MINISTERIO DE CULTURA

Resolución 4661/2015

Bs. As., 06/08/2015

VISTO el Expediente CUDAP N° 10.413/2015 del Registro del MINISTERIO DE CULTURA, los Decretos Nros. 641 de fecha 6 de mayo de 2014, N° 833 de fecha 3 de junio de 2014, N° 313 del 2 de marzo de 2015 y sus modificatorios y complementarios, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 833 de fecha 03 de junio de 2014 y su modificatorio N° 313 de fecha 02 de marzo de 2015, se aprobó la estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE CULTURA y se autorizó a su titular a aprobar las aperturas de nivel inferior.

Que a fin de lograr los objetivos establecidos para la jurisdicción, cumpliendo con los criterios de reordenamiento, eficiencia, resulta necesaria la aprobación del segundo nivel operativo, de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL de este MINISTERIO.

Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO, dependiente de la SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención de su competencia, expidiéndose favorablemente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA ha tomada la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 17 del Decreto N° 1.545/94.

Por ello,

LA MINISTRA DE CULTURA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Apruébense las aperturas de segundo nivel operativo correspondiente a la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS de conformidad con el Organigrama y las Acciones que, como Anexos I y II, forman parte de la presente.

ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — TERESA A. SELLARÉS, Ministra de Cultura.

ANEXO I



ANEXO II

SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PATRIMONIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE BIENES Y SITIOS CULTURALES

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)

ACCIONES:

1. Realizar e impulsar investigaciones antropológicas que posicionen a la institución como un espacio relevante de conocimiento, discusión y valorización de la diversidad cultural y humana en tiempos pasados y presentes.

2. Apoyar y promover la realización de investigaciones arqueológicas a lo largo del territorio nacional, que contemplen el estudio de distintos períodos y culturas.

3. Apoyar y promover la realización de investigaciones sobre las lenguas indígenas del actual territorio nacional y del ámbito transnacional.

4. Promover la realización de investigaciones antropológicas y etnográficas sobre modos de vida indígenas, rurales y urbanos.

5. Vincular las investigaciones antropológicas con la perspectiva de los estudios del patrimonio cultural, conformando colecciones materiales y recopilando información sobre manifestaciones inmateriales antropológicas en el marco de los proyectos institucionales.

6. Fortalecer la relación con la comunidad generando políticas de comunicación, sensibilizando a la comunidad acerca de la importancia del estudio, la salvaguarda y la apropiación social del patrimonio antropológico.

7. Desarrollar exhibiciones sobre el trabajo que lleva adelante el Instituto y estrategias de acceso a las colecciones para público no especializado en el ámbito del Museo del Hombre.

8. Implementar actividades educativas, culturales y recreativas innovadoras, participativas, inclusivas e interactivas, dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y públicos especiales, que promuevan una relación significativa con la comunidad.

9. Implementar la política de publicaciones y de comunicación pública de los productos de las investigaciones y el trabajo del Instituto en diversos formatos y soportes, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

10. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías para favorecer el acceso a los bienes y contenidos que propone el Instituto.

11. Asesorar e investigar sobre los mecanismos de protección del patrimonio antropológico, material e inmaterial, ejerciendo un rol proactivo a nivel nacional e internacional.

12. Participar e impulsar propuestas de promoción y desarrollo sociocultural regional sobre la base del conocimiento del patrimonio antropológico local, tanto material como inmaterial.

13. Recuperar, preservar, documentar y proteger los sitios y bienes arqueológicos, terrestres y subacuáticos, en el ámbito de su competencia, llevando un registro nacional que incluya la evaluación sobre el estado de conservación.

14. Prestar un servicio bibliográfico especializado en sitios y yacimientos arqueológicos, terrestres y subacuáticos, y en culturas y prácticas tradicionales indígenas, rurales y urbanas contemporáneas.

15. Documentar y conservar las colecciones antropológicas que constituyen su patrimonio.

16. Entender en la implementación de la Ley 25.743 y su decreto reglamentario.

17. Actuar en coordinación y colaboración con el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS - INAI - en el marco de lo establecido en el art. 2 inc. c) del Decreto 701/10 que reglamenta la Ley 25.517.

18. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales elaborando la información de su área y así facilitar el acceso de la sociedad a dicha documentación.

19. Diseñar e implementar el plan integral de seguridad del Instituto y el plan integral de conservación y manejo de sus colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

20. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos observando la normativa vigente.

21. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PATRIMONIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

PALACIO SAN JOSÉ - MUSEO Y MONUMENTO NACIONAL “JUSTO JOSÉ DE URQUIZA”

(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, exhibiciones y actividades que pongan en valor los distintos ámbitos de actuación de Justo José de Urquiza, el proceso de transformación de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la Confederación Argentina y su rol en la formación del Estado Nacional.

2. Preservar y poner en valor el Palacio, tanto en su dimensión biográfica como en su estilo arquitectónico, en relación con la vida cotidiana y los desarrollos tecnológicos de la segunda mitad del siglo XIX generando estrategias que vinculen las problemáticas de dicho período histórico, tales como las comunicaciones, el acceso al agua, la generación de energía, la convivencia entre clases sociales, entre otras, con las actuales.

3. Vincular el inmueble y predio del Museo a la construcción de identidad y ciudadanía, en un marco de construcción democrática y plural.

4. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

5. Organizar actividades participativas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

6. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones, con foco especial en el público infantil.

7. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad, brindando experiencias de ocio recreativo, sociabilidad y deleite.

8. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado en sintonía con los avances de la historiografía.

9. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas.

10. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

11. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

12. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

13. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

14. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional de Museos y a la estrategia de adquisición de la institución.

15. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

16. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO HISTÓRICO DEL NORTE

(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que contribuyan a promover la producción y difusión de conocimiento sobre los procesos históricos que involucren la etapa prehispánica, el establecimiento de nuevas ciudades y el orden colonial en Iberoamérica.

2. Generar estrategias que vinculen las problemáticas de la época, tanto sociales y de organización política, como de las de comunicaciones, producción económica, entre otras, con las actuales.

3. Exhibir, conservar e incrementar el patrimonio relacionado con los tres museos que integran el organismo. adoptando estrategias de vinculación entre sí que estimulen el interés en visitarlos a todos.

4. Diseñar y desarrollar estrategias que integren los museos con el entorno geográfico y arquitectónico que lo circunda, difundiendo usos y costumbres urbanos y rurales del siglo XIX y con el marco más amplio de la ciudad y que las vinculen con las actuales.

5. Preservar y poner en valor los edificios tanto por sus razones históricas como por sus estilos arquitectónicos.

6. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

7. Organizar e implementar actividades participativas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

8. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones, con foco especial en el público infantil.

9. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

10. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado, en sintonía con los avances de la historiografía.

11. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas.

12. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

13. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

14. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

15. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área

16. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional de Museos y a la estrategia de adquisición de la institución.

17. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

18. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO NACIONAL ESTANCIA JESUÍTICA DE ALTA GRACIA Y CASA DEL VIRREY LINIERS

(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos sobre los orígenes de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y su vinculación con las Estancias Jesuíticas que integran el Camino de las Estancias, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y sobre los sucesivos usos que tuvo el solar y su incidencia en la historia de la región.

2. Vincular las estrategias ensayadas para gestionar las problemáticas de la época, tanto sociales como de organización política, de comunicaciones, de producción, entre otras, con las actuales.

3. Contribuir a la profesionalización del área en los estudios e investigaciones a nivel nacional e internacional acerca del rol de las Estancias Jesuíticas en los siglos XVII y XVIII, su participación y vinculación en la red de construcciones jesuíticas, en los sucesivos usos del inmueble, y en la historia regional.

4. Preservar y poner en valor edificio y predio por sus características arquitectónicas.

5. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que incorporen las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar actividades participativas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

7. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el público infantil.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado.

10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.

11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional de Museos y a la estrategia de adquisición de la institución.

16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

17. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

ESTANCIA JESUITICA DE JESUS MARIA-MUSEO JESUÌTICO NACIONAL

(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos sobre los orígenes de la Estancia Jesuítica de Jesús María y su vinculación con las Estancias Jesuíticas que integran el Camino de las Estancias, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y sobre las sucesivas explotaciones que hubo en la estancia y su incidencia en la historia de la región.

2. Contribuir a la profesionalización del área en los estudios y las investigaciones a nivel nacional e internacional acerca del rol de las Estancias Jesuíticas en los siglos XVII y XVIII, su participación y vinculación en la red de construcciones jesuíticas, en los sucesivos usos del inmueble, y en la historia regional.

3. Preservar y poner en valor edificio y predio por su estilo arquitectónico.

4. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

5. Organizar actividades participativas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

6. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el público infantil.

7. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

8. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado.

9. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.

10. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

11. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

12. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

13. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

14. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional de Museos y a la estrategia de adquisición de la institución.

15. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

16. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA

(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que contribuyan a promover la reflexión, producción y difusión de conocimientos sobre los procesos históricos que confluyeron en la declaración de la independencia, así como estimular la construcción de una memoria colectiva plural.

2. Conservar, incrementar y exhibir el patrimonio vinculado a los procesos políticos, sociales y económicos que marcaron el tránsito entre la sociedad colonial del Virreinato y la entidad política que conformaría la actual República Argentina.

3. Preservar y poner en valor el edificio por sus razones históricas y arquitectónicas.

4. Analizar e implementar estrategias de comunicación que incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

5. Diseñar y desarrollar estrategias que integren al Museo con el entorno circundante.

6. Organizar e implementar actividades participativas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

7. Diseñar espacios amigables al público mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el público infantil.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, estimulando la reflexión de los visitantes sobre el pasado y el presente, y la inclusión de los diversos sectores de la comunidad, favoreciendo el acercamiento tanto del público especializado como del no especializado.

10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.

11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

17. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

18. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO MITRE

(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos referidos a los procesos históricos, políticos, sociales y culturales ocurridos en el país en la segunda mitad del siglo XIX., proponiendo estrategias que vinculen las problemáticas de la época con las actuales.

2. Fortalecer la relación con la comunidad generando políticas de difusión que informen acerca de la importancia del conocimiento histórico sobre sobre los distintos ámbitos de actuación de Bartolomé Mitre y sobre la casa en que viviera.

3. Llevar adelante estrategias de acceso a los fondos documentales que promuevan la visibilización y el conocimiento de los proyectos y actividades, como una forma de prestar un servicio público a través del Museo.

4. Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

5. Implementar actividades educativas, culturales y recreativas innovadoras, participativas, inclusivas e interactivas, que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos y que promuevan una relación significativa con la comunidad.

6. Incorporar la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías para favorecer el acceso a los bienes y contenidos que propone el Museo.

7. Recuperar, preservar, registrar y proteger la documentación relativa a la historia argentina bajo su estudio, realizando la informatización del inventario museológico, el control de preservación y diagnóstico del patrimonio museológico.

8. Sostener una política de publicaciones y de comunicación pública de los productos de las investigaciones y el trabajo del Museo en diversos formatos y soportes, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

9. Prestar un servicio bibliográfico especializado en temáticas históricas del período.

10. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, que acerquen al público no especializado.

11. Entender en la propuesta de programación anual, el plan integral de seguridad y de conservación y manejo de las colecciones, según las pautas de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

12. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos observando la normativa vigente.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO HISTORICO SARMIENTO

(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones especializadas en Domingo Faustino Sarmiento, el proceso histórico que generó la ley de Federalización de Buenos Aires y en los sucesos desarrollados en el edificio, en tanto expresiones vinculadas con procesos de transformación social, política, económica e identitaria.

2. Promover la pluralidad de miradas, incluyendo expresiones provenientes de otras disciplinas y movimientos sociales y culturales y vincular al museo con el campo de la historia y la investigación.

3. Preservar y poner en valor el edificio, por su dimensión biográfica, arquitectónica y política.

4. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

5. Organizar e implementar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

6. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones, con foco en el público infantil.

7. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

8. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del Museo, favoreciendo el acercamiento de público no especializado.

9. Promover la investigación en el Museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.

10. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el Museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

11. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el Museo.

12. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

13. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, incorporando la información de su área.

14. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional de Museos y la estrategia de adquisición de la institución.

15. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

16. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO Y BIBLIOTECA DE LA CASA DEL ACUERDO DE SAN NICOLÁS

(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones especializados en la organización constitucional de la Nación y efectuar publicaciones al respecto.

2. Preservar y poner en valor el Monumento Histórico promoviendo un mayor conocimiento de la cultura material de nuestro país y los elementos constructivos del siglo XIX.

3. Diseñar y desarrollar estrategias que integren al Museo con el entorno circundante.

4. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

5. Organizar e implementar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

6. Diseñar espacios amigables al público mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el público infantil y familiar.

7. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

8. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, estimulando la reflexión de los visitantes sobre el pasado y el presente, y la inclusión de los diversos sectores de la comunidad, favoreciendo el acercamiento tanto del público especializado como del no especializado.

9. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.

10. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

11. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

12. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

13. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, incorporando la información de su área.

14. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

15. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

16. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

SECRETARÍA DE GESTION CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS DE TEATRO

ACCIONES:

1. Realizar una política de adquisición acorde con el ordenamiento determinado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS, a fin de acrecentar su patrimonio.

2. Entender en la propuesta de la programación anual de las actividades del organismo.

3. Promover las investigaciones especializadas en la historia del teatro argentino, sus hacedores e intérpretes y efectuar publicaciones al respecto.

4. Entender en la relación con museos e instituciones estatales y privadas, como así también no gubernamentales, en el orden nacional, y participar en el orden internacional, en coordinación con las pautas fijadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS y por los organismos competentes en la materia, a los fines de estudio e intercambio de información y materiales.

5. Entender en la prestación de un servicio público, al hacer accesible el conocimiento de la institución y de su patrimonio artístico, bibliográfico y documental, a toda la comunidad.

6. Intervenir en la adecuada utilización de los recursos económicos asignados a la institución para el cumplimiento de las acciones autorizadas y en la observación de las normas de orden económico financiero, administrativo y patrimonial.

7. Participar en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del organismo.

8. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales elaborando la información de su área.

9. Entender en la prestación de un servicio bibliográfico especializado en la historia del teatro argentino, sus hacedores e intérpretes.

10. Entender en el rol educativo y social del organismo, mediante la implementación de actividades educativas, culturales y recreativas dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y públicos especiales, que promuevan la inclusión y la participación ciudadana.

11. Entender en la exhibición de su acervo como una forma de prestar un servicio público.

12. Entender en el plan integral de seguridad del Instituto y de sus colecciones y en el plan integral de conservación y manejo de las colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS

MUSEO NACIONAL DE ARTE ORIENTAL

ACCIONES:

1. Realizar una política de adquisición acorde con el ordenamiento determinado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS, a fin de acrecentar su patrimonio.

2. Entender en la propuesta de la programación anual de las actividades del organismo.

3. Promover las investigaciones especializadas en las artes provenientes de culturas orientales.

4. Entender en la relación con museos e instituciones estatales y privadas, como así también no gubernamentales, en el orden nacional, y participar en el orden internacional, en coordinación con las pautas fijadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS y por los organismos competentes en la materia, a los fines de estudio e intercambio de información y materiales.

5. Entender en la prestación de un servicio público, al hacer accesible el conocimiento de la institución y de su patrimonio artístico, bibliográfico y documental, a toda la comunidad.

6. Intervenir en la adecuada utilización de los recursos económicos asignados a la institución para el cumplimiento de las acciones autorizadas y en la observación de las normas de orden económico financiero, administrativo y patrimonial.

7. Participar en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del organismo.

8. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales elaborando la información de su área.

9. Entender en la prestación de un servicio bibliográfico especializado en las artes de culturas orientales.

10. Entender en el rol educativo y social del organismo, mediante la implementación de actividades educativas, culturales y recreativas dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y públicos especiales, que promuevan la inclusión y la participación ciudadana.

11. Entender en la exhibición de su acervo como una forma de prestar un servicio público.

12. Entender en el plan integral de seguridad del Museo y de sus colecciones y en el plan integral de conservación y manejo de las colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO “CASA DE YRURTIA”

(Acciones sustituidas por art. 2° de la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar exhibiciones, programas y actividades que pongan en valor los procesos artísticos y la cultura del hacer a partir de la puesta en valor de la obra y la trayectoria del escultor Rogelio Yrurtia y su esposa Lía Correa Morales.

2. Vincular la obra de Rogelio Yrurtia que forma parte del acervo del museo con aquella que está emplazada en los espacios públicos.

3. Estimular la reflexión sobre las artes visuales en general y el arte escultórico argentino del SXX en particular, desde una mirada contemporánea y entablar diálogos con la producción artística de la actualidad.

4. Preservar y poner en valor la casa museo, tanto por su dimensión biográfica como por su estilo arquitectónico.

5. Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

7. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones, con foco especial en el público infantil.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado en sintonía con los avances de la historiografía.

10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas.

11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

17. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL

SUBSECRETARÍIA DE GESTIÓN PATRIMONIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO “CASA RICARDO ROJAS”

(Acciones sustituidas por art. 2° de la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar exhibiciones y programas que promuevan el conocimiento y la reflexión sobre la obra y la trayectoria de Ricardo Rojas en el contexto de la historia y la literatura nacional y latinoamericana.

2. Promover el acercamiento a la literatura en todas sus formas y facilitar la circulación del conocimiento entre académicos y público no especializado, a través de la organización de actividades que posicionen al museo como espacio de encuentro para escritores, lectores e investigadores.

3. Preservar y poner en valor la casa, tanto por su dimensión biográfica como por su estilo arquitectónico.

4. Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

5. Organizar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

6. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones, con foco especial en el público infantil.

7. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

8. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado.

9. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.

10. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

11. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

12. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

13. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

14. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

15. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

16. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS

MUSEO NACIONAL DEL GRABADO

ACCIONES:

1. Realizar una política de adquisición acorde con el ordenamiento determinado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS a fin de acrecentar su patrimonio.

2. Entender en la propuesta de la programación anual de las actividades del organismo.

3. Promover investigaciones y estudios especializados sobre el grabado y sus técnicas y efectuar publicaciones al respecto.

4. Entender en la relación con museos e instituciones estatales y privadas, como así también no gubernamentales, en el orden nacional, y participar en el orden internacional, en coordinación con las pautas fijadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS y por los organismos competentes en la materia, a los fines de estudio e intercambio de información y materiales.

5. Entender en la prestación de un servicio público, al hacer accesible el conocimiento de la institución y de su patrimonio.

6. Intervenir en la adecuada utilización de los recursos económicos asignados a la institución para el cumplimiento de las acciones autorizadas y en la observación de las normas de orden económico financiero, administrativo y patrimonial.

7. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del organismo.

8. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales elaborando la información de su área.

9. Entender en la prestación de un servicio bibliográfico especializado en el grabado y sus técnicas.

10. Entender en el rol educativo y social del organismo, mediante la implementación de actividades educativas, culturales y recreativas dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y públicos especiales, que promuevan la inclusión y la participación ciudadana.

11. Entender en la exhibición de su acervo, como forma de prestar un servicio al público.

12. Entender en el plan integral de seguridad del Museo y de sus colecciones y en el plan integral de conservación y manejo de las colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS MUSEO REGIONAL DE PINTURA “JOSÉ A. TERRY”

ACCIONES:

1. Realizar una política de adquisición acorde con el ordenamiento determinado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS, a fin de acrecentar su patrimonio.

2. Entender en la propuesta de la programación anual de las actividades del organismo.

3. Promover las investigaciones y estudios especializados de la obra del pintor José A. Terry y de otros artistas plásticos del noroeste argentino y efectuar publicaciones al respecto.

4. Entender en la relación con museos e instituciones estatales y privadas, como así también no gubernamentales, en el orden nacional, y participar en el orden internacional, en coordinación con las pautas fijadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS y por los organismos competentes en la materia, a los fines de estudio e intercambio de información y materiales.

5. Entender en la prestación de un servicio público, al hacer accesible el conocimiento de la institución y de su patrimonio artístico, bibliográfico y documental, a toda la comunidad.

6. Intervenir en la adecuada utilización de los recursos económicos asignados a la institución para el cumplimiento de las acciones autorizadas y en la observación de las normas de orden económico financiero, administrativo y patrimonial.

7. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del organismo.

8. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

9. Entender en la prestación de un servicio bibliográfico especializado en la obra del pintor “José A. Terry” y de otros artistas plásticos del noroeste argentino.

10. Entender en el rol educativo y social del organismo, mediante la implementación de actividades educativas, culturales y recreativas dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y públicos especiales, que promuevan la inclusión y la participación ciudadana.

11. Entender en la exhibición de su acervo, como forma de prestar un servicio al público.

12. Entender en el plan integral de seguridad del Museo y de sus colecciones y en el plan integral de conservación y manejo de las colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

CASA NATAL DE SARMIENTO - MUSEO Y BIBLIOTECA

(Acciones sustituidas por art. 2° de la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos sobre la obra y la trayectoria pública de Domingo Faustino Sarmiento.

2. Posicionar a la institución (museo y biblioteca) como espacio de referencia y encuentro para la comunidad docente nacional.

3. Contribuir a la profesionalización del área en los estudios y las investigaciones a nivel nacional e internacional, y la vinculación entre la obra de Sarmiento y la creación de otros sistemas educativos.

4. Preservar y poner en valor la casa, tanto por su dimensión biográfica como por su estilo arquitectónico.

5. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes.

7. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el público infantil.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones, con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado.

10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.

11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

17. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS

COMPLEJO HISTÓRICO CULTURAL DE LA MANZANA DE LAS LUCES

ACCIONES:

1. Realizar una política de adquisición acorde con el ordenamiento determinado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS a fin de acrecentar su patrimonio.

2. Entender en la propuesta de la programación anual de las actividades del organismo.

3. Promover las investigaciones y estudios especializados sobre la historia del Conjunto Monumental, el legado cultural de la Compañía de Jesús y sobre las instituciones que tuvieron sede en el solar que ocupa hoy el organismo, y efectuar publicaciones al respecto.

4. Entender en la relación con museos e instituciones estatales y privadas, como así también no gubernamentales, en el orden nacional, y participar en el orden internacional, en coordinación con las pautas fijadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS y por los organismos competentes en la materia, a los fines de estudio e intercambio de información y materiales.

5. Entender en la prestación de un servicio público, al hacer accesible el conocimiento de la institución y de su patrimonio histórico, artístico, bibliográfico y documental, a toda la comunidad.

6. Intervenir en la adecuada utilización de los recursos económicos asignados a la institución para el cumplimiento de las acciones autorizadas y en la observación de las normas de orden económico financiero, administrativo y patrimonial.

7. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de presupuesto.

8. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

9. Entender en la prestación de un servicio bibliográfico especializado en la historia del Conjunto Monumental, el legado cultural de la Compañía de Jesús y en las instituciones que tuvieron sede en el solar que ocupa hoy el organismo

10. Entender en el rol educativo y social del organismo, mediante la implementación de actividades educativas, culturales y recreativas dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y públicos especiales, que promuevan la inclusión y la participación ciudadana.

11. Entender en la exhibición de su acervo y del conjunto monumental, como forma de prestar un servicio al público.

12. Entender en el plan integral de seguridad del organismo y de sus colecciones y en el plan integral de conservación y manejo de las colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL DEL CABILDO DE BUENOS AIRES Y DE LA REVOLUCION DE MAYO

(Acciones sustituidas por art. 2° de la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que contribuyan a promover la producción y difusión de conocimiento sobre los procesos históricos que desembocaron en la Revolución de Mayo y la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el marco de la historia de la ruptura del orden colonial en Iberoamérica y de la construcción de nuevas repúblicas.

2. Exhibir, conservar e incrementar el patrimonio relacionado con el lugar del Cabildo en esos procesos.

3. Diseñar y desarrollar estrategias que integren al Cabildo con el entorno geográfico y arquitectónico que lo circunda y con el marco más amplio de la ciudad.

4. Preservar y poner en valor el edificio tanto por su valor histórico como por su estilo arquitectónico.

5. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar e implementar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

7. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones, con foco especial en el público infantil.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado, en sintonía con los avances de la historiografía.

10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas.

11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

17. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.


SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO

(Acciones sustituidas por art. 2° de la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que pongan en valor las artes aplicadas y el diseño en todas sus manifestaciones.

2. Diseñar la programación de exhibiciones sobre la base de una pluralidad de miradas sobre el vínculo y los debates entre diseño, arte, vida cotidiana, desarrollo social y consumo cultural. Recuperar tanto las dimensiones utópicas de las vanguardias como los movimientos críticos de las distintas épocas.

3. Desarrollar seminarios, proyectos y convenios que permitan vincular al museo con los diversos campos del diseño y de la investigación e innovación, especialmente con las tendencias que analizan y trabajan en torno a temas como el consumo, la sustentabilidad y las tecnologías amigables con el ambiente.

4. Recuperar y poner en valor la historia del Palacio Errázuriz Alvear, promoviendo un mayor conocimiento de la cultura material de nuestro país, y los elementos que constituyeron la construcción del gusto en los diferentes sectores sociales, con foco especial en los vínculos entre las elites y las tendencias europeas en temas de decoración, modos de vida, reglas de uso, cortesía y sociabilidad.

5. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

7. Diseñar espacios amigables para el público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el público infantil y familiar.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales, con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover y ejecutar estudios de público e incentivar el conocimiento y análisis de su propio territorio.

10. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento tanto del público especializado como del no especializado.

11. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, están en sintonía con las tecnologías del diseño de la producción industrial y artística.

12. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

13. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

14. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

15. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, incorporando la información de su área.

16. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

17. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

18. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

(Acciones sustituidas por art. 2° de la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que contribuyan a promover la reflexión y la producción y difusión de conocimientos sobre los procesos históricos que desembocaron en la formación de la nación argentina y en su transformación hasta el presente, así como estimular la construcción de una memoria colectiva plural sobre esa historia.

2. Conservar, incrementar y exhibir el patrimonio vinculado a dichos procesos.

3. Preservar y poner en valor el edificio, tanto por su valor histórico como por su estilo arquitectónico.

4. Diseñar y desarrollar estrategias que integren al Museo Histórico Nacional con el entorno geográfico, paisajístico y arquitectónico circundante.

5. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar e implementar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

7. Diseñar espacios amigables al público mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el público infantil.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento tanto del público especializado como del no especializado.

10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.

11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.

16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

17. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS

MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR

(Acciones sustituidas por art. 2° de la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)

ACCIONES:

1. Realizar una política de adquisición acorde con el ordenamiento determinado por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos a fin de acrecentar su patrimonio.

2. Entender en la propuesta de la programación anual de las actividades del organismo.

3. Promover las investigaciones y estudios especializados en la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, particularmente las Georgias del Sur y Sandwich del Sur; en la reivindicación de la Causa Malvinas como una causa Argentina, latinoamericana y universal; y sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica y efectuar publicaciones al respecto.

4. Entender en la relación con museos e instituciones estatales y privadas, como así también no gubernamentales, en el orden nacional, y participar en el orden internacional, en coordinación con las pautas fijadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS y por los organismos competentes en la materia, a los fines de estudio e intercambio de información y materiales.

5. Entender en la prestación de un servicio público, al hacer accesible el conocimiento de la institución y de su patrimonio histórico, bibliográfico y documental, a toda la comunidad.

6. Intervenir en la adecuada utilización de los recursos económicos asignados a la institución para el cumplimiento de las acciones autorizadas y en la observación de las normas de orden económico financiero, administrativo y patrimonial.

7. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del organismo.

8. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales elaborando la información de su área.

9. Entender en la prestación de un servicio bibliográfico especializado en la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, particularmente las Georgias del Sur y Sandwich del Sur; en la reivindicación de la Causa Malvinas como una causa Argentina, latinoamericana y universal; y en la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.

10. Entender en el rol educativo y social del organismo, mediante la implementación de actividades educativas, culturales y recreativas dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y públicos especiales, que promuevan la inclusión y la participación ciudadana.

11. Entender en la exhibición de su acervo, como forma de prestar un servicio al público.

12. Entender en el plan integral de seguridad del Museo y de sus colecciones y en el plan integral de conservación y manejo de las colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE

(Acciones sustituidas por art. 2° de la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar exhibiciones, programas y actividades que pongan en valor las formas del vestir, la indumentaria y la moda, en tanto expresiones culturales vinculadas con procesos históricos de transformación social, política, económica e identitaria.

2. Diseñar la programación de exhibiciones sobre la base de una pluralidad de miradas, que incluya las culturas alternativas, expresiones provenientes de otras disciplinas y movimientos sociales y culturales, condiciones y sistemas productivos y sus consecuencias para la vida cotidiana y la economía global y regional.

3. Promover el intercambio de experiencias entre comunidades locales y regionales, con el fin de recuperar saberes y prácticas tradicionales en torno a la producción textil.

4. Desarrollar seminarios, proyectos y convenios que permitan vincular al museo con el campo del diseño y la investigación e innovación textil, especialmente con las tendencias que analizan y trabajan en torno a temas como el consumo, la sustentabilidad y las tecnologías amigables con el ambiente.

5. Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

6. Organizar actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.

7. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las exhibiciones, con foco especial en el público infantil.

8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación con la comunidad.

9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no especializado.

10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas.

11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que propone el museo.

13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, elaborando la información de su área.

15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la Dirección Nacional de Museos y a la estrategia de adquisición de la institución.

16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.

17. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos especiales.

SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS

MUSEO ROCA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

(Acciones sustituidas por art. 2° de la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)

ACCIONES:

1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos referidos al proyecto político argentino de fines del S XIX.

2. Fortalecer la relación con la comunidad generando políticas de difusión que informen acerca de la importancia del conocimiento histórico sobre Julio. Argentino Roca y otras figuras y eventos políticos del período histórico en el que se desenvolvió.

3. Llevar adelante estrategias de acceso a los fondos documentales que promuevan la visibilización y el conocimiento de los proyectos y actividades del Instituto, como una forma de prestar un servicio público a través del Museo.

4. Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.

5. Implementar actividades educativas, culturales y recreativas innovadoras, participativas, inclusivas e interactivas, que tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos y que promuevan una relación significativa con la comunidad.

6. Incorporar la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías para favorecer el acceso a los bienes y contenidos que propone el Museo - Instituto.

7. Recuperar, preservar, registrar y proteger la documentación relativa a la historia argentina bajo su estudio, realizando la informatización del inventario museológico, el control de preservación y diagnóstico del patrimonio museológico.

8. Sostener una política de publicaciones y de comunicación pública de los productos de las investigaciones y el trabajo del Museo - Instituto en diversos formatos y soportes, en coordinación con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.

9. Prestar un servicio bibliográfico especializado en temáticas históricas del tema y período de su incumbencia.

10. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del museo, que acerquen al público no especializado.

11. Entender en la propuesta de programación anual, el plan integral de seguridad y de conservación y manejo de las colecciones, según las pautas de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.

12. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la utilización de recursos observando la normativa vigente.

e. 13/10/2015 N° 155890/15 v. 13/10/2015