MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
Resolución 394/2015
Bs. As., 26/08/2015
VISTO el Expediente N° S01:0313827/2010 del Registro del MINISTERIO DE
AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, el Decreto N° 1.545 del 31 de agosto de
1994, complementado por la Resolución N° 422 del 13 de septiembre de
1994 de la ex-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, entonces dependiente de
la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el Decreto N° 1.585 del 19 de diciembre de
1996, sustituido por sus similares Nros. 825 del 10 de junio de 2010 y
354 del 4 de abril de 2012, la Resolución N° 805 del 9 de noviembre de
2010, sustituida por su similar N° 466 del 17 de octubre de 2014 y 301
del 12 de junio de 2012, sustituida por su similar N° 176 del 14 de
mayo de 2015, todas del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIA, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Artículo 15 del Decreto N° 825 del 10 de junio de 2010,
modificado por su similar N° 354 del 4 de abril de 2013, se aprobó la
estructura organizativa del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
Que mediante la Resolución N° 805 del 9 de noviembre de 2010 del
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, sustituida por
sus similares Nros. 466 del 17 de octubre de 2014 y 176 del 14 de mayo
de 2015, se establecieron las aperturas estructurales inferiores a las
dispuestas por las normas citadas precedentemente.
Que por la Resolución N° 301 del 12 de junio de 2012 del SERVICIO
NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, se fijaron las funciones
de Jefatura correspondientes a los Niveles I y II (Coordinaciones
Programáticas y Departamentos), previstas en el Artículo 46 del
Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del citado
Servicio Nacional.
Que en el marco del reordenamiento técnico-administrativo que se está
llevando a cabo en este Organismo, mediante la citada Resolución N°
176/15, se establecieron las medidas tendientes a fortalecer y
optimizar el accionar de la Dirección de Asuntos Jurídicos, modificando
su composición mediante la reformulación de la denominación y acciones
de las ex-Coordinaciones Generales de Dictámenes y de Contenciosos, de
la Coordinación de Legislación Sanitaria y del Departamento de Gestión
Técnica-Jurídica y Administrativa de la referida jurisdicción.
Que, en consecuencia, procede cumplimentar dicho proceso estableciendo
la adecuación de las Unidades de Coordinación y de Departamento
dependientes de las actuales Coordinaciones Generales de Dictámenes y
Legislación Sanitaria y de Contenciosos y Gestión Técnico Jurídica.
Que dicha propuesta no ocasiona mayores erogaciones presupuestarias y
se ajusta a las disposiciones contenidas en el Capítulo VI del Decreto
N° 1.545 del 31 de agosto de 1994, complementado por la Resolución N°
422 del 13 de septiembre de 1994 de ex-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le
compete, no encontrando reparos de orden legal que formular.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes
del Artículo 17 del Decreto N° 1.545 del 31 de agosto de 1994,
complementado por la Resolución N° 422 del 13 de septiembre de 1994 de
la ex-SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, entonces dependiente de la
PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.
Por ello,
LA PRESIDENTA DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Sustitúyense de los Anexos I y II —Listado y Acciones—
aprobados por el Artículo 1° de la Resolución N° 301 del 12 de junio de
2012, sustituida por su similar N° 176 del 14 de mayo de 2015, ambas
del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, en la parte
correspondiente a la Dirección de Asuntos Jurídicos, de acuerdo con el
detalle que, como Planilla Anexa al presente artículo, forma parte
integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2° — Suprímese de la precitada Resolución N° 301 del 12 de
junio de 2012, el Departamento de Monitoreo de Procesos Administrativos
dependiente de la Coordinación General Administrativa de la Dirección
de Servicios Administrativos y Financieros de la Dirección Nacional
Técnica y Administrativa.
ARTÍCULO 3° — El gasto que demande el cumplimiento de la presente
medida será atendido con las partidas presupuestarias asignadas a la
Jurisdicción 52-MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA —Entidad
623— SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Ing. Agr. DIANA MARIA GUILLEN,
Presidenta, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Planilla Anexa al Artículo 1°
LISTADO
(Listado
sustituido por art. 1º de la Resolución Nº 429/2016 del Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria B.O. 19/08/2016)
DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
• Coordinación Jurídica de Delegación Regional (Tipo) —I, II, III, IV y V—
DELEGACIÓN I: Direcciones de Centros Regionales Santa Fe, Entre Ríos y Noa Sur.
DELEGACIÓN II: Direcciones de Centros Regionales Córdoba y Cuyo.
DELEGACIÓN III: Direcciones de Centros Regionales Corrientes-Misiones, Chaco-Formosa y Noa Norte.
DELEGACIÓN IV: Direcciones de Centros Regionales Buenos Aires Sur y Buenos Aires Norte.
DELEGACIÓN V: Direcciones de Centros Regionales La Pampa-San Luis, Patagonia Norte y Patagonia Sur.
COORDINACIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y LEGISLACIÓN SANITARIA
• Coordinación de Asuntos Administrativos
Departamento de Asuntos Contractuales
Departamento de Empleo Público y Procesos Administrativos
• Coordinación de Legislación Sanitaria
COORDINACIÓN GENERAL DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN TÉCNICO JURÍDICA
• Coordinación de Contenciosos y Gestión Judicial
• Departamento de Gestión Técnica-Jurídica y Administrativa
ACCIONES
DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
COORDINACIÓN JURÍDICA DE DELEGACIÓN REGIONAL (TIPO) (I, II, III, IV y V)
ACCIONES (TIPO):
1. Asistir al Director de Asuntos Jurídicos en la coordinación y
supervisión de las tareas de asistencia jurídica que desempeñen los
Asesores Letrados y Abogados Asistentes afectados a los Centros
Regionales del Organismo, en la jurisdicción que se le asigne.
2. Ejercer las tareas de Asesor Letrado y emitir los dictámenes legales
que sean necesarios efectuar en relación a los actos administrativos de
los respectivos Centros Regionales.
3. Ejercer las tareas de representantes legales del Estado Nacional en
juicio como integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado y colaborar
en el seguimiento de las causas respectivas en el ámbito de su
jurisdicción.
4. Intervenir en la sustanciación de los sumarios administrativos por infracciones a la legislación aplicable en el Organismo.
COORDINACIÓN GENERAL DE DICTÁMENES Y LEGISLACIÓN SANITARIA
COORDINACIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS
ACCIONES:
1. Emitir los dictámenes legales que sean necesarios en temas referidos
a las materias administrativas, de administración financiera, empleo
público y procedimientos y/o procesos administrativos, en los aspectos
técnico-legales vinculados a las cuestiones planteadas en dicho ámbito.
2. Intervenir en el asesoramiento legal de las cuestiones sometidas a
su consideración, respecto de aquellas actuaciones en las que se
tramiten actos de alcance particular, relativos a temas de índole
laboral derivados del empleo público y relaciones laborales en general,
administrativas y financieras.
3. Dictaminar y entender en el trámite de recursos, reclamos y denuncias sometidos a su consideración.
4. Intervenir en el asesoramiento legal en los sumarios e informaciones
sumarias en todos aquellos casos derivados de su competencia.
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CONTRACTUALES
ACCIONES:
1. Asistir a la Coordinación en temas vinculados a la supervisión de
las actuaciones administrativas relacionadas con los procedimientos de
contrataciones llevadas a cabo por el Organismo, analizando su
adecuación a la normativa aplicable en la materia.
2. Efectuar la supervisión en forma directa de las tareas de
asesoramiento legal que se desarrollan en el Departamento, velando por
la correcta aplicación normativa y doctrinaria, como así mismo, por la
inexistencia de criterios contradictorios.
3. Intervenir en la elaboración de instructivos, normas, procedimientos
y procesos administrativos en los temas de su competencia, en
colaboración con las distintas dependencias del Organismo.
4. Colaborar en los procesos de capacitación y/o formación del personal
del Organismo en materia de aplicación de los regímenes de
contrataciones vigentes en la jurisdicción.
DEPARTAMENTO DE EMPLEO PÚBLICO Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS
ACCIONES:
1. Asistir a la Coordinación en el análisis y evolución de los aspectos
técnico-legales en materia de empleo público y de las relaciones
laborales en general, desarrolladas en el Organismo.
2. Intervenir en la tramitación de actuaciones, reclamos, denuncias y
recursos administrativos del personal, en cuestiones vinculadas con el
empleo público y la aplicación de los regímenes legales pertinentes
(ley marco, convenio colectivo de trabajo general y sectorial,
licencias, investigaciones administrativas, incompatibilidades, ética
pública, etc.), vinculando y sistematizando la información referida a
los criterios doctrinarios de los órganos de aplicación pertinentes.
3. Intervenir en el asesoramiento legal referido a todo tipo de
procedimiento y/o proceso administrativo sometido a su consideración y
en la tramitación de los recursos interpuestos con motivo de las
sanciones aplicadas por el Organismo, por incumplimiento a la normativa
legal vigente.
4. Colaborar en los procesos de capacitación y/o formación del personal
del Organismo en materia de aplicación de los regímenes de empleo
público y de procedimientos administrativos vigentes en la jurisdicción.
COORDINACIÓN DE LEGISLACIÓN SANITARIA
ACCIONES:
1. Emitir los dictámenes legales que sean necesarios en relación a las
cuestiones técnico-legales planteadas con motivo de la normativa
aplicable en el Organismo.
2. Intervenir en el asesoramiento legal requerido respecto de los
procedimientos de adecuación de la normativa sanitaria aplicada o
dictada por el Organismo.
3. Intervenir en la redacción de los instrumentos de carácter jurídico
relacionados con las normas sanitarias vinculadas a las materias de
competencia del Organismo.
4. Asistir en la coordinación de las acciones de unificación,
adecuación, actualización y armonización del marco normativo respecto
del cual el SENASA actúa como organismo de aplicación, a los efectos de
su incorporación en el Digesto Normativo de la jurisdicción.
COORDINACIÓN GENERAL DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN TÉCNICO JURÍDICA
COORDINACIÓN DE CONTENCIOSOS Y GESTIÓN JUDICIAL
ACCIONES:
1. Asistir a la Coordinación General en la supervisión y coordinación
de la representación y patrocinio del Estado Nacional en las causas de
su incumbencia, coordinando la labor de los profesionales apoderados a
tal efecto por el Organismo y de los letrados contratados como servicio
de asistencia al Cuerpo de Abogados del Estado.
2. Coordinar y supervisar la carga y actualización de los juicios a su
cargo y los atendidos por las Delegaciones Jurídicas Regionales de la
Dirección, en el sistema de seguimiento de juicios vigente para la
jurisdicción o el que al efecto determine la Dirección del Cuerpo de
Abogados del Estado.
3. Asistir en la asignación de las causas judiciales entre los
profesionales habilitados, determinando el curso de acción a seguir
mediante la emisión de las directivas y/o instructivos pertinentes e
intervenir en el control de gestión judicial de las causas de su
jurisdicción.
4. Intervenir en el diligenciamiento de oficios y/o requerimientos de
autoridades judiciales y en la radicación y seguimiento de denuncias
penales formuladas por el Organismo.
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TÉCNICA-JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA
ACCIONES:
1. Asistir en la atención de las tareas técnicas, jurídicas y
administrativas desarrolladas en el Servicio Jurídico en materia de
administración de recursos humanos, financieros, patrimoniales y
tecnológicos y en la ejecución presupuestaria de la jurisdicción.
2. Articular las relaciones de las Coordinaciones Jurídicas de
Delegaciones Regionales, haciendo de nexo con las restantes áreas del
Servicio Jurídico, a fin de brindar asistencia técnica, jurídica y
administrativa.
3. Organizar, suministrar y custodiar el material bibliográfico, de
consulta, sistemas y bases de datos de carácter jurídico y mantener
actualizado el registro de normas, dictámenes y fallos
jurisprudenciales vinculados a la materia de competencia del Organismo.
4. Atender la Mesa de Entradas del Servicio Jurídico, realizando el
seguimiento de las actuaciones radicadas en el mismo y suministrar,
cuando corresponda, la información de su tramitación.
e. 31/08/2015 N° 139784/15 v. 31/08/2015