COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Decreto 1924/2015
Registro de Operadores de Carga y de Pasajeros. Creación.
Bs. As., 16/09/2015
VISTO el Expediente N° S02:0065154/2015 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 1° de la Ley N° 27.132 declara de interés público
nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la
política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas,
la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la
incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la
modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público
ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio
nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías
regionales con equidad social y la creación de empleo, estableciendo
asimismo en su artículo 2° los principios de la política ferroviaria.
Que en dicho marco, la citada Ley N° 27.132 dispone en su artículo 4°
la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la
operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros,
estableciendo también que el PODER EJECUTIVO NACIONAL creará UN (1)
REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS a dicho efecto.
Que en consecuencia, resulta necesario constituir el citado registro,
en el que podrán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que
se encuentren en condiciones de prestar los servicios ferroviarios de
pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y seguridad.
Que conforme a lo dispuesto en el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre
de 1996, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente
autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, tiene como uno de sus objetivos
controlar el transporte ferroviario, de pasajeros y de carga, sujeto a
jurisdicción nacional.
Que en virtud de lo expuesto, se considera apropiado que la COMISIÓN
NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE tenga a su cargo el REGISTRO DE
OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS, debiendo la SECRETARÍA DE
TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE establecer los
requisitos y calidades que deberán reunir las personas físicas o
jurídicas para la inscripción en el mismo.
Que por otro lado, mediante el artículo 5° de la Ley N° 27.132 se
dispuso la constitución de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS
SOCIEDAD DEL ESTADO, en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y
TRANSPORTE, con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705,
disposiciones pertinentes de la Ley General de Sociedades N° 19.550
(t.o. 1984) y sus modificatorias que le fueren aplicables y a las
normas de su Estatuto, la que tendrá por objeto integrar y articular
las distintas funciones y competencias que tienen asignadas las
sociedades creadas por la Ley N° 26.352 y por el Decreto N° 566 del 21
de mayo de 2013 y la articulación de todo el sector ferroviario
nacional.
Que para la puesta en marcha de dicha sociedad y de conformidad a lo
prescripto por el artículo 7° de la Ley N° 27.132, resulta necesario
instruir al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que realice todos
los actos necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de
la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO,
correspondiendo asimismo aprobar su respectivo Estatuto.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Creáse el
REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y DE PASAJEROS en la órbita de la
COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico
actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE, en el marco de lo dispuesto en el artículo 4° de
la Ley N° 27.132.
Podrán inscribirse en el citado registro todas las personas físicas o
jurídicas que se encuentren en condiciones de prestar los servicios
ferroviarios de pasajeros y de cargas en condiciones de eficiencia y
seguridad.
Art. 2° — La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE establecerá los
requisitos y calidades que deberán reunir las personas humanas o
jurídicas para su inscripción en el REGISTRO DE OPERADORES DE CARGA Y
DE PASAJEROS creado por el artículo precedente, pudiendo establecer un
arancel anual por gastos administrativos de inscripción y habilitación.
(Artículo sustituido por art. 9° del Decreto N° 1027/2018 B.O. 8/11/2018. Vigencia: a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial)
Art. 3° — Facúltase al
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que realice todos los actos
necesarios para la constitución y puesta en funcionamiento de la
sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el
artículo 5° de la Ley N° 27.132.
Art. 4° — Apruébase el Estatuto
de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por
el artículo 5° de la Ley N° 27.132 que como Anexo I forma parte
integrante del presente decreto.
Art. 5° — Delegáse en el
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE la representación del PODER
EJECUTIVO NACIONAL en las asambleas ordinarias y extraordinarias de la
sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO creada por el
artículo 5° de la Ley N° 27.132.
Art. 6° — A los fines de la
puesta en marcha de la sociedad FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL
ESTADO creada por el artículo 5° de la Ley N° 27.132 se establece un
aporte inicial de PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000). El MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE gestionará los fondos a aplicar de conformidad a
lo prescripto en el artículo 7° del presente decreto.
Art. 7° — El Jefe de Gabinete
de Ministros efectuará las adecuaciones presupuestarias pertinentes a
fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo precedente.
Art. 8° — El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Art. 9° — Comuníquese,
publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y
archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Aníbal F.
Randazzo.
ANEXO I
FERROCARRILES ARGENTINOS
SOCIEDAD DEL ESTADO
ESTATUTO SOCIAL
TÍTULO I
DENOMINACIÓN, RÉGIMEN LEGAL, DOMICILIO Y DURACIÓN
ARTÍCULO 1°.- Con la denominación de “FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD
DEL ESTADO”, se constituye una sociedad con sujeción al régimen de la
Ley N° 20.705, la que se regirá por las disposiciones de dicha ley, de
la Ley N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias, por las de la Ley N°
24.156, sus normas complementarias y reglamentarias, por las de la Ley
N° 27.132, sus normas reglamentarias y complementarias y por las normas
del presente estatuto. En el cumplimiento de las actividades propias de
su objeto social y en todos los actos jurídicos que formalice, podrá
usar indistintamente su nombre completo, o bien la sigla “F.A.S.E.”.
ARTÍCULO 2°.- Se fija el domicilio legal de dicha sociedad estatal en
la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. La sociedad podrá establecer
administraciones regionales, delegaciones, agencias, sucursales,
establecimientos y cualquier clase de representaciones en el resto del
país y en el exterior.
ARTÍCULO 3°.- La duración de la sociedad es de NOVENTA Y NUEVE (99)
años a partir de la fecha de inscripción de este Estatuto en la
INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA.
TÍTULO II
OBJETO, ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES
ARTÍCULO 4°.- La sociedad tiene como objeto integrar y articular las
distintas funciones y competencias que tienen asignadas la sociedad
OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) y la ADMINISTRACIÓN
DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE), conforme
a lo previsto en la Ley N° 26.352 y sus modificatorias, la sociedad
BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA, conforme a lo previsto en
el Decreto N° 566 del 21 de mayo de 2013 y los concesionarios de la red
ferroviaria nacional de pasajeros y de cargas, así como la articulación
de todo el sector ferroviario nacional a los fines de lograr un
funcionamiento más integrado del sistema ferroviario. Los alcances del
objeto se determinan de conformidad a la Ley N° 27.132, así como sus
normas reglamentarias.
ARTÍCULO 5°.- Para el cumplimiento de su objeto social, la sociedad
tiene las siguientes atribuciones y obligaciones, que establece la Ley
N° 27.132 y su reglamentación, entre ellas:
1. Aprobar su estructura orgánica y funcional.
2. Contratar según la modalidad de prestación de servicios necesaria,
al personal empleado en la sociedad, el que se regirá por el régimen
legal establecido por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias
o la que en el futuro la sustituya.
3. Fijar los sueldos y demás retribuciones al personal que por este Estatuto está facultada a designar.
4. Aplicar sus reglamentos internos de administración, presupuestario,
económico-financiero, de inversiones y erogaciones en general, de
contabilidad y explotación, pagos, adquisiciones, contrataciones y de
las normas relativas a control y auditoría interna, los cuales deberán
dictarse de conformidad al marco regulatorio aplicable y ajustarse a
las normas vigentes en materia de control.
5. Ejecutar las políticas públicas de transporte ferroviario,
prescriptas en general o en particular por las autoridades competentes,
en cuanto forme parte de su objeto social.
6. Proponer prácticas y líneas de acción coordinadas entre la sociedad
OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), la ADMINISTRACIÓN DE
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE), BELGRANO
CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y los concesionarios de la red
ferroviaria nacional de pasajeros y de cargas.
7. Aprobar las políticas, planes, programas y proyectos tendientes a la
mejora constante del transporte ferroviario que lleven adelante la
sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), la
ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO
(ADIFSE) y BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y supervisar su
implementación.
8. Celebrar locaciones de obra y/o de servicios; auditorías, para todos
los objetos específicos del transporte y de las demás actividades
administrativas o comerciales de la sociedad.
9. Adquirir bienes muebles o inmuebles y enajenar los incluidos en su patrimonio, de conformidad a la normativa aplicable.
10. Constituir, modificar, transferir o extinguir toda clase de
derechos reales, con los límites y alcances de la reglamentación.
11. Aceptar donaciones o legados con o sin cargo a la sociedad e inventariarlos una vez recibidos.
12. Realizar operaciones financieras y bancarias con instituciones de
crédito oficiales o privados, del país o del exterior, para el
cumplimiento del objeto societario.
13. Formar parte de sociedades y efectuar aportes a las mismas,
vinculados con su objeto societario, y previa aprobación de la Asamblea.
14. Contratar mutuos y préstamos de uso.
15. Celebrar contratos de publicidad de sus servicios y sobre sus bienes.
16. Adquirir fondos de comercio; registrar patentes y adquirir
licencias industriales o comerciales sobre procedimientos técnicos
necesarios para el cumplimiento de su objeto societario.
17. Hacer pagos, novación o transacción, conceder créditos, quitas o esperas y efectuar donaciones.
18. Exonerar total o parcialmente cargos por canon, almacenajes,
depósitos, servicios, peajes; conceder franquicias y renunciar a
prescripciones operadas.
19. Estar en juicio como actora, demandada, o en cualquier otro
carácter, con legitimación procesal suficiente para la tutela del
sistema ferroviario, ante cualquier fuero o jurisdicción, inclusive en
el extranjero; y hacer uso de todas las facultades procesales para la
mejor defensa de los intereses de la sociedad.
20. Otorgar poderes generales o especiales.
21. Gestionar ante los poderes públicos, concesiones, permisos,
autorizaciones, licencias, privilegios, exenciones de impuestos, tasas,
gravámenes o recargos de importación y cuantas más facilidades sean
necesarias o convenientes a los efectos de posibilitar el cumplimiento
del objeto de la sociedad.
22. Dirigirse, gestionar y contratar en forma directa con las
provincias, municipios y organismos nacionales, provinciales o
municipales.
La enumeración precedente es solo enunciativa y no taxativa. La
sociedad podrá realizar, en general, todos los actos jurídicos y
operaciones financieras, industriales o comerciales con plena capacidad
legal para actuar, pudiendo realizar toda clase de operaciones
cualesquiera sea su carácter legal, incluso de carácter financiero que
hagan directa o indirectamente al cumplimiento y logro de su objeto
social.
TÍTULO III
CAPITAL ACCIONARIO
ARTÍCULO 6°.- El capital social se fija en la suma de PESOS VEINTE
MILLONES ($ 20.000.000), y estará representado por la cantidad de
VEINTE MILLONES (20.000.000) de certificados nominativos de UN PESO ($
1) cada uno de propiedad del Estado nacional. Cada certificado
nominativo da derecho a UN (1) voto. Por resolución de la Asamblea el
capital social podrá elevarse hasta el quíntuplo del monto fijado
precedentemente. Toda resolución de aumento de capital social deberá
instrumentarse en escritura pública, ser publicada en el Boletín
Oficial e inscripta en la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA.
ARTÍCULO 7°.- Los certificados representativos del capital social serán
firmados por el Presidente o un Director y uno de los Síndicos, y en
ellos se consignarán las menciones que dispone el artículo 211 de la
Ley N° 19.550 (t.o. 1984) y sus modificatorias.
TÍTULO IV
RECURSOS
ARTÍCULO 8°.- La sociedad contará con los siguientes recursos:
a) Los recursos financieros procedentes de operaciones de
endeudamiento, cuyo límite anual será fijado en las respectivas leyes
de presupuesto;
b) Los recursos provenientes del impuesto creado por el artículo 1° de
la Ley N° 26.028 para el sistema ferroviario y los que se incluyan en
las leyes de presupuesto;
c) Los legados y donaciones que se concedan a su favor;
d) Los productos, rentas e incrementos de su patrimonio;
e) Los productos y rentas derivados de su participación en otras entidades;
f) Cualquier otro recurso que pueda corresponderle por ley o le sea
atribuido por convenio o por cualquier otro procedimiento legalmente
establecido.
TÍTULO V
DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
ARTÍCULO 9°.- La sociedad será dirigida y administrada por un
Presidente y contará con un Directorio compuesto por SIETE (7)
miembros, siempre incluido el presidente, que serán Directores
titulares, quienes durarán UN (1) año en sus funciones, pudiendo ser
reelegidos indefinidamente. El Directorio estará integrado por UN (1)
representante de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL
INTERIOR Y TRANSPORTE designado por dicho Ministerio, el señor
Presidente del Directorio de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE) o de la sociedad que la
reemplace en el futuro, el señor Presidente del Directorio de la
sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) o de la
sociedad que la reemplace en el futuro, el señor Presidente del
Directorio de BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA o de la
sociedad que la reemplace en el futuro, DOS (2) representantes
designados por el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a propuesta de
las asociaciones sindicales con personería gremial representativas del
sector ferroviario y UN (1) representante de los usuarios designado por
el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE. La Asamblea elegirá al
Presidente.
En todo caso, se designarán SIETE (7) miembros que serán directores
suplentes, los que reemplazarán a los titulares en caso de renuncia,
fallecimiento, incapacidad, inhabilidad, remoción o ausencia de los
mismos.
ARTÍCULO 10.- El Directorio elegirá en su primera reunión un
Vicepresidente entre el resto de los Directores titulares, el que
reemplazará al Presidente en caso de renuncia o impedimento.
ARTÍCULO 11.- Las funciones de los Directores representantes de las
asociaciones sindicales con personería gremial representativas del
sector ferroviario y de los usuarios serán remuneradas. Conforme lo
dispuesto en el artículo 261 de la Ley N° 19.550 (t.o. 1984) dichas
remuneraciones serán fijadas por la Asamblea. Las funciones de los
restantes Directores no serán remuneradas.
ARTÍCULO 12.- El directorio se reunirá como mínimo una vez por mes, sin
perjuicio de que el Presidente o quien lo reemplace lo convoque cuando
lo estime conveniente. Igualmente, el Presidente o quien lo reemplace
deberá citar a reunión del directorio cuando así lo solicite cualquiera
de los Directores.
ARTÍCULO 13.- El directorio funcionará y podrá sesionar válidamente con
la presencia de la mayoría absoluta de sus integrantes adoptando sus
conclusiones por voto de la mayoría de los miembros presentes, debiendo
ser presidido por su Presidente o quien lo reemplace, el que tendrá
doble voto en caso de empate. De las deliberaciones y resoluciones del
Directorio se dejará constancia en el Libro de Actas que al efecto se
llevará, debiendo suscribirse las mismas por todos los miembros,
Presidente, Directores y el Síndico presentes.
ARTÍCULO 14.- El Presidente y el Directorio tendrán las más amplias
facultades para organizar, dirigir y administrar la sociedad, sin otras
limitaciones que las que resulten de las leyes que le fueran
aplicables, del presente Estatuto y de las resoluciones de las
Asambleas, correspondiéndole:
1. Ejercer la representación legal de la sociedad por intermedio del
Presidente, o en su caso, del Vicepresidente, sin perjuicio de los
mandatos generales y especiales que se otorguen, en cuya virtud tal
representación podrá ser ejercida por terceras personas en casos
particulares y si así lo resolviera el Directorio.
2. Tramitar ante las autoridades nacionales, provinciales, municipales
y extranjeras todo cuanto sea necesario para el cumplimiento del objeto
social.
3. Conferir poderes especiales —inclusive los enumerados en el artículo
375 del Código Civil y Comercial de la Nación— o generales y revocarlos
cuando lo estime necesario.
4. Iniciar cualquier clase de acción judicial ante los tribunales
nacionales, provinciales y extranjeros, pudiendo incluso querellar
criminalmente.
5. Operar de cualquier forma con los bancos y demás instituciones de
crédito y financieras, oficiales, mixtas o privadas, nacionales o
extranjeras.
6. Realizar cualquier clase de acto jurídico de administración, y de
disposición sobre los bienes que integren el patrimonio de la sociedad,
sea dentro del país o en el extranjero, en cuanto sean atinentes al
cumplimiento del objeto social.
7. Aprobar la dotación de personal, efectuar los nombramientos
permanentes o transitorios y fijar sus retribuciones, disponer
promociones, pases, traslados y remociones y aplicar las sanciones
disciplinarias que pudieran corresponder, pudiendo delegar tales
funciones en el funcionario ejecutivo de la sociedad designado al
efecto.
8. Previa resolución de la asamblea, emitir debentures u otros títulos
de la deuda, en moneda nacional o extranjera, con garantía real,
especial o flotante, conforme las disposiciones legales aplicables.
9. Transar judicial o extrajudicialmente en toda clase de cuestiones y
controversias, comprometer en árbitros o amigables componedores;
otorgar toda clase de fianzas ante los tribunales del país; prorrogar
jurisdicción —dentro o fuera del país—; renunciar al derecho de apelar
o a prescripciones adquiridas; absolver y poner posiciones en juicios;
hacer novaciones, otorgar quitas o esperas y, en general, efectuar
todos los actos que por ley requieren poder especial.
10. Mantener, suprimir o trasladar las dependencias de la sociedad y
crear administraciones regionales, delegaciones, agencias, sucursales,
establecimientos, constituir y aceptar representaciones, todo ello
dentro o fuera del país.
11. Aprobar y someter a la consideración de la Asamblea de la sociedad,
la Memoria, Inventario, Balance General y Estado de Resultados de la
misma.
12. Proponer a la Asamblea el tratamiento de creación y/o modificación
de cánones, tarifas o demás emolumentos, con las limitaciones que al
respecto establezca la reglamentación aplicable.
13. Resolver cualquier duda o cuestión que pudiera suscitarse en la
aplicación del presente Estatuto; sin perjuicio de dar cuenta de sus
decisiones interpretativas al respecto a la Asamblea societaria para
que resuelva en definitiva.
La enumeración que antecede es meramente enunciativa y en consecuencia
el Presidente y el Directorio tienen también todas aquellas facultades
no enunciadas o limitadas expresamente en cuanto tiendan al
cumplimiento del objeto social.
ARTÍCULO 15.- Son deberes y facultades del Presidente de la sociedad y en su caso del Vicepresidente:
1. Ejercer la representación legal de la sociedad y hacer cumplir el
presente Estatuto y las conclusiones a que arribe el Directorio y las
resoluciones que adopte la Asamblea.
2. Convocar y presidir las reuniones del directorio con voto en todos los casos y doble voto en caso de empate.
3. En caso de razones de urgencia o necesidad perentoria que tornen
impracticable la citación a tiempo del Directorio, podrá ejecutar los
actos reservados al mismo sin perjuicio de su obligación de informar en
la primera reunión del mismo que se celebre.
4. Informar periódicamente al Directorio sobre la gestión de los negocios de la sociedad.
5. Absolver posiciones y reconocer documentos, sin perjuicio de que tal
facultad puedan ejercerla otros Directores o representantes de la
sociedad con poder suficiente al efecto.
6. Firmar letras de cambio como librador, aceptante o endosante; librar
y endosar cheques y otorgar los demás papeles de comercio contra los
fondos de la sociedad o con el aval de éstos en cuanto se trate del
cumplimiento de actividades atinentes a la consecución del objeto
social; todo ello sin perjuicio de las delegaciones de firmas o de
poderes que el Directorio efectúe u otorgue.
TÍTULO VI
FISCALIZACIÓN
ARTÍCULO 16.- La fiscalización de la sociedad será ejercida por TRES
(3) Síndicos titulares que durarán TRES (3) años en sus funciones y que
serán elegidos por la Asamblea, la que también elegirá igual número de
Síndicos suplentes. Los Síndicos tendrán las obligaciones,
responsabilidades, inhabilidades e incompatibilidades que resultan de
la Ley N° 19.550 y sus modificatorias.
Los Síndicos actuarán como cuerpo colegiado bajo la denominación de
Comisión Fiscalizadora, reuniéndose por lo menos una vez por mes y
tomando sus decisiones por mayoría de votos, sin perjuicio de las
facultades que legalmente corresponden al Síndico disidente, debiendo
labrarse actas de sus reuniones. También se reunirá a pedido de
cualquiera de los Síndicos dentro de los CINCO (5) días de formulado el
pedido. La Comisión Fiscalizadora en su primera reunión designará su
Presidente.
El Síndico que actúe como Presidente de tal Comisión la representará
ante el Directorio y la Asamblea, sin perjuicio de la presencia de
cualquiera de los otros Síndicos que así lo deseen.
La Comisión Fiscalizadora dictará su reglamento de funcionamiento, así
como realizará los controles y verificaciones adecuados, de los que se
dejará constancia en el Libro de Actas o en uno de controles habilitado
a tal fin.
ARTÍCULO 17.- En caso de remoción, vacancia temporal o definitiva o de
sobrevenir una causal de inhabilitación para el cargo, el Síndico
titular será reemplazado por el suplente.
TÍTULO VII
ASAMBLEA
ARTÍCULO 18.- La sociedad celebrará anualmente no menos de una asamblea
ordinaria a los fines determinados por el artículo 234 de la Ley N°
19.550 y las extraordinarias que correspondan en razón de las materias
incluidas en el artículo 235 del citado cuerpo legal. Las asambleas
serán convocadas por el Presidente o el Directorio, el Síndico titular
o a pedido de cualquiera de los socios conforme a las disposiciones
estatutarias y legales vigentes.
ARTÍCULO 19.- Las asambleas, sean ordinarias o extraordinarias, serán
convocadas con arreglo a lo dispuesto por el artículo 237 de la Ley N°
19.550 y sesionarán y resolverán de acuerdo con las disposiciones de la
ley precitada.
ARTÍCULO 20.- El Presidente, o en su defecto el Vicepresidente de la
sociedad, abrirán las sesiones de las asambleas y de inmediato se
procederá por éstas a la elección de la persona que la presidirá. La
presidencia de las asambleas podrá recaer por decisión de éstas en el
Presidente o Vicepresidente de la sociedad.
TÍTULO VIII
EJERCICIOS Y ESTADOS CONTABLES
ARTÍCULO 21.- El ejercicio económico-financiero de la sociedad
comenzará el 1° de enero de cada año y concluirá el 31 de diciembre del
mismo año. La asamblea podrá modificar la fecha de cierre del ejercicio
inscribiendo la respectiva resolución ante la Inspección General de
Justicia y comunicándola a la autoridad de control.
ARTÍCULO 22.- A la fecha de cierre de cada ejercicio, el Directorio
confeccionará un Inventario y Balance detallado del activo y del pasivo
de la sociedad, un Estado de Resultados y una Memoria sobre la marcha y
situación de aquella conforme a las disposiciones legales estatutarias
y a las normas técnicas aplicables en la materia. Toda la documentación
precedentemente enunciada será sometida a la asamblea ordinaria, con un
informe escrito del Síndico titular.
ARTÍCULO 23.- De las utilidades realizadas y líquidas que resulten del balance anual, se destinarán:
1. El CINCO POR CIENTO (5%) para el Fondo de Reserva Legal hasta completar el VEINTE POR CIENTO (20%) del capital social.
2. Una vez cubierto el Fondo de Reserva Legal y las demás provisiones
facultativas que aconseje el Directorio, el remanente se destinará a:
a) constitución de reservas facultativas y fondos de previsión y b)
otros destinos que decida la Asamblea.
TÍTULO IX
LIQUIDACIÓN
ARTÍCULO 24.- La liquidación de la sociedad sólo podrá ser resuelta por
el PODER EJECUTIVO NACIONAL, previa autorización legislativa, conforme
a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 20.705. Será efectuada
por el Directorio con intervención del Síndico titular o por las
personas que al efecto designe la Asamblea. Una vez cancelado el pasivo
y los gastos de liquidación, el remanente se destinará al reembolso del
valor nominal integrado de los certificados representativos del capital
social; si todavía existiere remanente será absorbido por el ESTADO
NACIONAL.