JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

Resolución 1050/2015

Bs. As., 20/08/2015

VISTO el Expediente N° CUDAP: EXP-JGM: 0034364/2015 del Registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y el Decreto N° 1715 de fecha 30 de septiembre de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 1715 de fecha 30 de septiembre de 2014, se suprimió la COMISIÓN NACIONAL DE TIERRAS PARA EL HÁBITAT SOCIAL “PADRE CARLOS MUGICA” de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y se aprobaron los objetivos y la estructura de primer nivel organizativo de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de conformidad con el Organigrama y Responsabilidad Primaria y Acciones.

Que resulta imprescindible emprender un proceso de reingeniería en la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, mediante un profundo rediseño de los niveles organizacionales inferiores, tendiendo a la búsqueda de la optimización de la gestión en función de las competencias establecidas para la Jurisdicción.

Que, por tal motivo, deviene necesario la aprobación de las aperturas inferiores de la citada Secretaría de Estado.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA y la OFICINA NACIONAL DE INNOVACIÓN DE GESTIÓN de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la SECRETARÍA DE GABINETE, ambas de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, han tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1545 de fecha 31 de agosto de 1994.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébase la estructura organizativa de segundo nivel operativo de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo con el Organigrama y Acciones que, como Anexos I y II, forman parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2° — Apruébanse en el ámbito de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS las Coordinaciones que se detallan de acuerdo con el Listado y Acciones que, como Anexos III y IV, forman parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 3° — El gasto que demande la presente medida será atendido con las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 25 - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ANIBAL DOMINGO FERNANDEZ, Jefe de Gabinete de Ministros.

ANEXO I


ANEXO II

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT

DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL

DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE-ESCRITURARIAS

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la coordinación con los organismos competentes a fin de identificar los inmuebles de dominio del Estado Nacional que puedan ser afectados a fines sociales y promover su afectación a la órbita de la Secretaría.

2. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la realización de relevamientos físicos y constatación de barrios informales con miras a su regularización dominial, en coordinación con la SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.

3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la propuesta de operatorias de regularización dominial de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en la materia, mediante la elaboración y presentación de planos de mensura.

4. Proponer convenios de cooperación entre organismos del Estado Nacional, las Provincias, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, los Municipios, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, tanto públicos como privados y universidades, tendientes al cumplimiento de los objetivos de la Secretaría en materia de regularización dominial.

5. Promover las políticas de regularización dominial a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local.

6. Colaborar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la propuesta de adquisición de inmuebles por compra, donación, expropiación, prescripción, actos de última voluntad, herencia vacante o permuta, con el objeto de destinarlos a los fines de la Secretaría.

7. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en el ordenamiento, saneamiento y registro de los títulos de los inmuebles que se afecten a los fines de la Secretaría, y llevar la titularización progresiva de los inmuebles del Estado Nacional que carezcan de título de dominio.

8. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la confección de un Registro de Tierras Ocupadas del Estado Nacional, las Provincias, las municipalidades y del dominio privado de particulares.

9. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la relocalización de asentamientos humanos en tierras aptas para dicho fin.

10. Desarrollar planes de lotes que cuenten con los servicios básicos indispensables, a fin de proceder a su subdivisión de acuerdo con la normativa de suelos correspondiente a cada jurisdicción y lograr la titulación individual a partir de un macizo de tierras.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL

DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN

ACCIONES:

1. Asistir y colaborar con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en el diseño e implementación del Plan Nacional de Regularización Dominial de barrios informales.

2. Ejecutar operatorias de regularización dominial de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en la materia, pudiendo con tal finalidad elaborar, tramitar y registrar planos de mensura y subdivisión.

3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en el establecimiento de marcos de actuación para la declaración de interés social de barrios informales que deban regularizarse.

4. Asistir a los sujetos de derecho en el proceso de regularización dominial de las tierras, a través de charlas de formación y capacitación.

5. Abordar la problemática social que se produzca en las tierras afectadas a políticas de regularización dominial en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.

6. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en el trámite de concesión de uso precario y gratuito de inmuebles fiscales nacionales asignados a la Secretaría.

7. Administrar el Registro denominado Banco Social de Tierras.

8. Llevar en debida forma los libros de escrituras traslativas de dominio otorgadas, como así también los comodatos sobre tierras fiscales nacionales.

9. Coordinar con la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN y las Escribanías de Gobierno de las Provincias la operativización de la fase instrumental del proceso de escrituración social en barrios informales.

10. Disponer el ordenamiento, saneamiento y registro de los títulos de inmuebles que se afecten a los fines de la Secretaría y llevar adelante la titularización progresiva de los inmuebles del Estado Nacional que carezcan de título de dominio.

11. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la propuesta de Convenios de Cooperación y Trabajo Conjunto con organismos del Estado Nacional, Provincias, Municipalidades, asociaciones profesionales, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional, tanto públicos como privados, y universidades, en materia de regularización dominial.

12. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la propuesta de Convenios de Cooperación y Trabajo conjunto con empresas públicas y/o privadas que brinden servicios imprescindibles para la aprobación de planes de regularización dominial y mejoramiento del hábitat social, como energía eléctrica, gas, agua y todo lo conducente al cumplimiento de su misión.

13. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la promoción de la investigación, la producción, la coproducción y la distribución del conocimiento vinculados a la tierra, que permitan la formulación de políticas efectivas.

14. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la difusión de la problemática de la regularización de la tierra mediante el diseño de materiales de formación y comunicación.

15. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL en la promoción de la regularización dominial de la tierra a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local, a fin de hallar soluciones para las dificultades que se plantean en la materia.

SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

ACCIONES:

1. Relevar información territorial sobre infraestructura básica, terrenos para relocalización y equipamiento comunitario que contribuya a la evaluación de proyectos de urbanización.

2. Elaborar e implementar proyectos de investigación, desarrollo y tecnología aplicada que colaboren en la construcción de infraestructura básica y equipamiento comunitario.

3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN en la evaluación de proyectos de urbanización.

4. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN en la promoción de la urbanización de predios conforme a las normativas de planeamiento de cada lugar o región.

5. Producir informes sociales técnicos sobre los pedidos de subsidios para infraestructura básica y/o equipamiento comunitario en asistencia a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN.

6. Realizar la asistencia técnica a gobiernos locales, Municipios y organizaciones sociales y/o cooperativas, para diseñar proyectos de obras de urbanización, infraestructura y equipamiento comunitario de los proyectos presentados.

7. Realizar la evaluación técnica y la elaboración de informes técnicos de los proyectos presentados para ser financiados con subsidios para realizar obras infraestructura básica y/o equipamiento comunitario en asistencia a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN.

8. Asistir a la Dirección Nacional en la difusión, a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, de la problemática del hábitat social a nivel municipal, provincial nacional e internacional, a fin de hallar soluciones e intercambio de experiencias sobre la temática del hábitat.

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN

DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS

ACCIONES:

1. Articular operatorias referidas al mejoramiento, saneamiento, ejecución y terminación de obras de infraestructura básica y equipamiento comunitario para el hábitat, en coordinación con otras áreas competentes en la materia.

2. Realizar y evaluar el seguimiento de las obras de infraestructura básica y equipamiento comunitario para el hábitat.

3. Coordinar acciones con los organismos públicos, privados y empresas concesionarias de servicios públicos con competencia para la aprobación y/o desarrollo de los planes y programas de urbanización de barrios informales.

4. Coordinar la celebración de convenios con empresas u organismos públicos o privados que brinden servicios públicos.

5. Participar en la convocatoria y articulación de mesas de concertación para la resolución de los problemas del acceso al hábitat con organismos nacionales, provinciales, municipales y organismos de la sociedad civil, en lo relativo a la infraestructura básica y al equipamiento comunitario de los barrios informales.

SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

DIRECCIÓN DE ABORDAJE TERRITORIAL

ACCIONES:

1. Producir informes sociales para asesorar a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA en cuanto al otorgamiento de subsidios para la producción social del hábitat.

2. Ejecutar acciones destinadas a abordar la problemática social que se produzca en las tierras afectadas a políticas de regularización dominial de la Secretaría.

3. Articular y gestionar las políticas públicas que coadyuven al abordaje social de los barrios informales.

4. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA en el mantenimiento y actualización de un Registro Permanente de datos de las familias asistidas por la Dirección.

5. Propender al diseño y difusión de materiales de formación y capacitación para el abordaje territorial de las problemáticas sociales.

6. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA en la realización de relevamientos territoriales de ocupación y condiciones de vida de los pobladores involucrados en los procesos desarrollados por la Secretaría.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN

ACCIONES:

1. Propender al fortalecimiento de la organización comunitaria en lo relativo al ámbito de actuación de la Secretaría.

2. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA en el diseño y desarrollo de planes y programas para la organización de las comunidades y los sujetos de derecho.

3. Relevar información y producir informes sobre la forma de organización social adoptada en los barrios informales.

4. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA en la convocatoria y articulación de mesas de concertación para la resolución de los problemas de tierra y hábitat con organismos nacionales, provinciales, municipales, empresas prestadoras de servicios y comunidades, reconociendo a las organizaciones sociales involucradas en la temática el derecho a participar de las mismas.

5. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA en la promoción de la capacitación y el perfeccionamiento de los agentes de intervención en función de las necesidades de cada operatoria y región.

6. Propender al fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y cooperativas vinculadas al hábitat mediante el diseño de materiales de formación y comunicación, y la articulación de acciones conjunta.

SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE REGISTRO Y RELEVAMIENTO

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL en la confección y mantenimiento de un registro de tierra urbana y periurbana.

2. Elaborar propuestas de articulación con organismos estatales para la conformación del Registro de Tierras.

3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL en el diseño y planificación del relevamiento, procesamiento y publicación de datos de ocupación, dominio, usos de suelo, normativa urbana, espacio público, cobertura de servicios, infraestructura y equipamiento.

4. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL en la elaboración de informes periódicos de procesamiento, análisis y evolución de las variables trabajadas, así como elaborar estudios temáticos o específicos a escala local.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

ACCIONES:

1. Evaluar los protocolos tendientes a generar un mejor uso y aprovechamiento de la información sobre hábitat producidos por la COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DEL HÁBITAT, para su promoción en articulación con otros organismos, organizaciones y casas de estudio.

2. Promover el intercambio de nuevas metodologías de análisis de la información.

3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL en la generación de dispositivos que permitan la articulación de bases de datos de la Secretaría con planes, programas y políticas de otras áreas del Estado Nacional, promoviendo la complementariedad entre éstas.

4. Producir y mantener actualizados sistemas informáticos de procesamiento de datos relacionados al hábitat.

5. Georreferenciar los terrenos comprendidos en el REGISTRO DE TIERRAS URBANAS Y PERIURBANAS confeccionado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL.

6. Solicitar y recoger datos, estudios u otra información de las diferentes áreas de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, para facilitar las actividades de rediseño de las unidades metodológicas y sus procesos.

SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN

ACCIONES:

1. Prestar asistencia técnica a las jurisdicciones locales en la elaboración de normativa de ordenamiento y planificación territorial, incentivando la participación ciudadana y el acceso al suelo urbano de la toda la población con prioridad en los asentamientos informales.

2. Proponer a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL acciones tendientes a fomentar la creación de registros de tierras fiscales y registros de demandas habitacionales.

3. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL en el impulso de foros de capacitación interdisciplinaria destinados a los equipos técnicos de las Provincias, los Municipios y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES para la elaboración de los Planes Directores con la perspectiva de lograr el acceso al hábitat adecuado para toda la población, de conformidad con las características y dinámica local; procurando la creación de dispositivos de control para su efectiva implementación sobre los asentamientos informales existentes.

4. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL en la evaluación de proyectos tendientes a promover el financiamiento a las áreas locales para la elaboración de los Planes Directores, Proyectos Urbanos o Barriales que viabilicen el acceso a la tierra, el hábitat y el desarrollo enfatizando la inclusión de toda la población.

5. Llevar un registro y archivo de la normativa vinculada a las cuestiones sociales, de tierra y hábitat.

6. Evaluar las propuestas de ordenamiento urbano local elevadas por la COORDINACIÓN DE APOYO A LA PLANIFICACIÓN LOCAL para su posterior presentación a las Provincias, los Municipios y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL en la elaboración de propuestas para el desarrollo de proyectos de urbanización, de provisión de tierra, infraestructura y equipamiento comunitario de barrios informales y en la generación de nuevos barrios para población que aún no accedió a la tierra y la vivienda.

2. Interpretar la normativa existente en las jurisdicciones locales sobre planeamiento urbano y usos del suelo para promover el desarrollo territorial con inclusión social.

3. Elaborar, en articulación con los gobiernos locales y organizaciones sociales, propuestas urbano - arquitectónicas para la resolución del problema habitacional teniendo en cuenta la diversidad de situaciones locales y culturales de acuerdo a los contextos regionales particularmente en la población con mayor vulnerabilidad socio económica.

4. Diseñar proyectos de urbanización de villas y asentamientos con énfasis en la inclusión y mejoramiento de los barrios informales.

5. Elaborar proyectos de Producción de Suelo Urbano con Población y gestión asociada con los Municipios y entidades intermedias incorporando instrumentos urbanísticos que garanticen el acceso a la tierra urbana.

ANEXO III

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT

DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL

DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE-ESCRITURARIAS

- COORDINACIÓN DE ACCIONES TÉCNICAS EN EL TERRITORIO

DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN

- COORDINACIÓN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL

DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTATIVA

- COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN

- COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

- COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES

SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

- COORDINACIÓN DE ASESORAMIENTO TÉCNICO

DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS

- COORDINACIÓN DE CONTROL DE OBRA

SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

DIRECCIÓN DE ABORDAJE TERRITORIAL

- COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN

- COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN SOCIAL DE HÁBITAT

SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE REGISTRO Y RELEVAMIENTO

- COORDINACIÓN DE CARTOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

DIRECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

- COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DEL HÁBITAT

SUBSECRETARIA DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN

- COORDINACIÓN DE APOYO A LA PLANIFICACIÓN LOCAL

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

- COORDINACIÓN DE DISEÑO URBANO

ANEXO IV

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT

DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL

DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE-ESCRITURARIAS

COORDINACIÓN DE ACCIONES TÉCNICAS EN EL TERRITORIO

ACCIONES:

1. Elaborar, tramitar y registrar planos de mensura y subdivisión a fin de asistir a la DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE ESCRITURARIAS en la ejecución de operatorias de regularización dominial de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes en la materia.

2. Asistir a la DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE ESCRITURARIAS en la realización de relevamientos físicos y constatación de barrios informales con miras a su regularización dominial.

3. Asistir a la DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE ESCRITURARIAS en la relocalización de asentamientos humanos en tierras aptas para dicho fin.

4. Asistir a la DIRECCIÓN DE ACCIONES PRE ESCRITURARIAS en el ordenamiento, saneamiento y registro de los títulos de inmuebles que se afecten a los fines de la Secretaría.

DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN

COORDINACIÓN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN en el desarrollo de planes de lotes que cuenten con los servicios básicos indispensables, a fin de proceder a su subdivisión de acuerdo con la normativa de suelos correspondiente a cada jurisdicción y lograr la titulación individual a partir de un macizo de tierras.

2. Asistir a la DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN en la promoción de las políticas de regularización dominial a través de seminarios, congresos, jornadas y otras actividades similares, a nivel internacional, nacional, provincial, regional o local.

3. Colaborar con la DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN en la asistencia a los sujetos de derecho en el proceso de regularización dominial de las tierras, a través de charlas de formación y capacitación.

4. Asistir a la DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN en el abordaje de la problemática social que se produzca en las tierras afectadas a políticas de regularización dominial en coordinación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.

5. Asistir a la DIRECCIÓN DE ESCRITURACIÓN en el ordenamiento, saneamiento y registro de los títulos de inmuebles que se afecten a los fines de la Secretaría.

SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT

DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

ACCIONES:

1. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la formulación y ejecución del presupuesto anual y/o plurianual de la jurisdicción y las correspondientes intervenciones de tesorería.

2. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la formulación y en el seguimiento de la programación de ejecución de metas físicas.

3. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA a efectuar el contralor y seguimiento de las transferencias otorgadas por la Secretaría.

4. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en las altas de planes de pago que se formulen ante los organismos recaudadores, con motivo del recupero por la transferencia de dominio de las tierras fiscales nacionales, como así también en el seguimiento permanente de la recaudación, coordinando con aquellos la operatoria de rendición.

5. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la supervisión y control de la ejecución en término de los proyectos y sus rendiciones de cuentas.

6. Realizar el seguimiento de los créditos otorgados por la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, verificar e informar los estados de cuenta de los beneficiarios, actualizaciones, financiaciones y refinanciaciones que se realizan a través de los entes recaudadores.

7. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la coordinación de las solicitudes de adquisiciones de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la Secretaría por el sistema ARCOMPRA o compras por caja chica, si correspondiere, como así también el almacenamiento y distribución de bienes o insumos.

8. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la coordinación de las acciones relacionadas con el Registro y Control de Bienes Patrimoniales como así también con el manejo y custodia de fondos y valores.

9. Atender la prestación de los servicios generales de mantenimiento, intendencia y seguridad.

10. Programar y ejecutar un adecuado mantenimiento de todos los inmuebles de la Secretaría y atender la prestación de los servicios de movilidad y mantenimiento del parque automotor.

11. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la recepción, registro, trámite, seguimiento y archivo de la correspondencia, expedientes y documentación ingresada, en movimiento y egresada, para el ámbito de la Secretaría.

DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA

COORDINACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ACCIONES:

1. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en la coordinación de los aspectos relacionados con los recursos humanos del personal de la Secretaría.

2. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA en las diligencias necesarias para la mejor gestión y rendición de las eventuales solicitudes de pasajes, viáticos y gastos que la actividad de la Secretaría requiera, ante la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

3. Intervenir en la tramitación de los contratos de personal bajo las diferentes modalidades así como en la elaboración de los correspondientes proyectos de actos administrativos atinentes al personal contratado.

4. Promover la actualización de la información relativa a la estructura organizativa de la Jurisdicción y asistir en las propuestas de modificación.

DELEGACIÓN TÉCNICA ADMINISTRATIVA

COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES

ACCIONES:

1. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA en el protocolo y registro de las resoluciones y disposiciones que se dicten en la órbita de la Secretaría.

2. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA en la tarea de elaborar y tramitar los proyectos de actos administrativos y Convenios de competencia de la Secretaría, en coordinación con el Servicio Jurídico Permanente de la Jurisdicción.

3. Asistir a la DELEGACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA en la representación y patrocinio de la Secretaría en los asuntos judiciales, contenciosos y administrativos en que sea parte interesada, bajo la supervisión de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

4. Llevar un registro y archivo de la normativa vinculada a las cuestiones sociales, de tierra y hábitat.

5. Entender en la realización de los estudios vinculados con la especialidad, con el objeto de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en vigor.

6. Asesorar en los aspectos jurídicos y legales, en todas las negociaciones de la Secretaría, nacionales e internacionales, ya sean bilaterales o multilaterales, en coordinación con la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

7. Representar a la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, ante las autoridades oficiales, ya sean nacionales, provinciales o municipales, en toda gestión que requiera conocimientos jurídicos específicos, en coordinación con la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARIA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

SUBSECRETARÍA DE URBANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

COORDINACIÓN DE ASESORAMIENTO TÉCNICO

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS en el relevamiento de la información territorial sobre infraestructura básica, terrenos para relocalización y equipamiento comunitario que contribuya a la evaluación de proyectos de urbanización.

2. Asistir a la DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS en la evaluación de proyectos de investigación, desarrollo y tecnología aplicada que colaboren en la construcción de infraestructura básica y equipamiento comunitario.

3. Asistir a la DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS en la evaluación técnica y la elaboración de informes técnicos de los proyectos presentados para ser financiados con subsidios para realizar obras de infraestructura básica y/o Equipamiento comunitario en asistencia a la DIRECCIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA Y EQUIPAMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN.

DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS

COORDINACIÓN DE CONTROL DE OBRA

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS en la articulación de operatorias referidas al mejoramiento, saneamiento, ejecución y terminación de obras de infraestructura básica y equipamiento comunitario para el hábitat, en coordinación con otras áreas competentes en la materia.

2. Asistir a la DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS en el seguimiento y control de las obras de infraestructura básica y equipamiento comunitario para el hábitat. Elaborar planes de acción y los cronogramas necesarios para la ejecución de las obras que se aprueben.

3. Asistir a la DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS en la coordinación de acciones con los organismos públicos, privados y empresas concesionarias de servicios públicos con competencia para la aprobación y/o desarrollo de los planes y programas de urbanización de barrios informales.

4. Colaborar con la DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE OBRAS en la celebración de convenios con empresas u organismos públicos o privados que brinden servicios públicos.

5. Realizar la verificación de la confección de la documentación necesaria para realizar el seguimiento de la ejecución de las obras de infraestructura y equipamiento comunitario, la verificación de los certificados de avance físico de obra y la verificación de las actas de inicio y final de obras.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

DIRECCIÓN DE ABORDAJE TERRITORIAL

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN SOCIAL

ACCIONES:

1. Elaborar protocolos de detección temprana de toda situación de vulnerabilidad social en relación con el acceso a la tierra y al hábitat adecuado.

2. Colaborar con la DIRECCIÓN DE ABORDAJE TERRITORIAL en el análisis del otorgamiento de subsidios y créditos para la promoción social del hábitat.

3. Asistir a la DIRECCIÓN DE ABORDAJE TERRITORIAL en el diseño y difusión de materiales de formación y capacitación para el abordaje territorial de las problemáticas sociales.

4. Brindar asistencia respecto de las distintas políticas públicas a las comunidades que habiten barrios informales.

5. Asistir a la DIRECCIÓN DE ABORDAJE TERRITORIAL en el Registro Permanente de Familias Asistidas por la Secretaría.

DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN

COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN SOCIAL DE HÁBITAT

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN en el relevamiento de información y producción de informes sobre la forma de organización social adoptada en los barrios informales.

2. Brindar asesoramiento respecto de las distintas modalidades y herramientas organizativas que puedan adoptar las comunidades en los barrios informales.

3. Asistir a la DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO COMUNITARIO PARA LA URBANIZACIÓN en el Registro Permanente de Organizaciones Sociales y Cooperativas vinculadas al Hábitat.

4. Producir materiales de formación y comunicación tendientes a promover la organización comunitaria y la resolución colectiva de la problemática habitacional.

SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO TERRITORIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE REGISTRO Y RELEVAMIENTO

COORDINACIÓN DE CARTOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN DE REGISTRO Y RELEVAMIENTO en la confección y actualización del registro de tierra urbana y periurbana de asentamientos irregulares en el nivel país para la comprensión y abordaje del problema del hábitat y la regularización dominial.

2. Confeccionar y mantener activo el Registro Pre-Catastral y Catastral de las tierras del dominio del Estado Nacional bajo la responsabilidad de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, en relación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL.

3. Confeccionar y mantener activo el Registro de Destinatarios de la Propiedad de las tierras del dominio del Estado Nacional bajo la responsabilidad de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, en relación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ACTUACIÓN DOMINIAL.

4. Confeccionar y mantener activo el Registro Contable de los Destinatarios de la Propiedad de las tierras del dominio del Estado Nacional bajo la responsabilidad de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, en relación con la DELEGACIÓN TÉCNICO ADMINISTRATIVA.

5. Confeccionar y mantener activo el Registro de las Tierras de Asentamientos Informales y Loteos con Fines Habitacionales en los que interviene la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, en coordinación con la DIRECCIÓN DE PROYECTO URBANO.

6. Confeccionar y mantener activo el Registro de la población que es sujeto de derecho de intervenciones de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT, en relación con la DIRECCIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.

7. Confeccionar y mantener activo el Registro de la producción de suelo urbano con destino a loteos para emprendimientos habitacionales desarrollados desde la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT.

8. Colaborar con la DIRECCIÓN DE REGISTRO Y RELEVAMIENTO en el diseño y planificación del relevamiento, procesamiento y publicación de datos de ocupación, dominio, usos de suelo, normativa urbana, espacio público, cobertura de servicios, infraestructura y equipamiento.

9. Colaborar con la DIRECCIÓN DE REGISTRO Y RELEVAMIENTO en la elaboración de informes periódicos de procesamiento, análisis y evolución de las variables trabajadas, así como elaborar estudios temáticos o específicos a escala local.

DIRECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

COORDINACIÓN DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DEL HÁBITAT

ACCIONES:

1. Elaborar protocolos tendientes a generar un mejor uso y aprovechamiento de la información sobre hábitat.

2. Establecer el sistema de información geográfica, generar, procesar, presentar y difundir la información geográfica y establecer y mantener la infraestructura tecnológica que lo concentre y opere.

3. Colaborar con la DIRECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN en la generación de dispositivos que permitan la articulación de bases de datos de la Secretaría con planes, programas y políticas de otras áreas del Estado Nacional, promoviendo la complementariedad entre éstas.

4. Asistir a la DIRECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN en cuanto a la implementación y diseño de programas informáticos de procesamiento de datos relacionados con el Hábitat.

5. Asistir a la DIRECCIÓN DE METODOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN en el proceso de georreferenciamiento de los terrenos comprendidos en el Registro de Tierras Urbanas y Periurbanas confeccionado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE ANÁLISIS TERRITORIAL.

6. Definir requerimientos de información a otras áreas del Estado Nacional a fin de garantizar la gestión eficaz y eficiente de los programas de procesamiento de datos.

7. Promover la formación y desarrollo profesional del personal a su cargo.

8. Entender y asesorar en la gestión de calidad informática y la administración y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de la SECRETARÍA NACIONAL DE ACCESO AL HÁBITAT.

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASISTENCIA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN

COORDINACIÓN DE APOYO A LA PLANIFICACIÓN LOCAL

ACCIONES:

1. Colaborar en el desarrollo de foros de capacitación interdisciplinaria destinados a los equipos técnicos de las Provincias, los Municipios y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES para la elaboración de los Planes Directores, de conformidad con las características y dinámica local procurando la creación de dispositivos de control para su efectiva implementación.

2. Asistir a la DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN en la promoción del financiamiento a las áreas locales para la elaboración de los Planes Directores.

3. Elaborar propuestas de planeamiento urbano local para ser evaluadas por la DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN.

4. Elaborar proyectos de financiamiento a las áreas locales para la elaboración de los Planes Directores, Proyectos Urbanos o Barriales que viabilicen el acceso a la tierra, el hábitat y el desarrollo enfatizando la inclusión de toda la población.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS

COORDINACIÓN DE DISEÑO URBANO

ACCIONES:

1. Asistir a la DIRECCIÓN DE PROYECTOS en la elaboración de propuestas normativas para el desarrollo de proyectos de urbanización, de provisión de tierra, infraestructura y equipamiento comunitario de barrios informales.

2. Colaborar en la investigación de la normativa existente en las jurisdicciones locales sobre planeamiento urbano, y usos del suelo.

3. Asistir a la DIRECCIÓN DE PROYECTOS en la elaboración de modelos de códigos y planes de ordenamiento territorial.

4. Realizar relevamientos de los hechos físicos existentes en asentamientos informales a los fines de encausar el mejoramiento del hábitat y la regularización dominial.

e. 27/08/2015 N° 138816/15 v. 27/08/2015