SALUD PÚBLICA
Decreto 2035/2015
Ley N° 25.929. Reglamentación.
Bs. As., 24/09/2015
VISTO el Expediente N° 1-2002-24884-14-9 del registro del MINISTERIO DE SALUD y la Ley N° 25.929, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley N° 25.929 sobre Parto Humanizado, establece que las obras
sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina
prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones
relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el
posparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio
(PMO). Asimismo, la referida Ley regula los derechos de los padres y de
la persona recién nacida.
Que dicha Ley pone de relieve los derechos de toda madre a la
información, al trato digno, respetuoso e individual, propugnándose su
libertad de elección respecto de la persona que la acompañará durante
los controles prenatales, el trabajo de parto, el parto y el posparto,
anteponiéndose el parto natural a las prácticas invasivas y de
suministro de medicación, sin perjuicio de la necesidad y
obligatoriedad de la utilización de estas prácticas cuando lo ameriten
el estado de salud de la parturienta y/o la persona por nacer con la
previa voluntad de la madre expresamente manifestada por escrito en
caso que se requiera someterla a algún examen o intervención cuyo
propósito sea de investigación, bajo protocolo aprobado por el Comité
de Bioética.
Que asimismo, en la citada norma se destaca el claro reforzamiento del
derecho al vínculo corporal entre la madre y el/la recién nacido/a,
exigiéndose el mayor respeto a dicho vínculo, al reconocerse la
necesidad del/la recién nacido/a a la internación conjunta con su madre
en sala durante el menor plazo posible y la necesidad de la madre de
mantenerse al lado del/la recién nacido/a, sin perjuicio de la
obligatoriedad de adoptar otro temperamento cuando lo ameriten el
estado de salud de la madre y/o el/la recién nacido/a, no pudiendo
tampoco ser el/la recién nacido/a objeto de examen o intervención con
propósitos de investigación, salvo que mediare la expresa voluntad de
sus representantes legales intervinientes, manifestada por escrito,
bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.
Que por otra parte, la Ley presta una especial consideración a los
derechos del padre y la madre del/la recién nacido/a en situación de
riesgo y a la exigencia del consentimiento expreso para la realización
de exámenes o intervenciones con fines investigativos. Como así
también, a la intensificación de los derechos a la información y acceso
continuado al/la recién nacido/a.
Que los términos de dicha Ley deberán entenderse siempre en el sentido
que debe velarse por la salud del binomio madre-hijo/a de conformidad
con lo expresado por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
Que, en lo que refiere al/la recién nacido/a, la CONVENCIÓN SOBRE LOS
DERECHOS DEL NIÑO dispone en su Preámbulo que tal como se indica en la
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, “el niño por su falta de madurez
física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la
debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE SALUD ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes
del artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Por ello,
LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Apruébase la
reglamentación de la Ley N° 25.929 sobre Parto Humanizado, que como
ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.
Art. 2° — Facúltase al
MINISTERIO DE SALUD, como Autoridad de Aplicación, a dictar las
disposiciones complementarias que considere necesarias para el
cumplimiento de la referida Ley y la presente reglamentación.
La SUBSECRETARÍA DE MEDICINA COMUNITARIA, MATERNIDAD E INFANCIA,
dependiente de la SECRETARÍA DE SALUD COMUNITARIA, del MINISTERIO DE
SALUD, tendrá a su cargo la realización de acciones tendientes a
asegurar el cumplimiento de la Ley y la presente reglamentación, así
como la coordinación de acciones con los demás organismos nacionales,
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provinciales, municipales, y de
las entidades no gubernamentales, universidades e instituciones
académicas.
Art. 3° — El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 4° — Comuníquese,
publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Daniel G.
Gollan.
ANEXO I
REGLAMENTACIÓN DE LA LEY N° 25.929
ARTÍCULO 1°.- Tanto los efectores públicos, las obras sociales, como
las empresas de medicina privada y/o entidades de medicina prepaga,
deberán instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para
garantizar el cumplimiento de la Ley N° 25.929.
ARTÍCULO 2°.-
a) El equipo de salud interviniente deberá informar en forma fehaciente
a la persona en estado de gravidez y a su grupo familiar, en forma
comprensible y suficiente acerca de posibles intervenciones que
pudieran llevarse a cabo durante los procesos de embarazo, parto,
trabajo de parto y puerperio, especificando sus efectos, riesgos,
cuidados y tratamientos. Cada persona tiene derecho a elegir de manera
informada y con libertad, el lugar y la forma en la que va a transitar
su trabajo de parto (deambulación, posición, analgesia, acompañamiento)
y la vía de nacimiento. El equipo de salud y la institución asistente
deberán respetar tal decisión, en tanto no comprometa la salud del
binomio madre-hijo/a. Dicha decisión deberá constar en la institución
en forma fehaciente. En caso de duda se resolverá en favor de la
persona asistida.
b) Toda persona, en relación con el embarazo, el trabajo de parto,
parto y posparto o puerperio tiene derecho a ser tratada con respeto,
amabilidad, dignidad y a no ser discriminada por su cultura, etnia,
religión, nivel socioeconómico, preferencias y/o elecciones de
cualquier otra índole, de conformidad con lo establecido en la Ley N°
26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la
Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus
relaciones interpersonales.
c) SIN REGLAMENTAR.-
d) Ante un parto vaginal, el profesional interviniente deberá evitar
aquellas prácticas que impidan la libertad de movimiento o el derecho a
recibir líquidos y alimentos durante el trabajo de parto cuando las
circunstancias lo permitan, evitando, por su parte, prácticas invasivas
innecesarias durante el proceso.
e) El equipo interviniente deberá informar en forma comprensible y
suficiente, tanto a la mujer como a su núcleo familiar y/o acompañante,
sobre el avance del embarazo, el estado de salud del/a hijo/a por nacer
y de las demás circunstancias relativas al embarazo, el trabajo de
parto, el parto, posparto y/o el puerperio.
f) Se entenderá por “Comité de Bioética” a todo comité creado y/o
encargado de estas funciones según jurisdicción y normativa vigente.
g) Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el
parto y el posparto tiene derecho a estar acompañada por una persona de
su confianza y elección durante los controles prenatales, el trabajo de
parto, el parto y el posparto.
No se podrá exigir requisitos de género, parentesco, edad o de ningún
otro tipo, al/la acompañante elegido/a por la mujer embarazada, salvo
la acreditación de identidad. A falta de otra prueba, se admitirá la
presentación de una declaración jurada, la que a ese único efecto
constituirá prueba suficiente, por el plazo de CUARENTA Y OCHO (48)
horas, debiendo acompañarse transcurrido dicho plazo, la documentación
acreditante.
En ningún caso se podrá cobrar arancel alguno por la simple permanencia
del/la acompañante en la misma habitación, antes, durante y/o después
que la mujer hubiese dado a luz.
No podrá reemplazarse sin su consentimiento la persona elegida por la mujer.
Si así lo deseare, la mujer puede solicitar ser acompañada por acompañantes sustitutos/as.
Deberá ser respetado el derecho de la mujer que no desee ser acompañada.
Todo lo referido en el presente inciso deberá ser considerado cualquiera sea la vía de parto.
h) Con el objeto de favorecer el vínculo precoz, el equipo de salud
deberá fomentar desde el momento mismo del nacimiento e
independientemente de la vía del parto, el contacto del/la recién
nacido/a con su madre y familiares directos y/o acompañantes que ésta
disponga, con la acreditación de identidad como único requisito.
i) La institución y/o entidad deberá brindar a la mujer las condiciones
necesarias y adecuadas para que pueda amamantar, desde la sala de
partos y durante toda su internación.
Los cursos de preparación integral para la maternidad incluidos en el
Programa Médico Obligatorio (PMO), deberán proveer la información y los
materiales que favorezcan el desarrollo de la lactancia.
Aquellas personas que por su condición médica tengan contraindicado
amamantar deberán ser informadas oportunamente sobre dicha situación y
facilitársele el tratamiento para la inhibición de la lactancia.
j) El equipo de salud y la institución asistencial deberán proveer a la
mujer y a su acompañante información respecto del proceso fisiológico y
vital que comprenden el embarazo, el trabajo de parto, el parto, el
posparto y/o el puerperio, así como del rol del equipo de salud.
Asimismo, se deberá asesorar e informar en forma comprensible y
suficiente acerca de la salud sexual y reproductiva, la lactancia y la
crianza, incluyendo en dicha información las características y
efectividad de cada uno de los métodos anticonceptivos, así como su
provisión en los términos de lo estipulado por la Ley N° 25.673, sus
normas concordantes y complementarias. También, deberán incluir
información acerca de los procedimientos asistenciales durante el
trabajo de parto y hacia el/la recién nacido/a, inclusive los reglados
por la presente norma.
k) Las instituciones sanitarias deberán instrumentar un modelo
interdisciplinario de atención para el abordaje del consumo
problemático de sustancias, vinculado a los efectos adversos del
tabaco, el alcohol y/o las drogas sobre el/la niño/a y la madre.
ARTÍCULO 3°.-
a) El equipo médico interviniente deberá fomentar el contacto inmediato
y sostenido del binomio madre-hijo/a, evitando aquellas prácticas
invasivas que fueran innecesarias y pudieran afectar al/la recién
nacido/a. En caso de requerirse alguna práctica impostergable,
corresponderá minimizarse el dolor y respetar los períodos de sueño
del/la niño/a.
b) La identificación del/la recién nacido/a deberá ser ajustada a las
normativas vigentes nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
c) SIN REGLAMENTAR.-
d) El tiempo mínimo recomendable de internación tanto materna como
neonatal para nacimientos institucionales se establece en CUARENTA Y
OCHO (48) horas para un parto vaginal y en SETENTA Y DOS (72) horas
para un parto por cesárea. En todos los casos el equipo de salud deberá
constatar que las condiciones psicofísicas del binomio madre-hijo/a
sean las adecuadas para su externación y que se hubieran completado los
estudios y eventuales tratamientos correspondientes a enfermedades de
transmisión vertical.
e) El alta del/la recién nacido/a deberá realizarse brindando la
adecuada información sobre el seguimiento ambulatorio, así como del
desarrollo del plan de vacunación, debiendo contar el/la niño/a con las
vacunas obligatorias exigibles al momento del alta, así como haberse
realizado las pesquisas neonatales en conformidad con las Leyes N°
25.415 y N° 26.279, sus reglamentaciones, modificatorias o aquellas
normas que en el futuro las reemplacen.
ARTÍCULO 4°.- Se considerará al/la recién nacido/a en situación de
riesgo cuando éste/a, por su estado de salud, requiera de internación
hospitalaria.
a) SIN REGLAMENTAR.-
b) Los servicios de internación neonatal, aún en sus áreas de terapia
intensiva, deberán brindar acceso sin restricciones para la/s madre/s
y/o el/los padre/s del/la recién nacido/a, permitiendo el contacto
físico. Deberá contemplarse el acceso facilitado para otros familiares
directos y/o acompañantes que la madre disponga y la acreditación de
identidad como único requisito. A falta de otra prueba, se admitirá la
presentación de una declaración jurada, la que a ese único efecto
constituirá prueba suficiente, por el plazo de CUARENTA Y OCHO (48)
horas, debiendo acompañarse transcurrido dicho plazo la documentación
acreditante.
c) SIN REGLAMENTAR.-
d) Los establecimientos de salud deberán adecuar sus instalaciones de
manera de contar con Centros de Lactancia Materna conforme a la
normativa nacional vigente. El equipo de salud deberá brindar
información y apoyo suficiente a la mujer para los casos en que sea
necesaria la extracción de su leche para ser administrada al/la recién
nacido/a.
e) SIN REGLAMENTAR.-
ARTÍCULO 5°.- SIN REGLAMENTAR.-
ARTÍCULO 6°.- Las prescripciones contenidas en el artículo 6° de la Ley
N° 25.929 deberán ser interpretadas y aplicadas en los términos de las
Leyes N° 23.660, N° 23.661, N° 26.061, N° 26.529, N° 26.485, N° 26.682,
y N° 26.743, normas reglamentarias, complementarias y concordantes.
ARTÍCULO 7°.- SIN REGLAMENTAR.-