MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Resolución 2373/2015
Bs. As., 04/09/2015
VISTO la Ley de Educación Nacional N° 26.206, las Resoluciones del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N° 30/07, N° 56/08 y N° 201/13 y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 37 de la Ley de Educación Nacional asigna competencia
al Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, en la planificación de la oferta de carreras y de postítulos, el
diseño de planes de estudio, la gestión y asignación de recursos y la
aplicación de las regulaciones específicas, relativas a los Institutos
de Educación Superior bajo su dependencia.
Que el artículo 73, inciso d, de la misma Ley establece como uno de los
objetivos de la política nacional de formación docente la de “Ofrecer
diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior a la
formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de los/as
docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza”.
Que las ofertas de postítulos docentes tienen como objetivo principal
brindar a los profesionales de la docencia una formación post-inicial
coherente, estructurada y que apunte al mejoramiento de la calidad
educativa, debiendo las mismas responder a las necesidades del sistema
educativo en su conjunto y estar sujetas a evaluación y rediseño en
función de su adecuación a las necesidades de las escuelas y a las
políticas educativas.
Que la formación continua constituye una función de la formación
docente que debe desarrollarse en el marco de las políticas educativas
establecidas por la Ley de Educación Nacional, orientándose a la
producción de saberes específicos y especializados que contemplen la
complejidad de los roles funcionales docentes y la necesaria ampliación
de funciones del Sistema.
Que por la Resolución CFE 30/07 se establecieron las normas básicas
para el funcionamiento y el reconocimiento de los postítulos, con la
finalidad de generar proyectos académicos coherentes, sistemáticos y
con garantías de calidad para quienes cursen estas propuestas.
Que la Resolución CFE N° 56/08 encomienda al INSTITUTO NACIONAL DE
FORMACIÓN DOCENTE la elaboración de planes de estudio de postítulos en
las orientaciones y modalidades previstas en la Ley de Educación
Nacional N° 26.206 y para la formación para nuevos roles dentro del
sistema educativo.
Que la resolución CFE N° 201/13 que constituye el Programa Nacional de
Formación Permanente, establece la incorporación de líneas de acción
nacionales, entre otras, por destinatario específico.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
la Ley de Ministerios (t.o. 1992), sus modificatorios y complementarios.
Por ello,
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Aprobar el postítulo ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL
SUPERIOR EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA PRIMARIA,
cuyos lineamientos generales se establecen en el Anexo que integra la
presente Resolución.
ARTÍCULO 2° — El desarrollo del postítulo aprobado en el artículo
anterior será desarrollado en el ámbito de la SECRETARIA DE EDUCACIÓN
con la coordinación del INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE, a
quien se faculta para el dictado de las normas que requiera su
implementación.
ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y cumplido, archívese. — Prof. ALBERTO E. SILEONI,
Ministro de Educación.
ANEXO
1. Identificación del postítulo
Especialización Docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria
2. Fundamentación:
Esta propuesta formativa se enmarca en el Programa Nacional de
Formación Permanente “Nuestra Escuela” (Resolución CFE 201/13). Dicho
programa establece en su componente por destinatario específico
incorporar líneas de acción aún no existentes, de modo de poder dar
cobertura a las necesidades planteadas en la Resolución CFE 188/12, con
el objetivo principal de mejorar los resultados y experiencias de
aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan por
las instituciones educativas.
Una de las temáticas priorizadas en el marco federal y jurisdiccional,
tanto en la Resolución CFE 188/12 como en el Plan Nacional de Formación
Permanente “Nuestra Escuela”, refiere a la actualización de la
enseñanza y el aprendizaje en las Ciencias Sociales.
La especialización responde a la necesidad de ofrecer a los
alumnos-docentes un ámbito de formación disciplinar rigurosa y, al
mismo tiempo, un espacio de encuentro e intercambio entre pares que
permita desarrollar una tarea de construcción colectiva tanto de los
contenidos escolares como de su abordaje didáctico.
Se apunta, en este sentido a que los estudiantes profundicen en el
conocimiento de la heterogénea realidad de la escuela, de su contexto,
así como del contexto provincial, nacional y regional y desarrollen
esfuerzos interpretativos para su análisis en forma colectiva.
Otras áreas como Matemática, y Prácticas de Lectura y Escritura se
encuentran presentes en la tradición escolar y están fuertemente
ligadas a la regularidad y continuidad de la trayectoria escolar de los
niños del Nivel Primario, en consecuencia interpelan directamente la
responsabilidad profesional de los docentes. En el caso de las Ciencias
Sociales diferente. No siempre se despliegan acciones de enseñanza de
carácter sistemático y sostenido en las escuelas. El área pocas veces
es considerada como área de promoción en la tradición escolar de
Primaria, pese a que lo es de acuerdo con la reglamentación escolar
vigente. El desafío es, entonces, ofrecer a los docentes interesados en
el área una instancia de participación en el análisis, profundización y
discusión de diversos núcleos temáticos relevantes y en la problemática
de su enseñanza en la escuela primaria. Implica, al mismo tiempo, el
desafío de ampliar y fortalecer a los docentes a través del manejo de
los elementos disciplinares y didácticos que les permitan asumir
profesionalmente la responsabilidad de la enseñanza de las Ciencias
Sociales y, por esta vía producir mejoras significativas en los
aprendizajes de los niños.
3. Objetivos del postítulo
Esta especialización se propone generar las condiciones que permitan a los docentes-estudiantes avanzar en:
• La revisión y actualización de conocimientos disciplinares, así como
la aproximación a otras disciplinas sociales con menor presencia en la
formación inicial y en la tradición escolar.
• La revisión y reelaboración de los sentidos de la enseñanza de las
Ciencias Sociales en la escuela primaria y su apropiación como
criterios que orientan tanto el análisis de proyectos, de situaciones
de enseñanza y de selección y diseño de materiales educativos, como la
toma de las múltiples decisiones que la práctica cotidiana implica.
• Una apropiación crítica de las producciones actualizadas de los
ámbitos disciplinares y sus formas de producción, validación y difusión
con el fin de que los docentes cursantes revisen sus representaciones
sobre el conocimiento social, las sociedades y grupos sociales, su
lugar como trabajadores de la educación, así como la forma en que
trasmiten estas relaciones y representaciones del mundo social a sus
alumnos.
• La conceptualización de la enseñanza como una práctica social en la
que resulta fundamental detectar los problemas e identificar múltiples
formas de abordarlos a fin de que el docente se fortalezca como
responsable por los progresos en el aprendizaje por parte de todos los
niños.
• El enriquecimiento, la ampliación, la profundización y la revisión de
sus conocimientos sobre la enseñanza y los aprendizajes en el área para
contribuir a construir unas Ciencias Sociales escolares consistentes
con los saberes didácticos actualmente disponibles y los propósitos de
enseñanza en el área.
• El estudio sistemático y riguroso de las prácticas usuales, las
tradiciones en el área y las propuestas que apuntan a generar nuevas
condiciones didácticas para la comunicación de contenidos de las
Ciencias Sociales en la escuela primaria.
• La comunicación de las experiencias propias y los conocimientos
producidos y su intercambio en espacios colectivos de discusión y de
estudio.
4. Régimen de cursada
El cursado del postítulo incluye instancias presenciales y no
presenciales. Las actividades no presenciales desarrolladas por los
alumnos consisten en la lectura de las clases y bibliografía,
actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos,
interacción con pares y profesores en el campus virtual. Las
actividades presenciales consisten en encuentros con la modalidad de
talleres o espacios de evaluación a cargo de los tutores y trabajos de
campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan los
cursantes. Los encuentros se realizan en las sedes provinciales.
5. Carácter
La oferta es a término por cuatro (4) años y de carácter gratuito.
6. Destinatarios
Personas que posean:
• título de nivel superior de Profesor/es de Educación Primaria o
títulos equivalentes correspondientes a planes de estudios anteriores o
• título docente de nivel superior que habilite para el dictado de
espacios curriculares en el campo de las Ciencias Sociales en carreras
de formación docente.
• título no docente de nivel superior que habilite para el dictado de
espacios curriculares en el campo de las Ciencias Sociales en carreras
de formación docente.
En ambos casos, se requerirá actualmente que:
• se desempeñen como docentes en el sistema educativo argentino en el
Nivel Primario a cargo de la enseñanza de alguna de las 4 áreas
curriculares básicas o
• se encuentren en ejercicio en la formación de docentes para el Nivel Primario en el sistema educativo argentino o
• desempeñen diferentes roles (pedagógicos, de asesoramiento técnico o
de gestión) en equipos técnicos jurisdiccionales argentinos en el campo
de las Ciencias Sociales o
• estén inscriptos en las Juntas de Calificación para el acceso a la
docencia en el Nivel Primario o en Formación Docente para el Nivel
Primario en el campo de las Ciencias Sociales
7. Título a otorgar
“Especialista Docente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria.”
8. Perfil del egresado
El Especialista Docente de Nivel Superior Enseñanza de las Ciencias
Sociales en la Escuela Primaria es un docente que posee conocimientos
específicos para el análisis sistemático de las dimensiones que
componen la vida social, conoce distintas perspectivas teóricas y
metodológicas del conocimiento de lo social y su enseñanza y puede
diseñar estrategias que apunten a mejorar los aprendizajes de los
alumnos.
Podrá trabajar en la coordinación del ciclo/nivel desde la perspectiva
del área, elaborar proyectos institucionales, dirigidos a la promoción
de aprendizajes significativos y adecuados a las diferentes realidades
institucionales en las cuales se desempeña.
Asimismo, estará mejor preparado para la elaboración de proyectos de
mayor escala y duración que involucren a distintos actores de la
escuela, del sistema y de la comunidad. Se espera también que los
egresados de la especialización puedan generar en su trabajo individual
y colectivo ulterior nuevas experiencias y nuevos conocimientos
relevantes tanto desde el punto de vista disciplinar como didáctico.
9. Organización
a. La duración será de 403 horas reloj.
b. Modalidad semi-presencial con instancias virtuales (88% del total) y
presenciales (12% del total). El período mínimo de cursada será de 2
años.
c. Está organizada en once (11) espacios curriculares: un módulo introductorio, nueve materias y un seminario final.
d. Los espacios curriculares serán los siguientes:
e) Régimen de correlatividades: Para cursar el Seminario Final se debe haber aprobado el resto de los espacios curriculares.
10. Régimen Académico
La reglamentación establecerá los requisitos para la admisión, ingreso,
cursado, evaluación, obtención del postítulo y certificación.
e. 15/09/2015 N° 145373/15 v. 15/09/2015