Ministerio del Interior y Transporte

TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Resolución 1905/2015

Costos e ingresos medios de los servicios de Transportes de Pasajeros Urbanos y Suburbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Aprobación.

Bs. As., 24/09/2015

VISTO el Expediente N° SO2:0043952/2015 del registro de este Ministerio, y las resoluciones N° 422 de fecha 21 de septiembre de 2012, N° 37 de fecha 13 de febrero de 2013, N° 1860 de fecha 30 de diciembre de 2014 y N° 828 de fecha 27 de mayo de 2015; todas de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 4° del Decreto N° 652 de fecha 19 de abril de 2002 se estableció el régimen de compensaciones tarifarias al sistema de servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas.

Que por los artículos 1° y 6° del Decreto N° 678 de fecha 30 de mayo de 2006 se estableció el RÉGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC) al SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU), destinado a compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios de transporte público de pasajeros por automotor de carácter urbano y suburbano para las empresas que presten servicios dentro del ámbito geográfico determinado por el artículo 2° de la Ley N° 25.031 y en las unidades administrativas establecidas por la Resolución N° 168 de fecha 7 de diciembre de 1995 de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

Que por el artículo 3° del Decreto N° 98 de fecha 6 de febrero de 2007 se modificó el artículo 2° del Decreto N° 1488 de fecha 26 de octubre de 2004 y sus modificatorios, facultando a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS a disponer el uso de la Reserva de Liquidez hasta un SIETE POR CIENTO (7%) que en concepto de Impuesto sobre el Gasoil ingresen al SISTEMA DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (SIT), a fin de afectar dichos recursos como refuerzo de las compensaciones tarifarias a las empresas no incluidas en los artículos 1° y 6° del Decreto N° 678/06, dando origen de esa manera a la COMPENSACIÓN COMPLEMENTARIA PROVINCIAL (CCP).

Que a través del articulo 3° de la Resolución N° 37 de fecha 13 de febrero de 2013 de este Ministerio se aprobó la METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE JURISDICCIÓN NACIONAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que por la Resolución N° 579 de fecha 24 de junio de 2014 de este Ministerio y por la Resolución N° 196 de fecha 30 de junio de 2014 de la AGENCIA PROVINCIAL DE TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, se fijaron los actuales valores tarifarios, a partir de julio de 2014, para el transporte automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano, para las empresas que presten servicios dentro del ámbito geográfico determinado por el artículo 2° de la Ley N° 25.031.

Que por Resolución N° 828, de fecha 21 de mayo de 2015, de este Ministerio, se aprobaron los cálculos de COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, vigentes desde marzo de 2015, y los kilómetros de referencia de cada operador y de cada agrupamiento tarifario.

Que con fechas 30 de junio de 2015 y 15 de Julio de 2015, la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (UTA) suscribió con las entidades representativas de las empresas prestatarias de los Servicios urbanos y suburbanos de transporte automotor de pasajeros del interior del país y de la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES respectivamente; actas que modifican los niveles salariales con retroactividad al mes de enero de 2015.

Que la Resolución N° 39, de fecha 5 de febrero de 2014, de este Ministerio, en su artículo 3° estableció que la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio calculará, semestralmente, los Costos e Ingresos Medios de los Servicios de Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos de la REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, actualizando los datos considerados en el Anexo 7- “Datos Básicos para el Cálculo Tarifario” aprobado por el Anexo II de la Resolución N° 843 de fecha 13 de 2013 de este Ministerio y sus modificatorias, con la base de datos de kilómetros efectivamente verificados a través de la información que suministren los módulos GPS (siglas en inglés de Global Positioning System) del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE).

Que en consecuencia, resulta oportuno detallar el kilometraje de referencia de cada operador, producto de los registros informativos del GPS SUBE del primer semestre de 2015, a los efectos del cálculo de costos de cada agrupamiento tarifario y de la consecuente determinación de las compensaciones tarifarias.

Que en atención a la mayor precisión informativa de tiempo y distancia que NACIÓN SERVICIOS SA proporciona a través del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO para los servicios de autotransporte público de pasajeros en el área metropolitana, determinada por el artículo 2° de la Ley N° 25.031, resulta oportuno optimizar los datos emergentes del SUBE propendiendo al acabado reflejo del Costo de Personal de cada Grupo en el mentado cálculo de COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que en consecuencia, corresponde modificar en lo pertinente el ANEXO I, “METODOLOGIA DE CALCULO DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO DE PASAJEROS DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES” aprobado por el artículo 3° de la Resolución N° 37 de fecha 13 de febrero de 2013 del registro de este Ministerio, considerando exclusivamente los datos del SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE) y su Módulo de Posicionamiento Global (GPS) agrupados según Grupo de Tarificación y/o Subgrupo.

Que en el período febrero - mayo de 2015 se manifestaron incrementos de costos erogables incurridos por las empresas del sector, y que por ende debieran incorporarse al cálculo de COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.

Que los fondos necesarios para transferir las compensaciones tarifarias requeridas, tienen su origen en los recursos provenientes del impuesto sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o importación, de gas oil o cualquier otro combustible líquido que lo sustituya en el futuro, creado por la Ley N° 26.028, con las modificaciones introducidas por las leyes N° 26.325 y N° 26.454, para el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU) y, complementariamente, en fondos de la TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los decretos N° 1488 de fecha 26 de octubre de 2004, N° 678 de fecha 30 de mayo de 2006, N° 98 de fecha 6 de febrero de 2007 y N° 874 de fecha 6 de junio de 2012.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébanse los cálculos de los COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, que como ANEXO I, integrado por DIECISIETE (17) folios; y ANEXO II, integrado por DIECISIETE (17) folios; forman parte integrante de la presente resolución, correspondientes al mes de junio y julio de 2015, respectivamente.

Art. 2° — Apruébanse los cálculos de los costos de los INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, que como ANEXO III, integrado por UN (1) folio; y ANEXO IV, integrado por UN (1) folio; forman parte integrante de la presente resolución, y se corresponden con reconocimientos adicionales específicos al mes de junio 2015 producto de la incidencia diferencial del SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO (SAC) del primer semestre 2015, y a los meses agosto a diciembre 2015 producto de la incidencia diferencial, por Agrupamiento, de costos incurridos por el sector en el cuatrimestre febrero - mayo 2015.

Art. 3° — Establécense los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos previstos en los artículos 1° y 6° del Decreto N° 678 de fecha 30 de mayo de 2006, resultantes de los cálculos aprobados por los artículos 1° y 2° de la presente resolución, de acuerdo al ANEXO V, integrado por UN (1) folio, el cual forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 4° — Establécense los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los beneficiarios de la COMPENSACIÓN COMPLEMENTARIA PROVINCIAL (CCP), a las que se refiere el artículo 2° del Decreto N° 1488 de fecha 26 de octubre de 2004 y sus modificatorios, de acuerdo al ANEXO VI, integrado por UN (1) folio, el cual forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 5° — Los importes que se determinan en los artículos 3° y 4° de la presente resolución, serán abonados con recursos del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU), el RÉGIMEN DE COMPENSACIONES COMPLEMENTARIAS (RCC) y de la COMPENSACIÓN COMPLEMENTARIA PROVINCIAL (CCP), según corresponda, de acuerdo a los ingresos del SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (SISTAU).

Art. 6° — A efectos de determinar los kilómetros de referencia de cada operador y de cada agrupamiento tarifario, con motivo de calcular COSTOS E INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANOS Y SUBURBANOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. el Factor de Corrección de Kilómetros SUBE (FCKS), y por consecuencia, de calcular las Compensaciones Tarifarias por Grupo Tarifario y/o Subgrupo para cada operador; se tendrán en cuenta a partir del mes de Julio de 2015, los kilómetros establecidos en el ANEXO VII, integrado por NUEVE (9) folios, el cual forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 7° — La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio, verificará el cumplimiento del permiso y de las frecuencias habilitadas, por parte de los operadores listados en el ANEXO VIII, integrado por TRES (3) folios, el cual forma parte integrante de la presente resolución, durante el semestre enero a junio de 2015.

Art. 8° — Sustitúyanse los apartados 2.4 “Velocidad Comercial” y 3.8.1. “Costo del Personal de Conducción” del Anexo I, “METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE COSTOS DE EXPLOTACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO DE PASAJEROS DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES” aprobado por el artículo 3° de la Resolución N° 37 de fecha 13 de febrero de 2013 de este Ministerio, según ANEXO IX, integrado por CUATRO (4) folios; que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 9° — La SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, calculará semestralmente, en base a la información del SUBE suministrada por NACIÓN SERVICIOS SA, y para cada Grupo de Tarificación y/o Subgrupo, variables tales como Factor de Nocturnidad, Horas de Feriados, Velocidad Comercial, Parque Móvil de Empresa Tipo; todo a efectos del cálculo de COSTOS EN INGRESOS MEDIOS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS URBANO Y SUBURBANO DE LA REGION METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, según Metodología aprobada por Resolución N° 37, fecha 13 de febrero de 2013 de este Ministerio.

Art. 10. — Notifíquese la presente medida a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, ente autárquico actuante en jurisdicción de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio, y a las Entidades Representativas del Transporte Automotor de Pasajeros, para su conocimiento.

Art. 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Florencio Randazzo.

NOTA: El/los Anexo/s que no integra/n este(a) Resolución se publican en la Pág. Web: WWW.TRANSPORTE.GOV.AR/COMPENSACIONES/ANEXOS.