MINISTERIO
DE CULTURA
Resolución 4661/2015
Bs. As., 06/08/2015
VISTO el Expediente CUDAP N° 10.413/2015 del Registro del MINISTERIO DE
CULTURA, los Decretos Nros. 641 de fecha 6 de mayo de 2014, N° 833 de
fecha 3 de junio de 2014, N° 313 del 2 de marzo de 2015 y sus
modificatorios y complementarios, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 833 de fecha 03 de junio de 2014 y su
modificatorio N° 313 de fecha 02 de marzo de 2015, se aprobó la
estructura organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE
CULTURA y se autorizó a su titular a aprobar las aperturas de nivel
inferior.
Que a fin de lograr los objetivos establecidos para la jurisdicción,
cumpliendo con los criterios de reordenamiento, eficiencia, resulta
necesaria la aprobación del segundo nivel operativo, de la DIRECCIÓN
NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS dependiente de la SECRETARÍA DE GESTIÓN
CULTURAL de este MINISTERIO.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO, dependiente de la
SECRETARÍA DE GABINETE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha
tomado la intervención de su competencia, expidiéndose favorablemente.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA
ha tomada la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades conferidas
por el artículo 17 del Decreto N° 1.545/94.
Por ello,
LA MINISTRA DE CULTURA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébense las aperturas de segundo nivel operativo
correspondiente a la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS de
conformidad con el Organigrama y las Acciones que, como Anexos I y II,
forman parte de la presente.
ARTÍCULO 2° — Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — TERESA A. SELLARÉS, Ministra de Cultura.
ANEXO I
ANEXO II
SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PATRIMONIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE BIENES Y SITIOS CULTURALES
INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
(Acciones sustituidas por art. 1° de
la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)
ACCIONES:
1.
Realizar e impulsar investigaciones antropológicas que posicionen a la
institución como un espacio relevante de conocimiento, discusión y
valorización de la diversidad cultural y humana en tiempos pasados y
presentes.
2. Apoyar y promover la realización de
investigaciones arqueológicas a lo largo del territorio nacional, que
contemplen el estudio de distintos períodos y culturas.
3.
Apoyar y promover la realización de investigaciones sobre las lenguas
indígenas del actual territorio nacional y del ámbito transnacional.
4. Promover la realización de investigaciones antropológicas y
etnográficas sobre modos de vida indígenas, rurales y urbanos.
5.
Vincular las investigaciones antropológicas con la perspectiva de los
estudios del patrimonio cultural, conformando colecciones materiales y
recopilando información sobre manifestaciones inmateriales
antropológicas en el marco de los proyectos institucionales.
6.
Fortalecer la relación con la comunidad generando políticas de
comunicación, sensibilizando a la comunidad acerca de la importancia
del estudio, la salvaguarda y la apropiación social del patrimonio
antropológico.
7. Desarrollar exhibiciones sobre el trabajo que
lleva adelante el Instituto y estrategias de acceso a las colecciones
para público no especializado en el ámbito del Museo del Hombre.
8.
Implementar actividades educativas, culturales y recreativas
innovadoras, participativas, inclusivas e interactivas, dirigidas
particularmente a niños, adolescentes, público general y públicos
especiales, que promuevan una relación significativa con la comunidad.
9.
Implementar la política de publicaciones y de comunicación pública de
los productos de las investigaciones y el trabajo del Instituto en
diversos formatos y soportes, en coordinación con la política de
publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia
en el ámbito del Ministerio.
10. Implementar programas que
incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías
para favorecer el acceso a los bienes y contenidos que propone el
Instituto.
11. Asesorar e investigar sobre los mecanismos de
protección del patrimonio antropológico, material e inmaterial,
ejerciendo un rol proactivo a nivel nacional e internacional.
12.
Participar e impulsar propuestas de promoción y desarrollo
sociocultural regional sobre la base del conocimiento del patrimonio
antropológico local, tanto material como inmaterial.
13.
Recuperar, preservar, documentar y proteger los sitios y bienes
arqueológicos, terrestres y subacuáticos, en el ámbito de su
competencia, llevando un registro nacional que incluya la evaluación
sobre el estado de conservación.
14. Prestar un servicio
bibliográfico especializado en sitios y yacimientos arqueológicos,
terrestres y subacuáticos, y en culturas y prácticas tradicionales
indígenas, rurales y urbanas contemporáneas.
15. Documentar y conservar las colecciones antropológicas que
constituyen su patrimonio.
16. Entender en la implementación de la Ley 25.743 y su decreto
reglamentario.
17.
Actuar en coordinación y colaboración con el INSTITUTO NACIONAL DE
ASUNTOS INDÍGENAS - INAI - en el marco de lo establecido en el art. 2
inc. c) del Decreto 701/10 que reglamenta la Ley 25.517.
18.
Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales
elaborando la información de su área y así facilitar el acceso de la
sociedad a dicha documentación.
19. Diseñar e implementar el
plan integral de seguridad del Instituto y el plan integral de
conservación y manejo de sus colecciones, acorde con las pautas
recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
20.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos observando la normativa vigente.
21.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PATRIMONIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
PALACIO SAN JOSÉ - MUSEO Y MONUMENTO
NACIONAL “JUSTO JOSÉ DE URQUIZA”
(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)
ACCIONES:
1. Planificar y organizar programas, exhibiciones y actividades que
pongan en valor los distintos ámbitos de actuación de Justo José de
Urquiza, el proceso de transformación de las Provincias Unidas del Río
de la Plata en la Confederación Argentina y su rol en la formación del
Estado Nacional.
2. Preservar y poner en valor el Palacio, tanto en su dimensión
biográfica como en su estilo arquitectónico, en relación con la vida
cotidiana y los desarrollos tecnológicos de la segunda mitad del siglo
XIX generando estrategias que vinculen las problemáticas de dicho
período histórico, tales como las comunicaciones, el acceso al agua, la
generación de energía, la convivencia entre clases sociales, entre
otras, con las actuales.
3. Vincular el inmueble y predio del Museo a la construcción de
identidad y ciudadanía, en un marco de construcción democrática y
plural.
4. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que
incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como
con los diversos públicos, y evaluar su impacto.
5. Organizar actividades participativas que tengan en consideración las
necesidades particulares de los diferentes públicos.
6. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones, con foco especial en el público infantil.
7. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad, brindando experiencias de ocio recreativo,
sociabilidad y deleite.
8. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y
bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no
especializado en sintonía con los avances de la historiografía.
9. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como
sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las
actividades de todas las áreas.
10. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
11. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la
innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a
los bienes y los contenidos que propone el museo.
12. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de
conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas
recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
13. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área.
14. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional de Museos y a la estrategia de adquisición de la
institución.
15. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y
en la utilización de recursos económicos observando la normativa
vigente.
16. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel
nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes
complementarias de financiamiento para proyectos especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO HISTÓRICO DEL NORTE
(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)
ACCIONES:
1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
contribuyan a promover la producción y difusión de conocimiento sobre
los procesos históricos que involucren la etapa prehispánica, el
establecimiento de nuevas ciudades y el orden colonial en Iberoamérica.
2. Generar estrategias que vinculen las problemáticas de la época,
tanto sociales y de organización política, como de las de
comunicaciones, producción económica, entre otras, con las actuales.
3. Exhibir, conservar e incrementar el patrimonio relacionado con los
tres museos que integran el organismo. adoptando estrategias de
vinculación entre sí que estimulen el interés en visitarlos a todos.
4. Diseñar y desarrollar estrategias que integren los museos con el
entorno geográfico y arquitectónico que lo circunda, difundiendo usos y
costumbres urbanos y rurales del siglo XIX y con el marco más amplio de
la ciudad y que las vinculen con las actuales.
5. Preservar y poner en valor los edificios tanto por sus razones
históricas como por sus estilos arquitectónicos.
6. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que
incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como
con los diversos públicos, y evaluar su impacto.
7. Organizar e implementar actividades participativas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.
8. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones, con foco especial en el público infantil.
9. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
10. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y
bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no
especializado, en sintonía con los avances de la historiografía.
11. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como
sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las
actividades de todas las áreas.
12. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
13. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la
innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a
los bienes y los contenidos que propone el museo.
14. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de
conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas
recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
15. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área
16. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional de Museos y a la estrategia de adquisición de la
institución.
17. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y
en la utilización de recursos económicos observando la normativa
vigente.
18. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel
nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes
complementarias de financiamiento para proyectos especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO NACIONAL ESTANCIA JESUÍTICA DE
ALTA GRACIA Y CASA DEL VIRREY LINIERS
(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)
ACCIONES:
1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos
sobre los orígenes de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y su
vinculación con las Estancias Jesuíticas que integran el Camino de las
Estancias, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y sobre los
sucesivos usos que tuvo el solar y su incidencia en la historia de la
región.
2. Vincular las estrategias ensayadas para gestionar las problemáticas
de la época, tanto sociales como de organización política, de
comunicaciones, de producción, entre otras, con las actuales.
3. Contribuir a la profesionalización del área en los estudios e
investigaciones a nivel nacional e internacional acerca del rol de las
Estancias Jesuíticas en los siglos XVII y XVIII, su participación y
vinculación en la red de construcciones jesuíticas, en los sucesivos
usos del inmueble, y en la historia regional.
4. Preservar y poner en valor edificio y predio por sus características
arquitectónicas.
5. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que
incorporen las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos
como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.
6. Organizar actividades participativas que tengan en consideración las
necesidades particulares de los diferentes públicos.
7. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones con foco especial en el público infantil.
8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y
bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no
especializado.
10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como
sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las
actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la
historiografía.
11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la
innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a
los bienes y los contenidos que propone el museo.
13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de
conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas
recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área.
15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional de Museos y a la estrategia de adquisición de la
institución.
16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y
en la utilización de recursos económicos observando la normativa
vigente.
17. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel
nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes
complementarias de financiamiento para proyectos especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
ESTANCIA JESUITICA DE JESUS
MARIA-MUSEO JESUÌTICO NACIONAL
(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)
ACCIONES:
1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos
sobre los orígenes de la Estancia Jesuítica de Jesús María y su
vinculación con las Estancias Jesuíticas que integran el Camino de las
Estancias, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y sobre las
sucesivas explotaciones que hubo en la estancia y su incidencia en la
historia de la región.
2. Contribuir a la profesionalización del área en los estudios y las
investigaciones a nivel nacional e internacional acerca del rol de las
Estancias Jesuíticas en los siglos XVII y XVIII, su participación y
vinculación en la red de construcciones jesuíticas, en los sucesivos
usos del inmueble, y en la historia regional.
3. Preservar y poner en valor edificio y predio por su estilo
arquitectónico.
4. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que
incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como
con los diversos públicos, y evaluar su impacto.
5. Organizar actividades participativas que tengan en consideración las
necesidades particulares de los diferentes públicos.
6. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones con foco especial en el público infantil.
7. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
8. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y
bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento del público no
especializado.
9. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como
sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las
actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la
historiografía.
10. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
11. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la
innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a
los bienes y los contenidos que propone el museo.
12. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de
conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas
recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
13. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área.
14. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional de Museos y a la estrategia de adquisición de la
institución.
15. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y
en la utilización de recursos económicos observando la normativa
vigente.
16. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel
nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes
complementarias de financiamiento para proyectos especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA
(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)
ACCIONES:
1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
contribuyan a promover la reflexión, producción y difusión de
conocimientos sobre los procesos históricos que confluyeron en la
declaración de la independencia, así como estimular la construcción de
una memoria colectiva plural.
2. Conservar, incrementar y exhibir el patrimonio vinculado a los
procesos políticos, sociales y económicos que marcaron el tránsito
entre la sociedad colonial del Virreinato y la entidad política que
conformaría la actual República Argentina.
3. Preservar y poner en valor el edificio por sus razones históricas y
arquitectónicas.
4. Analizar e implementar estrategias de comunicación que incorporen
nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los
diversos públicos, y evaluar su impacto.
5. Diseñar y desarrollar estrategias que integren al Museo con el
entorno circundante.
6. Organizar e implementar actividades participativas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.
7. Diseñar espacios amigables al público mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones con foco especial en el público infantil.
8. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
9. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y
bibliográfico del museo, estimulando la reflexión de los visitantes
sobre el pasado y el presente, y la inclusión de los diversos sectores
de la comunidad, favoreciendo el acercamiento tanto del público
especializado como del no especializado.
10. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como
sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las
actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la
historiografía.
11. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
12. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la
innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a
los bienes y los contenidos que propone el museo.
13. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de
conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas
recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área.
15. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y
en la utilización de recursos económicos observando la normativa
vigente.
17. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que
incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como
con los diversos públicos, y evaluar su impacto.
18. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel
nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes
complementarias de financiamiento para proyectos especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO MITRE
(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)
ACCIONES:
1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos
referidos a los procesos históricos, políticos, sociales y culturales
ocurridos en el país en la segunda mitad del siglo XIX., proponiendo
estrategias que vinculen las problemáticas de la época con las actuales.
2. Fortalecer la relación con la comunidad generando políticas de
difusión que informen acerca de la importancia del conocimiento
histórico sobre sobre los distintos ámbitos de actuación de Bartolomé
Mitre y sobre la casa en que viviera.
3. Llevar adelante estrategias de acceso a los fondos documentales que
promuevan la visibilización y el conocimiento de los proyectos y
actividades, como una forma de prestar un servicio público a través del
Museo.
4. Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las
nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los
diversos públicos, y evaluar su impacto.
5. Implementar actividades educativas, culturales y recreativas
innovadoras, participativas, inclusivas e interactivas, que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos y
que promuevan una relación significativa con la comunidad.
6. Incorporar la cultura digital, la innovación y las nuevas
tecnologías para favorecer el acceso a los bienes y contenidos que
propone el Museo.
7. Recuperar, preservar, registrar y proteger la documentación relativa
a la historia argentina bajo su estudio, realizando la informatización
del inventario museológico, el control de preservación y diagnóstico
del patrimonio museológico.
8. Sostener una política de publicaciones y de comunicación pública de
los productos de las investigaciones y el trabajo del Museo en diversos
formatos y soportes, en coordinación con la política de publicaciones y
comunicación que establezcan las áreas con competencia en el ámbito del
Ministerio.
9. Prestar un servicio bibliográfico especializado en temáticas
históricas del período.
10. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y
bibliográfico del museo, que acerquen al público no especializado.
11. Entender en la propuesta de programación anual, el plan integral de
seguridad y de conservación y manejo de las colecciones, según las
pautas de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
12. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y
en la utilización de recursos observando la normativa vigente.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO HISTORICO SARMIENTO
(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)
ACCIONES:
1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones
especializadas en Domingo Faustino Sarmiento, el proceso histórico que
generó la ley de Federalización de Buenos Aires y en los sucesos
desarrollados en el edificio, en tanto expresiones vinculadas con
procesos de transformación social, política, económica e identitaria.
2. Promover la pluralidad de miradas, incluyendo expresiones
provenientes de otras disciplinas y movimientos sociales y culturales y
vincular al museo con el campo de la historia y la investigación.
3. Preservar y poner en valor el edificio, por su dimensión biográfica,
arquitectónica y política.
4. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que
incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como
con los diversos públicos, y evaluar su impacto.
5. Organizar e implementar actividades educativas, participativas e
interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares
de los diferentes públicos.
6. Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones, con foco en el público infantil.
7. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
8. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y
bibliográfico del Museo, favoreciendo el acercamiento de público no
especializado.
9. Promover la investigación en el Museo, tanto sobre su acervo como
sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las
actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la
historiografía.
10. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el Museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
11. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la
innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a
los bienes y los contenidos que propone el Museo.
12. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de
conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas
recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
13. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
incorporando la información de su área.
14. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional de Museos y la estrategia de adquisición de la
institución.
15. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y
en la utilización de recursos económicos observando la normativa
vigente.
16. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel
nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes
complementarias de financiamiento para proyectos especiales.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO Y BIBLIOTECA DE LA CASA DEL
ACUERDO DE SAN NICOLÁS
(Acciones sustituidas por art. 1° de la Resolución N° 372/2017 del Ministerio de Cultura B.O. 9/5/2017)
ACCIONES:
1. Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones
especializados en la organización constitucional de la Nación y
efectuar publicaciones al respecto.
2. Preservar y poner en valor el Monumento Histórico promoviendo un
mayor conocimiento de la cultura material de nuestro país y los
elementos constructivos del siglo XIX.
3. Diseñar y desarrollar estrategias que integren al Museo con el
entorno circundante.
4. Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación que
incorporen nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como
con los diversos públicos, y evaluar su impacto.
5. Organizar e implementar actividades educativas, participativas e
interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares
de los diferentes públicos.
6. Diseñar espacios amigables al público mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones con foco especial en el público infantil y familiar.
7. Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
8. Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y
bibliográfico del museo, estimulando la reflexión de los visitantes
sobre el pasado y el presente, y la inclusión de los diversos sectores
de la comunidad, favoreciendo el acercamiento tanto del público
especializado como del no especializado.
9. Promover la investigación en el museo, tanto sobre su acervo como
sobre las experiencias y prácticas museísticas que sustentan las
actividades de todas las áreas, en sintonía con los avances de la
historiografía.
10. Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
11. Implementar programas que incorporen la cultura digital, la
innovación y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a
los bienes y los contenidos que propone el museo.
12. Diseñar e implementar planes integrales de seguridad del Museo y de
conservación y manejo de colecciones, acorde con las pautas
recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
13. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
incorporando la información de su área.
14. Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
15. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y
en la utilización de recursos económicos observando la normativa
vigente.
16. Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel
nacional e internacional e impulsar el desarrollo de fuentes
complementarias de financiamiento para proyectos especiales.
SECRETARÍA DE GESTION CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS DE TEATRO
ACCIONES:
1. Realizar una política de adquisición acorde con el ordenamiento
determinado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS, a fin de
acrecentar su patrimonio.
2. Entender en la propuesta de la programación anual de las actividades
del organismo.
3. Promover las investigaciones especializadas en la historia del
teatro argentino, sus hacedores e intérpretes y efectuar publicaciones
al respecto.
4. Entender en la relación con museos e instituciones estatales y
privadas, como así también no gubernamentales, en el orden nacional, y
participar en el orden internacional, en coordinación con las pautas
fijadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS y por los
organismos competentes en la materia, a los fines de estudio e
intercambio de información y materiales.
5. Entender en la prestación de un servicio público, al hacer accesible
el conocimiento de la institución y de su patrimonio artístico,
bibliográfico y documental, a toda la comunidad.
6. Intervenir en la adecuada utilización de los recursos económicos
asignados a la institución para el cumplimiento de las acciones
autorizadas y en la observación de las normas de orden económico
financiero, administrativo y patrimonial.
7. Participar en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del
organismo.
8. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales
elaborando la información de su área.
9. Entender en la prestación de un servicio bibliográfico especializado
en la historia del teatro argentino, sus hacedores e intérpretes.
10. Entender en el rol educativo y social del organismo, mediante la
implementación de actividades educativas, culturales y recreativas
dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y
públicos especiales, que promuevan la inclusión y la participación
ciudadana.
11. Entender en la exhibición de su acervo como una forma de prestar un
servicio público.
12. Entender en el plan integral de seguridad del Instituto y de sus
colecciones y en el plan integral de conservación y manejo de las
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la DIRECCIÓN
NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS.
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS
MUSEO NACIONAL DE ARTE ORIENTAL
ACCIONES:
1. Realizar una política de adquisición acorde con el ordenamiento
determinado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS, a fin de
acrecentar su patrimonio.
2. Entender en la propuesta de la programación anual de las actividades
del organismo.
3. Promover las investigaciones especializadas en las artes
provenientes de culturas orientales.
4. Entender en la relación con museos e instituciones estatales y
privadas, como así también no gubernamentales, en el orden nacional, y
participar en el orden internacional, en coordinación con las pautas
fijadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS y por los
organismos competentes en la materia, a los fines de estudio e
intercambio de información y materiales.
5. Entender en la prestación de un servicio público, al hacer accesible
el conocimiento de la institución y de su patrimonio artístico,
bibliográfico y documental, a toda la comunidad.
6. Intervenir en la adecuada utilización de los recursos económicos
asignados a la institución para el cumplimiento de las acciones
autorizadas y en la observación de las normas de orden económico
financiero, administrativo y patrimonial.
7. Participar en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del
organismo.
8. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales
elaborando la información de su área.
9. Entender en la prestación de un servicio bibliográfico especializado
en las artes de culturas orientales.
10. Entender en el rol educativo y social del organismo, mediante la
implementación de actividades educativas, culturales y recreativas
dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y
públicos especiales, que promuevan la inclusión y la participación
ciudadana.
11. Entender en la exhibición de su acervo como una forma de prestar un
servicio público.
12. Entender en el plan integral de seguridad del Museo y de sus
colecciones y en el plan integral de conservación y manejo de las
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la DIRECCIÓN
NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS.
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO “CASA DE YRURTIA”
(Acciones sustituidas por art. 2° de
la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar exhibiciones, programas y actividades que pongan
en valor los procesos artísticos y la cultura del hacer a partir de la
puesta en valor de la obra y la trayectoria del escultor Rogelio
Yrurtia y su esposa Lía Correa Morales.
2. Vincular la obra de
Rogelio Yrurtia que forma parte del acervo del museo con aquella que
está emplazada en los espacios públicos.
3. Estimular la
reflexión sobre las artes visuales en general y el arte escultórico
argentino del SXX en particular, desde una mirada contemporánea y
entablar diálogos con la producción artística de la actualidad.
4. Preservar y poner en valor la casa museo, tanto por su dimensión
biográfica como por su estilo arquitectónico.
5.
Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las
nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los
diversos públicos, y evaluar su impacto.
6. Organizar
actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.
7.
Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones, con foco especial en el público infantil.
8.
Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
9. Promover diferentes acciones de acceso al
archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el
acercamiento del público no especializado en sintonía con los avances
de la historiografía.
10. Promover la investigación en el museo,
tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas
museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas.
11.
Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
12.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
13. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área.
15.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
16.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
17.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL
SUBSECRETARÍIA DE GESTIÓN PATRIMONIAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO “CASA RICARDO ROJAS”
(Acciones sustituidas por art. 2° de
la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar exhibiciones y programas que promuevan el
conocimiento y la reflexión sobre la obra y la trayectoria de Ricardo
Rojas en el contexto de la historia y la literatura nacional y
latinoamericana.
2. Promover el acercamiento a la literatura en
todas sus formas y facilitar la circulación del conocimiento entre
académicos y público no especializado, a través de la organización de
actividades que posicionen al museo como espacio de encuentro para
escritores, lectores e investigadores.
3. Preservar y poner en valor la casa, tanto por su dimensión
biográfica como por su estilo arquitectónico.
4.
Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las
nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los
diversos públicos, y evaluar su impacto.
5. Organizar
actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.
6.
Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones, con foco especial en el público infantil.
7.
Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
8. Promover diferentes acciones de acceso al
archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el
acercamiento del público no especializado.
9. Promover la
investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las
experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de
todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.
10.
Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
11.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
12. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
13. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área.
14.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
15.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
16.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS
MUSEO NACIONAL DEL GRABADO
ACCIONES:
1. Realizar una política de adquisición acorde con el ordenamiento
determinado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS a fin de
acrecentar su patrimonio.
2. Entender en la propuesta de la programación anual de las actividades
del organismo.
3. Promover investigaciones y estudios especializados sobre el grabado
y sus técnicas y efectuar publicaciones al respecto.
4. Entender en la relación con museos e instituciones estatales y
privadas, como así también no gubernamentales, en el orden nacional, y
participar en el orden internacional, en coordinación con las pautas
fijadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS y por los
organismos competentes en la materia, a los fines de estudio e
intercambio de información y materiales.
5. Entender en la prestación de un servicio público, al hacer accesible
el conocimiento de la institución y de su patrimonio.
6. Intervenir en la adecuada utilización de los recursos económicos
asignados a la institución para el cumplimiento de las acciones
autorizadas y en la observación de las normas de orden económico
financiero, administrativo y patrimonial.
7. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del
organismo.
8. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales
elaborando la información de su área.
9. Entender en la prestación de un servicio bibliográfico especializado
en el grabado y sus técnicas.
10. Entender en el rol educativo y social del organismo, mediante la
implementación de actividades educativas, culturales y recreativas
dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y
públicos especiales, que promuevan la inclusión y la participación
ciudadana.
11. Entender en la exhibición de su acervo, como forma de prestar un
servicio al público.
12. Entender en el plan integral de seguridad del Museo y de sus
colecciones y en el plan integral de conservación y manejo de las
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la DIRECCIÓN
NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS.
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS MUSEO REGIONAL DE PINTURA
“JOSÉ A. TERRY”
ACCIONES:
1. Realizar una política de adquisición acorde con el ordenamiento
determinado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS, a fin de
acrecentar su patrimonio.
2. Entender en la propuesta de la programación anual de las actividades
del organismo.
3. Promover las investigaciones y estudios especializados de la obra
del pintor José A. Terry y de otros artistas plásticos del noroeste
argentino y efectuar publicaciones al respecto.
4. Entender en la relación con museos e instituciones estatales y
privadas, como así también no gubernamentales, en el orden nacional, y
participar en el orden internacional, en coordinación con las pautas
fijadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS y por los
organismos competentes en la materia, a los fines de estudio e
intercambio de información y materiales.
5. Entender en la prestación de un servicio público, al hacer accesible
el conocimiento de la institución y de su patrimonio artístico,
bibliográfico y documental, a toda la comunidad.
6. Intervenir en la adecuada utilización de los recursos económicos
asignados a la institución para el cumplimiento de las acciones
autorizadas y en la observación de las normas de orden económico
financiero, administrativo y patrimonial.
7. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del
organismo.
8. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área.
9. Entender en la prestación de un servicio bibliográfico especializado
en la obra del pintor “José A. Terry” y de otros artistas plásticos del
noroeste argentino.
10. Entender en el rol educativo y social del organismo, mediante la
implementación de actividades educativas, culturales y recreativas
dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y
públicos especiales, que promuevan la inclusión y la participación
ciudadana.
11. Entender en la exhibición de su acervo, como forma de prestar un
servicio al público.
12. Entender en el plan integral de seguridad del Museo y de sus
colecciones y en el plan integral de conservación y manejo de las
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la DIRECCIÓN
NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS.
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
CASA NATAL DE SARMIENTO - MUSEO Y BIBLIOTECA
(Acciones sustituidas por art. 2° de
la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos
sobre la obra y la trayectoria pública de Domingo Faustino Sarmiento.
2. Posicionar a la institución (museo y biblioteca) como espacio de
referencia y encuentro para la comunidad docente nacional.
3.
Contribuir a la profesionalización del área en los estudios y las
investigaciones a nivel nacional e internacional, y la vinculación
entre la obra de Sarmiento y la creación de otros sistemas educativos.
4. Preservar y poner en valor la casa, tanto por su dimensión
biográfica como por su estilo arquitectónico.
5.
Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas
en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con
los diversos públicos, y evaluar su impacto.
6. Organizar
actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes.
7.
Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones con foco especial en el público infantil.
8.
Organizar programas conjuntos y colaboraciones, con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
9. Promover diferentes acciones de acceso al
archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el
acercamiento del público no especializado.
10. Promover la
investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las
experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de
todas las áreas, en sintonía con los avances de la historiografía.
11.
Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
12.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
13. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área.
15.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
16.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
17.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS
COMPLEJO HISTÓRICO CULTURAL DE LA MANZANA DE LAS LUCES
ACCIONES:
1. Realizar una política de adquisición acorde con el ordenamiento
determinado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS a fin de
acrecentar su patrimonio.
2. Entender en la propuesta de la programación anual de las actividades
del organismo.
3. Promover las investigaciones y estudios especializados sobre la
historia del Conjunto Monumental, el legado cultural de la Compañía de
Jesús y sobre las instituciones que tuvieron sede en el solar que ocupa
hoy el organismo, y efectuar publicaciones al respecto.
4. Entender en la relación con museos e instituciones estatales y
privadas, como así también no gubernamentales, en el orden nacional, y
participar en el orden internacional, en coordinación con las pautas
fijadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS y por los
organismos competentes en la materia, a los fines de estudio e
intercambio de información y materiales.
5. Entender en la prestación de un servicio público, al hacer accesible
el conocimiento de la institución y de su patrimonio histórico,
artístico, bibliográfico y documental, a toda la comunidad.
6. Intervenir en la adecuada utilización de los recursos económicos
asignados a la institución para el cumplimiento de las acciones
autorizadas y en la observación de las normas de orden económico
financiero, administrativo y patrimonial.
7. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de presupuesto.
8. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área.
9. Entender en la prestación de un servicio bibliográfico especializado
en la historia del Conjunto Monumental, el legado cultural de la
Compañía de Jesús y en las instituciones que tuvieron sede en el solar
que ocupa hoy el organismo
10. Entender en el rol educativo y social del organismo, mediante la
implementación de actividades educativas, culturales y recreativas
dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y
públicos especiales, que promuevan la inclusión y la participación
ciudadana.
11. Entender en la exhibición de su acervo y del conjunto monumental,
como forma de prestar un servicio al público.
12. Entender en el plan integral de seguridad del organismo y de sus
colecciones y en el plan integral de conservación y manejo de las
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la DIRECCIÓN
NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS.
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL DEL CABILDO DE BUENOS AIRES Y DE LA REVOLUCION
DE MAYO
(Acciones sustituidas por art. 2° de
la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
contribuyan a promover la producción y difusión de conocimiento sobre
los procesos históricos que desembocaron en la Revolución de Mayo y la
independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el marco
de la historia de la ruptura del orden colonial en Iberoamérica y de la
construcción de nuevas repúblicas.
2. Exhibir, conservar e incrementar el patrimonio relacionado con el
lugar del Cabildo en esos procesos.
3.
Diseñar y desarrollar estrategias que integren al Cabildo con el
entorno geográfico y arquitectónico que lo circunda y con el marco más
amplio de la ciudad.
4. Preservar y poner en valor el edificio tanto por su valor histórico
como por su estilo arquitectónico.
5.
Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas
en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con
los diversos públicos, y evaluar su impacto.
6. Organizar e
implementar actividades educativas, participativas e interactivas que
tengan en consideración las necesidades particulares de los diferentes
públicos.
7. Diseñar espacios amigables al público, mediante el
desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso
a las exhibiciones, con foco especial en el público infantil.
8.
Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
9. Promover diferentes acciones de acceso al
archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el
acercamiento del público no especializado, en sintonía con los avances
de la historiografía.
10. Promover la investigación en el museo,
tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas
museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas.
11.
Publicar y difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el
producto de las investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en
coordinación con la política de publicaciones y comunicación que
establezcan las áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
12.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
13. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área.
15.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
16.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
17.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO
(Acciones sustituidas por art. 2° de
la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que pongan
en valor las artes aplicadas y el diseño en todas sus manifestaciones.
2.
Diseñar la programación de exhibiciones sobre la base de una pluralidad
de miradas sobre el vínculo y los debates entre diseño, arte, vida
cotidiana, desarrollo social y consumo cultural. Recuperar tanto las
dimensiones utópicas de las vanguardias como los movimientos críticos
de las distintas épocas.
3. Desarrollar seminarios, proyectos y
convenios que permitan vincular al museo con los diversos campos del
diseño y de la investigación e innovación, especialmente con las
tendencias que analizan y trabajan en torno a temas como el consumo, la
sustentabilidad y las tecnologías amigables con el ambiente.
4.
Recuperar y poner en valor la historia del Palacio Errázuriz Alvear,
promoviendo un mayor conocimiento de la cultura material de nuestro
país, y los elementos que constituyeron la construcción del gusto en
los diferentes sectores sociales, con foco especial en los vínculos
entre las elites y las tendencias europeas en temas de decoración,
modos de vida, reglas de uso, cortesía y sociabilidad.
5.
Analizar e implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas
en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con
los diversos públicos, y evaluar su impacto.
6. Organizar
actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.
7.
Diseñar espacios amigables para el público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones con foco especial en el público infantil y familiar.
8.
Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales, con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
9. Promover y ejecutar estudios de público e incentivar el conocimiento
y análisis de su propio territorio.
10.
Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y
bibliográfico del museo, favoreciendo el acercamiento tanto del público
especializado como del no especializado.
11. Promover la
investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las
experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de
todas las áreas, están en sintonía con las tecnologías del diseño de la
producción industrial y artística.
12. Publicar y difundir en
diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las
investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación
con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las
áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
13.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
14. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
15. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
incorporando la información de su área.
16.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
17.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
18.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO HISTÓRICO NACIONAL
(Acciones sustituidas por art. 2° de
la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
contribuyan a promover la reflexión y la producción y difusión de
conocimientos sobre los procesos históricos que desembocaron en la
formación de la nación argentina y en su transformación hasta el
presente, así como estimular la construcción de una memoria colectiva
plural sobre esa historia.
2. Conservar, incrementar y exhibir el patrimonio vinculado a dichos
procesos.
3. Preservar y poner en valor el edificio, tanto por su valor histórico
como por su estilo arquitectónico.
4.
Diseñar y desarrollar estrategias que integren al Museo Histórico
Nacional con el entorno geográfico, paisajístico y arquitectónico
circundante.
5. Analizar e implementar en el Museo estrategias
de comunicación basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los
equipos internos como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.
6.
Organizar e implementar actividades educativas, participativas e
interactivas que tengan en consideración las necesidades particulares
de los diferentes públicos.
7. Diseñar espacios amigables al
público mediante el desarrollo de dispositivos físicos y simbólicos,
que mejoren el acceso a las exhibiciones con foco especial en el
público infantil.
8. Organizar programas conjuntos y
colaboraciones con entidades culturales, educativas y sociales con el
fin de fortalecer la relación con la comunidad.
9. Promover
diferentes acciones de acceso al archivo documental y bibliográfico del
museo, favoreciendo el acercamiento tanto del público especializado
como del no especializado.
10. Promover la investigación en el
museo, tanto sobre su acervo como sobre las experiencias y prácticas
museísticas que sustentan las actividades de todas las áreas, en
sintonía con los avances de la historiografía.
11. Publicar y
difundir en diferentes espacios, formatos y soportes el producto de las
investigaciones y el trabajo realizado por el museo, en coordinación
con la política de publicaciones y comunicación que establezcan las
áreas con competencia en el ámbito del Ministerio.
12.
Implementar programas que incorporen la cultura digital, la innovación
y las nuevas tecnologías con el fin de favorecer el acceso a los bienes
y los contenidos que propone el museo.
13. Diseñar e implementar
planes integrales de seguridad del Museo y de conservación y manejo de
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE
PATRIMONIO CULTURAL.
14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área.
15.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional y a la estrategia de adquisición de la institución.
16.
Intervenir en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos económicos observando la normativa vigente.
17.
Promover relaciones y acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e
internacional e impulsar el desarrollo de fuentes complementarias de
financiamiento para proyectos especiales.
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS
MUSEO MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR
(Acciones sustituidas por art. 2° de
la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)
ACCIONES:
1. Realizar una política de adquisición acorde con el ordenamiento
determinado por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos a fin de
acrecentar su patrimonio.
2. Entender en la propuesta de la programación anual de las actividades
del organismo.
3. Promover las investigaciones y estudios especializados en la
soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur,
particularmente las Georgias del Sur y Sandwich del Sur; en la
reivindicación de la Causa Malvinas como una causa Argentina,
latinoamericana y universal; y sobre la fauna y la flora malvinera, la
cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la
topografía patagónica y efectuar publicaciones al respecto.
4. Entender en la relación con museos e instituciones estatales y
privadas, como así también no gubernamentales, en el orden nacional, y
participar en el orden internacional, en coordinación con las pautas
fijadas por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS y por los
organismos competentes en la materia, a los fines de estudio e
intercambio de información y materiales.
5. Entender en la prestación de un servicio público, al hacer accesible
el conocimiento de la institución y de su patrimonio histórico,
bibliográfico y documental, a toda la comunidad.
6. Intervenir en la adecuada utilización de los recursos económicos
asignados a la institución para el cumplimiento de las acciones
autorizadas y en la observación de las normas de orden económico
financiero, administrativo y patrimonial.
7. Intervenir en la elaboración del anteproyecto de presupuesto del
organismo.
8. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales
elaborando la información de su área.
9. Entender en la prestación de un servicio bibliográfico especializado
en la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del
Atlántico Sur, particularmente las Georgias del Sur y Sandwich del Sur;
en la reivindicación de la Causa Malvinas como una causa Argentina,
latinoamericana y universal; y en la fauna y la flora malvinera, la
cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la
topografía patagónica.
10. Entender en el rol educativo y social del organismo, mediante la
implementación de actividades educativas, culturales y recreativas
dirigidas particularmente a niños, adolescentes, público general y
públicos especiales, que promuevan la inclusión y la participación
ciudadana.
11. Entender en la exhibición de su acervo, como forma de prestar un
servicio al público.
12. Entender en el plan integral de seguridad del Museo y de sus
colecciones y en el plan integral de conservación y manejo de las
colecciones, acorde con las pautas recomendadas por la DIRECCIÓN
NACIONAL DE PATRIMONIO Y MUSEOS.
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE
(Acciones sustituidas por art. 2° de
la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar exhibiciones, programas y actividades que pongan
en valor las formas del vestir, la indumentaria y la moda, en tanto
expresiones culturales vinculadas con procesos históricos de
transformación social, política, económica e identitaria.
2.
Diseñar la programación de exhibiciones sobre la base de una pluralidad
de miradas, que incluya las culturas alternativas, expresiones
provenientes de otras disciplinas y movimientos sociales y culturales,
condiciones y sistemas productivos y sus consecuencias para la vida
cotidiana y la economía global y regional.
3. Promover el
intercambio de experiencias entre comunidades locales y regionales, con
el fin de recuperar saberes y prácticas tradicionales en torno a la
producción textil.
4. Desarrollar seminarios, proyectos y
convenios que permitan vincular al museo con el campo del diseño y la
investigación e innovación textil, especialmente con las tendencias que
analizan y trabajan en torno a temas como el consumo, la
sustentabilidad y las tecnologías amigables con el ambiente.
5.
Implementar en el Museo estrategias de comunicación basadas en las
nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos como con los
diversos públicos, y evaluar su impacto.
6. Organizar
actividades educativas, participativas e interactivas que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos.
7.
Diseñar espacios amigables al público, mediante el desarrollo de
dispositivos físicos y simbólicos, que mejoren el acceso a las
exhibiciones, con foco especial en el público infantil.
8.
Organizar programas conjuntos y colaboraciones con entidades
culturales, educativas y sociales con el fin de fortalecer la relación
con la comunidad.
9. Promover diferentes acciones de acceso al
archivo documental y bibliográfico del museo, favoreciendo el
acercamiento del público no especializado.
10. Promover la
investigación en el museo, tanto sobre su acervo como sobre las
experiencias y prácticas museísticas que sustentan las actividades de
todas las áreas.
11. Publicar y difundir en diferentes espacios,
formatos y soportes el producto de las investigaciones y el trabajo
realizado por el museo, en coordinación con la política de
publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia
en el ámbito del Ministerio.
12. Implementar programas que
incorporen la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías
con el fin de favorecer el acceso a los bienes y los contenidos que
propone el museo.
13. Diseñar e implementar planes integrales de
seguridad del Museo y de conservación y manejo de colecciones, acorde
con las pautas recomendadas por la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
14. Participar en el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales,
elaborando la información de su área.
15.
Acrecentar el acervo de acuerdo a las pautas orientadoras de la
Dirección Nacional de Museos y a la estrategia de adquisición de la
institución.
16. Intervenir en la elaboración del anteproyecto
de su presupuesto y en la utilización de recursos económicos observando
la normativa vigente.
17. Promover relaciones y acuerdos
interinstitucionales a nivel nacional e internacional e impulsar el
desarrollo de fuentes complementarias de financiamiento para proyectos
especiales.
SECRETARÍA DE GESTIÓN CULTURAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE MUSEOS
MUSEO ROCA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS
(Acciones sustituidas por art. 2° de
la Resolución N° 268/2016 del Ministerio de Cultura B.O. 16/6/2016)
ACCIONES:
1.
Planificar y organizar programas, actividades y exhibiciones que
promuevan la reflexión y la producción y difusión de conocimientos
referidos al proyecto político argentino de fines del S XIX.
2.
Fortalecer la relación con la comunidad generando políticas de difusión
que informen acerca de la importancia del conocimiento histórico sobre
Julio. Argentino Roca y otras figuras y eventos políticos del período
histórico en el que se desenvolvió.
3. Llevar adelante
estrategias de acceso a los fondos documentales que promuevan la
visibilización y el conocimiento de los proyectos y actividades del
Instituto, como una forma de prestar un servicio público a través del
Museo.
4. Implementar en el Museo estrategias de comunicación
basadas en las nuevas tecnologías, tanto entre los equipos internos
como con los diversos públicos, y evaluar su impacto.
5.
Implementar actividades educativas, culturales y recreativas
innovadoras, participativas, inclusivas e interactivas, que tengan en
consideración las necesidades particulares de los diferentes públicos y
que promuevan una relación significativa con la comunidad.
6.
Incorporar la cultura digital, la innovación y las nuevas tecnologías
para favorecer el acceso a los bienes y contenidos que propone el Museo
- Instituto.
7. Recuperar, preservar, registrar y proteger la
documentación relativa a la historia argentina bajo su estudio,
realizando la informatización del inventario museológico, el control de
preservación y diagnóstico del patrimonio museológico.
8.
Sostener una política de publicaciones y de comunicación pública de los
productos de las investigaciones y el trabajo del Museo - Instituto en
diversos formatos y soportes, en coordinación con la política de
publicaciones y comunicación que establezcan las áreas con competencia
en el ámbito del Ministerio.
9. Prestar un servicio bibliográfico especializado en temáticas
históricas del tema y período de su incumbencia.
10.
Promover diferentes acciones de acceso al archivo documental y
bibliográfico del museo, que acerquen al público no especializado.
11.
Entender en la propuesta de programación anual, el plan integral de
seguridad y de conservación y manejo de las colecciones, según las
pautas de la SECRETARÍA DE PATRIMONIO CULTURAL.
12. Intervenir
en la elaboración del anteproyecto de su presupuesto y en la
utilización de recursos observando la normativa vigente.
e. 13/10/2015 N° 155890/15 v. 13/10/2015