COORDINACIÓN DE ACCIONES TÉCNICAS EN EL TERRITORIO
ACCIONES:
1. Elaborar, tramitar y registrar planos de mensura y subdivisión a fin
de asistir a la DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE ESCRITURARIAS en la ejecución
de operatorias de regularización dominial de conformidad con las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes en la materia.
2. Asistir a la DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE ESCRITURARIAS en la
realización de relevamientos físicos y constatación de barrios
informales con miras a su regularización dominial.
3. Asistir a la DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE ESCRITURARIAS en la
relocalización de asentamientos humanos en tierras aptas para dicho fin.
4. Asistir a la DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE ESCRITURARIAS en el
ordenamiento, saneamiento y registro de los títulos de inmuebles que se
afecten a los fines de la Secretaría.
DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN
COORDINACIÓN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL
ACCIONES:
1. Asistir a la DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN en el desarrollo de planes
de lotes que cuenten con los servicios básicos indispensables, a fin de
proceder a su subdivisión de acuerdo con la normativa de suelos
correspondiente a cada jurisdicción y lograr la titulación individual a
partir de un macizo de tierras.
2. Asistir a la DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN en la promoción de las
políticas de regularización dominial a través de seminarios, congresos,
jornadas y otras actividades similares, a nivel internacional,
nacional, provincial, regional o local.
3. Colaborar con la DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN en la asistencia a los
sujetos de derecho en el proceso de regularización dominial de las
tierras, a través de charlas de formación y capacitación.
4. Asistir a la DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN en el abordaje de la
problemática social que se produzca en las tierras afectadas a
políticas de regularización dominial en coordinación con la DIRECCIÓN
NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.
5. Asistir a la DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN en el ordenamiento,
saneamiento y registro de los títulos de inmuebles que se afecten a los
fines de la Secretaría.
SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT
DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
ACCIONES:
1. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la formulación y
ejecución del presupuesto anual y/o plurianual de la jurisdicción y las
correspondientes intervenciones de tesorería.
2. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la formulación y
en el seguimiento de la programación de ejecución de metas físicas.
3. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA a efectuar el
contralor y seguimiento de las transferencias otorgadas por la
Secretaría.
4. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en las altas de
planes de pago que se formulen ante los organismos recaudadores, con
motivo del recupero por la transferencia de dominio de las tierras
fiscales nacionales, como así también en el seguimiento permanente de
la recaudación, coordinando con aquellos la operatoria de rendición.
5. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la supervisión y
control de la ejecución en término de los proyectos y sus rendiciones
de cuentas.
6. Realizar el seguimiento de los créditos otorgados por la SECRETARÍA
NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, verificar e informar los estados de
cuenta de los beneficiarios, actualizaciones, financiaciones y
refinanciaciones que se realizan a través de los entes recaudadores.
7. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la coordinación de
las solicitudes de adquisiciones de todos los elementos necesarios para
el funcionamiento de la Secretaría por el sistema ARCOMPRA o compras
por caja chica, si correspondiere, como así también el almacenamiento y
distribución de bienes o insumos.
8. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la coordinación de
las acciones relacionadas con el Registro y Control de Bienes
Patrimoniales como así también con el manejo y custodia de fondos y
valores.
9. Atender la prestación de los servicios generales de mantenimiento, intendencia y seguridad.
10. Programar y ejecutar un adecuado mantenimiento de todos los
inmuebles de la Secretaría y atender la prestación de los servicios de
movilidad y mantenimiento del parque automotor.
11. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la recepción,
registro, trámite, seguimiento y archivo de la correspondencia,
expedientes y documentación ingresada, en movimiento y egresada, para
el ámbito de la Secretaría.
DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA
COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
ACCIONES:
1. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la coordinación de
los aspectos relacionados con los recursos humanos del personal de la
Secretaría.
2. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en las diligencias
necesarias para la mejor gestión y rendición de las eventuales
solicitudes de pasajes, viáticos y gastos que la actividad de la
Secretaría requiera, ante la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
3. Intervenir en la tramitación de los contratos de personal bajo las
diferentes modalidades así como en la elaboración de los
correspondientes proyectos de actos administrativos atinentes al
personal contratado.
4. Promover la actualización de la información relativa a la estructura
organizativa de la Jurisdicción y asistir en las propuestas de
modificación.
DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA
COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES
ACCIONES:
1. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA en el protocolo y
registro de las resoluciones y disposiciones que se dicten en la órbita
de la Secretaría.
2. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA en la tarea de
elaborar y tramitar los proyectos de actos administrativos y Convenios
de competencia de la Secretaría, en coordinación con el Servicio
Jurídico Permanente de la Jurisdicción.
3. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA en la representación
y patrocinio de la Secretaría en los asuntos judiciales, contenciosos y
administrativos en que sea parte interesada, bajo la supervisión de la
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE
DE MINISTROS.
4. Llevar un registro y archivo de la normativa vinculada a las cuestiones sociales, de tierra y hábitat.
5. Entender en la realización de los estudios vinculados con la
especialidad, con el objeto de promover el perfeccionamiento de las
disposiciones legales y reglamentarias en vigor.
6. Asesorar en los aspectos jurídicos y legales, en todas las
negociaciones de la Secretaría, nacionales e internacionales, ya sean
bilaterales o multilaterales, en coordinación con la DIRECCIÓN GENERAL
DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y
EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
7. Representar a la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, ante las
autoridades oficiales, ya sean nacionales, provinciales o municipales,
en toda gestión que requiera conocimientos jurídicos específicos, en
coordinación con la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la
SECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA
de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS
COORDINACIÓN DE ASESORAMIENTO TÉCNICO
ACCIONES:
1. Asistir a la DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS en el relevamiento
de la información territorial sobre infraestructura básica, terrenos
para relocalización y equipamiento comunitario que contribuya a la
evaluación de proyectos de urbanización.
2. Asistir a la DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS en la evaluación
de proyectos de investigación, desarrollo y tecnología aplicada que
colaboren en la construcción de infraestructura básica y equipamiento
comunitario.
3. Asistir a la DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS en la evaluación
técnica y la elaboración de informes técnicos de los proyectos
presentados para ser financiados con subsidios para realizar obras de
infraestructura básica y/o Equipamiento comunitario en asistencia a la
DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO
PARA LA URBANIZACIÓN.
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS
COORDINACIÓN DE CONTROL DE OBRA
ACCIONES:
1. Asistir a la DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS en la articulación de
operatorias referidas al mejoramiento, saneamiento, ejecución y
terminación de obras de infraestructura básica y equipamiento
comunitario para el hábitat, en coordinación con otras áreas
competentes en la materia.
2. Asistir a la DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS en el seguimiento y
control de las obras de infraestructura básica y equipamiento
comunitario para el hábitat. Elaborar planes de acción y los
cronogramas necesarios para la ejecución de las obras que se aprueben.
3. Asistir a la DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS en la coordinación de
acciones con los organismos públicos, privados y empresas
concesionarias de servicios públicos con competencia para la aprobación
y/o desarrollo de los planes y programas de urbanización de barrios
informales.
4. Colaborar con la DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS en la celebración
de convenios con empresas u organismos públicos o privados que brinden
servicios públicos.
5. Realizar la verificación de la confección de la documentación
necesaria para realizar el seguimiento de la ejecución de las obras de
infraestructura y equipamiento comunitario, la verificación de los
certificados de avance físico de obra y la verificación de las actas de
inicio y final de obras.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN DE ABORDAJE TERRITORIAL
COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN SOCIAL
ACCIONES:
1. Elaborar protocolos de detección temprana de toda situación de
vulnerabilidad social en relación con el acceso a la tierra y al
hábitat adecuado.
2. Colaborar con la DIRECCIÓN DE ABORDAJE TERRITORIAL en el análisis
del otorgamiento de subsidios y créditos para la promoción social del
hábitat.
3. Asistir a la DIRECCIÓN DE ABORDAJE TERRITORIAL en el diseño y
difusión de materiales de formación y capacitación para el abordaje
territorial de las problemáticas sociales.
4. Brindar asistencia respecto de las distintas políticas públicas a las comunidades que habiten barrios informales.
5. Asistir a la DIRECCIÓN DE ABORDAJE TERRITORIAL en el Registro Permanente de Familias Asistidas por la Secretaría.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN
COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN SOCIAL DE HÁBITAT
ACCIONES:
1. Asistir a la DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA
URBANIZACIÓN en el relevamiento de información y producción de informes
sobre la forma de organización social adoptada en los barrios
informales.
2. Brindar asesoramiento respecto de las distintas modalidades y
herramientas organizativas que puedan adoptar las comunidades en los
barrios informales.
3. Asistir a la DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA
URBANIZACIÓN en el Registro Permanente de Organizaciones Sociales y
Cooperativas vinculadas al Hábitat.
4. Producir materiales de formación y comunicación tendientes a
promover la organización comunitaria y la resolución colectiva de la
problemática habitacional.
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE REGISTRO Y RELEVAMIENTO
COORDINACIÓN DE CARTOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA
ACCIONES:
1. Asistir a la DIRECCIÓN DE REGISTRO Y RELEVAMIENTO en la confección y
actualización del registro de tierra urbana y periurbana de
asentamientos irregulares en el nivel país para la comprensión y
abordaje del problema del hábitat y la regularización dominial.
2. Confeccionar y mantener activo el Registro Pre-Catastral y Catastral
de las tierras del dominio del Estado Nacional bajo la responsabilidad
de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, en relación con la
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL.
3. Confeccionar y mantener activo el Registro de Destinatarios de la
Propiedad de las tierras del dominio del Estado Nacional bajo la
responsabilidad de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, en
relación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL.
4. Confeccionar y mantener activo el Registro Contable de los
Destinatarios de la Propiedad de las tierras del dominio del Estado
Nacional bajo la responsabilidad de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL
HÁBITAT, en relación con la DELEGACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA.
5. Confeccionar y mantener activo el Registro de las Tierras de
Asentamientos Informales y Loteos con Fines Habitacionales en los que
interviene la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, en coordinación
con la DIRECCIÓN DE PROYECTO URBANO.
6. Confeccionar y mantener activo el Registro de la población que es
sujeto de derecho de intervenciones de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO
AL HÁBITAT, en relación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN
COMUNITARIA.
7. Confeccionar y mantener activo el Registro de la producción de suelo
urbano con destino a loteos para emprendimientos habitacionales
desarrollados desde la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT.
8. Colaborar con la DIRECCIÓN DE REGISTRO Y RELEVAMIENTO en el diseño y
planificación del relevamiento, procesamiento y publicación de datos de
ocupación, dominio, usos de suelo, normativa urbana, espacio público,
cobertura de servicios, infraestructura y equipamiento.
9. Colaborar con la DIRECCIÓN DE REGISTRO Y RELEVAMIENTO en la
elaboración de informes periódicos de procesamiento, análisis y
evolución de las variables trabajadas, así como elaborar estudios
temáticos o específicos a escala local.
DIRECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DEL HÁBITAT
ACCIONES:
1. Elaborar protocolos tendientes a generar un mejor uso y aprovechamiento de la información sobre hábitat.
2. Establecer el sistema de información geográfica, generar, procesar,
presentar y difundir la información geográfica y establecer y mantener
la infraestructura tecnológica que lo concentre y opere.
3. Colaborar con la DIRECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN en la
generación de dispositivos que permitan la articulación de bases de
datos de la Secretaría con planes, programas y políticas de otras áreas
del Estado Nacional, promoviendo la complementariedad entre éstas.
4. Asistir a la DIRECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN en cuanto a
la implementación y diseño de programas informáticos de procesamiento
de datos relacionados con el Hábitat.
5. Asistir a la DIRECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN en el
proceso de georreferenciamiento de los terrenos comprendidos en el
Registro de Tierras Urbanas y Periurbanas confeccionado por la
DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL.
6. Definir requerimientos de información a otras áreas del Estado
Nacional a fin de garantizar la gestión eficaz y eficiente de los
programas de procesamiento de datos.
7. Promover la formación y desarrollo profesional del personal a su cargo.
8. Entender y asesorar en la gestión de calidad informática y la
administración y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de la
SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN
COORDINACIÓN DE APOYO A LA PLANIFICACIÓN LOCAL
ACCIONES:
1. Colaborar en el desarrollo de foros de capacitación
interdisciplinaria destinados a los equipos técnicos de las Provincias,
los Municipios y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES para la elaboración
de los Planes Directores, de conformidad con las características y
dinámica local procurando la creación de dispositivos de control para
su efectiva implementación.
2. Asistir a la DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN en la
promoción del financiamiento a las áreas locales para la elaboración de
los Planes Directores.
3. Elaborar propuestas de planeamiento urbano local para ser evaluadas por la DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN.
4. Elaborar proyectos de financiamiento a las áreas locales para la
elaboración de los Planes Directores, Proyectos Urbanos o Barriales que
viabilicen el acceso a la tierra, el hábitat y el desarrollo
enfatizando la inclusión de toda la población.
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
COORDINACIÓN DE DISEÑO URBANO
ACCIONES:
1. Asistir a la DIRECCIÓN DE PROYECTOS en la elaboración de propuestas
normativas para el desarrollo de proyectos de urbanización, de
provisión de tierra, infraestructura y equipamiento comunitario de
barrios informales.
2. Colaborar en la investigación de la normativa existente en las
jurisdicciones locales sobre planeamiento urbano, y usos del suelo.
3. Asistir a la DIRECCIÓN DE PROYECTOS en la elaboración de modelos de códigos y planes de ordenamiento territorial.
4. Realizar relevamientos de los hechos físicos existentes en
asentamientos informales a los fines de encausar el mejoramiento del
hábitat y la regularización dominial.
e. 27/08/2015 N° 138816/15 v. 27/08/2015